You are on page 1of 7

Estructura de los nmeros enteros

Los enteros con la adicin y la multiplicacin forman una estructura algebraica llamada anillo. Pueden ser considerados una extensin de los nmeros naturales y un subconjunto de los nmeros racionales (fracciones). Los nmeros enteros son subconjunto de los nmeros racionales o fracciones, puesto que cada nmero entero puede ser considerado como una fraccin cuyo denominador es el nmero uno. Los nmeros enteros pueden ser sumados y/o restados, multiplicados y comparados. Si la divisin es exacta, tambin pueden dividirse dentro del mismo conjunto de los enteros. La razn principal para introducir los nmeros negativos sobre los nmeros naturales es la posibilidad de resolver ecuaciones del tipo: a+x=b para la incgnita x. Matemticamente, el conjunto de los nmeros enteros con las operaciones de suma y multiplicacin, constituye un anillo conmutativo y unitario. Por otro lado, , donde es el orden usual sobre , es un conjunto completamente ordenado sin cota superior o inferior: los enteros no tienen principio ni fin. El conjunto de los nmeros enteros se representa mediante (el origen del uso de Z es el alemn Zahl, nmero o cantidad).

Construccin formal de los enteros a partir de los naturales


Un nmero entero negativo puede ser definido mediante la diferencia de dos nmeros naturales. Por ejemplo 3 = 5 8, de donde puede asociarse el nmero 3 con el par ordenado (5,8) de nmeros naturales. Sin embargo, debido a que (4,7) y una infinidad ms de pares ordenados dan como resultado 3 al restar sus componentes, no puede decirse simplemente que 3 = (5,8). Lo que puede hacerse, es incluir todos los pares ordenados de nmeros naturales, que dan como resultado 3 al restar sus componentes, dentro de un solo conjunto, o, ms exactamente, dentro de una clase de equivalencia. Para ello, aprovechamos el que dos pares ordenados (a,b) y (c,d) puedan ser asociados al mismo nmero entero si: (1) . cuando a < b. Pero esto

El nico problema es que la ecuacin (1) no est definida en se remedia fcilmente, al notar que equivale a Ciertamente definirse una relacin para cualesquiera sobre mediante:

, de tal manera que puede

si y solo si una particin en La relacin es una relacin de equivalencia que produce en clases de equivalencia, cada una de las cuales puede ser asociada a un nico nmero entero y viceversa. Por ejemplo:

Si admitimos el cero como nmero natural, podemos definir:

| info=para todo Si no se acepta el cero como nmero natural, y se parte, en cambio, del 1, se define entonces

| info=para todo Luego el cero puede definirse como: | info=para todo El escoger (n,0) y (0,n) (o (n + 1,1) y (1,n + 1) para cuando no se acepta ), para las definiciones anteriores es una decisin completamente arbitraria que toma en cuenta la sencillez de estos pares ordenados. Ntese que, de cualquier forma,

| info=para todo Se define pues el conjunto de los nmeros enteros como el conjunto: (2) de todas las clases de equivalencia producidas por la relacin cartesiano . Esto es, es el conjunto cociente: (3) . sobre el producto

Definicin de adicin y multiplicacin sobre nmeros enteros

Se define la adicin ( + ) sobre

como sigue: | info=para todo

teniendo previamente definida la adicin sobre . La definicin anterior no depende de los representantes escogidos puesto que, por tanto cualesquiera pares iniciales escogidos conducen al mismo resultado:

La multiplicacin ( ) sobre

se define como sigue: | info=para todo

teniendo previamente definida la multiplicacin sobre correctamente definida debido a que:

. La definicin anterior est

Propiedades de los nmeros enteros


Propiedades de clausura
Si , existen tales que:

y, de esto,

De la clausura de la adicin sobre

, se sigue, por definicin, que

Se tiene que la adicin sobre el conjunto de los nmeros enteros verifica la propiedad

Para cualesquiera :

Lo mismo cumple la multiplicacin sobre

Para cualesquiera

Propiedades asociativas
Las propiedades asociativas de la adicin y la multiplicacin sobre se siguen fcilmente de las definiciones de estas operaciones. Estas propiedades son:

Para cualesquiera

Para cualesquiera

Propiedades conmutativas
Puesto que [(m,n)]+[(p,q)]=[(m+p\ ,\ n+q)]=[(p+m\ ,\ q+n)]=[(p,q)]+[(m,n)] para , tenemos que cualesquiera

Para cualesquiera . Esta propiedad la tiene tambin

Esta es la propiedad conmutativa de la adicin sobre la multiplicacin:

Para cualesquiera

Propiedad distributiva
Sean los enteros [(a,b)], [(c,d)] y [(m,n)]. Tenemos

Por tanto se cumple la siguiente propiedad distributiva

Para cualesquiera

Existencia de elementos neutros


El cero, 0 = [(n,n)], , tiene la caracterstica de que para todo entero [(a,b)],

y como a + (b + n) = b + (a + n) sean cuales sean los nmeros naturales a,b,n, tenemos , de donde el cero es un elemento neutro para la adicin sobre

, por lo que . En

para todo como sigue:

.trminos ms sencillos,

Se define

. Vemos que, para todo entero [(a,b)],

y, puesto que elemento neutro para la multiplicacin sobre

, resulta que 1 es un . Es decir,

para todo

pt.

a+b _ c

Existencia de elemento opuesto

Para cada nmero existe un elemento opuesto que denotaremos por tal que:

Para demostrar que existe el elemento opuesto podemos constrirlo explcitamente como , que cumple obviamente la propiedad anterior:

Unicidad del elemento opuesto Adems este opuesto es nico. Esto significa que para cada entero existe un nico nmero tal que sumado con l el resultado es cero. Para verlo podemos suponer que existen dos opuestos y , entonces sucede que:

En esta prueba de que el elemento opuesto hemos usado la propiedad asociativa y la unicidad del elemento neutro.

Propiedades cancelativas
Sean opuesto: y a + b = a + c. Tenemos que gracias a la existencia del elemento

Por tanto, se cumple la siguiente propiedad cancelativa

Para todo

Para la multiplicacin tambin se cumple la propiedad cancelativa, aunque para demostrar esto debe utilizarse un mtodo distinto, ya que no todo elemento de es una unidad (esto es, no todo entero tiene un inverso), y por tanto , con su multiplicacin, no es un anillo de divisin. La prueba que sigue de la propiedad cancelativa para la multiplicacin se basa en el hecho de que es un dominio ntegro. Sean pues , y ab = ac con . Tenemos que ab ac = 0, y de la propiedad distributiva a(b c) = 0, o sea que b c = 0, lo que demuestra que b = c. Se cumple pues la propiedad cancelativa siguiente:

Para todo

, con

Propiedades de orden

Si a = b Entonces b = a

Propiedad reflexiva del orden

a=a

Propiedad antisimtrica del orden

Si a b y b a, entonces a = b.

Propiedad transitiva del orden

Si a < b y b < c, entonces a < c.

Compatibilidad del orden con las operaciones

Si a b entonces a+c b+c,

para todo c .

y si c 0, con a b entonces a c b c

Propiedad o axioma de la buena ordenacin

Sea S un subconjunto no vaco de , acotado inferiormente, entonces S tiene primer elemento.

Este axioma indica que el conjunto S tiene un nfimo y un supremo, lo que quiere decir es que S del conjunto de cotas superiores y cotas inferiores tiene un elemento menor de las cotas superiores llamado supremo que a su vez es mayor que todos los elementos del conjunto S.

You might also like