You are on page 1of 4

Colegio Alemn -Deutsche Schule Nivel Medio

ASIGNATURA: LITERATURA CURSO: 6 PROFESOR: DANIEL RICARDO CANDIANO

OBJETIVOS GENERALES DE LA MATERIA Se espera que el alumno complete el ciclo lectivo habiendo incorporado herramientas literarias y discursivas que le permitan desempearse exitosamente en la vida profesional y ciudadana y que le ofrezcan un campo de conocimientos enriquecedor de su identidad nacional y cultural. Que el alumno valore y disfrute de la literatura nacional, sus races y su historia como producciones estticas y sociales en la construccin de la identidad nacional. Que el alumno comprenda y produzca discursos orales y escritos personales y sociales propios de las distintas disciplinas, destinados a diferentes receptores. Que el alumno adopte estrategias retrico-discursivas y reflexione sobre la ideologa textual. Que el alumno logre la utilizacin autnoma de la lectura y la escritura, estandarizada y / o creativa, como medio para sintetizar informacin de distinto origen. Que el alumno valore crticamente los mensajes de los medios masivos de comunicacin. Que el alumno valore crticamente el texto literario como componente del proceso de crecimiento cultural personal y social e identifique las principales caractersticas de los movimientos estticos que han incidido en la literatura occidental. Que el alumno construya un juicio de lectura personal para el abordaje crtico de los textos literarios tanto en su dimensin textual como en su contexto histrico y sociocultural. Que el alumno reflexione acerca de las relaciones entre la literatura y otros lenguajes artsticos (cine, plstica, msica) e identifique tpicos literarios universales en manifestaciones de la cultura popular y de los medios masivos de comunicacin social. Que tome conciencia de la importancia del conocimiento en la participacin cvica. Que adopte una actitud crtica y reflexiva en sus actividades cotidianas. Que se interrelacione con sus compaeros en un mbito de respeto mutuo y de integracin constructiva. Que incorpore valores de la vida democrtica responsable para el desarrollo de la autodeterminacin e independencia como ciudadano participativo. Que adquiera hbitos de crtica reflexiva en la codificacin y decodificacin de mensajes de los medios masivos de comunicacin as como de los discursos polticos y publicitarios.

Colegio Alemn -Deutsche Schule Nivel Medio


CONTENIDOS CONCEPTUALES GENERALES Primer eje: La lucha por el signo ideolgico. Introduccin a la semiologa como disciplina. El sujeto en el discurso. El signo lingstico. Significado y significante. Lengua y habla. Caractersticas del signo lingstico: linealidad, arbitrariedad, mutabilidad e inmutabilidad. Sintagma y paradigma. Smbolo e cono. Los aportes de Saussure, Benveniste y Peirce. Jorge Luis Borges. Su potica. Teora de la literatura fantstica. Alejandro Dolina. La mirada del escritor en el barrio. Roberto Arlt. La teora de la enunciacin: Habla y discurso. Enunciacin, enunciado y oracin. El aparato formal de la enunciacin. Lingstica de la enunciacin. El sujeto discursivo: emisor y enunciador. Las marcas del enunciador y el enunciatario. La enunciacin enunciada. Las marcas de la enunciacin en el enunciado: Decticos. Subjetivemas. Apelativos. Campo semntico. Modalidad de la enunciacin y modalidad del enunciado. Segundo eje: Literatura social: Circulacin de voces. Relato confesional. Ernesto Sbato, El tnel; Informe sobre ciegos. Literatura y moral. Los dilemas de la razn. Enunciados lgicos y premisas falsas. La falacia naturalista. La construccin de la psiquis narrativa. Concepto de delito. Teoras de la pena. Historia de la criminologa. Clases de normas: sociales, penales y morales. Construccin de la verdad. Literatura e ideologa. El rol del intelectual y el escritor. Literatura y periodismo. No Ficcin. Funcin social del arte. Rodolfo Walsh, Operacin masacre. Carta abierta a la Junta Militar. Materialismo dialctico en los estudios culturales. Base y superestructura. Constitucionalismo y censura. Germn Oesterheld, El eternauta. Los atributos de la personalidad. Realidad social argentina. Mijail Bachtin. La inmanencia literaria. Carnaval y literatura (carnavalizacin). Dialogismo. Otredad. La palabra como signo ideolgico. Deconstruccionismo (camino de construccin de sentidos desde el yo). Cronotopos. Desautomatizacin. Ambigedad y polifona enunciativa. Tercer eje: Literatura de gnero: La mujer en las letras. La presencia de la mujer en el discurso literario. Teora de la representacin. El Homodominio segn Luce Irigaray. Literatura de mismidad y de diferencia. El homicidio en la legislacin Argentina. VV.AA., Mujeres asesinas. Las distintas clases de poder: auctoritas, imperium, potestas. La poesa femenina. Delitos contra las mujeres. Seleccin de textos de Silvina Ocampo y Alfonsina Storni. La mujer vista por el hombre. Andrs Rivera. Julio Cortzar.

Colegio Alemn -Deutsche Schule Nivel Medio


La publicidad. Origen de la retrica. La finalidad pragmtica: la persuasin. La cuestin del registro y el receptor. Partes del discurso retrico: inventio, dispositio, compositio, memoria, actio. La construccin de la figura oratoria. Imago. Estrategias retricas: irona, concesin, ejemplo, analoga, cita de autoridad, reformulacin, el silogismo. Origen de la publicidad. El circuito comunicativo publicitario. Las tres etapas de la campaa publicitaria: learn, like, do. Intereses y necesidades de consumo: un tema de hegemona. Los estereotipos sociales. La imposicin meditica. El problema del destinatario. El afiche publicitario. Grafitis. Cuarto eje: El Romanticismo: La bsqueda de una nacin. El siglo de las luces espaol. El humanismo de los jesuitas. El virreinato del Ro de la Plata. Literatura de independencia. El Romanticismo hispanoamericano. Caractersticas e historia del Romanticismo. Liberalismo idiomtico. La militancia literaria y el compromiso poltico. Esteban Echeverra, El Matadero. El Saln Literario de 1837. Civilizacin y Barbarie. La poesa payadoresca. La figura del gaucho: historia y mito. La pampa en la literatura. Fausto de Estanislao del Campo. Martn Fierro de Jos Hernndez. Realidad y ficcin. Literatura y Nacin. Pedro Palacios (Almafuerte). El proceso penal argentino. Juicio a Martn Fierro. Constantes de la literatura argentina.

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIN Seguimiento coloquial Cuestionarios para resolver en clase Informes de lectura Evaluaciones orales peridicas Escritos parciales e integradores Carpeta Trabajos prcticos presenciales y domiciliarios Resolucin de guas de trabajo Intervenciones en el aula Implicancias y comentarios pertinentes que demuestren inters e iniciativa extracurricular Produccin y defensa de trabajos monogrficos La nota consistir en el promedio de: - Una nota promedio de las evaluaciones escritas - Una nota promedio de los trabajos prcticos - Una nota actitudinal

Colegio Alemn -Deutsche Schule Nivel Medio


- Una nota de evaluacin integradora

Prof. Daniel Ricardo Candiano

You might also like