You are on page 1of 42

DERECHO INTERNACIONAL PBLICO TEMA I EVOLUCION HISTORICA: a.- Edad antigua. b.- Edad media. c.- Edad moderna.

d.- Edad contempornea. e.- Edad espacial. Edad antigua: No haba Derecho Internacional Publico, pero destacaron ciertos movimientos armados llamados las Cruzadas, en el Derecho Romano se hablaba del Derecho de Gentes que era el trato que se le daba a las personas que no eran ciudadanos Romanos. Edad media: Destacan las Cruzadas que tenan como fin la recuperacin de los lugares santos as como establecer los consulados. El feudalismo donde establece la relacin del hombre con la tenencia de la tierra. Edad moderna: Martn Lutero se erige como reformador de la iglesia y es perseguido, se inicia la guerra de los 30 aos que se extingue por el tratado de Westfalia (1648), finaliza con el conflicto que se genero en Europa entre catlicos y protestantes, los puntos del tratado fueron: 1.- Normas sobre precedencia Diplomtica: debe siempre existir una va Diplomtica antes de llegar a la guerra. 2.- La igualdad religiosa. 3.- Se establecieron embajadas permanentes. 4.- Se adopto el Francs como lenguaje Diplomtico. 5.- El origen divino de los Reyes, el PAPA corona a los Reyes. 6.- El principio de autodeterminacin de los pueblos siendo estos soberanos, no se permite la intromisin de otros estados. -En 1776 independencia de la trece colonias Britnicas de Norteamrica. -1789 la Revolucin Francesa, su precursor fue Napolen Bonaparte, destacando: 1.- Ideales polticos de la Democracia. 2.- El Gobierno Republicano. 3.- La organizacin igualitaria de los Estados. -En 1810 se inicia en Caracas la revolucin Americana. -Se establece el Congreso de Viena en 1815, fijando las bases sobre las que descansara la paz post napolenica siendo este su aporte mas importante. -En 1826 se instala en Panam el primer Congreso Internacional de Amrica. -En 1860 la guerra de secesin en los Estados Unidos.

Edad contempornea: Los acontecimientos ms importantes de esta poca fueron: -Primera Guerra Mundial (1914 1918), luego de ella se crea la liga de las naciones, las desigualdades entre quienes ganaron y quienes perdieron la guerra, provocan la segunda Guerra Mundial. -Segunda Guerra Mundial (1939 1945), da paso a la ONU integrada por 198 pases, cuyo fin principales la consecucin de la paz durante la etapa posterior de la Segunda Guerra Mundial se han planteado al mundo problemas con armas mortferas (Bombas Atmicas) que se encuentran en poder de los Estados. Edad espacial: la conquista del espacio partiendo de los aos 60. TEMA II DERECHO INTERNACIONALPUBLICO: Es una rama del Derecho Publico que tiene por fuente los tratados y la costumbre, y tiene como objeto regular las relaciones de los miembros de la comunidad internacional manteniendo la paz. Nota: El vaticano no es un estado en strictu sensu motivado a que no existe una nacionalidad que se le asigne a sus ciudadanos. UNIVERSALIDAD DEL DERECHO INTERNACIONAL PBLICO: El Derecho Internacional Publico es universal porque el conjunto de normas y principios que se aplican a todos los Estados que conforman la comunidad internacional. CLASIFICACIONES DEL DERECHO INTERNACIONAL PBLICO: 1.- Existe una clasificacin en tiempos de paz y en tiempo de guerra. 2.- Existe una clasificacin de acuerdo al aspecto geogrfico: a.- Derecho Internacional Universal: Universalidad de Derechos y Obligaciones, para regular a los sujetos del Derecho Internacional Publico. b.- Derecho Continental: Son normas de derecho que aplican a determinadas regiones, tenemos el caso del Derecho Americano, que es el conjunto de normas que tienen por objeto regular las relaciones de los estados americanos. Se rige por el principio de la especialidad en virtud de la trascendencia histrica y cultural. DERECHO INTERNACIONAL AMERICANO: Conjunto de normas que se encuentran en tratados, adems de costumbres que regulan las relaciones entre los pases de la regin por sus intereses.

DIFERENCIAS ENTRE EL DERECHO INTERNACIONAL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO:

PBLICO

EL

a.- COMO DIFERENCIA RADICAL: El sujeto en el Derecho Internacional Publico es el Estado, en el Derecho Internacional Privado son las personas naturales, los ciudadanos. b.- FUENTES: En el Derecho Internacional Publico la fuente es la LEY, en el Derecho Internacional Privado la fuente son los tratados, la costumbre y el Derecho Positivo de los Estados. c.- FUNDAMENTO: A travs del Derecho Internacional Publico se regula las relaciones entre los Estados y en el Derecho Internacional Privado se regulan las relaciones entre los particulares. TEMA III FUNDAMENTO Y FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PBLICO: El fundamento del Derecho Internacional Publico se basa en la justicia internacional y de paz. FUENTES DIRECTAS DEL DERECHO INTERNACIONAL PBLICO: 1.- Los tratados, son la principal fuente del Derecho Internacional Publico. 2.- La costumbre, ocupa un lugar secundario. FUENTES INDIRECTAS DEL DERECHO INTERNACIONAL PBLICO: 1.- La jurisprudencia nacional e internacional. 2.- Los principios generales del Derecho. 3.- La doctrina. DIFERENCIAS ENTRE EL FUNDAMENTO INTERNACIONAL PBLICO: Y FUENTES DEL DERECHO

-El fundamento es la base o soporte racional y jurdico en que descansa el Derecho Internacional y que justifica su vigencia o le da la razn de ser a dicho Derecho. El fundamento es la razn de ser del Derecho Internacional. -La fuente es donde emana el Derecho. LOS TRATADOS: Son la expresin de un acuerdo manifestando de manera expresa y escrita, producto de la negociacin diplomtica, mediante el cual un Estado establece obligaciones de carcter recproco. El tratado es la fuente por excelencia de derechos y obligaciones internacionales, adems de servir de apoyo en la formacin de normas generales.

La observancia de los tratados es exigible por los formales conductos diplomticos, implicando su incumplimiento un ilcito y la consiguiente responsabilidad internacional. Solo los tratados son objeto de un rgimen constitucional particular. REQUISITOS DE FORMA Y DE FONDO DE LOS TRATADOS: Requisitos de Forma: 1.- Debe ser escrito, o impreso. 2.- Se debe identificar los Estados contratantes a travs de los funcionarios comisionados con plenos poderes para ello. 3.- El articulado del tratado puede ser agrupado a veces por captulos o secciones. 4.- Debe contener disposiciones finales referentes a derogar, entrada en vigencia y otras normas de carcter provisional. Requisitos de Fondo: 1.- Capacidad de las partes contratantes, determinadas por la condicin de sujeto de derecho que tenga las partes concurrentes a la negociacin. 2.-legitimidad de la persona plenipotenciaria, funcionario enviado que negocia el tratado a nombre de su Estado y refrendado por el respectivo Ministro de Relaciones Exteriores. 3.- Consentimiento valido para que el tratado pueda considerarse con fuerza jurdica. 4.- Objeto lcito y posible. 5.- Ratificacin que hace posible el perfeccionamiento del tratado. 6.- Canje y depsito del instrumento de ratificacin. 7.- Registro del tratado en la Secretara de la ONU. ETAPAS DE LOS TRATADOS: FASE INICIAL. a.- La negociacin: Se discuten diferentes alternativas a convenir. b.- La adopcin: Si la negociacin es positiva, se llega a la adopcin del texto del tratado, en virtud del cual los negociadores expresan su acuerdo sobre dicho texto. c.- La autenticacin: Esta ntimamente ligada a la adopcin, se refiere a la ratificacin por parte de los Estados involucrados.

FASE FINAL. Se inicia con la entrada en vigor y la obligatoriedad del tratado y comprende cinco pasos a saber: a.- Manifestacin de consentimiento: Puede hacerse mediante firma, canje de instrumentos que constituyan un tratado. b.- Ratificacin: En el caso de los Estados o la ratificacin formal respecto a organizaciones internacionales. c.- La aceptacin. d.- La aprobacin. e.- La adhesin o cualquier otra forma que se haya convenido. TEMA IV NATURALEZA JURDICA DE LA NORMA DEL DERCHO INTERNACIONAL PBLICO: 1.- Es de Derecho Positivo, cuando esta norma esta consignada en tratados o convenios suscritos por los Estados. 2.- Como fuente de Derecho Nacional, cuando dichos tratados o convenciones pasan a ser leyes nacionales por sufrir el mismo proceso constitucional. PRICIPALES LEYES VENEZOLANAS QUE TIENEN DISPOSICIONES DEL DERECHO INTERNACIONAL PBLICO: 1.- Constitucin de la Republica Bolivariana de Venezuela (artculos: 23-152 principios y 153 integracin latinoamericana) 2.- Cdigo Penal Venezolano (artculos: 6 extradicin-144 rebelin y 145) 3.- Cdigo Orgnico Procesal Penal (artculo 19 clusula de Carlos Calvo). 4.- Ley de Servicio Consular. 5.- Ley de Servicio Diplomtico.

TEMA V ESTADOS Y COLECTIVIDADES ESTATALES: EL ESTADO: Es el sujeto en el Derecho Internacional Publico por antonomasia, esto se debe a que en las relaciones internacionales puede responder moralmente y con su patrimonio material a los compromisos que libremente haya contrado, es decir, su condicin de sujeto proviene de su condicin de ente responsable. La nota esencial de la capacidad internacional es precisamente la nocin de responsabilidad y de all que tradicionalmente se haya considerado a los Estados nicamente como sujetos en el Derecho Internacional. El Estado como ente de Derecho, tiene ciertas caractersticas que lo tipifican como tal, entre estas caractersticas podemos sealar a sus elementos esenciales: territorio, poblacin y poder. Cmo nace un Estado?: a.- La unificacin: Por la cual dos o ms Estados se fusionan. b.- La absorcin de un Estado por otro. c.- La disolucin o desmembramiento de un Estado existente para formar otros. d.- El nacimiento de un Estado sin la correlativa extincin de otro u otros. Se concreta en la separacin pacifica. TEMA VI LA COMUNIDAD INTERNACIONAL: SEGN LA CATEDRA: Es un rgano distinto a los Estados asociados, cuando los Estados se estudian en su conjunto, forman la comunidad internacional. LA LIGA DE LAS NACIONES: Tuvo su origen en los 14 puntos expuestos por el Presidente de los Estados Unidos W Wilson, en los que se expone la necesidad de establecer una organizacin internacional que fuese capaz de mantener la paz en el mundo. Existan 3 clases de miembros: originarios, invitados y admitidos, todos tenan las mismas atribuciones, podan ser miembros los Estados, los dominios o colonias que se gobernaran libremente.

FINES: Reduccin de los armamentos, preservacin de la independencia poltica e integridad territorial de los miembros, conservacin y mantenimiento de la paz, vigencia de los medios jurdicos para la solucin de los conflictos internacionales, abolicin de la guerra como solucin de la diferencias y establecimiento de la modalidad de guerra legal, adopcin solidaria de medidas financieras y econmicas contra Estados que no hubiesen cumplido sus compromisos con la liga y erradicacin de la diplomacia secreta. LA ORGANIZACIN DE LAS NACIONES UNIDAS: Tiene por propsito el mantenimiento de la paz y seguridad internacional, fomento de las relaciones internacionales con base a la igualdad y libre determinacin de los Estados, cooperacin en la solucin de los diversos problemas de carcter econmico, social, cultural y humanitario y la defensa de los Derechos Humanos y libertades fundamentales; al mismo tiempo la igualdad jurdica de los Estados. CLASES DE MIEMBROS DE LA ONU: 1.- Originarios: los que originalmente suscribieron la Carta de San Francisco de 1945. 2.- Admitidos: los que han sido aceptados por la asamblea general por recomendacin del consejo de seguridad. ORGANOS PRINCIPALES: 1.- Asamblea General: rgano deliberante tiene atribuciones polticas (mantenimiento de la paz y seguridad internacional, regulacin de armamentos y desarmes). El sistema de votacin de la Asamblea General es un voto por cada miembro, en cuestiones importantes como el caso de la eleccin de miembros no permanentes del Consejo de Seguridad se hace por las 2/3 partes, en otros casos por mayora simple. 2.- Consejo de Seguridad: Formado por 15 miembros de los cuales 5 son permanentes (USA, CHINA, RUSIA, REINO UNIDO y FRANCIA), 10 no permanentes, 2 por cada continente, elegidos cada dos aos, funcin principal mantener la paz y seguridad internacional. En el sistema de votacin existe el veto que aplica a la no aprobacin por parte de algunos de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad. 3.- Consejo Econmico y Social: Promueve niveles de vida mas elevados, mejores condiciones de trabajo, cooperacin educativa y cultural, respeto a los derechos del hombre y libertades fundamentales. 4.- Consejo de Administracin Fiduciaria: Tiene que ver con territorios que estn bajo algn esquema de administracin. 5.- Corte Internacional de Justicia: rgano judicial de la ONU. No solo los Estados pueden ser parte en los juicios.

6.- Secretaria General: Es el rgano esencialmente administrativo de la organizacin. Tiene un funcionario principal, el secretario general y dems funcionarios requeridos por dicho organismo. El secretario general y su personal gozan de inmunidades y privilegios diplomticos y en su carcter de funcionari9os internacionales no reciben ordenes de ningn gobierno. Importante destacar EL ESTATUTO DE ROMA para constituir un Tribunal Penal Internacional, en el cual se tipifican los delitos de lesa humanidad, el cual no ha sido suscrito por USA. TEMA VII LA SUBJETIVIDAD INTERNACIONAL: Es la aptitud que tiene determinado ente para ser titular de derechos y deberes jurdicos internacionales, la subjetividad jurdica internacional depende del reconocimiento expreso o tcito que como sujeto le concede los dems sujetos de Derechos Internacional Publico y solo existe para el sujeto que le ha otorgado su reconocimiento. RECONOCIMIENTO DE LOS ESTADOS: Es el acto por el cual se aceptan como miembros de la comunidad internacional a los nuevos Estados o gobiernos de hecho que se hayan establecido en ello. CARACTERES: a.- Personal: Se realiza de Estado a Estado sin que medie una entidad distinta a los interesados. b.- Facultativo: Por el carcter personalsimo que tiene un Estado puede reconocer o no a otro Estado, quedando bajo su facultad el proceder en el sentido que mas le convenga. c.- Voluntario: En este sentido queda a la discrecin del Estado someterse o no a los requerimientos que le haga el Estado interesado. d.- Oportuno: Debe hacerse en el momento propicio, pues hacerlo prematuramente es transformar el reconocimiento en un arma interventora. e.- Incondicional: Por ser un acto de naturaleza poltica y jurdica no tiene carcter interventor, aun cuando son muchos los casos en los cuales se es incondicional el reconocimiento a ciertos factores. f.- Irrevocable: Una ves concedido el reconocimiento queda firme y vigente por ser contrario a su naturaleza retirarlo cuando conviene o no.

FORMAS DERECONOCIMINETO: 1.- Expreso: Es el que se realiza a travs de una nota diplomtica, regularmente es unilateral y en oportunidades es por tratados bilaterales, caso Brasil por Francia, en oportunidades es colectivo, cuando varios Estados reconocen un gobierno. 2.- Tcito: Resultado de todo acto que implique la intencin de reconocer al nuevo gobierno, puede tambin dividirse en individual y colectivo, es individual cuando un o varios Estado aisladamente concluyen un tratado con un Estado nuevo, de cuya firma resulta un reconocimiento tcito y ser colectivo cuando este tipo de firma lo hacen varios pases en conjunto con el nuevo Gobierno. DOCTRINAS SOBRE EL RECONOCIMIENTO DE LOS ESTADOS: a.- Dr. Tobar Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador 15/03/1907: Los gobiernos de facto generalmente provenientes de golpes de estado o revolucin, no deberan ser reconocidos, sino hasta que hubiese una eleccin y se hubiese recibido el reconocimiento popular mediante aprobacin de asambleas libremente elegidas por el pueblo. B.- Genaro Estrada Ministro de Relaciones Exteriores de Mxico 1930: El reconocimiento implica una intervencin, propicia un reconocimiento tcito, porque en otra forma lo considera como un acto de intervencin y desde la poca de su formulacin ha sido practica invariable de Mxico. c.- Henry Stinson Secretario de Estado de USA 1932: Es la negativa a reconocer una situacin de fuerza a la que se ha pretendido dar apariencia de legalidad y la cual haya sido efectuada en contra de las obligaciones, compromisos y declaraciones internacionales vigentes. d.- Betancourt: No basta elecciones, sino que las elecciones deben ser transparentes.

TEMA IX COMPETENCIA DE LOS ESTADOS: TERRITORIO DE LOS ESTADOS: Es la porcin geogrfica limitada por fronteras y que comprende el suelo, subsuelo, mar y subsuelo marino, el espacio areo hasta el infinito y sobre el cual el Estado ejerce sus atributos para la realizacin de sus fines esenciales. De esta definicin se desprende que el territorio no es solo el espacio geogrfico separado por fronteras, sino dentro de su concepto se comprende tambin los ros, lagos, estrechos, la parte del mar donde el Estado ejerce jurisdiccin as como el suelo submarino respectivo. El territorio se encuentra delimitado por las fronteras, las cuales pueden ser: a.- Naturales: Cuando son obra de la naturaleza (ros, montaas, etc) b.- Artificiales: Son obra del hombre expresamente colocados para delimitar jurisdicciones distintas (postes o lneas ideales como paralelos o meridianos) MODO DE ADQUISICIN DEL TERRITORIO: 1.- ORIGINARIOS: Mediante los cuales los Estados adquieren territorios sin la intervencin de la voluntad de otro Estado. Tales como: a.- La accesin: Cuando hay aumento de territorio sensible (aluvin) o violento (avulsin). b.- LA OCUPACIN: Consiste en un justo ttulo de adquirir competencia territorial y procede cuando se realiza en un territorio y esta ntimamente vinculada con el descubrimiento:

TEMA X El Dominio Martimo Consideraciones Generales: Tradicionalmente los estados tenan de la mar una visin en superficie, considerndola primordialmente como medio de comunicacin. El Derecho Internacional clsico considero como nica divisin de los espacios marinos la existencia entre una zona de soberana del Edo. Ribereo y el Alta Mar. Actualmente la ordenacin jurdica de los mares y ocanos se ha complacido, surgen nuevas figuras jurdicas como la zona contigua, la zona Econmica exclusiva, la Plataforma Continental y la zona de los Fondos marinos. Al principio el D.I del mar tuvo carcter eminentemente consuetudinario; no es sino hasta 1958 cuando se convoca La Conferencia internacional de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. La 2Da Conferencia de Naciones Unidas sobre el D del Mar se convoco en 1960, con el objeto de fijar la extensin del mar territorial. La 3Ra Conferencia de Naciones Unidas sobre el Derecho de Mar se inaugura en 1973, tras (11) periodos de cesiones el 30 de Abril de 1982, en Montego Pey (Jamaica) logro la adopcin de Naciones Unidas sobre el derecho del mar. Esta convencin se adopto de forma global por los estados. Ratificantes, obligado a las partes acepta el rgimen de los fondos marinos. Analizaremos de manera general el rgimen de las zonas marinas conforme a la 3Ra conferencia. Las Aguas Interiores: Por aguas Interiores se entiende las situaciones en el interior de las lneas de base del mar territorial (Art#5 Ord. 1 del C. de y Art3 3 Ord. 1 de la C. de 1982). El Estado ejerce plena soberana y el rgimen de aguas interiores comprende los ros, lagos, lagunas, e instalaciones portuarias, etc. El disfrute de soberana comporta, que la explotacin y aprovechamiento de los recursos existentes en las aguas, suelos y subsuelos queda reservado en principio de los nacionales del Ribereo. La navegacin por este especio marino, se caracteriza por el paso haba o desde los pueblos del Edo. Ribereo. Salvo situaciones de peligro grave, arribada forzosa o fuerza mayor.

El acceso de los Buques Extranjeros a los puertos de un estado debe hacerse de conformidad con su legislacin; luego el acceso a los Buques Mercantes Extranjeros que cumplan escrupulosamente todas las condiciones expuestas, en principio, la respuesta ha de ser afirmativa; el acceso de Los Buques de Guerra pertenecientes a las fuerzas armadas o destinados a un servicio publico no comercial, esta subordinado siempre a la autorizacin del Edo. Ribereo (Art# 9 y 8 del Convenio de Ginebra) sobre Alta Mar y (Art# 25 y 96 del C. de 1982). Mar Territorial: La soberana del Edo. Ribereo se extiende mas haya de sus territorios y de sus aguas interiores a la franja de mar adyacente designada con el nombre de Mar Territorial, y abarca no solo la superficie Martima, si no tambin su suelo y subsuelo. (Art#1 y 2 Con G. y Art# 2 Conv, de 1982). El problema de la anchura del mar territorial, la mayora de los estados. Se decanto desde un principio por el establecimiento de una anchura mxima de 12 millas (Art#3 de Conv. De 1982). El Edo. Ejerce plena soberana con la limitacin de conceder el derecho de paso inocente. En que consiste el paso Inocente? La respuesta a esta interrogativa exige determinar: a-) Que es paso: El paso consiste en el hecho d navegar por el mar territorial de un Edo. Con el fin de atravesar sin penetrar en las aguas interiores (paso de entrada), dirigirse a las aguas interiores (paso de entrada), o salir de ellas (paso de salida) (Art#14 Ord. 2 Con. De G. y Art#18 Ord. 1 Conv. 1982). b-) Como ha de llevarse acabo: Este paso ha de ser rpido e ininterrumpido, aunque se admite la detencin y el fondeo cuando constituye un incidente normal de la navegacin o son impuestos por fuerza mayor o prestacin de auxilio a personas. c-) Que actos lo Convierten en malicioso: El paso es inocente mientras no sea perjudicial para la paz, el buen orden o la seguridad del Estado ribereo (Art#14 Ord. 4 C.) y (Art# 19 Con 1982). Zona Contigua: Es una zona adyacente que se extiende mas halla del limite exterior del mar territorial, hasta un limite de 24 millas. El estado Ribereo podr adoptar en una zona contigua a su mar territorial las medidas de fiscalizacin necesaria en materia migratoria, sanitaria, fiscal y aduanera, as como de sancionar infracciones a esas leyes y reglamentos

cometidos en su territorio o mar territorial. La zona contigua fue definida en al Art#24 C. de G. Zona Econmica Exclusiva: de acuerdo con la Conv. De 1982 todo Edo. Ribereo tiene derecho a programar una zona econmica exclusiva, caracterizado por el reconocimiento de 1-) Soberana para los fines de la exploracin, explotacin, conservacin y administracin de los recursos naturales, vivos y no vivos, del suelo y subsuelo, as como de cuales quieras otros aprovechamientos de significacin econmicas (Ej.: La produccin de energa derivada del agua, de las corrientes y los vientos; Ej.: Jurisdiccin con respecto al establecimiento y utilizacin de las islas artificiales, investigacin martima y proteccin y preservacin del medio marino Art# 56 Con, de 1982). Por lo que se refiere a la explotacin de la zona econmica exclusiva no se extender mas halla de 200 millas marinas contadas desde la lnea de base (Art# 57 Con 1982). Plataforma Continental: A tenor, tanto del Con. De Ginebra de 1958 sobre plataforma Continental, como de la Convencin de 1982, todo Edo. Ribereo tiene derecho a una Plataforma Continental que comprende el hecho y subsuelo de las reas submarinas adyacente a su mar territorial, ostentado en ella derecho de soberana a los efectos de explotacin y exploracin de sus recursos naturales. La Convencin de 1982 opta por extender hasta por una distancia de 200 millas precisando que el margen continental esta constituido por el hecho y subsuelo de la plataforma continental, el talud y la emersin continental, pero no comprende el fondo ocenico profundo con sus crestas ocenicas ni su subsuelo (Art. # 76 Con. 1982) TEMA N XI DOMINIO FLUVIAL ROS INTERNACIONALES Ro Catatumbo, ro del norte de Sudamrica que discurre por territorio de Colombia y Venezuela. Tiene su nacimiento en la sierra de Ocaa, ramal perteneciente a la cordillera Oriental colombiana. Su cuenca abarca una superficie de 26.886 km2, de los cuales 16.130 se localizan en territorio colombiano (departamento de Norte de Santander) y el resto en territorio venezolano (estados Zulia y Tchira). Tiene una longitud de 365 km, de los cuales 100 son navegables. Sus afluentes principales son el ro Zulia y el Sardinata. Las poblaciones de Ocaa, San Antonio de Tchira, Urea, San Pedro del Ro y La Grita, entre otras, se localizan en su cuenca. Otras tantas ciudades importantes colombianas, entre las

que destaca San Jos de Ccuta, se ubican tambin en esta cuenca. Desemboca en el extremo suroeste del lago de Maracaibo, cruzando una extensa comarca cenagosa, producto del elevado volumen de aguas que confluyen en este sector en combinacin con el cambio de pendiente en un corto trayecto. Sirve de va fluvial para el transporte de variados productos agrcolas que se cultivan en la regin, entre los que destacan las bayas de las musceas, y como atraccin turstica, ya que desde aqu se contempla el fenmeno natural, nico en el mundo, conocido como el Relmpago del Catatumbo. Ro Arauca (ro, Sudamrica), curso fluvial del norte de Sudamrica que discurre, de oeste a este, por territorio de Colombia (departamentos de Santander, Norte de Santander, Boyac y Arauca) y Venezuela (estado de Apure). Tiene una longitud total de 1.300 km, de los cuales 220 constituyen la frontera natural entre ambos pases. Sus nacientes se localizan en el sector colombiano de la cordillera Oriental de los Andes, al este de la ciudad de Bucaramanga. En territorio venezolano recorre 440 km, dentro del estado de Apure, hasta llegar a su desembocadura en el ro Orinoco. El recorrido del ro en Venezuela es bsicamente sobre una planicie aluvial, lo que le confiere un comportamiento de inestabilidad, con desbordamientos estacionales y frecuentes cambios en el curso. Estas caractersticas traen como consecuencia inconvenientes en la perennidad del lmite fronterizo, y su determinacin se convierte en materia de las relaciones diplomticas entre ambas naciones. Este curso de agua, al igual que la mayora de los ros llaneros, presenta un alto potencial pisccola y paisajstico, lo que le confiere unas perspectivas de desarrollo de futuro. Constituye un elemento de importancia vital para las poblaciones fronterizas de El Amparo, Elorza y La Victoria en lo referente a la comunicacin y a las actividades pesqueras y comerciales. Meta, ro colombiano que tiene su origen en el cao Camoa y en el ro Guamal, que al recibir las aguas del ro Humeda adquiere el nombre de ro Meta. ste nace cerca de la poblacin de San Martn y desemboca en el Orinoco. Sus afluentes provienen fundamentalmente de la cordillera Oriental. La corriente tiene una longitud de 1.000 km, con una hoya hidrogrfica que cubre 93.800 km2; su cauce es ancho y poco inclinado, que suele desbordarse en los periodos de lluvias conformando sistemas de esteros. La corriente sirve como lmite administrativo entre los departamentos del Meta y Vichada, lo mismo que entre Arauca y Casanare y, en su parte baja, se convierte en la frontera natural entre Colombia y Venezuela. El ro es navegable prcticamente hasta el municipio de Puerto Lpez. Ro Orinoco, el mayor ro de Venezuela, limtrofe con Colombia, y uno de los ms largos de Sudamrica, con una longitud aproximada de 2.140 km. Su nacimiento se localiza en las tierras altas de la Amazonia venezolana sobre las estribaciones de la sierra de Parima, en el extremo sureste de Venezuela, en la frontera con Brasil. Desde all sigue un rumbo noroeste hasta un punto cercano a La Esmeralda,

donde se une con el ro Casiquiare que fluye desde el sur despus de recorrer 290 km, tomando parte del caudal del ro Negro, afluente del Amazonas. El cauce principal contina hacia el noroeste hasta la ciudad de San Fernando de Atabapo, donde recibe las aguas del ro Guaviare y contina hacia el norte formando una frontera natural entre Venezuela y Colombia. Despus de pasar sobre los rpidos de Maipures y Atures recibe el afluente del ro Meta desde el oeste, y se une con el ro Apure. El ro Orinoco toma en este punto una direccin noreste a travs de los llanos y mesas de Venezuela antes de desembocar en el ocano Atlntico, donde se forma un delta. El Orinoco tiene un promedio de 6 km de ancho, que aumenta en el sur con el aporte de numerosos ros, incluyendo el Caron y el Caura. El delta del ro conforma un rea de aproximadamente 20.700 km2, que comienza a unos 190 km del Atlntico. El rea total del drenaje bsico es de aproximadamente 1.165.500 km2, y su promedio de descarga es de cerca de 30 millones de litros por segundo, que aumenta en la temporada de lluvias. El Orinoco es navegable por barcos de gran calado al estar dragado el tramo entre Boca Grande y Ciudad Guayana durante 404 kilmetros. El Orinoco fue intuido por Cristbal Coln en 1498 y explorado por primera vez por espaoles (Diego de Ordaz) hasta su confluencia con el ro Meta en 1531-1532, siguiendo otras expediciones entre las que destacan la de Gernimo de Ortal en 1553 y las de Antonio de Berros en 1584 y aos posteriores. En 1595 una expedicin bajo el mando de sir Walter Raleigh penetr en el ro con la intencin de fundar una explotacin aurfera, pero fueron expulsados por los espaoles. El naturalista alemn Alexander von Humboldt explor el Alto Orinoco en 1799. Una expedicin mandada por el fsico y explorador estadounidense Herbert Spencer Dickey manifest errneamente haber encontrado el nacimiento del ro Orinoco en 1931. Numerosas expediciones venezolanas y brasileas intentaron llegar en 1944 y 1950 hasta el origen del ro. A pesar de que las fuentes del Orinoco se conocan gracias a vistas areas, no fue sino hasta el 27 de noviembre de 1951 cuando la expedicin venezolano-francesa comandada por el mayor Franz Rsquez Iribarren las alcanz en el cerro Delgado Chalbaud, a 1.047 m de altitud. Ro Negro (departamento, Uruguay), departamento de Uruguay, en el oeste del pas. Limita al norte con el de Paysand, al este con los de Tacuaremb y Durazno, al sur con ste y con los de Soriano y Flores y al oeste con la repblica Argentina, mediante el ro Uruguay. Ocupa el extremo meridional de la cuesta basltica de Haedo y una pequea porcin de la llanura litoral. Es un espacio llano, surcado por tres cuchillas de disposicin noreste-suroeste (Haedo, Omb y Navarro o Averas). Entre estas pequeas elevaciones descienden los arroyos afluentes al ro Negro (Arroyo Coladeras, Don Esteban y Grande) que marcan la frontera departamental

por el sur. El clima es clido y hmedo (17 C y 1.100 mm anuales), si bien las elevadas temperaturas y la aridez 'edfica' hacen aparecer un bosque de tipo xerfilo. La pradera herbcea es la formacin vegetal de la mayor parte del territorio, sobre la que se desarrolla una actividad ganadera, con mayor especializacin en la ganadera ovina. La agricultura se localiza ms hacia el oeste, hacia la llanura litoral, y se dedica a cereales, vid y girasol y otras oleaginosas. La explotacin forestal se hace en dos sentidos, por un lado lo que se obtiene de los bosques galera, y por otro las maderas duras de bosques ms xerfilos (quebracho, andubay, tala). La industria se basa en la transformacin de estos productos, por lo que es en general agroalimentaria y textil (lanas, cueros y curtidos). Llegaron a tener fama mundial las carnes de su industria frigorfica (Liebig's, luego Anglo). La poblacin se concentra en la zona suroccidental, en torno a su capital Fray Bentos, y su rea de influencia. La naturaleza de puerto fluvial de dicha localidad tuvo mucho que ver con la mayor ocupacin de este sector del territorio departamental. Superficie, 9.282 km; poblacin (1996), 51.713 habitantes. Ro Cuyun, Ro de Venezuela localizado en el sureste del pas, en el estado de Bolvar, limtrofe con la zona en reclamacin con Guyana. Tiene sus nacientes al norte de los cerros de Lema, en la sierra de Vidagua, al sureste del embalse del Guri. Tiene una longitud de 185 km y desemboca en el ro Esequibo. Se sealan como afluentes importantes a los ros: Chicann, Yuruan, Venamo y Corumo. En el rea de su cuenca se desarrolla cierta actividad minera de extraccin de oro y diamantes, cuya explotacin se inici en 1870. Si bien es cierto que la actividad extractiva no ha sido continua, sta ha ocasionado problemas de contaminacin por la cantidad adicional de sedimentos y mercurio vertidos en su caudal. Se considera estratgica su administracin ambiental, en virtud de la importancia geopoltica y ecolgica que tiene este ro. ACCIN FLUVIAL: Los principales factores responsables de la formacin y evolucin de los ros y su modelado son la erosin, el acarreo de sedimentos y la deposicin. Los ros pueden modificar el paisaje, puesto que la energa potencial del agua se transforma, en su recorrido descendente, en energa cintica responsable de la erosin, el transporte y la deposicin. La cantidad de energa potencial que dispone un ro es proporcional a su altitud inicial sobre el nivel del mar. Con el fin de minimizar la conversin de energa potencial en energa trmica (o calor) como consecuencia de la friccin y, por tanto, aumentar la energa cintica, el ro sigue el curso que menos resistencia presente. Incluso as, se estima que el 95% de la energa potencial de un ro se usa para salvar la friccin, que tiene lugar, de forma especial, en el lecho y en los mrgenes del cauce, aunque tambin es importante la friccin interna del agua y la resistencia del aire sobre la superficie.

Hay dos tipos principales de flujos: laminar y turbulento. El primero es un movimiento horizontal, en el que las aguas fluyen en capas muy definidas sobre los sedimentos del lecho, sin arrastrarlos. Se considera que la corriente laminar es ms terica que real en los ros. El flujo turbulento, que es predominante, consiste en una serie de errticos remolinos verticales y horizontales que se desplazan ro abajo. Las turbulencias varan en relacin directa con la velocidad de la corriente, que, a su vez, depende de la cantidad de energa cintica existente. Cuanto mayor sea la energa cintica, mayor ser la velocidad (y viceversa) y la turbulencia de la corriente TEMA N XII: DOMINIO AREO DERECHO AERONUTICO: Es la rama del Derecho internacional y de los Derechos nacionales que regula diversos aspectos de la aviacin civil y en la que tambin se han establecido diversos acuerdos internacionales que afectan al espacio. La importancia de la aviacin moderna fue reconocida durante la II Guerra Mundial, periodo en el que se celebr una conferencia en Chicago para discutir la regulacin de la aviacin civil internacional tras la contienda. EL CONVENCIN DE CHICAGO de 1944, que codific el Derecho aeronutico internacional pblico. Las naciones participantes en la misma adoptaron una regulacin internacional, estndares y procedimientos para el uso de sistemas de comunicaciones y de ayudas en la navegacin area, caractersticas de los aeropuertos, reglas de control del trfico areo, condiciones de vuelo de los aviones, autorizaciones del personal mecnico y operativo, mapas y cartas aeronuticas, diarios de vuelo y medidas diversas para facilitar la navegacin area. En esta convencin se reafirm el principio ya establecido de que cada nacin tiene soberana completa y exclusiva sobre el espacio que se encuentra sobre su territorio. Todo avin civil, cuando realiza aviacin internacional, debe estar registrado, tener la nacionalidad del pas en que se encuentre registrado y llevar seales de identificacin apropiadas. La convencin garantiza los derechos de trnsito (esto es, el derecho de sobrevolar el territorio de otra nacin y de aterrizar para fines que no sean los del trfico, como por ejemplo recargar combustible) y permite los viajes fuera de rutas fijas, como los vuelos charter y los privados. Para los derechos del trfico (tomar o desembarcar pasajeros, cargamentos o correo), no se alcanz un acuerdo similar, por lo que se han realizado muchas negociaciones bilaterales para concluir convenios semejantes. Por ejemplo, el principio estadounidense de Libertad del aire y el britnico de

Orden en el aire fueron compaginados en 1946 en Bermudas, en un encuentro entre Gran Bretaa y los Estados Unidos, de tal forma que los acuerdos bilaterales posteriores se basan en los llamados Principios de Bermudas y cubren la regulacin de rutas, capacidad y tarifas. Otra consecuencia de la conferencia de Chicago fue la creacin de la Organizacin de la Aviacin Civil Internacional (OACI), que fue establecida formalmente en 1947, como una agencia de las Naciones Unidas, para contribuir al desarrollo y promover la cooperacin internacional en el campo de la aviacin civil. La organizacin cuenta con un comit legal responsable de preparar los tratados, convenciones y protocolos, en aquellas reas de la aviacin que necesitan de cierta homogeneidad. Un acuerdo bsico en el Derecho aeronutico internacional es la Convencin de Varsovia de 1929. Esta convencin presume la responsabilidad, aunque limitada, en el transporte areo internacional, cuando los pasajeros resultan heridos o muertos o se producen daos en el cargamento. La responsabilidad por muerte o lesiones personales de los pasajeros fue limitada a 8.300 dlares. Ms tarde, el protocolo de La Haya adoptado en 1965, constituido por una serie de enmiendas a la Convencin de Varsovia, dobl esa cantidad que se establece como lmite de la responsabilidad. En 1963, el comit legal de la OACI realiz la Convencin de Tokio, que se refiere a los delitos cometidos a bordo de un avin. El gran nmero de secuestros areos que se produjeron desde 1968 sirvieron de un modo indirecto como un factor de presin para que muchos Estados ratificaran este acuerdo. Con posterioridad, en 1985, se adoptaron nuevas enmiendas a la Convencin de Chicago para introducir medidas de seguridad ms severas y eficaces en el trfico areo. DERECHO DEL ESPACIO: Los viajes al espacio que, tripulados o teledirigidos, se han realizado desde 1957, han puesto a la luz la necesidad de una regulacin legal de las naves espaciales y las actividades en el espacio. As, las Naciones Unidas nombraron en 1959 un Comit para el uso pacfico del espacio exterior. En 1967 el Tratado para el espacio exterior codific principios aceptados por el Derecho internacional relativos al espacio exterior y estableci la proposicin segn la cual, el espacio exterior no puede ser objeto de apropiacin nacional y slo puede ser destinado a fines pacficos (proposicin que fue cuestionada a principios de la dcada de 1980 por el presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, y su Iniciativa de Defensa Estratgica basada en el espacio). En 1968 se firm un tratado sobre el rescate y retorno a tierra de los astronautas y la recuperacin de los objetos enviados al espacio. Tambin se contempla en este tratado el regreso seguro e inmediato al pas que efectu el lanzamiento, de cualquier cosmonauta, nave espacial o cualquier otro componente o parte que aterriza en el territorio de

otro pas firmante del acuerdo, como consecuencia de un accidente u otras emergencias.

En 1971, en el seno de las Naciones Unidas, se adopt un tratado sobre responsabilidad en el espacio, de acuerdo con el cual la nacin desde la que se produce el lanzamiento es responsable por entero, y debe indemnizar cualquier dao, lesin o prdidas de vidas que produzcan los objetos lanzados al espacio desde ese pas. Desde la sancin de un tratado de 1971 se requiere registrar en las Naciones Unidas cualquier objeto espacial. En 1979 se concluy un tratado sobre la explotacin comercial de la luna, que ha estado rodeado de controversia y todava no se ha ratificado por diversas naciones entre las que destaca los Estados Unidos. Este pas, por otro lado, ha realizado diversos tratados bilaterales sobre bases espaciales, satlites de comunicaciones y el uso de los datos obtenidos por esta va.

ORGANIZACIN DE LA AVIACIN CIVIL INTERNACIONAL (OACI): Es un organismo tcnico especializado de la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU), creado como un ente permanente el 4 de abril de 1947 para promocionar el desarrollo seguro y ordenado de la aviacin civil en todo el mundo. Para ello establece normas internacionales y regulaciones necesarias para la seguridad, la eficiencia y la regularidad del transporte areo. La OACI es tambin un medio de cooperacin en todos los campos de la aviacin civil entre los pases socios, y proporciona asistencia tcnica a los pases que necesitan ayuda para mantener instalaciones de aviacin civil o para alcanzar las normas establecidas por la OACI. La OACI tambin realiza ediciones tcnicas y estudios especiales. La organizacin ha sido fundamental en la mejora de los servicios meteorolgicos, del control areo, de las comunicaciones aire-tierra, de las operaciones de bsqueda y rescate, y en la implantacin de otras medidas en pro de la seguridad de los vuelos internacionales. Tambin ha contribuido mucho a la simplificacin de los procedimientos de aduanas e inmigracin y de las normativas de salud pblica relacionadas con los vuelos internacionales. La lucha contra los secuestros y otros atentados terroristas, as como los efectos del ruido provocado por los aviones en el medio ambiente son asuntos de especial inters para la OACI

En la OACI estn representados 180 pases que se renen una vez cada tres aos en una asamblea. Su rgano ejecutivo provisional es un consejo constituido por 33 socios que son elegidos por la asamblea a partir de su importancia relativa en el transporte areo internacional y su distribucin geogrfica. La OACI tiene su propia secretara, dirigida por un secretario general designado por el consejo, y varios comits tcnicos permanentes. Su sede se encuentra en Montreal, Canad.

TEMA N XIII: RGANOS DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES: LA DIPLOMACIA: Conjunto de procedimientos e instituciones que los estados emplean para relacionarse entre s. En un principio, el trmino ingls diplomatics se refera al cuidado y evaluacin de documentos o archivos oficiales. A lo largo del siglo XVIII, los documentos diplomticos empezaron a ser aqullos que se referan en exclusiva a las relaciones internacionales. Asimismo se empleaba la expresin cuerpo diplomtico para referirse al conjunto de embajadores, enviados y funcionarios asignados en el extranjero. En 1796 el filsofo britnico Edmund Burke critic a los franceses por su diplomacia ambivalente durante las Guerras Napolenicas. Desde entonces el trmino diplomacia se circunscribe al mbito de la poltica internacional y de los asuntos exteriores. HISTORIA DE LA DIPLOMACIA: Desde que las personas se organizaron en grupos sociales surgi la necesidad de normalizar los encuentros entre representantes de grupos diferentes. Hasta las civilizaciones ms tempranas establecieron reglas para estos encuentros. LA NUEVA DIPLOMACIA: En 1914 Europa se vio sacudida por la I Guerra Mundial y el conflicto acab con la reputacin del sistema diplomtico europeo, en tanto que la diplomacia secreta mantenida por la mayora de los estadistas haba sido una de sus detonantes. El presidente estadounidense Thomas Woodrow Wilson se convirti en el mximo defensor de una diplomacia abierta y cuyos objetivos prioritarios deberan ser el mantenimiento de la seguridad colectiva y el equilibrio poltico internacional. En lugar del antiguo sistema, Wilson propuso una nueva diplomacia que describi en sus catorce puntos. Los borradores de los pactos pblicos se decidiran en conferencias internacionales en las que las pequeas y grandes potencias participaran en grado de igualdad. Para mantener la paz se haran coincidir las fronteras nacionales con las tnicas. Todos los miembros de la comunidad internacional se comprometeran a defender estas fronteras frente a cualquier nacin que pretendiera cambiarlas por la fuerza. Los pases buscaran el inters comn en vez del inters nacional y someteran sus conflictos al arbitraje internacional para su resolucin pacfica. Muchas de las ideas de Wilson se incluyeron en el Tratado de Versalles de 1919 y en la Sociedad de Naciones. Sin embargo, despus de que Estados Unidos rechazase su ingreso en la Sociedad y volviese a su tradicional poltica aislacionista, los estados europeos reiniciaron el sistema de equilibrio poltico y la defensa de los intereses nacionales mediante diplomticos profesionales.

Durante la II Guerra Mundial, el presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt intent de nuevo establecer un nuevo tipo de diplomacia. Pero l y el primer ministro britnico Winston Churchill construyeron el orden internacional de la postguerra mediante tratados con el mximo dirigente sovitico, Stalin, que seguan la antigua escuela europea en vez de las nuevas ideas contenidas en la Carta del Atlntico y en la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU). Aunque la ONU es an un smbolo de lo que debera ser un nuevo sistema diplomtico, ste no siempre ha sido seguido por las potencias internacionales. Pese a las crticas recibidas por su incapacidad para resolver determinados conflictos internacionales, cabe contemplar la labor pacificadora y de equilibrio entre grandes potencias y pases pequeos que ha llevado a cabo la ONU, que ha celebrado en 1995 sus 50 aos de existencia. La Asamblea General de la ONU, en la que son mayora los pequeos pases, permite la existencia de un foro pblico mundial, abierto a la discusin de los problemas que presentan los pases de la comunidad internacional. PRIVILEGIOS E INMUNIDAD: Ya desde antiguo los heraldos y enviados reciban privilegios, cortesas e inmunidades. En los tiempos actuales la inmunidad y los privilegios diplomticos estn muy desarrollados y son aceptados de manera universal. Durante siglos el territorio sobre el que se asentaba una embajada se consider una isla de soberana del Estado representado. Desde la Convencin de Viena de 1961 este privilegio se ha visto reducido, aunque las instalaciones de la embajada siguen siendo inviolables y el Estado anfitrin debe facilitar al mximo sus funciones. Los ciudadanos del Estado anfitrin tampoco pueden entrar en la embajada sin permiso de su mximo dirigente. Las embajadas gozan de inmunidad frente al registro, la requisa y el embargo. Cada nacin tiene la obligacin de proteger las embajadas en su territorio de cualquier intrusin o dao. Estas reglas, respetadas desde hace mucho tiempo, fueron rotas en Irn en noviembre de 1979 cuando un grupo de iranes asalt la embajada de Estados Unidos y mantuvo a 50 miembros de su personal presos durante 14 meses. El secuestro de la embajada japonesa en Lima (Per) y la retencin de su legacin diplomtica en este pas en diciembre de 1996 por el Movimiento Revolucionario Tpac Amaru, demostr que la violacin del derecho de invulnerabilidad puede ser utilizada como instrumento de presin por determinados grupos terroristas para la consecucin de reivindicaciones frente a su gobierno.

Debe permitirse la comunicacin libre entre las embajadas y el gobierno anfitrin. Los correos diplomticos no pueden ser retenidos y las valijas no pueden ser abiertas o detenidas. El gobierno anfitrin debe asegurar estos derechos aun en contra de sus propios ciudadanos. Los agentes diplomticos y su equipo no pueden ser arrestados o detenidos. Los diplomticos gozan de inmunidad frente a las leyes penales y, por lo general, tambin frente a las leyes civiles y disposiciones administrativas. Estn exentos de pagar los impuestos directos del Estado anfitrin. Sin embargo, la inmunidad frente a las leyes del pas anfitrin no les exime del cumplimiento de las leyes de su pas de origen. Aqullos que cometen crmenes son repatriados a su pas como persona non gratae. Los diplomticos que disfrutan de estos privilegios e inmunidades estn obligados por deber a respetar las leyes y las regulaciones del Estado anfitrin y a evitar las interferencias con sus asuntos internos. En caso de guerra, el Estado anfitrin debe facilitar los medios para que los diplomticos de los estados en guerra abandonen el pas. Aunque se rompan las relaciones diplomticas con otro pas, el Estado anfitrin debe respetar y proteger el recinto de la embajada. Por regla general, al romperse las relaciones cada pas encarga la custodia y los intereses de su embajada a un tercer Estado aceptado por ambas partes. EL LENGUAJE DE LA DIPLOMACIA: Hasta el siglo XVII el latn fue el lenguaje de la diplomacia. Sin embargo, a partir del siglo XVII, el francs se convirti en la lengua diplomtica a causa de la hegemona francesa en Europa, su precisin y su uso en las cortes europeas. La entrada de Estados Unidos en la I Guerra Mundial determin el posicionamiento del ingls como la segunda lengua de la diplomacia. Durante el periodo de entreguerras, los documentos de la Sociedad de Naciones se redactaban en ingls y en francs. Despus de la II Guerra Mundial los fundadores de la ONU intentaron implantar un sistema de cinco idiomas. En todas las reuniones de la ONU se traduce de forma simultnea al francs, ingls, ruso, espaol y chino. Al redactar tratados o convenciones las partes escogen un idioma, que suele ser francs o ingls, para que sirva de base en las discusiones sobre significados o interpretaciones.

NEGOCIACIONES DIPLOMTICAS: Aunque por tradicin han sido los diplomticos profesionales quienes se han ocupado de las negociaciones, cada vez ms son enviados especiales, ministros de asuntos exteriores o jefes de Estado quienes las llevan a cabo. Ejemplos recientes de esta tendencia han sido la diplomacia area (shuttle diplomacy) del secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger en Oriente Prximo y la participacin del ex-presidente Jimmy Carter en las negociaciones de 1994 entre Estados Unidos y Corea del Norte sobre proliferacin nuclear. Sin embargo, los diplomticos de carrera siguen siendo los que realizan la mayor parte de las negociaciones y se encargan de las relaciones del da a da con dirigentes de otros pases. El problema de decidir qu mecanismos o tcticas son ms efectivas al negociar es difcil.

El politlogo estadounidense Hans J. Morgenthau resume en su libro Poltica entre Naciones (1948) lo que podra ser el ideal de la diplomacia moderna: 1) La diplomacia debe alejarse de su espritu de cruzada; 2) Los objetivos de la poltica exterior tienen que definirse en funcin del inters nacional y deben apoyarse con medios adecuados; 3) La diplomacia ha de analizar la situacin desde el punto de vista de otras naciones; 4) Las naciones deben aceptar compromisos en todas las cuestiones que no sean vitales para ellas; 5) La poltica exterior tiene en las fuerzas armadas un instrumento, no un jefe; 6) El gobierno debe dirigir la opinin pblica y no seguirla.

TEMA XIV Mtodos de Solucin de conflictos Internacionales El Derecho Internacional establece dos normas de obligado cumplimiento: 1era de una parte los Estados tienen el deber de arreglo pacifico de las controversias internacionales, dejando a su albedro los medios de que para ellos se valdrn; de otra ilgico corolario de lo anterior, los Estados se abstendrn, en el arreglo de sus controversias internacionales, de la amenaza o el uso de la fuerza. La nacionalidad o internacionalidad de un conflicto no es un elemento objetivo, si no un resultado de la voluntad de las partes en el mismo y de la capacidad de terceros de hacerse presente en el.

Los conflictos internos suelen ser, por su internacionalizacin (Afganistn, Nicaragua, Etiopa), una de las causas frecuentes de conflictos internacionales. Los conflictos internacionales o internacionalizados pueden ser, por los Estados que en el se enfrentan bilaterales o multilaterales. Se habla de conflictos bilaterales cuando los temas origen de la disputa se encuentran claramente delimitados entre dos Estados. En lo supuestos en que sean ms Estados los implicados, se empezara hablar de conflicto multilateral. La multilaterizacion del conflicto puede deberse a 2 datos:1er lugar por que el objeto del conflicto sea una cuestin respecto de la cual mas de (2) Estados mantienen postura divergentes e independientes de los dems.2do lugar, de la mera adicin de Estados al conflicto originariamente surgido entre (2) Estados (Malvinas). (Art #2 Carta de las N.U Prrafo # 3) El principio de solucin pacifica de las controversias internacional, es de Jus Cogens, es decir, es imperativo y, por tanto, no admite acuerdo en contrario, por lo que toda actividad que realice un Estado que lo infrinja es internacionalmente ilcito y genera a la consiguiente responsabilidad internacional (Capitulo 6to de la Carta de las N.U Art#33) Qu es el Conflicto Internacional? Es un desacuerdo sobre una cuestin de derecho o de hecho, una oposicin de puntos de vistas legales o de inters entre las partes. Los procedimientos de solucin dentro contemporneo pueden ser clasificados en: del Derecho Internacional

1-)Procedimientos Diplomticos: Cuya esencia es asegurar una solucin por medio de un acuerdo entre las partes: a.-)La Negociacin: Acuerdo entre las partes. Uno de los medios mas eficaces de solucin de los conflictos internacionales es la negociacin, que consiste en conversaciones diplomticas que tienen por finalidad resolver un conflicto internacional. El xito de la negociacin depende de una gran cantidad de factores, tales como: la aceptabilidad de las reclamaciones de cualquiera de las partes para con la otra, la moderacin, el tacto y el espritu de mutuo acuerdo con quien llevar acabo las negociaciones y el Estado de opinin publica en los pases interesados, con respecto a las condiciones demandadas.

b.-) Mediacin: Proponen una solucin. Esta consiste en el sometimiento de una controversia a un sujeto de Derecho Internacional, que puede ser un tercer Estado o una organizacin internacional, con el propsito de que dicho sujeto preste ayuda a las partes en la controversia a convertir pacficamente un arreglo amistoso. c.-) Los Buenos Oficios: Acercamiento de las partes. Los buenos oficios y la mediacin son (2) procedimientos de arreglo pacifico en las que un tercero ejerce las funciones de canal de comunicacin entre las partes. Los buenos oficios, como su nombre lo indica consiste en la participacin con buena voluntad de uno o barios Estados con la finalidad de invitar a las partes en conflicto a llegar a un acuerdo. El caso de la mediacin es semejante, pero con la diferencia de que adems de invitar a las partes a solucionar sus diferencias, le son propuestos soluciones especficas que pueden o no ser aceptadas por las partes. d.-)La Investigacin o Encuesta: El Art#33 prrafo #1 de la Carta de la N.U seala la investigacin y la asamblea general Art. 10 y 24, y el consejo de seguridad Art. 36, son competentes para recomendar a las partes el procedimiento de la investigacin. La encuesta o investigacin tienen por nica finalidad fijar el supuesto de hecho del caso controvertido, sin deducir consecuencia jurdica alguna. e.-)La Conciliacin: Es un procedimiento de arreglo pacifico en la que la intervencin del tercero llega a proponer soluciones no obligatorias para las partes. El recurso a la conciliacin es un procedimiento de naturaleza poltica, pero con ciertas afinidades con los procedimientos jurisdiccionales. En los procedimientos jurisdiccionales las partes en la controversia someten su solucin a un organismo imparcial, que mediante la aplicacin de unas normas previamente establecidas, determinara los trminos de arreglo de las controversias por medio de una decisin final vinculante a las dos partes. El procedimiento de arreglo se adecua a lo estrictamente jurdico, obviando intervenciones de ndole poltica. 2-)Procedimiento Adjudicativos: Consisten en la solucin a travs de un tercero que determina las cuestiones de hecho y de derecho, relacionados con la controversia.

a.-)El Arbitraje: Es un procedimiento de arreglo pacifico de controversias por el que las partes recurren a un tribunal arbitral designado por ellas para que decida los trminos de arreglo de las controversias. Caractersticas propias del Arbitraje que lo distinguen de otros medios de solucin, estos son: - Los rbitros son elegidos por las partes. - A travs del arbitraje se resuelve definitivamente la controversia. - La sentencia que se dicta es obligatoria y, por lo tanto, vinculativa para las partes el litigio. - Para que se instaure, in tribunal o comisin arbitral requiere del consentimiento de las partes. Esta sumisin al arbitraje puede estar contenida en un acuerdo internacional nico denominado compromiso arbitral, o en una clusula compromisoria contenida en un tratado en el que se establece la obligacin de recurrir al arbitraje para la solucin de las controversias que se susciten, en relacin con dicho tratado. Como se dijo la sentencia arbitral, es obligatoria para las partes, contra ella no cabe recurso alguno de apelacin por las partes, no obstante, estas pueden poner (3) tipos de recursos: -Recurso de Aclaracin: Opera en caso de desacuerdo entre las partes, sobre el verdadero sentido de las sentencias. -Recurso de Reforma: las partes pueden reclamar el exceso cometido por los rbitros, en el ejercicio de sus facultades. -Recursos de Revisin: este recurso puede oponerse cuando apareca un hecho nuevo que, de haberse conocido antes, hubiera ejercido una influencia definitiva en la misma sentencia. b.-)Solucin Judicial (arreglo judicial): Este es un procedimiento de arreglo pacifico de controversias por el que las partes someten la solucin del litigio a un rgano judicial permanente integrado por jueces independientes constituidos de forma institucionalizada que, en la sentencia final, obligatoria para las partes, decidirn las controversias sobre las bases del derecho Internacional, conforme a unas reglas predeterminadas de procedimiento. El arreglo judicial, es solo un procedimiento mas de arreglo pacifico de controversias y, en consecuencia, los Estados no se encuentran sometidos al

mismo ms que en virtud de, una aceptacin voluntaria de la jurisdiccin del tribunal. Los jueces de la corte son elegidos por el consejo de seguridad y, la asamblea general, cada uno votando en forma independiente. 3- ) Procedimiento dentro del marco de las instituciones internacionales: Ej.: la ONU. etc. Funcin de la Corte: Es un rgano judicial, y su funcin es dar soluciones judiciales a los conflictos, la solucin judicial consiste en una decisin sobre sus bases jurdicas y de igualdad de las partes.

Procedimientos Ante Los Tribunales: Son (4) Etapas. 1.-La Incoacin. 2.-La Fase Escrita. 3.-La Fase Oral. 4.-Deliberaciones y decisin del tribunal. Pacto Brian Kellog: Cuyo nombre completo es Tratado General para la Renuncia de la Guerra, tambin conocido como pacto de Paris, fue firmado el 27 de agosto e 1928 en Paris, en nombre de los Jefes de Estados por los ministros de relaciones exteriores de Alemania, Blgica, Checoslovaquia, EE.UU., Francia, Italia, Japn Polonia y Reino Unido, este ultimo en nombre de Gran Bretaa, Australia, Canad, India, Irlanda, Nueva Zelanda y Sur frica. Al tratado se adhirieron en el mismo 47 Estados entre ellos a Unin Sovitica y China. En suma firmada y ratificada por 62 pases, solamente Argentina, Uruguay, el Salvador, Yemen y Bolivia, entre los estados, independientes en aquel entonces no suscribieron este documento. Se puede afirmar que la 1era prohibicin jurdica sobre el recurso a la guerra se encuentra en el Pacto Briand Kelloggs, este tratado prohbe todas las guerras de agresin. Actualmente representa una norma consuetudinaria de Derecho Internacional que coloca a cualquier guerra de agresin fuera del mbito legal. Tema XV Sanciones en el Derecho Internacional Clsico

El Derecho de la Guerra: La guerra como fenmeno de patologa social y factor de transformacin poltica, puede ser considerado desde el punto de vista histrico, poltico, econmico, militar, sociolgico, etc. Tambin se le puede estudiar desde el punto de vista jurdico, ya que la guerra constituye Una lecha armada entre Estados, que tiene por objeto hacer prevalecer un punto de vista poltico utilizando medios reglamentarios por el derecho internacional.

Elementos Objetivos de la definicin: 1.-La guerra constituye una lucha armada entre Estados a diferencia de una guerra civil o de accin armada. Contra insurrectos o piratas, implica una lucha de fuerzas pblicas y, en consecuencia, aparece como una relacin de Estado a Estado. 2.-Objetivo de la definicin: La guerra utiliza medios reglamentados por el Derecho Internacional (Ej: 1era Guerra, la guerra del Golfo Prsico.) 3.-La guerra tiende hacer prevalecer un punto de vista poltico, o mas exactamente un punto de vista nacional. La doctrina objetiva, atendiendo a este elemento de la definicin, ve en la guerra El recurso a la fuerza material con objeto de modificar el orden de competencia gubernamentales en la sociedad internacional. En efecto, el empleo de la fuerza no es todo caso sinnimo de guerra; para que lo sea es necesario que los Estados recurran a la fuerza como instrumento de poltica nacional. En cambio, el empleo de la fuerza con el fin de colaborar en una accin colectiva, respondiendo a una orden o una invitacin de un rgano internacional, no constituye un acto de guerra, si no una operacin de polica. Elemento Subjetivo de la Definicin: Distincin entre Guerra y Represara: La nocin de Guerra implica a su ves, un elemento subjetivo, ya que el estado de guerra es, en gran parte, efecto de la

voluntad de los Estados en conflicto, que han querido llegar a dicha situacin con todas sus consecuencias jurdicas. En ellos reside el criterio de distincin entre la Guerra-acto de recurrir a la fuerza material en condiciones de duracin y generalidad, que son incompatibles con el mantenimiento del Estado de paz-y las medidas de represaras o retorsin, caracterizadas por el hecho de recurrir a la fuerza de un modo limitado y temporal, que no modifica el Estado de paz y no da lugar a consecuencia alguna con relacin a los terceros Estados. Tal criterio de distincin de orden internacional, es esencialmente relativo, puesto que al extenderse de un modo progresivo los actos de represaras pueden conducir a la guerra. La practica Internacional distingue las medidas de represara de los actos de retorsin. 1-Las Represaras: Son medidas coactivas tomada por un Estado, como consecuencia de actos ilcitos cometidos en su perjuicio por otro Estado y que tienden a imponer a este ltimo el respeto al derecho. Estas pueden ser: Blicas: Bloqueo pacifico o bombardeo naval. Pacificas: Retencin de Buques, secuestro, confiscacin, secuestro, embargo de navos, boicot, detencin o expulsin de sbditos extranjeros. 2-Las Medidas de Retorsin: Difieren de las represaras en cuanto a un siendo igualmente medidas coactivas que afectan a los intereses de un determinado Estado, no constituye una violacin del derecho positivo. Desde 1948, han sido empleadas frecuentemente en las relaciones entre los Estados occidentales y las democracias populares (expulsin reciproca de agentes diplomticos y consulares o limitacin de sus desplazamientos a un radio determinado). 3-El Bloqueo: Es un medio de hostilizacion propio de la guerra martima. Se trata de una medida por la cual un beligerante prohbe toda comunicacin entre la alta mar y el litoral enemigo, bajo sancin de detener y capturar a los barcos que la contravengan. Condiciones de validez del Bloqueo: Los requisitos de validez del bloqueo se reducen a (3): a-) Existencia de un Estado de Guerra. b-) Efectividad (condicin de fondos).

c-) Notificacin (condicin de forma).

Tema XVI LA INTERVENCIN LA INTERVENCIN: Es el acto ilcito o ilegitimo mediante el cual un Edo se inmiscuye en los asuntos externos e internos de otros. Es un delito condenado con toda su fuerza por el derecho de intervencin confrontndose al respecto dos concepciones total mente opuesta CLASES DE INTERVENCIN Hay dos concepciones total mente opuestas. El principio de intervencin al principio del siglo IXX y de no intervencin asa 1830 INTERVENCIONES ILCITAS Es ilcita cuando el Edo q interviene acta sin titulo jurdico suficiente la hiptesis mas frecuentes es la de intervencin poltica (cuando a una potencia no le gusta el gobierno a la poltica interior de otro Edo y se propone modificarla a sus arbitrios INTERVENCIONES LICITAS Es lcita cuando el Edo acta Derecho propio ello ocurre: a. Siempre que se pueda invocar un tratado especial. b. Cuando exista una participacin formal de intervencin por parte de un gobierno legal c. Cuando el Edo pueda invocar un inters legitimo tales como la proteccin de sus nacionales o de sus bienes claro esta q la intervencin no sea desproporcionada a su causa originara En la prctica de la vida internacional se registraron diversas formas de intervencin en virtud de un

a. La intervencin militar Se manifiesta en el intento de ocupar o todo el territorio de un pas extranjero con el fin de obligarle a pagar deudas exteriores o contratar acuerdos favorables nicamente para el ocupante la intervencin militar es consecuencia lgica de la intervencin diplomtica aplicada generalmente por las potencias imperialistas en la 2da mitad del siglo XX de lo cual fue un ejemplo la intervencin de Francia Israel y el Reino Unido en la Regin de canal de Suez en 1956 el intento de intervencin de Estados Unidos en Cuba en Baha de cochinos en 1961

b. La Intervencin Diplomtica: se manifiesta antiguamente por presiones directas, por va diplomtica o de convivencias diplomticas para ejercer presin por varios estados unas de las formas de intervencin diplomtica aplicada en general durante la 1ra Guerra Mundial por estados Unidos y las potencias Europeas fue la exigencia de inmunidades y privilegios diplomticos para sus hombres de negocios privados y sus empresas en el extranjero c. Intervencin Econmica: se prestan 3 formas: 1. Relaciones Comerciales: 2. Relaciones Financieras Pblicas 3. Relaciones Financieras Privadas Las 3 tipos ms importantes de intervencin econmica a travs de las relaciones comerciales son: a. Las medidas sobre tarifas: cuando se establece una tarifa con el solo propsito de daar la economa de otra nacin o como un medio de coercin a otra nacin tal tarifa se convierte en intervencin b. La imposicin de embargo El embargo solo es usado con el propsito de obligar a otro Edo a seguir una conducta por accin u omisin, exigida por la nacin embargante entonces se convierte en intervencin c. La imposicin de Boicot: el tipo ms claro de intervencin por medio de las relaciones comerciales es la imposicin de Boicot por medios del cual el Edo a travs de sus ciudadanos interrumpen las relaciones comerciales y financieras con otro Edo Cuando un gobierno persuade o compela a sus ciudadanos para q

declare un Boicot ello constituye intervencin y su legalidad depender del propsito para el cual fue declarado 2. La intervencin Econmica a travs de las Relaciones Financieras Pblicas: puede efectuarse por varios medios una nacin puede negarse a conceder prstamos pblicos a otro Edo; puede congelar los fondos pblicos de otro Edo puede usar del control de cambios; y puede tambin devaluar o inflar su moneda con relacin a la moneda de otra nacin. Si el acto es efectuado como medida de compulsin o presin econmica para dictar la poltica de otro Edo ello significa la inversin de la esfera de inters privado de ese Edo y se convierte en intervencin

3. Intervencin Econmica a travs Relaciones Financieras Privadas: pueden producirse cuando un Edo prohbe a todas las instituciones privadas bancarias y de crdito la concesin de prstamos a otra nacin o a sus ciudadanos; cuando prohbe la venta de ttulos o acciones de esa nacin y cuando suspende todos los acuerdos sobre palo o compensacin existente entre sus ciudadanos y los ciudadanos o el gobierno de otro Edo Doctrina Monroe El origen de esta doctrina se sita en el mensaje q el presidente James Monroe dirigi al Congreso Norteamericano el 02/12/1823 En dicho mensaje se hace alusin a 2 importantes cuestiones de poltica exterior: a. El presidente advirti un peligro que se cerna sobre la Amrica del Norte: la amenaza Rusa en Alaska; b. Monroe aluda a otro peligro q afectaba a Amrica del Sur: la amenaza de intervencin de la Santa Alianza para reducir a la obediencia a las colonias espaolas alzado contra la Metrpolis de 1811 Valor Actual Doctrina de Monroe Habr q determinar si se trata de un simple principio poltico o por el contrario de una norma de D Internacional El inters de esta cuestin se haya en el hecho de q un principio poltico depende nicamente de la voluntad de quien la invoca y carece de fuerza obligatoria para aquel frente a quien se alega. En cambio una norma de D tiene carcter obligatorio para todo. Existen 2 tesis opuestas: una mantenida especialmente en los Estados Unidos y otra en Iberoamericana: A. La concepcin norteamericana considera q la Doctrina de Monroe es en su esencia un principio poltico propio de los Estados Unidos y adoptados por otros varios estados americanos. B. La concepcin Sub- Americana (lvarez) ms bien ve en la Doctrina De Monroe una verdadera norma de D Internacional

Doctrina Drago Fue formulada con ocasin en la intervencin colectiva realizada por Alemania Inglaterra Italia contra Venezuela en 1902, para forzarlo a pagar las deudas contradas con sbditos de aquellas 3 potencias el elemento esencial de la doctrina es la prohibicin de recurrir a la fuerza para ser efectivo el cobro de las deudas contractuales de los estados Su objeto no era otro q prevenir cualquier poltica de expansin territorial disimulada bajo el pretexto de una intervencin financiera. Esta doctrina inicialmente regional se convirti en pocos aos y con ligeras modificaciones en universal

Formula Trasnacional de Porter: La delegacin norteamericana tomo la iniciativa de proponer una frmula trasnacional q desde ese momento llevo el nombre de Porter en honor del jefe de la delegacin Segn los trminos de la propuesta q despus fue conocida con el nombre de Convencin Relativo a la limitacin del empleo de la fuerza para el cobro de daos contractuales se convena en no recurrir a la fuerza armada para el cobro de deudas contractuales reclamadas al gobierno de por el gobierno de otro como debido a sus nacionales La adopcin de la frmula de Porter era la aceptacin de los principios de Drago pero sumamente restringido, la frmula Porter no se ocupaba sino de obligaciones contractuales. TEMA XVII DERECHO DE ASILO Derecho de Asilo: Los trminos asilados y refugiados tienen connotaciones jurdicas diferentes en el D Internacional a pesar de ellos ambos trminos se utilizan indistintamente en el mbito interno lo cual crea una gran confusin q se agrava por la reciente aparicin de una nueva categora de sujetos migratorios los desplazados Asilo Diplomtico La inviolabilidad de los locales de la misin diplomtico ha generado la aparicin de la institucin de asilo diplomtico consistente en la proteccin que un Estado otorga a perseguidos por motivos polticos acogindolos en dichos locales y solicitando exigiendo un salvoconducto al Estado receptor para q asilado pueda abandonar el pas La prctica del asilo diplomtico surgi con la aparicin de las misiones diplomticas permanentes el embajador se senta autorizado a conceder en su residencia amparo a delincuentes comunes q huan de la jurisdiccin del soberano territorial La Revolucin Francesa hizo girar la prctica

del asilo diplomtico hacia las personas perseguidas por motivaciones o delitos polticos. Por otra parte el abandono de la ficcin de extraterritorialidad condujo tambin a una progresiva desaparicin de esta prctica o medidas del siglo IXX El asilo diplomtico no puede considerarse hoy como una situacin de D Internacional General sino q conserva su vigencia nicamente como costumbre regional en el mbito Latinoamericano, donde es objeto de regulacin en diversos tratados tanto de carcter bilateral como multilateral. Particular mencin merece la Conveccin de Caracas sobre asilo diplomtico 1954 q consagra en esencia las normas emanadas de dicha prctica regional.

Conforme a esta Convencin el asilo diplomtico 1. Se le configura con un Derecho del Estado acreditante q no se encuentra obligado a justificar su decisin en caso de denegacin. 2. Solo puede concederse a personas perseguidas por razones polticas y no a delincuentes comunes (Art.3 Conv. De Caracas Solo cabe en situaciones de urgencia situacin q corresponde Estado Asilante (Art 5 Conv. De Caracas) Se otorga normalmente en los locales de la misin incluyndose en este caso los locales no slo la residencia del jefe de la misin sino igualmente los locales habilitados al efecto cuando el nmero de asilados exceda la capacidad normal de los locales permanentes la practica contempla tambin casos de asilo en buques de guerra campamentos o reas militares y aeronaves militares no en cambio en los locales de la oficina consular Otorgado el asilo al Edo. Acreditante deber comunicando al Estado. Receptor solicitando el correspondiente salvoconducto para q el asilado pueda abandonar el pas El elemento caracterstica del asilo diplomtica se encuentra precisamente en la obligacin del Edo Territorial de permitir la salida del asilo Qu sucede si el Edo. Territorial se niega a conceder el asilo no es autor de un delito poltica? La convencin de caracas impone la obligacin al Estado Asilante como poltico el delito atribuido el asilo (Art.12 Conv. De Caracas) solo resulta exigible a las partes en la convencin Diferencias entre Refugio, Asilo, Desplazamiento Los tratados interamericanos entre asilo poltico fueron concebidos para proteccin del asilado tradicional, gravemente. Individuos perseguidos por delito o cuestiones polticos casi siempre se trata de personas de significacin social y poltica q buscaban escapar de una persecucin entrado libre o sper intencionalmente, a un estado eextranjero, por su parte el refugio configurado en la Conv. De Ginebra de 1951

y en el protocolo de 1967 cuenta con caractersticas peculiares se concede generalmente o grupos numerosos, pero de todos los estrados sociales perseguidos no solo por opiniones polticos sino tambin por motivos de raza, religin, nacionalidad o pertenencia a un grupo social.

TEMA N XVIII DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Los Derechos Humanos, aquellos que el hombre posee por el mero hecho de serlo. Son inherentes a la persona y se proclaman sagrados, inalienables, imprescriptibles, fuera del alcance de cualquier poder poltico. Unas veces se considera que los derechos humanos son plasmacin de ideales iusnaturalistas (de derecho natural). Existe, sin embargo, una escuela de pensamiento jurdico que, adems de no apreciar dicha implicacin, sostiene la postura contraria. Para algunos, los derechos humanos son una constante histrica, con clara raigambre en el mundo clsico; para otros, son fruto del cristianismo y de la defensa que ste hace de la persona y su dignidad. Para los ms, los derechos humanos aparecen, como tales, en la edad moderna. Como hecho histrico, esto es incontestable. BREVE PANORMICA HISTRICA: Tribunal Europeo de Derechos Humanos El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, cuya sede (en la imagen) radica en la ciudad francesa de Estrasburgo, fue fundado a partir de ser firmada el 4 de noviembre de 1950, en el seno del Consejo de Europa, la Convencin Europea de los Derechos Humanos. Los estados signatarios de este tratado se comprometan a respetar y proteger los principales derechos civiles y polticos del individuo. Corbis/Cees Van Leeuwen/Cordaiy Photo Library. La edad media fue una poca en la que primaron los derechos estamentales, propios no de los hombres sin ms, sino de los rdenes, de los estamentos en que se configuraba y estructuraba la sociedad. De los derechos humanos empez a hablarse en tanto los vnculos estamentales se relajaron, y a medida que se consolid el Estado moderno. En sus orgenes surgieron frente a periodos de intolerancia grupos minoritarios, como los calvinistas franceses (hugonotes), que

fueron perseguidos, reclamaron la tolerancia y la libertad de conciencia al comps de las guerras de religin. Surgieron, en sntesis, de convulsiones colectivas. Los derechos humanos no implican una tensin entre particulares ni entre el ciudadano y el Estado. Tienen un planteamiento inspirador filosfico, as como unas garantas difciles de aplicar cuando no son ilusorias. Se plasman, ms adelante, en declaraciones de derechos, que propician el trnsito de los derechos humanos a los derechos fundamentales, dotados de garantas. Los derechos humanos se establecieron en el Derecho internacional a partir de la II Guerra Mundial y, tras su conclusin, se elaboraron numerosos documentos destinados a enumerarlos, propiciar su proteccin, declarar su importancia y la necesidad de respetarlos.

En primer lugar, hay que citar la Declaracin Universal de Derechos Humanos, aprobada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, que distingue entre derechos relativos a la existencia misma de la persona y los relativos a su proteccin y seguridad, a la vida poltica, social y jurdica de la misma, y los derechos de contenido econmico y social. Son, asimismo, relevantes: la Declaracin de Derechos del Nio, firmada el 20 de noviembre de 1959; la Convencin sobre los Derechos Polticos de la Mujer, suscrita el 20 de diciembre de 1959; el Pacto de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales y el Pacto de Derechos Civiles y Polticos, estos dos ltimos adoptados por las Naciones Unidas el 16 de diciembre de 1966. En el mbito europeo, cabe destacar la Convencin Europea para la Proteccin de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales, nacida el 4 de noviembre de 1950, en el seno del Consejo de Europa, y que cuenta con una Comisin y con el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con competencia, llegado el caso, para proceder al examen y la resolucin de conflictos relacionados con la vulneracin de los derechos y libertades contenidos en la Convencin.

EVOLUCIN DE LAS DECLARACIONES DE LOS DERECHOS: Se pueden diferenciar tres fases en este proceso. La declaracin de derechos nace, por regla general, como un conjunto de teoras filosficas. Son universales por lo que al contenido respecta y porque se refieren a cualquier hombre, abstraccin hecha de tiempo y lugar; son sobre todo muy limitadas en lo que a eficacia se refiere, al ser (como mucho) propuestas para futuras e hipotticas leyes.

Ms tarde y en algunas ocasiones, las declaraciones de derechos llegan a plasmarse en las constituciones, con lo cual ganan en concrecin lo que pierden en universalidad, quedando protegidos como verdaderos derechos subjetivos, pero slo en el mbito del Estado que los reconoce de forma efectiva. No son as, en consecuencia, derechos del hombre, sino del ciudadano, es decir, derechos del hombre en cuanto que derechos del ciudadano de un Estado concreto. Con la Declaracin Universal de Derechos Humanos de 1948 comenz una tercera fase donde la afirmacin de los citados derechos se quiere a un tiempo universal y positiva. Universal, porque los destinatarios son todos los hombres y no tan slo los ciudadanos de uno u otro Estado. Positiva, porque se entiende que emprende un proceso, concluido el cual los derechos humanos no slo sern proclamados, sino protegidos de un modo material, incluso contra el propio Estado que los viole. Declaracin Universal de Derechos Humanos, resolucin adoptada por unanimidad en diciembre de 1948 por la Asamblea General de la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU). El objetivo de esta declaracin, compuesta por 30 artculos, es promover y potenciar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales. Dicha declaracin proclama los derechos personales, civiles, polticos, econmicos, sociales y culturales del hombre, los cuales slo se ven limitados por el reconocimiento de los derechos y libertades de los dems, as como por los requisitos de moralidad, orden pblico y bienestar general. Entre los derechos citados por la Declaracin se encuentran el derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad personal; a no ser vctima de una detencin arbitraria; a un proceso judicial justo; a la presuncin de inocencia hasta que no se demuestre lo contrario; a la no invasin de la vida privada y de la correspondencia personal; a la libertad de movimiento y residencia; al asilo poltico; a la nacionalidad; a la propiedad; a la libertad de pensamiento, de conciencia, de religin, de opinin y de expresin; a asociarse, a formar una asamblea pacfica y a la participacin en el gobierno; a la seguridad social, al trabajo, al descanso y a un nivel de vida adecuado para la salud y el bienestar; a la educacin y la participacin en la vida social de su comunidad. La Declaracin fue concebida como parte primera de un proyecto de ley internacional sobre los derechos del hombre. La Comisin de los Derechos Humanos de la ONU dirigi sus esfuerzos hacia la incorporacin de los principios ms fundamentales de la Declaracin en varios acuerdos internacionales. En 1955 la Asamblea General autoriz dos pactos de Derechos Humanos, uno relativo a los derechos civiles y polticos y el otro a los derechos econmicos, sociales y culturales. Ambos pactos entraron en vigor en enero de 1966, tras una larga lucha para lograr que fueran ratificados. Convencin Europea de los Derechos Humanos, Tratado internacional realizado en el seno del Consejo de Europa con el nombre de Convencin de

salvaguarda de los Derechos del Hombre y de las libertades fundamentales y firmado en Roma el 4 de noviembre de 1950. Esta Convencin ha sido completada por ocho protocolos adicionales y de ella forman parte la gran mayora de los pases de Europa occidental. El primer objetivo que se propone consiste en alcanzar la proteccin, mediante la articulacin de mecanismos jurdicos eficaces, de los derechos civiles y polticos de los individuos. Es el resultado de la obra del Consejo de Europa que constituye lo que se ha denominado una comunidad ideolgica, basada en la democracia parlamentaria, el Estado social de Derecho y el respeto por los Derechos del Hombre.

TEMA N XIX: DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO CONVENIOS DE GINEBRA: Convenio I. Heridos y enfermos en guerra terrestre. Convenio II. Heridos y enfermos en naufragio y alta mar. Convenio III. Prisioneros de guerra. Convenio IV. Heridos civiles. Protocolo NOTA: Haga Clic sobre el convenio que desea ver

LA CRUZ ROJA: El Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja Internacional est integrado por el Comit Internacional de la Cruz Roja (CICR), grupo formado por un mximo de 25 ciudadanos suizos, que tiene su sede en Ginebra (Suiza), y cuenta con ms de 160 organizaciones nacionales de la Cruz Roja y la Federacin Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (conocida hasta 1993 con el nombre de Liga de las Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja), tambin con sede en Ginebra, que coordina la actividades de las sociedades nacionales en tiempos de paz. La Conferencia Internacional de la Cruz Roja, que suele convocarse una vez cada cuatro aos en distintos pases, rene a los representantes de las organizaciones de la Cruz Roja y de aquellos gobiernos que han ratificado las Convenciones de Ginebra. En 1986 se cambi el nombre del movimiento para incluir tambin la Media Luna Roja,

nombre que adopta la organizacin en la mayora de los estados musulmanes. En 1997, por primera vez en su historia, una mujer, la noruega Astrid Noklebye Heiberg, fue elegida presidenta de la Federacin Internacional. En 2001 fue sustituida en el cargo por el espaol Juan Manuel Surez del Toro. HISTORIA DE LA CRUZ ROJA: La iniciativa de fundar la Cruz Roja surgi en el siglo XIX del filntropo suizo Jean Henri Dunant. Horrorizado por la falta de cuidados que sufran los soldados en el campo de batalla, hizo un llamamiento a los dirigentes nacionales para que fundaran sociedades dedicadas a ayudar a los heridos en tiempos de guerra. Cinco ciudadanos suizos formaron un comit, que se convertira ms tarde en el Comit Internacional de la Cruz Roja y pidieron la celebracin de una conferencia mundial, que se celebr en Ginebra en octubre de 1863 y a la que asistieron delegados de 16 estados. Al ao siguiente se volvi a celebrar en Ginebra otra conferencia, en la que los delegados oficiales, procedentes de 12 estados, firmaron la I Convencin de Ginebra, que estableca las reglas por las que habra de regirse el tratamiento a los heridos y la proteccin del personal mdico y los hospitales. Fue tambin en esta reunin donde se adopt el famoso smbolo del movimiento: la bandera blanca con la cruz roja, que sera modificado en los pases no cristianos, sustituyndolo los pases islmicos por una media luna, e Israel, por la Estrella de David. Los principios enunciados en la I Convencin de Ginebra fueron ms tarde revisados y corregidos en sucesivas conferencias celebradas en 1906, 1929 y 1949. En 1977 se aadieron nuevos protocolos a los establecidos en Ginebra en 1949 para proteger a todos los no combatientes de cualquier tipo de conflicto, ya fuera internacional como nacional. A lo largo de su historia, el CICR y la Federacin han enviado representantes y ayuda a muchos pases del mundo para socorrer a detenidos, prisioneros y refugiados de guerra y a vctimas de levantamientos polticos o luchas civiles. La Federacin ayuda tambin a los damnificados por desastres naturales o producidos por el hombre. Dunant recibi el primer Premio Nobel de la Paz en 1901, compartindolo con el poltico y economista francs Frdric Passy. Ms tarde, el CICR recibi otros tres premios Nobel de la Paz (1917, 1944 y 1963). En 1963 el CICR comparti el premio con la Liga de las Sociedades de la Cruz Roja. TEMA N XX DERECHO INTERNACIONAL AMBIENTAL Tratados Internacionales Ambientales, parte del Derecho internacional relacionada con cuestiones ambientales. Esta cuestin ha adquirido una creciente importancia en los ltimos aos dada la creciente toma de conciencia, por parte de la opinin pblica, de que muchos problemas ambientales pueden traspasar las fronteras de los pases, o tienen un alcance tan global que no es posible hacerles

frente slo por medio de leyes de alcance nacional. Los tratados y convenciones entre distintos pases son hoy la principal fuente de leyes ambientales internacionales. Desde comienzos del siglo XX vienen firmndose tratados sobre lo que hoy llamaramos cuestiones ambientales. stos aumentaron en nmero y alcance a partir de la II Guerra Mundial. Entre los ejemplos ms importantes se encuentran la Convencin Internacional para la Prevencin de la Contaminacin por Petrleo de los Mares (1954), la Convencin de Pars sobre la responsabilidad de terceras partes en el campo de la energa nuclear (1960) y la Convencin Ramsar sobre humedales de importancia internacional (1971). La Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente, convocada por las Naciones Unidas y celebrada en 1972, aument la conciencia poltica sobre la naturaleza global de muchas amenazas al medio ambiente. Se intensific la actividad internacional, lo que llev a la creacin del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. A la vez, la Comunidad Econmica Europea (hoy Unin Europea) puso en marcha un programa de iniciativas medioambientales. Los principales tratados sobre el medio ambiente firmados desde la Conferencia de Estocolmo incluyen la Convencin sobre el Comercio Internacional en Especies amenazadas de Fauna y Flora (1973), la Convencin para la Prevencin de la Contaminacin del Mar desde estaciones situadas en tierra (1974), la Convencin sobre la Contaminacin Transfronteriza a Larga Distancia (1979), la Convencin para la Proteccin del Nivel de Ozono (1985) y la Convencin para el Control de los Desplazamientos Transfronterizos de Residuos Peligrosos y su eliminacin (1989). En 1992 las Naciones Unidas convocaron una Conferencia global sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (conocida como Cumbre sobre la Tierra), que se celebr en Ro de Janeiro. En ella se aprobaron dos importantes convenciones internacionales, la Convencin Marco sobre el Cambio Climtico y la Convencin sobre Diversidad Biolgica. A pesar de los muchos tratados internacionales actualmente en vigor sobre el medio ambiente, su aplicacin efectiva sigue siendo un importante desafo para la comunidad mundial. El Tribunal Internacional de Justicia de Naciones Unidas slo puede desempear un papel limitado como rbitro de las disputas entre los diferentes pases. Las previsiones de los tratados internacionales suelen incluir reuniones regulares de sus signatarios y mecanismos para obligar a los pases a aportar informes detallados sobre el cumplimiento de sus obligaciones. Cada vez es ms reconocida la importancia de la participacin de las organizaciones no gubernamentales en el proceso.

Adems de las obligaciones formales especificadas en los propios tratados ambientales, se est haciendo un uso cada vez mayor de la ley blanda, en forma de directivas, declaraciones, cdigos deontolgicos, y otras declaraciones de principios. Al contrario de lo que ocurre con las obligaciones impuestas por los tratados, stas no son legalmente vinculantes para los pases y son, por lo tanto, ms flexibles y fciles de acordar. An as pueden tener una influencia significativa en la mejora de los estndares internacionales de conducta. Dos ejemplos importantes, acordados en la Cumbre sobre la Tierra de 1992, son la Declaracin de Ro sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, y la Agenda 21, un extenso documento en el que se traza un programa de medidas ambientales a tomar hasta los primeros aos del siglo XXI.

You might also like