You are on page 1of 8

1

AO, 2012

PRIMRA EDICION, VOLUMEN I

DEL 28 DE ENERO AL 24 DE FEBRERO DEL AO 2012

UN PERIODICO DE ACUERDO AL CURSO DE: GERENCIA SOCIAL I UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR, SEDE ESCUINTLA, DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL.

Antecedentes histricos de la administracin de la gerencia social


La administracin, definicin e importancia Las organizaciones formales y la administracin

Para lograr este objetivo, es necesario que por parte de los vecinos puedan aportar sus mayores esfuerzos y realizar acciones que permitan de comn acuerdo trabajar en este tema.

2
CONTENIDO: PRIMERA SEMANA 1. Investigue qu contribucin hicieron administracin las siguientes personas: Woodrow Wilson , Adam Smith, a la
Autoevaluacin 1. Cmo se ha sentido con la lectura realizada? La verdad ha sido interesante poder realizar este tipo de lectura, para tener conocimiento sobre administrar. Qu sentimientos concretos han llegado a su mente? Bueno se ha hecho una breve resea en cuanto a los tiempos antiguos de la administracin, y es como meterse uno en la historia. 3. Puede sealar al menos tres valores que estn implicados en el trabajo de esta primera Semana? Enumrelos en orden de importancia y justifique su respuesta.

Woodrow Wilson: La administracin con base en sus fines, es la realizacin de los objetivos generales del Estado. Adam Smith: Divisin del trabajo, iniciador de la produccin en serie. Definir funciones.

2.

Robert Owen hizo la propuesta sobre la mejora a las condiciones de vida de los trabajadores
2. Explique por qu la principal contribucin para la sistematizacin de la teora administrativa se origin en la ingeniera. Porque esta se enfoca directamente a lo que es la produccin en las empresas. Al administrador de empresas le interesa especializar a su recurso humano en determinadas actividades, para lograr: rapidez, calidad y de esa manera obtener mayores ganancias. 3. Investigue qu hechos favorecieron el nacimiento de la corriente administrativa, segn la cual las personas constituyeron el aspecto ms importante de la administracin. 1. Menor tiempo en aprendizaje 2. Mayor habilidad por la frecuente repeticin de los mismos procesos 3.-Propicia la invencin de herramientas y maquinaria para realizar los procesos. Proporciona importantes aportaciones en el sentido de que considera el fenmeno social como un aspecto importante de las organizaciones 4. Con la ayuda de algunos textos, identifique en una Institucin Estatal, las caractersticas principales de la Burocracia. Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social: El sector Salud Politizado, Complicacin y lentitud excesiva en la
realizacin de gestiones, privatizacin de la Salud, huelgas constantes por parte de personas con inters muy propios. Administracin ineficiente por parte de los funcionarios. Desconocimiento de funciones reales coherentes a cada puesto de trabajo. Proceso de compra de medicamentos, lenta y partidista.

Moral, me ha llevado a una realidad de los que es saber administrar, no solo en el trabajo, en casa y en los diferentes mbitos de la vida. Honestidad, si quiero triunfar en este curso debo ser honesta conmigo misma, y elaborar lo que el curso pide. Responsabilidad, ya que debo cumplir con el deber de elaborar el texto paralelo.

NOMBRE: Alba Chapas Crdova CARN: 61825-98

mspas.gob.gt/decap/index.php?...salud...guatemala...salud

CONTENIDO: SEGUNDA SEMANA

ADMINISTACION: fija una ruta a seguir para el logro de Metas y Objetivos

GERENCIA: es el manejo estratgico de la organizacion para que pueda generar desarrollo

GESTION: conjunto de diligencias que se realizan para desarrollar un proceso o para lograr un producto determinado

La Gestion: abarca los componentes de Administracin asi como los de la Gerencia , mas otros que facilitan la gestion

Administracin, Gerencia y Gestin , lo fundamental es que los tres conceptos se refieren a un proceso: planear , organizar, dirigir, evaluar y controlar.

EDITORIAL Los aportes que la administracin da la gerencia: Es la aplicacin de principios y de funciones para la conduccin de objetivos, y se refiere a los siguiente: a) Divisin de trabajo basado en la especializacin funcional b) Jerarqua de autoridad perfectamente definida c) Sistema de reglas que especifiquen los derechos y obligaciones de cada puesto d) Sistema de procedimientos para controlar las situaciones de trabajo e) Impersonalidad de las relaciones interpersonales f) Promocin y seleccin de los empleados con base a su competencia tcnica Aportes de la gerencia a la gestin: Esta se refiere al manejo estratgico de la organizacin, a) Organizacin b) Informacin c) Creatividad d) Innovacin As se logra establecer que la gestin del conocimiento incluye tanto los componentes de la administracin como los de la gerencia, ms aquellos que facilitan la realizacin de la gestin.

HUMOR:

Con la administracin nos parecemos mucho, jejejejeje

CON URGENCIA CONTRATAREMOS GERENTE REFLEXION I 1. A quine de los dos finalistas recomienda usted contratar y por qu? Al Trabajador Social con nfasis en gerencia del desarrollo. Porque es quien con sus conocimientos, podr promover un cambio social ya que somos agentes de cambio y lo ms importante porque se trabaja directamente en las comunidades y con los grupos ms vulnerables, ya que el Programa Mi Familia progresa est dirigido a esta poblacin. 2. Qu fines de la Gerencia contempla el programa? social 3. Que campos de la Gerencia Social ofrece el programa como espacios factibles. Promover espacios en las reas ms dbiles y urgentes como: educacin, salud, alimentacin en las familias de escasos recursos los cuales han sido comprobados que necesitan de este programa. 4. Con base al anlisis del caso con sus propias palabras, construya un concepto de Gerencia Social. La Gerencia Social rene los requisitos y elementos necesarios para promover la participacin de las comunidades, para la solucin de sus principales problemas. 5. De acuerdo a lo planteado en el programa, Considera usted que este puede ayudar a reducir la desigualdad en los municipios ms pobres? Por qu? Considero que NO ya que la desigualad en nuestro pas tiene races muy profundas. Y este programa solo es una forma paliativa de enfrentar los grandes problemas de los ms necesitados. Hay que apostarle a cambios estructurales de fondo no de forma.

La distribucin de los beneficios de este programa deben ser en forma equitativa para los grupos favorecidos, y que se reduzcan los ndices de mortalidad infantil as como materna.

5
REFLEXION III

1.

Segn usted existe diferencia entre administracin y gerencia? Si porque la administracin se basa en realizar en realizar las actividades por medio de la planificacin, organizacin, ejecucin y control para lograr los objetivos, y la gerencia lleva a cabo sus objetivos en base a la estrategia de equidad, eficiencia, sostenibilidad que permite orientar la toma de decisiones.

4.

Cules son las principales funciones de un gerente? Crear y mantener buenas relaciones con los clientes, representantes corporativos y proveedores, para mantener el buen funcionamiento de las organizaciones. Planear y desarrollar metas a corto y largo plazo. Coordinar

5. 2. Puede considerarse la administracin como una ciencia, arte o tcnica Por qu? Puede considerarse como una ciencia que estudia las organizaciones o empresas con fines descriptivos, para comprender su funcionamiento. 3. Cules son las principales funciones de la administracin? Considero que tiene varias funciones como: verificar la produccin de la empresa la conduccin adecuada del personal control sobre los procesos adecuado manejo de los recursos

Solo puede ejercerse la administracin en el mbito del gobierno? Explique por qu? Porque se trabaja con organizaciones pblicas las cuales ejecutan sus funciones para cumplir con la sociedad y realizar el bien comn.

CONTENIDO: TERCERA SEMANA 1. Porque es importante conocer el concepto de Nueva Gerencia Pblica, para comprender la Gerencia Social? Porque este trata de lograr una administracin pblica eficaz para promover el crecimiento y reducir la pobreza, mediante la formulacin de polticas bien concebidas y la prestacin de bienes y servicios bsicos la menor costo posible. 2. Defina con sus propias palabras Gerencia Social e indique sus diferencias con el concepto tradicional de gerencia. Conforma un conjunto de prcticas, tcnicas, competencias y acciones en el marco de las intervenciones sociales del Estado y que, en tanto ejercicio reflexivo y crtico sobre las mismas, permite generar aprendizaje organizacional. Que esta tiene mucho que ver con las polticas del Estado, mientras que la tradicional se enfoca a la conduccin de empresas privadas. 3. Identifique las tres dimensiones de la Gerencia Social, citando y describiendo un ejemplo por cada dimensin identificada. a) Como un instrumento sobre el cual recae la responsabilidad de disear e implementar las polticas o programas sociales o societales. En nuestro pas, cada gobierno crea su propia forma de implementar las polticas o programas sociales para dar respuesta a las demandas. Por ejemplo: MI FAMILIA PROGRESA b) Como un campo de conocimiento en proceso de construccin, experimentacin y sistematizacin que va configurando un perfil de gerente social con inmensos desafos y retos en la gestin. A travs del espacio poltico en Guatemala, algunas personas hacen protagonismo y han aportado algn beneficio para determinada clase social, con el programa EL ADULTO MAYOR c) Puede entenderse como un movimiento profesional demandado hoy por innumerables organizaciones, tanto pblicas como privadas. Existe en nuestro pas, mltiples organizaciones conformadas para exigir que el Estado cumpla con satisfacer las necesidades de la sociedad civil. 4. Identifique los elementos en los que se centra la Gerencia Social. Capaz de armar redes, de negociar y llegar a consensos pertinentes con la participacin de los grupos involucrados, y de trabajar con diseos organizacionales que maximicen la flexibilidad y den prioridad al desarrollo del personal y el talento humano. Procurar que las organizaciones aprendan y busquen conformar organizaciones inteligentes totalmente adaptables.

Obligatorio

Como parte de la formacin acadmica se recomienda esta pelcula, para las estudiantes del 7mo. Semestre de Licenciatura en Trabajo Social, Curso: Taller No. 6 Diagnostico Participativo.

You might also like