You are on page 1of 3

QU ES LA WEB 2.0? El trmino Web 2.

0 est asociado a aplicaciones web que facilitan el compartir informacin, la interoperabilidad, el diseo centrado en el usuario y colaboracin en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre s como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web donde los usuarios se limitan a la observacin pasiva de los contenidos que se ha creado para ellos. Web 2.0 es una incipiente realidad de Internet que, con la ayuda de nuevas herramientas y tecnologas de corte informtico, promueve que la organizacin y el flujo de informacin, cada vez ms, dependan del comportamiento de las personas que acceden a ella, permitindose a estas no slo un acceso mucho ms fcil y centralizado a los contenidos, sino su propia participacin tanto en la clasificacin de los mismos como en su propia construccin, mediante herramientas cada vez ms fciles e intuitivas de usar. En ese sentido, la Web 2.0 es la representacin de la evolucin de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. La Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnologa. Se trata de aplicaciones que generen colaboracin y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio. En general, cuando mencionamos el trmino Web 2.0 nos referimos a una serie de aplicaciones y pginas de Internet que utilizan la inteligencia colectiva para proporcionar servicios interactivos en red. Servicios asociados Para compartir en la Web 2.0 se utilizan una serie de herramientas, entre las que se pueden destacar:

Blogs: Un blog es un espacio web personal en el que su autor (puede haber varios autores autorizados) puede escribir cronolgicamente artculos, noticias...(con imgenes y enlaces), pero adems es un espacio colaborativo donde los lectores tambin pueden escribir sus comentarios a cada uno de los artculos (entradas/post) que ha realizado el autor. La blogosfera es el conjunto de blogs que hay en internet. Wikis: En hawaiano "wiki" significa: rpido, informal. Una wiki es un espacio web corporativo, organizado mediante una estructura hipertextual de pginas (referenciadas en un men lateral), donde varias personas elaboran contenidos de manera asncrona. Basta pulsar el botn "editar" para acceder a los contenidos y modificarlos.

Suelen mantener un archivo histrico de las versiones anteriores y facilitan la realizacin de copias de seguridad de los contenidos. Hay diversos servidores de wiki gratuitos.

Entornos para compartir recursos: Todos estos entornos nos permiten almacenar recursos en Internet, compartirlos y visualizarlos cuando nos convenga desde Internet. Constituyen una inmensa fuente de recursos y lugares donde publicar materiales para su difusin mundial.

Documentos: podemos subir nuestros documentos y compartirlos, embebindolos en un Blog o Wiki, envindolos por correo. Videos: Al igual que los Documentos, anteriormente mencionados, se pueden "embeber" un video tomado de algn repositorio que lo permita, tal como YouTube.

Presentaciones Fotos Plataformas educativas Aulas virtuales (sncronas) Redes Sociales.

QU ES LA WEB 3.0? Qu es? Entorno online idlico donde las mquinas pueden interpretar pginas web de la misma forma que los humanos. Qu caractersticas tiene? La Web 3.0 se basar en una Internet ms "inteligente", los usuarios podrn hacer bsquedas ms cercanas al lenguaje natural, la informacin tendr semntica asociada y la Web podr relacionar conceptos de mltiples fuentes, tambin podr deducir informacin a travs de reglas asociadas al significado del contenido. Es por esto que la Web 3.0 ser otra era de bsqueda de informacin. La bsqueda de informacin ser refinada por el dominio especfico, contextualizada y la experiencia del usuario ser ms amigable. En conclusin la Web 3.0 ser una evolucin o versin mejorada de la Web 2.0. Corresponden a dos estados evolutivos de un mismo evento tecnolgico: la web.

You might also like