You are on page 1of 36

ACERCNDONOS A LA LEY DE RECURSOS HDRICOS Y SU REGLAMENTO

ACERCNDONOS

LEYDE RECURSOS
A LA Y SU REGLAMENTO

HDRICOS

ACERCNDONOS A LA LEY DE RECURSOS HDRICOS Y SU REGLAMENTO

ACERCNDONOS A LA LEY DE RECURSOS HDRICOS Y SU REGLAMENTO

Red Muqui Red de Propuesta y Accin Av. Julio C. Tello 215 Dpto. D Lince, Lima 14 - Per Telfono: (511) 265 0534 www.muqui.org Elaborado por: Ana Leyva y Elqui Cruz (Red Muqui) Correcciones: Laureano del Castillo (CEPES) Edicin: Silvia Mori (Red Muqui) Infografa: Gabriel Herrera Diagramacin: Sonia Puerta Impresin: Imagegraf Impreso en Per Febrero de 2011

ACERCNDONOS A LA LEY DE RECURSOS HDRICOS Y SU REGLAMENTO

ACERCNDONOS A LA LEY DE RECURSOS HDRICOS Y SU REGLAMENTO

Agradecimiento : Al Dr. Laureano del Castillo (CEPES) por sus valiosos aportes.

ACERCNDONOS A LA LEY DE RECURSOS HDRICOS Y SU REGLAMENTO

ACERCNDONOS A LA LEY DE RECURSOS HDRICOS Y SU REGLAMENTO

ACERCNDONOS

LEYDE RECURSOS
A LA Y SU REGLAMENTO

HDRICOS
En los ltimos 50 aos el modelo de desarrollo socio-econmico mundial ha provocado un fuerte deterioro ambiental que ha puesto en riesgo ecosistemas y biodiversidad. Esta situacin viene exigiendo un cambio en las maneras de producir y de relacionarse con la naturaleza, lo que supone un tratamiento distinto a los recursos naturales, entre ellos el agua. Los recursos hdricos son un elemento de la naturaleza imprescindible para el desenvolvimiento de la vida y el desarrollo de las actividades econmicas. En torno a ellos se dan un conjunto de conflictos sociales vinculados principalmente a problemas de disponibilidad, calidad y uso. En esos conflictos, encontramos la necesidad de una gestin del agua ms eficiente, participativa, descentralizada e integrada, que garantice un uso y aprovechamiento sostenible. Esta necesidad ha exigido un cambio en la normatividad del pas para responder de mejor manera a los actuales problemas. El 23 de marzo de 2009, luego de 15 aos de discusin, el Congreso de la Repblica aprob la Ley de Recursos Hdricos. Un ao despus, el 24 de marzo de 2010, el Ministerio de Agricultura, mediante Decreto Supremo, public su Reglamento. Tanto la Ley como el Reglamento tienen por objeto regular el uso y gestin de los recursos hdricos que existen en el territorio, as como la actuacin del Estado y de los usuarios. Otros reglamentos, sobre algunos aspectos de la Ley, se han aprobado en los meses siguientes y otros ms se espera sean publicados prximamente. En trminos generales, el nuevo marco legal y normativo constituye un avance en relacin a la situacin anterior en donde la gestin de los recursos hdricos se caracterizaba por la dispersin normativa e institucional y por el predominio de una visin sectorial, lo que conllev a una situacin de ingobernabilidad y a la desarticulacin de los objetivos de desarrollo sostenible. El Reglamento se encarg de subsanar algunas debilidades de la Ley. Sin embargo, quedan an vacos y limitaciones que deben corregirse en adelante, algunos de los cuales se refieren a la escasa representacin social en las instancias de gestin, al centralismo y a la poca autonoma de la Autoridad Nacional del Agua, a la indefinicin respecto a la preservacin de los ecosistemas hdricos y otros ms.
ACERCNDONOS A LA LEY DE RECURSOS HDRICOS Y SU REGLAMENTO

ACERCNDONOS A LA LEY DE RECURSOS HDRICOS Y SU REGLAMENTO

Iniciada la etapa de implementacin de la nueva legislacin, surgen algunas exigencias que requieren ser atendidas por el Estado para que la nueva Ley y su Reglamento no queden en el papel. Nos referimos, en primer trmino, a la necesaria difusin nacional de sus contenidos para que los actores de la gestin de los recursos hdricos tengan pleno conocimiento y manejo de los nuevos instrumentos normativos. A lo anterior se suma la responsabilidad central del Estado de garantizar las condiciones que supone esta etapa de implementacin: Asegurar los recursos econmicos para el funcionamiento del sistema y para la ejecucin de los planes de gestin de recursos hdricos en cada cuenca; el fortalecimiento de capacidades institucionales; la produccin de informacin bsica para la planificacin y la toma de decisiones; el fortalecimiento de los mecanismos de participacin y concertacin; etc. Las experiencias y los resultados que se obtengan en este proceso de aplicacin deben permitir mejorar la Ley y su Reglamento, para cuyo efecto se requiere que las autoridades del agua y del Estado, en general, estn dispuestas al dilogo y a la canalizacin de las diferentes propuestas que emerjan en este sentido. El presente documento se ubica en el marco de estas exigencias, pues busca dar a conocer partes importantes del contenido de la Ley y su Reglamento y aportar con el desarrollo de un conjunto de conceptos que permitan su mejor entendimiento. Esperamos que este documento contribuya a la promocin de la participacin, sobre todo, de los actores locales involucrados en la gestin del agua, pues actualmente se comprueba el desconocimiento de dichos instrumentos entre las organizaciones sociales e instituciones vinculadas al tema. Cabe mencionar tambin que esta iniciativa se suma a los aportes que ha realizado la Red Muqui desde el inicio del debate nacional sobre la Ley y su Reglamento, los mismos que se materializaron en la organizacin de foros locales y regionales, pronunciamientos pblicos y en los documentos de opinin y de aportes que se hicieron llegar oportunamente al Congreso de la Repblica y a las dems instancias del Estado con competencias en la gestin del agua.

Esta publicacin cuenta con el auspicio de Critas - Alemania y Misereor

ACERCNDONOS A LA LEY DE RECURSOS HDRICOS Y SU REGLAMENTO

ACERCNDONOS A LA LEY DE RECURSOS HDRICOS Y SU REGLAMENTO

Contenidos
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Por qu son importantes la Ley y el Reglamento de Recursos Hdricos? Cmo y quines participan en el Sistema Nacional de Gestin de Recursos Hdricos? Cmo se elige a los representantes de las organizaciones y entidades no estatales ante el Consejo de Recursos Hdricos de Cuenca? Competencias de los Gobiernos Regionales y Locales La Junta de Usuarios y sus nuevas competencias Los usos del agua Proteccin del agua Planificacin de la gestin de los recursos hdricos Reservas de recursos hdricos y aguas subterrneas

Conceptos bsicos: El recurso hdrico Qu es el agua superficial? Qu es el agua subterrnea? Qu es un acufero? Qu es una cuenca? Qu es una subcuenca? Qu es una microcuenca?

Anexos: Ley de Aguas de Espaa - Planificacin hidrolgica


ACERCNDONOS A LA LEY DE RECURSOS HDRICOS Y SU REGLAMENTO

ACERCNDONOS A LA LEY DE RECURSOS HDRICOS Y SU REGLAMENTO

ACERCNDONOS A LA LEY DE RECURSOS HDRICOS Y SU REGLAMENTACIN

Cada de agua y formacin de Laguna de Pichgacocha Hanuco Foto: Jenny Gabriela Mochica Franfan

ACERCNDONOS A LA LEY DE RECURSOS HDRICOS Y SU REGLAMENTO

ACERCNDONOS A LA LEY DE RECURSOS HDRICOS Y SU REGLAMENTO

1- POR QU SON IMPORTANTES LA LEY Y EL REGLAMENTO DE RECURSOS HDRICOS?


Aspectos generales en la Ley y el Reglamento
La Ley de Recursos Hdricos seala que el agua constituye patrimonio de la Nacin y el dominio sobre ella es inalienable e imprescriptible. Tambin precisa que es un bien de uso pblico y que su administracin slo puede ser otorgada y ejercida en armona con el bien comn, la proteccin ambiental y el inters de la Nacin. Establece que no hay propiedad privada sobre el agua. Para el Reglamento el inters de la Nacin o nacional es el inters pblico que beneficia al Estado y que, por lo tanto, prevalece sobre cualquier otro. Participacin de la poblacin y cultura del agua. Seguridad jurdica. Respeto del Estado al derecho de las comunidades campesinas y nativas a usar el agua que discurre por sus tierras.

La Ley establece los siguientes principios para regir el uso y la gestin del agua: Valoracin del agua y gestin integrada. Acceso al agua como un derecho fundamental de la persona humana.

Sostenibilidad (el uso y la gestin del agua deben garantizar la satisfaccin de las necesidades presentes y futuras). Descentralizacin de la gestin y autoridad nica. Precautorio (cuando hay riesgo de dao grave o irreversible, an sin existir certeza, la autoridad competente puede adoptar medidas para impedir la degradacin o extincin del recurso hdrico). Eficiencia (el uso del agua debe ser ptimo y equitativo). Gestin integrada participativa por cuenca hidrogrfica. Tutela jurdica del agua por parte del Estado. Es importante conocer la Ley de Recursos Hdricos, pues en ella se regula el uso y gestin integrada del agua, as como la actuacin del Estado y de los particulares en dicha gestin. El Reglamento desarrolla los contenidos de la Ley.

2- CMO Y QUINES PARTICIPAN EN EL SISTEMA NACIONAL DE GESTIN DE RECURSOS HDRICOS?


El Sistema Nacional de Gestin de los Recursos Hdricos
Es el conjunto de instituciones, principios, normas, procedimientos, tcnicas e instrumentos por los cuales el Estado asegura la gestin del agua. Segn la Ley de Recursos Hdricos, el Sistema busca lograr una gestin integrada y multisectorial del agua, su aprovecha-

miento sostenible, conservacin, as como el uso eficiente y el incremento de los recursos hdricos. La Autoridad Nacional del Agua es el ente rector de este Sistema, ello significa que todas las instituciones pblicas y privadas que intervienen en la gestin del agua actuarn de manera articulada y coordinada bajo su direccin.

ACERCNDONOS A LA LEY DE RECURSOS HDRICOS Y SU REGLAMENTO

ACERCNDONOS A LA LEY DE RECURSOS HDRICOS Y SU REGLAMENTO

Integran el Sistema Nacional de Gestin de los Recursos Hdricos: La Autoridad Nacional del Agua; Los ministerios del Ambiente; de Agricultura; de Vivienda, Construccin y Saneamiento; de Salud; de la Produccin; y de Energa y Minas; Los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales a travs de sus rganos competentes; Las organizaciones de usuarios; Las entidades operadoras de los sectores hidrulicos, de carcter sectorial y multisectorial; Las Comunidades Campesinas y Comunidades Nativas; y Las entidades pblicas vinculadas con la gestin de los recursos hdricos.

Organizacin de la Autoridad Nacional del Agua: 1. 2. 3. 4. 5. Consejo Directivo. Jefatura. Tribunal Nacional de Resolucin de Controversias Hdricas. rganos de apoyo, asesoramiento y lnea. rganos desconcentrados denominados Autoridades Administrativas del Agua. 6. Administraciones Locales del Agua (que dependen de las AAA). A ello se suma los Consejo de Recursos Hdricos de Cuenca. Los Consejos de Recursos Hdricos de Cuenca fueron incorporados como parte de la ANA en el Reglamento. La Ley no los comprendi explcitamente.

La gestin de los Recursos Hdricos en el Per La Autoridad Nacional del Agua (ANA) La Autoridad Nacional del Agua (ANA) es un organismo pblico que pertenece al Ministerio de Agricultura y que dirige el Sistema Nacional de Gestin de los Recursos Hdricos. Elabora y propone la poltica y estrategia nacional de recursos hdricos, el Plan Nacional de Recursos Hdricos, y aprueba, con la conformidad de los Consejos de Recursos Hdricos de Cuenca, los planes de gestin de recursos hdricos de cuenca. Asimismo, este organismo es la autoridad exclusiva para la administracin de los recursos hdricos y tiene competencias sobre la cantidad y la calidad de las aguas. Para ello, dicta normas y resuelve conflictos. La ANA tiene presencia nacional a travs de las Autoridades Administrativas del Agua (AAA) y de las Autoridades Locales del Agua (ALA).

Consejo Directivo de la Autoridad Nacional del Agua Es la mxima instancia de la Autoridad Nacional del Agua y est conformado de la siguiente manera: Un representante del Ministerio de Agricultura, quien asume la presidencia del Consejo Directivo. Un representante del Ministerio del Ambiente. Un representante del Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento. Un representante del Ministerio de Energa y Minas. Un representante de los sectores pblicos productivos. Un representante de los sectores pblicos de salud y de saneamiento. Un representante de los gobiernos regionales, elegido entre los presidentes regionales. Un representante de las municipalidades rurales. Un representante de las organizaciones de usuarios agrarios.

ACERCNDONOS A LA LEY DE RECURSOS HDRICOS Y SU REGLAMENTO

ACERCNDONOS A LA LEY DE RECURSOS HDRICOS Y SU REGLAMENTO

Un representante de los usuarios no agrarios. Un representante de las comunidades campesinas. Un representante de las comunidades nativas. Un representante de la Autoridad Martima Nacional. Dato: El Consejo Directivo de la ANA est compuesto mayoritariamente por rganos del Poder Ejecutivo. Los Consejos de Recursos Hdricos de Cuenca no forman parte de l, lo que impide un manejo ms representativo de la gestin a nivel de las cuencas.

La Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Las AAA son rganos desconcentrados de la Autoridad Nacional del Agua. Estn integradas solo por representantes del Estado. Las AAA dirigen en sus mbitos territoriales la gestin de los recursos hdricos. Estos mbitos estn referidos a las macro cuencas, las mismas que ya han sido definidas por la ANA para tal fin (son 14, como se muestra en el mapa de la pgina siguiente). Dentro de sus funciones estn otorgar, modificar, declarar la caducidad y revocar los derechos de uso de agua, as como otorgar la implantacin, modificacin y extincin de servidumbres. Asimismo, autorizar y aprobar los estudios y la ejecucin de obras de infraestructura hidrulica y supervisar el cumplimiento de los planes de descarga de las presas de regulacin. Adems de ello, desarrollan acciones de supervisin, control y vigilancia en las fuentes naturales de agua y bienes asociados al agua1, a fin de asegurar la conservacin, proteccin de la calidad y el uso sostenible del agua, para lo cual tienen facultades sancionadoras y coactivas.

El Consejo Directivo planifica, dirige y supervisa la administracin general y la marcha de la Autoridad Nacional del Agua. Aprueba las polticas, los planes y estrategias institucionales, as como el presupuesto, el plan operativo anual, la memoria anual, el balance general de la ANA, etc. El Jefe de la ANA Es designado por el Presidente de la Repblica, sin tener un periodo de ejercicio definido, por lo que puede ser removido del cargo en cualquier momento. Representa a la ANA y dirige la gestin tcnica, econmica y administrativa. Vela por el cumplimiento de las polticas, planes y estrategias institucionales, pero tambin las puede proponer. Debe hacer cumplir los acuerdos del Consejo Directivo. Coordina con los presidentes regionales las acciones de gestin del uso del agua en sus mbitos territoriales, etc. Dato: Al ser designado por el Presidente de la Repblica y no por concurso pblico, su independencia no est asegurada ni tampoco sus competencias profesionales. El que no se le asegure permanencia en el cargo hace que sea una autoridad dbil.

Segn la Ley de Recursos Hdricos son bienes asociados al agua los bienes naturales (la extensin comprendida entre baja y la alta marea, ms una franja paralela a la lnea de alta marea; los cauces, lechos y riberas de los cuerpos de agua, incluyendo las playas, barriales, restingas y bajiales, as como la vegetacin de proteccin; los materiales que acarrea y deposita el agua en los cauces; reas ocupadas por nevados y glaciares; los depsitos por los que corre o se deposita el agua subterrnea; las islas existentes y las que se formen en los mares, lagos, lagunas o ros; los terrenos ganados por causas naturales u obras artificiales al mar, a los ros, lagos, lagunas y otros cursos o embalses de agua; la vegetacin riberea y las cabeceras de cuenca; las fajas marginales; y otros que seale la Ley) y los bienes artificiales (los que permiten la captacin, extraccin, desalacin, almacenamiento, regulacin, conduccin, medicin, control y uso del agua; el saneamiento, tratamiento y reutilizacin del agua; la recarga artificial de acuferos; el encausamiento de ros y defensa contra inundaciones; la proteccin de los bienes que integran el dominio pblico hidrulico; y los caminos de vigilancia y mantenimiento para el uso del agua).

ACERCNDONOS A LA LEY DE RECURSOS HDRICOS Y SU REGLAMENTO

10

ACERCNDONOS A LA LEY DE RECURSOS HDRICOS Y SU REGLAMENTO

Tambin supervisan la recaudacin de la retribucin econmica por el uso del agua y por vertimiento de aguas tratadas en las fuentes naturales, la misma que es realizada por los operadores de infraestructura hidrulica. Adems, son las encargadas de aprobar las tarifas por la utilizacin de la infraestructura hidrulica y de las tarifas de monitoreo y de gestin de aguas subterrneas propuestas por los operadores, de acuerdo a la metodologa aprobada. Apoyan a los Consejos de Recursos Hdricos de Cuenca en la elaboracin de los Planes de los Recursos Hdricos de Cuenca, para lo cual elaboran los estudios tcnicos que sirvan de sustento a dichos planes. Una vez aprobados esos planes, deben supervisar su cumplimiento.

Autoridad Administrativa del Agua y sus mbitos territoriales:

http://www.ana.gob.pe/con%F3cenos/organizaci%F3n-y-funciones/estructura-organizacional/organos-desconcentrados.aspx

ACERCNDONOS A LA LEY DE RECURSOS HDRICOS Y SU REGLAMENTO

11

ACERCNDONOS A LA LEY DE RECURSOS HDRICOS Y SU REGLAMENTO

Las Administraciones Locales del Agua (ALA)

Son rganos de las Autoridades Administrativas del Agua que administran el agua de uso agrario y no agrario en sus respectivos mbitos territoriales. Dependen jerrquicamente del Director de la Autoridad Administrativa del Agua. Estn integradas solo por representantes del Estado. Funciones de las Administraciones Locales del Agua: Otorgan permisos de uso del agua, de acuerdo a la Ley y el Reglamento. Desarrollan acciones de supervisin y vigilancia para asegurar el uso sostenible, la conservacin y proteccin de la calidad del agua, como tambin de los bienes asociados a sta. Instruyen o realizan las investigaciones para la aplicacin de procedimientos sancionadores por parte del Director de las AAA. Apoyan a las AAA en el desarrollo de acciones de capacitacin y campaas de difusin para el establecimiento de una cultura de agua. Facilitan la solucin conciliada de controversias por el uso del agua a nivel local. Implementan, administran y mantienen el inventario del sistema de infraestructura hidrulica pblica. Operan y mantienen las estaciones meteorolgicas e hidromtricas, remitiendo la informacin a la Direccin de las AAA. Supervisan la calidad del servicio y la aplicacin del rgimen tarifario de los servicios pblicos de distribucin y abastecimiento que prestan los operadores de infraestructura hidrulica. Aprueban el valor de las tarifas por utilizacin de infraestructura hidrulica y supervisan el cumplimiento del pago de la retribucin econmica por el uso del agua y por vertimiento de aguas residuales tratadas en las fuentes naturales de agua.

Los Consejos de Recursos Hdricos de Cuenca Los Consejos de Recursos Hdricos de Cuenca son rganos de la Autoridad Nacional del Agua, a travs de los cuales los gobiernos regionales, gobiernos locales, sociedad civil, organizaciones de usuarios de agua, comunidades campesinas, comunidades nativas y dems integrantes del Sistema Nacional de Gestin de los Recursos Hdricos que intervienen en la cuenca, participan en la planificacin, coordinacin y concertacin para el aprovechamiento sostenible de los recursos hdricos en sus respectivos mbitos. Son presididos por el representante del gobierno regional del mbito de la cuenca, el mismo que convoca y dirige sus sesiones. Hay dos tipos de Consejo de Recursos Hdricos de Cuenca. Los Regionales, que comprenden a un solo gobierno regional, y los Interregionales, que integran a ms de un gobierno regional. En el caso de los Consejos Interregionales, la presidencia del Consejo es ejercida en forma rotativa por los representantes de los gobiernos regionales que lo conforman. Funciones del Consejo de Recursos Hdricos de Cuenca Su principal tarea es elaborar los Planes de Gestin de Recursos Hdricos de la Cuenca y velar por su cumplimiento, promoviendo la participacin de los gobiernos regionales, gobiernos locales, sociedad civil y de los usuarios de agua de la cuenca en la formulacin, aprobacin, implementacin, seguimiento, actualizacin y evaluacin de dichos planes. No obstante, las normas precisan que dicho proceso de elaboracin lo conduce la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) y es aprobado por la Jefatura de la ANA. Adems, la AAA respectiva debe proporcionar al Consejo de Recursos Hdricos de Cuenca los estudios e instrumentos que se requieran en dicho proceso. Adems de lo sealado, los Consejos de Recursos Hdricos de Cuenca tienen las siguientes funciones: Proponer anualmente el plan de disponibilidades hdricas para atender demandas multisectoriales, considerando los derechos de agua otorgados y los derechos de las comunidades campesinas y nativas de su mbito.

ACERCNDONOS A LA LEY DE RECURSOS HDRICOS Y SU REGLAMENTO

12

ACERCNDONOS A LA LEY DE RECURSOS HDRICOS Y SU REGLAMENTO

Emitir opinin vinculante sobre el otorgamiento de derechos de uso de agua y sobre la determinacin de uso prioritario en caso de concurrencia, reversin de excedentes, establecimiento de parmetros de eficiencia y otorgamiento de certificaciones de eficiencia, ejecucin de obras de infraestructura hidrulica menor pblica o privada, verificando su conformidad con el Plan de Recursos Hdricos de Cuenca. Realizar acciones de vigilancia y fiscalizacin de las fuentes naturales de agua con el fin de prevenir y combatir la contaminacin emitiendo informes que den inicio al procedimiento sancionador. Promover la elaboracin de planes y programas para la prevencin y atencin de desastres por inundaciones u otros impactos.

Un representante de los proyectos especiales que operen infraestructura hidrulica pblica, si existen en su mbito. La Ley los llama Consejos de Cuenca. El Reglamento se refiere a ellos como Consejos de Recursos Hdricos de Cuenca. La denominacin que le da la Ley tiene un contenido mucho ms amplio, supone una intervencin en la gestin de la cuenca y no solo en los recursos hdricos. De otro lado, la representacin de los usuarios y de la sociedad civil no es la adecuada. Debera considerarse la representacin de los usuarios de la parte alta de la cuenca y de la parte baja, pues suelen tener intereses distintos. Adems, debera distinguirse la representacin de los usuarios del agua de uso poblacional de aquellos que le dan uso productivo no agrario, pues tambin sus intereses son diferentes. No nos parece adecuada la escasa representacin que se les da a las comunidades campesinas y nativas, ni la diferencia que se hace respecto a las universidades y colegios profesionales. A estos se les asigna un representante por cada mbito regional, lo que supone que cuando exista un Consejo de Recursos Hdricos de Cuenca Interregional ellos tendrn ms de un representante. Para el caso de las comunidades campesinas y nativas el Reglamento les asigna slo un representante por cuenca, sea sta regional o interregional.

Integrantes del Consejo de Recursos Hdricos de Cuenca: Un representante de la ANA. Un representante de cada gobierno regional. Un representante de los gobiernos locales por cada mbito de gobierno regional. Un representante de las organizaciones de usuarios agrarios del mbito de cada gobierno regional. Un representante de las organizaciones de usuarios no agrarios del mbito de cada gobierno regional. Un representante de los colegios profesionales por cada mbito de gobierno regional. Un representante de las universidades del mbito de cada gobierno regional. Un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, cuando se trate de cuencas transfronterizas. Un representante de las comunidades campesinas, cuando existan en su mbito. Un representante de las comunidades nativas, si existen en su mbito.

Para la realizacin de sus tareas, el Consejo de Recursos Hdricos de Cuenca (CRHC) cuenta con el apoyo de un Secretario Tcnico, elegido por concurso pblico. Adems, con este mismo fin, puede constituir grupos de trabajo temticos. Los recursos con que trabajaran los CRHC corresponden a un porcentaje de la retribucin econmica recaudada de los usuarios del agua, el cual ser determinado por la ANA a travs de un estudio que lo justifique.

ACERCNDONOS A LA LEY DE RECURSOS HDRICOS Y SU REGLAMENTO

13

ACERCNDONOS A LA LEY DE RECURSOS HDRICOS Y SU REGLAMENTO

Tribunal de Controversias de Recursos Hdricos Estar conformado por cinco personas elegidas por concurso pblico para un periodo de tres aos, debiendo ser profesionales de reconocida experiencia en materia de gestin de recursos hdricos. Este organismo ser la ltima instancia administrativa para reclamaciones y recursos administrativos contra resoluciones emitidas por la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), segn sea el caso. Una vez instalado deber aprobar los precedentes administrativos de observancia obligatoria que interpreten de manera expresa y con carcter general el sentido de la legislacin del agua. Sus decisiones slo podrn ser impugnadas en la va judicial.

Cuenca Carapoma Foto: Jenny Gabriela Mochica Franfan


ACERCNDONOS A LA LEY DE RECURSOS HDRICOS Y SU REGLAMENTO

14

ACERCNDONOS A LA LEY DE RECURSOS HDRICOS Y SU REGLAMENTO

3- CMO SE ELIGE A LOS REPRESENTANTES DE LAS ORGANIZACIONES Y ENTIDADES NO ESTATALES ANTE EL CONSEJO DE RECURSOS HDRICOS DE CUENCA?
El representante de los usuarios agrarios ante el Consejo de Recursos Hdricos de Cuenca es designado entre los presidentes de las juntas de usuarios comprendidas dentro del mbito del CRHC, reconocidas por la ANA. El representante de los usuarios no agrarios es designado entre los titulares de los derechos de uso de agua con fines poblacional, acucola, pesquero, energtico, industrial, medicinal, minero, recreativo, turstico y de transporte comprendidos dentro del mbito del CRHC, reconocidos por la ANA. Los representantes de las comunidades campesinas y de las comunidades nativas son designados entre los presidentes de las respectivas comunidades del mbito del Consejos de Recursos Hdricos de Cuenca. No se establece con claridad los procedimientos de eleccin de los representantes de las comunidades campesinas y nativas ni de los usuarios no agrcolas, entre otros.

4- COMPETENCIAS DE LOS GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES


Los Gobiernos Regionales y Locales
La Ley Orgnica de Gobiernos Regionales reconoce a dichas instancias funciones en materia de gestin del agua. En concreto, dicha ley seala que los Gobiernos Regionales tienen competencia para dos funciones contenidas en su artculo 51: c) Participar en la gestin sostenible del recurso hdrico en el marco de las entidades de cuencas y las polticas de la Autoridad Nacional del Agua. Promover y ejecutar proyectos y obras de irrigacin, mejoramiento de riego manejo adecuado y conservacin de los recursos hdricos y de los suelos. alcantarillado y desage, limpieza pblica y tratamiento de residuos slidos. De acuerdo a lo establecido en la Ley de Recursos Hdricos los gobiernos regionales y los gobiernos locales tienen las siguientes funciones: Participan en la elaboracin de los planes de gestin de los recursos hdricos en las cuencas a travs de los Consejos de Cuenca. Desarrollan acciones de control y vigilancia. Pueden operar la infraestructura hidrulica mayor pblica que le trasfiera el gobierno nacional. El Reglamento en su artculo 15 seala que los gobiernos regionales realizan acciones de control y vigilancia del uso del agua con fines agrarios y en tal sentido, supervisan la distribucin del agua de riego a cargo de las organizaciones de usuarios de agua u otros operadores. Tambin promueven y ejecutan proyectos y obras de irrigacin, mejoramiento de riego, manejo adecuado y conservacin de recursos hdricos y de suelos. No dispone su intervencin en otras actividades productivas.

f)

Sin embargo, no se puede dejar de sealarse que la primera de las citadas funciones de los gobiernos regionales es bastante imprecisa, por lo que necesita tratarse con ms detalle en las normas referidas a la gestin del agua. Por su parte, la Ley Orgnica de Municipalidades reconoce como funciones especficas compartidas de las municipalidades provinciales en materia de saneamiento, salubridad y salud, el administrar y reglamentar directamente o por concesin el servicio de agua potable,

ACERCNDONOS A LA LEY DE RECURSOS HDRICOS Y SU REGLAMENTO

15

ACERCNDONOS A LA LEY DE RECURSOS HDRICOS Y SU REGLAMENTO

5- LA JUNTA DE USUARIOS Y SUS NUEVAS COMPETENCIAS


Organizaciones de usuarios
La Ley establece como finalidad de las organizaciones de usuarios su participacin organizada en la gestin multisectorial y uso sostenible de los recursos hdricos. Reconoce, asimismo, tres tipos de organizaciones de usuarios: Junta de Usuarios, Comisiones de Usuarios y Comits de Usuarios. El Estado garantiza la autonoma de estas organizaciones y la eleccin democrtica de sus directivos. Adicionalmente, la ANA debe llevar un registro de todas las organizaciones de usuarios establecidas conforme a la Ley. Para el ejercicio de su rol las Juntas de Usuarios estn conformadas por las Comisiones de Usuarios. Por su parte, los Comits de Usuarios pueden ser de aguas superficiales, de aguas subterrneas y de aguas de filtracin. Funciones de las Juntas de Usuarios: Operan y le dan mantenimiento a la infraestructura hidrulica. Distribuyen el agua Cobran y administran las tarifas de agua. La Ley solo ha sealado las funciones de las Juntas de Usuarios y ha dejado al Reglamento la determinacin de las funciones y atribuciones de las Comisiones y de los Comits de Usuarios. El Reglamento tampoco las desarrolla y remite a un Reglamento de Organizaciones de Usuarios de Agua que se aprobar por decreto supremo. Resulta importante precisar que la Ley de Recursos Hdricos seala que las comunidades campesinas y las comunidades nativas se organizan en torno a sus fuentes naturales, microcuencas y subcuencas, de acuerdo a sus usos y costumbres. Adems, reconoce que ellas tienen los mismos derechos que las organizaciones de usuarios. El Reglamento, por su parte, precisa que los integrantes de las comunidades campesinas y de las comunidades nativas no estn obligados a formar organizaciones de usuarios de agua para ejercer el derecho a su uso.

6- LOS USOS DEL AGUA


Niveles de Gestin de Recursos Hdricos
Segn el Reglamento, la gestin de recursos hdricos se da en las fuentes naturales e infraestructura hidrulica de uso multisectorial. Precisa que la Autoridad Nacional del Agua y el Ministerio del Ambiente intervienen en la gestin de las aguas superficiales y subterrneas, as como en la infraestructura hidrulica multisectorial. La Ley y el Reglamento distinguen las siguientes clases de usos del agua: Uso primario Es aquel en el que se utiliza el agua directamente para satisfacer necesidades humanas primarias como la preparacin de alimentos, el aseo, el uso para las ceremonias religiosas y culturales. Segn la Ley es libre y gratuito, no requiere de licencias, permiso o autorizacin. No debe alterar las fuentes de agua ni los bienes asociados a ellas.

ACERCNDONOS A LA LEY DE RECURSOS HDRICOS Y SU REGLAMENTO

16

ACERCNDONOS A LA LEY DE RECURSOS HDRICOS Y SU REGLAMENTO

Uso poblacional del agua. Este uso consiste en la extraccin del agua de una fuente a travs de un sistema de captacin, tratamiento y distribucin, con el fin de satisfacer las necesidades bsicas, como la preparacin de alimentos y hbitos de aseo personal. Requiere el otorgamiento de derechos de uso del agua, puesto que el servicio es prestado a travs de una entidad. Uso productivo del agua Consiste en la utilizacin de los recursos hdricos como insumo para el desarrollo de las actividades econmicas. Para ejercer este uso se requiere de licencia, permisos o autorizaciones de usos de agua, otorgados por la ANA. Asimismo, el uso productivo del agua se realiza tomando en cuenta lo siguiente: Los pronsticos oficiales de la disponibilidad anual del agua emitidos por la ANA. Los parmetros de eficiencia y planes de adecuacin propuestos por los usuarios y los operadores de infraestructura hidrulica, los cuales tendrn que ser aprobados por la ANA. Las medidas de proteccin y conservacin ambiental de la calidad de los recursos hdricos. Tratndose de los usos no consuntivos (aquella agua que luego de usarse se devolver, como en el caso de la generacin de energa elctrica), se tomar en cuenta los requerimientos de agua en cantidad y oportunidad de los usuarios ubicados aguas abajo del punto de toma o captacin del agua. Para la Ley y el Reglamento, debe priorizarse los usos primarios y poblacionales.

Agrario, acucola y pesquero. Energtico, industrial, medicinal y minero. Recreativo, turstico y transporte. Otros usos. Este orden puede variar de acuerdo a lo establecido en los planes de gestin de recursos hdricos de cuenca. Derechos de uso de agua La Ley distingue tres clases de derechos de uso de agua: licencia de uso, permiso de uso y autorizacin de uso de agua. Licencias de uso de agua.- son derechos que facultan a usar el agua para una actividad de carcter permanente, con un fin y en un lugar determinado y son otorgadas por la Autoridad Nacional del Agua a travs de la Autoridad Administrativa del Agua. La Ley distingue entre la licencia para uso consuntivo y para uso no consuntivo. La primera de ellas se refiere a la licencia en la que el volumen de agua asignado se consume al desarrollar la actividad para la cual se otorg. En la licencia de uso no consuntivo el volumen de agua asignado no se consume al desarrollar la actividad para la cual fue otorgada, por lo cual el titular de esa licencia debe devolver el agua en el punto sealado, descontadas las prdidas. Permisos de uso de agua.- son derechos de uso de agua que se dan en pocas de supervit hdrico y por plazo indeterminado. Facultan a su titular para usar el agua superficial con cargo a los excedentes que pudieran presentarse transitoriamente durante determinadas pocas del ao. Se requiere que previamente la AAA declare el estado de supervit hdrico. Autorizaciones de uso del agua.- son derechos de uso de agua que se otorgan por un plazo no mayor de dos aos. Estn destinados a cubrir exclusivamente necesidades de agua relacionadas directamente con la ejecucin de estudios u obras y lavado de suelos. Para la ejecucin de estudios u obras, la solicitud debe estar acompaada de la autorizacin de la autoridad sectorial competente.

En cuanto a los tipos de uso productivo, el Reglamento (a diferencia de cmo lo regula la Ley) establece un orden de prioridades entre ellos:

ACERCNDONOS A LA LEY DE RECURSOS HDRICOS Y SU REGLAMENTO

17

ACERCNDONOS A LA LEY DE RECURSOS HDRICOS Y SU REGLAMENTO

Procedimiento administrativo para la obtencin de una licencia de uso de agua: Los requisitos especficos, plazos y trmites que se deben cumplir para el otorgamiento de una licencia de uso de agua estn contenidos en el Reglamento de Procedimientos para el Otorgamiento de Derechos de Uso de Agua, aprobado por la Resolucin Resolucin Jefatural N 579-2010-ANA, publicada el 15 de setiembre de 2010). Por ser el agua un recurso escaso, consideramos que la ANA debera contar previamente con la informacin necesaria para el otorgamiento de los derechos mencionados, lo que supone la realizacin de un conjunto de estudios previos, que no se limita al estudio de aprovechamiento hdrico. Se requiere tambin de: 1. Estudio hidrolgico. 2. Estudio hidrogeolgico. 3. Estudio de alumbramiento de aguas subterrneas. 4. Estudio del consumo y demanda de agua a futuro. Esos estudios deberan ser parte del diagnstico del Plan de Recursos Hdricos de Cuenca. Por otro lado, se requiere que las diferentes instituciones del Estado que emiten opinin tcnica como el MINAM, SINAMPE, INC y los Consejos de Recursos Hdricos de Cuenca, etc, tengan la informacin necesaria para cumplir satisfactoriamente con dicha tarea.

culturales en el marco de lo establecido en la Constitucin Poltica del Per. Las comunidades campesinas y nativas no estn obligadas a gestionar y obtener una licencia de uso de agua, pero tampoco estn impedidas de hacerlo. En todo caso, para una mayor seguridad sobre el derecho al uso de las aguas que discurren o que existen en sus tierras, pueden solicitar una licencia de uso en bloque, a la que se refiere el artculo 51 de la Ley. Extincin o prdida del derecho de uso del agua Las AAA puede declarar la extincin o prdida del derecho de uso de agua por distintas razones: renuncia del titular, caducidad o revocacin. El derecho caduca por la muerte del titular del derecho, por el vencimiento del plazo del derecho, por la conclusin del objeto para el cual se otorg el derecho o por no utilizarlo durante dos aos consecutivos o acumulados en un periodo de cinco aos sin justificacin. El derecho se revoca cuando se deja de pagar dos cuotas consecutivas de la retribucin econmica del agua por uso o derecho de vertimiento, de las tarifas de agua o de cualquier obligacin econmica con la ANA; cuando se destine el agua sin autorizacin a un fin distinto para el cual fue otorgado; cuando el titular del derecho de uso de agua ha sido sancionado dos veces por infracciones graves; y por escasez del recurso declarada formalmente por la ANA o por problemas de calidad que impidan su uso. De otro lado, el Reglamento precisa que el Tribunal Nacional de Resolucin de Controversias Hdricas puede declarar la extincin de los derechos de uso cuando resulte nulo el acto administrativo que lo otorg. No obstante, mientras no se declare la extincin del derecho de uso de agua con resolucin firme se continuar proporcionando las correspondientes asignaciones de agua.

Derechos de uso de agua de las comunidades campesinas y comunidades nativas Las comunidades campesinas y nativas tienen el derecho de utilizar el agua existente o que discurre naturalmente por sus tierras, as como sobre las cuencas de donde nace dicha agua, tanto para fines econmicos, de transporte, de supervivencia y

ACERCNDONOS A LA LEY DE RECURSOS HDRICOS Y SU REGLAMENTO

18

ACERCNDONOS A LA LEY DE RECURSOS HDRICOS Y SU REGLAMENTO

Bosque de Neblina, Ecosistema generador de agua. Huancabamba - Piura. Foto: Elqui Cruz Ayala
ACERCNDONOS A LA LEY DE RECURSOS HDRICOS Y SU REGLAMENTO

19

ACERCNDONOS A LA LEY DE RECURSOS HDRICOS Y SU REGLAMENTO

7- PROTECCIN DEL AGUA


Proteccin de agua, agotamiento y veda de recursos hdricos Proteccin de cauces, riberas y fajas marginales2 Para el Reglamento de la Ley la proteccin del agua tiene por finalidad prevenir el deterioro de su calidad; proteger y mejorar el estado de sus fuentes naturales y los ecosistemas acuticos; as como establecer medidas especficas para eliminar o reducir progresivamente los factores que generan su contaminacin y degradacin. Estas acciones y medidas las toma la ANA en coordinacin con el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Salud y dems sectores cuando corresponda. Conforme al Reglamento, la ANA debe clasificar los cuerpos de agua tomando como base la implementacin progresiva de los Estndares Nacionales de Calidad Ambiental para el Agua (ECA-Agua) que apruebe el Ministerio del Ambiente. En atencin a ello, la ANA debe aprobar y desarrollar un plan de participacin ciudadana (de acuerdo al Reglamento sobre Transparencia, Acceso a la Informacin Pblica Ambiental y Participacin y Consulta Ciudadana en Asuntos Ambientales, aprobado por el Ministerio del Ambiente). El Reglamento tambin seala que los Consejos de Recursos Hdricos de Cuenca participan en la planificacin de estrategias y acciones necesarias de fiscalizacin a fin de prevenir y combatir los efectos de la contaminacin de los cuerpos de agua. Las medidas que, segn la Ley, puede adoptar la ANA para la proteccin de las fuentes de agua son: la declaracin de agotamiento de la fuente, la declaracin de zonas de veda y la declaracin de zonas de proteccin, a las que el Reglamento aade la declaracin de estados de emergencia de recursos hdricos. Los cauces que han quedado inactivos por variacin del curso del agua continan siendo de propiedad del Estado y no podrn ser usados para fines de asentamientos humanos o agrcolas. Cuando los flujos o corrientes de los cauces naturales o artificiales desven su curso por accin del hombre causando daos, la reparacin ser por cuenta del autor del hecho. La Autoridad Nacional del Agua al tomar conocimiento de la desviacin no autorizada del curso del agua por accin de una persona natural o jurdica, se constituir al lugar para verificar y evaluar los derechos y los daos ocasionados, as como para dictar las disposiciones de la restitucin inmediata e inicio del procedimiento sancionador. Cabe mencionar que est prohibido el uso de las fajas marginales (de los ros) para fines de asentamiento humano, agrcola u otra actividad que las afecte. Zonas de Proteccin Las zonas de proteccin del agua son reas especficas de las cuencas hidrogrficas o acuferos cuyas caractersticas naturales requieren ser preservadas, para proteger o restaurar el ecosistema, y para preservar fuentes y cuerpos de agua, as como sus bienes asociados. La ANA, en coordinacin con la autoridad ambiental y las autoridades sectoriales correspondientes, podr declarar zonas de proteccin de los recursos hdricos. Esta declaracin podr restringir, limitar o prohibir cualquier actividad que afecte la calidad del agua o sus bienes asociados.
2

Las fajas marginales son las reas inmediatas superiores a las riberas de las fuentes de agua, naturales o artificiales, y se consideran en la Ley bienes de dominio pblico hidrulico. Sus dimensiones en una o ambas mrgenes los establece la AAA, respetando los usos y costumbres.

ACERCNDONOS A LA LEY DE RECURSOS HDRICOS Y SU REGLAMENTO

20

ACERCNDONOS A LA LEY DE RECURSOS HDRICOS Y SU REGLAMENTO

El Reglamento tambin seala que cuando exista un grave riesgo de afectacin a la salud de la poblacin, podr declararse zona de proteccin, para lo cual se debe contar con la opinin sustentada y favorable de la Autoridad de Salud.

Segn el Reglamento, los Consejos de Recursos Hdricos de Cuenca solo participan en la fase de planificacin de estrategias y acciones necesarias para la fiscalizacin y la vigilancia. El Reglamento establece la necesidad de contar con un Plan Nacional de Vigilancia de la Calidad del Agua que permitir realizar acciones para evaluar la calidad de los cuerpos de agua, pero sobre todo permitir identificar las fuentes de contaminacin y establecer medidas para su recuperacin. Sobre la fiscalizacin y los vertimientos La ANA previa opinin tcnica de la Direccin General de Salud Ambiental (DIGESA) del Ministerio de Salud, se encarga de autorizar el vertimiento y reutilizacin de aguas residuales industriales tratadas. Las empresas que no realizan vertimientos de aguas residuales industriales deben gestionar que se les declare el vertimiento cero de aguas residuales industriales. La DIGESA conserva la competencia de vigilar la calidad de los recursos (agua, aire y suelo) de acuerdo a las funciones aprobadas en el Reglamento de Organizacin y Funciones del Ministerio de Salud, pero referidas a la identificacin de riesgos a la salud humana. La DIGESA tiene la competencia de controlar los vertimientos de aguas residuales de acuerdo a las funciones aprobadas en el inciso c del Art. 50 del Reglamento de Organizacin y Funciones del Ministerio de Salud a fin de proteger la salud humana. Los trmites de autorizacin de vertimientos, vertimiento cero o reutilizacin se inician ingresando el expediente tcnico. Como primer paso, ste se presenta a DIGESA para una opinin tcnica favorable, la cual da lugar a un informe y con l se solicita la autorizacin de vertimientos ante la ANA.

El Reglamento, si bien establece varios supuestos para la declaratoria de zonas de proteccin, slo prohbe o restringe actividades en ellas cuando stas afecten la calidad del agua. No queda claro en qu consiste la proteccin que brinda en los dems supuestos. En relacin a ello, el Reglamento no desarrolla la posibilidad de declaratoria de intangibilidad de las cabeceras de cuenca establecida en la Ley (reconocidas como zonas ambientalmente vulnerables) y que supone la prohibicin del otorgamiento de derechos de uso, disposicin o vertimiento de aguas.

Control, supervisin, fiscalizacin y sancin Como precisamos anteriormente, la Ley seala que la ANA, en coordinacin con el Consejo de Recursos Hdricos de Cuenca y otras entidades, ejerce el control, la supervisin, fiscalizacin y sancin del cumplimiento de las normas de calidad ambiental del agua sobre la base de los estndares establecidos en dichas normas. El Reglamento precisa que la ANA ejerce de manera exclusiva estas acciones para asegurar el agua en sus fuentes naturales y en la infraestructura hidrulica pblica. El Reglamento seala adems que la ANA debe ejecutar acciones de vigilancia y monitoreo del estado de la calidad de los cuerpos de agua, as como el control de vertimientos. En consecuencia, tiene potestad sancionadora exclusiva por incumplimiento de las resoluciones que autorizan vertimientos.

ACERCNDONOS A LA LEY DE RECURSOS HDRICOS Y SU REGLAMENTO

21

ACERCNDONOS A LA LEY DE RECURSOS HDRICOS Y SU REGLAMENTO

Infracciones y sanciones La ANA ejerce de manera exclusiva la facultad sancionadora ante cualquier infraccin a las disposiciones contenidas en la Ley o el Reglamento, no solamente vinculadas a la calidad del agua. Esas sanciones pueden ser aplicadas a personas naturales o jurdicas, pblicas o privadas, sean o no usuarios de agua. Las infracciones se tipifican y califican de la siguiente manera, de acuerdo al Reglamento:

los otorgados o de manera ineficiente tcnica o econmicamente, o por incumplir con los parmetros de eficiencia o plan de adecuacin aprobado. j) k) Falta de pago de retribuciones econmicas o tarifas por el uso del agua, sin perjuicio de revocar el derecho. Mantener en malas condiciones la infraestructura hidrulica, los dispositivos de control y medicin necesarios para el uso del agua o incumplir con instalar dichos dispositivos. Impedir u obstaculizar las inspecciones que disponga la ANA, as como el ingreso a cualquier lugar de propiedad pblica o privada, a quienes ejercen autoridad en materia de aguas en el cumplimiento de sus funciones.

Tipificacin de infracciones a) b) Usar, represar o desviar las aguas sin el correspondiente derecho de uso de agua o autorizacin de la ANA. Construir o modificar, sin autorizacin de la ANA, obras de cualquier tipo en las fuentes naturales de agua, los bienes naturales asociados o en la infraestructura hidrulica mayor. Contaminar las fuentes naturales de agua, superficiales o subterrneas, cualquiera fuese la situacin o circunstancia que lo genere. Efectuar vertimiento de aguas residuales en los cuerpos de agua o efectuar reuso de aguas sin autorizacin de la ANA. Arrojar residuos slidos en cauces o cuerpos de agua natural o artificial. Ocupar, utilizar o desviar sin autorizacin los cauces, riberas, fajas marginales o los embalses de las aguas. Destinar las aguas a uso o predio distinto para el cual fue destinado sin autorizacin de la ANA. Transferir o ceder a terceros el uso total o parcial de las aguas. Utilizar el agua con mayores caudales o volmenes que

l)

m) No dar aviso oportuno a la ANA cuando por causa justificada no utilice transitoria, parcial o totalmente las aguas otorgadas. n) Sustraer el agua cuyo uso ha sido otorgado a terceros, o impedir el uso del agua o las servidumbres de agua, a sus respetivos titulares o beneficiarios. Daar, obstruir o destruir las obras de infraestructura hidrulica pblica o cualquier bien asociado al agua natural o artificial. Daar, obstruir o destruir las defensas, naturales o artificiales, de las mrgenes de los cauces. Usar las obras de infraestructura pblica para fines de transporte u otros distintos a los programados que pueda originar deterioros. Usar las estructuras hidrulicas contrariando las normas respectivas de operacin y mantenimiento o variar, deteriorar u obstaculizar el normal mantenimiento y operacin de los sistemas de infraestructura hidrulica. Contravenir cualquiera de las disposiciones previstas en la Ley o el Reglamento.

c)

o)

d)

p) q)

e) f) g) h) i)

r)

s)

ACERCNDONOS A LA LEY DE RECURSOS HDRICOS Y SU REGLAMENTO

22

ACERCNDONOS A LA LEY DE RECURSOS HDRICOS Y SU REGLAMENTO

Calificacin de las infracciones Las infracciones pueden ser leves, graves o muy graves. Sanciones Las leves dan lugar a una amonestacin escrita o al pago de una multa no menor a 0,5 hasta 2 UIT. Las graves darn lugar a una sancin de multa mayor de 2 pero menor de 5 UIT. Las muy graves darn lugar a una sancin de multa mayor a 5 y hasta 10,000 UIT. No se puede calificar como infraccin leve las contenidas en los cinco primeros incisos del artculo 277 (a, b, c, d, y e) mencionados en el listado anterior. La autoridad puede disponer la extincin del uso otorgado, teniendo en cuenta las agravantes de las conductas sancionables o la infraccin cometida. Medidas complementarias a las sanciones: La sancin no exime al infractor de la obligacin de reponer las cosas a su estado original.

Denuncia ante el Poder Judicial si la contaminacin generada afecta a la salud humana, flora, la fauna o la colectividad, impidiendo o limitando el uso que se le daba. Suspensin del derecho de uso del agua si no se cumple con el pago de las multas. El incumplimiento del pago de la multa o de otras obligaciones ser materia de procedimiento de ejecucin coactiva.

Criterios para la calificacin de las infracciones: La afectacin o riesgo a la salud de la poblacin. Los beneficios econmicos obtenidos por el infractor. La gravedad de los daos generados. Las circunstancias de la comisin de la conducta sancionable o infraccin. Los impactos ambientales negativos, de acuerdo con la legislacin vigente. Reincidencia. Los costos en que incurra el Estado para atender los daos generados.

8- PLANIFICACIN DE LA GESTIN DE LOS RECURSOS HDRICOS


La planificacin de la gestin de los recursos hdricos tiene por objeto promover el uso sostenible; equilibrar la oferta con la demanda del agua; conservar y proteger las fuentes naturales en armona con el desarrollo nacional, regional y local; as como proteger e incrementar de la cantidad de la disponibilidad de agua. Instrumentos de planificacin del Sistema Nacional de gestin de los recursos hdricos: La Poltica Nacional del Ambiente La Poltica Nacional del Ambiente tiene como objeto mejorar la calidad de vida de las personas, garantizando la existencia de ecosistemas saludables, viables y funcionales en el largo plazo; y el desarrollo sostenible del pas, mediante la prevencin, proteccin y recuperacin del ambiente y sus componentes, la conservacin y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, de una manera responsable y congruente con el respeto de los derechos fundamentales de las personas. La Poltica y Estrategia Nacional de Recursos Hdricos La Poltica y Estrategia Nacional de Recursos Hdricos es el conjunto de principios, lineamientos, estrategias e instrumentos de carcter pblico que definen y orientan el accionar de las

ACERCNDONOS A LA LEY DE RECURSOS HDRICOS Y SU REGLAMENTO

23

ACERCNDONOS A LA LEY DE RECURSOS HDRICOS Y SU REGLAMENTO

entidades del sector pblico y privado para garantizar la atencin de la demanda de agua del pas en el corto, mediano y largo plazo. Constituye un instrumento de carcter conceptual y vinculante que define los objetivos de inters nacional para garantizar el uso sostenible de los recursos hdricos. Adems, la Poltica y Estrategia Nacional de Recursos Hdricos establece el marco de referencia dentro del cual debe interactuar el sector pblico y privado para el manejo multisectorial y adecuado de los recursos hdricos, que permita una gestin integrada en el marco del proceso de regionalizacin y descentralizacin del pas. Los planes existentes en la normatividad El Plan Nacional de Recursos Hdricos Este plan contiene la programacin, costos, fuentes de financiamiento, criterios de recuperacin de inversiones, las entidades responsables y otra informacin relevante para alcanzar los objetivos y aplicar las medidas establecidas en la Poltica y Estrategia Nacional de los Recursos Hdricos. Corresponde a la autoridad nacional la elaboracin del Plan Nacional de Gestin de Recursos Hdricos, que incluye procesos participativos y de consulta a la sociedad civil y poblacin en general. Planes de gestin de recursos hdricos en la cuenca Los planes de gestin de recursos hdricos de cuenca tienen por finalidad alcanzar el uso sostenible de los recursos hdricos, as como el incremento de las disponibilidades para lograr la satisfaccin de las demandas de agua en cantidad, calidad y oportunidad, en el corto, mediano y largo plazo; en armona con el desarrollo nacional, regional y local, articulando y compatibilizando su gestin con las polticas econmicas, sociales, y ambientales.

Son elaborados por los Consejos de Recursos Hdricos de Cuenca, quienes tambin deben velar por su cumplimiento. No obstante, las normas precisan que dicho proceso de elaboracin lo conduce la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) y que el referido plan es aprobado por la Jefatura de la ANA. Los planes de gestin de recursos hdricos de cuenca son instrumentos pblicos, vinculantes de actualizacin peridica y revisin justificada. Pueden modificar la prelacin de los usos productivos y fija los caudales ecolgicos. Los planes de gestin de los recursos hdricos de cuenca deben ser considerados en la planificacin que realizan los niveles de gobierno sectorial, local, regional y nacional, y deben articularse a los planes de ordenamiento y acondicionamiento territorial, desarrollo urbano y otros de gestin territorial. Segn el Reglamento los planes de recursos hdricos de cuenca deben tener el siguiente contenido: 1. Lnea base 2. Objetivos 3. Metas 4. Estrategias 5. Acciones 6. Programas Asimismo, estos planes tienen que ejecutarse en el corto, mediano y largo plazo para garantizar el aprovechamiento sostenible de los recursos hdricos, su conservacin, proteccin de la calidad y su uso multisectorial dentro de un marco econmico y social en el que intervienen todos los actores de la cuenca. Plan de adecuacin, reversin y reutilizacin de recursos hdricos Este plan lo presentarn los usuarios y operadores que no hayan aprobado sus respectivos parmetros de eficiencia y estar en funcin de la obtencin de un certificado de eficiencia. El referido plan tendr una proyeccin de cinco aos y contendr metas para su evaluacin.

ACERCNDONOS A LA LEY DE RECURSOS HDRICOS Y SU REGLAMENTO

24

ACERCNDONOS A LA LEY DE RECURSOS HDRICOS Y SU REGLAMENTO

9- RESERVAS DE RECURSOS HDRICOS Y AGUAS SUBTERNEAS


Las reservas de agua. La Jefatura de la Autoridad Nacional del Agua puede otorgar derechos para hacer reservas de agua. Este derecho especial consiste en separar un determinado volumen de agua de libre disponibilidad de una fuente natural de agua superficial o subterrnea, por un plazo determinado, con la finalidad de garantizar la atencin de las demandas de un proyecto declarado de inters regional o nacional. Para el otorgamiento de la reserva de recursos hdricos se deber contar con la declaracin de inters nacional o regional del proyecto y la opinin favorable previa de los sectores pblicos correspondientes a las actividades que se destinar el futuro uso del agua. La reserva de recursos hdricos se otorga a solicitud de una entidad pblica o un peticionario privado responsable de ejecutar el proyecto de aprovechamiento hdrico. La Ley y el Reglamento son claros al precisar que no faculta a su titular el uso del agua. Asimismo, la Autoridad Nacional del Agua determina ciertos requisitos para otorgar este derecho: Estudio hidrolgico (agua superficial) o hidrogeolgico (agua subterrnea), segn corresponda, que demuestre la existencia de los recursos hdricos de libre disponibilidad materia de la reserva que se solicita. Acreditacin de la declaratoria de inters pblico del proyecto para el cual se solicita la reserva. Demostracin documentada de la capacidad tcnica y financiera para la ejecucin del proyecto. Esquema hidrulico de las obras de aprovechamiento hdrico a ejecutarse. Informe favorable de los sectores pblicos correspondientes a las actividades a las cuales se destinar el futuro uso del agua. Aguas subterrneas Respecto del agua subterrnea, la ANA debe promover, actualizar y realizar estudios hidrogeolgicos destinados a evaluar la capacidad del acufero, su aprovechamiento en cantidad, calidad y oportunidad, as como tambin el inventariar las fuentes de agua subterrnea en el pas y establecer, instalar y operar redes de monitoreo del acufero para evaluar y controlar peridicamente los niveles de la napa fretica y calidad del agua. La ANA debe realizar estudios hidrogeolgicos para definir los recursos totales explotables. Condiciones para el otorgamiento de derechos de uso de aguas subterrneas Adems de las sealadas para el otorgamiento de toda licencia de uso de agua, el Reglamento seala: Que su ejercicio no interfiera con el ejercicio de otros derechos de agua superficial o subterrnea otorgados con anterioridad. Que la extraccin de agua subterrnea no cause fenmenos fsicos, qumicos o ambos, que alteren perjudicialmente las condiciones del acufero, las aguas all contenidas, ni el rea superficial comprendida en el radio de influencia del pozo cuando abarque terrenos de terceros. Que no produzca interferencia con otros pozos u otras fuentes naturales de agua. Que exista la disponibilidad del agua subterrnea solicitada y que sea apropiada en calidad, cantidad y oportunidad para el uso al que se destinar. Que las obras hidrulicas de alumbramiento o recarga artificial del acufero, conduccin, utilizacin, medicin y las dems que fuesen necesarias cuenten con la aprobacin de la Autoridad Nacional del Agua.

ACERCNDONOS A LA LEY DE RECURSOS HDRICOS Y SU REGLAMENTO

25

ACERCNDONOS A LA LEY DE RECURSOS HDRICOS Y SU REGLAMENTO

ALGUNOS CONCEPTOS BSICOS.


El recurso hdrico Cuando hablamos de recurso hdrico estamos refirindonos al agua en sus diversas formas, como por ejemplo: ros y afluentes, manantiales, nevados, glaciares, agua subterrnea, etc. Qu es el agua superficial? Es el agua que discurre por la superficie de la tierra, la cual se encuentra en los ros, ocanos, lagos y lagunas.

Laguna que nace en los pramos de Pacaipampa, Ayabaca ( Piura). Foto Paul Vias (Naturaleza y Cultura Internacional).

Laguna de pichgacocha Hanuco. Foto de Jenny Gabriela Mochica Franfan

ACERCNDONOS A LA LEY DE RECURSOS HDRICOS Y SU REGLAMENTO

26

ACERCNDONOS A LA LEY DE RECURSOS HDRICOS Y SU REGLAMENTO

Qu es el agua subterrnea? Es el agua que se encuentra debajo de la tierra. Ella abastece a manantiales, pozos y cursos de agua3.

Qu es un acufero? Es un bolsn de agua contenido en una formacin rocosa del subsuelo, cuya presencia es producto de largos procesos fsicos de la tierra. Existen acuferos que se alimentan de la infiltracin del agua y otros que tienen un volumen permanente desde su formacin4 .

Imagen de maqueta de Acufero. Imagen Universidad Complutence de Madrid (http://www.ucm.es/info/diciex/proyectos/ agua/esc_sub_acuifero.html).

Gruta de Huagapo, Tarma - Lima (paisaje crstico), Foto Amigos y Aventura (http://www.amigosyaventura.org/16/ destinos.htm)
3 Gua para la elaboracin de estudios del medio fsico. Ministerio del Ambiente Espaa.

Gua para la elaboracin de estudios del medio fsico. Ministerio del Ambiente Espaa.

ACERCNDONOS A LA LEY DE RECURSOS HDRICOS Y SU REGLAMENTO

27

ACERCNDONOS A LA LEY DE RECURSOS HDRICOS Y SU REGLAMENTO

Qu es una cuenca? La cuenca es el territorio que comprende aguas superficiales y subterrneas que se integran a una red hidrogrfica natural con uno o varios cauces naturales, de caudal continuo o intermitente, los cuales confluyen en un curso mayor, que a su vez puede desembocar en un ro principal, en un depsito natural de aguas, en un pantano o directamente en el mar5. Incluye los recursos naturales y las poblaciones que se encuentran en ella.

Laguna de Parn Ancash. Foto de Jenny Gabriela Mochica Franfan Qu es una subcuenca? Una subcuenca est constituida por varios ros tributarios que van a dar a un cauce principal, formando una unidad territorial de menor superficie que la cuenca. Qu es una microcuenca? Una microcuenca est formada por un pequeo ro o riachuelo tributario de una subcuenca. Es la unidad mnima de planificacin dentro de una cuenca, debido a su pequea extensin territorial. Cuenca de Carampoma Huarochir (Lima). Foto de Jenny Gabriela Mochica Franfan

GTZ. CIP. Gestin Integrada de Cuencas

ACERCNDONOS A LA LEY DE RECURSOS HDRICOS Y SU REGLAMENTO

28

ACERCNDONOS A LA LEY DE RECURSOS HDRICOS Y SU REGLAMENTO

los habitantes de las cuencas, lo cual genera la necesidad de establecer mecanismos de gobernabilidad. Por esta razn, la cuenca hidrogrfica puede ser una adecuada unidad para la gestin ambiental, a condicin de que se logre compatibilizar los intereses de los habitantes de sus diferentes zonas funcionales y las actividades productivas de la misma.

Microcuenca de Bellavista, zona de pramos, predio Cachiaco, Pacaipampa, Piura. Foto Paul Vias (Naturaleza y Cultura Internacional). La cuenca como unidad de gestin ambiental La cuenca es considerada la principal unidad territorial. Con frecuencia las cuencas hidrogrficas poseen no solo integridad edafo-bigena e hidro-climtica sino que, adems, ostentan identidad cultural y socioeconmica, dada por la misma historia del uso de los recursos naturales. En el mbito de una cuenca se produce una estrecha interdependencia entre los sistemas bio-fsicos y el sistema socio-econmico, formado por

San Ignacio Cajamarca. Foto Elqui Cruz Ayala (Red Muqui).

ACERCNDONOS A LA LEY DE RECURSOS HDRICOS Y SU REGLAMENTO

29

ACERCNDONOS A LA LEY DE RECURSOS HDRICOS Y SU REGLAMENTO

Manejo de cuenca6 El manejo de la cuenca es el conjunto de esfuerzos tendientes a identificar y aplicar opciones tcnicas, socioeconmicas y legales para alcanzar una solucin al problema causado por el deterioro y mal uso de los recursos naturales renovables, as como de las cuencas hidrogrficas, a fin de lograr un mejor desarrollo de la sociedad humana inserta en ellas y de la calidad de vida de la poblacin. El manejo de las cuencas debe tener cuatro acciones fundamentales: Proteccin contra la erosin Control de flujos de agua Control de la sedimentacin Mantencin de la diversidad biolgica. Manejo integrado de cuenca7 Es un proceso interactivo de decisiones sobre los usos y las modificaciones a los recursos naturales dentro de una cuenca. Este proceso otorga la posibilidad de hacer un balance entre los diferentes usos que se le da a los recursos naturales y los impactos que en el largo plazo tienen esos usos sobre la sustentabilidad de dichos recursos. Implica la formulacin y desarrollo de actividades que involucran a los recursos naturales y humanos de la cuenca. De ah que en este proceso se requiera la aplicacin de las ciencias sociales y naturales. Asimismo, conlleva la participacin de la poblacin en los procesos de planificacin, concertacin y toma de decisiones. Por lo tanto el concepto integral implica el desarrollo de capacidades locales que faciliten la participacin.

La finalidad de los planes de manejo integral de cuenca es alcanzar el desarrollo de la cuenca a partir de un uso sostenible de los recursos naturales. La gestin integrada de recursos hdricos Se define como la gestin de las intervenciones que los seres humanos realizan en una cuenca, sobre todo sobre el agua captada por la misma, con el fin de conciliar metas econmicas, sociales y ambientales que permitan mejorar la calidad de vida de todos los seres humanos que dependen del uso de su territorio y sus recursos, as como minimizar los conflictos entre los interventores y el ambiente8. Para el Reglamento de la Ley de Recursos Hdricos la gestin integrada de recursos hdricos es un proceso que promueve, en el mbito de la cuenca hidrogrfica, el manejo y desarrollo coordinado del uso y aprovechamiento multisectorial del agua con los recursos naturales asociados a sta, orientado a lograr el desarrollo sostenible del pas sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas.

El concepto recogido en el Reglamento est referido principalmente a la gestin de los recursos hdricos y no a la gestin de la cuenca.

Figueroa, JP.2003. Manejo Integrado de Cuenca. http://www.inia.cl/medios/biblioteca/serieactas/NR32793.pdf CEA (http://www.infolobos.com.ar/CEA/Nota.asp?IdNota=15)


8 GTZ. CIP- Gestin Integrada de Cuencas.

ACERCNDONOS A LA LEY DE RECURSOS HDRICOS Y SU REGLAMENTO

30

ACERCNDONOS A LA LEY DE RECURSOS HDRICOS Y SU REGLAMENTO

Anexos
Mirando otras experiencias de gestin y sus instrumentos: LEY DE AGUAS DE ESPAA PLANIFICACIN HIDROLGICA DEL AGUA Objetivos de la Ley La Ley de Aguas de Espaa tiene como prioridad la regulacin pblica de la infraestructura hidrulica, del uso del agua y de las competencias atribuidas al Estado, las cuales estn amparadas en su Constitucin Poltica. En estos objetivos se establece las normas de proteccin de las aguas, sean las continentales, superficiales, las subterrneas y todas aquellas que se encuentran integradas en el ciclo hidrolgico, las cuales forman parte del dominio pblico del Estado, siendo el Estado el encargado de la panificacin hidrolgica del agua. DEL DOMINIO PBLICO HIDRULICO DEL ESTADO Definicin Las aguas que constituyen el dominio pblico hidrulico del Estado son todas las continentales, esto quiere decir que dentro de ellas se encuentran las superficiales, las subterrneas, los cauces naturales de comportamiento continuo o discontinuo. As mismo, los lagos, lagunas, embalses superficiales, los acuferos y las aguas procedentes de las desalaciones del agua de mar. LA ADMINISTRACIN PBLICA DEL AGUA La administracin pblica del agua se rige por principios, los cuales orientan el fortalecimiento de una unidad de gestin, con un tratamiento integral que busca la economa del agua, la desconcentracin, descentralizacin, coordinacin, eficacia y participacin de los usuarios en el proceso. Constituye un principio el respeto a la unidad de la cuenca hidrogrfica, de los sistemas hidrulicos y del ciclo hidrolgico. Asimismo, la compatibilidad de la gestin pblica del agua con la ordenacin del territorio, la conservacin y proteccin del medio ambiente y la restauracin de la naturaleza. LA PLANIFICACIN HIDROLGICA La planificacin hidrolgica del gobierno espaol tiene por objetivo conservar el buen estado y la adecuada proteccin del dominio pblico hidrulico y de las aguas objeto de la Ley de Aguas, la satisfaccin de las demandas de agua, el equilibrio y armonizacin del desarrollo regional y sectorial, incrementando las disponibilidades del recurso, protegiendo su calidad, economizando su empleo y racionalizando sus usos en armona con el medio ambiente y los dems recursos naturales. La poltica del agua est al servicio de las estrategias y planes sectoriales que sobre los distintos usos establezca la administracin pblica, sin perjuicio de la gestin racional y sostenible del recurso que debe ser aplicada por el Ministerio del Ambiente o por las administraciones hidrulicas que condicionar toda autorizacin, concesin o infraestructura futura que se solicita.

ACERCNDONOS A LA LEY DE RECURSOS HDRICOS Y SU REGLAMENTO

31

ACERCNDONOS A LA LEY DE RECURSOS HDRICOS Y SU REGLAMENTO

La norma se refiere al Plan Hidrolgico Nacional y a los planes hidrolgicos de cuenca. Seala que el mbito territorial de cada plan hidrolgico de cuenca ser coincidente con el de la demarcacin hidrogrfica correspondiente. Los planes hidrolgicos sern pblicos y vinculantes, sin perjuicio de su actualizacin peridica y revisin justificada, y no crearn por s solos derechos en favor de particulares o entidades, por lo que su modificacin no dar lugar a indemnizacin. Para efectos de la planificacin hidrolgica y la proteccin de las aguas, se entiende como: Aguas continentales, todas las aguas en la superficie del suelo y todas las aguas subterrneas situadas hacia tierra desde la lnea que sirve de base para medir la anchura de las aguas territoriales. Aguas superficiales, las aguas continentales, excepto las aguas subterrneas; las aguas de transicin y las aguas costeras, y, en lo que se refiere al estado qumico, tambin las aguas territoriales. Aguas subterrneas, todas las aguas que se encuentran bajo la superficie del suelo en la zona de saturacin y en contacto directo con el suelo o el subsuelo. Acufero, una o ms capas subterrneas de roca o de otros estratos geolgicos que tienen la suficiente porosidad y permeabilidad para permitir ya sea un flujo significativo de aguas subterrneas o la extraccin de cantidades significativas de aguas subterrneas. Masa de agua superficial, una parte diferenciada y significativa de agua superficial, como un lago, un embalse, una corriente, ro o canal, parte de una corriente, ro o canal, unas aguas de transicin o un tramo de aguas costeras. Masa de agua subterrnea, un volumen claramente diferenciado de aguas subterrneas en un acufero o acuferos. Masa de agua artificial, una masa de agua superficial creada por la actividad humana. Masa de agua muy modificada, una masa de agua su-

perficial que, como consecuencia de alteraciones fsicas producidas por la actividad humana, ha experimentado un cambio sustancial en su naturaleza. Servicios relacionados con el agua, todas las actividades relacionadas con la gestin de las aguas que posibilitan su utilizacin, tales como la extraccin, el almacenamiento, la conduccin, el tratamiento y la distribucin de aguas superficiales o subterrneas, as como la recogida y depuracin de aguas residuales, que vierten posteriormente en las aguas superficiales. Asimismo, se entendern como servicios las actividades derivadas de la proteccin de personas y bienes frente a las inundaciones. Usos del agua, las distintas clases de utilizacin del recurso, as como cualquier otra actividad que tenga repercusiones significativas en el estado de las aguas. A efectos de la aplicacin del principio de recuperacin de costes, los usos del agua debern considerar, al menos, el abastecimiento de poblaciones, los usos industriales y los usos agrarios.

Elaboracin de los planes hidrolgicos de cuenca 1. La elaboracin y propuesta de revisiones ulteriores de los planes hidrolgicos de cuenca se realizarn por el organismo de cuenca correspondiente o por la Administracin hidrulica competente, en las cuencas comprendidas ntegramente en el mbito territorial de la Comunidad Autnoma. El procedimiento para la elaboracin y revisin de los planes hidrolgicos de cuenca se regular por va reglamentaria, debiendo contemplar, en todo caso, la programacin de calendarios, programas de trabajo, elementos a considerar y borradores previos para posibilitar una adecuada informacin y consulta pblica desde el inicio del proceso. Asimismo, deber contemplarse la elaboracin previa, por las administraciones competentes, de los programas de medidas bsicas y complementarias, conducentes a la consecucin de los objetivos medioambientales previstos

2.

ACERCNDONOS A LA LEY DE RECURSOS HDRICOS Y SU REGLAMENTO

32

ACERCNDONOS A LA LEY DE RECURSOS HDRICOS Y SU REGLAMENTO

3.

4.

5.

6.

en esta ley. Los programas de medidas se coordinarn e integrarn en los planes hidrolgicos. De forma expresa, debern coordinarse, para su integracin en el plan hidrolgico, los programas relativos a las aguas costeras y de transicin elaborados por la Administracin General del Estado o por las comunidades autnomas que participen en el Comit de Autoridades Competentes de la demarcacin y que cuenten con litoral. En la elaboracin y revisin de los planes hidrolgicos de cuenca se prever necesariamente la participacin de los departamentos ministeriales interesados, los plazos para presentacin de las propuestas por los organismos correspondientes y la actuacin subsidiaria del Gobierno en caso de falta de propuesta. Se garantizar, en todo caso, la participacin pblica en todo el proceso planificador, tanto en las fases de consultas previas como en las de desarrollo y aprobacin o revisin del plan. A tales efectos se cumplirn los plazos previstos en la disposicin adicional duodcima. Los planes hidrolgicos se elaborarn en coordinacin con las diferentes planificaciones sectoriales que les afecten, tanto respecto a los usos del agua como a los del suelo, y especialmente con lo establecido en la planificacin de regados y otros usos agrarios. Con carcter previo a la elaboracin y propuesta de revisin del plan hidrolgico de cuenca, se preparar un programa de trabajo que incluya, adems del calendario sobre las fases previstas para dicha elaboracin o revisin, el estudio general sobre la demarcacin correspondiente. Dicho estudio general incorporar, en los trminos que se establezca reglamentariamente, una descripcin general de las caractersticas de la demarcacin, un resumen de las repercusiones de la actividad humana en el estado de las aguas superficiales y de las aguas subterrneas, y un anlisis econmico del uso del agua. El Ministerio de Medio Ambiente remitir a la Comisin Europea y a cualquier Estado miembro interesado

ejemplares de los planes hidrolgicos aprobados, as como del estudio general de la demarcacin a que se alude en el apartado anterior. Contenido de los Planes Hidrolgicos de Cuenca 1. Los planes hidrolgicos de cuenca comprendern obligatoriamente: La descripcin general de la demarcacin hidrogrfica. Para las aguas superficiales tanto continentales como costeras y de transicin, mapas con sus lmites y localizacin, ecorregiones, tipos y condiciones de referencia. En el caso de aguas artificiales y muy modificadas, se incluir asimismo la motivacin conducente a tal calificacin. Para las aguas subterrneas, mapas con la localizacin y lmites de las masas de agua. El inventario de los recursos superficiales y subterrneos, incluyendo sus regmenes hidrolgicos y las caractersticas bsicas de calidad de las aguas. La descripcin general de los usos, presiones e incidencias antrpicas significativas sobre las aguas, incluyendo: Los usos y demandas existentes con una estimacin de las presiones sobre el estado cuantitativo de las aguas, la contaminacin de fuente puntual y difusa, incluyendo un resumen del uso del suelo, y otras afectaciones significativas de la actividad humana. Los criterios de prioridad y de compatibilidad de usos, as como el orden de preferencia entre los distintos usos y aprovechamientos. La asignacin y reserva de recursos para usos y demandas actuales y futuros, as como para la conservacin o recuperacin del medio natural. La definicin de un sistema de explotacin nico para cada plan, en el que, de forma simplificada, queden incluidos todos los sistemas parciales, y con el que se posibilite el anlisis global de comportamiento.

ACERCNDONOS A LA LEY DE RECURSOS HDRICOS Y SU REGLAMENTO

33

ACERCNDONOS A LA LEY DE RECURSOS HDRICOS Y SU REGLAMENTO

La identificacin y mapas de las zonas protegidas. Las redes de control establecidas para el seguimiento del estado de las aguas superficiales, de las aguas subterrneas y de las zonas protegidas y los resultados de este control. La lista de objetivos medioambientales para las aguas superficiales, las aguas subterrneas y las zonas protegidas, incluyendo los plazos previstos para su consecucin, la identificacin de condiciones para excepciones y prrrogas, y sus informaciones complementarias. Un resumen del anlisis econmico del uso del agua, incluyendo una descripcin de las situaciones y motivos que puedan permitir excepciones en la aplicacin del principio de recuperacin de costes. Un resumen de los Programas de Medidas adoptados para alcanzar los objetivos previstos, incluyendo: Un resumen de las medidas necesarias para aplicar la legislacin sobre proteccin del agua, incluyendo separadamente las relativas al agua potable. Un informe sobre las acciones prcticas y las medidas tomadas para la aplicacin del principio de recuperacin de los costes del uso del agua. Un resumen de controles sobre extraccin y almacenamiento del agua, incluidos los registros e identificacin de excepciones de control. Un resumen de controles previstos sobre vertidos puntuales y otras actividades con incidencia en el estado del agua, incluyendo la ordenacin de vertidos directos e indirectos al dominio pblico hidrulico y a las aguas objeto de proteccin por esta ley, sin perjuicio de la competencia estatal exclusiva en materia de vertidos con origen y destino en el medio marino. Una identificacin de casos en que se hayan autorizado vertidos directos a las aguas subterrneas. Un resumen de medidas tomadas respecto a las sustancias prioritarias. Un resumen de las medidas tomadas para prevenir o redu-

cir las repercusiones de los incidentes de contaminacin accidental. Un resumen de las medidas adoptadas para masas de agua con pocas probabilidades de alcanzar los objetivos ambientales fijados. Detalles de las medidas complementarias consideradas necesarias para cumplir los objetivos medioambientales establecidos, incluyendo los permetros de proteccin y las medidas para la conservacin y recuperacin del recurso y entorno afectados. Detalles de las medidas tomadas para evitar un aumento de la contaminacin de las aguas marinas. Las directrices para recarga y proteccin de acuferos. Las normas bsicas sobre mejoras y transformaciones en regado que aseguren el mejor aprovechamiento del conjunto de recursos hidrulicos y terrenos disponibles. Los criterios de evaluacin de los aprovechamientos energticos y la fijacin de los condicionantes requeridos para su ejecucin. Los criterios sobre estudios, actuaciones y obras para prevenir y evitar los daos debidos a inundaciones, avenidas y otros fenmenos hidrulicos. Las infraestructuras bsicas requeridas por el plan. Un registro de los programas y planes hidrolgicos ms detallados relativos a subcuencas, sectores, cuestiones especficas o categoras de aguas, acompaado de un resumen de sus contenidos. De forma expresa, se incluirn las determinaciones pertinentes para el plan hidrolgico de cuenca derivadas del plan hidrolgico nacional. Un resumen de las medidas de informacin pblica y de consulta tomadas, sus resultados y los cambios consiguientes efectuados en el plan. Una lista de las autoridades competentes designadas. Los puntos de contacto y procedimientos para obtener la documentacin de base y la informacin requerida por las consultas pblicas.

ACERCNDONOS A LA LEY DE RECURSOS HDRICOS Y SU REGLAMENTO

34

ACERCNDONOS A LA LEY DE RECURSOS HDRICOS Y SU REGLAMENTO

2.

La primera actualizacin del plan hidrolgico, y todas las actualizaciones posteriores, comprendern obligatoriamente: Un resumen de todos los cambios o actualizaciones efectuados desde la publicacin de la versin precedente del plan. Una evaluacin de los progresos realizados en la consecucin de los objetivos medioambientales, incluida la presentacin en forma de mapa de los resultados de los controles durante el perodo del plan anterior y una explicacin de los objetivos medioambientales no alcanzados. Un resumen y una explicacin de las medidas previstas en la versin anterior del plan hidrolgico de cuenca que no se hayan puesto en marcha. Un resumen de todas las medidas adicionales transitorias adoptadas, desde la publicacin de la versin precedente del plan hidrolgico de cuenca, para las masas de agua que probablemente no alcancen los objetivos ambientales previstos.

Contenido del Plan Hidrolgico Nacional 1. El Plan Hidrolgico Nacional se aprobar por Ley y contendr, en todo caso: Las medidas necesarias para la coordinacin de los diferentes planes hidrolgicos de cuenca. La solucin para las posibles alternativas que aqullos ofrezcan. La previsin y las condiciones de las transferencias de recursos hidrulicos entre mbitos territoriales de distintos planes hidrolgicos de cuenca. Las modificaciones que se prevean en la planificacin del uso del recurso y que afecten a aprovechamientos existentes para abastecimiento de poblaciones o regados. Corresponder al Ministerio de Medio Ambiente la elaboracin del Plan Hidrolgico Nacional, conjuntamente con los Departamentos ministeriales relacionados con el uso de los recursos hidrulicos. La aprobacin del Plan Hidrolgico Nacional implicar la adaptacin de los planes hidrolgicos de cuenca a las previsiones de aqul.

2.

3.

Previsiones de los planes hidrolgicos de cuenca 1. En los planes hidrolgicos de cuenca se podrn establecer reservas de agua y de terrenos, necesarias para las actuaciones y obras previstas. Podrn ser declarados de proteccin especial determinadas zonas, cuencas o tramos de cuencas, acuferos o masas de agua por sus caractersticas naturales o inters ecolgico, de acuerdo con la legislacin ambiental y de proteccin de la naturaleza. Los planes hidrolgicos recogern la clasificacin de dichas zonas y las condiciones especficas para su proteccin. Las previsiones de los planes hidrolgicos a que se refieren los apartados anteriores debern ser respetadas en los diferentes instrumentos de ordenacin urbanstica del territorio.

2.

3.

ACERCNDONOS A LA LEY DE RECURSOS HDRICOS Y SU REGLAMENTO

35

ACERCNDONOS A LA LEY DE RECURSOS HDRICOS Y SU REGLAMENTO

Bibliografa
Bernex Nicole, con la participacin de Rinske Warner, Lourdes Flores Zea y Lidia Oblitas. Hacia una gestin integrada de los recursos hdricos del Per. Bowman, Isaiah. 1980. Los Andes del Sur del Per. Editorial Universitaria S.A. Traduccin de Carlos Nicholson. Lima. El agua, fuente de seguridad alimentaria, 26/09/2002. www.fao.org/wfd/infonote_es.htm. Nutricin y salud: Los principios inmediatos, 2000-2001. www.canalsalud.com/vivirenforma/ dietetica/agua.htm Torres Guevara, Fidel. Escenario de Riesgo para el agua y la biodiversidad. Piura, 2006. Centro de Estudios Ambientales. CEA (www.infolobos.com.ar/CEA/Nota.asp?IdNota=15). 2010. GTZ. CIP- Gestin Integrada de Cuencas. Experiencias del proyecto regional de cuencas andinas.2007. Figueroa, JP.2003. Manejo Integrado de Cuenca. www.inia.cl/medios/biblioteca/serieactas/ NR32793.pdf

ACERCNDONOS A LA LEY DE RECURSOS HDRICOS Y SU REGLAMENTO

36

You might also like