You are on page 1of 4

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Fecha: Octubre de 2010 Versin 1.0

DIRECCIN DE FORMACIN PROFESIONAL


Sistema de Gestin de la Calidad

GUIA DE APRENDIZAJE
Pgina 1 de 4

1. IDENTIFICACIN DE LA GUA DE APRENDIZAJE Nombre del Proyecto: CONTROLES Y SEGURIDAD INFORMTICA Fase del Proyecto: 4: Seguridad Informtica. Seguridad fsica y lgica. Proteccin de la informacin, los delitos informticos y el terrorismo computacional. Actividad de Proyecto Resolver Ejercicio 1 y Ejercicio 2 en un documento en Word o Pdf. Competencia: Resultados de Aprendizaje Conocer los conceptos de seguridad fsica y lgica as como las diferentes formas en que se puede proteger la informacin y todos los recursos computacionales de los delitos informticos y el terrorismo computacional. Conocer sobre diferentes casos de Delitos Informticos. Delitos Informticos y Terrorismo Computacional: Como resultado del ejercicio se llegar a los siguientes puntos: - Conocimiento de delitos informticos - Conocer la legislacin sobre delitos informticos. Caso sobre Delito Informtico: Como resultado del ejercicio se llegar a los siguientes puntos: - Conocimiento sobre temas relacionados con terrorismo computacional y delitos informticos. Duracin en horas 40 Duracin en horas 10

Duracin en horas de la actividad 10

2. PRESENTACION La seguridad fsica y lgica de la informacin cada vez ms est siendo amenazada por el incremento en los Delitos informticos y el Terrorismo computacional, es por eso que las organizaciones se deben encontrar preparadas para no dejar ninguna vulnerabilidad en su sistemas y utilizar todos los recursos a su alcance para proteger todos los recursos computacionales y de informacin estratgicos para el negocio. Por eso desde ya los invito para que aprovechen al mximo esta actividad la que le aportar mayores habilidades y destrezas para saber sobre delitos informticos. Debes leer muy bien, comprender y realizar est gua de aprendizaje que est diseada para orientar el desarrollo integral del aprendiz. Ten presente siempre que para lograr los objetivos anteriores es necesario el trabajo autnomo, sistemtico y organizado, los conocimientos previos que se tengan sobre el tema te sern de gran utilidad. Recuerda que los progresos individuales dependern de tu dedicacin, consultas adicionales, tiempo dedicado y retroalimentacin ya que este tipo de formacin virtual el aprendiz es autodidacta, autogestor y autorregulador. Te invito a participar activamente en la actividad propuesta y el foro temtico, ya que estos te permitirn compartir y enriquecerte con las intervenciones de todos los integrantes del grupo, convirtindose en un escenario enriquecedor para todos, propiciando el aprendizaje colaborativo y crecimiento integral del grupo.

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Fecha: Octubre de 2010 Versin 1.0

DIRECCIN DE FORMACIN PROFESIONAL


Sistema de Gestin de la Calidad

GUIA DE APRENDIZAJE
Pgina 2 de 4

3. CONOCIMIENTOS PREVIOS Para el desarrollo de la actividad propuesta se requiere que el aprendiz haya desarrollado la lectura de los materiales de la unidad 4: Seguridad Informtica. Nombre de la Unidad didctica 4: Seguridad Informtica Contenidos Tema 1. Seguridad Fsica y Lgica (2 hrs.) Subtema 1: Definicin de seguridad Fsica Subtema 2: Definicin de seguridad Lgica Subtema 3: Controles relacionados Tema 2. Delitos Informticos (4 hrs.) Subtema 1: Definicin de Delito Informtico Subtema 2: Tipos de Delitos Informticos Subtema 3: Legislacin sobre Delitos informticos Tema 3. Terrorismo Computacional (4 hrs.) Subtema 1. Seguridad Informtica Subtema 2. Malware, Virus-Antivirus Subtema 3. Hoaxes Delitos Informticos y Terrorismo Computacional: Visitar los sitios sugeridos: http://www.monografias.com/trabajos/legisdelinf/legisdelinf.shtml http://www.monografias.com/trabajos6/delin/delin2.shtml#audi http://www.gobiernoelectronico.org/node/5207 ttp://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/fin1/papetrabbetty.htm Caso sobre Delito Informtico: Visitar los sitios sugeridos: http://www.mailxmail.com/curso/informatica/delitosinformaticos/capitulo27.htm http://www.mailxmail.com/curso/informatica/delitosinformaticos/capitulo34.htm http://www.deltaasesores.com/articulos/autores-invitados/otros/3576-ley-de-delitos-informaticosen-colombia

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Fecha: Octubre de 2010 Versin 1.0

DIRECCIN DE FORMACIN PROFESIONAL


Sistema de Gestin de la Calidad

GUIA DE APRENDIZAJE
Pgina 3 de 4

4. ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE : 1. Ejercicio: Delitos Informticos y Terrorismo Computacional: Los delitos informticos son algo que se encuentra en aumento, desafortunadamente los medios electrnicos son un campo en donde stos tienen grandes posibilidades de crecimiento y desafortunadamente no todas las legislaciones estn preparadas para combatirlos. El trmino de terrorismo computacional puede traernos a la mente actividades que no son del agrado para nadie. Estas actividades se llevan a cabo utilizando diferente tipo de software que puede traer dao a nuestro principal recurso organizacional la informacin. Existen diferentes tipos de software que pueden estar clasificados en el rea de terrorismo computacional. Entre los ms conocidos se encuentran los spywares tan difundidos en la actualidad y por supuesto los virus con sus respectivos anti-virus. Despus de leer el material de apoyo de esta unidad y de entrar a los enlaces sugeridos en Internet podrs responder en el documento sobre estos temas: 1. Buscar en Internet y/o en cualquier otra fuente bibliogrfica uno o ms artculos que traten sobre los principales delitos informticos y su definicin. 2. Investigar sobre la legislacin que existe en tu pas y compararla contra la legislacin de otros pases. 3. Identifica las ideas ms importantes relacionadas con terrorismo computacional. 4. Definicin de Spyware, Maleware, Anti-virus, Hoaxes, etc 5. Ejemplos de cada uno de ellos. Este Ejercicio se debe entregar en formato de ensayo. 2. Ejercicio: Caso sobre Delito Informtico: Realizaras una bsqueda en Internet para encontrar una empresa que haya sufrido por uno o ms delitos informticos o casos de terrorismo computacional. Para cumplir con el ejercicio debers incluir en el documento lo siguiente: 1. Presentacin del caso (tal cual como lo encontraste) 2. Ideas redactadas por ti en donde des tu punto de vista sobre el caso y tus comentarios sobre como pudo haberse evitado el delito Fuentes Bibliogrficas o pginas consultadas. Ambiente(s) requerido: Ambiente Virtual de Formacin (Plataforma Virtual). Material (es) requerido: Material de la Unidad 4: Delitos Informticos. Enlaces externos.

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Fecha: Octubre de 2010 Versin 1.0

DIRECCIN DE FORMACIN PROFESIONAL


Sistema de Gestin de la Calidad

GUIA DE APRENDIZAJE
Pgina 4 de 4

5. EVIDENCIAS Y EVALUACION Producto entregable: Un documento en Word o pdf donde resuelva los Ejercicios 1 y Ejercicio 2, la estructura debe ser: Portada. Introduccin Delitos Informticos y Terrorismo Computacional. Resolver los 5 puntos del Ejercicio 1 con formato ensayo. Resolver los 2 puntos del Ejercicio 2. Conclusiones de los dos Ejercicios. Webgrafa. Forma de entrega: Deben adjuntar el archivo en Word o pdf por medio del enlace creado en la plataforma para el envo de la actividad de la semana 4 del curso. Criterios de Un archivo en Word o pdf que cumplan con los requerimientos Evaluacin: solicitados: Responder las preguntas Ejercicio 1, definir claramente sus ideas, expone ejemplos significativos aclarando cada concepto, (Valor 8 puntos). Responder las preguntas Ejercicio 2, definir claramente sus ideas, expone ejemplos significativos aclarando cada concepto, (Valor 8 puntos). El documento tiene buena presentacin y ortografa, (Valor 2 puntos). cumple con fechas de entrega, (Valor 2 puntos). Total Valor 20 puntos.

6. BIBLIOGRAFIA y WEBGRAFIA. www.senavirtual.edu.co CONTROL DEL DOCUMENTO Nombre Autor Humberto Arias Daz Cargo Dependencia Tutor Virtual Centro de comercio y Turismo SENA Regional Quindo Fecha 25 de Febrero de 2012.

You might also like