You are on page 1of 6

Antecedentes Histricos de la administracin en Mxico.

Durante la poca precolombina los cambios administrativos figuraban siempre en manos de tres tipos de culturas: La cultura Maya, Olmeca y azteca. Cuya estructura administrativa, en contra de lo que se piensa, gozaba de una gran riqueza organizacional, compleja como las modernas, y con sistemas econmicos y polticos perfectamente definidos. No faltaban los servicios militares, los servicios culturales, el comercio, los sindicatos...etc. Durante la poca Colonial se implantaron los antiguos sistemas Espaoles creyendo que de este modo se mejoraba la administracin. Muchos historiadores afirman que al contrario de como se pens, estos nuevos sistemas administrativos supusieron un retraso mas que un avance. Malo o bueno, cualquier sistema administrativo es mejor que nada, y as se demuestra durante la poca del Mxico Independiente que se caracteriz por tener demasiados sistemas y no imponerse ninguno con lo que su administracin se vio desfavorecida. Al nacer Mxico como nacin, no contaba con una base cultural y tecnolgica que le permitiera un desarrollo econmico sano, tal y como lo haban iniciado las colonias inglesas en Norteamrica, lo que les permiti conquistarnos tecnolgicamente. Esteban de Antuano, industrial poblano, impuls la industria textil y fue uno de los primeros pensadores que reflexionaron acerca de la economa mexicana. Lucas Alamn, historiador, poltico mexicano, impulsor decidido de las actividades industriales. En la poca de la Reforma, existan cerca de 60 empresas manufactureras de tejidos de algodn, talleres artesanales y fbricas de papel. Esteban Antuano fue un industrial poblano; en su estado natal impuls la actividad textil y fue uno de los pensadores que posibilitaron la organizacin de la hacienda pblica. Escribi ideas vagas para un Plan de Hacienda Pblica, establece 4 principios:

1 Administracin de los gastos pblicos. 2 Fomentar la industria de sus sbditos. 3 Pedir prestado para pagar a largo plazo. 4 Fomentar tesoro con base en industria, minera, ganadera y agricultura. Tras la reforma se vieron cambios que perjudicaron los intereses de la Iglesia catlica. Posteriormente durante el Porfiriato como consecuencia de los cambios industriales sucedieron cambios importantes que permitieron por contra un gran avance en tema administrativo. La revolucin mexicana trajo consigo nuevo caos y desorden en todos los aspectos organizativos hasta la formacin de la constitucin mexicana que contrajo importantes cambios administrativos en las relaciones laborales y en la creacin, otra vez, pero siglos despus, de sindicatos. La educacin sobre la administracin en Mxico La primera escuela de administracin en el pas surgi en el Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey, el cual inicio sus cursos de administracin, a los que llam de negocios, en 1943. Don Eugenio Garza Sada observ la necesidad de formar administradores profesionales para que apoyarn el desarrollo industrial neoleons. El prominente industrial y banquero Balleres hizo lo mismo en la ciudad de Mxico, por lo que el Instituto Tecnolgico de Mxico establece esta carrera en su escuela, en 1947. En 1957, la Universidad Iberoamericana inici la carrera de Licenciado en Administracin de Empresas, de la cual fue primer director el maestro Agustn Reyes Ponce. La Universidad Nacional Autnoma de Mxico la inici en 1957, a partir de entonces diversas universidades particulares iniciaron sus programas en la Licenciatura en Administracin. En abril de 1959 se fund la Asociacin Nacional de Facultades y Escuelas de Contadura y Administracin (ANFECA). Su finalidad es el intercambio de experiencias, y posteriormente, generar un plan rector de estudios, conocido como Plan Nacional, que cada institucin asociada adapta a sus circunstancias especficas y regionales. Los estatutos de la ANFECA sealan en el artculo 5 sus objetivos:

Agrupar a las instituciones de educacin superior que impartan estudios profesionales de Contadura y Administracin, para adoptar las medidas que contribuyan a elevar el nivel acadmico en la preparacin de sus alumnos, mediante el establecimiento de planes educacionales, cuyos objetivos primordiales sean satisfacer las necesidades del mbito socioeconmico donde los planteles ejercen su accin educativa. Fomentar la actualizacin y formacin del personal acadmico, la implantacin del profesorado de carrera, la aplicacin de la metodologa ms moderna y adecuada en el proceso de enseanza-aprendizaje. Promover intercambios de carcter acadmico, docente, escolar y de ayuda tcnica entre sus asociados, apoyando las propuestas que en lo particular lleven a cabo sobre reformas acadmicas, administrativas y legislativas, que pugnen por la realizacin de sus objetivos bsicos. Y en el artculo 6 marca la autonoma de cada escuela con respecto a estos estatutos: La ANFECA realizar sus fines respetando la autonoma o formas de funcionamiento de sus instituciones afiliadas, por lo que los acuerdos que se aprueben en la Asociacin, slo tendrn el carcter de recomendaciones y obligarn a los planteles que la integran, en la medida que sean ratificados por sus propios organismos de gobierno. Factores de desarrollo para una administracin en Mxico. - Administracin y Participacin. Todos los pases tienen la necesidad de crear sus propios sistemas de administracin y todo esto se logra por medio de la participacin de las empresas y de sus empleados. Pueden existir muchos sistemas, pero no todos se adoptan a las necesidades de cada organizacin, por esta razn es necesario crear sistemas propios. -Administracin y la necesidad de teora. Existen muchos autores que han escrito sobre los temas de administracin, pero ninguno de ellos ha creado una teora administrativa para Mxico. En Mxico se requiere de una teora administrativa que incluya aspectos que afectan en forma significativa a las empresas mexicanas.

-Administracin y Desarrollo Econmico. La administracin esta estrechamente vinculada con el desarrollo econmico. Esto se debe a que uno de los objetivos principales de la administracin es hacer un uso racional de los recursos, logrando una alta productividad de los mismos. Prueba de esto es que se considera que un pas bien administrado, es un pas desarrollado y un pas mal administrado es un pas subdesarrollado.

-El Administrador como promotor. La administracin es llevada a cabo a travs del administrador, por esta razn, debe actuar como promotor, impulsando la aplicacin de la administracin de forma adecuada. Tiene a su cargo concienciar a la gente sobre el papel tan importante que juega sta en el logro de os objetivos empresariales. -El sentido social de la Administracin. La administracin tiene a su cargo vigilar el buen funcionamiento de varios aspectos. No solo relacionados con el lucro. Uno de estos aspectos que juega un papel importante en la empresa es el sentido social que debe tener la misma atencin que el especto de grupo. El crear un ambiente adecuado en la empresa y el lograr que la gente logre sus objetivos personales es igual de importante. Tambin se debe cubrir necesidades de los proveedores, de los clientes y atender el aspecto competencia.

-Administracin y Estructuras Organizativas. Para poder llevar a cabo una estructura organizacional adecuada es necesario considerar el aspecto administrativo dentro de la empresa. Esto nos permitir tener una estructura acorde con las necesidades empresariales, sus funciones y actividades.

-Administracin y Tecnologa. Hace pocos aos en Mxico era relativamente fcil. Todo lo que se produca se venda; actualmente encontramos que los mercados cada vez se vuelven ms conflictivos, esto se debe a que existe una gran cantidad de productos de tecnologa de punta con los que tenemos que competir.

En Mxico no se prest atencin al aspecto tecnolgico como deba de ser, fuera por causa econmica o falta de inters se descuid este rengln. Actualmente encontramos que se estn viviendo las consecuencias de este descuido y nos est costando mucho trabajo ubicarnos en un mercado tan competitivo.

- Administracin y desempleo. Se considera que una empresa bien administrada tendr xito y aunque se vivan momentos difciles est lograr, con mayor facilidad respetar su estructura y sus empleos. La falta o inadecuada administracin, trae como consecuencia un desequilibrio de las estructuras y en muchos casos el desempleo. Es importante considerar que actualmente, aunque las empresas estn mal administradas hay desempleo por la situacin en que se vive.

- Administracin y calidad. Uno de los aspectos muy importantes para la empresa es la calidad y cuando utilizamos este trmino nos referimos a la calidad total de la organizacin. Prueba de ello es que cada vez es ms frecuente encontrar que las empresas imparten cursos relacionados con este tema. La administracin pblica, es importante conocer como est integrado el gobierno federal en el pas. Esto se clasifica en tres reas fundamentales que son:

rea operativa: Es donde se presentan las entidades del sector pblico, que tienen a su cargo actividades de construccin y creacin de la infraestructura necesaria para el desarrollo del pas. rea administrativa: Comprende de las entidades encargadas de manejar los ingresos y egresos del gobierno federal, tambin vigila y coordina las actividades comerciales e industriales del pas, as como dar apoyo al ejecutivo federal en el desarrollo de sus funciones operativas y de servicio.

rea de servicio: Donde se presentan las entidades del sector pblico que tienen una relacin directa con el pueblo y que prestan un servicio que tienen por objeto velar por los derechos, la salud, la capacitacin y el desarrollo del mismo. En Mxico es necesario crear una cultura de servicio, ya que con la que contamos es de muy baja calidad y se da slo por necesidad. En Mxico podemos observar que un factor condicionante para el desarrollo es la dependencia econmica, cultural y tecnolgica que tenemos. Esto se debe principalmente a una serie de factores como son, falta de capacidad econmica y problemas educacionales,

Al no ser dependiente, tenemos que aceptar muchas de las condiciones que nos imponen los pases que nos asesoran tecnolgica y econmicamente.

You might also like