You are on page 1of 13

PLANIFICACIN DE ACTIVIDADES CTEDRA BOLVAR MART (ENERO-FEBRERO)

No ACTIVIDADES 1. Reunin peridica de la Ctedra con los voceros de las cada Aldea Universitaria, en el Estado Carabobo. Tema de Enero y Febrero a desarrollar: 2pm Comparar los avances del ALBA, contrapuesto a la crtica de En el Inces de la Mart (1889- Diciembre, Conferencia Internacional Americana av. Lara. en Washington (antecedente del ALCA), para el fortalecimiento de los principios revolucionario. 16 de febrero de 2012. Presentacin de la Obra de Teatro: UN AMIGO QUE 2.- QUIERO CONOCER. Dramatizacin del cuento Los Tres Hroes de la Edad de Oro, de Jos Mart. 27 de enero de Elaborado por: 2011 2pm Equipo del Diplomado Races de integracin latinoamericana Inces de la av. y Caribea, Bolvar-Mart.(2007) Lara. Los voceros de cada una de las aldeas universitarias. Coordinadora de la Ctedra. FECHA 19 de enero y HORA Y LUGAR PARTICIPANTES EJECUTOR

Coordinadores, voceros de la Coordinadora de la Ctedra. Ctedra, docentes, comunidad en General.

SUGERENCIA DE TEXTOS PARA LAS REUNIONES MENSUALES DE LA CTEDRA BOLVAR-MART (CARABOBO) Y LAS ALDEAS.

EL ALBA Y COPENHAGUE 2009

En los actos festivos de la Sptima Reunin Cumbre del ALBA, que tuvo lugar en la histrica regin boliviana de Cochabamba, se pudo observar cun rica es la cultura de los pueblos latinoamericanos y cuntas simpatas despiertan en los nios, jvenes y adultos de todas las edades los cantos, bailes, trajes y rostros expresivos de los seres humanos de todas las etnias, colores y matices: indgenas, negros, blancos y mestizos. All se expresaban milenios de historia humana y la rica cultura, que explican la decisin con que los lderes de varios pueblos del Caribe, Centro y Suramrica convocaron esa Cumbre. La reunin constituy un gran xito. Su sede fue Bolivia. En das recientes escrib sobre las excelentes perspectivas de ese pas, heredero de la cultura aymara-quechua. Un pequeo grupo de pueblos del rea estn empeados en demostrar que un mundo mejor es posible. El ALBA -creado por la Repblica Bolivariana de Venezuela y Cuba, inspiradas en las ideas de y Mart, como Bolvar un ejemplo sin precedentes de solidaridad revolucionaria- ha demostrado cunto puede hacerse en apenas cinco aos de cooperacin pacfica. Esta comenz poco despus del triunfo poltico y democrtico de Hugo Chvez. El imperialismo lo subestim; de forma burda intent derrocarlo y eliminarlo. Por haber sido Venezuela el mayor productor petrolero del mundo durante largo trecho en el siglo XX y una propiedad virtual de las multinacionales yankis, el camino emprendido era particularmente difcil. El poderoso adversario contaba con el neoliberalismo y el ALCA, dos instrumentos de dominacin con los cuales aplast siempre toda resistencia en el hemisferio despus de la Revolucin en Cuba.

Indigna pensar la forma burda y despectiva con que el gobierno de Estados Unidos impuso el gobierno del millonario Pedro Carmona e intent eliminar al presidente electo Hugo Chvez cuando la URSS haba desaparecido y la Repblica Popular China estaba a pocos aos de constituir la potencia econmica y comercial que es hoy, gracias al crecimiento de ms del 10% durante dos dcadas. El pueblo de Venezuela, como el de Cuba, resisti la brutal embestida. Los sandinistas se recuperaron, y la lucha por la soberana, la independencia y el socialismo cobr fuerzas en Bolivia y Ecuador. Honduras, que se haba incorporado al ALBA, fue vctima de un brutal golpe de Estado, inspirado por el embajador yanki e impulsado desde la base militar de Estados Unidos en Palmerola. Hoy somos cuatro los pases latinoamericanos que hemos eliminado radicalmente el analfabetismo: Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua; el quinto, Ecuador, avanza aceleradamente hacia ese objetivo. Los planes de salud integral marchan en los cinco pases a un ritmo como nunca tuvo lugar en pueblos del Tercer Mundo. Los programas de desarrollo econmico con justicia social se han convertido en proyectos de los cinco Estados, que cuentan ya con reconocido prestigio en el mundo por su valiente posicin frente al poder econmico, militar y meditico del imperio. Al ALBA se suman tres pases caribeos de origen negro y habla inglesa, que luchan decididamente por su desarrollo. De por s, esto constituye un gran mrito poltico, si en el mundo de hoy tal hecho fuese el nico gran problema de la historia del hombre. El sistema econmico y poltico que en una breve etapa histrica ha conducido a la existencia de ms de mil millones de hambrientos, y de otros muchos cientos de millones cuyas vidas apenas rebasan la mitad del promedio del que disfrutan los de los pases privilegiados y ricos, era hasta este momento el principal problema de la humanidad. En la Cumbre del ALBA se plante con gran fuerza un nuevo problema de extrema gravedad: el cambio climtico. En ningn otro momento de la historia humana se present un peligro de tal magnitud. Mientras Hugo Chvez, Evo Morales y Daniel Ortega se despedan de la poblacin en las calles de Cochabamba ayer domingo, ese da, de acuerdo con informaciones divulgadas por BBC Mundo, Gordon Brown presida en Londres una reunin del Foro de las Grandes Economas del mundo, integrado en su mayora por los pases capitalistas de mayor desarrollo, mximos responsables de las emisiones de dixido de carbono, gas que origina el efecto invernadero.

La importancia de las palabras de Brown es que no las pronuncia un representante del ALBA o uno de los 150 pases emergentes o subdesarrollados del planeta, sino de Gran Bretaa, donde se inici el desarrollo industrial y uno de los que ms dixido de carbono ha inyectado a la atmsfera. El Primer Ministro britnico advirti que si no se alcanza en la Cumbre de Naciones Unidas en Copenhague un acuerdo, las consecuencias sern desastrosas. Inundaciones, sequas y olas de calor letales son algunas de las consecuencias catastrficas, afirm por su parte el grupo ecolgico Fondo Mundial para la Naturaleza, refirindose a lo sealado por Brown. El cambio climtico quedar fuera de control en los prximos 5 a 10 aos si no se recortan drsticamente las emisiones de CO2. No habr un plan B si fracasa Copenhague. La misma fuente noticiosa afirma que: El especialista de la BBC, James Landale, explic que no todo est saliendo como se esperaba. Newsweek public que: Parece cada da ms improbable que los Estados se comprometan a algo en Copenhague. El Presidente de la reunin, Gordon Brown, declar -segn inform el importante rgano norteamericano de prensa- que si no se alcanza un acuerdo, sin dudas el dao de las emisiones descontroladas no podr ser reparado con un acuerdo futuro. A continuacin enumer conflictos como emigracin descontrolada y 1 800 millones de personas con escasez de agua. En realidad, como inform la delegacin cubana en Bangkok, Estados Unidos estaba al frente de los pases industrializados que ms se opusieron a la reduccin necesaria de las emisiones. Una nueva Cumbre del ALBA ha sido convocada en la reunin de Cochabamba. De ese modo, el cronograma ser: 6 de diciembre, elecciones en Bolivia; 13 de diciembre, reunin del ALBA en La Habana; 16 de diciembre, participacin en la Cumbre de Naciones Unidas en Copenhague. All estar el pequeo grupo de pases del ALBA. Ya no es cuestin de Patria o Muerte; realmente y sin exageracin, es una cuestin de Vida o Muerte para la especie humana.

El sistema capitalista no solo nos oprime y saquea. Los pases industrializados ms ricos desean imponer al resto del mundo el peso principal de la lucha contra el cambio climtico. A quin van a engaar con eso? En Copenhague, el ALBA y los pases del Tercer Mundo estarn luchando por la supervivencia de la especie.

Fidel Castro Ruz

Del Congreso Internacional de Washington a los Siete Puales en el corazn de nuestra Amrica (Antecedentes del ALCA).
Hctor Jos Arenas A Rebelin

Empear, vender Colombia su soberana? Jos Mart, noviembre 2 de 1889. Carta a La Nacin sobre el Congreso Internacional.

Entre el 2 de octubre de 1889 y el 19 de abril de 1890, tuvo lugar, en los Estados Unidos , una reunin en varias sesiones promovida por el Secretario de Estado: Blaine, a la que fueron convocados delegados de todos los pueblos latinoamericanos. Solamente Santo Domingo se abstuvo de participar debido a las brutales presiones que haba recibido por parte del gobierno de los Estados Unidos para que les entregase la Baha de Samana, codiciada por la ya existente dirigencia imperial, tanto como la pennsula de San Nicols, en Hait, para el control de las Antillas y del paso interocenico que ya estaba visualizado como zona geoestratgica.

Cuba no participo en el Congreso porque permaneca bajo el dominio de la Espaa borbnica, mientras el gobierno de los Estados Unidos adelantaba conversaciones secretas en Madrid para comprar una independencia nominal y asegurarse el control de la isla. Al poco tiempo, el Senador Tall presentaba en el Congreso una propuesta en el sentido de ofrecer una remuneracin a Espaa para que permitiese la libertad e independencia de Cuba. Jos Mart asisti entonces - en calidad de Cnsul del Uruguay- a los agasajos que ofreci Nueva York a los participantes del Congreso Americano. Mart llevaba en el alma la pena de su tierra an sometida en medio del concierto de repblicas de Nuestra Amrica: tan bella como Grecia, tendida as entre hierros, mancha del mundo, presidio rodeado de agua, rmora de Amrica. A los inquisitivos ojos de Mart no escapaba la mirada imperial con justificaciones racista que se cerna sobre todo el continente, y el proceso inmediato de control de las Antillas y de Centro Amrica con el paso interocenico que se dara por Nicaragua o por Panam: los peligros no se han de ver cuando se les tiene encima, sino cuando se los puede evitar. Lo primero en poltica, es aclarar y prever, sealo Mart Desde la independencia no encontr Mart un asunto mas serio que exigiera mas vigilancia , sensatez y examen para nuestras repblicas , que esta invitacin que nos hicieron los Estados Unidos repletos de productos invendibles y determinados a extender sus dominios en Amrica , en el invierno de 1889-1890. En Colombia gobernaba como designado por la renuncia de Rafael Nez, el conservador Carlos Holgun Mallarino; Mart observo y expreso su preocupacin por la excesiva ductilidad de dirigencia colombiana frente a las exigencias del gobierno estadounidense con relacin a Panam, exigencias que incluan la prohibicin de comunicarse con otros gobiernos europeos interesados en el paso interocenico por el Istmo. La apreciacin de Mart sobre los gobernantes colombianos no estaba errada. La consagracin de Mart a erigir en Cuba y nuestra Amrica una sociedad nueva sobre races profundas, le permita captar la daina venalidad de los gobernantes de las repblicas de nuestra Amrica cuyos horizontes no trascendan la egosta conservacin del orden de privilegios coloniales. La elite gobernante conservadora colombiana, pidi varias veces la intervencin de la armada norteamericana en Panam, en su enfrentamiento con las fuerzas liberales; esta elite formaba parte de lo que Mart llamo en nuestra Amrica: el criollo extico; un tipo humano heredado de la colonia que se distingue por su soberbia y por su incapacidad de pensar por si mismo, sin las muletas que le vienen

de Europa o de los Estados Unidos. Esta mentalidad, que sobresale por el tamao de su astucia y su raquitismo moral, crece reverenciando los poderes invasores y despreciando la raz nativa, que corre en su propia sangre. Este carcter, cuya nefasta presencia se ha extendido hasta nuestros das en los escenarios de poder gracias a la divisin fratricida de las fuerzas que han bregado por la segunda y definitiva independencia, no ha dudado en sacrificar el territorio y las comunidades como pago de las migajas de poder y riqueza que los Imperios conceden a cambio de la obsecuencia. A donde va la Amrica, y quien la junta y la gua? Sola, y como un pueblo, se levanta. Sola pelea. Vencer, sola. Jos Mart .Madre Amrica El 19 de diciembre de 1889, en la velada artstica literaria que la Sociedad Literaria Hispanoamericana ofreci a los delegados al Congreso Internacional en Nueva York, Mart pronuncio el discurso que se conoce como Madre Amrica. En esas palabras Mart condenso en una fulgurante sntesis su visin sobre Nuestra Amrica. El 4 de marzo de 1890 en su carta al director del peridico El Partido Liberal, mientras los delegados al Congreso Americano an sesionaban , Mart examino la actuacin del Presidente Hyppolite de Hait , descendiente de la estirpe del decoro de Tossaint Louverture. Era una manera indirecta con la que Mart poda compartir claves de resistencia con aquellos delegados del sur de Amrica de nuestra Amrica- que el anhelaba estuvieran insuflados por la cautela y el bro de nuestros pueblos . Hyppolite narr Mart- le dijo a la Compaa Clyde de los Estados Unidos que no formaba parte de su derecho conceder privilegio alguno sobre el territorio por un lapso que superase el plazo que la Constitucin sealaba a su Presidencia. No poda, les dijo Hypolite, compeler a su sucesor en un asunto de tanta monta.

Ese mismo ao de 1890, el Capitn estadounidense Alfred Mahan public The influence of sea power upon the history, La influencia del poder martimo a travs de la historia, e inici la publicacin de una serie de artculos que conformaran el libro The Interest of Amrica in Sea Power, El Inters de Amrica (Estados Unidos) en el Poder Martimo. En estos textos Mahan expresaba con claridad el horizonte estratgico sobre el que los EEUU, en su consideracin, tendran que ocuparse en esa fase nominada despus como la Era de los Imperios- : Primero: conversin del Pacifico Oriental, el Golfo de Mxico y las Aguas del Caribe, en el Mare Nostrum estadounidense. Segundo: control de las principales Islas de esa rea, en especial la identificada como principal para el control de la zona: Cuba. Y tercero: construccin bajo dominio estadounidense de un Canal Interocenico en algn punto de Centro Amrica. A pesar de que en ese momento el petrleo ya estaba identificado como una fuente energtica invaluable , aun faltaban unos aos , para que la codicia de esta energa no renovable- que fue dilapidada por una administracin corporativo-mafiosa planetaria que agoto en menos de 200 aos lo que a la tierra le tomo millones de aos formar- suscitara los planes de conquista militar y enfrentamiento que se extienden hasta nuestros das , cuando hemos traspasado el umbral que marca la curva de agotamiento final de esta fuente de energa. En 1890, la direccin estratgica estadounidense contemplaba a Centro Amrica y el rea del Caribe, con el control del paso interocenico, como una zona vital de control para asegurar el dominio absoluto del subcontinente con todas sus riquezas y los mercados para su produccin protegida.El dominio sobre nuestra Amrica fue considerado desde ese tiempo como un factor esencial en la proyeccin global del poder estadounidense. El 2 de noviembre de 1889, Mart publico la segunda carta en la que analiz la historia, los elementos y las tendencias del Congreso Internacional. Ese escrito concluye con la siguiente afirmacin: El Congreso Internacional ser el recuento del honor, en que se vea quienes defienden con energa y mesura la independencia de la Amrica espaola, donde esta el equilibrio del mundo; o si hay naciones capaces , por el miedo o el deslumbramiento , o el habito de servidumbre , o el inters de consentir, sobre el continente ocupado por dos pueblos distintos, en mermar con su desercin las fuerzas indispensables , y ya pocas, con que podr la familia de una nacionalidad contener con el respeto que imponga y la cordura que demuestre, la tentativa de predominio , confirmada por los hechos coetneos, de un pueblo criado en la esperanza de la dominacin continental, a la hora en que se pintan

, en apogeo comn, el ansia de mercados de sus industrias pletricas, la ocasin de imponer a naciones lejanas y a vecinos dbiles el protectorado ofrecido en las profecas , la fuerza material necesaria para el acometimiento , y la ambicin de un poltico rapaz y atrevido (Blaine). Transcurridos ciento veinte aos desde el Congreso Americano, los hechos han corroborado la visin de Mart. La historia de estos 120 aos ha sido, por una parte, la historia de la imposicin truculenta y sanguinaria de un modelo mercantil de la organizacin social y de la explotacin de la naturaleza que condena a la miseria material y espiritual a los pueblos y a la destruccin a los territorios del subcontinente, mientras garantiza el flujo colosal de recursos hacia la red de las corporaciones que sostienen el modo devastador y suicida de comprender el mundo. En estos 120 aos, el desarrollo de la maquina militar estadounidense ha sido espectacular. Tan solo desde 1948, EE.UU. ha gastado ms de quince trillones de dlares 15.000.000.000.000, en su aparato militar. As ha generado una entidad destructiva con dinmica propia, un tejido neuronal blico que precisa la nocin de enemigo, conquista militar y la guerra para perpetuarse. Por otra parte, la historia de estos 120 aos ha sido la de la resistencia creciente de los pueblos y la tierra de nuestra Amrica. Mart estudio, comprendi y admiro a Bolvar como a ningn otro hombre. En La Edad de Oro escribi: todos los americanos deben querer a Bolvar como a un padre. A Bolvar, y a todos los que pelearon como l, porque la Amrica fuese del hombre americano. A todos: al hroe famoso, y al ltimo soldado, que es un hroe desconocido. Hasta hermosos de cuerpo se vuelven los hombres que pelean por ver libre a su patria . Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresa. En Amrica no se poda ser honrado, ni pensar, ni hablar. Un hombre que oculta lo que piensa, o no se atreve a decir lo que piensa, no es un hombre honrado. Un hombre que obedece a un mal gobierno, sin trabajar para que el gobierno sea bueno, no es un hombre honrado. Un hombre que se conforma con obedecer a leyes injustas, y permite que pisen el pas en que nacieron los hombres que se lo maltratan, no es un hombre honrado. ..Bolvar gano batallas sublimes, con soldados descalzos y medio desnudos. Todo se estremeca y se llenaba de luz a su alrededor.Los generales peleaban a su lado con valor sobre natural.Era un ejercito de jvenes. Jams se peleo tanto, ni se peleo mejor, en el mundo por la libertad. Bolvar no defendi con tanto fuego el derecho de los hombres a gobernarse a si mismos, como el derecho de Amrica a ser libre.

Fidel Castro y el pueblo cubano, que realizaron la proeza de la liberacin en 1959 fueron nutridos por el fulgor tico de Mart. En el ao 1994, cuando casi nadie crea en Hugo Rafael Chvez Fras, se le recibi con honores de Jefe de Estado en la capital cubana donde fue invitado a la Universidad de La Habana a compartir su ideario independentista y de unidad del Sur. Faltaban an cuatro largos e impredecibles aos para que el 6 de diciembre de 1998, Chvez se convirtiera en depositario de la fe del pueblo raso venezolano, tan engaado y escarnecido como el colombiano, por los criollos exticos que haban entregado y dilapidado las riquezas nacionales. Al mismo tiempo, la emergencia de los pueblos ancestrales en Amrica, en especial en los Andes, con sus culturas de vida, con su espiritualidad vinculada ntimamente al respeto, curacin y cuidado de la madre tierra, es parte de la larga itinerancia de la resistencia de la vida, el sentimiento del amor y el decoro frente al imperio de la fuerza y la locura que sita la riqueza material y el despilfarro como conductores de la energa humana. Mart contemplo en la independencia de nuestra Amrica el equilibrio del mundo y por eso alerto sobre las naciones capaces de mermar con su desercin la unidad indispensable para hacer frente al dominio imperial que l contemplo en su gnesis. Ciento veinte aos despus de su advertencia, y en medio de un proceso de largo aliento de creciente independencia y unidad de los pueblos de nuestra Amrica del dominio imperial estadounidense, el gobierno de Colombia entrego el pasado 14 de agosto el territorio patrio para la instalacin de siete bases militares norteamericanas, sin ni siquiera escuchar al Congreso Nacional - donde el gobierno controla la mayora de integrantes- como legalmente tendra que hacerlo.
i

Este paso , decidido tanto por el complejo militar industrial estadounidense , como por los sectores polticos que tienen a su cargo la poltica exterior , apunta a revertir la dinmica emancipadora y de unidad que estremece a nuestra Amrica , como a asegurar con manu militari el control de las principales reservas de energa fsil del mundo - en la fase de agotamiento final de esta energa - y el control de la regin amaznica por su significado inconmensurable con relacin al agua y la biodiversidad.
ii

El precedente del golpe de Estado en Honduras de este ao , rechazado de labios para afuera por la administracin estadounidense ; situacin de facto que an permanece sin retornar a la legalidad democrtica, revela los perfiles del decurso de fuerza que esta en marcha para garantizar la hegemona imperial en el continente.

En este sentido el movimiento de rechazo a la opcin militar como instancia decisoria en los asuntos hemisfricos , no corresponde tan solo al movimiento social y cultural de Colombia , gravemente golpeado por una bestial represin que ahora cumple al menos cinco lustros , sino que implica al movimiento social y cultural de toda nuestra Amrica , donde an palpita la sangre de las mltiples intervenciones , desnudas o encubiertas , que se han realizado para descabezar los procesos polticos que han batallado por formas de gobierno en favor de la tierra y los pueblos. El movimiento de rechazo a estos siete puales en el corazn de Amrica como denomino el Comandante Fidel la instalacin de las bases significa una oposicin a la deriva militarista y belicista que se encumbro en la administracin norteamericana en el siglo XX y que se catapulto durante la administracin de George Bush II; significa la voluntad expresa de no aceptar al orden global de privilegios erigido en la fuerza que ya ha revelado el curso devastador y suicida de su modo de comprender el mundo; significa , coincidiendo con los 200 aos de las batallas de independencia , ampliar la conciencia del significado de un territorio soberano , sentido que se ha extraviado con el aturdimiento masivo provocado por un implacable bombardeo meditico dirigido a modular deseos , memoria y pensamientos, y con el trabajo funesto de la mayor parte de una academia reconvertida al servicio del orden de dominacin; y significa tambin vencer la dispersin que torna impotentes los esfuerzos y que nace de la actuacin por calculo de intereses y beneficios individuales o grupales de corto plazo , en lugar del proceder por tica y principios. No se puede concebir una revolucin en un estado de cosas oprobioso, sin los principios ticos. En la raz tica de los pueblos de nuestra Amrica se enraza la energa con la que podr el mestizo natural vencer al criollo extico. En esa raz tica habita la energa que permitir emprender la batalla de ideas dirigida a vencer con la fuerza del decoro y de la unidad al ms poderoso y agresivo aparato de guerra construido en la historia del mundo. El 28 de junio de 1890 , analizando los asuntos hispanoamericanos en Washington , y las formas concretas que tomaba la voluntad de dominio estadounidense en el hemisferio , a travs , por ejemplo , de la creacin del Banco Panamericano, Mart sealo : Se ha de estar a los saltos y mudanzas de los que se ocupan de nosotros! Araarles el faldn , no es necesario; sobre todo cuando se los hemos besado antes: sino ver de donde nace , y a donde va , lo que nos interesa, y cual nos quiere bien, y cual no es nuestro amigo: o si se nos toma de tamboril , y debemos echar el tambor a aire. El rencor mezquino no nos es tan til como la atencin sensata.

Ver: Las siete bases en Colombia, muestra de la nueva estrategia estadounidense. Decio Machado. Diagonal. www.rebelion.org

ii

Ver: Caminos y agentes del saqueo en Amrica Latina. Ana Esther Cecea. 23.10.09.

www.rebelion.org

Rebelin ha publicado este artculo a peticin expresa del autor, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Enva esta noticia

Compartir esta noticia:

You might also like