You are on page 1of 6

Lucia Andrade P. 1er.

Semestre - Semipresencial ELASTICIDAD Cuando aumenta la oferta el precio de equilibrio baja y la cantidad de equilibrio aumenta, esto tambin depende de la sensibilidad de la cantidad Autor: LAndradedemanda ante un cambio de precio. Como se define y calcula la elasticidad precio de la demanda: Es una medida sin unidades de la sensibilidad de la cantidad demandada de un bien ante un cambio en su precio, cuando todas las dems variables o factores que influyen sobre los planes de los compradores permanecen constantes. La frmula para calcular es la siguiente : Cambio porcentual en la cantidad demandada Cambio porcentual en el precio

Elasticidad del precio de la demanda

Precio y cantidad Promedio: En el clculo de la elasticidad se utilizan el precio promedio y la cantidad promedio, estos valores proporcionan la mediacin ms precisa de la elasticidad. Porcentajes y proporciones: La elasticidad es la razn del cambio porcentual en la cantidad demanda frente al cambio porcentual en el precio. Demanda elstica e inelstica Demanda perfectamente inelstica.- Si la cantidad demandada permanece constante cuando cambia el precio, entonces la elasticidad precio de la demanda es cero y se dice que el bien tiene una demanda perfectamente inelstica. Si el cambio porcentual en la cantidad demandada es igual al cambio porcentual en el precio, entonces la elasticidad precio es igual a 1 y se dice que el bien tienen una demanda con elasticidad unitaria. Cuando el porcentaje de cambio de la cantidad demandada es menor que el porcentaje de cambio en el precio, en este caso, la elasticidad precio de la demanda se encuentra en cero y uno, se dice que el bien tiene demanda inelstica.

Lucia Andrade Semipresencial Si la cantidad demandada cambia en un porcentaje infinitamente grande como respuesta a un mnimo cambio en el precio, entonces la elasticidad precio de la demanda es infinita, se dice que el bien tiene una demanda perfectamente elstica. Cuando la elasticidad precio es mayor a 1 se dice que los bienes tienen una demanda elstica. Segn el valor de la elasticidad se puede hablar de: Demanda perfectamente elstica (elasticidad = infinito) Demanda elstica (elasticidad > 1) Demanda con elasticidad unitaria (elasticidad = 1) Demanda inelstica (elasticidad < 1) Demanda perfectamente inelstica (elasticidad < 0)

Factores que determinan que una demanda sea elstica o inelstica a)Bien necesario versus bien de lujo. Los bienes necesarios suelen tener una demanda inelstica. Su demanda oscila poco ante variaciones de precio (la gente va a seguir comprando ese bien porque tienen necesidad del mismo).

Lucia Andrade Semipresencial Por ejemplo, el pan es un bien necesario y presenta una demanda muy inelstica. Aunque suba su precio (dentro de ciertos lmites) la gran mayora de familias seguir comprando la misma cantidad de pan. Por el contrario, la demanda de bienes de lujo suele ser muy elstica. Al no ser bienes necesarios el consumidor puede prescindir de ellos en un momento determinado. Esto determina que su demanda reaccione con intensidad ante variaciones del precio. Por ejemplo, los cruceros de placer. Si su precio sube considerablemente muchas personas renunciarn al mismo y buscarn un tipo de vacaciones alternativas. En cambio si su precio baja la demanda se disparar. b) Existencia o no de bienes sustitutivos cercanos. Si existen bienes sustitutivos cercanos la demanda tender a ser ms elstica ya que ante una subida de precio muchos consumidores comprarn el bien sustituto. Por ejemplo, el aceite de oliva tiene un sustitutivo cercano que es el aceite de girasol. Si el precio del aceite de oliva sube considerablemente muchos consumidores comprarn aceite de girasol. Cuando no existen bienes sustitutivos cercanos la demanda suele ser ms inelstica. Por ejemplo, la leche no tiene un sustitutivo cercano, presentando una demanda inelstica. Aunque suba su precio la gente no tendr ms remedio que seguir comprando leche. Elasticidad a lo largo de una curva de demanda en lnea recta La elasticidad y la pendiente no son lo mismo, pero estn relacionadas, en una curva de demanda en lnea recta, la elasticidad disminuye conforme disminuye el precio y aumenta la cantidad demandada, en el punto medio de la curva de demanda. Por encima del punto medio la demanda es elstica y por debajo del punto medio, la demanda es inelstica. Ingreso total y elasticidad El ingreso total proveniente de la bventa de un bien es igual al precio del bien multiplicado por la cantidad vendida. Cuando cambia el precio , tambien cambia el ingreso total. Pero un aumento en el precio no siempre aumenta el ingreso total. El cambio en el ingreso total depende de la elasticidad de la demanda en la forma siguiente :

Si la demanda es elstica, una disminucin de 1 por ciento en el precio aumenta la cantidad vendida en ms de 1 por ciento, y el ingreso total aumenta. Lucia Andrade Semipresencial

Si la demanda es de elasticidad unitaria, una disminucin del 1 por ciento en el precio aumenta la cantidad vendida en 1 por ciento y, por lo tanto el ingreso total no cambia. Si la demanda es inelstica, una disminucin del 1 por ciento en el precio aumenta la cantidad vendida en menos del uno por ciento, y el ingreso total disminuye.

Es posible utilizar esta relacin entre elasticidad e ingreso total para calcular la elasticidad por medio de la prueba del ingreso total, es un mtodo para calcular la elasticidad precio de la demanda, al observar el cambio en el ingreso total como resultado de un cambio en el precio ( si todas las demandas variables que influyen sobre la cantidad vendida permanecen constantes) Si una disminucin en el precio aumenta el ingreso total, la demanda es elstica. * Si una disminucin en el precio disminuye el ingreso total, la demanda es inelstica. Si una disminucin en el precio no produce cambios en el ingreso total, la demanda tiene una elasticidad unitaria. Elasticidad en la OFERTA Cuando aumenta la demanda el precio y la cantidad de equilibrio aumenta, la respuesta depende de la sensibilidad de la cantidad ofrecida ante un cambio en el precio. Segn su elasticidad, la oferta de un mercado se puede clasificar en: Oferta perfectamente elstica (elasticidad = infinito) Oferta elstica (elasticidad > 1) Oferta con elasticidad unitaria (elasticidad = 1)

Lucia Andrade Semipresencial Oferta inelstica (elasticidad < 1)

Oferta perfectamente inelstica (elasticidad < 0

Como se puede apreciar, la oferta es elstica cuando la cantidad ofertada es muy sensible a una variacin de precio y es inelstica cuando apenas flucta. Clculo de la elasticidad de la oferta Mide la sensibilidad de la cantidad ofrecida ante un cambio en el precio de un bien, cuando todos los dems factores que influyen sobre los planes de venta permanecen constantes, La elasticidad de la oferta se calcula mediante la frmula : Cambio porcentual en la cantidad ofrecida Elasticidad de la oferta = Cambio porcentual en el precio

Lucia Andrade Semipresencial

Al igual que vimos con la demanda, la elasticidad de la oferta suele variar a lo largo de su curva.

La elasticidad suele ser mayor en la zona baja de la curva, cuando la cantidad ofrecida es pequea (existe capacidad productiva ociosa que se puede utilizar si fuera necesario) y menor en la zona alta de la curva (la capacidad productiva est utilizada al mximo por lo que es muy difcil a corto plazo aumentar la oferta). La elasticidad de la oferta va a depender en gran medida del horizonte temporal que se analice: A corto plazo la oferta de un bien puede ser muy rgida, con muy poco margen para varias (la capacidad productiva es la que existe y no se puede aumentar a corto plazo, ni tampoco es fcil cerrar). A largo plazo, la situacin vara y las empresas tienen posibilidad de construir nuevas instalaciones o de cerrar y abandonar la industria. Esto permite que la oferta pueda oscilar ante variaciones del precio. Esto determina que las curvas de oferta suelan ser muy verticales a corto plazo, mientras que a largo plazo tienden a ser menos inclinadas.

You might also like