You are on page 1of 4

BENEMRITA UNIVERSIDAD AUTNOMA DE PUEBLA

FACULTAD DE INGENIERA

INGENIERA CIVIL

PROCESOS CONSTRUCTIVOS

ADITIVOS PARA EL CONCRETO


PROFESOR VILLANUEVA HERNNDEZ EDUARDO

ALUMNA MENDARTE LPEZ DULCE

PRIMAVERA 2012

Aditivos Los aditivos son sustancias que, aadidas al concreto, alteran sus propiedades tanto en estado fresco como endurecido. Por naturaleza, se clasifican en aditivos qumicos y aditivos minerales. Entre los primeros, se tiene principalmente, los plastificantes y super-plastificantes, los incorporadores de aire y los controladores de fragua. Pueden utilizarse en estado slido o lquido, aunque normalmente se emplean en estado lquido porque pueden dispersarse ms rpido y uniformemente durante el amasado del hormign. Las normas ASTM C-260-00 y C-1017/1017M-98 presentan especificaciones para estos aditivos. Los aditivos plastificantes sirven para lograr concretos ms trabajables y plsticos. Permiten reducir la cantidad de agua en la mezcla. Si se mantiene constante la cantidad de cemento, la resistencia del concreto aumenta. Si la relacin entre la cantidad de agua y el cemento no vara, al reducir la cantidad de agua disminuir la cantidad de cemento y se obtendr un concreto con igual resistencia pero con menos cemento en la mezcla. Es posible un reduccin de hasta 15% de de cemento en la mezcla sin prdida de resistencia. El periodo de efectividad de los aditivos plastificantes es limitado. Entre ellos se tiene: cido ctrico, cido glucnico y los lignosulfonatos. Los aditivos superplastificantes o reductores de agua de alto rango son productos de naturaleza orgnica formados por surfactantes hidrofilicos que una vez disueltos en agua, dispersan las partculas de cemento y mejoran la cohesin reologa del mortero o concreto sin introducir aire en su masa y que reduce la relacin agua/cemento hasta en un 40& para la misma trabajabilidad, lo que supone una mejora respecto a los reductores de agua cuya mxima capacidad d reduccin se sita en torno al 15%. Adems, aceleran la hidratacin del cemento, obtenindose mayores resistencias al primer, tercer y sptimo da.

Los aditivos incorporadores de aire se usan con objeto de aadir a la mezcla burbujas de aire uniformes. Est demostrado que esta circunstancia favorece la resistencia del concreto al deterioro producido por el calor y heladas alternas. Los incorporadores de aire se usan, tambin, para mejorar la trabajabilidad de la mezcla. Entre ellos se tiene: las sales de resina de la madera, detergentes sintticos, sales de cidos de petrleo, cidos resinosos y sus sales, etc. Los aditivos controladores de fragua pueden ser aceleradores o retardadores. Los primeros, como su nombre lo indica, incrementan la velocidad de fraguado. La resistencia del concreto se incremente a un mayor ritmo y esto permite reducir el tiempo de utilizacin de la cimbra, el tiempo de curado y, en general la duracin de proceso de constructivo. Esto es particularmente til en la produccin en planta de piezas prefabricadas. Los aditivos retardadores, por el contrario, incrementan el tiempo de reaccin de cemento. Son usados en el vaciado de estructuras grandes en las cuales es preciso mantener el concreto trabajable por un periodo ms o menos largo. Tambin se utilizan para contrarrestar la fragua rpida que se presenta en climas clidos. Algunos qumicos usados con frecuencia como controladores de fragua son: cloruro de calcio, nitrato de calcio, carbonato de potasio, etc.

Retardantes

Los aditivos minerales son materiales silceos muy finos que son adicionados al concreto en cantidades relativamente grandes. Su funcin es reaccionar con algunas sustancias producto de hidratacin del cemento que no contribuyen a mejorar la resistencia del concreto obteniendo otros compuestos que s incrementan dicha propiedad. Son usados para: 1. Mejorar la trabajabilidad del concreto 2. Reducir el agrietamiento por el calor de hidratacin 3. Mejorar la durabilidad del concreto a los ataques qumicos 4. Reducir su potencial de corrosin 5. Producir concretos de alta resistencia

La norma ASTM C 494-82 reconoce siete tipos de aditivos: TIPO A: reductores de agua TIPO B: retardantes TIPO C: acelerantes TIPO D: reductores de agua y retardantes TIPO E: reductores de agua y acelerantes TIPO F: reductores de agua de alto rango TIPO G: reductores de agua de alto rango y retardantes

Estos bsicamente explicados anteriormente. Se recomienda que las pruebas para dosificacin de los aditivos sean hechas con los mismos tipos de cemento, agregados, puzolanas e inclusores de aire, y con las mismas proporciones y secuencia de produccin especificados para el trabajo de que se trata, ya que los efectos producidos por los productos qumicos pueden variar con las propiedades y proporciones de otros ingredientes del concreto.

Bibliografa

Alonso, Mar; Puertas, Francisca; Palacios, Marta. Aditivos para el hormign. Sociedad Annima de Fotocomposicin. Espaa. 2009 Gonzlez, Federico. Manual de supervisin de obras de concreto. Limusa. Mxico. 2004. Harmsen, Teodoro. Diseo de estructuras de concreto armado. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Catlica del Per. Per. 2005.

You might also like