You are on page 1of 13

m f f l llif'M

DE LA EDUCACIN BSICA
ECUNDARIA

Ciencia y tecnologa en la escuela


Aurora Lacueva

:
^,

CAPTULO 1

CIENCIA Y T E C N O L O G A PARA T O D O S

Un rea clave para la formacin de nios y jvenes


Desde los primeros grados, desde la educacin inicial incluso, la enseanza de la ciencia y la tecnologa hace falta en las aulas escolares. Esta rea permite abordar temas que los nios y jvenes deben dominar con el fin de desenvolverse mejor en el m u n d o , y que necesitarn ampliar y profundizar conforme avancen hacia la edad adulta, al objeto de ser ciudadanos preparados para participar, opinar y decidir. Si queremos u n a formacin integral de nuestros estudiantes no podemos minimizar el rea de ciencia y tecnologa. La ciencia o, mejor dicho, las ciencias naturales a y u d a n a los nios y nias a conocer el Universo y la Tierra, los materiales y sus cambios, las plantas y animales que nos rodean, los ambientes en d o n d e ellos habitan y, tambin, los seres h u m a n o s que en este planeta vivimos, en interaccin con ese m u n d o natural y con el m u n d o tecnolgico que nosotros mismos hemos creado. Por qu hay da y noche?, qu son las nubes?, de qu vive u n rbol?, qu hacemos con el aire que metemos en los pulmones?, el hombre viene del mono? stas y muchsimas otras preguntas p u e d e n plantearse a lo largo de los aos de la infancia. Y resulta necesario que la escuela ayude a encontrar las respuestas, y no deje el proceso en manos solamente

l O - C I E N C I A Y T E C N O L O G A EN LA E S C U E L A

de lo que se sabe en la familia o lo que se escucha p o r los medios de comunicacin. Cada vez ms, es imperativo que los ambientes extra-escolares, en particular la televisin, sean formativos y no deseducativos. Pero, a la par, es ineludible la obligacin escolar de atender a la preparacin cabal de los estudiantes, a su comprensin del m u n d o , sin descuidar este campo crucial. Junto a los asuntos netamente cientficos h a n de estar tambin los tecnolgicos, que en la sociedad se presentan inevitablemente entrelazados con los primeros. En efecto, no tiene sentido el enfoque cientificista en la educacin general para todos. El rea cojea si no incluye tambin el dominio tecnolgico, de tanta influencia directa e indirecta en nuestra vida y, hoy en da, tan fundamentado en los conocimientos cientficos y ya no slo en u n saber emprico, de ensayo y error. Los nios y jvenes utilizan diariamente muchos procesos y productos tecnolgicos y son afectados por otros que ellos no vivencian de manera inmediata. As va a ser d u r a n t e toda su vida. El estudio de los productos y procesos tecnolgicos, el conocimiento de su base cientfica, la reflexin sobre su impacto actual y futuro, resultan claves dentro de la escuela moderna. Qu son los antibiticos?, cmo debe tratarse el agua que consumimos?, de d n d e viene la luz del bombillo?, cmo se mueve u n automvil?, a d n d e va toda la basura que producimos?, cmo funciona el telfono? Son algunos de los m u c h o s interrogantes que vale la pena abordar en las aulas. Consideramos tambin a la educacin para la salud en esta rea cientfico-tecnolgica necesaria para todo nio y para toda nia. En este caso, las nociones cientficas y tecnolgicas se orientan hacia el conocimiento de nuestro propio organismo, sus mltiples sistemas, sus intrincados balances, los factores que p u e d e n amenazar su adecuado funcionamiento, y lo que p o d e m o s hacer para mantenernos fsica y mentalmente sanos. P u e d e reconocerse cmo algunas de las preguntas que formulamos anteriormente se relacionan con este dominio especfico. El m u n d o actual cambia aceleradamente, y muchos de sus cambios tienen u n a base cientfico-tecnolgica: ingeniera gentica, nuevos materiales plsticos, informtica y telemtica, fuentes de energa alternativas, superconductores de electricidad... La sociedad donde actuarn como adultos los nios que hoy estn en las escuelas ser seguramente m u y distinta a la

CIENCIA Y TECNOLOGA PARA T O D O S -1 1

actual en muy diversos aspectos. La preparacin y el inters en las reas cientficas y tecnolgicas son necesarios para comprender los cambios y, ms all, para poder influir sobre ellos en vez de aceptarlos pasivamente. Los mismos problemas creados por la accin tecnolgica humana requieren para su solucin no slo de la inventiva de los investigadores sino tambin de la participacin decidida de una ciudadana activa y consciente. Privndolos de los conocimientos cientficos y tecnolgicos negaramos a los nios y nias la formacin en campos fundamentales para su vida futura. Conforme transcurra su preparacin escolar, las nias y nios estudiosos de las ciencias podrn ir diversificando y consolidando su conocimiento del mundo natural y del mundo socio-tecnolgico y de las interacciones entre ambos, gracias a la educacin que estn recibiendo. Cada vez podrn opinar y actuar con mayor propiedad y de manera ms atinada, tanto en cuestiones de su vida personal, como en aqullas ms ampliamente sociales. Al llegar a la edad adulta, estarn mucho mejor preparados para participar como trabajadores productivos y conscientes, como ciudadanos activos, preocupados y conocedores, como miembros responsables de su familia y como personas atentas y cuidadosas de su propio ser fsico y mental. Hoy en da todos necesitamos saber de esos temas: el ama de casa, el poltico, la ingeniera, el industrial, el carpintero, la cantante... La ciencia no es slo para los cientficos.
Los nios no son slo el futuro, sino que son hoy sujetos integrantes del cuerpo social y, por lo tanto, tienen el mismo derecho que los adultos de apropiarse de la cultura elaborada por el conjunto de la sociedad para utilizarla en la explicacin y la transformacin del mundo que los rodea.
LAURA FUMAGALLI. "La enseanza de las ciencias naturales en el nivel primario de educacin formal. Argumentos a su favor." En H. WEISSMANN, COMP. Didctica de las ciencias naturales. Aportes y reflexiones. Buenos Aires: Paids, 1993, p. 18.

Habilidades valiosas para la vida


A la vez que se estn adquiriendo importantes e interesantes conocimientos, en la clase bien orientada se estn aprendiendo tambin habilidades mentales y mental-motoras de gran valor, y que quizs sea difcil estimular fuera del mbito cientfico-tecnolgico. Por una parte, los temas de

1 2 - C I E N C I A Y T E C N O L O G A E N LA E S C U E L A

ciencia y tecnologa, adecuadamente presentados, ofrecen problemas, actividades, lecturas y discusiones que exigen del nio y del joven procesos como la formulacin de hiptesis ms o menos formales a partir de fenmenos observados y de las teoras que se posean, su puesta a prueba mediante observaciones y experimentos, la clasificacin, la elaboracin de conclusiones, la explicitacin y mejor estructuracin de las mini-teoras que se tengan gracias a la confrontacin con observaciones, experimentos, lecturas y discusiones... Adicionalmente, en la enseanza de lo tecnolgico p u e d e n entrar en juego la ingeniosidad en el diseo de productos y procesos, el desarrollo y puesta a prueba de los mismos eligiendo los materiales apropiados y los procedimientos recomendables, y el ajuste de la produccin guiado por la experiencia, entre otras habilidades. Por su parte, el estudio investigativo de situaciones sociales y personales vinculadas de alguna manera con lo cientfico-tecnolgico, que es el centro de nuestra propuesta, demanda la reflexin sobre estas situaciones con ayuda de conocimientos cientficos y tecnolgicos, la deteccin de problemas, la bsqueda de informacin pertinente en fuentes diversas, la confrontacin de posiciones, la consideracin de alternativas proyectando sus consecuencias hacia el futuro, el sopesamiento de factores polticos, socioeconmicos, culturales e ideolgicos en juego, la toma de posicin, el planeamiento y, en lo posible, el desarrollo de acciones. Todos estos procesos tan diversos imponen retos al razonamiento de las y los educandos y los llevan a desarrollar habilidades mentales y procedimientos que, de u n a u otra manera, constituyen u n aporte para su formacin. Ntese que n o planteamos el aprendizaje de procesos aislados y descontextualizados, sino su adquisicin en situaciones significativas para los nios y nias, y cargadas de relevancia en su contenido.

La contribucin al ms completo desarrollo m e n t a l


El estudio del rea cientfico-tecnolgica representa de esta manera u n apoyo importante en el mejor desarrollo mental de cada estudiante. Desde la perspectiva de lo cognitivo, la combinacin de contenidos potentes junto a su estudio de manera activa, poniendo en prctica procesos mentales variados y complejos, es un importante aporte al avance de los estudiantes.

CIENCIA Y T E C N O L O G A PARA T O D O S -13

Los nios y nias vivencian fenmenos diversos, algunos manipulados por ellos, reflexionan sobre lo que ven y lo que hacen e intercambian explicaciones con otros. As, amplan su experiencia personal, desarrollan su lenguaje y acrecientan su bagaje de repertorios de actuacin. Los nios y nias incorporan nuevas formas de accin y nuevos conceptos, que los capacitan para pensar ms y mejor. Tambin la esfera del desarrollo afectivo se favorece gracias a la enseanza de la ciencia y la tecnologa, puesto que la misma puede estimular nuevos intereses y aficiones. Adems, al estar bien enfocada, despierta actitudes positivas hacia la Naturaleza y el esfuerzo humano por conocerla, y hacia la ingeniosidad tecnolgica no destructiva. En el campo del desarrollo moral los temas y actividades de vinculacin ciencia-tecnologa-sociedad, en particular, abren muy ricas oportunidades para que los alumnos confronten, clarifiquen y perfeccionen sus valores, a la vez que estimulan una mayor explicitacin, sistematizacin y reflexin sobre los valores asumidos. Concurrentemente, y en interaccin dialctica, dan pie a la accin responsable y fundamentada, coherente con los valores que se sostienen.

La emocin de conocer y de realizar


Por otra parte, en la clase de ciencias las nias y nios pueden apropiarse de conocimientos no slo utilitarios, requeridos para otros fines, sino tambin valiosos en s mismos. Adentrarse en las reas cientficas y tecnolgicas, si se hace atinadamente, resulta emocionante y enriquecedor. Los fenmenos del mundo dejan de ser aceptados sin ms, o explicados slo por nociones escuetas y engaosamente concluyentes. Una pregunta lleva a otra, y cada explicacin abre nuevos mbitos a explorar, cada uno de ellos an ms maravilloso que el anterior. Las humildes hormigas, que a lo mejor pisamos con indiferencia, constituyen complejas sociedades con roles diferenciados; son capaces de construir alojamientos subterrneos de diversas cmaras, destinndolas a usos especficos y controlando su temperatura y humedad; y se comunican unas con otras mediante mecanismos qumicos que no ha sido fcil estudiar. Microscpicos vegetales y animales que vivieron hace millones de aos, transformados por diversos factores, permiten hoy que circule el autobs

1 4 - C I E N C I A Y T E C N O L O G A EN LA E S C U E L A

d o n d e nos montamos: si seguimos a la gasolina del tanque del vehculo hacia su lugar de origen, recorreremos d e esta manera u n largo viaje lleno de peripecias. Las estrellas que vemos titilar en la noche emitieron la luz que nos llega hoy hace decenas, hace cientos de aos; de esta manera, recibimos un mensaje del pasado con sus rayos, que h a n t a r d a d o tanto en recorrer las enormes distancias que nos separan. Con slo mover u n botn podemos presenciar u n evento deportivo que est ocurriendo en el otro lado del m u n d o : casi en el mismo instante c u a n d o u n futbolista en Australia chuta y mete u n gol, nosotros lo vemos, y omos tambin los gritos de la multitud en el estadio. Ello es posible gracias a u n a compleja combinacin de equipos y sistemas tecnolgicos, que finaliza en nuestro aparato de televisin, y cuyo estudio nos depara interesantes revelaciones. As, ciencia y tecnologa amplan nuestra visin del m u n d o , nos abren a mbitos insospechados, y en su riqueza y diversidad d e temas y perspectivas tienen algo que ofrecer a cada u n o de nosotros. N o solamente el conocimiento en s, sino tambin la participacin en investigaciones y producciones p u e d e entusiasmar a los nios. H a y satisfaccin en lograr u n producto tecnolgico que funciona, en alcanzar u n a explicacin coherente que resiste la confrontacin con la realidad, o en proponer y motorizar acciones sociales bien fundamentadas y ticamente orientadas. Con frecuencia vemos cmo los nios pequeos se interesan por los fenmenos naturales y tecnolgicos, los observan con detenimiento y hacen preguntas. Tambin disfrutan construyendo cosas o realizando experimentos. Despus, una educacin esclerosada y aburrida y una vida social alienante hacen desaparecer tales inquietudes en m u c h o s casos. Es importante que la escuela se esfuerce en sentido contrario a esta corriente que apaga la chispa de la curiosidad y la capacidad de asombro, avivndola p o r el contrario para que ya no pueda ser extinguida. De manera que la enseanza de las ciencias n o p u e d e esperar a la escuela media o a los ltimos grados de la educacin bsica. Su presencia desde el inicio de la escolaridad asegura que algo de ella llegar a todos los nios, evita la consolidacin de ideas errneas, aprovecha y desarrolla desde temp r a n o habilidades y saberes, despierta intereses y reafirma valores.

CIENCIA Y TECNOLOGA PARA T O D O S -1 5

El estmulo a nuestros futuros cientficos, tecnlogos y tcnicos


Aunque la ciencia y la tecnologa nos conciernen a todos y a todos tienen algo que decirnos, no hay que olvidar tampoco que estos aos escolares abren la posibilidad de fomentar vocaciones cientficas y tecnolgicas entre los nios y nias. En las aulas de hoy estn sentados los futuros investigadores, mecnicos, laboratoristas, mdicos, agrnomos, electricistas... que necesitamos para que nuestro pas y nuestro continente progresen y nuestra calidad de vida se acreciente. Conviene que la enseanza en el rea sepa alentar las inclinaciones de los estudiantes hacia las carreras cientficas o tecnolgicas. Y sepa tambin sentar las bases generales necesarias para una posible capacitacin profesional posterior. Por otra parte, el trabajo de nuestros futuros cientficos, tecnlogos y tcnicos se potenciar si cuentan con el respaldo crtico de todos los ciudadanos. El progreso cientfico y tecnolgico de un pas se apuntala gracias a una poblacin interesada e informada sobre estas reas de tanta trascendencia social (Lewis y Kelly, 1987). Y, desde otra perspectiva, la ciencia y la tecnologa estn imbricadas hoy en la produccin econmica, y lo estarn cada vez ms en el futuro. Por ello, la preparacin cientfica y tecnolgica de todos los trabajadores, independientemente de su campo, resulta esencial. Los trabajadores poco preparados y sin conocimientos tecnolgicos sern propios de industrias y de pases atrasados. Una economa productiva, vigorosa y gil requerir, requiere ya, unos operarios, tcnicos y profesionales bien preparados en la esfera cientfica.

Enseanza de las ciencias que trasciende las ciencias


Por todas estas muy diversas e importantes razones, la enseanza de la ciencia y la tecnologa hace falta en la escuela obligatoria. Pero no cualquier enseanza, sino aqulla que verdaderamente ayude a las nias, nios y jvenes a comprender ms, a reflexionar mejor, a ejercer su curiosidad y su criticidad, a investigar y opinar, a decidir y actuar. Que los ayude a estar insertos en el mundo, y a dejar simplemente de estar inmersos en l, como dice Freir (1973).

16- CIENCIA Y T E C N O L O G A EN LA ESCUELA

De entrada, no nos parece fructfera la excesiva compartimentalizacin de las asignaturas en la escuela bsica. N o es que el rea de ciencias y tecnologa deba desaparecer, como no debe desaparecer la de arte o la de ciencias sociales. Ellas necesitan estar presentes en el plan de estudios y en la mente del educador. Pero no consideramos fructfero que el docente se encierre y encierre a los nios en la hora de ciencias, o en la hora de lengua o en la hora de historia. Estimamos conveniente que, a menudo, los nios trabajen utilizando simultneamente conocimientos de diversas disciplinas, en un enfoque no slo interdisciplinario sino, mejor, metadisciplinario, como debe ser el enfoque de los incipientes ciudadanos generalistas que son los nios. Queremos que sean conocedores y reflexivos, que abran los ojos ante las realidades de su sociedad, que disfruten de la belleza y del saber, que exploren e indaguen. Para ello, una enseanza no en estancos sino globalizadora es la ms recomendable. De esta manera, los nios se nutren de las nociones ofrecidas por las diferentes reas para su tarea de investigadores y de ciudadanos crticos en formacin. Decimos que el enfoque es metadisciplinario porque va ms all de las disciplinas y de su integracin o colaboracin. Sin olvidar esto, implica tambin la incorporacin de otros conocimientos y procedimientos extradisciplinarios, especficamente los propios del ciudadano que estudia su m u n d o y que acta en l de manera reflexiva y organizada, siguiendo pautas que podemos asimilar a las de la investigacin-accin. Abarca, as mismo, reflexiones ticas, consideraciones estticas y expresin de emociones. De manera que nos interesa que los nios p u e d a n utilizar sus nociones cientficas y tecnolgicas en desarrollo junto a sus conocimientos de geografa, de historia, de arte, de castellano, de matemticas, de poltica, de economa, de filosofa, y sus saberes prcticos de accin social, de cooperacin, de negociacin... Vale la pena destacar que las de castellano y matemticas son dos reas que se potencian en una enseanza investigativa de las ciencias, pues constantemente los estudiantes son llevados por la dinmica de este trabajo a leer diversos tipos de impresos, a escribir, a expresarse mediante otros lenguajes adicionales al escrito (dibujo, fotografa, exhibiciones...), a medir y contar, a hacer grficos, a establecer relaciones cuantitativas y a aplicar teo-

C I E N C I A Y T E C N O L O G A PARA T O D O S -1 7

remas geomtricos. Adems, la enseanza de la lengua y la de las matemticas ganan relevancia y variedad en una propuesta como la nuestra. El nfasis en estas reas por s mismas resulta contraproducente, pues las deseca al privarlas de relaciones con un mundo ms real y diverso de problemas y de intereses. Por ese camino, pueden desembocar con facilidad en interminables cadenas de ejercitaciones y en lectura y escritura desarraigadas. Cuando la enseanza est a cargo de un solo.docente, como suele ser el caso en los primeros seis grados de la escolaridad obligatoria, se percibe como ms abordable este enfoque metadisciplinario que proponemos. Sin embargo, la presencia de varios docentes especialistas, como se da en los ltimos grados, puede resultar ventajosa, si se logran coordinar trabajos en conjunto. No somos partidarios de una planificacin muy cerrada, que deje fuera a los nios: ms adelante plantearemos algunas alternativas para la colaboracin entre educadores de diferentes disciplinas hacia u n trabajo pedaggico fomentador de la investigacin y la integracin.

Ciencia e n formol frente a ciencia viva


La ciencia en la escuela bsica no es la misma ciencia del cientfico profesional, resumida y simplificada. Y esclerosada en razn de ello. Es, o debe ser, otra cosa. Los conocimientos se manejan en otro contexto, mucho ms vinculado a la vida personal y social de los estudiantes. No ha de predominar en su enseanza la lgica de cada disciplina sino la lgica del generalista culto que se quiere formar. No ha de buscarse la excesiva precisin ni mucho menos la exhaustividad. Tampoco la prematura sistematizacin ni la precipitada abstraccin. Se trata de una ciencia y una tecnologa dirigidas al nio, ciudadano en formacin. Por eso el lenguaje de ellas debe ser clido y cercano. Sus nfasis y sus preocupaciones no sern los del especialista. Sus puntos de partida no sern los de las disciplinas, sino los de la vida infantil. Sus lecturas no se limitarn a ofrecer conceptos, clasificaciones y leyes, sino que se tomarn el trabajo de vincularlas a casos y situaciones que los nios puedan entender, y usarn abundantemente analogas, metforas y narraciones. Tradicionalmente, las nociones cientficas se presentan en la escuela como se presentan en un museo atrasado las exhibiciones de insectos: cad_v

18- C I E N C I A Y T E C N O L O G A EN LA ESCUELA

veres polvorientos organizados en fila, uno detrs del otro, sin ninguna relacin. Qu diferencia aprender las nociones dentro de un contexto significativo para el nio o el joven! Aprenderlas relacionndolas unas con otras, vindolas vivas, constatando cmo tienen algo que ver con nosotros y con nuestro mundo. Sera como ver a los insectos, no clavados en u n cartn, sino volando, alimentndose, camuflndose en u n jardn lleno de flores, de aromas y de colores. Es doloroso constatar cmo en el mundo de hoy la mayora de las personas, nios y adultos, desconocen nociones fundamentales de los mbitos cientficos y tecnolgicos. Y no slo las desconocen sino que no estn interesados en conocerlas. Mientras tanto, escuchan atentamente discusiones radiales sobre esoterismo, leen cada da su horscopo o consumen con avidez programas televisivos amarillistas, que hablan de nios raptados por extraterrestres, de hombres-lobo o de gente que se comunica con el ms all. La enseanza predominante hoy no contribuye a remediar esta situacin sino que, por el contrario, aleja a las personas de la ciencia y la tecnologa, por su prematuro rigor cientificista, su descontextualizacin y su aburrida presentacin de conceptos abstractos aislados. A veces se piensa que el estudiante del nivel bsico debe ir construyendo en su mente redes de conocimientos similares a las de los cientficos, slo que con menos elementos y ramificaciones. Creemos que esta aspiracin no es factible y ni siquiera es deseable. Lo que importa es que los nios elaboren las redes mentales del ciudadano culto y crtico. Donde los conocimientos cientficos y tambin los tecnolgicos se integren con los de otros campos, los conceptos se vinculen a saberes prcticos y a formas de accin, las nociones abstractas se relacionen con situaciones y experiencias personales y sociales, y los logros cognitivos se entrelacen con actitudes y con valores. Se va constituyendo as una estructura que tiene sentido y pertinencia y relevancia para el nio en ese momento, y que da la base para posteriores desarrollos conforme se avanza hacia la edad adulta, dentro de estos mismos parmetros del no-especialista. Cuando oye selva amaznica, qu se activa en la mente de un escolar de sexto grado? Ciertos expertos parecen creer que lo que debe activarse es un mapa de conceptos similar al desarrollado en un libro de botnica o de

CIENCIA Y T E C N O L O G A PARA T O D O S -19

ecologa, pero en pequeo. Nosotros pensamos que el trmino debe activar una red donde entren, por ejemplo, definiciones aproximadas propias del generalista (y ms an del generalista nio), trminos cientficos centrales y vinculados, nociones sobre el uso de ese ambiente, sentimientos sobre los peligros que corre, impresiones estticas sobre la belleza que posee, imgenes, sonidos, vivencias o episodios (si no directas, vicarias), inquietudes, preguntas, propuestas de accin... N o tiene sentido pensar que, para cada asignatura, vamos a moldear la mente infantil como la de u n experto en la correspondiente rama del saber o, peor an, como el contenido de u n libro especializado. Por el contrario, debemos ayudar al nio a elaborar, en nuestro caso, nociones cientficas, pero integradas en estructuras ms amplias y difusas donde participen valores, actitudes, conocimientos utilitarios (tab para los cientificistas, porque contaminan la pureza disciplinaria), consideraciones estticas, emociones y sentimientos, problemas sociales, vinculaciones personales con el tema, procedimientos de informacin y de accin, entre otros elementos. Las reas cientficas y tecnolgicas son m u y ricas, y p u e d e n explorarse desde muy diversos puntos de vista. As, lo deseable es que cada estudiante pueda abordarlas del modo que le resulte ms atractivo y conveniente, ampliando y diversificando progresivamente su radio de exploracin y actuacin. Es disparatado creer que estudiar ciencias significa obligatoriamente disecar cucarachas o lidiar con cables, pilas, ruedecillas y engranajes hasta lograr que funcione u n motor elctrico. Estas actividades pueden estar presentes, y a algunos nios y nias les fascinarn. Pero el rea encierra mucho ms de lo que tradicionalmente se ha hecho evidente, y permite que todos, de alguna manera, encuentren en ella riqueza y estmulo.

.-j

Enseanza por la investigacin y la accin crtica


La formacin que queremos no la vamos a lograr con lecciones tradicionales, de sas que combinan las explicaciones breves con los interrogatorios. No la vamos a lograr con cuestionarios para responder copiando del libro. Ni siquiera con actividades prcticas, cuando stas se hacen siguiendo instrucciones paso-a-paso, con escasa reflexin infantil antes, durante o al final del proceso. Necesitamos dar oportunidad para que los nios se planteen sus propias preguntas, necesitamos abrirlos a nuevas experiencias

2 0 - CIENCIA Y T E C N O L O G A EN LA ESCUELA

que les ayuden precisamente a que surjan en ellos nuevos interrogantes. Hace falta que los orientemos en proyectos de investigacin, de ellos, no nuestros. Y, en otras ocasiones, puede ser til invitarlos a conocer nuevos mbitos mediante trabajos breves pero frtiles: frtiles en vivencias, en curiosidades que puedan despertar, y en procedimientos y conceptos que puedan ayudar a lograr. No nos interesa especialmente que los nios investiguen problemas cientficos o problemas tecnolgicos, sino problemas-problemas, interrogantes que ellos se planteen, gracias en parte a las experiencias y estmulos que les ofrezca la propia escuela, y para cuya consideracin puedan ser necesarios conocimientos cientficos y / o tecnolgicos, junto a otros saberes. A lo largo del libro intentamos dar orientaciones para colaborar con una enseanza as enfocada. Hemos tratado de mantenernos alejados de dirigismos, de conducciones rgidas, de pautas muy precisas, aunque sea por una va supuestamente investigadora. Creemos que la escuela ms formativa y exitosa es aquella abierta, poco prescriptiva, que orienta y ayuda sin imoaner, que sugiere sin obligar, que ofrece opciones autnticas. La buena escuela es un lugar para sistematizar, organizar y ampliar experiencias diversas. Los modelos canalizantes, las recetas de tecnologa educativa y de diseos de instruccin, las modas unidimensionales, son contrarias a la mejor formacin de los educandos. Los expertos de especializacin estrecha, que no ven ms all de su acotado campo, son un peligro en el mbito educativo. Sobre todo por su tendencia a administrar frmulas salvadoras a partir de sus inmaduras y parceladas teoras e investigaciones, para un campo tan complejo como el escolar. Tenemos una triste historia de este tipo de proceder, que entre nosotros para mayor negatividad ni siquiera es de una seudoexperticia original, sino, a menudo, adoptada de la produccin fornea.
La misin fundamental de la educacin contrariamente a lo que se ovina generalmente no consiste en guiar ni formar, incitar y-prohibir,sino en enriquecer la vida de los alumnos. Este enriquecimiento no se reduce a la gran abundancia de informaciones impartidas sino que consiste en promover unas condiciones capaces de intensificar las experiencias y despertar una actitud mucho ms activa hacia los acontecimientos internos y externos.
BOGDAN SUCHODOLSKI. Tratado de pedagoga. Barcelona: P e n n s u l a , 1975, p p . 296-297.

You might also like