You are on page 1of 5

LA TECNOLOGIA Y EL MEDIO AMBIENTE Impacto ambiental de la tecnologa Desde los tiempos prehistricos las personas han obtenido recursos

para cazar, protegerse, etc., de la naturaleza. La naturaleza es capaz de renovar muchos recursos naturales si se consumen a un ritmo adecuado, pero otros recursos no pueden renovarse. Por ejemplo, el petrleo y el carbn tardan en formarse millones de aos. Sin embargo, desde la poca de la Revolucin Industrial, las personas hemos consumido la mayor parte de las reservas mundiales de estos combustibles fsiles. Durante mucho tiempo las necesidades industriales y tecnolgicas se han satisfecho sin prestar atencin a los posibles daos causados al medio ambiente. Ahora parece que al menos se conocen estos daos; slo falta poner los medios a nuestro alcance para evitarlos.

Problemas medioambientales provocados por las actividades tecnolgicas Las actividades humanas, desde la obtencin de una materia prima, hasta el desecho de los residuos generados tras la obtencin de un producto tecnolgico, pueden tener consecuencias nefastas para la conservacin del medio ambiente. Algunos ejemplos son la desertizacin, el impacto medioambiental de las obras tecnolgicas, la contaminacin producida en la obtencin y tratamiento de muchas materias primas o de fuentes de energa y los residuos generados en muchas actividades industriales. Impacto ambiental directo. La ejecucin de obras pblicas (carreteras, pantanos, etc.) y las explotaciones mineras modifican el ecosistema en el que habitan muchas especies animales y vegetales. Estas obras pueden separar las poblaciones de ambos lados de la carretera, va frrea, etc. Desertizacin. Cada ao aumenta la superficie desrtica del planeta. Esto da lugar a un empobrecimiento general del suelo, lo que perjudica las actividades agrcolas y ganaderas de la regin afectada. Contaminacin. Quiz sea el efecto ms apreciable. El incremento en el consumo de energa ha hecho que aumenten considerablemente las proporciones de determinados gases (dixido de carbono, xidos de azufre, etc.) en la atmsfera, sobre todo cerca de las reas industrializadas. Algunas consecuencias de la contaminacin del aire son el calentamiento global del planeta debido al efecto invernadero o la disminucin en el grosor de la capa de ozono. Generacin de residuos. Determinadas actividades tecnolgicas generan residuos muy

Contaminantes que resultan difciles de eliminar, como algunos materiales plsticos o los residuos nucleares. Los accidentes de petroleros tienen unas consecuencias nefastas para el entorno marino en el que tienen lugar. Las mareas negras producidas pueden daar considerablemente a las Poblaciones de peces, aves marinas, etc., de la regin afectada. Las actividades mineras provocan generalmente fuertes impactos ambientales, con destruccin de los suelos naturales y creacin de nuevos suelos (Antrosoles) que presentan fuertes limitaciones fsicas, qumicas y biolgicas que dificultan la reinstalacin de vegetacin. En los ltimos aos se han elaborado un gran nmero de normativas que obligan a la recuperacin de los suelos de mina, lo que implica la necesidad de estudios previos sobre el estado inicial, as como el estado en que queda el suelo de la zona, para planificar las medidas tcnicas a realizar en cada caso concreto.

La transformacin urbana de Metropls S.A. tiene como uno de sus ejes fundamentales la renovacin paisajstica de su corredor, incluyendo el color verde de los rboles jvenes y sanos que junto a sus coloridas y fragantes flores alegrarn los nuevos andenes y separadores viales del Valle de Aburr. Es as como minuciosamente hemos escogido las mejores y ms aptas especies para cada sector, entregando a todos los habitantes del Valle de Aburr, unos nuevos vecinos silenciosos, que durante aos los acompaaran brindndoles sombra y un mejor aire para respirar. Ubicados cada nueve metros en los andenes y cada seis en los separadores, se crear un arco iris de colores con flores amarillas, rosadas, prpuras, fucsias y blancas.

LA TECNOLOGIA TIENE ASPECTOS POSITIVOS EN RELACION AL MEDIO AMBIENTE.

LAS EXPLOTACIONES MINERAS CAMBIAN EL MEDIO AMBIENTE


.

EL METRO PLUS TAMBIEN CONTRIBULLE CON EL MEDIO AMBIENTE.

You might also like