You are on page 1of 10

PLANIMETRA PARTICIPANTE: JUAN CARLOS CARRETERO CAMPOS

PLANIMETRA

Los in dicios s on mu dos tes tig os que no miente n Ed mo n Lo ca rd

PLANIMETRA PRESERVACIN DE LA ESCENA DEL CRIMEN

La escena del crimen, es el lugar, espacio, sitio donde se ha suscitado un hecho delictuoso, que merece una investigacin criminal por parte del Ministerio Pblico, con la participacin de la Polica Nacional del Per y del Instituto de Medicina Legal, en caso la situacin lo requiera.

Al considerarse que las condiciones originales del lugar de investigacin son nicas e irrepetibles, debemos de proteger y preservar la escena, dependiendo de ello (en gran parte), el xito o fracaso de la investigacin.

Debindose documentar el hecho mediante diversos procedimientos: 1. Escrito. Es una descripcin continua en trminos generales de las condiciones en que se encuentra el lugar de la investigacin en el

momento de nuestro arribo. Se emplea un enfoque sinttico de narracin, que incluye orientacin cardinal y medidas. Debe ser lo suficientemente clara sin ser excesivamente larga. La fijacin escrita se apoya siempre en la fotogrfica y la planimtrica. 2. Fotogrfico. Es una documentacin grfica de las condiciones en que se encuentra el lugar de la investigacin en el momento de nuestro arribo. Deber de establecerse una progresin fotogrfica clara que vaya de vistas generales, medianas, primeros planos, acercamientos y grandes

acercamientos, segn lo requiera el caso. Cada indicio habr de fotografiarse empleando un testigo mtrico y sealando su ubicacin cardinal. 3. Planimtrico. El dibujo planimtrico (tambin conocido como croquis, esquema o planimetra) es un recurso grfico que establece un registro permanente de los objetos, condiciones y relaciones de tamao y distancia, localizados en el lugar de investigacin. Se realiza generalmente a escala, atendiendo la orientacin cardinal. El dibujo planimtrico, en conjunto con las fotografas, complementa la

descripcin escrita. 4. Moldeado. Se realiza cuando en el lugar de investigacin se localizan impresiones negativas en superficies blandas, como huellas de calzado o neumticos. Se

emplean resinas o yesos especiales. 5. Video. Documenta visual y sonoramente la investigacin. Se emplea con mayor frecuencia en reconstrucciones de hechos. 6. Maqueta. Se realiza con fines ilustrativos por un especialista, con el fin de gozar de una referencia general del lugar de investigacin. 7. Animacin 3D. Un nuevo recurso tecnolgico que emplea software de animacin para reconstruir virtualmente una escena del crimen, controlando variables como volumen, iluminacin, punto de vista, etc. til para realizar reconstrucciones de hechos y establecer la posibilidad o imposibilidad de las declaraciones de los testigos.

Planimetra Es un recurso grfico que establece un registro permanente de los objetos, condiciones y relaciones de tamao y distancia, localizados en el lugar de investigacin. Se realiza generalmente a escala, atendiendo la orientacin cardinal. Ejemplos: (Caso Lesiones por PAF)

El dibujo planimtrico, no solamente se debe de fijar o delimitar a la escena primaria, sino extenderlo a todos aquellos espacios empleados para la ejecucin del delito (escena secundaria).

Escena Primaria

Escena Secundaria

Uno de los sentidos que mas une al ser humano con su entorno es la visin, de tal manera que la informacin recibida mediante los rganos de la vista, permiten capturar elementos del entorno de modo claro y con menor posibilidad de error, ni de interpretaciones que se alejan inconvenientemente de la realidad; conllevando adems, al mejor entendimiento de quin observa y las posteriores acciones legales (captura del sujeto activo del ilcito).

Ejemplo:

PLANIM ETRA EN LA ESCENA DEL CRIM EN

ORIFICIO por PAF y PROYECTIL CADVER con HERIDA x PAF SALPICADURAS de SANGRE

PELOS- VELLOS PUBICOS MANCHAS SEMINALES

PRENDAS con SIGNOS VIOLENCIA tambin SANGRE y OTROS

MISIVA de DESPEDIDA

HUELLAS de PISADAS

CASQUILLO con HUELLAS DIGITALES y SANGRE

ARMA de FUEGO y

AUSENCIA DE DINERO Y JOYAS

HUELLAS DACTILARES en BOTELLA y VASOS

CON VIOLENCIA CON FRACTURAS MORDEDURA en MANZANA

You might also like