You are on page 1of 9

Proyecto Vibraciones Mecnicas (Parte I) / Prof: Ing. Hernn Lara P.

A continuacin les presento un resumen sobre la importancia del anlisis de vibraciones en maquinaria, por tanto est en Ustedes plasmar toda esta informacin en un informe de diagnstico tcnico. Ustedes debern buscar informacin sobre una mquina (o varias) y seguir los pasos mencionados a continuacin bsicamente hasta el inciso 3.5. Para diagnosticar (al menos) cualitativamente se sugiere buscar formas prcticas de determinar no-alineamientos o desbalanceo de las mquinas rotativas (si buscan en una empresa o fbrica, la gente de mantenimiento tiene mucha experiencia). El trabajo tambin ser completado con un anlisis respecto de las normas para vibraciones mecnicas como ISO, UNE, API, entre otras. Favor revisar el libro que les adjunto, el cual consiste en una gua muy prctica para anlisis de vibraciones en maquinaria. Tambin en esta pgina web: http://www.azimadli.com/Vibman/default.htm podrn encontrar valiosa informacin. El trabajo podr ser presentado en parejas, y ser expuesto el da viernes 10 de junio a partir de las 12:00.

Sugerencias para ejecutar un programa de monitoreo de condiciones de operacin


Ahora es el turno de considerar como llevar a la prctica, los conceptos y experiencias del estudio de vibraciones realizado, y que se ha ido describiendo a lo largo de este trabajo.

Despus de haber experimentado y visto los beneficios que da el anlisis de vibraciones en la reduccin de niveles de vibracin y mejoras en la condicin de operacin, se pretende dejar plasmada en sta ltima parte, una serie de sugerencias para poder ejecutar un programa de monitoreo de condiciones de operacin, mediante anlisis de vibraciones.

El propsito es orientar, tanto a profesionales como estudiantes de la ingeniera, que se desempean en la industria en el campo del mantenimiento y que deseen implementar un sistema de monitoreo de vibraciones. Es importante indicar que no se trata de un procedimiento rgido a seguir, ms bien debe tomarse como un apoyo en la implementacin de un programa de monitoreo de vibraciones, y ser el mismo profesional quien sabr encontrar la mejor dinmica en la aplicacin.

1. Introduccin
Estamos ya en la capacidad de comprender el concepto de vibracin mecnica, como medirla, analizarla y resolver problemas. Ahora, el trabajo consiste en dar respuesta a preguntas tales como: 1 Qu mquinas debemos medir? 2 Con qu periodicidad debo medir las mquinas seleccionadas? 3 Qu debemos hacer con los resultados obtenidos? 4 Qu podemos hacer para asegurarnos de obtener xitos a largo plazo?

Estas preguntas quedarn respondidas con la informacin de los siguientes incisos, no sin antes indicar una vez ms, que establecido un programa de anlisis de vibraciones, habrn muchas decisiones que tomar, buscar formas para controlar la eficacia del programa, y sobre todo, habr que hacer ajustes sobre la marcha, pues como en todo proceso, debe existir una retroalimentacin que ir dando la pauta que permita realizar ajustes y determinar los avances obtenidos.

Primero, habr que realizar un inventario o conteo de los equipos y mquinas que hay en la

planta, y seguidamente, habr que considerar dos aspectos muy importantes, el aspecto econmico o financiero (fiabilidad, importancia, periodicidad, etc.), y el aspecto fsico (accesibilidad a la mquina, localizacin, etc.).

2. La parte financiera
No debemos olvidar que un aspecto muy importante para que una empresa funcione, es el aspecto financiero, por tal razn, al implementar un programa de monitoreo de condiciones de operacin mediante anlisis de vibraciones, no debemos perder de vista que lo que estamos haciendo sea econmicamente justificable. Si el tiempo y esfuerzos requeridos para monitorear una mquina no son justificables, no debemos incluirla en el programa.

En primer lugar hay que tener en cuenta el historial de la mquina y posteriormente hacerse las siguientes preguntas: 1 Cul ha sido o podra ser el impacto del fallo en la mquina? Prdidas en tiempos de produccin, daos a la misma mquina, repuestos, horas extras para reparaciones. 2 Cules son los costes y el tiempo de produccin puestos en juego? 3 Qu incidencia tiene el mantener un inventario grande de repuestos?

El costo que representan los aspectos indicados en las anteriores preguntas, deben ser evaluados versus los costos que representan la adquisicin de equipo analizador de vibraciones, capacitacin a personal, etc. En fin, todos aquellos gastos en que se incurra como resultado de implementar un programa de anlisis de vibraciones. No olvidar que se debe realizar una estimacin en la reduccin de costos que implica este sistema, tales como reduccin de tiempos de produccin por paros no programados, reduccin de inventarios de repuestos, etc.

Es conveniente considerar realizar decisiones acerca de decidir si la mquina debe ser incluida en el programa de monitoreo y la frecuencia con que deba realizarse el monitoreo. Deben considerarse tambin situaciones que pueden variar a lo largo del ao, tales como el clima, temporadas de produccin alta, etc.

3. La parte fsica
Independientemente de la tecnologa que se utilice para monitoreo de las condiciones de operacin (anlisis de vibraciones, termografa, etc.), hay que considerar aspectos prcticos y de seguridad.

Si la planta est localizada en algn lugar remoto, o las mquinas estn localizadas en ambientes peligrosos o con apoyos situados en lugares inaccesibles, es probable que pueda necesitarse sensores colocados permanentemente, por ejemplo, es posible colocar sensores permanentemente en una mquina y situar puntos de conexin con el equipo de vibraciones, en un lugar adecuado y seguro.

3.1 Conocer las mquinas


Est claro que la inversin que debe realizarse para desarrollar un programa de monitoreo y anlisis de vibraciones, es elevada, pero ms importante an, es estar claro en los beneficios que este programa nos brinda. Es por ello que debemos aprovechar al mximo los recursos con que se cuenta.

Un buen comienzo es conocer nuestras mquinas. Para esto, la informacin mnima que deberamos tener de cada mquina, se lista a continuacin: 1 Velocidad de operacin y potencia motriz de la mquina 2 Condiciones de operacin (carga, flujo, presin, etc.) 3 Si se trata de bombas o ventiladores, nmero de labes o aspas 4 En reductores, nmero de dientes en los engranajes 5 Dimetros de poleas, si existen 6 Detalles de los rodamientos, tales como, fabricante y nmero de rodamiento, dimetros de pista externa e interna, cantidad de elementos rodantes, etc.

Este ltimo punto es muy til, sobre todo al analizar rodamientos, pues estos detalles nos permiten conocer las frecuencias tpicas de falla para el rodamiento en anlisis.

Alguna de la informacin de la lista anterior, es posible obtenerla del manual del fabricante. Cuando no sea posible, alguna de esta informacin puede obtenerse del primer grupo de espectro de frecuencias que se tome con la rutina de monitoreo de vibraciones.

3.2 Cuntas mquinas medir


Normalmente, cuando acabamos de empezar con un programa de monitoreo y anlisis de vibraciones, es muy fcil entusiasmarse y querer medir todo. Aunque muy bueno, esa es una posicin muy arriesgada.

Por el contrario, aunque no existe un nmero ideal de mquinas a medir, lo que si debemos saber es comenzar con un grupo manejable de mquinas, para no sobrecargarnos al inicio del programa de tareas de anlisis y poder asegurarnos de lograr xito con ste grupo inicial. Despus de conseguido este objetivo inicial, ya podemos pensar en aadir ms mquinas al programa.

Por otro lado, debemos asegurarnos que la gerencia (de mantenimiento y/o general) conozca que mquinas estamos midiendo y analizando, y sobre todo, que estn enterados y de acuerdo con nosotros en las metas que nos hemos trazado.

Esto es importante porque resulta que una vez realizada una inversin tan grande, como lo representa el adquirir equipo para anlisis de vibraciones, capacitaciones, etc., es comn pensar que en adelante, las mquinas sern inmunes a las fallas, y al ocurrir una falla, puede derrumbarse todo nuestro esfuerzo y credibilidad.

3.3 Determinando los niveles de alarma


La tarea que sigue es fijar las diversas alarmas que se manejarn en el programa de monitoreo de vibraciones, y redefinirlas a medida que nuestro programa se vaya desarrollando.

El principio bsico es empezar con alarmas bsicas usando la informacin disponible (recomendaciones del fabricante o normas ISO). Las medidas de vibracin global son tiles para determinar condiciones de operacin de las mquinas y la severidad de sta, mediante comparacin con tablas de valores lmites, tales como la norma ISO 2372. En primera instancia, esto nos proporcionar un indicio bsico de alarma, de tal forma que los valores lmite de la norma o de las recomendaciones del fabricante, y que se estn adoptando como referencia, sern considerados nuestros niveles de alarma bsica.

Luego, podemos ayudarnos de la estadstica para incorporar nuevos niveles de alarma, cuando tengamos cinco o ms grupos de datos. Se puede aprender incluso de otras mquinas idnticas. Por ejemplo, si tenemos una serie de bombas iguales, podramos comparar todos los datos, desechar aquellos datos relacionados con problemas (si existieran), y entonces construir una serie de alarmas con los datos restantes.

Esta forma de definicin asegura que la alarma est basada en todo aquello que es normal para la mquina, su tamao, localizacin, funcin, produccin, etc. Cuando ocurra algo anormal, el informe indicar la existencia de un problema (como un cambio en la tendencia, aunque el nivel de vibracin no sobrepase los lmites de vibracin del fabricante o normas ISO).

3.4 Determinando las rutinas


Una vez configurado el programa de monitoreo, el trabajo ser tomar datos de vibracin de acuerdo al plan establecido. El plan, idealmente, debe ser flexible, ya que si ciertas mquinas tienen problemas, debera considerarse medirlas con mayor frecuencia, y posiblemente, si algunas mquinas prueban ser muy fiables en operacin, podra considerarse medirlas con menor frecuencia.

El plan establecido para la toma de datos debe contemplar condiciones estndar y repetibles de prueba. Es importante que la mquina est funcionando a la misma velocidad y a la misma carga, porque cuando compararemos medidas de vibracin, el nico cambio que queremos encontrar, es el debido al estado de la mquina. Esto constituir nuestro plan para el monitoreo rutinario de la vibracin.

El plan del que se platica en el prrafo anterior, debe contemplar un sistema de identificacin de cada mquina (con un nombre bien reconocido para cada mquina de la planta), y las localizaciones de los puntos a medir. Esta nomenclatura debe ser fcilmente reconocible y comprensible.

Finalizada la tarea de toma de medidas de vibracin planificadas en la rutina, viene la etapa en la que toda la informacin obtenida ser procesada para detectar, analizar, corregir y verificar. Justamente, stas 4 fases se deben realizar cada vez que se tomen datos de vibracin de acuerdo con la rutina planificada. En los incisos siguientes, se describe la actividad a realizar en cada una de las 4 fases.

3.5 La fase de deteccin


La deteccin es la primera de las fases. Empezaremos esta fase, haciendo un conteo de los datos de los niveles de vibracin e identificar las mquinas cuyos niveles han sobrepasado los niveles de alarma establecidos en el programa de monitoreo.

Despus, debemos hacer un repaso del informe, y quizs un chequeo de los datos, con el propsito de desechar falsas alarmas, de tal manera que al finalizar el repaso, el resultado sea una lista de mquinas que requerir un anlisis ms profundo. Es ac donde empieza la segunda fase: anlisis.

3.6 La fase de anlisis


En esta fase, debemos repasar los datos e identificar la naturaleza y severidad de los problemas en la mquina. Estos datos son los valores de vibracin global, espectros de frecuencias, valores BCU y ngulos de fase (si fueron tomados).

En algunas ocasiones, encontraremos que no ha habido cambios significativos respecto a la ltima medicin, determinando que la mquina no requerir intervencin alguna.

Otras veces, ser necesario realizar pruebas adicionales para llevar a cabo el diagnstico (ngulos de fase, espectros de frecuencias con diferentes rangos de frecuencia y resolucin, medir vibracin en arranque y/o parada, etc.)

Cuando sea confuso realizar el anlisis, podemos apoyarnos en otro mtodo de diagnstico, como por ejemplo, termografa, anlisis de aceites, etc.

Adems, cuando sea posible, comparar informacin de la mquina que crea confusin, con mquinas que se consideran en buen estado y condiciones de operacin aceptables.

Esta fase de anlisis nos permitir tener la capacidad para elaborar informes acerca del estado de la mquina y dar las recomendaciones necesarias para mejorar la condicin de operacin de la mquina y reducir el nivel de vibracin. La accin depender de la naturaleza y severidad del problema, pero tambin de la demanda del equipo, la disponibilidad de repuestos, etc.

Bsicamente es una decisin econmica, por ello, puede ser frustrante que todo nuestro esfuerzo para detectar y diagnosticar fallas sea ignorado. Sin embargo, debemos tener en cuenta a las personas que intervienen para tomar una decisin de sta ndole. Idealmente deberamos dar suficientes avisos acerca de un problema, para que la reparacin se efecte durante el prximo periodo planificado de parada de la mquina o planificarlo durante un periodo de produccin cero. Ese ser bsicamente el objetivo.

3.7 Correcciones
Una vez dadas las recomendaciones basadas en el anlisis efectuado, no debemos estancarnos en ese punto. Debemos continuar con la siguiente fase, la correccin.

Las correcciones no deben tratarse nicamente como propiamente la correccin que se efecta en la mquina para mejorar sus condiciones de operacin, sino en tratar de determinar la causa que propiciara el fallo.

Si logramos determinar porqu razn ocurri el problema, y trabajamos para lograr un correcto funcionamiento, la mquina seguramente ser ms fiable en el futuro.

3.8 La fase de verificacin


No olvidemos que cuando se realiza una reparacin en la mquina como resultado de las recomendaciones que elaboramos, tendremos que efectuar pruebas adicionales para asegurarnos que el problema est resuelto, y que la mquina ahora trabaja correctamente. Cuando esto se lleva a cabo, nos encontraremos en la cuarta fase, la verificacin.

Mediante un segundo anlisis, comprobemos el estado del balanceo y alineacin, comprobemos que los apoyos y rodamientos estn bien, que la estructura, tornillos de anclaje estn firmes, etc.

Es ms que seguro que tendremos la oportunidad de ahorrarle dinero a nuestra empresa. Por ello, hay que tratar de informar siempre a la gerencia, acerca de los costos en mantenimiento que estamos evitando, pero no nos limitemos a documentar la descripcin del problema encontrado y la correccin que se realiz para evitar una falla en la mquina. Cuando sea posible, debemos tener en nuestro informe trminos econmicos.

3.9 Conclusin
A veces resulta difcil elaborar informes con nmero y ganar crdito, pero debemos descubrir la causa y el efecto. Debemos vender los beneficios de una poltica de mantenimiento predictivo y demostrar el impacto que est haciendo.

Finalmente, se espera que la informacin incluida a lo largo provea de la suficiente informacin para lograr establecer un programa de monitoreo de vibraciones exitoso, tanto en el diagnstico

de problemas, como a mantener una aceptacin dentro del grupo de trabajo dentro de la compaa, ya que es un hecho que se presentar resistencia al cambio.

You might also like