You are on page 1of 9

MAESTRIA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL

MDULO: Tecnologa Educativa para la Gestin AUTOR: Jos Luis Llivicura Campoverde DOCENTE: MSc. Franklin Miranda

ACTIVIDADES DE COMPRENSIN

2.- Qu entiende por: repositorio, multimedia, web 2.0, correo electrnico, slideshare, flickr, blog, wiki? Seale un ejemplo para cada caso. Puede colocar grficos. Repositorio

Un repositorio, depsito o archivo es un sitio centralizado donde se almacena y mantiene informacin digital, habitualmente bases de datos o archivos informticos. Los depsitos pueden distribuirse habitualmente sirvindose de una red informtica como Internet o en un medio fsico como un disco compacto. Y pueden ser de acceso pblico, o pueden estar protegidos y necesitar de una autentificacin previa. Los depsitos ms conocidos son los de carcter acadmico e institucional. A diferencia de los ordenadores personales o de escritorio, los depsitos suelen contar con sistemas de respaldo (Backup) y mantenimiento preventivo y correctivo, lo que hace que la informacin se pueda recuperar en el caso que la mquina quede inutilizable. Algunos repositorios pueden ser: ARIADNE, LYDIALEARN, Lydia, ALEXANDRIA,

MERLOT, THE MISSION OF THE IMS GLOBAL LEARNING CONSORTIUM, CAREO, UNIVERSIA.

Multimedia

Multimedia es un trmino que se aplica a cualquier objeto que usa simultneamente diferentes formas de contenido informativo como texto, sonido, imgenes, animacin y video para informar o entretener al usuario. Tambin se puede calificar como multimedia a los medios electrnicos (u otros medios) que permiten almacenar y presentar contenido multimedia. Multimedia es similar al empleo tradicional de medios mixtos en las artes plsticas, pero con un alcance mas amplio. El campo de accin de la multimedia se extiende cada vez ms; sin embargo el mayor nmero de aplicaciones se a dado en los siguientes campos:  Distribucin de software  Educacin y entrenamiento: cursos, enciclopedias y manuales.  Quioscos pblicos de informacin, publicidad y ventas de productos y servicios.  Consulta de informacin digitalizada: documentos, fotos, planos, mapas, directorios telefnicos, catlogos, etc.  Video juegos.  Proyectos de realidad virtual: diseos arquitectnicos de mapas y productos.

Web 2.0 El trmino Web 2.0 est asociado a aplicaciones web que facilitan el compartir informacin, la interoperabilidad, el diseo centrado en el usuario y la colaboracin en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre s como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web donde los usuarios se limitan a la observacin pasiva de los contenidos que se ha creado para ellos. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomas. La web 2.0 es la representacin de la evolucin de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnologa. La Web 2.0 es la transicin que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a travs de los web enfocados al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboracin y de servicios que remplacen las aplicaciones de escritorio. Es una etapa que ha definido nuevos proyectos en Internet y est preocupndose por brindar mejores soluciones para el usuario final. Muchos aseguran que hemos reinventado lo que era el Internet, otros hablan de burbujas e inversiones, pero la realidad es que la evolucin natural del medio realmente ha propuesto cosas ms interesantes como lo analizamos diariamente en las notas de Actualidad. EJEMPLOS: Entender la evolucin que ha llegado con la Web 2.0 puede realizarse con ejemplos, con proyectos. Podemos comparar servicios web que marcan claramente la evolucin hacia el Web 2.0 con una nueva forma de hacer las cosas:
y y y y y y y y y y

Web 1.0 > Web 2.0 Doubleclick > Google AdSense (Servicios Publicidad) Ofoto > Flickr (Comunidades fotogrficas) Akamai > BitTorrent (Distribucin de contenidos) mp3.com > Napster (Descargas de msica) Britannica Online > Wikipedia (Enciclopedias) Sitios personales > Blogs (Pginas personales) Especulacin con dominios > Optimizacin en motores de bsqueda SEO Pginas vistas > Costo por click CMSs > Wikis (Administradores de contenidos)

y y y y y y

Categoras/Directorios > Tags La Web 2.0 nace como un conjunto de tecnologas de Internet que facilitan, ms que nunca, el trabajo colaborativo y abierto. Gracias a ellas, los usuarios multiplican su capacidad de gobernar la Red y de interactuar proactivamente para mejorar o transformar situaciones que les afectan. Son tecnologas que propician la descentralizacin y disparan la creatividad colectiva.

En general, cuando usamos el trmino Web 2.0 nos referimos a una serie de aplicaciones y pginas de Internet que utilizan la inteligencia colectiva para proporcionar servicios interactivos en red dando al usuario el control de sus datos. Gracias a la Web 2.0, la colaboracin es (tecnolgicamente) mucho ms fcil.

Correo Electrnico Se constituye en el medio ms eficaz, para acortar distancias, permitiendo enviar y recibir mensajes de texto u otra informacin digital, a travs de sistemas de comunicacin electrnicos. Tanto la persona que enva el correo electrnico, como la persona que lo recibe, deben tener una cuenta de correo en INTERNET Entre los principales servicios con los que se tiene para crear una cuenta de correo electrnico, se menciona los siguientes enlaces: www.gmail.com; www.yahoo.com, entre otros.

Slideshare Es un servicio al que tenemos acceso a travs de un sitio web, mediante el cual podemos publicar, ver, compartir, intercambiar y socializar presentaciones PowerPoint y Open office tanto nuestras como de otros autores, los mismos que luego quedan almacenados en formato Flash, para ser visualizados online, adems es posible compartirlas a travs de correo electrnico, o pueden ser comentadas y colocadas en diferentes blogs.

Flickr Es un sitio web que permite almacenar, ordenar, buscar, vender y compartir fotografas y videos en lnea. Actualmente Flickr cuenta con una importante comunidad de usuarios que comparte las fotografas y videos creados por ellos mismos. Esta comunidad se rige por normas de comportamiento y condiciones de uso que favorecen la buena gestin de los contenidos. La popularidad de Flickr se debe fundamentalmente a su capacidad para administrar imgenes mediante herramientas que permiten al autor etiquetar sus fotografas y explorar y comentar las imgenes de otros usuarios. Flickr cuenta con una versin gratuita y con otra de pago, llamada pro. Actualmente, los suscriptores de cuentas gratuitas pueden subir videos en calidad normal y 100 MB en fotos al mes, con un mximo de 200 imgenes como tope por cada cuenta gratuita. Luego de alcanzado ese lmite de 200 imgenes, slo permanecen visibles las ltimas 200 imgenes subidas, es decir, las primeras cargas pasan a estar ocultas, pero no son eliminadas. Esto se remedia actualizando la cuenta a una Pro. De igual manera, un usuario con cuenta gratuita slo puede cargar imgenes con una resolucin mxima de 1024 x 768 pxeles. Es decir, si el usuario carga una imagen de mayor resolucin, el sitio la redimensiona a la resolucin anteriormente sealada.

Blog Un blog es la abreviatura de Weblog, es un tipo de pgina Web, que contiene informacin clasificada de acuerdo a la conveniencia de su autor.

Es utilizado para tener un espacio en el internet, en donde se puede publicar informacin sin intermediarios, de forma fcil, en definitiva es como usar un editor de textos. Un blog es un sitio web peridicamente actualizado que recopila cronolgicamente textos o artculos de uno o varios autores, apareciendo primero el ms reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El weblog es una publicacin online de historias publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronolgico inverso, es decir, lo ltimo que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy frecuente que los weblogs dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs, a pginas para ampliar informacin, citar fuentes o hacer notar que se contina con un tema que empez otro weblog. Tambin suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversacin con el autor y entre ellos acerca de lo publicado.

Wiki Es un espacio en el internet, que puede ser editado por un usuario final. Se constituye en un sistema de gestin de contenidos y cuyos formatos y plantillas, estn previamente establecidos para la edicin. Wiki es un concepto que se utiliza en el mbito de Internet para nombrar a las pginas web cuyos contenidos pueden ser editados por mltiples usuarios a travs de cualquier navegador. Dichas pginas, por lo tanto, se desarrollan a partir de la colaboracin de los internautas, quienes pueden agregar, modificar o eliminar informacin.

La mayor parte de los wikis actuales conservan un historial de cambios que permite recuperar fcilmente cualquier estado anterior y ver qu usuario hizo cada cambio, lo cual facilita enormemente el mantenimiento conjunto y el control de usuarios nocivos. Habitualmente, sin necesidad de una revisin previa, se actualiza el contenido que muestra la pgina wiki editada.

You might also like