You are on page 1of 3

MAESTRIA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL

MODULO PARA LA GESTION EDUCATIVA

AUTOR: Silvia Guayllas Armijos

DOCENTE: MSc. Franklin Miranda


ACTIVIDADES DE COMPRENSIN

1.- Redacte un resumen/anlisis relacionado con las Nuevas Tecnologas en la Educacin. No existe un mximo ni un mnimo de caracteres ni de hojas para realizar su trabajo.

NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION


Los procesos de enseanza son, en primer lugar procesos de comunicacin y en segundo lugar intencionados. Se trata de intenciones comunicativas cuya intencionalidad es hacer crecer el repertorio de conocimientos, actitudes y aptitudes de que dispone el receptor. La enseanza no puede estar al margen tanto de las incidencias de las tecnologas en la comunicacin como de la sociedad. Si partimos de que los procesos de enseanza son basicamente procesos de comunicacin intencionados, diseados y realizados con un propsito, es evidente que las nuevas tecnologias tendran las mismas repercusiones que en la sociedad. Las NNTT son canales de comunicacin y en algunos casos medios, este hecho hace que tengamos que ver la incorporacion de stos con una ptica bien diferente de aquella con la que veamos la integracin de los medios anteriores en la enseanza. Estamos ante una peculiaridad nueva en la tecnologa. De la antigua clasificacion de mquinas y herramientas del mundo ford y ampliada ms tarde con mquinas-herramientas en las que la tegnologa tena definidas sus posibilidades. Con las NNTT entramos en una situacion diferente en la que la funcin y las limitaciones vienen impuestas por el usuario, su formacion y su capacidad de creacin. Tomando en cuenta la intencionalidad de las nuevas tegnologas en la enseanza, sera conveniente , comenzar analizando las distintas tareas que se desarrollan en ella, para luego poder ver cules seran las funciones que en cada una se podran asignar a aquellas. As mismo la disponibilidad de parte de los profesores de informacin amplia de todos y cada uno de los alumnos permanentemente actualizado y con total facilidad de acceso rpido y extenso a expedientes diarios, trabajos,etc de los alumnos permite un seguimiento y conocimiento de stos que ayudan a la interpretacion, valoracin, justificacin de hechos que acontecen en el da a da de la vida acadmica y con ello facilitar la toma de decisiones. Teniendo presente que la enseanza conlleva al desarrollo de tareas que precisan de instrumentos de trabajo en el momento presente las NNTT se ofrecen como herramientas que aportan nuevas posibilidades al tipo de tareas a desarrollar. Estas tecnologas disponen de instrumentos para el tratamiento de la informacin, instrumentos que van desde procesadores de texto a editores, creacion de bases y bancos de datos, diseo, etc. Todos ellos permite disear nuevas tareas a la par que agilizan la realizacin de las tradicionales y permiten un intercambio y complementariedad de las tareas a realizar; sino tambin en los contenidos destrezas y habilidades de adquirir por los alumnos.

Manejar informacin es bsico en la tarea de enseanza-aprendizaje el alumno a de utilizar fuentes de informacin en las que se ane rigor cientfico, nivel acorde con las caractersticas del alumno y diseo didctico apropiado. Al planificar se debe tomar en cuenta algunos criterios para la formacin de los alumnos como la seleccin de fuentes, la valoracion de los contenidos y la comprension de los mismos. Independientemente de que se utilice un trmino u otro como medios, recursos, tiles, instrumentos, etc. nos referimos aqu a las posibilidades de tener stas tecnologas para facilitar la comunicacin y favorecer la accin didctica diseada por los docentes. Esta situacin no solo permite pensar en nuevos modelos comunicativos sino tambin en nuevos modelos didcticos, apoyados en un intercambio de experiencias e informacin permanente, entre sujetos implicados en procesos de enseanza ya sea esta formal o informal. Si bien es cierto que estos nuevos modelos precisan y tambien de un nuevo tipo de alumno y profesor que sea capaz de asumir los nuevos roles y las nuevas tareas que son posible desarrollar con stas tecnologas. (Martinez, F; 2003 y 2004) El alumno puede autoevaluarse de forma que conozca su propia forma de adquicisin del conocimiento y pueda tomar decisiones sobre el proceso seguido. Las NNTT permiten y facilitan sistemas de autoevaluacin que, debidamente diseados, ayudaran al alumno en su tarea. La responsabilidad de la enseanza pasa del profesor al alumno y es ste el que ha de tomar decisiones sobre qu quiere aprender, cmo y cundo, con que objetivos y con que intensidad. La creacin de materiales, el intercambio de experiencias la puerta en comn de estrategias docentes, la creacin de almacenes de objetos de aprendizaje, son tareas a desarrollar de forma colaborativa entre profesores que coinciden en algn aspecto de la accin de ensanza. La participacin de los docentes en ste tipo de tareas facilitar el poder transmitido a los alumnos ya que dificilmente se puede ensear lo que desconoce. La tecnologa educativa ya no se puede basar exclusivamente en los tres fundamentos clsicos definidos por Chadwich, sino que actualmente las bases son mltiples y diversificadas. Nos enfrentamos pues a un fenmeno plural en el que confluyen distintas perspectivas, desarrolladas practicamente de forma simultnea en el tiempo y en cuyas bases cientficas existe una notable evolucin. Esta es una concepcin de la tegnologa como accin educativa. La tecnologa como un modo concreto de conducir la accin, una forma de planificar, de organizar el proceso educativo, donde una vez que se han puesto los medios al servicio de la enseanza y conseguida una integracion de los mismos se considera dentro del proceso aprendizaje. En ste ultimo caso la educacin ha de ser un proceso tecnolgico, diseado y planificado en funcin de conocimientos tericos.

You might also like