You are on page 1of 19

Maggy Rouff & Mariano Fortuny

Laura Camps Hosta Natascia Burtoli Gabriela Len


1 Patronaje Industrial
1

Maggy Rouff
Margarita Besanon de Wagner, es una creadora de moda francesa de origen belga, nacida en 1896 en Pars, dnde muri el 7 de agosto de 1971. Cre en 1929 la casa de alta costura Maggy Rouff a la que dirigi hasta 1948. Margarita comienza a trabajar como estilista en la casa de costura Drecoll, especializada en ropa deportiva y ropa interior, al que sus padres, respectivamente directivo y estilista, le haban rescatado en el 1900. Se hace directora de la casa en el trascurso de los aos 1920, y en enero de 1929, toma el control con su marido y la renombra Maggy Rouff. La casa est instalada en el 136 en la avenida del Campo-Elseo. En 1937, Maggy Rouff abre el segundo saln, en Londres, en el cual nicamente se le dedica a la clientela particular. La Casa Maggy Rouff era una de las grandes casas de alta costura, de 1929 a su cierre en 1979. A Maggy Rouff apodada " el arquitecto de la costura " le gustaba jugar sobre la asimetra. En 1957, nueve modistas: Magdalena de Rauch, Nina Ricci, Jean Desss, Jacques Heim, Seora Grs, Maggy Rouff, Lanvin y Jacques Griffe, se reagruparon para crear el prt--porter de creacin. La casa Maggy Rouff se ocup de trajes en diferentes pelculas entre las que estuvieron Si Versalles me fue contada (1954), Esta pilluela (1956) sagrada, La Bella estadounidense (1961). Despus de su desaparicin en 1971, la Casa Maggy Rouff perpetu sus diseos innovadores y sus impresos coloreados. Por su historia y la riqueza de sus gamas, Maggy Rouff conoce siempre una notoriedad fuerte en Francia y en el extranjero.
Creaciones

La armona y la sencillez fueron piedras angulares de la creencia Maggy Rouff en elegancia como una forma de vida, y la forma de la moda. Una mujer realmente elegante, en armona con su entorno y de s misma, y Rouff esto significaba estar debidamente vestido para cada ocasin. Incluso en sus primeros trabajos en Drcoll en Pars, dirigida Rouff un anillo fundamental en la relacin entre muchas mujeres y sus ropas. Ella se encarg de establecer un punto focal en cada traje. Los temas comunes corri a travs de diseos Rouff, siempre mejora el sentido subyacente de la feminidad. Ella tena una aficin por los detalles cubiertos, ya sea la cortina laterales pareo como de un panel de falda o suaves pliegues con capucha en el escote. Rouff destaca a menudo la parte superior del cuerpo, llamando la atencin hacia la cara con unos cuantos dispositivos favoritos, tales como los frentes sobrepelliz envuelto y atado, escotes inusual, y las mangas dramticas. Los acentos son importantes: los cinturones y fajas eran anchas, los botones flores en negro, la seda era sustanciales, pero de alguna manera estaban siempre en proporcin. Los contrastes de color, textura, brillo o tambin se utilizaron como los acentos, y con el mismo sentido del equilibrio. Maggy Rouff se convirti en un favorito del mundo de la moda cuando la talla de Greta Garbo, Pola Negri, Theda y Barra llevaba sus vestidos. La coleccin Directorio se mostr en 1936, con variaciones en los abrigos, vestido con una falda a cuadros al bies, impreso floral en falda de crespn negro y de terciopelo y una cadena de reloj de bolsillo de gran tamao.

1949 Vestido de noche Hielo satn de seda azul, perlas, strass, perlas e hilo metlico La nueva imagen revivi el estilo antes de la guerra de la feminidad mayor, tal como se expresa en el satn de seda exquisitos, blusa cabida, enagua de crinolina, con apliques de rosas, y bordados con perlas.

1939 Vestido de noche Marfil rayn laminado

1930 Vestido de lana ligero jersey de punto en una muy bonita de lino amarillo. Tiene un escote a V profundo con plegado doble. Dos bolsillos laterales con aberturas y cinturn. La falda es ligeramente acampanada con tablas frontales. 3

1940 Gasa de seda vestido de cctel Blush rosa bordado con lentejuelas tornasoladas, blusa sin mangas con profundo escote en V y solapa triangular de seda malva, cintura semi-imperio, y falda circular acampanada. 06 de junio 1937 Condesa Robert de Montjou, vestido por Maggy Rouff y el sombrero de la marca Talbot.

Vestidos de Jean Desses, Jacques Heim, y Maggy Rouff. Abrigo de Alexandra Grimm

Mariano Fortuny Madrazo (1871-1949)


Biografa
Mariano Fortuny y Madrazo nace en Granada en 1871, en el seno de una familia dedicada al arte. Su padre, Mariano Fortuny y Marsal, es uno de los pintores ms influyentes de su tiempo Y su madre, entre otros enseres, era coleccionista de textiles antiguos que abarcaban desde el mbito hispano-musulmn hasta la tradicin sedera italiana. Mariano crece rodeado de creadores e intelectuales, en un ambiente en el que se potencia la creatividad y que favorecer el desarrollo de sus inclinaciones artsticas. En 1873 la familia Fortuny-Madrazo se traslada a vivir a Roma, un ao ms tarde fallece Mariano Fortuny y Marsal. Ese mismo ao se instalan en Pars, hasta 1889, ao en el que se trasladan a Venecia, asentando definitivamente su taller en el Palacio Pesaro degli Orfei (actual sede del Museo Fortuny), lugar donde desarrollar toda su trayectoria artstica y de mecenazgo hasta su muerte en 1949.

Inventos en moda
Bufanda Knossos, de seda, forma rectangular y con diseos geomtricos asimtricos, inspirados en la antigua Roma. Creado en el ao 1900. Vestidos Delfos Delphos , inspirados en las pallas usadas en la antigua Roma. Basado en el antiguao Grecian style. Creado en el ao 1907. Cre nuvos mtodos de matar los textiles Invencin del pozo como forma de impresin en telas. Creador de los vestidos plisados brillantemente coloreados.

A principio de 1900, Mariano Fortuny y Madrazo se vi atrado por nuevos estilos y diseos textiles y de la moda; por el nuevo concepto esttico y funcional promovido por los reformadores de las nuevas artes, as como el diseador ingls William Morris o el pintor E. Bunrne-Jones., y por sus teorias en un estilo moderno libreador de las restricciones de la convencionismo. En esos aos, Fortuny cre la bufanda de Knossos, su prima pieza de ropa hecha de seda, de forma rectangular e impresa con motivos geomtricos y asimtricos. En el ao 1907, Fortuny cre el vestido ms espectacular del Arte Nouveau. Era la tnica Delphos hecha de seda plisada. Se hizo famosa por las artistas de teatro Isdora Dunca y Sarah Bernhardt. La tnica fue diseada en con una forma revolucionaria, inspirada en el vestido antiguo griego siendo vestidos largos y sueltos, simples, artsticos y funcionales. Los acabados o bordes se hicieron con granos de vidrio Veneciano de colores, que hacian de ornamento o funcional. Todos los plisados , la seda impresa, los vestidos y pauelos fueron hechos a mano en su estudio, al igual que los terciopelos de mltiples colores, los forros de raso, el cordn de seda y cinturones. Antes del proceso de produccin, las sedas fueron teidas en varios colores con diferentes diseos o combinaciones de colores, cambiando de acuerdo con la luz y el moviemiento. Los trabajos de Mariano Fortuny estuvieron inspirados en diseos florales de textiles Otomanos, por lujosos bordados del Renacimiento, por los patrones abstractos y por los colores vibrantes del Arte Persia.

Mariano Fortuny y Madrazo cre algunos de los vestidos de seda plisada y bufandas de terciopelo ms remarcables y eternos de su carrera como diseador, as tambien como tejidos y vestidos normales. Muy de moda hoy en da, sigue siendo un misterio cmo se pudieron crear estos plieques finos con la seda. Los pauelos o bufandas permitieron una gran libertad del movimiento al cuerpo femenino y fueron diseados en un intento de fusionar la fomra y tejido. Su belleza radica en la simplicidad elegante, el corte perfecto, la calidad superior del material y la riqueza y la sensualidad de los colores. Todos estos elementos, perfectamente integrados, hacen que una prenda Fortuny sea una "obra de arte."

Plisado
La patente da, como es lgico, la mnima informacin sobre el sistema, reseando nicamente que la manera de conseguir el plisado era apretando y retorciendo fuertemente entre las manos bandas de tela mojada hasta conseguir arrugarla en el sentido del largo de la misma, y seguidamente llevar a cabo las ondulaciones horizontales. Estas se obtenan por medio de un procedimiento semi-mecnico consistente en insertar dichas telas, suspendidas de un bastidor y tensadas por un contrapeso, entre una serie de tubos metlicos dispuestos transversalmente en el armazn de un artilugio ideado por el propio Fortuny; tubos que actuaban en caliente sobre la tela mojada dando lugar a un conjunto de pliegues y ondulaciones irregulares y permanentes, de gran ductilidad, con una enorme expansin, que posibilitaba que el vestido se adaptase al cuerpo, lo modelase y lo revelase sin falsos pudores. Sobre esta base, pocos meses ms tarde, concretamente el 4 de noviembre de 1909, Fortuny registr en Pars lo que sera el modelo Delphos. El corte del vestido es muy sencillo y se estructura sobre cuatro trozos de tela de igual tamao que se cosen entre s uniendo los anchos, dando lugar a una funda cilndrica de igual anchura que altura. Esta tnica se ajusta a los hombros mediante el cosido del borde superior de la tela y deja, lgicamente, una abertura central para introducir el cuello y, dos laterales para la entrada de los brazos.

Colecciones de Mariano Fortuny y Madrazo


Bufandas plisadas de seda

10

El Delphos est constituido por un conjunto de dos piezas y confeccionado en raso de seda de color violeta. La prenda principal es aqu una tnica plisada que imita en su forma al chitn jnico un tipo de vestimenta griega-, y que en este modelo se acompaa de una sobretnica corta, igualmente plisada, y con el borde inferior rematado en puntas orladas por cuentas de cristal de Murano, que se puede considerar una reelaboracin del tradicional manto himation usado por las antiguas damas griegas sobre las tnicas. Completa el conjunto una cinta a modo de cinturn, trabajada en raso de seda, estampada en oro mediante la tcnica serigrfica del estarcido a la gelatina y adornada con un diseo vegetal de gusto orientalizante compuesto por una rama ondulada, de la que surgen estilizadas hojas dispuestas en simetra, segn un esquema decorativo copto muy del gusto del artista espaol. Para completar el estudio del modelo, hay que fijarse en el color del mismo. Fortuny, como todo buen pintor, amaba el color y, tanto en sus telas estampadas como en sus vestidos, supo plasmar magistralmente este sentimiento. La deslumbrante gama cromtica de la que hacen gala los Delphos azules ndigos, verdes esmeraldas, rojos cochinilla, naranjas, rosas, blancos marfileos, violetas...-, de matices irisados y cambiantes a la luz, se debe a los tintes empleados por Fortuny en su fabricacin. Todos ellos naturales, bien de origen mineral u orgnico, fueron elaborados mediante frmulas secretas extradas de antiguos manuales y tratados sobre el arte de la tintorera, as como de viejas recetas que le fueron confiadas por ancianos artesanos de la regin del Vneto. Fortuny nunca revel estas frmulas y de ello se alimenta la leyenda del artista, segn la cual, al da siguiente de su muerte, su viuda Henriette arroj a las aguas de los canales de Venecia los colores elaborados por su marido, para que nadie pudiera imitarlos. Algo que, de ser verdad, consigui realmente, porque a pesar de los numerosos anlisis que se han efectuado de los tejidos, todava no ha sido posible encontrar la frmula de estos colores, por lo que la reproduccin perfecta de los mismos no es an hoy por hoy factible. 11

La historia de la creacin de este vestido tiene su origen en el inters de Mariano Fortuny por el arte griego. Se sabe que tras visitar Grecia en 1906, en compaa de la que luego sera su esposa, Henriette Nigrin, instal en su residencia veneciana del palacio Orfei un pequeo taller destinado a la estampacin de telas, con el nimo de reproducir ciertos diseos extrados tanto de antiguos fragmentos de textiles griegos, como de algunas piezas de cermica cretense de los estilos Camars y Naturalista. As, ese mismo ao, dara a conocer el Knossos (fig.3), velo de seda estampado por katagami (2), uno de cuyos ms hermosos ejemplares tambin se puede admirar en esta sala. Este velo debe su nombre a los motivos que lo adornan bandas de grecas, espirales, palmetas, rosetas...-, todos ellos extrados del repertorio decorativo del arte cretense, al que pertenece el Palacio de Knosos. Con este velo el artista visti por primera vez a las bailarinas de la pera de Pars que intervinieron en la gala de inauguracin del teatro particular de la condesa de Barn en la capital francesa, aunque la presentacin oficial del modelo tendra lugar al ao siguiente, en 1907,

12

Vestido. Despues de 1920-1940

Vestido de noche plisado. (1920)

13

1930 Dressing grown.

14

1934 Evening ensemble..

Chal knossos

15

1930 Terciopelo azul verde con insersiones de raso de seda plisada en laterales y sisa.

16

1910 Bata. Tafetn de seda blanca estarcido con motivo tradicionales japoneses; bajo acolchado y forro de tafetn de seda rosa.

17

18

Inspiracin

Conclusion
Este trabajo nos ha permitido conocer ms a fondo acerca de la vida y obra de estos dos diseadores, hemos aprendido que Fortuny fue una pieza muy importante en la evolucin del mundo de la moda , nos parecen muy interesantes sus creaciones sobre todo esos plisados tan curiosos que ni hoy en da se sabe el secreto de su elaboracin, nos resulto bastante fcil encontrar informacin tanto en libros como en internet, as como fotos de sus obras , pero lo que no nos resulto tan fcil fue encontrar variedad ya que al no ser fortuny un artista dedicado al 100 por cien al diseo de indumentaria sus obras en este campo no fueron abundantes. En cuanto a Maggy Rouff no nos fue fcil encontrar ni fotos ni letra, en los libros consultados la nombran pero no se extienden y en internet encontramos un poco mas pero aun as poca cosa as que hemos llegado a la conclusin de que Maggy Rouff consigui tener una gran marca de ropa pero que sus creaciones no dejaron una gran huella todo lo contrario de su libro que creo mucha polmica por el tema que trataba y la poca en la que lo edito.
Bibliografa: MODA La coleccin del instituto de la indumentaria de Kioto. Editorial Taschen. MODA El siglo de los diseadores 1900-1999. Charlotte seeling Editorial knemann http://modademoda.awardspace.com/diseno/diseno-de-autor/rouff.htm http://fr.wikipedia.org/wiki/Maggy_Rouff

19

You might also like