You are on page 1of 2

academic.uprm.

edu

Normas para la Produccin de Semilla Bsica de Gandules [Cajanus cajan (L.) Millsp.]
1. Requisitos de los terrenos. 1.1. Los campos destinados para a la produccin de semilla bsica 2. Normas respecto de los campos de produccin de semilla. 2.1. Aislamiento: Los campos de produccin de semilla bsica debern
estar aislados de todos los otros campos de gandules a una distancia mnima de 200 m. ajustarse a las caractersticas de la variedad. debern ser limpios de plantas espontneas de la misma especie.

2.2. Pureza varietal: Por lo menos 98% de las plantas de gandules deben 2.3. Malezas en general: El campo de produccin de semilla bsica debe
estar razonablemente limpio de malezas. Razonablemente limpio significa que el desarrollo de las malezas no sea tal que impida el crecimiento del cultivo o la inspeccin de la siembra. nmero mayor del especificado por el Programa de Semilla de la Estacin Experimental Agrcola. semilla bsica de gandules debe satisfacer, respecto de las enfermedades portadas por la semilla, las normas especificadas por el Programa de Semilla de la Estacin Experimental Agrcola.

2.4. Malezas nocivas: Adems, no deber haber malezas nocivas en

2.5. Enfermedades portadas por la semilla: El campo de produccin de

2.6. Otras enfermedades: El campo de produccin de semilla debe estar


razonablemente libre de otras enfermedades. Razonablemente libre de otras enfermedades significa que las enfermedades no sea tal que reduce la produccin o la calidad de la semilla o impida la inspeccin de la siembra.

3. Inspeccin de los campos de produccin de semilla bsica. 3.1. Nmero y poca: Los campos de produccin de semilla bsica se
inspeccionarn por lo menos dos veces: la primera cerca de la floracin y la madurez. Tal vez sea necesario realizar nuevas inspecciones cuando existen problemas particulares.

3.2. Tcnica de inspeccin: Antes de entrar el campo, el inspector


confirmar con el productor de semillas la ubicacin exacto del campo

de produccin de semilla, la variedad que se afirma haber cultivado y el cultivo anterior del campo. Los campos de ms de 5 ha deben dividirse en superficies de 5 ha cada uno como mximo, para ser inspeccionadas separadamente.

3.3. Inspeccin del campo: El inspector confirmar que las plantas de

gandules se ajustan en general a las caractersticas de la variedad y examinar los lmites de campo para confirmar que se satisface el requisito de aislamiento (prrafo 2.1). Generalmente se proceder a continuacin a un reconocimiento del campo, realizando una evaluacin de las malezas y enfermedades presentes (prrafos 2.3, 2.4, 2.5 y 2.6). Durante esta evaluacin, el inspector examinar 100 planta seleccionadas al azar (20 de cada uno de cinco sitios distintos en el campo). Se contar el nmero de plantas que no se ajusten a las caractersticas de la variedad. Si el nmero de plantas atpicas excede 2, el campo debe ser rechazado. tomar una decisin de aceptar o rechazar el campo.

3.4. Despus de la inspeccin: Se preparar un informe de inspeccin y


4. Normas de calidad de semilla. 4.1.La semilla debe ajustarse a lo siguiente, mediante el uso de normas establecidos por el Programa de Semilla de la Estacin Experimental Agrcola para los ensayos de semillas.

4.1.1. Germinacin: 4.1.2. Pureza analtica: 4.1.3. Pureza varietal:


otros cultivos.

85% mnimo 98% mnimo 98% mnimo

4.1.4. Niveles mximos por unidad de peso de semilla de malezas o de


4.1.5. Presencia de enfermedades portado por la semilla. 4.1.6. Contenido de humedad Referencias FAO (Organizacin de las Naciones Unidos para Agricultura y la Alimentacin). 1995. Semilla de Calidad Declarada: Directrices Tcnicas sobre Normas y Procedimientos. Estudio FAO Produccin y Proteccin Vegetal 117. FAO, Roma. Sharma, D. and J.M Green. 1980. Pigeonpeas. p. 471-481. In W.R. Fehr and H.H. Hadley (eds.). Hybridization of Crop Plants. ASA-CSSA. Madison, Wisconsin.

You might also like