You are on page 1of 17

Perfil Del Ingeniero En Gestin Empresarial

Fundamentos de Investigacin Mara De Lourdes Santilln Solorio Emmanuel Galvn Moncada 4 Semestre
16 de Febrero de 2012

Ingeniera en Gestin Empresarial

Mucho se ha escrito sobre los pioneros de la administracin, quienes surgieron durante y despus de la revolucin industrial en Inglaterra y Estados Unidos. Antes de la revolucin industrial, los bienes los producan los artesanos en el conocido sistema casero. En aquellos das la administracin de las fbricas no era problema. Sin embargo, a medida que se desarrollaban nuevos aparatos y se descubran nuevas fuentes de energa, se tuvo la necesidad prctica de organizar las fbricas para que pudieran aprovechar las innovaciones. Quiz el primero de todos los pioneros fue Sir Richard Arkwright (1732-1792) quien invent en Inglaterra el torno de hilar mecnico. Adems cre y estableci lo que probablemente fue el primer sistema de control administrativo para regularizar la produccin y el trabajo de los empleados de las fbricas. Posteriormente, otros desarrolladores de la ingeniera industrial en el mundo fueron Frederick W. Taylor quien se le lleg a conocer como el padre de la administracin cientfica cuando public en 1911 su ltimo libro titulado "The Principles of Scientific Management", cre lo que l llam la frmula para mximas producciones en la que estableca que: "la mxima produccin se obtiene cuando a un trabajador se le asigna una tarea definida para desempearla en un tiempo determinada y de una forma definida" aunque este concepto ha cambiado sigue siendo parte importante de la ingeniera industrial, posteriormente Frank Gilbreth y Lillian Gilbreth contribuyeron con la idea de Taylor al crear el mtodo "therbligs" (Gilbreth escrito al revs) en el que identificaron y asilaron 18 elementos elementales que se realizan en casi todas las actividades humanas, cada uno de estos movimientos o therbligs se deberan lograr en un rango definido de tiempo , otros personajes que contribuyeron fueron: Henri Fayol yHarrington Emerson, defensor de las operaciones eficientes y del pago de premios para el incremento de la produccin, as como Henry Ford, padre de la cadena de montaje moderna utilizada para la produccin en masa o produccin en serie. En 1774, ms o menos por la misma poca en que Arkwright instalaba su sistema de control, otro inventor britnico, James Watt, junto con su socio Matthew

Boulton, estaban organizando una fbrica en el Soho para producir mquinas de vapor. Ellos instituyeron la capacitacin tcnica para los artesanos que super por mucho cualquier tipo de capacitacin que existiera en esa poca y tambin contribuyeron mucho a normalizar la administracin de las fbricas. Subsecuentemente, sus hijos James Watt Jr. y Matthew Robinson Boulton, establecieron la primera fbrica completa de mquinas de manufactura en el mundo. Siguiendo el ejemplo de sus padres, planearon y construyeron una instalacin de manufactura integrada que se adelant mucho a su poca. Entre otras cosas, instituyeron un sistema de control de costos diseado para disminuir el desperdicio y mejorar la productividad. Otro ingls, Charles Babbage (1792-1871), aport muchas contribuciones significativas a la ciencia de la ingeniera industrial, ya que cre los sistemas analticos para mejorar las operaciones, que public en su libro The Economy of Machinery and Manufacturers, el cual se distribuy ampliamente en Inglaterra, resto deEuropa y Estados Unidos. Los mtodos analticos que Babbage origin fueron lo ms avanzado, por dcadas, en el campo del aumento de la productividad y tienen alguna semejanza con el trabajo de Frederick Taylor. En cuanto a lo que se refiere a la licenciatura en administracin de empresas: Existen dificultades al remontarse al origen de la historia de la administracin; algunos escritores, remontan el desarrollo de la administracin a los comerciantes sumerios y a los egipcios antiguos constructores de las pirmides, o a los mtodos organizativos de la Iglesia y las milicias antiguas. Sin embargo, muchas empresas pre-industriales, dada su escala pequea, no se sentan obligadas a hacer frente sistemticamente a las aplicaciones de la administracin. Las innovaciones tales como la extensin de los nmeros rabes (entre los siglos V y XV) y la aparicin de la contabilidad de partida doble en 1494 proporcionaron las herramientas para el planeamiento y el control de la organizacin, y de esta forma se da el nacimiento formal de la administracin como la conocemos hoy en da.

Sin embargo es en el Siglo XIX cuando aparecen las primeras publicaciones donde se hablaba de la administracin de manera cientfica, y el primer acercamiento de un mtodo que reclamaba urgencia dada la aparicin de la revolucin industrial. Algunos piensan en la administracin moderna como una disciplina que comenz como un vstago de la economa en el siglo XIX. Los economistas clsicos tales como Adam Smith y John Stuart Mill proporcionaron un fondo terico a la asignacin de los recursos, a la produccin, y a la fijacin de precios. Al mismo tiempo, innovadores como Eli Whitney, James Watt y Matthew Boulton, desarrollaron herramientas tcnicas de produccin tales como la estandarizacin, procedimientos de control de calidad, contabilidad analtica, y planeamiento del trabajo. Para fines del siglo XIX, Lon Walras, Alfred Marshall y otros economistas introdujeron una nueva capa de complejidad a los principios tericos de la Administracin. Joseph Wharton ofreci el primer curso de nivel terciario sobre Administracin en1881. Durante el siglo XX la administracin fue evolucionando en la medida en que las organizaciones fueron hacindose ms complejas y las ciencias como la ingeniera, la sociologa, la psicologa la teora de sistemas y las relaciones industriales fueron desarrollndose. La carrera de ingeniera en gestin empresarial es en pocas palabras una fusin entre la carrera de ingeniera industrial y la licenciatura en administracin con una simple finalidad: formar una solo persona que sea capaz de dirigir y controlar una empresa administrativamente y productivamente.

Ingeniera
La ingeniera es el conjunto de conocimientos y tcnicas cientficas aplicadas, es el saber aplicar los conocimientos cientficos a la invencin perfeccionamiento o utilizacin de la tcnica en todas sus determinaciones.

La ingeniera, para poder llevar a cabo su trabajo necesita llevar una buena planificacin ya que cada problema lleva factores cuantitativos o cualitativos, as, que es muy importante idear un buen proceso de diseo en el que pueden intervenir el sentido comn, y este proceso se podra dividir en las llamadas funciones de la ingeniera. Otra caracterstica que define a la ingeniera es la aplicacin de los conocimientos cientficos a la invencin o perfeccionamiento de nuevas tcnicas. Esta aplicacin se caracteriza por usar el ingenio principalmente de una manera ms pragmtica y gil que el mtodo cientfico, puesto que la ingeniera, como actividad, est limitada al tiempo y recursos dados por el entorno en que ella se desenvuelve. Su estudio como campo del conocimiento est directamente relacionado con el comienzo de la revolucin industrial, constituyendo una de las actividades pilares en el desarrollo de las sociedades modernas.

Gestin
La gestin se apoya y funciona a travs de personas, por lo general equipos de trabajo, para poder lograr resultados. Con frecuencia se promocionan en la empresa a trabajadores competentes para asumir cargos de responsabilidad, pero si no se les recicla, seguirn trabajando como siempre. No se percatan que han pasado a una tarea distinta y pretenden aplicar las mismas recetas que antao.

Gestin Empresarial
Es la actividad empresarial que busca a travs de personas (como directores institucionales, gerentes, productores, consultores y expertos) mejorar la productividad y por ende la competitividad de las empresas o negocios. Una optima gestin no busca slo hacer las cosas mejor, lo ms importante es hacer mejor las cosas correctas y en ese sentido es necesario identificar los factores que influyen en el xito o mejor resultado de la gestin.

Qu es un Ingeniero en Gestin Empresarial?


Es un profesionista con formacin integral basada en competencias gerenciales acordes a las demandas de los sectores productivo y de servicios, capaces de tomar decisiones estratgicas mediante el trabajo en equipo y el uso de nuevas tecnologas para fomentar y generar negocios en un ambiente competitivo acorde a las tendencias mundiales de los mercados y con prioridad en el desarrollo sustentable. Su funcin principal es la de realizar diseos o desarrollar soluciones tecnolgicas a necesidades sociales, industriales o econmicas. Para ello el ingeniero debe identificar y comprender los obstculos ms importantes para poder realizar un buen diseo. Algunos de los obstculos son los recursos disponibles, las limitaciones fsicas o tcnicas, la flexibilidad para futuras modificaciones y adiciones y otros factores como el coste, la posibilidad de llevarlo a cabo, las prestaciones y las consideraciones estticas y comerciales. Mediante la comprensin de los obstculos, los ingenieros deducen cules son las mejores soluciones para afrontar las limitaciones encontradas cuando se tiene que producir y utilizar un objeto o sistema. Los ingenieros utilizan el conocimiento de la ciencia, la matemtica y la experiencia apropiada para encontrar las mejores soluciones a los problemas concretos, creando los modelos matemticos apropiados de los problemas que les permiten analizarlos rigurosamente y probar las soluciones potenciales. Si existen mltiples soluciones razonables, los ingenieros evalan las diferentes opciones de diseo sobre la base de sus cualidades y eligen la solucin que mejor se adapta a las necesidades. En general, los ingenieros intentan probar si sus diseos logran sus objetivos antes de proceder a la produccin en cadena. Para ello, emplean entre otras cosas prototipos, modelos a escala, simulaciones, pruebas destructivas y pruebas de fuerza. Las pruebas aseguran que los artefactos funcionarn como se haba previsto.

Qu hace o cules son las funciones de in Ingeniero en Gestin Empresarial?


Es una persona que toma las decisiones de la produccin para obtener los bienes y servicios as mismo debe adoptar una organizacin y forma jurdica que le permita realizar contratos. 1. Planificar: Para determinar los objetivos en los cursos de accin que van a seguirse. 2. Organizar: Para distribuir el trabajo entre los miembros del grupo y para establecer y reconocer las relaciones necesarias. 3. Ejecucin: Para que lleven a cabo las tareas prescritas con voluntad y entusiasmo. 4. Control: De las actividades para que se conformen con los planes. 5. Investigacin: Bsqueda de nuevos conocimientos y tcnicas, de estudio y en el campo laboral. 6. Desarrollo: Empleo de nuevos conocimientos y tcnicas. 7. Diseo: Especificar las soluciones. 8. Produccin: Transformacin de materias primas en productos. 9. Construccin: Llevar a la realidad la solucin de diseo. 10. Operacin: Proceso de manutencin y administracin para optimizar productividad. 11. Ventas: Ofrecer servicios, herramientas y productos. Como ya se menciono anteriormente un buen ingeniero debe de ser capaz de planear las acciones que tendr que realizar, un buen organizador de todos los aspectos de la empresa ya sea algn evento, documentos, etc., dirigir a la empresa y a todo lo que conlleve como todo un buen lder y tambin deber de tener un buen control de todas las acciones que se realicen dentro de la empresa en la que encuentre. Resumiendo: debe de tener una buena gestin de la empresa.

Gestin Estratgica
La gestin estratgica es la encargada de conducir a la empresa a un futuro deseado, lo que implica que la misma debe influir directamente en el cumplimiento de los objetivos establecidos, y esta direccin que tomar la gestin estratgica debe contar con toda la informacin necesaria para que las decisiones correspondientes puedan ser tomadas precisamente con respecto a la actitud y postura que la que la gestin estratgica asumir ante cualquier situacin. Es importante que se tenga en consideracin que la gestin estratgica en una empresa es la clave para que la misma pueda lograr un nivel de xito en su entorno competitivo, lo que nos lleva a deducir que la misma es una herramienta fundamental en la gestin y administracin de empresas. Cada estrategia que se presente deber ser aprobada por los ejecutivos correspondientes, y una vez que se ponga en marcha es importante que se alcancen los objetivos que la misma plantea. En este sentido tambin debemos remarcar que la gestin estratgica no se limite al alcance de los objetivos de la empresa ya que una vez que estas metas se hayan alcanzado, la gestin estratgica pasara a tener la responsabilidad de mantener el xito alcanzado.

Gestin de la Tecnologa
Es un sistema de conocimientos y prcticas relacionados con los procesos de creacin, desarrollo, transferencia y uso de la tecnologa. Algunos conciben este sistema como "una coleccin de mtodos sistemticos para la gestin de procesos de aplicacin de conocimientos, extender el rango de actividades humanas y producir bienes y servicios. En el ambiente empresarial la gestin tecnolgica se revela en sus planes, polticas y estrategias tecnolgicas para la adquisicin, uso y creacin de tecnologa. Tambin es evidente que en cuando a la cultura de las empresas se ha logrado crear una mentalidad innovadora, enfocada hacia el aprendizaje

permanente que sirva de sustento al crecimiento de la competitividad en el largo plazo.

Gestin de los Recursos Humanos


En el proceso de gestin de recursos humanos intervienen todos los miembros activos de la empresa, entendindose por tales: la direccin general con tareas de mando, los asalariados con la negociacin de un contrato y los representantes del personal. Partiendo del concepto de gestin como la accin y efecto de gestionar, y entendiendo por gestionar la realizacin de diligencias encaminadas a la obtencin de un negocio o beneficio empresarial, y tomando a las personas como los recursos activos de las organizaciones podra decirse que la gestin de recursos humanos sera "el conjunto de actividades que ponen en funcionamiento, desarrollan y movilizan a las personas que una organizacin necesita para realizar sus objetivos". En el proceso de gestin de recursos humanos intervienen todos los miembros activos de la empresa, entendindose por tales: la direccin general con tareas de mando, los asalariados con la negociacin de un contrato y los representantes del personal.

Gestin de la Produccin
En todas las empresas industriales, aplicar un buen modelo de gestin de produccin es la clave para que su negocio llegue rpidamente al xito. En este tipo de empresas la produccin es su componente ms importante, por lo que es fundamental que el mismo cuente con los controles y las planificaciones correspondientes que mantengan su desarrollo en un nivel optimo. Cuando hablamos de gestin de la produccin nos estamos refiriendo al conjunto de herramientas administrativas que se utilizan precisamente, para maximizar los niveles de produccin de una empresa que se dedica a comercializar sus propios productos. Y si bien existen varios modelos para poder

llevarla a cabo, la gestin de la produccin se basa en la planificacin, demostracin, ejecucin y control de diferentes tcticas para poder mejorar las actividades que son desarrolladas en una empresa industrial.

Gestin ambiental
La gestin ambiental o gestin del medio ambiente es una parte importante de la Ingeniera en gestin empresarial ya que la produccin sustentable es un factor que ha tomado gran impacto en la actualidad, debido a los estragos que han surgido a lo largo de los aos a causa de la contaminacin industrial. sta se puede definir como un conjunto de diligencias conducentes al manejo integral del sistema ambiental. Dicho de otro modo e incluyendo el concepto de desarrollo sostenible o sustentable, es la estrategia mediante la cual se organizan las actividades que afectan al medio ambiente, con el fin de lograr una adecuada calidad de vida, previniendo o mitigando los problemas ambientales. La gestin ambiental responde al "cmo hay que hacer" para conseguir lo planeado de una forma sostenible, es decir, para conseguir un equilibrio adecuado para el desarrollo econmico, crecimiento de la poblacin, uso racional de los recursos y proteccin y conservacin del ambiente. Abarca un concepto integrador superior al del manejo ambiental: de esta forma no slo estn las acciones a ejecutarse por la parte operativa, sino tambin las directrices, lineamientos y polticas formuladas desde los entes rectores, que terminan mediando la implementacin. Las actividades, acciones o funciones anteriormente mencionadas son algunas de las ms importantes y que todo ingeniero en gestin empresarial debe de llevar a cabo en si vida laboral y tambin en si vida cotidiana ya que son las que permiten el desarrollo de la empresa y del mismo ingeniero.

Campo de Desarrollo
Dadas las materias que se le impartirn a lo largo de su carrera, un ingeniero en gestin empresarial podr trabajar en: 1.- El rea administrativa de una empresa ya sea en la realizacin de contratos y documentos que maneje la empresa: registro de ventas, inventario de el almacn, el archivo del personal de la empresa, le elaboracin de la nomina de los empleados, resolver problemas legales que tengan que ver con la empresa o con los empleados, si es que se da el caso. 2.- El rea de finanzas, elaborando los estados de cuenta de la empresa y/o negocio y al mismo tiempo anotar todas las transacciones de dinero que se realicen, en caso de ser necesario implementar un sistema de reduccin de costos, insisto en caso de ser necesario. 3.- En el rea de mercadotecnia darle seguimiento a lo que sucede fuera de la empresa y como nos puede afectar para bien o para mal, sobre todo para prevenir posibles problemas dentro de la empresa. 4.- En el rea de recursos humanos; una parte fundamental de la empresa. El ingeniero tendr la capacidad de poder relacionarse y comunicarse con los empleados con una mentalidad de superacin y debe de ser un buen directivo y un buen ejecutivo en cualquier tipo de empresa. Sera capaz de solucionar problemas entre los mismos empleados esto para mantener un buen ambiente de trabajo. 5.- Sera capaz de administrar el rea de produccin: como gerente, jefe de produccin o como un empleado en esta rea. Si se requiere generara un sistema de distribucin y almacenamiento mucho mejor al existente, minimizacin de costos en esta rea y maximizacin de las ganancias, en general sabr como llevar un buen manejo de la mercanca de la empresa (en caso de pertenecer al sector industrial y no al de servicios) sin tener, como ya se menciono, un gasto excesivo en la empresa.

6.- Manejara bien todo lo relacionado con la tecnologa y/o electrnico como lo es las transacciones, pagos, ventas electrnicas, etc., tratando siempre de estar actualizado en este mbito tomando en cuenta que en algunas de las ocasiones lo ms nuevo no siempre es lo mejor dado que aun no est comprobado que funcione correctamente y el precio es muy costoso. 7.- Gerente o directivo de una empresa o negocio, supervisando y corrigiendo lo que no se est realizando correctamente, esto para que la empresa sigua creciendo y lograr todos los objetivos y/o metas que se proponga. Sin importar el puesto que ocupe o el rea en la que se encuentre en la mayora de los casos, si no es que en todos, una de sus principales funciones es la solucin de los problemas de la mejor manera posible para que los resultados que se obtengan sean los que se desean. En cuanto al perfil del ingeniero dentro de nuestro instituto, aun no est definido dado que se necesita de alumnos egresados para poder describirlo, el que est definido es de la carrera de licenciatura que es en parte similar a la de un ingeniero El egresado de esta carrera podr:

Asesorar al Empresario para la fijacin de objetivos. Decidir cmo lograr los objetivos predeterminados. Participar en la elaboracin de polticas de la empresa. Realizar la estructura orgnica de la empresa. Tomar decisiones administrativas. Delegar autoridad y compartir responsabilidades. Elaborar los manuales de organizacin de la empresa. Mantener buenas relaciones pblicas internas y externas. Establecer una poltica de motivacin con el fin de que el personal obtenga

una mayor eficiencia tendiente a lograr los objetivos trazados.

Establecer los canales de comunicacin de la Institucin.

Dirigir por medio de la administracin eficiente, todos los recursos humanos

y materiales.

Proveer y administrar los recursos monetarios y crediticios adecuados por

su cuanta y origen, para lograr el mejor desarrollo de las operaciones de la empresa.

Capacitar al personal con el fin de que logre el ptimo desempeo de sus

labores.

Preparar y efectuar las operaciones de produccin en forma eficiente y

econmica con la calidad requerida y en el plazo deseado.

Adoptar las medidas que garanticen el flujo continuo de productos al

mercado.

Establecer una organizacin para la recoleccin, anlisis e interpretacin de

datos contables y estadsticos para tener informada a la empresa.


Promover la buena marcha de las relaciones informales. Establecer presupuestos y pronsticos financieros que garanticen que la

empresa estar adecuadamente provista de recursos monetarios en condiciones y costos ptimos.


Dirigir conferencias relacionadas con las reas importantes de la empresa. Asesorar la elaboracin de los presupuestos de la empresa. Colaborar sobre las bases de reclutamiento, seleccin, integracin y

desarrollo del personal de la empresa.


Jerarquizar los objetivos de la empresa. Ayudar en el establecimiento y operacin de las tcnicas administrativas en

toda clase de empresas.

Establecer medios efectivos de control que permitan a los funcionarios

principales, delegar responsabilidad y autoridad.

Promover la creacin de nuevas empresas, formndolas, fijando sus

derechos, elementos y el capital por medio del cual puede realizar sus propsitos y determinar todos los factores que puedan capacitarlo para tener xito en el ejercicio de sus negocios. Otro perfil que tambin est definido es el de un ingeniero industrial, que quizs no es tan amplio como el de la licenciatura pero es de igual importancia dentro de la empresa:

Disea,

implementa,

administra

mejora

sistemas

integrados

de

abastecimiento, produccin y distribucin de organizaciones productoras de bienes y servicios, de forma sustentable y considerando las normas nacionales e internacionales.

Conoce la estructura y funcionamiento bsico para operar la maquinaria, herramientas equipos e instrumentos de medicin y control convencionales y de vanguardia.

Integra, dirige y mantiene equipos de trabajo inter y multidisciplinarios en ambientes cambiantes y multiculturales.

Disea, implementa y administra sistemas de mantenimiento. Planea y disea la localizacin y distribucin de instalaciones para produccin de bienes y servicios.

Selecciona, instala y pone en marcha maquinaria y equipo. Disea, implementa y mejora los sistemas de trabajo aplicando la ergonoma.

Integra y administra sistemas de higiene, seguridad industrial y proteccin al medio ambiente con conciencia e identidad social.

Formula, evala y administra proyectos de inversin. Desarrolla actitudes emprendedoras, creativas, de superacin personal y de liderazgo en su entorno social.

Acta con sentido tico en su entorno laboral y social.

Utiliza las tecnologas y sistemas de informacin de manera eficiente. Utiliza tcnicas y mtodos cualitativos y cuantitativos para la toma de decisiones.

mbito de desarrollo de un Ingeniero en Gestin Empresarial


Propiamente el mbito de accin profesional se tiene en cualquier organizacin o empresa industrial o de servicios donde se operen sistemas integrados por personas (recursos humanos), equipo (incluso la maquinaria), materiales e informacin. En el sector industrial se pueden mencionar industrias tales como: Manufactura en general, automotriz, autopartes, electrodomsticos, bienes de capital, de consumo duradero y no duradero, la Agroindustria, entre otras muchas empresas que se encuentren operando en su rea geogrfica ms cercana. Tambin se puede desempear en Empresas de Servicios, tales como: Bancos, Hospitales hoteles, etc. En el mbito local existen una variedad de empresas del sector automotriz en las que podra aplicar todos sus conocimientos y habilidades que adquiri. Ya que si lo prefiere puede buscar una mejor opcin fuera del territorio nacional para en una empresa acorde con su carrera.

Especialidad
Un ingeniero en gestin empresarial puede incrementar su grado de estudios si l as lo decide. Algunas especialidades que puede adquirir son: 1.- Administracin de Recursos Humanos (Universidad ICEL en cualquier campus). 2.- Administracin de procesos industriales (Universidad ICEL en cualquier campus). 3.- Finanzas Empresariales (Universidad ICEL en cualquier campus). 4.- Especialidad en Gestin Empresarial (Universidad Anhuac).

Carreras Similares a la de un Ingeniero en Gestin Empresarial


1.- Ingeniera en Negocios y Gestin Empresarial Universidad Iberoamericana Ciudad de Mxico 2.- Licenciatura en Contadura y Gestin Empresarial Universidad De Guanajuato 3.- Licenciatura en Gestin Empresarial Universidad de Morelia 4.- Ingeniera en Desarrollo e Innovacin Universidad Tecnolgica de Cancn

Salarios
El Consejo de Representantes de la Comisin Nacional de los Salarios Mnimos acord otorgar un aumento general a los salarios mnimos de las tres reas geogrficas para el 2012 de 4.2 por ciento. Los nuevos salarios mnimos legales que regirn a partir del primero de enero de 2012 son los siguientes: rea geogrfica A, 62.33 pesos diarios; rea geogrfica B, 60.57 pesos diarios y rea geogrfica C, 59.08 pesos diarios. El Consejo de Representantes acord mantener para el 2012, la actual integracin municipal de las reas geogrficas para la aplicacin de los salarios mnimos. Aun no se define el salario del ingeniero como tal pero en la tabla se muestra algunos de los puestos reconocidos y su salario segn el rea geogrfica. Se puede consultar el salario en algn otro pas como por ejemplo en estados unidos que lo regula la Fair Labor Standards Act. A continuacin un anexo de los salarios mnimos en nuestro pas de acuerdo con la Comisin Nacional de Salarios Mnimos y a la Secretaria de Trabajo y Prevencin Social.

You might also like