You are on page 1of 4

Andy Warhol: Obra

Pintura
Hasta principios de la dcada de los 60, Warhol era un ilustrador comercial de xito. Sus elegantes y detallados dibujos para la empresa zapatera I. Millar eran particularmente populares. Estos dibujos a tinta, de lnea bastante desenvuelta, se alternaban con impresiones monoprint que aplic extensivamente en su primera etapa como artista. Aunque esta posicin entre el mundo artstico y el comercial no era infrecuente, s es cierto que por motivos de prestigio la mayora de artistas llevaban con discrecin su condicin de profesionales de la publicidad. De hecho, la fama de Warhol como ilustrador supuso en un primer momento un obstculo para su consideracin como artista. Por entonces trat de exponer alguno de los dibujos realizados con estas tcnicas en galeras de arte, pero sus intentos no tuvieron xito. El pop art ya era una corriente en estado germinal que algunos artistas exploraban de modo aislado. Warhol comenz a involucrarse en este movimiento artstico realizando imgenes tomadas de dibujos animados y anuncios televisivos que pintaba con cuidadosas salpicaduras de pintura. Estas salpicaduras emulaban el aspecto del expresionismo abstracto estadounidense. Eventualmente Warhol ira retirando referencias de sus imgenes hasta reducirlas a la representacin icnica de una marca comercial, una celebridad, o el signo del dlar; suprimi tambin cualquier huella de la mano del artista en sus pinturas. Los dibujos animados y los cmics ya haban sido utilizados por Lichtenstein, la tipografa era parte del lenguaje de Jasper Johns; y Warhol tambin quera definir su propia esttica distintiva. En su peculiar manera de tomar las cosas literalmente, para su primera exposicin de importancia pint las famosas latas de sopa Campbell, que segn deca haba sido el almuerzo ms frecuente a lo largo de su vida. La obra fue vendida por 10.000 $ en una subasta celebrada el 17 de noviembre de 1971 en la sede de Sotheby's en Nueva York. Warhol utiliz frecuentemente la serigrafa, y cuando se vea obligado lo haca calcando de una diapositiva. Segn se afianzaba su carrera como pintor, Warhol contrat a varios asistentes que le ayudaban a procesar sus imgenes. En 1979, Warhol recibi de BMW el encargo de pintar un coche de carreras de competicin BMW M1 para la cuarta exposicin del proyecto "BMW Art Car". A diferencia de los tres artistas que le haban precedido, Warhol declin utilizar inicialmente un modelo a escala, y se puso a pintar directamente sobre el vehculo. Se dice que Warhol tard un total de 23 minutos en pintar el coche entero. La obra de Warhol adquiri un tono ms serio tras el atentado sufrido en 1968. Una tendencia cmica coexista con una ms solemne, y por ello en su obra se pueden encontrar vietas de cmic o sillas elctricas, indistintamente. Por otra parte, Warhol utiliz las mismas tcnicas -serigrafa, offset, pintura en tonos planos con colores brillantes- para

representar a sus queridas celebridades, objetos cotidianos, accidentes de coche, imgenes de suicidios o desastres. El elemento unificador de la obra de Warhol es su estilo deliberadamente inexpresivo y la construccin de un personaje aparentemente imperturbable. Estos rasgos eran subrayados por la propia personalidad de Warhol, que prefera hacerse pasar por tonto ante los medios y rechazaba dar explicaciones sobre su trabajo. El ciclo inacabado de "La ltima cena", que habra aportado un carcter religioso completamente nuevo a su obra, es posiblemente la mayor de sus series, y en palabras de algunos crticos tambin, "la mejor". Es igualmente la mayor serie de tema religioso realizada por un artista estadounidense.

Pelculas
Warhol recurri a una gran variedad de medios de expresin artstica: pintura, dibujo, fotografa, grabado, escultura y cine, y fue un cineasta experimental bastante prolfico, si consideramos que entre 1963 y 1968 produjo ms de sesenta pelculas. En una de las ms conocidas, "Sleep", John Giorno dorma durante seis horas. En "Empire", una pelcula de ocho horas de duracin, la cmara muestra una vista del Empire State Building al amanecer. Warhol ignoraba las convenciones usuales sobre la duracin de una pelcula, como podemos juzgar en "Eat", una pelcula de 45 minutos de duracin en la que aparece un hombre comindose una seta. En 1962, Warhol asisti al estreno de una composicin esttica de LaMonte Young, titulada "Trio for Strings", a partir de la cual cre una serie de pelculas estticas como "Kiss", "Eat" o la misma "Sleep" (para la que contrat a Young como compositor).

Msica
A mediados de los sesenta, Warhol "adopt" a una banda llamada "The Velvet Underground", y les convirti en un elemento crucial de la exposicin de arte multimedia que organizaba, la Exploding Plastic Inevitable. En 1966 produjo su primer disco, titulado "The Velvet Underground and Nico", y realiz la decoracin del disco. En realidad, la produccin de Warhol se limit a pagar por el estudio de grabacin. Tras la publicacin de este lbum, Warhol y el lder de la banda, Lou Reed, empezaron a disentir sobre la direccin que la banda debera tomar. Esta tensin pudo haber causado el final de su buena relacin artstica. Warhol haba diseado numerosas portadas de discos desde su primera portada, una fotografa para el primer disco de John Wallowitch Tambin diseo las portadas del "Sticky Fingers" de los Rolling Stones en 1971, y del "Love You Live" (1977).

Warhol y la edicin
Desde comienzos de la dcada de los 50, Warhol realiz regularmente los portafolios que utilizaba para mostrar su trabajo. El primero de estos libros publicados por el mismo autor fue "25 Cats Name Sam and One Blue Pussy", impreso en 1954 por Seymour Berlin en papel Arches con marca de agua, y estaba ilustrado con litografas realizadas en el mismo estilo emborronado con el que se identificaba su trabajo de ilustrador. La edicin original estaba limitada a 190 ejemplares, coloreadas a mano con tinta acualerable Dr. Martin's. Warhol regal la mayora de estos libros a clientes y

amigos. Tras convertirse l mismo en una celebridad, Warhol escribi varios libros que fueron publicados con fines comerciales.
y y

y y

"A, a Novel" (1968). "The Philosophy of Andy Warhol (From A to B and Back Again)" -traducido al espaol como "La filosofa de Andy Warhol: De la A a la B y de la B a la A"(1975) "Popism: The Warhol Sixties", (1980) "The Andy Warhol Diaries" (1989) Warhol fue adems el creador de "Interview", una revista de moda que an hoy se publica. El ttulo garabateado en la portada puede ser obra de la propia mano de Warhol o de su madre, Julia Warhol, quien sola hacer ese tipo de colaboraciones escritas para sus primeras piezas comerciales. Fue enterrado con un ejemplar de su querida publicacin.

Otros medios
Como se ha sealado, aunque Warhol es ms conocido como pintor y realizador, fue un autor prolfico que se expresaba en medios muy diversos.
y

El dibujo era una parte esencial de la pintura de Warhol. Formado como ilustrador, Warhol acu un caracterstico estilo "emborronado" con el que realiz sus celebrados anuncios de zapatos. Algunos de sus dibujos fueron publicados por el propio autor en forma de folletos. Su libro de dibujos ms aclamados es quizs A Gold Book, que rene numerosas y delicadas ilustraciones de jvenes. El ttulo de esta obra se debe a una hoja dorada que decora sus pginas. La escultura ms conocida de Warhol es quizs la caja de Brillo, una rplica serigrafiada sobre madera de las cajas de un detergente bastante conocido. Las Cajas de Brillo formaban parte de una serie de esculturas que representan objetos tpicos de tienda de barrio, como el ktchup Heinz o las Latas de Sopa Campbell. Msica y edicin de sonido: A partir de determinado momento, Warhol decidi no separarse de una grabadora porttil que llevaba a donde quiera que fuese, y con la que registraba cualquier cosa que dijese alguien cerca de l. La Time Capsule, creada en 1973, es una pieza con la que Warhol quera rescatar objetos de su entorno cotidiano -cartas, peridicos, suvenires, objetos de infancia, incluso billetes de avin y restos de comida- que reuna y sellaba dentro de cajas de cartn que l llamaba cpsulas del tiempo. Para la fecha de su muerte, existan cerca de 600 de estas cajas. Warhol siempre manifest su entusiasmo por un programa televisivo que quera llamar The Nothing Special", un programa especial sobre su tema favorito: Nada. Al final de su carrera cre dos programas televisivos, la Andy Warhol's TV (1982) y Andy Warhol's Fifteen Minutes (1986), basado en su clebre frase sobre los "quince minutos de fama" que todo el mundo deberamos tener. Teatro: "PORK", de Andy Warhol, se estren el 5 de mayo de 1971 en el teatro LaMama de Nueva York, y aguant dos semanas en el escenario. Posteriormente fue llevada al Roundhouse de Londres para una gira ms prolongada durante 1971. "Pork" se basaba en la grabacin de conversaciones sostenidas entre

Brigid Berlin y Andy, y que trataban sobre las cintas que Brigid haba grabado durante charlas con su madre.

You might also like