You are on page 1of 11

Los jvenes al otro lado de la orilla: percepciones y prcticas de los hijos de emigrantes en Ecuador.

1
Dall'altra parte delle riva: percezioni e pratiche fra i figli di Migranti rimasti in Ecuador. En A. Torre, L. Queirolo Palmas, Il fantasma delle bande. Giovanni dall'America latina a Genova, 2005, Fratelli Frilli Editori, Genova. Italia .

Gioconda Herrera - FLACSO ECUADOR Este artculo presenta algunos de los hallazgos de una investigacin sobre los impactos de la migracin internacional en la reorganizacin de las familias y en particular sobre los y las jvenes que se quedan. El estudio explora y contrasta los discursos construidos alrededor de los jvenes y la migracin en su entorno inmediato la escuela y la familia- con las percepciones de los propios jvenes. Con ello se busca desnaturalizar algunos de los lugares comunes y estereotipos que han dominado el discurso publico sobre la situacin de los hijos que se han quedado, mostrando la complejidad de factores que inciden en su situacin y la relevancia de mirar la forma en que ellos construyen sus representaciones de la migracin. Se sostiene que los discursos elaborados por los principales actores que interactan con los jvenes, sus profesores y sus tutores, tienden a reforzar un campo de violencia simblica que alimenta la forma en que la instituciones analizan los impactos sociales de la migracin como un problema de patologa social. En contraste, si miramos las representaciones y testimonios de los jvenes encontramos una construccin ambigua de la migracin que combina altos costos emocionales, el compromiso con el proyecto migratorio de sus padres, muchos esfuerzos por mantener los lazos familiares y cierto escepticismo frente a la posibilidad de emigrar. Luego de una breve seccin introductoria de contexto de la evolucin de la emigracin ecuatoriana al exterior, analizo las percepciones de los sectores educativos para en una tercera parte centrarme en las representaciones de los jvenes.
1. El contexto de la emigracin

La emigracin de ecuatorianos al exterior empieza a mediados del siglo anterior y hasta finales de la dcada del noventa, fue un fenmeno centrado en la zona sur del pas. Esta emigracin fue en un principio urbana pero con los aos, a medida que se consolidaron y ampliaron las redes sociales, se incorporaron tambin sectores rurales. Este flujo se diriga principalmente a Estados Unidos y era predominantemente masculino. Debido al carcter irregular de la salida 2 , a la demora en la obtencin de permisos de trabajo en destino y a las crecientes dificultades impuestas por el
1

Este articulo ha sido escrito en base a los resultados de la investigacin realizada en la regin sur del Ecuador en 2003 y con los resultados preliminares del estudio actual sobre hijos e hijas de emigrantes en las ciudades de Quito y Guayaquil (FLACSO, 2004). Agradezco a Cristina Carrillo, quien comparti conmigo el levantamiento de la informacin en las distintas regiones del pas y se encarg de la sistematizacin de la informacin y con quien he dialogado permanentemente sobre las ideas presentes en este texto. 2 Se trataba de una emigracin va Mxico que muchas veces implicaba someterse a los riesgos de una travesa por mar desde las playas de Ecuador hasta las costas de Guatemala y luego atravesar tanto Mxico como el desierto de Arizona. En total estamos hablando de un trayecto de aproximadamente un mes.

endurecimiento de las polticas migratorias en los Estados Unidos, conjuntamente con un imaginario de retorno fuertemente anclado en los proyectos migratorios de los que salieron, la reunificacin familiar y la integracin definitiva en la sociedad de destino no fue necesariamente el camino seguido por las familias de emigrantes3 . Ms bien tenemos que hablar de la conformacin de un abanico diverso de estructuras y arreglos familiares que van desde la ruptura con la familia en origen y la construccin de nuevos lazos familiares en destino, hasta el mantenimiento de las relaciones familiares a distancia y en el tiempo, dando lugar a lo que la literatura ha denominado familias transnacionales (Bryceson y Vuorela, 2001). Por otro lado, si bien no hay que descartar la presencia de emigracin femenina, hasta el da de hoy el perfil mayoritario del emigrante en esa zona del pas es masculino y predomina la lgica del varn emigrante que ejerce su paternidad a distancia y de la madre junto a sus hijos en origen. En definitiva, en el Sur del Ecuador, como lo ha analizado Pribilsky (2001)el fenmeno de la paternidad a distancia no es nuevo, inclusive hemos encontrado casos en nuestra propia investigacin en que esta paternidad a distancia se reproduce intergeneracionalmente (Herrera y Martinez, 2002). 4 Sin embargo este patrn de emigracin con tintes transnacionales va a modificarse a partir de 1998. En efecto, debido a la aguda crisis econmica y poltica que vivi el pas, junto con factores de orden global, se produce un xodo de ecuatorianos-nas sin precedentes que de manera general se caracteriza por lo siguiente: se nacionaliza el fenmeno siendo Quito y Guayaquil, las dos principales ciudades del pas, los nuevos polos dominantes de la emigracin. Adems, se convierte en un fenmeno que atraviesa las clases sociales y se produce una creciente feminizacin5 . Esta caracterstica est ntimamente relacionada con un ltimo factor que es el giro en los lugares de destino hacia el Sur de Europa y principalmente a Espaa y en menor medida Italia. En ese ltimo caso las mujeres sobrepasan a los hombres en nmero y parecen haber liderado el proyecto migratorio (Lagormasino, 2004). 6 La migracin femenina se explica principalmente por la demanda en estos pases de trabajo domstico y del cuidado.
Tabla 1 Evolucin de lugar de destino de la emigracin ecuatoriana

Pas de destino Estados Unidos Espaa Italia Otros

1997 o antes 63.1 20.0 4.5 12.4 30.6 44.2 11.6 13.6

1998 24.4 60.6 10.4 4.6

1999 19.5 61.5 10.0 9.0

2000

Fuente SIISE versin 2.5 Ecuador.


3

La idea de retorno en la mayora de los casos se desdibuja a medida que crece la temporalidad de la emigracin. Sin embargo, sigue dominando el campo de representaciones de los y las emigrantes e influyendo en sus practicas, especialmente en torno a la concepcin de familia. 4 La emigracin a Estados Unidos desde esta zona del Ecuador y la conformacin de redes transnacionales ha sido estudiada por David Kyle (2000) y Jokisch (1998), entre otros. 5 La feminizacin de la emigracin es un rasgo que ya caracterizaba los flujos mundiales pero es un fenmeno nuevo para el caso ecuatoriano. 6 De acuerdo a los datos del ultimo Censo de Poblacin y Vivienda de 2001 los destinos de los ecuatorianos desde 1998 abarcan varios pases de Europa continental y de manera creciente, Inglaterra, , Israel y Australia. Sin embargo el peso demogrfico de Espaa, Estados Unidos e Italia es definitivo.

Por otro lado, la migracin internacional ha significado la ausencia de miembros para cerca de uno de cada 10 hogares de la Sierra y de l Amazona, en comparacin a con uno de cada 20 hogares en la Costa ecuatoriana. Existe un predominio de gente de la Costa y particularmente de la ciudad de Guayaquil en Italia y en la cuidad de Barcelona, mientras que Quito, Loja y las ciudades de la Sierra en general se han ubicado preferentemente en Madrid y crecientemente en otras ciudades espaolas. Cerca de la mitad de quienes emigraron el ao 2000 eran hijos o hijas de los jefes de hogar; el nmero de jefes de hogar o sus cnyuges que emigraron fue considerablemente menor (23%). Tambin se observa un drstico incremento en el nmero de nios dejados atrs por uno o dos de sus padres, de aproximadamente 17.000 en 1990 a 150.000 en 2000. (EMEDHINO, 2001).7 Por otra parte, respecto a las remesas, si bien constituyen actualmente el segundo rubro de ingresos del pas, varios estudios han demostrado que slo el 50% de los emigrantes envan remesas a sus familiares y en el caso de esposos/as, existe un 27% de cnyugues que no reciben dinero. (FLACSO-BANCO CENTRAL, 2003) . Lo cual repercute directamente en los arreglos familiares que se crean a partir de la emigracin y como veremos ms adelante vulnerabiliza la situacin de las familias y especialmente de los hijos que se han quedado. 8 2. Percepciones sobre los hijos de migrantes en su entorno: a. Estereotipos clasistas Uno de los primeros aspectos que llama la atencin en las entrevistas realizadas a diferentes autoridades educativas es que su percepcin sobre la dimensin de la migracin no necesariamente responde al dato emprico y ms bien se construye fuertemente sobre sensaciones de cambio que estaran causando desequilibrios. Estas percepciones varan segn las regiones y de acuerdo al grado de antigedad del fenmeno migratorio. Por ejemplo, lo que en las zonas de migracin reciente como Loja, Quito o Guayaquil es considerado un porcentaje de hijos de emigrantes alarmante, (entre 15 y el 20% de los estudiantes en un colegio), en otras como Azuay y Caar, es un porcentaje ms bien bajo. Por otro lado, los lugares con una experiencia migratoria ms larga no necesariamente conviven con este fenmeno de manera natural. Hemos encontrado situaciones diversas. Por un lado, si bien la migracin forma parte de las estrategias de vida de muchas familias azuayas y caarejas, y esto es reconocido por todos, esto no significa que los cambios acaecidos como consecuencia de ello sean procesados fluidamente. As, en algunos casos, se observ un cierto malestar frente a procesos de movilidad social activados por la migracin. En la ciudad de Cuenca es frecuente escuchar que la ciudad se ha encarecido por el dinero de los migrantes, y que se valore
7

Aproximaciones recientes a los proyectos migratorios de las familias ecuatorianas a Espaa e Italia muestran que se han producido procesos de reunificacin familiar de manera relativamente rpida. Esto se demuestra por ejemplo por el creciente numero de nios y jvenes que salieron del pas a Espaa el semestre anterior a la promulgacin de la visa en agosto de 2003 de acuerdo a la Direccin Nacional de Migracin . Actualmente necesitamos de instrumentos que cuantifiquen el estado real de la situacin 8 Estos datos a nivel nacional se corroboran con lo encontrado en la investigacin realizada por FLACSO en la regin sur (2002) en donde el 27% de hogares con familiares migrantes declara no recibir remesas.

negativamente la procedencia de este dinero. Inc lusive se asignan lugares especficos de consumo de los migrantes y se han creado denominaciones peyorativas que hacen alusin a clasificaciones racistas y clasistas. 9 Es decir, en esta regin del pas se ha producido una estigmatizaci n de los migrantes que repercute en las percepciones que se tiene de los hijos que se quedan. Hay que sealar que en estas percepciones entran en juego factores de clase y contrastes rural-urbanos. As estos son asociados con ciertas formas de vestir, de hablar , de frecuentar lugares especficos. Por otro lado, esto influye en la construccin de clasificaciones sociales. En colegios de clase alta o media, ser hijo de migrante tiene connotaciones negativas asociadas a pobreza o adscripcin tnica indgena y esta condicin se vuelve un factor de discriminacin. Por el contrario en los colegios fiscales o de clase media baja o baja, el ser hijo de migrante es motivo de ostentacin en muchos casos. En varios planteles educativos se dice que los hijos/as de migrantes se han vuelto lderes porque manejan mayor cantidad de dinero que sus otros compaeros. En cambio, en zonas rurales de Azuay y en Caar con altos porcentajes de migracin pero con un menor nivel de diferenciacin social , la situacin es distinta. La migracin no provoca discriminacin sino que es ms bien una condicin naturalizada . As al preguntarle a una joven de Girn si se haba sentido alguna vez diferente por su condicin de hija de migrante demostr asombro pues consideraba que era una situacin compartida por la gran mayora de sus compaeros y de su entorno en general. No se lo haba planteado como problema . Hay que anotar que este tipo de estigmatizaciones en un polo y naturalizacin de la migracin en otro, no son tan pronunciadas en ciudades como Quito y Guayaquil sino que se presentan en ciudades ms chicas o pueblos rurales donde la diferenciacin social es menos annima. Las grandes ciudades parecen ser menos proclives a estas clasificaciones sociales. La zona rural de la costa ecuatoriana, con predominio migratorio a Italia, y Genova en particular, tampoco valora negativamente el dinero que manejan los adolescentes y ninos que se han quedado. 10 Un elemento comn encontrado en todos los casos es la apuesta que las familias de emigrantes hacen a la educacin como mecanismo de movilidad y-o prestigio social.. As uno de los primeros pasos de un-a migrante exitoso es que sus hijos puedan acceder a un colegio urbano y si es posible privado. Acceder a una mejor educacin est dentro del imaginario de los logros que posibilita la migracin. As mismo, la permanencia de nios y nias en escuelas y colegios rurales puede significar que sus padres en el exterior no consiguen enviarle dinero suficiente o los han abandonado. As el tipo de escuela a la que asisten los hijos refleja de alguna manera el xito o no del proyecto migratorio de los padres b. Percepciones de la migracin como disfuncin social Uno de los aspectos que sobresale en las percepciones de los maestros y orientadores vocacionales es el de la migracin como un problema y como un fenmeno eminentemente negativo. En general predomina una concepcin moralista y psicologista por sobre una visin social, econmica o poltica de la migracin en
9

Por ejemplo, a un centro comercial se lo denomina el Mall del Chol haciendo un juego de palabras con la palabra cholo-nuevo rico. 10 Nos referimos a las entrevistas realizadas en Duran, Provincia del Guayas.

donde se resalta principalmente temas de desestructuracin y destruccin de las familias y de perdida de valores. Una cuestin ampliamente compartida es el establecer una relacin automtica entre migracin y disfunciones sociales. Est muy arraigada la idea de que al existir falta de control de los padres los y las jvenes son ms proclives al libertinaje. Especialmente en la provincia de Azuay y concretamente en Cuenca, en muy fuerte asociar el alcoholismo y drogadiccin con los hijos de migrantes, as como tambin la tendencia a buscar refugio en pandillas. Los embarazos precoces tambin se los relaciona con esta bsqueda de afecto por un lado y falta de control por otro. Es curioso que son tambin las pandillas, en el caso de los hombres, y el embarazo precoz, en el caso de las mujeres, los discursos ms frecuentes alrededor de los cuales se tejen los problemas de los jvenes inmigrantes ecuatorianos en destino. 11 En el Ecuador estos son problemas que han estado presentes antes de que la emigracin adquiera las caractersticas masivas que tiene ahora y por tanto no deberan relacionarse necesariame nte con la emigracin de los padres. As las pandillas juveniles, especialmente en la ciudad de Guayaquil, tienen una larga historia y el embarazo adolescente ha sido motivo de atencin por parte del Estado desde la dcada de los aos ochenta. Por otra parte existe consenso en los maestros y maestras en que la ausencia del padre/madre migrante deriva en depresin, soledad, baja autoestima, rebelda o agresividad. Pero eso no necesariamente significa fracaso escolar aunque por supuesto influye. El problema del bajo rendimiento escolar, cuando aparece, es generalmente temporal y coincide con el periodo de ajuste de los nios a su nuevo entorno, luego de la salida de los padres pero luego tiende a desaparecer. A pesar de lo contundente de estas afirmaciones tambin sorprende el leer en varios testimonios la idea de que muchas veces los profesores no se dan cuenta de que uno de sus estudiantes era hijo de migrante, por lo tanto sus comportamientos no seran tan evidentes como se manifiesta en el discurso. Adems, dependiendo del tipo de colegio al que se mira, en muchos casos la migracin internacional es slo uno de los problemas que afecta el desenvolvimiento escolar, habiendo muchos otros. c. Percepcin sobre el dinero migrante como smbolo de la perdida de valores El bienestar econmico de los estudiantes con padres y madres emigrantes es observado pero no siempre valorado, al contrario encontramos dos representaciones dominantes en torno a cmo perciben los profesores y la comunidad en general el manejo de cierta cantidad de dinero por parte de los hijos de emigrantes. Por un lado, se insiste mucho en el despilfarro y por otro que el dinero es asociado con una perdida de valores y algunas veces de identidad. La existencia de celular, computadoras, cmaras de video y cualquier objeto ajeno al entorno tradicional son continuamente nombrados por los profesores como indicadores negativos que estaran produciendo contrastes y diferenciaciones entre l s o jvenes que reciben dinero del exterior y los que no. No se resalta por ejemplo las ventajas que pueden tener estos chicos de acceder a nuevas tecnologas.
11

Esta informacin fue proporcionada por el Servicio de Mediacin Intercultural del Ayuntamiento de Madrid.

Lo que predomina es la asociacin del dinero con una prdida de valores en varios niveles. Por un lado se menciona que los jvenes acceden a un mundo de objetos que antes no tenan capacidad de adquirir y esto los vuelve materializados, superficiales, automatizados por el dlar. Por otro lado, el dinero les permite acceder a lugares y espacios que se asocian a formas nocivas de diversin, el alcohol, las drogas. En tercer lugar no les interesa estudiar porque piensan que el dinero viene fcil y que para conseguirlo basta con pedir a sus padres que viven en el extranjero. Finalmente, el envo de dinero, de regalos y de objetos de vario tipo, se mira, en la mayora de los casos, como una forma de mercantilizar la relacin afectiva. En muchas ocasiones se da por sentado que los hijos e hijas de migrantes no tienen el cario de sus padres desconociendo otras posibilidades de reconstruir las relaciones familiares. Por ltimo, en Caar y Azuay existe una marcada tendencia a asociar el dinero y los objetos que reciben los y las jvenes de sus familiares migrantes, con la prdida de identidad. Se piensa que cierto tipo de msica, la ropa, la moda del piercing, han sido introducidos por los migrantes. Nunca se hace referencia al flujo de informacin o al intercambio cultural que ha posibilitado el contacto con otros pases sino que se enfatiza un excesivo miedo de llegar a un nivel de aculturacin en donde se pierdan paulatinamente los cdigos culturales propios. En la provincia de Loja, tambin existen, aunque con menos recurrencia, las alusiones sobre que los migrantes se espaolizan. Esto fue menos notorio en el caso de las ciudades ms grandes como Quito o Guayaquil. Esto se debe tambin a que la migracin en estas zonas es ms reciente. 3. Percepcin de los jvenes La forma como se autoperciben los jvenes contrasta con la visin y estereotipos que por lo general se tiene sobre ellos y ellas. Sin embargo hay que subrayar que la percepcin general que tienen de la migracin de sus padres tiende a ser negativa y hace referencia principalmente a condiciones laborales y de vida desventajosas. Una constante es la idea de que los migrantes viven encerrados, comparten espacios muy reducidos, que tienen jornadas laborales muy extensas y que son explotados. Por otro lado tambin se menciona a estos lugares, como espacios en donde los valores morales se pierden y los jvenes se daan. Algunos testimonios dan cuenta del dilema que viven los padres porque temen que si sus hijos viajan, se vern expuestos a sociedades ms proclives al libertinaje de los jvenes. La relacin entre migracin y prdida del control sexual de los hijos, y entendemos que particularmente de las hijas, por parte de los padres, se vuelve un factor importante para entender los continuos mensajes negativos que envan los migrantes a sus hijos sobre los pases en los que se encuentran. Sin embargo no se trata de un discurso homogneo. Tambin existen perspectivas positivas sobre la experiencia migratoria de los padres que en muchos casos est relacionada con altos niveles de comunicacin entre los jvenes con sus hijos. Los jvenes hablaron sobre la posibilidad que han tenido su madre o su padre de conocer otros lugares, otras personas y evidentemente de la seguridad econmica que ha significado la emigracin de sus padres para sus vidas.

Por otro lado tambin se menciona a estos lugares, como espacios en donde los valores morales se pierden y los jvenes se daan. Algunos testimonios dan cuenta del dilema que viven los padres porque temen que si sus hijos viajan, se vern expuestos a sociedades ms proclives al libertinaje de los jvenes. La relacin entre migracin y prdida del control sexual de los hijos por parte de los padres, se vuelve un factor importante para entender los continuos mensajes negativos que envan los migrantes a sus hijos sobre los pases en los que se encuentran. Derivado de ello, un aspecto que me gustara subrayar es que en las diferentes ciudades encontramos muy marcada la idea del sacrificio que sus padres estn haciendo y por tanto de la responsabilidad que tienen ellos vis a vis este proceso. Este discurso sobre el sacrificio de sus padres es adems repetido constantemente por su entorno, los profesores, los tutores, sus propios padres quienes inconscientemente, y paradjicamente justifican la separacin como un acto de inversin en su futuro y por tanto de cuidado. Esto se manifiesta de diversas maneras, una de ellas es la culpa que sienten cuando algo va mal en sus entornos inmediatos, otra es el imaginar una cierta retribucin futura a travs de su propia experiencia migratoria. As, a pesar de la percepcin fundamentalmente negativa sobre la migracin, cuando hablan de sus perspectivas a futuro es innegable que migrar est dentro del horizonte de vida actual de los y las jvenes, ya sea para reagruparse con su familia, para devolver a sus padres lo que hicieron por ellos, para estudiar o simplemente para vivir nuevas experiencias en los pases desarrollados. Todo ello ha generado un ambiguo sentimiento respecto de las ventajas y desventajas de la migracin, entre irse y quedarse, porque el deseo de partir es incuestionable a la vez que es fuerte la valoracin que tienen sobre sus zonas de origen y su deseo de volver al Ecuador despus de vivir algunos aos en el exterior. como lo ilustra el siguiente testimonio: yo ya me gradu del colegio y despus de un tiempo me voy a Queens. Mi papi est all, todos mis amigos estn all. Quiero ir a estudiar y luego...no se si regrese. Pero si tuviera hijos....ah s me gustara que ellos crezcan aqu en Girn (A/GIR/JOV3/m). Al mismo tiempo esta ambigedad significa que comparten con claridad el proyecto migratorio de sus padres que est fuertemente marcado por el imaginario del retorno. Los factores que marcan este apego son fundamentalmente la cercana con su espacio geogrfico y entorno social. Ecuador se asocia con: clima agradable, paisaje diverso, comida entraable, viviendas espaciosas, ritmo pausado de vida, valores morales ms slidos. Los otros pases significan lo contrario: clima extremo en verano e invierno, paisaje montono, comida que no satisface completamente, espacio muy reducido en la vivienda, ritmo acelerado de vida y valores morales poco estrictos. Las motivaciones para salir en cambio estn asociadas por lo general a la negativa situacin econmica del pas y a la falta de oportunidades para su futuro. Es importante sealar que se relaciona a los pases desarrollados con los estados de bienestar, fundamentalmente en los temas de seguridad social y acceso a la educacin. El Ecuador representa para ellos el lugar deseado en un futuro a largo plazo al que

podrn regresar despus de haber solucionado el futuro inmediato. En ese sentido, los jvenes comparten el proyecto migratorio de sus padres. Sin embargo cuando se refieren a su propia experiencia, los jve nes tienen dificultades en sealar elementos positivos frente a la experiencia migratoria. Continuamente estn presentes las referencias a las dificultades e impactos emocionales que ha generado la migracin de su padre, su madre y mucho ms la de los dos progenitores. En muchos casos los jvenes se consideran distintos de los otros jvenes que tienen a sus padres junto a ellos y frecuentemente se sienten abandonados por lo que se genera cierto resentimiento hacia sus padres migrantes, especialmente cuando pasan los aos y stos no cumplen la promesa del ansiado retorno. Su percepcin sobre la actual estructura de familia es compleja, ya que por un lado la migracin ha provocado cambios en sus familias, y por otro lado los ha colocado en una situacin en la que ahora estn ms cerca de tos, tas, abuelos, primos, que en algunos casos ha resultado positiva. Por supuesto que esta situacin no est libre de conflictos. Respecto al uso del dinero y su apego a determinados objetos enviados por su padre y madres, es importante sealar que la mayora de jvenes entrevistados no manejaba grandes cantidades. Pero el exhibir los regalos es fundamental pues es la manera de extrapolar a su padre o madre ausentes, y si son una forma de ostentacin lo son porque estos jvenes necesitan evidenciar el hecho de que sus padres s se siguen preocupando de ellos aunque estn lejos y a pesar de que no puedan asistir a recoger las libretas de calificacin por ejemplo- s pueden enviar regalos costosos. As, los presentes que envan los padres a sus hijos, los juegos de play station, la ropa de marca, las cmaras digitales o la msica constituyen fuertes referentes simblicos que ayudan a estos jvenes a afirmar la presencia de su padre y madre. En general, no existe una percepcin de situaciones de discriminacin exp lcita pero muchos de los y las jvenes sealaron como malestar hechos tales como cuando en los colegios los profesores consideran que ellos tienen ms dinero que el resto de sus compaeros, o cuando se celebra el Da de la Madre o del Padre, en las actividades sociales o acadmicas que se realizan en sus planteles educativos. La comunicacin con sus padres y madres migrantes existe por lo general de una manera constante, pero evidentemente sta se va debilitando con el paso de los aos, y existen casos extremos en donde los padres ya no envan ni cartas ni dinero a sus familias en Ecuador porque han establecido una nueva familia en el lugar de destino. Cuando la comunicacin es regular, esta juega un papel fundamental en reproducir y mantener las relaciones familiares. Por ello es tan importante el contacto que ha permitido las nuevas tecnologas como el Internet, las conferencias con cmara de fotos y los videos. Es imprescindible considerar aqu no slo la frecuencia sino la calidad de esta comunicacin, ya que muchas veces las llamadas se reducen a disponer la forma en la cual gastar el dinero enviado. Cuando se esfuerzan por mantener el inters sobre los detalles cotidianos de la vida, es cuando mayor repercusin tiene la presencia de los padres migrantes sobre sus hijos. Por supuesto que esta calidad se

refuerza con los viajes espordicos de los padres hacia Ecuador o de los hijos hacia el lugar en donde se encuentren los padres/madres ya que ello permite la afirmacin de la presencia y el re-conocimiento de padres, madres e hijos. Aqu sin embargo entra en juego otro fenmeno que generalmente no se toma en cuenta cuando se analiza a los jvenes de familias emigrantes y es el fenmeno del reencuentro de los padres con sus hijos ya sea en origen o destino. Este evento, sin embargo es frecuentemente enunciado por los jvenes como una experiencia de extraamiento, de distancia inevitable con sus madres o padres ausentes. Algunos jvenes inclusive mencionan que luego de la visita de sus padres confirmaron que los lazos de afecto y los canales de comunicacin eran difcilmente recuperables, sobre todo en la adolescencia. Este no es el caso de los nios ms pequeos.

4. Cambios en los arreglos familiares La reorganizacin de la vida de los jvenes cuando sus padres se van es relatada como un momento muy penoso y de cierto desconcierto por las responsabilidades que de pronto a muchos de ellos les ha tocado asumir. Uno de los factores que ms se menciona, sobre todo por parte de las mujeres, es que han debido asumir roles de padre y madre prematuramente hacindose cargo de sus hermanos menores y de la administracin del dinero y del cuidado de la casa. Yo vivo sola con mi hermana y me tocaba hacerme cargo de la casa, de la comida de ver que estudie, que est bien, que todo vaya perfecto. Yo se que mi hermana se siente super mal, se siente sola, hace falta que mi mami venga y le diga hija te quiero mucho, la bendicin. O sea a m me toca hacer todo eso y me siento rara diciendo yo la bendicin (A/CUE/06/ALU2/m). Evidentemente, en muchas ocasiones los y las jvenes se rebelan ante la imposicin de estos nuevos roles y ello genera conflictos con sus tutores e incluso con sus padres en el exterior. En otras ocasiones estos nuevos roles son vistos como procesos a travs de los cuales los jvenes han madurado, han adquirido mayores responsabilidades, y con ello de alguna manera entran aceleradamente a una etapa de adultez prematura en la que saben que tienen que valerse por si mismo en muchos aspectos de su vida cotidiana. Por otro lado, el papel de las abuelas es crucial en la vida de estos jvenes, algunas veces stos quedan a cargo de ellas, otras veces son las personas ms cercanas a la familia. Sin embargo las relaciones no siempre son armoniosas, en parte porque la autoridad que detentan los tutores permanece ambigua. Por un lado, stos , sean tos, abuelos o a veces vecinos, reciben generalmente el dinero de los padres emigrantes y son los encargados de velar por las necesidades de los jvenes. Adems, la relacin del cuidado de los hijos est monetarizada. Por otro lado, los padres desde lejos siguen teniendo la ltima palabra en muchos aspectos y ejercen su autoridad a travs de varios medios. La situacin se complica si padre y madre estn separados y viven en distintos lugares, como lo ejemplifica el siguiente testimonio de un profesor sobre la situacin de un jven de 13 aos:

Tuvimos el caso de un alumno de primer curso. La mam le ha enviado el dinero y todo para que viaje con un coyote, pero se enter la familia de parte del pap. Recibo la llamada de la mam que me pide que le de todas las facilidades para que su hijo viaje y me llega el poder notariado a las ocho de la maana. A las nueve en cambio me llega el poder notariado del pap, que dice que no quiere que viaje. Yo le pregunt al chico Jorge, con quin quieres quedarte? y el me dijo Quiero quedarme con mi abuelito, l me da todo. (C/COR/2/PR). Este testimonio tambin posibilita el anlisis de otro problema que aparece con frecuencia en la vida de las familias emigrantes y es el nmero cada vez mayor de conflictos familiares en torno a la custodia de los hijos-as, problemas que muchas veces son llevados al terreno legal. En definitiva, los discursos elaborados en el entorno de los jvenes estn fuertemente influenciados por una visin negativa de la migracin. Esto a su vez tiene repercusiones en la forma en que concibe a los jvenes de familias emigrantes. Las imgenes construidas van desde la victima hasta la disfuncin social, desde la experiencia de la migracin como paso hacia la madurez hasta la perdida de valores e identidad. En ese sentido, se tienden a reforzar una serie de estereotipos que muchas veces estn tambi n estn presentes en los medios de comunicacin y se constituyen en formas de dominacin y de violencia simblica hacia estos jvenes. Necesitamos entonces, recobrar la experiencia de los jvenes . Las representaciones y testimonios de los jvenes revelan una construccin ambigua de la migracin que combina altos costos emocionales, el compromiso con el proyecto migratorio de sus padres, muchos esfuerzos por mantener los lazos familiares pero tambin ciertas dudas frente a un futuro como migrante para sus hijos aunque el viaje est perfectamente anclado en su propio proyecto de vida.

10

REFERENCIAS CITADAS
Bryceson Deborah y Vuorela Ulla, (2001) The Transnational Family New European Frontiers and Global Networks. Oxford University Press. 2001 FLACSO-Banco Central del Ecuador, (2003) Encuesta sobre condiciones laborales, mdulo de migracin, febrero-abril. Herrera, Gioconda, (2001) Los estudios de gnero: entre el conocimiento y el reconocimiento. En Antologa de Estudios de Gnero. FLACSO, Quito. y Martinez Alexandra, (2002) Gnero y migracin en la regin Sur Informe de investigacin, FLACSO, Ecuador, mayo. Jokisch Brad, (2001) Desde Nueva York a Madrid: tendencias en la migracin ecuatoriana En Ecuador Debate, No. 54, diciembre de 2001.59-84 (1998) Landscape of Remittances: Migration and Agricultural Change in High Lands of South Central Ecuador Tesis Doctoral, Universidad de Clark. Kyle , David (2000) The Transnational Peasant: Migration Networks and Ethnicity in Andean Ecuador. John Hopkins University Press. Baltimore. Lagormasino, Francesca. Ministerio de Bienestar Social, PNUD, UNICEF, INEC (2001), Encuesta EMEDINHO. Pribilsky Jason, (2001) Los nios de las remesas y traumas de la globalizacin. En revista Ecuador-Debate, No. 54, diciembre. Pg. 127-154. Censo Nacional de Poblacin y Vivienda , Instituto Nacional de Estadstica y Censo, Ecuador, 2001 Sistema Integrado de Indicadores Sociales del Ecuador, SIISE. Versin 3.5 Informe del FOMIN - BID del Bendixen and Associates Receptores de remesas en Ecuador, mayo 2003.

11

You might also like