You are on page 1of 8

LA ARVEJA

RAJNOLD ANDRES CANO ROCZEK VICTOR JULIAN SEPLVEDA MIRANDA

COMPETENCIA: INSTRUCTOR: FICHA: FECHA:

POSTCOSECHA FRANCISCO L. PREZ 17114 - 90651 11 DE FEBRERO

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA CENTRO DE LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES LA SALADA CALDAS ANTIOQUIA 2011

LA ARVEJA

NOMBRE VULGAR O COMN: Guisantes verdes, Guisante, Arveja, Arvejas, Chcharo, Chcharos. NOMBRE CIENTFICO O LATINO: Pisum sativum CLASIFICACIN TAXONMICA: Reino: Divisin: Clase: Orden: Familia: Subfamilia: Tribu: Gnero: Especie: FISIOLOGA: Hierba anual, decumbente o trepadora por zarcillos. Tamao de la planta bajo o enano cuando su altura es menor de 0,4 m; semi-trepador entre 0,8-1 m; trepador o enrame cuando es de 1,5-2 m. Las hojas tienen pares de foliolos y terminan en zarcillos, que tienen la propiedad de asirse a los tutores que encuentran en su crecimiento. La inflorescencia es racemosa, con brcteas foliceas, que se inserta por medio de un largo pednculo en la axila de las hojas. Las vainas tienen de 5 a 10 cm de largo y suelen tener de 4 a 10 semillas; son de forma y color variable, segn variedades. Las vainas son alargadas y contienen unas 8 semillas generalmente verdes que pueden ser lisas (utilizadas preferentemente en conservera) o rugosas (consumo directo). El sistema radicular es poco desarrollado en conjunto, aunque posee una raz pivotante que puede llegar a ser bastante profunda. Los guisantes verdes pueden consumirse con o sin vaina. En el primer caso se habla de variedades para desgranar y en el segundo de tirabeques o bisaltos (Pisum arvense). Plantae Magnoliophyta Magnoliopsida Fabales Fabaceae Faboideae Fabeae Pisum P. sativum

PATRON DE RESPIRACIN: Tasas de Respiracin Temperatura 0 C (32 F) 5 C (41 F) 10 C (50 F) 15 C (59 F) 20 C (68 F) ml CO2 /kghr* 15-24 27-38 34-59 89-101 123-180

Las tasas de respiracin para guisantes de vaina comestible an no han sido determinadas, y los valores presentados son aproximados basndose en los datos obtenidos en guisantes frescos del tipo comn con vaina.
*Para calcular el calor producido, multiplique mL CO2 / kg h por 440 para obtener BTU/ton/da o por 122 para obtener kcal/ton mtrica/da.

LIBERACIN DE ETILENO: Tasa respiratoria: alta (30 a 50 mg CO2 kg-1 hr-1 a 0 C). Tasa de transpiracin: media. Emisin de etileno: baja (< 0,1 L C2H4 kg-1 hr-1). Sensibilidad a etileno: media. Tasa de Produccin de Etileno <0.1 l / kg hr a 20 C (68 F) Respuesta a Etileno: los guisantes son moderadamente sensibles a etileno exgeno. La prolongada exposicin a niveles bajos de etileno durante distibucin y almacenamiento resulta en un aumento en la tasa de amarillamiento y desarrollo de pudriciones. El cliz es ms sensible a etileno que la vaina. Respuestas a Atmsfera Controlada (AC): Los beneficios reportados para guisantes tipo Sugar y Snow varan. De acuerdo a las investigaciones de la Universidad de California, los mejores beneficios de AC se obtienen con niveles de 2-3% de O2 y de 2-3% de CO2. Pero estos beneficios

son moderados si se comparan con el uso de un rpido enfriamiento y el almacenamiento bajo las condiciones apropiadas. Niveles bajos de O2 pueden promover el desarrollo de sabores y aromas extraos. Otros estudios indican que niveles de 5-7% de CO2 prolongan la calidad de la vaina a 0C TEMPERATURA DE ALMACENAMIENTO: Se recomienda almacenar las vainas a 0 C (30-32 F) y 95-98% H.R. Los guisantes de vaina comestible son altamente perecederos, y no mantienen una buena calidad por ms de 2 semanas. Almacenamiento por ms de 14 das causar un aumento en deshidratacin, amarillamiento de la vaina, prdida de turgencia, desarrollo de almidonamiento y pudriciones. Estos defectos se desarrollan ms rpido durante distribucin a 5-10C (41 a 50F). VIDA TIL: ndice de madurez de cosecha: contenido de humedad, tenderometra. Mtodo de preenfriado: hidroenfriado, aire forzado y vaco. Temperatura: 0 C. Humedad relativa: 95 a 98%. Uso de atmsferas modificadas: beneficiosas (2 a 3% O2 y 2 a 3% CO2). Duracin: hasta 14 das. TIPO DE EMPAQUE: Use bolsas plsticas de de capacidad para congelar y anote la fecha y nombre del vegetal. Empaque las arvejas en bolsas plsticas, saque todo el aire que pueda; enrollando la bolsa puede lograrlo. Suavemente empuje el aire hacia afuera y cierre firmemente. Pueden mantenerse congeladas cerca de un ao con una temperatura de 32 grados F o menos. -El contenido de cada envase debe ser homogneo y no contener ms que guisantes del mismo origen, variedad y calidad. -El acondicionamiento debe ser tal que asegure una proteccin conveniente del producto. -Los papeles u otros materiales utilizados en el interior de los envases deben ser nuevos, limpios y de naturaleza tal que no puedan causar a los productos alteraciones externas e internas. -Los envases se presentarn limpios, en perfectas condiciones higinico-sanitarias, y carecern de hojas, tallos y cualquier producto extrao.

BROMATOLGICO: Agua 78% Hidratos de carbono 14% (fibra 2%) Protenas 6% Lpidos 0, 5% Sodio 2 mg/100 g Potasio 300 mg/100 g Calcio 25 mg/100 g Fsforo 120 mg/100 g Hierro 2 mg/100 g Vitamina A 50 mg/100 g Vitamina C 23 mg/100 g Vitamina B1 03 mg/100 g Vitamina B2 0, 15 mg/100 g Vit. B3 (Ac. Flico) 78 microgramos/100 g PLAGAS Y ENFERMEDADES Plagas de guisantes verdes: - Pulgn verde. - Polilla del guisante. - Sitona (escarabajo que roe las hojas). Enfermedades: - Odio del guisante. - Rabia del guisante.

- Mosaico del guisante. CALIDAD: En todas las categoras, sin perjuicio de las disposiciones particulares previstas para cada una de ellas y de las tolerancias admitidas. *Las vainas deben ser: -Enteras. -Sanas. -Limpias. -Desprovistas de humedad exterior anormal. -Desprovistas de olor y/o sabor extraos. *Los granos deben de ser: -Frescos. -Bien formados. -Sanos, es decir, exentos de daos causados por ataques de insectos y/o enfermedades. -Normalmente desarrollados. *El estado del producto debe ser tal que se permita: -Soportar la manipulacin y el transporte. -Responder en el lugar de destino a las exigencias comerciales. Categora I: Los guisantes clasificados en esta categora deben ser de buena calidad. *Las vainas deben: -Presentar la forma, el desarrollo y la coloracin tpicos de la variedad. -Estar provistas de su pednculo. -Estar exentas de daos causados por el granizo.

-Estar frescas y turgentes. -Estar llenas y contener al menos cinco granos. -No presentar ninguna alteracin debida al recalentamiento. *Los granos deben estar: -Bien formados. -Tiernos. -Jugosos y suficientemente firmes, es decir, que prensados entre dos dedos puedan aplastarse sin dividirse. -No deben ser harinosos. -Deben haber alcanzado al menos la mitad del desarrollo completo, pero sin haberlo alcanzado totalmente. -Deben presentar la coloracin tpica de la variedad. Categora II: Los guisantes pueden estar ms maduros en comparacin con los de la categora I. *Las vainas pueden: -Presentar un ligero defecto de coloracin, pero sin haber perdido la coloracin tpica de a la variedad. -Presentar muy ligeros daos superficiales no evolutivos y que no lleguen a afectar a los granos. -Estar menos frescas pero quedando excluidas las vainas marchitas. -Las vainas deben contener al menos tres granos. *Los granos pueden estar: -Peor formados. -Ligeramente menos coloreados. -Ligeramente ms firmes.

Los granos demasiado maduros deben ser excluidos. OTROS DATOS: El desarrollo vegetativo tiene su ptimo de crecimiento con temperaturas comprendidas entre 16 y 20C, estando el mnimo entre 6 y 10C y el mximo en ms de 35C. Prospera mal en los suelos demasiado hmedos y en los excesivamente arcillosos; agradece la humedad del suelo, pero no en exceso, en los que es frecuente la pudricin de la semilla, originndose nascencias largas, sobre todo si se trata de variedades de grano rugoso. El guisante va bien en los suelos que son idneos para la juda; es decir, en los ligeros de textura silceo-limosa. El pH que mejor le va est comprendido entre 6 y 6.5. En los suelos calizos puede presentar sntomas de clorosis (amarilleo) y las semillas suelen ser duras.

You might also like