You are on page 1of 4

De febrero de 1913 a abril de 1915 los bancos locales otorgaron crditos al gobierno del usurpador Huerta por un total

de casi 64 millones de pesos, cantidad de la cual poco ms de 59 millones correspondi a los dos prstamos generales arriba mencionados y el resto a operaciones que se pactaron con instituciones especficas.

En agosto de 1915, el gobierno encabezado por Venustiano Carranza intent obligar a los bancos de emisin a colocarse dentro de los lineamientos de la Ley Bancaria de 1897 o forzarlos a que pasaran a liquidacin.

Por fin, en el otoo de 1917 sucede lo inevitable y el gobierno de Venustiano Carranza recurre a la incautacin y al crdito forzoso con los bancos, arrebatndoles la totalidad de sus reservas metlicas.

El periodo de incautacin continu hasta el eplogo del carrancismo en 1920 sin que en ese lapso se pudiera consumar la liquidacin de los bancos.

1910

1913

1914

1915

1916

1917

1919

1920

Hasta poco antes de que estallara la Revolucin en 1910 la estructura bancaria de Mxico se encontraba integrada de la siguiente manera: haba 24 bancos de emisin entre los cuales se contaban el Banco Nacional de Mxico y el Banco de Londres que eran los nicos cuyos billetes podan circular en todo el territorio nacional.

para mediados de 1914 los billetes en circulacin de los bancos ms los depsitos a la vista contaban con una garanta en metlico de tan slo 26.5 por ciento mientras que la ley exiga por lo menos 33 por ciento.

El gobierno declar ilegal la existencia de esas instituciones y decret que deberan cubrir con metlico la totalidad de sus billetes en circulacin y proceder a su liquidacin.

En el artculo 28 de la Constitucin que se promulg en 1917 qued consignado que en Mxico la facultad de emitir billetes estaba reservada en exclusiva para un Banco nico de Emisin que quedara bajo el control del Gobierno.

En septiembre de 1919 anunci que algunos de los bancos incautados podran reanudar sus negocios en el futuro. Sin embargo, esta determinacin se convertira en letra muerta al tomar el poder poltico en Mxico el grupo de los sonorenses en cuyas filas sobresalan las figuras de lvaro Obregn y Plutarco Elas Calles.

Correspondi al rgimen del presidente Plutarco Elas Calles (1924-1926) proseguir con la rehabilitacin y el desarrollo bancario del pas. Por un lado, despus de realizar unos ahorros presupuestales notables para poder constituir el capital del Banco de Mxico, la institucin abri sus puertas en 1925.

Una nueva ley bancaria expedida en 1932 afin an ms esa clasificacin e introdujo un avance normativo muy importante: cre la figura de la institucin nacional de crdito (que fue el origen legal de la llamada posteriormente, banca de desarrollo).

Del total de instituciones de crdito privadas que existan a 1940, el 70 por ciento eran bancos de depsito y descuento. En ese recuento sobresalan sobre todo el Banco Nacional de Mxico, el Banco de Londres y Mxico y el Banco de Comercio que habiendo surgido en 1932 haba logrado un desarrollo extraordinario a la vuelta de pocos aos de operacin.

As, de 36 sociedades financieras que haba en 1941 su nmero ms que se duplic para llegar a 84 en 1945, o sea que ese sector aument en 130 por ciento en el transcurso de tan slo cuatro aos.

Asimismo, toda vez que las financieras podan tambin captar fondos casi a la vista y que sus bancos filiales se los traspasaban, en el ao de 1958 las autoridades decidieron incluir a las sociedades financieras en el rgimen del depsito obligatorio o encaje legal.

1921

1925

1926

1932

1940

1941

1945

1958

1958

en 1921 la administracin encabezada por el presidente lvaro Obregn decret que los antiguos

Ya contando el pas con el rgano llamado a fungir como ncleo del sistema bancario, en 1926 se promulg una nueva ley de

Al amparo de este ltimo ordenamiento, hacia finales de la dcada de los treinta exista en Mxico la siguiente

En la Ley Bancaria de 1941, se afin y profundiz la clasificacin de las instituciones participantes en la

Asimismo, toda vez que las financieras podan tambin captar fondos casi a la vista y que sus bancos filiales se los

bancos de emisin seran devueltos a sus propietarios y podran reanudar sus actividades en breve. As, de las 22 instituciones que haban sido incautadas durante el rgimen encabezado por Venustiano Carranza, 16 reanudaron operaciones durante el periodo obregonista y tan slo seis tuvieron que cerrar sus puertas por insuficiente solvencia.

promulg una nueva ley de bancos en la que, de acuerdo con el esquema de especializacin, se afin la clasificacin de las instituciones de crdito del pas.

estructura de instituciones nacionales de crdito: Banobras, Nacional Financiera, Unin Nacional de Productores de Azcar

intermediacin financiera. Segn el ordenamiento de 1941, las instituciones de crdito seran las siguientes: bancos de depsito, sociedades financieras e hipotecarias y bancos de capitalizacin.

traspasaban, en el ao de 1958 las autoridades decidieron incluir a las sociedades financieras en el rgimen del depsito obligatorio o encaje legal.

En las reglas prcticas que se expidieron para la constitucin de los bancos mltiples se pens en un principio que stos surgieran de la fusin de un banco de depsito, de una financiera y de una sociedad hipotecaria ya existentes. De esa triada, cualquiera de las tres instituciones poda ser la que fusionara (fusionante) y las restantes seran las fusionadas. Posteriormente, en 1978 se flexibiliz este criterio al abrirse la posibilidad de otorgar autorizacin para el surgimiento de bancos mltiples de nueva creacin.

Segn quien fuera Director General del Banco de Mxico de septiembre a diciembre de 1982 (Carlos Tello), todas esas medidas redujeron los ingresos de la banca, disminucin que fue compensada mediante una elevacin del rendimiento por el encaje legal.

En total, en ocho tramos de indemnizacin que se publicaron del 22 de agosto de 1983 al 23 de agosto de 1985 se indemniz a los accionistas de las 49 instituciones que haban sido expropiadas.

Fue dentro de este ltimo programa que se aplic la privatizacin de la banca comercial, llevada a cabo entre 1989 y 1990. La privatizacin de la banca comercial consumada durante el sexenio del presidente Salinas requiri antes que nada de varias reformas jurdicas.

Fue dentro de este ltimo programa que se aplic la privatizacin de la banca comercial, llevada a cabo entre 1989 y 1990. La privatizacin de la banca comercial consumada durante el sexenio del presidente Salinas requiri antes que nada de varias reformas jurdicas.

1974

1978

1982

1983

1985

1989-1994

Entre los 15 grupos financieros reconocidos oficialmente hacia finales de 1974 sobresalan los formados alrededor de los siguientes bancos: Banco Nacional de Mxico, Banco de Londres, Banco Comercial Mexicano, Banco del Pas, Banco de Industria y Comercio y Banco Internacional.

Una vez consumada la expropiacin de los bancos, se implantaron y estuvieron vigentes hasta finales de noviembre de 1982 o principios de diciembre las siguientes medidas de poltica bancaria. Estas medidas, anunciadas el 4 de septiembre de 1982 fueron de dos tipos: unas relativas a la estructura de las tasa de inters y otras respecto a la poltica de tipos de cambio aplicables a las operaciones de los bancos.

En total, en ocho tramos de indemnizacin que se publicaron del 22 de agosto de 1983 al 23 de agosto de 1985 se indemniz a los accionistas de las 49 instituciones que haban sido expropiadas.

El proceso de reduccin del tamao del sector paraestatal se inici durante el sexenio de Miguel de la Madrid. Sin embargo, las privatizaciones ms grandes y tambin ms controvertidas se llevaron a cabo durante el gobierno del presidente Carlos Salinas (1988-1994).

La privatizacin de la banca en Mxico se llev a cabo en cuatro etapas. En la primera se constituy un rgano colegiado denominado Comit de Desincorporacin Bancaria a cargo de llevar a cabo el proceso de desincorporacin. Durante la segunda etapa se recibieron las solicitudes para participar en el proceso y se seleccion a los participantes de acuerdo con

Una vez que concluy a mediados de 1992 el programa de privatizaciones bancarias, la Secretara de Hacienda abri la oportunidad para que se establecieran en Mxico nuevos bancos mltiples.

Cuando se aprob el TLC hacia finales de 1993, el nico banco extranjero que operaba en Mxico era Citibank. Los activos de Citibank ascendan a tan slo el 0.5 por ciento de los totales de la banca. En lo general, los lmites de participacin que se incorporaron en el TLC resultaban congruentes con esa realidad y con la idea de las autoridades mexicanas de acotar deliberadamente la operacin de bancos extranjeros en el pas.

Despus de la devaluacin de diciembre de 1994, durante 1995 se pusieron bajo intervencin gerencial cuatro instituciones ms: Banpas, Banco Obrero, Bancen e Interestatal.

Por ltimo, de 1997 a 2001 la Comisin Nacional Bancaria y de Valores acord la intervencin de una institucin por cada ao: Confa, Industrial, Bancrecer y Qurum. A raz de esas intervenciones las instituciones en cuestin quedaron saneadas y fueron posteriormente objeto de fusiones.

Con ello, las restricciones de participacin que subsistiran hasta finales de 1999 se liberaron un ao antes. Fue en ese lapso cuando se materializ en definitiva la entrada de la banca fornea a Mxico.

Al ao siguiente, Citibank hizo lo propio con Banamex y en noviembre de 2002 HSBC consigui el control accionario de Bital. Serfin haba sido ya comprado por Banco Santandery lo propio ocurri con Inverlat a cargo de Bank of Nova Scotia. A raz de estas operaciones de tanta importancia, la proporcin del capital forneo sobre el capital total de la banca local se elev continuamente.

198-1994

1995

1996

1997

1998

1999

2000

2002

El periodo de transicin contemplado inicialmente principiara en enero de 1994 y concluira en diciembre de 1999. Durante ese lapso, la participacin a la que podra llegar cada banco extranjero en lo individual debera ser menor o igual al 1.5 por ciento del mercado.

En 1996 se intervinieron cuatro bancos ms de nueva creacin: Sureste, Capital, Pronorte y Anhuac.

La tercera fase del proceso de apertura a la participacin de la banca del exterior en el mercado mexicano se inici a finales de 1998. El banderazo fue la anticipacin que se acord para el calendario de apertura que se haba negociado dentro del TLC.

La entrada de la banca fornea a Mxico ya sin restricciones reglamentarias, se inici con una primera operacin que se concret en agosto de 2000 cuando BBV adquiri en definitiva Bancomer.

Al momento de escribir estas lneas (octubre de 2007) el panorama general de la banca en Mxico es como sigue. El subsector de la banca mltiple integra a un conjunto de 40 instituciones, entre las cuales se encuentran los bancos ms tradicionales (Banamex, Bancomer, por ejemplo) y los de nueva creacin (verbi-gracia, BanCoppel y Banco Wal-Mart). La gran mayora de esos bancos mltiples forman parte de los 47 grupos financieros que existen a la fecha.

Otra tendencia reciente que es muy probable que contine hacia adelante es la de la llamada bursatilizacin de productos bancarios. Es decir, todos aquellos productos bancarios susceptibles de estandarizacin y a los cuales se les puede asignar un precio, son objetos potenciales de comercializacin en los mercados financieros.

El crdito al consumo no revolvente alcanz un crecimiento anual de 36.8% al cierre del 2011, para sumar 255,710 millones de pesos, lo que lo situ por primera vez 6.35% por arriba del saldo de la cartera de tarjeta de crdito, inform la Comisin Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La SHCP seala que actualmente la cobertura de las instituciones financieras es de casi 60% y aunque se ha incrementado de 2004 a 2009, contina como uno de los mayores desafos del sistema.

2003

2007

2007- A LA FECHA

As, para el cierre de 2003 ya esa proporcin ascenda a 82.3 por ciento distribuida por origen nacional de los recursos de la siguiente manera: Espaa,

La evolucin de la banca en Mxico durante las ltimas dcadas estuvo marcada de manera muy intensa por el cambio tecnolgico. Es previsible que as

Una ltima tendencia evolutiva muy marcada es hacia la globalizacin de la operacin de la banca y de los sistemas financieros. En lo que hace a

El sector registr utilidades por 71, 854.6 mdp, una baja de 3.4% menos que el ao previo debido a la

de la siguiente manera: Espaa, 37.6 por ciento (BBV- Bancomer y Santander-Serfin); Estados Unidos, 27.6 por ciento (Banamex- Citibank, Bank of America y otros); Mxico, 17.7 por ciento (Banorte, Inbursa y otros); etc.

siga ocurriendo. El cambio tecnolgico ha permitido el ofrecimiento de nuevos productos y servicios como los referidos a la llamada banca computarizada.

la banca, el trmino globalizacin puede referirse a sus operaciones o a la propiedad de los bancos.

volatilidad que priv en los mercados financieros en el mundo.

You might also like