You are on page 1of 4

Presentar Declaracin y Efectuar pagos del Impuesto a la Renta Retencin del Impuesto a la Renta Los Recibos por Honorarios

que usted emita por un monto mayor a S/.1,500 nuevos soles, estarn sujetos a una retencin del 10% por Impuesto a la Renta, la que ser efectuada por la empresa o entidad que pague por sus servicios, a quien se le conoce como Agente de Retencin. El monto retenido le servir como crdito del impuesto, es decir que podr descontarlo del monto que le corresponda pagar mensualmente por Impuesto a la Renta. No hay retencin del impuesto cuando: -Usted tenga una constancia de la SUNAT vigente , que lo autorice a la suspensin de pagos a cuenta y/ o retenciones del impuesto a la renta tramitada a travs del formulario virtual 1609. -Los Recibos por Honorarios que emita por montos que no superen los S/. 1,500 nuevos soles no tendrn ninguna retencin del Impuesto a la Renta. Declaraciones Mensuales y Pagos a Cuenta Como trabajador independiente usted debe cumplir, mensualmente, con presentar una declaracin y efectuar pagos a cuenta del Impuesto a la Renta, acreditando las retenciones del impuesto que le hubieran efectuado en el mes. El monto que deber abonar mensualmente, por concepto de Pago a Cuenta, corresponder al 10% del total de sus ingresos percibidos. Para presentar su declaracin deber utilizar el PDT Trabajadores Independientes (Formulario virtual
N 616).

En caso no est obligado a utilizar el PDT 616, la presentacin y el pago mensual los realizar a travs del formulario 116. En el PDT o el formulario segn el caso , tambin deber consignar el monto de las retenciones del Impuesto a la Renta que le hayan efectuado las empresas o entidades que contrataron sus servicios. Sus declaraciones y pagos mensuales los podr realizar por Internet, va SUNAT Virtual (se requiere contar con su Clave SOL) o a travs de las agencias de los bancos autorizados, llevando el archivo de su declaracin . Sin embargo, estar exceptuado de cumplir con estas obligaciones, cuando sus ingresos por rentas de Cuarta Categora (incluyendo tambin, de corresponder, sus ingresos obtenidos por rentas de Quinta Categora) no superen los S/. 2,625 nuevos soles mensuales (para el ejercicio gravable 2010 ) Para el caso de los directores de empresas, sndicos, mandatarios, gestor de negocios, albaceas y dietas de regidores municipales y consejeros regionales , el monto de los ingresos para exceptuarse de estas obligaciones, no deber superar los S/. 2,100 nuevos soles mensuales (para el ejercicio gravable 2010).

IMPORTANTE: Si en un determinado mes sus ingresos superan los montos antes sealados, deber declarar y efectuar el pago a cuenta por la totalidad de los ingresos de Cuarta Categora obtenidos en el referido mes, deduciendo como crdito las retenciones del impuesto que le hubieran efectuado.

Declaracin Anual Como trabajador independiente usted deber presentar, cada ao, la Declaracin Jurada Anual del Impuesto a la Renta por los ingresos obtenidos durante el ejercicio gravable. Sin embargo, la SUNAT puede determinar la excepcin de presentar esta declaracin cuando lo estime conveniente a efectos de garantizar una mejor administracin o recaudacin del impuesto, incluyendo los pagos a cuenta. Por ejemplo, para el ejercicio gravable 2009 , la SUNAT ha dispuesto que los contribuyentes obligados a declarar Rentas de Cuarta Categora , son todos aquellos que hubieran obtenido ingresos anuales superiores a S/. 31,063 nuevos soles por dicho ejercicio. -Renta Neta Es la suma de los ingresos obtenidos durante el ao, los cuales constan en sus Recibos por Honorarios, menos las deducciones que a continuacin se detallan:

y y

Para el caso de la Renta Neta de Cuarta Categora podr deducir el 20% de los ingresos. Adicionalmente a las rentas de Cuarta y Quinta Categora, le podr aplicar una deduccin anual equivalente a un monto fijo de hasta siete (07) UIT.

La Unidad Impositiva Tributaria (UIT) es un valor de referencia que es utilizado en las normas tributarias para determinar las bases imponibles, deducciones y dems aspectos vinculados a los tributos. Su valor es determinado cada ao por el Ministerio de Economa y Finanzas(MEF). Para el ao 2010 la UIT equivale a S/. 3,600 nuevos soles.

Renta Neta del Trabajo Este concepto es el resultado que permite establecer la suma de las rentas netas de Cuarta Categora con las rentas netas de Quinta categoras que usted pudiera obtener. Este resultado corresponde desde el ejercicio 2009 a las rentas netas del trabajo. A este monto, se le suma la renta neta de fuente extranjera, en caso lo hubiere, y el resultado sera el monto de la renta neta afecta al impuesto anual.

Recuerde que a partir del ao 2009, las rentas de capital ( rentas de primera categora y segunda categora ) tienen un tratamiento tributario distinto respecto al impuesto a la renta. En estos tipos de rentas, la tasa del impuesto es 6.25 % sobre la renta neta ( equivalente a una tasa efectiva del 5% sobre la renta bruta ). En el caso de las rentas de primera categora ( por alquiler de bienes mubles e inmuebles ) los pagos del impuesto efectuados durante el ao deben cubrir el impuesto anual que finalmente corresponda por estas rentas, salvo aquellos casos en que exista renta ficta o presunta ( cesin gratuita de predios o a precio no determinado ) lo que obligar a regularizar esta renta con un impuesto anual. En el caso de las rentas de segunda categoria, el pago del impuesto a la renta tiene caracter definitivo ,por lo que ya no se incluyen en la declaracion anual de renta anual del ejercicio 2009.

Al resultado que obtenga por las rentas del trabajo, y la renta neta de fuente extranjera-en el caso que las tuviese- se le deber aplicar la tasa con escala progresiva del impuesto, que para el caso de las Personas Naturales es la siguiente: Hasta 27 UIT De 27 a 54 UIT Ms de 54 UIT Pago Anual de Regularizacin de Impuesto a la Renta Si la suma de las retenciones y pagos a cuenta del impuesto, efectuados durante el ao por el contribuyente , fuese inferior al monto del impuesto que en definitiva resulte en su Declaracin Jurada Anual, deber cancelar la diferencia cuando presente la declaracin. A este saldo se le conoce como pago de regularizacin.. Para presentar su declaracin anual del Impuesto, el contribuyente deber utilizar el PDT Renta Anual Personas Naturales, que la SUNAT aprueba para cada ejercicio tributario. Archivo Personalizado Este Archivo elaborado por la SUNAT, le facilita al contribuyente el ingreso de la informacin solicitada en el PDT Renta Anual de cada ejercicio. Este archivo incorpora de manera automtica, informacin referencial de sus rentas, retenciones y pagos directos, la misma que debe ser verificada y de ser el caso completada o modificada por cada declarante antes de generar y enviar su declaracin a la SUNAT. Para obtener este archivo slo requiere el cdigo de usuario y la clave SOL. 15 % 21 % 30 %

Su declaracin anual y pago del Impuesto a la Renta se podrn realizar por Internet, va SUNAT Virtual (requiere contar con su Clave SOL) o a travs de las agencias bancarias autorizadas: Continental Nacin BCP

De De Crdito

la -

Interbank Scotiabank

- Devolucin por pagos en exceso o Compensacin del Impuesto a la Renta. Si la sumatoria de sus retenciones y pagos a cuenta es superior al monto anual del impuesto que resulte en su Declaracin Anual, deber consignarlo en el PDT 663 -Renta Anual de Personas Naturales, para que la SUNAT previa verificacin, le devuelva el exceso pagado. Para el ejercicio 2009, usted puede presentar su solicitud mediante el formulario virtual 1649 a travs de SUNAT virtual, que se genera al presentar el PDT 663 de Renta anual 2009. Si tiene saldo a favor por rentas del trabajo, debe marcar la opcin 1 en la casilla 140 y un monto mayor a cero (0) en la casilla 141 del citado PDT. Si tiene saldo a favor por rentas de capital , debe marcar la opcin 1 en la casilla 160 y un monto mayor a cero ( 0) en la casilla 159 del referido PDT . En caso no utilice esta opcin virtual para obtener su devolucin de impuesto a la renta, deber presentar el formulario N 4949, que se puede obtener y presentar en cualquier Centro de Servicios al Contribuyente. El exceso de pago, ser devuelto con los en todos los casos correspondientes intereses. Su solicitud de devolucin ser atendida en el plazo de 45 das hbiles.

Cabe precisar que en caso no pida devolucin del impuesto ,tiene la alternativa de aplicar el exceso pagado contra los pagos a cuenta del impuesto a la renta que le corresponda pagar por el siguiente ejercicio . Esta aplicacin se denomina compensacin de parte, porque la realiza usted mismo.

You might also like