You are on page 1of 4

FUERZA ADHESIVA

Pegamento para el etiquetado de botellas Importantes contextos desde el punto de vista de aplicacin tcnica
Los Pegamentos para el etiquetado de botellas en la industria de bebidas son complejos sistemas de sustancias que en gran medida tienen que satisfacer las condiciones muy variadas en una esfera altamente tcnica. Para una funcionalidad segura de estos pegamentos en una fbrica envasadora es de gran importancia, adems de una elevada calidad del producto, el perfil de requerimiento siempre muy variado en la prctica de la empresa envasadora. Esto es subrayado debido a que un pegamento del mismo tipo empleado en una serie de fbricas, se evala de excelente hasta completamente inservible.

Pegamento Etiqueta Botella

Barrera mnima de agua Rpida adhesin

Barrera elevada de agua Adhesin lenta

Presin, etc. Lnea del reverso Papel

Fig. 1: Importancia de la etiqueta en el secado del pegamento.

E
Dr. en Ciencias Naturales Andreas Bolte
1988 1993 Estudio de qumica centralizado en qumica orgnica en la universidad de Ruhr en Bochum. 1993 1996 Colaborador cientfico fundamentalmente en qumica metalorgnica en el Instituto Max-Planck para la investigacin de carbn Mlheim en el Ruhr. Desde 1996 hasta 1997 Sociedad de enseanza y ensayo de la calidad S.L en Ruhr, desde 1997 Director Tcnico de la empresa y jefe de administracin integrada en la sociedad limitada cph Deutschland GmbH en Essen.

l motivo de esto, es que en el procesamiento del pegamento de etiquetado un gran nmero de diferentes parmetros ejerce una influencia en el resultado del etiquetado y en el pegamento. Por tanto, el pegamento usado puede ocupar en un marco determinado una funcin equilibrada entre los parmetros de aplicacin muy variados y las condiciones tcnicas en la empresa envasadora. Esta es una situacin extremadamente difcil, ya que la eficiencia de cada uno de los pegamentos tiene por naturaleza sus lmites por tanto, es importante para la referida situacin de procesamiento hacer la correcta seleccin del pegamento. Adems de sus propiedades hay dos cosas de gran relevancia para el resultado

del etiquetado: la correcta aplicacin del pegamento y que todos los factores que inciden en el proceso de etiquetado estn coordinados entre s. Aqu existen en parte relaciones muy complejas entre el tipo de pegamento, las caractersticas de etiquetado, ajustes y caractersticas de la etiquetadora, con las botellas a etiquetar y los parmetros de procesamiento del pegamento. En lo sucesivo se deber dar una relacin de los contextos ms importantes.

Tipos de pegamentos en el ramo cervecero


En el ramo cervecero los pegamentos de casena son los preferidos por sus caractersticas

40

BBIE 2/2001

Fig. 2: Diferentes interacciones de dos etiquetas con agua (curva de valor medio). Con autorizacin, Instituto de impresin y Papel (IDP+), Hanau.

especficas (p.ej.: gran resistencia al agua condensada) para el etiquetado de botellas de cristal fras y hmedas. Por sus buenas caractersticas de procesamiento se pueden emplear tambin en etiquetadoras muy rpidas de hasta 65000 botellas/horas (y ms) y se emplean para todo tipo de etiquetas de papel y por sus caractersticas de adhesin tambin para el empleo en los cuellos de las botellas con lminas de aluminio. Los pegamentos de casena pueden ser modificados en sus propiedades de tal forma que formen la base para pegamentos especiales, mencionando como ejemplos los pegamentos de casena resistentes al agua helada y aptos para la pasteurizacin. Adems de los pegamentos de casena se emplean en pequeas proporciones en las cerveceras los de almidn. Estos estn limitados en su expectro de efecto y solamente pueden ser empleados sin problemas en velocidades de las mquinas hasta casi 40000 botellas/horas (mayores rendimientos de las mquinas son solo posible bajo determinadas condiciones). Muestran una fuerza adhesiva inicial evidentemente pequea sobre botellas hmedas y fras y el punto fundamental de su empleo lo logran en el envasado tibio y en caliente. Adems estos pegamentos estn en el punto de resistencia al agua condensada claramente en inferioridad. Hace algn tiempo los pegamentos de dispersin tuvieron su entrada en este ramo, emplendose para el etiquetado de envases PET/PEN.

Por el contrario de otros ramos en la industria de bebidas jugaron un papel muy negligente los pegamentos termoplsticos (hotmelts) en el etiquetado en el ramo cervecero.

Procedimiento adhesivo e influencias por las etiquetas


La condicin elemental en el procesamiento de pegamentos de etiquetas es que despus de colocada la etiqueta engomada en la botella se pueda evaporar el disolvente (agua) del pegamento (fig. 1). En la evaporacin, el agua deber difundirse por el material de la etiqueta esto significa, que adems del tipo de pegamento utilizado las propiedades de la etiqueta tienen una influencia dominante en la velocidad

del fraguado del pegamento. Con relacin a esto se explica la mayora de los casos donde se observan en la prctica diferentes velocidades de secado de uno y del mismo pegamento. En los casos extremos, debido a una permeabilidad defectuosa agua de la etiqueta o por comportamientos muy diferentes de estas con respecto al agua, se obtienen resultados y problemas inaceptables del pegamento. Son especialmente crticos los casos, donde se emplea papel de etiquetas inadecuado o que el referido papel ha sido transformado por un mal procesamiento (por ej. en la impresin, laqueado, metalizacin en algunas zonas de la superficie de la etiqueta (por ej: permeabilidad del agua, comportamiento de dilatacin por humedad): esto podr traer como resultado un perjuicio del resultado del etiquetado, si en el momento del fraguado del pegamento algunas zonas de las etiquetas han sufrido ms o menos un fuerte ablandamiento las consecuencias pueden ser tensiones en el papel, dando lugar a la formacin de pliegues en la etiqueta pegada o a su ruptura parcial. Oponerse a tales fenmenos con la eleccin de otro pegamento no es aconsejable, ya que el funcionamiento de un pegamento bajo estas condiciones representa siempre un caso lmite ms bien debe efectuarse la modificacin de la etiqueta, ya que las causas de este tipo de fenmeno se basan en las interacciones entre la etiqueta y el agua contenida en todos los pegamentos

Viscosidad (Pa.s)

Temperatura (C)
Fig. 3: Dependencia tpica de la viscosidad de un pegamento de casena de la temperatura.

BBIE 2/2001

41

Fig. 4: Dependencia tpica de la temperatura del consumo en pegamentos de etiquetado casena (Medicin en 60000 bot/h, hendidura de la cuchilla 0.12 mm).

Fig. 5: Dependencia tpica del consumo en la aplicacin de pegamento en el rodillo engomador (hendidura de la cuchilla) (Medicin en 60000 bot/h, T=31C).

de etiquetado. Las interacciones entre la etiqueta y el agua pueden ser mostrados por ej: por medio de mediciones ultrasnicas: Aqu la etiqueta es colocada en agua (o un pegamento) y la penetracin del agua es seguida, en dependencia del tiempo de accin a travs de la medicin de la permeabilidad ultrasnica. Segn se puede extraer del ejemplo en la figura 2, las etiquetas aqu estudiadas (las mismas de dos envos) se comportan completamente diferente despus de un breve tiempo de accin: Mientras que la etiqueta 1 es penetrada inmediatamente por el agua, en la etiqueta 2 el proceso se presenta retrasadamente con la consecuencia de un comportamiento de fraguado diferente y resultados de

etiquetados no uniformes. Desde el punto de vista tcnico adhesivo no es sorprendente, de que esas etiquetas hayan conducidos a diferentes resultados (etiqueta 2: pequea adhesin inicial, desplazamiento de la etiqueta). Por esa razn las etiquetas debern verificarse y seleccionarse siempre cuidadosamente.

Factor de influencia
Las botellas de cristal estn sometidas por diferentes razones a un tratamiento de la superficie. Por razones tcnico-adhesivas esto adquiere gran importancia: porque el pegar la etiqueta se realiza primeramente en el medio tratable y no (o solo parcialmente) en el cristal. Para la adhesin final en el etiquetado tiene una evidente influencia el tratamiento

de la superficie de una botella de cristal, ya que los medios de tratamientos no son adhesivos o son malos adhesivos en caso extremo (sobretratamiento) no hay posibilidad alguna de adhesin, de manera que despus del secado del pegamento las etiquetas se caen de la botella. El tratamiento se va perdiendo poco a poco con el lavado de cada botella, mejorando mediante esto con cada circulacin la adhesin en las botellas de varias entradas. Estas variaciones en la calidad de la superficie dificultan la reproducibilidad de los resultados de etiquetado.

Temperatura del pegamento y consumo


La viscosidad de los pegamentos de casena indica una fuerte dependencia de la temperatura (Fig.3) mientras ms elevada es la temperatura del pegamento, inferior ser su viscosidad. Por eso es importante en el procesamiento tratar el pagamento de ser posible con una temperatura ptima (es decir en un nivel de viscosidad ideal). La prctica nos ha demostrado que el rango de la temperatura de procesamiento junto a las propiedades del pegamento dependen tambin de las condiciones de las mquinas (estas influyen al mismo tiempo en la viscosidad, compare Fig. 6) y de las propiedades de los materiales a procesar- las temperaturas de aprox. 30C son en la mayora de los casos, tpicas de los pegamentos de casena (Fig. 4). Las temperaturas

Viscosidad (Pa.s)

Pegamento de casena reolgicamente optimado

Pegamento de casena

Cantidad de cortes (1/s) [anloga a la velocidad de la mquina]


Fig. 6: Dependencia tpica de la viscosidad del pegamento de la cantidad de cortes (la cantidad de cortes es una medida de la velocidad de la mquina).

42

BBIE 2/2001

demasiadas bajas (es decir, de elevada viscosidad) conducen a un elevado consumo de pegamento (es posible ms del 100 % de aumento del consumo, en dependencia de la temperatura seleccionada). Las temperaturas muy elevadas del pegamento (es decir viscosidad muy baja) conducen al mismo tiempo a un elevado consumo, por lo general en combinacin con caractersticas de procesamientos impuras (chorros). Por esos motivos el personal de operacin deber seleccionar cuidadosamente la temperatura de procesamiento para cada tipo de pegamento empleado, bajo las correspondientes condiciones de aplicacin.

Aplicacin y uso del pegamento


La instalacin, dependiente de la aplicacin, de la mnima cantidad de pegamento sobre el rodillo, es de absoluta importancia para el consumo del mismo (Fig. 5). En un aumento de la aplicacin de un 50 por ciento no es raro un acrecentamiento del consumo en un 200%. Si se piensa que, en la prctica, la aplicacin se realiza por intuicin del personal de servicio, tenemos aqu la causa potencial de las variaciones en el consumo de pegamento. La instruccin del personal de servicio, entonces, es muy recomendable. Por supuesto el tipo de pegamento utilizado tiene influencia en el uso. En cada caso el pegamento debe estar en concordancia a las exigencias de uso.

un aumento o disminucin de la velocidad de la mquina debern, de ser posible, mantenerse constantes las propiedades fsicas del pegamento (estabilidad de corte). Los productos sujetos a cuidadosos diseos reolgicos, pueden ser procesados con seguridad en todas las velocidades de las mquinas, sufren menos en la manipulacin, tienen gran espectro de aplicacin y se caracterizan durante el procesamiento por una elevada estabilidad de corte y cambios relativamente mnimos de las propiedades fsicas (Fig. 6). Por tanto las propiedades reolgicas debern considerarse siempre desde el punto de vista del procesamiento tcnico mecnico en la seleccin del pegamento.

Resumen:
El conocimiento sobre la magnitud de la influencia parcial muy compleja en el procesamiento

de pegamentos de etiquetado conduce a la conclusin, de que en la seleccin del pegamento y su procesamiento se requiere un gran cuidado. Por tanto los pegamentos de etiquetado no podrn considerarse aisladamente, sino que debern entenderse como parte de la totalidad del proceso de etiquetado, en el cual ejercen una influencia decisiva muchos parmetros junto al pegamento. Quien haya comprendido esas circunstancias del procesamiento de pegamento, podr prevenir en su profundo entendimiento de fuerzas y necesidades en el empleo de pegamentos de etiquetado, interrupciones y problemas. Un problema de etiqueta sigue siendo un problema de etiqueta, una etiquetadora necesitada de mantenimiento sigue siendo una etiquetadora necesitada de mantenimiento y un uso inadecuado del pegamento sigue siendo inadecuado todos los componentes integrantes del proceso de etiquetado deben corresponderse entre s.

Propiedades reolgicas de los pegamentos de casena


Los pegamentos de casena cambian sus propiedades fsicas bajo el efecto de una fuerza cortante (situacin entre la cuchilla y el rodillo engomador en el procesamiento)- por ejemplo disminuye la viscosidad bajo la influencia de un corte (Fig. 6) es decir, el pegamento vara su viscosidad en dependencia de la velocidad de la mquina. En esa fase de procesamiento las propiedades reolgicas (Reologa: Teora del Flujo) del pegamento empleado son de significativa importancia, debido a que durante el procesamiento tambin con
BBIE 2/2001

43

You might also like