You are on page 1of 3

Alumno: Guillermo Aragon Sandoval Materia: Servicio al Cliente

CONSUMER PROFILES Que es un perfil de Consumidor Esto implica la descripcin de los consumidores que realmente accederan a nuestro producto y servicio pues la realidad es que nunca un producto va para todo tipo de cliente. Analizando este perfil podremos ver como cuales son nuestros clientes que seran fieles a nuestro producto y de la misma forma nos indicara como poder mejorar el mismo para lograr una mayor satisfaccin. Algunos tipos de clientes siguientes: muy comunes ya establecidos son los

El cliente Rey Es un cliente un poco complicado pues quiere que se le trate como rey y que se cumplan todas sus expectativas. El cliente ansioso Este cliente en cualquier momento de descuido puede entrar en panico por algun error cometido y debemos reaccionar con tranquilidad hacia el. El cliente indiferente No le interesa realmente el servicio o la compra, solo le interesa satisfacer su necesidad de cualquier forma y seguir con su vida. El cliente negativo Este cliente es de los mas difciles de atender pues para el todo sera difcil de creer. Habra que dar pruebas de que nuestro producto o servicio funciona con buenas explicaciones graduales. El cliente de poco tiempo Este cliente quiere ser atendido lo mas rapido posible con algo de calidad; es decir, una breve explicacin y cerrar el trato. buena

El cliente con una obsesin meticulosa Este cliente habra que mostrarle a detalle el producto, todos los pros y contras del mismo para convencerlo de su compra. El cliente de mal humor Este cliente esta continuamente quejndose aunque en veces se hara el gracioso con un poco de indirectas reales.

El cliente que llega tarde Es un cliente con demasiados pretextos para llegar tarde sin embargo es bueno para negociar en la mayoria de los casos; de facil acceso a sus expectativas. Entre otros. Para lograr tener bien definido el perfil que debera tener nuestros clientes debemos establecer los siguientes puntos: Perfil Demogrfico: se incluyen las caractersticas geogrficas y sociales. "Lo que el Cliente es". Personas Naturales (Individuos):

Nacionalidad Residencia Raza Sexo (Hombre, Mujer) Edad (aos) Estado civil (Soltero, casado, separado, viudo, unin libre) Composicin familiar Nivel Educacin (primaria, bachiller, universitario, postgrado, doctorado) Estrato social (bajo, medio, alto) Ocupacin (estudiante, empleado, empresario, comerciante, independiente) Ingresos (bajos, medios, altos) Religin Cmo se enteraron acerca de su negocio? (correo, publicidad masiva, recomendacin, la encontr,..) Personas Jurdicas (Empresas):

Ubicacin geogrfica Tamao compaa Utilidades anuales Nmero de oficinas Nmero empleados Tipo de industria Edad de la Compaa Perfil psicogrfico: Lo que el cliente piensa y siente. Actitudes, Creencias y Emociones. Deseo de estatus Valores Bsqueda de apariencia Bsqueda de dinero Son Arriesgados o conservadores? Estn Actualizados en tecnologa? Nivel de Responsabilidad e involucramiento social Son Estables y fuertes? Son Innovativos y creativos? Cual es su Estilo de vida? Cmo son sus preferencias hacia la diversin y entretenimiento? Sus Tendencias? Hobbies Deportes Formas de Entretenimiento Cuales son sus intereses ms comunes? Detalles a su estilo de vida? Valores principales? Caractersticas de su generacin?

Perfil de comportamiento: Lo que el cliente hace, sus razones de Compra. Patrones y niveles de uso Sensibilidad al precio Lealtad hacia la marca Beneficios buscados Frecuencia compra Horario compra Hbitos compra Razn compra Cada cuanto compra? (diario, semanal, mensual, espordico) Cantidad y tamao compra? Cuanto le toma decidir la compra? Donde compra y usa los productos? 4. Reaccin hacia la Publicidad: Para definir cmo llegarle. Persona Natural (Individuo): Consciencia entorno Orientacin familiar Influenciadores compra Suscripciones Nivel tecnolgico Tipo de trabajador Estilo administracin y liderazgo Persona Jurdica (Empresa): Cmo es su Estilo de negocio? Cul es el Lder de negocio? En donde se encuentra dentro de su Ciclo de negocio? Cul es el Nivel de innovacin? Como es la Relacin con los empleados? Tiene estilo conservador? Tipos de Relaciones y alianzas Responsabilidad social Productos y servicios Relacin empleados Con todos estos datos podremos ver el perfil que debera tener nuestro cliente con esto localizaremos mas fcilmente al mismo para venderle nuestro producto y sera un cliente al cual convenceremos fcilmente de comprar, en comparacin de uno que no cumpla el perfil ya que este requerira de mas labor de convencimiento para lograr la venta.

You might also like