You are on page 1of 10

Los Satlites de Comunicaciones

Orlando Jos GAETANO HADAD

Resumen El presente trabajo contiene las principales caractersticas de los satlites de comunicaciones. Inicialmente se hace una introduccin a la Mecnica Celeste. Luego se realiza un amplio estudio de los principios fsicos que propician la puesta en orbita de la tecnologa satelital, su principio de funcionamiento, as como la importancia que representan los satlites para las comunicaciones de la poca actual. Abstract The present work contains the main characteristics of the satellites of communications. Initially, is made an introduction to Mechanical Celeste. Then is carried out a wide study of the physical principles that allow the setting in orbit of the satelital technology, their operation principle, as well as the importance that represent the satellites for the communications of the current time. Introduccin La especie humana es de carcter social, es decir, necesita de la comunicacin; pues de otra manera viviramos completamente aislados. As, desde los inicios de la especie, la comunicacin fue evolucionando hasta llegar a la ms sofisticada tecnologa, para lograr acercar espacios y tener mayor velocidad en el proceso. Las primeras manifestaciones en la comunicacin de la especie humana fueron la voz, las seales de humo y sus dibujos pictricos; posteriormente al evolucionar, fue la escritura, el elemento que permiti desarrollar las culturas que hoy se conocen. Las artes como la msica y el teatro, forman parte fundamental en la formacin y desarrollo de la misma especie y sus culturas. Con el desarrollo de las civilizaciones y de las lenguas escritas surgi tambin la necesidad de comunicarse a distancia de forma regular, con el fin de facilitar el comercio entre las diferentes naciones e imperios. La tecnologa satelital se remonta a tiempos muy remotos, cuando el hombre empez a medir los movimientos de las estrellas, dando origen a una de las ramas ms antiguas de la ciencia, la Mecnica Celeste. Mucho despus, se empezaron a realizar los primeros clculos cientficos sobre la tasa de velocidad necesaria para superar el tirn gravitacional de la Tierra.

No fue sino hasta 1945, cuando el entonces Secretario de la Sociedad Interplanetaria Britnica, Arthur C. Clarke, public un artculo -que muchos calificaron como fantasiosoacerca de la posibilidad de transmitir seales de radio y televisin a travs de largas distancias (transatlnticas) sin la necesidad de cables coaxiales (en el caso de la televisin o relevadores en el de la radio), proponiendo un satlite artificial ubicado a una altura de 36 mil km, que girara alrededor de la Tierra una vez cada 24 horas, de tal forma que se percibiera como fijo sobre un punto determinado y, por lo tanto, cubriendo en su transmisin una fraccin de la superficie terrestre. Este artefacto estara equipado con instrumentos para recibir y transmitir seales entre l mismo y uno o varios puntos desde tierra; tambin, aada que para hacer posible la cobertura de todo el planeta habran de colocarse tres de estos satlites de manera equidistante a la altura mencionada, en la lnea del Ecuador. El artculo presentaba, adems, algunos clculos sobre la energa que se requerira para que dichos satlites funcionaran, y para ello propona el aprovechamiento de la energa solar. La relacin existente entre la Mecnica Celeste y el universo de las Telecomunicaciones resulta un problema a resolver por el Departamento de Fsica de la Universidad de Oriente. En hiptesis, si se realiza una bsqueda de la informacin actualizada existente acerca de la Mecnica Celeste, y se establece una relacin con la tecnologa satelital, se demostrar la gran importancia que representan las leyes fsicas, en especial las que rigen el movimiento de los satlites, en las Telecomunicaciones del mundo actual.

Desarrollo Qu son los satlites artificiales? En el mundo actual, el trmino Telecomunicacin define un conjunto de medios de comunicacin a distancia o transmisin de palabras, sonidos, imgenes o datos en forma de impulsos o seales electrnicas o electromagnticas. Un papel importante en las telecomunicaciones lo juegan los satlites artificiales. Debemos definir al satlite de comunicaciones como "un repetidor radioelctrico ubicado en el espacio, que recibe seales generadas en la tierra, las amplifica y las vuelve a enviar a la tierra". Es decir es un centro de comunicaciones que procesa datos recibidos desde nuestro planeta y los enva de regreso, bien al punto que envi la seal, bien a otro distinto. Los satlites pueden manipular datos, complementndolos con informacin del espacio exterior, o pueden servir slo como un espejo que rebota la seal. Muchos funcionan a partir de celdas solares, que alimentan sus centros de energa al convertir los rayos solares en energa elctrica (las enormes aspas de molino que los caracterizaron durante aos). No obstante, dicha tecnologa va siendo sustituida por turbogeneradores que producen energa a partir del calor solar y de las reacciones nucleares, que son ms pequeos y livianos que las celdas. Actualmente se desarrolla el uso de radioistopos como fuentes de poder, pero todava estn en periodo de prueba. La velocidad con que un satlite gira alrededor de la tierra est dada por la distancia entre ambos, ya que el mismo se ubicar en aquellos puntos en los que la fuerza de gravedad se equilibre con las de fuerza centrifuga; cuanto mayor es esa distancia, menor es la velocidad

que necesita el mismo para mantenerse en rbita. Es importante sealar que todo aparato debe quedar por encima de las cien millas de altitud respecto a la superficie de la Tierra, para que no sean derrumbados por la fuerza de gravedad terrestre. Los satlites ubicados en promedio a 321.80 kilmetros de altitud se consideran de rbita baja; y de rbita alta los que alcanzan distancias hasta de 35, 880 kilmetros sobre la superficie. Los satlites son controlados desde estaciones terrestres que reciben su informacin y la procesan, pero que tambin monitorean el comportamiento y rbita de los aparatos. Por lo general, los centros terrenos no son aparatosas instalaciones, sino ms bien pequeos tableros con poco personal que sin embargo controlan funciones geoespaciales especializadas.

Fundamentos fsicos para su funcionamiento Para entender el funcionamiento de un satlite de comunicaciones y su mantenimiento en rbita, primero hay que referirse a trminos tales como: rbitas Llamamos orbita al recorrido o trayectoria de un cuerpo a travs del espacio bajo la influencia de fuerzas de atraccin o repulsin de un segundo cuerpo. Tiene la forma de una cnica un crculo, elipse, parbola o hiprbola con el cuerpo central en uno de los focos de la curva. Aproximadamente tres cuartas partes del costo de un satlite est asociado a su lanzamiento y a su mantenimiento en rbita. La Mecnica Orbital, es aplicada a los satlites artificiales, la cual est basada en la Mecnica Celeste, una rama de la fsica clsica, la cual comenz con dos gigantes de la fsica: Kepler y Newton durante el siglo XVII. Lagrange, Laplace, Gauss, Hamilton, y muchos otros, tambin contribuyeron al refinamiento matemtico de la teora, empezando con las nociones bsicas de la gravitacin universal, las leyes de Newton del movimiento, y los principios de conservacin de la energa y el momentum. Las 3 leyes de Kepler y las leyes de gravitacin universal y del movimiento se describen brevemente a continuacin: Leyes de Kepler Las propiedades fundamentales de las rbitas son resumidas por las tres leyes del movimiento planetario de Kepler. Kepler descubri esas tres leyes empricamente, basadas en conclusiones de notas de extensas observaciones de Marte por Tycho Brahe. A travs de estas leyes se estableci el movimiento planetario con respecto al sol; stas son igualmente aplicables a los satlites con respecto a la tierra y son un buen punto de partida. 1. La rbita de cada planeta (satlite) es una elipse con el sol (tierra) en uno de sus focos. El punto de la rbita en el cual el planeta est ms cerca del sol se denomina Perigeo, y el punto donde est ms lejos del sol se le denomina Apogeo.

2. La lnea que une al sol (tierra) al planeta (satlite) barre reas iguales en tiempos iguales. Se puede ver claramente los efectos de esta ley observando que el planeta Tierra circula por su rbita a diferentes velocidades. As cuando es invierno en el hemisferio Norte (estamos ms cerca del Sol) lleva una velocidad de traslacin mayor que en verano. Esto es as porque al ser menor el radio vector debe recorrer mayor arco para igualar el rea barrida en verano, cuando est ms lejos. Para recorrer ms arco en el mismo tiempo tiene que ir a mayor velocidad. 3. El cuadrado del periodo de revolucin es proporcional al cubo de su eje mayor. Las primeras dos leyes fueron publicadas en 1609 y la tercera en 1619.

Fig. 1 Apogeo y Perigeo de una trayectoria orbital celeste.

Leyes de Newton Las leyes fundamentales de la fsica de la teora de la mecnica orbital estn basadas en la Ley de la Gravitacin Universal y la segunda ley del movimiento de Newton. La ley de la gravitacin universal establece que la fuerza de atraccin entre dos cuerpos vara de acuerdo al producto de sus masas M y m e inversamente al cuadrado de la distancia r entre ellas y es dirigida a lo largo de una lnea que conecta sus centros. As: F = GMm/r2 Donde G es la constante de gravitacin universal, y en este caso, con m se refiere a la masa del satlite y M la masa de la Tierra. La segunda ley de Newton nos dice que la aceleracin de un cuerpo es proporcional a la fuerza que acta en ella e inversamente proporcional a sus masas, Donde a = dv/dt es la aceleracin, v es la velocidad, y t es el tiempo. F = ma = m dv/dt

Dos satlites en la misma rbita no pueden tener diferentes velocidades. Para las rbitas circulares, la velocidad es inversamente proporcional a la raz cuadrada de su radio. Si un satlite, inicialmente en una rbita circular sobre la tierra, se le es incrementada su velocidad por un impulso, no podr moverse ms rpido en esa rbita. En vez de eso, la rbita se convertir en elptica, con el perigeo en el punto donde ocurra el impulso.

Tipos de Orbitas Satelitales Clasificacin por centro rbita galactocntrica: rbita alrededor del centro de una galaxia. El Sol terrestre sigue ste tipo de rbita alrededor del centro galctico de la Va Lctea. rbita heliocntrica: una rbita alrededor del Sol. En el Sistema Solar, los planetas, cometas y asteroides siguen esa rbita, adems de satlites artificiales y basura espacial. rbita geocntrica: una rbita alrededor de la Tierra. Existen aproximadamente 2.465 satlites artificiales orbitando alrededor de la Tierra. rbita areocntrica: una rbita alrededor de Marte. Clasificacin por altitud. rbita baja terrestre (LEO): una rbita geocntrica a una altitud de 0 a 2.000 km. rbita media terrestre (MEO): una rbita geocntrica con una altitud entre 2.000 km y hasta el lmite de la rbita geosncrona de 35.786 km. Tambin se la conoce como rbita circular intermedia. rbita alta terrestre (HEO): una rbita geocntrica por encima de la rbita geosncrona de 35.786 km; tambin conocida como rbita muy excntrica u rbita muy elptica. Clasificacin por inclinacin rbita inclinada: una rbita cuya inclinacin orbital no es cero. rbita polar: una rbita que pasa por encima de los polos del planeta. Por tanto, tiene una inclinacin de 90 o aproximada. rbita polar heliosncrona: una rbita casi polar que pasa por el ecuador terrestre a la misma hora local en cada pasada. Clasificacin por excentricidad rbita circular: una rbita cuya excentricidad es cero y su trayectoria es un crculo. rbita de transferencia de Hohmann: una maniobra orbital que traslada a una nave desde una rbita circular a otra. rbita elptica: una rbita cuya excentricidad es mayor que cero pero menor que uno y su trayectoria tiene forma de elipse. rbita de transferencia geosncrona: una rbita elptica cuyo perigeo es la altitud de una rbita baja terrestre y su apogeo es la de una rbita geosncrona. rbita de transferencia geoestacionaria: una rbita elptica cuyo perigeo es la altitud de una rbita baja terrestre y su apogeo es la de una rbita geoestacionaria. rbita de Molniya: una rbita muy excntrica con una inclinacin de 63,4 y un perodo orbital igual a la mitad de un da sideral (unas doce horas). rbita tundra: una rbita muy excntrica con una inclinacin de 63,4 y un perodo orbital igual a un da sideral (unas 24 horas). rbita hiperblica: una rbita cuya excentricidad es mayor que uno. En tales rbitas, la nave escapa de la atraccin gravitacional y continua su vuelo indefinidamente. rbita parablica: una rbita cuya excentricidad es igual a uno. En estas rbitas, la velocidad es igual a la velocidad de escape. rbita de escape: una rbita parablica de velocidad alta donde el objeto se aleja del planeta. rbita de captura: una rbita parablica de velocidad alta donde el objeto se acerca del planeta.

Clasificacin por sincrona rbita sncrona: una rbita donde el satlite tiene un periodo orbital igual al periodo de rotacin del objeto principal y en la misma direccin. Desde el suelo, un satlite trazara una analema en el cielo. rbita semisncrona: una rbita a una altitud de 12.544 km aproximadamente y un periodo orbital de unas 12 horas. rbita geosncrona: una rbita a una altitud de 35.768 km. Estos satlites trazaran una analema en el cielo. rbita geoestacionaria: una rbita geosncrona con inclinacin cero. Para un observador en el suelo, el satlite parecera un punto fijo en el cielo. rbita cementerio: una rbita a unos cientos de kilmetros por encima de la geosncrona donde se trasladan los satlites cuando acaba su vida til. rbita areosncrona: una rbita sncrona alrededor del planeta Marte con un periodo orbital igual al da sideral de Marte, 24,6229 horas. rbita areoestacionaria: una rbita areosncrona circular sobre el plano ecuatorial a unos 17.000 km de altitud. Similar a la rbita geoestacionaria pero en Marte. rbita heliosncrona: una rbita heliocntrica sobre el Sol donde el periodo orbital del satlite es igual al periodo de rotacin del Sol. Se sita a aproximadamente 0,1628 UA. Otras rbitas rbita de herradura: una rbita en la que un observador parecer ver que rbita sobre un planeta pero en realidad coorbita con el planeta. Un ejemplo es el asteroide (3753) Cruithne. Punto de Lagrange: los satlites tambin pueden orbitar sobre estas posiciones. Puesta en rbita Para orbitar un satlite debemos elevarlo mediante poderosos cohetes hasta una altura determinada la cual (aunque varia de un satlite a otro notablemente), no debe ser menor a 150 Km para que en la regin donde el satlite se mover la atmsfera este enrarecida y as la fuerza resultante del aire no perturbe la rbita del satlite. Cuando alcanza la altura deseada el satlite tambin por medio de cohetes es lanzado horizontalmente a una velocidad conocida, en cuestin de la rbita necesitada para el satlite. Por ejemplo, est en relacin directa con el perodo de revolucin requerido para el satlite La Tierra ejercer sobre dicho satlite una fuerza de atraccin, propiciada por la ley de Gravitacin Universal, que alterar la direccin de la velocidad provocando que describa una trayectoria curvilnea. Una vez puesto en rbita, y si no existe perturbacin alguna, este continuar girando indefinidamente entorno a la Tierra. Suponiendo todas las trayectorias elpticas, y que la trayectoria circular es una elipse especial, se probar como la fuerza gravitatoria proporciona la fuerza centrpeta (fuerza dirigida hacia un centro, que hace que un objeto se desplace en una trayectoria circular, Por ejemplo, supongamos que atamos una pelota a una cuerda y la hacemos girar en crculo a velocidad constante. La pelota se mueve en una trayectoria circular porque la cuerda ejerce sobre ella una fuerza centrpeta) necesaria para el movimiento elptico:

Dado F=GMm/a2,

GMm/a2 = m2a ,

reemplazando por 2/T, obtiene T2 = (4 2/GM) a2

Tngase en cuenta que para rbitas circulares, el semieje mayor a se reemplaza por el radio de la rbita r. Se pensar que si la Ley de Gravitacin es universal, entonces todo cuerpo con masa considerable en el espacio realizar una fuerza en torno a un satlite artificial puesto en rbita por el hombre. En teora resulta verdadera tal afirmacin, de hecho Newton utilizando una vez demostr que las variaciones en la rbita de un planeta determinado se deben a las atracciones que los dems planetas ejercen sobre l. En la puesta en rbita de un satlite, se calcula la posicin lo suficientemente cerca como para que la nica fuerza de atraccin gravitacional considerable sea la provocada por la atraccin terrestre. Ejemplo de una rbita ideal para un satlite Geoestacionario: PARMETROS DE UNA RBITA GEOESTACIONARIA IDEAL Periodo del satlite (T) 23 hr, 56 min., 4 seg Radio de la Tierra (r) 6,377 Km Altitud del satlite (h) 35,779 Km Radio de la rbita (d = r+h) 42,157 Km Inclinacin (respecto al ecuador) 0 Velocidad tangencial del satlite (v) 3.074 km/seg Excentricidad de la rbita 0
Tabla 1 Parmetros de una rbita Geoestacionaria Ideal

PRINCIPALES PERTURBACIONES DE UNA RBITA GEOESTACIONARIA CAUSA EFECTO Atracciones de la luna y el sol. Cambio en la inclinacin de la rbita (0.75 a 0.95) Asimetra del campo gravitacional Cambios en la posicin de longitud del terrestre (triaxialidad) satlite ("deriva", movimiento esteoeste), al alterar su velocidad. Presin de la radiacin solar Acelera al satlite, cambio en la excentricidad de la rbita (la cual se manifiesta como una variacin en longitud), ocasiona giros si la resultante no incide en el centro de la masa. Estructura no homognea Giros alrededor de su centro de masa. Campo magntico terrestre Giros, pero menos significativos. Impacto de meteoritos Modificacin de posicin y orientacin, posibles daos a la estructura. Movimientos internos del satlites, Pares mecnicos variacin del centro de (antenas, arreglos solares, combustible), masa etc.
Tabla 2 Principales perturbaciones de una rbita Geoestacionaria

Los satlites segn sus rbitas Satlites LEO (Low Earth Orbit, que significa rbitas bajas) Orbitan la Tierra a una distancia de 160-2000 km y su velocidad les permite dar una vuelta al mundo en 90 minutos. Se usan para proporcionar datos geolgicos sobre movimiento de placas terrestres y para la industria de la telefona satlite. Satlites MEO (Medium Earth Orbit, rbitas medias). Son satlites con rbitas medianamente cercanas, de unos 10.000 km. Su uso se destina a comunicaciones de telefona y televisin, y a las mediciones de experimentos espaciales. Satlites HEO (Highly Elliptical Orbit, rbitas muy elpticas). Estos satlites no siguen una rbita circular, sino que su rbita es elptica. Esto supone que alcanzan distancias mucho mayores en el punto de rbita ms alejada. A menudo se utilizan para cartografiar la superficie de la Tierra, ya que pueden detectar un gran ngulo de superficie terrestre. Satlites GEO. Tienen una velocidad de traslacin igual a la velocidad de rotacin de la Tierra, lo que supone que se encuentren suspendidos sobre un mismo punto del globo terrestre. Por eso se llaman satlites geoestacionarios. Para que la Tierra y el satlite igualen sus velocidades es necesario que este ltimo se encuentre a una distancia fija de 35.800 km sobre el ecuador. Se destinan a emisiones de televisin y de telefona, a la transmisin de datos a larga distancia, y a la deteccin y difusin de datos meteorolgicos.

Emisin y recepcin, funcionamiento y usos En la actualidad, este tipo de comunicacin puede imaginarse como si tuvisemos un enorme repetidor de microondas en el cielo. Est constituido por uno o ms dispositivos receptor-transmisores, cada uno de los cuales escucha una parte del espectro, amplificando la seal de entrada y retransmitiendo a otra frecuencia para evitar los efectos de interferencia. Cada una de las bandas utilizadas en los satlites se divide en canales. Para cada canal suele haber en el satlite un repetidor, llamado transponder o transpondedor, que se ocupa de capturar la seal ascendente y retransmitirla de nuevo hacia la tierra en la frecuencia que le corresponde. Cada canal puede tener un ancho de banda de 27 a 72 MHz y puede utilizarse para enviar seales analgicas de vdeo y/o audio, o seales digitales que puedan corresponder a televisin (normal o en alta definicin), radio digital (calidad CD), conversaciones telefnicas digitalizadas, datos, etc. La eficiencia que se obtiene suele ser de 1 bit/s por Hz; as, por ejemplo, un canal de 50 MHz permitira transmitir un total de 50 Mbit/s de informacin. Un satlite tpico divide su ancho de banda de 500 MHz en unos doce receptorestransmisores de un ancho de banda de 36 MHz cada uno. Cada par puede emplearse para codificar un flujo de informacin de 500 Mbit/s, 800 canales de voz digitalizada de 64 kbit/s, o bien, otras combinaciones diferentes. Para la transmisin de datos va satlite se han creado estaciones de emisin-recepcin de bajo coste llamadas VSAT (Very Small Aperture Terminal). Una estacin VSAT tpica

tiene una antena de un metro de dimetro y un vatio de potencia. Normalmente las estaciones VSAT no tienen potencia suficiente para comunicarse entre s a travs del satlite (VSAT - satlite - VSAT), por lo que se suele utilizar una estacin en tierra llamada hub que acta como repetidor. De esta forma, la comunicacin ocurre con dos saltos tierra-aire (VSAT- satlite - hub - satlite - VSAT). Un solo hub puede dar servicio a mltiples comunicaciones VSAT. En los primeros satlites, la divisin en canales era esttica, separando el ancho de banda en bandas de frecuencias fijas. En la actualidad el canal se separa en el tiempo, primero en una estacin, luego otra, y as sucesivamente. El sistema se denomina multiplexin por divisin en el tiempo. Tambin tenan un solo haz espacial que cubra todas las estaciones terrestres. Con los desarrollos experimentados en microelectrnica, un satlite moderno posee mltiples antenas y pares receptor-transmisor. Cada haz de informacin proveniente del satlite puede enfocarse sobre un rea muy pequea de forma que pueden hacerse simultneamente varias transmisiones hacia o desde el satlite. A estas transmisiones se les llama 'traza de ondas dirigidas'. Las comunicaciones va satlite tienen algunas caractersticas singulares. En primer lugar est el retardo que introduce la transmisin de la seal a tan grandes distancias. Con 36.000 km de altura orbital, la seal ha de viajar como mnimo 72.000 km, lo cual supone un retardo de 240 milisegundos, slo en la transmisin; en la prctica el retardo es de 250 a 300 milisegundos segn la posicin relativa del emisor, el receptor y el satlite. En una comunicacin VSAT-VSAT los tiempos se duplican debido a la necesidad de pasar por el hub. A ttulo comparativo en una comunicacin terrestre por fibra ptica, a 10.000 km de distancia, el retardo puede suponer 50 milisegundos (la velocidad de las ondas electromagnticas en el aire o en el vaco es de unos 300.000 km/s, mientras que en el vidrio o en el cobre es de unos 200.000). En algunos casos estos retardos pueden suponer un serio inconveniente o degradar de forma apreciable el rendimiento si el protocolo no est preparado para este tipo de redes. Otra caracterstica singular de los satlites es que sus emisiones son broadcast de manera natural. Tiene el mismo coste enviar una seal a una estacin que enviarla a todas las estaciones que se encuentren dentro de la huella del satlite. Para algunas aplicaciones esto puede resultar muy interesante, mientras que para otras, donde la seguridad es importante, es un inconveniente, ya que todas las transmisiones han de ser cifradas. Cuando varios ordenadores se comunican a travs de un satlite (como en el caso de estaciones VSAT) los problemas de utilizacin del canal comn de comunicacin que se presentan son similares a los de una red local. El coste de una transmisin va satlite es independiente de la distancia, siempre que las dos estaciones se encuentren dentro de la zona de cobertura del mismo satlite. Adems, no hay necesidad de hacer infraestructuras terrestres, y el equipamiento necesario es relativamente reducido, por lo que son especialmente adecuados para enlazar instalaciones provisionales que tengan una movilidad relativa, o que se encuentren en zonas donde la infraestructura de comunicaciones est poco desarrollada. Recientemente se han puesto en marcha servicios de transmisin de datos va satlite basados en el sistema de transmisin de la televisin digital, lo cual permite hacer uso de componentes estndar de bajo coste. Adems de poder utilizarse de forma fullduplex como cualquier comunicacin convencional va satlite, es posible realizar una comunicacin simple en la que los datos slo se transmiten de la red al usuario, y para el camino de vuelta, ste utiliza la red telefnica (va mdem o RDSI). De esta forma la comunicacin red->usuario se realiza a alta velocidad (tpicamente 400-500 kbit/s), con

lo que se obtiene una comunicacin asimtrica. El usuario evita as instalar el costoso equipo transmisor de datos hacia el satlite. Este servicio est operativo en Europa desde 1997 a travs de los satlites Astra y Eutelsat, y es ofrecido por algunos proveedores de servicios de Internet. La instalacin receptora es de bajo coste, existen tarjetas para PC que permiten enchufar directamente el cable de la antena, que puede ser la misma antena utilizada para ver la televisin va satlite. Conclusiones El horizonte de las nuevas tecnologas presenta da a da en da numerosas interrogantes que ciertamente nos mueven a la reflexin y al discernimiento. Estamos recorriendo hacia un nuevo milenio y esta realidad nos lleva a una natural expectativa. En esta situacin el universo de las nuevas tecnologas, nos presenta un despliegue potentoso y asombrosamente acelerado de novedosos mtodos, procesos, mquinas e instrumentos. Como a los inicios de la civilizacin, el hombre siempre encontr solucin, mediante leyes, teoremas, repeticiones de sucesos que conllevaron a ciertas definiciones. Mediante el presente trabajo se puede demostrar la casi total importancia de las Leyes de la Mecnica Celeste, para su aplicacin en el desarrollo de las comunicaciones entre lugares distantes del planeta, de forma muy rpida, y con gran calidad. El surgimiento de los satlites, marc un hito en la historia de las telecomunicaciones, y de la humanidad. Bibliografa [1] http://www.eveliux.com/mx/via-satelite-historia-frecuencias-orbitas-estacionesterrenas.php. Junio 2009 [2] http://www.sociedadelainformacion.com/departfqtobarra/gravitacion/ Junio 2009 [3] http://www.monografias.com/Tecnologia/ Junio 2009 [4] Resnick Robert, Hallyday David, Krane Kenneth S., Fsica Vol. 1, 4ta edicin, Editorial Continental, 2001. [5] Microsoft Student con Encarta Premium 2008.

Orlando Jos GAETANO HADAD erich@golfo.grm.sld.cu Departamento de Telecomunicaciones y Electrnica Facultad de Ingeniera Elctrica Universidad de Oriente Santiago de Cuba

You might also like