You are on page 1of 20

Trminos Jurdicos en Materia de Derecho Procesal

1. Accin Diccionario Jurdico Espasa

El derecho de accin es el derecho a la jurisdiccin, el derecho a la


tutela jurisdiccional efectiva; el derecho a que la funcin jurisdiccional se realice. Esa funcin jurisdiccional corresponde al Estado, desde que asumi en exclusiva la jurisdiccin, y la realiza a travs de los distintos rganos jurisdiccionales, a travs de los Juzgados y tribunales. El derecho de accin es algo ms, es el derecho a una sentencia de fondo, fundada en derecho, sea o no favorable a la pretensin civil o acusacin penal planteada. La funcin jurisdiccional es, ciertamente, una obligacin asumida por el Estado, cuando ste prohbe el ejercicio del propio derecho a los interesados. Frente a esta obligacin est el derecho de accin, como derecho a que el juez o Sala, a travs de sus miembros, realice la funcin jurisdiccional. Todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los que jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legtimos, sin que, en ningn caso, pueda producirse indefensin. Es decir, el derecho a obtener la tutela efectiva est subordinado a que la pretensin se centre en derechos e intereses legtimos. (Julin Pedro Gonzales Velasco)

Diccionario Jurdico Elemental Guillermo Cabanellas de Torres Edicin 2003

Del latn agere, hacer, obrar. En sus significados generales, accin


equivale a ejercicio de una potencia o facultad. Accin denota el derecho que se tiene a pedir alguna cosa o la forma legal de ejercitar ste. En cuanto derecho, consta en las leyes substantivas (cdigos civiles, de comercio, penales y dems leyes, reglamentos, etc.); en cuanto modo de ejercicio, se regula por las leyes adjetivas (cdigos procesales, leyes de enjuiciamiento o partes especiales de textos substantivos tambin). 2. Clases de Accin Diccionario Jurdico Espasa Accin Cambiaria: Dcese cambiara la accin que asiste al tenedor legtimo de la letra de cambio, del cheque o del pagar para cobrar su importe, intereses y ciertos gastos, de los obligados segn el ttulo.(Jos
Mara Cuesta Rute)

Accin Causal: Es un recurso procesal de naturaleza extracambiaria que tutela el derecho del portador de la letra a recibir su importe, pero cuyo fundamento y origen no radica en la letra misma, sino en las relaciones o negocios jurdicos subyacentes, y ejercitable nicamente contra el sujeto que en ellos haya sido parte con el tenedor. (Jos Mara Cuesta Rute) Accin de Abandono: El abandono a los aseguradores es una figura tpica del derecho de la navegacin, constituyendo un medio de liquidacin de la indemnizacin contrapuesto a la normal liquidacin por daos. Es el acto a travs del cual el asegurado transmite al asegurador el derecho de propiedad sobre los bienes que son objeto del inters asegurable, mientras el asegurado adquiere por su parte el derecho a exigir el pago de la indemnizacin convenida. (Agustn Corrales Elizondo)

Accin de Avera: El sistema de liquidacin de la indemnizacin normal en caso de siniestro en el seguro martimo es la accin de avera, en la que puede existir pacto o acudirse a la va judicial. El clculo de la indemnizacin ser normalmente ms dificultoso en el seguro de facultades (mercancas) que en el seguro de cascos (buques), por las peculiaridades de las plizas. (Agustn Corrales Elizondo) Accin de Enriquecimiento: Es una accin de naturaleza extracambiaria por la cual el tenedor de una letra que se ha perjudicado puede resarcirse de su valor contra el obligado que aparezca en descubierto de su reembolso y se hubiera enriquecido injustamente con ello, en perjuicio del tenedor. Accin de Sociedad: Las acciones representan partes alcuotas del capital social, siendo por ello nula la creacin de acciones que no responda a una efectiva aportacin a la compaa, ya se trate de una aportacin dineraria o no dineraria.(Carlos Baquerin Alonso) Accin Pauliana: Es una medida conservativa del patrimonio del deudor y, por tanto, protectora de crditos.(Mara Rosario Algora) Accin Popular: En derecho administrativo es la que puede ejercer cualquier ciudadano solo o en unin de otros, en beneficio de la comunidad. (Julio Rodrguez) En derecho procesal el derecho de accin slo viene atribuido por el legislador, como regla general, a quien acta en funcin de un inters o derecho subjetivo que afirme como propio. Sin embargo, en determinadas ocasiones, y ante pretensiones determinadas, el legislador permite que ese derecho sea ejercido, no slo por quien se diga titular del derecho o inters en litigio, sino por cualquier sujeto uti cives.(Julin Velasco)

Accin Subrogatoria: El recurso que la ley concede al acreedor que no tenga otro medio de hacer efectivo su crdito, para ejercitar los derechos y acciones no utilizadas por el deudor, cuando no sean inherentes a la persona de ste.(Mara Algora) Acciones sin Voto: Las sociedades annimas podrn emitir acciones sin derecho a voto por un importe nominal no superior a la mitad del capital social desembolsado.(Carlos Baquerin)

Diccionario Jurdico Elemental Guillermo Cabanellas de Torres Edicin 2003 Accin Accesoria: Medida judicial que, sin constituir rigurosamente una accin, se encuentra relacionada con la accin principal de la cual es subsidiaria, y cuyo conocimiento compete al juez o tribunal que resuelve o ha de resolver de aqulla. "Accin Adexhibidendum": Se concede a quien, debiendo demandar una cosa mueble, pretende que antes de comenzar el juicio se le muestre, al efecto de cerciorarse de si es la misma que estima pertenecerle. Accin Cambiaria: En lo mercantil, la que corresponde al portador de una letra de cambio, para demandar su cobro del librador o de cualquiera de los endosantes, a su eleccin, dada la responsabilidad solidaria de estos. Es la que pueden ejercitar los endosantes o avalistas para resarcirse de la letra por ellos pagada y frente al librador o endosantes anteriores. Accin Civil: La que compete a uno para reclamar en juicio sus bienes o intereses pecuniarios. Nace del derecho sobre las cosas y de las mismas fuentes que las obligaciones; es decir, de la ley, de los contratos, cuasicontratos, delitos y cuasidelitos.

Accin Civil Proveniente de Delito: Es aquella que se otorga al perjudicado por un delito, para exigir la reparacin del dao o su indemnizacin. Accin Colectiva: La emprendida por un conjunto de individuos que unifican sus esfuerzos o aspiraciones ante el medio o la sociedad como si constituyeran un solo organismo. Accin Confesoria: La derivada de actos que de cualquier modo impidan la plenitud de los derechos reales, o de las servidumbres activas, con el fin de restablecer el ejercicio de aqullos o el uso de stas. Accin Criminal: Materialmente, el elemento fsico o de ejecucin material y externa del delito (v.). Procesalmente, la que se tiene para pedir el castigo de un delito y la reparacin de sus efectos. Accin de Alimentos: La concedida por ley a las personas con derecho a que otra las provea de sustento, habitacin, vestido, asistencia mdica, con arreglo al caudal y posicin social del obligado a prestar alimentos. Accin de Despojo: La perteneciente a todo poseedor despojado y a sus herederos para recuperar la posesin de los inmuebles, aunque su posesin sea viciosa, sin obligacin de producir ttulo alguno contra el despojante, sus herederos y cmplices, aunque sea el dueo del inmueble. Accin de Divisin de la Cosa Comun: La que tiene cualquiera de los condueos, contra los otros, para dividir la cosa en condominio; puesto que nadie est obligado a permanecer en ste. Accin de Estado: Aquella cuya finalidad tiende a establecer o modificar la situacin civil de una persona. Estn comprendidas en esta clase las de nulidad de matrimonio, la de reconocimiento de filiacin natural y la de filiacin legtima.

Accin de In Rem Verso : Tiene por objeto esta accin reclamar una indemnizacin cuando se ha sufrido un perjuicio en el patrimonio y ello ha proporcionado a otra persona un enriquecimiento, aun cuando no hubiera habido culpa o negligencia en el deudor. Se basa esta accin en el principio de que nadie puede enriquecerse a costa de otro. Es una accin proveniente de un cuasicontrato. Accin de Jactancia: Tiene por objeto obligar a otro, que se jacta de ostentar algn derecho contra el actor, a que lo ejercite en el correspondiente juicio, dentro de un trmino prudencial, bajo apercibimiento de ser condenado a perpetuo silencio, si no lo demostrare. Accin de Litisexpensas: Aquella que puede iniciar la mujer contra el marido, siempre que ella carezca de bienes propios, a fin de que el esposo le arbitre los fondos necesarios para los gastos originados por la substanciacin de un pleito. Accin de Manutencin en la Posesin: La que compete al poseedor de un inmueble turbado en la posesin, con tal que sta no sea viciosa, respecto del demandado. Accin de Nulidad: La que se inicia con el objeto de que sea declarado sin efecto un acto. Accin de Particin de Herencia: La que se concede a los herederos, sus acreedores y cuantos tengan en la sucesin algn derecho declarado por las leyes, para pedir en cualquier momento la divisin de la herencia, no obstante la prohibicin del testador o convenciones en contrario. Accin de Simulacin: La simulacin consiste en encubrir el carcter jurdico de un acto con la apariencia de otro; o en contener clusulas que no son sinceras, fechas inexactas; o en constituir o transmitir derechos mediante personas interpuestas, a favor de distintas a las indicadas.

Accin Declarativa: Aquella con la cual se persigue la comprobacin o fijacin de una situacin jurdica. Accin Directa: En la vida pblica, o dentro de la organizacin social, sistema de lucha sostenido por las organizaciones de trabajadores de inspiracin anarquista. Procesalmente, la que procede de las palabras y del espritu de la ley; y suele corresponder al dueo, acreedor o cedente. Accin Ejecutiva y Ordinaria: Esta divisin u oposicin resulta del modo de pedir en juicio las cosas. La accin ejecutiva dimana de documentos que traen aparejada ejecucin; y la ordinaria es la que se basa en documentos de otra ndole o eficacia. Accin Imprescriptible: La que carece de plazo para su ejercicio. Por lo general son perpetuas las relativas al estado civil y a la condicin de las personas; como las de nulidad del matrimonio, reconocimiento de hijos legtimos y naturales, etc. Accin Institoria: Del latn institor, encargado o representante de un mercader terrestre. Aquella accin que puede ejercitar quien contrata con un factor dependiente o mancebo que haya obrado por orden o en nombre del principal, por suponerse que aqullos negocian por voluntad de ste y por su cuenta. Accin Negotior m Gestor m : La que se da al gestor para que pueda repetir del dueo del negocio todos los gastos ocasionados por la gestin, con los intereses desde el da que los hizo. Accin Oblicua o Indirecta: Aquella que se da en virtud del principio de que los acreedores pueden ejercer todos los derechos y acciones de su deudor, con excepcin de los que sean inherentes a su persona.

Accin Pauliana: La que es concedida a todo acreedor quirografario para demandar la revocacin de los actos celebrados por el deudor en perjuicio o fraude de sus derechos. Accin Penal: La originada por un delito o falta; y dirigida a la persecucin de uno u otra con la imposicin de la pena que por ley corresponda. Accin Personal: La que corresponde a alguno para exigir de otro el cumplimiento de cualquiera obligacin contrada, ya dimane sta de contrato o de cuasicontrato, de delito, cuasidelito o de la ley; y se dice personal por que nace de una obligacin puramente de la persona (por oposicin a cosa) y se da contra la obligada o su heredero. Accin Petitoria: La que autoriza para reclamar la propiedad, dominio o cuasi dominio de alguna cosa, o el derecho que en ella compete. Esta accin, con carcter de genrica, pues comprende as las reales como las personales, tiende a obtener la propiedad de cosas muebles o inmuebles, o la declaracin de derechos reales o absolutos que constituyan objeto de un litigio. Accin Popular: Dbase este nombre a la que poda ejercitar cualquier ciudadano o muchos unidos, ya en beneficio particular, ya en los asuntos de inters para el pueblo, como en lo relativo a caudales, servidumbre pblicas, etc. Accin Posesoria: La tendiente a adquirirla posesin de alguna cosa antes no poseda; a condenar pacficamente la posesin actual, y que otro intenta perturbar; o para recobrar la posesin que se gozaba y se ha perdido. Esta accin compete, contra el perturbador, a quien, poseyendo un inmueble, reclama ser repuesto o mantenido en posesin, con cese de las perturbaciones contra ella.

Accin Preparatoria: La que con carcter preliminar a la accin principal remueve obstculos o procura la adopcin de medidas encaminadas a su eficacia; como la separacin de cuerpos en la accin de divorcio o el reconocimiento de firma. Accin Privada: La de ndole penal cuyo ejercicio slo corresponde al ofendido o a su representante legal; y en ciertos casos, a falta de ste y de personalidad procesal en la vctima, por fama pblica. Accin Publica: Todas las acciones penales, excepcin hecha de las expresamente sealadas en la ley como de accin privada (v.), constituyen acciones pblicas, o que cabe iniciar de oficio. Accin Q anti Minoris : La que compete al comprador contra el vendedor, para la restitucin del exceso que hubiere en el precio de la cosa vendida por el menoscabo o defecto oculto en ella. Accin Real: La nacida de alguno de los derechos llamados reales, esto es, del dominio pleno o menos pleno, de la posesin, de la sucesin hereditaria, de los censos, del usufructo, uso o habitacin, de las servidumbres, de la prenda o la hipoteca. Llmense reales estos derechos por que no afectan a la persona, sino a la misma cosa (res, en latn). Accin Redhibitoria: La que se da por los defectos de la cosa cuyo dominio, uso o goce se transmite por ttulo oneroso. Accin Reivindicatoria: Constituye una accin real dirigida a recuperar una cosa de nuestra propiedad, que por cualquier motivo est poseyendo otro, con sus frutos, productos o rentas. Es consecuencia esencial e inmediata del dominio. Accin Rescisoria: La que permite rescindir los contratos en los cuales se haya producido lesin para menores o ausentes, causado fraude a los acreedores, pactado sobre bienes litigiosos sin consentimiento de las

partes o de la autoridad judicial competente, y en otros casos expresamente previstos por la ley. Accin Social: Esfuerzo coherente dirigido a la transformacin de las instituciones polticas, econmicas, sociales, culturales o de cualquier otra clase que signifique un valor o un inters general. Accin Solidaria: La que compete a cada uno de dos o ms acreedores contra el deudor o deudores, para obligarles al pago total de la deuda. Como la solidaridad no se presume, tendr que haberse expresamente estipulado as, de no estar inequvocamente establecida por la ley. 3. Caducidad Diccionario Jurdico Elemental Guillermo Cabanellas de Torres Edicin 2003 Lapso que produce la prdida o extincin de una cosa o de un derecho. Efecto que en el vigor de una norma legal o consuetudinaria produce el transcurso del tiempo sin aplicarlas, equiparable en cierto modo a una derogacin tcita. Ineficacia de testamento, contrato u otra disposicin, a causa de no tener cumplimiento dentro de determinados plazos. Cesacin del derecho a entablar o proseguir una accin o un derecho, en virtud de no haberlos ejercitado dentro de los trminos para ello. Presuncin legal de abandono de la accin entablada o del Caduco. Diccionario Jurdico Espasa La caducidad de la accin es el fenmeno o instituto por el que, con el transcurso del tiempo que la ley o los particulares fijan para el ejercicio de un derecho, ste se extingue, quedando el interesado impedido para el cumplimiento del acto o ejercicio de la accin. Cuando la actividad procesal se

desarrollaba a impulsos de las partes (V. impulso procesal), no cabe duda de que el proceso quedaba paralizado cuando ese impulso de parte no exista. Ante esa inactividad el legislador no poda quedar expectante, porque la situacin de litispendencia no es una situacin definitiva sino provisional, y como tal con vocacin de tener un fin, lo antes posible, y desde luego sin posibilidad de prolongarse indefinidamente. Por ello se establece la institucin de la caducidad de la instancia. 4. Competencia Diccionario Jurdico Espasa Es la cualidad que legitima a un rgano judicial, para conocer de un determinado asunto, con exclusin de los dems rganos judiciales de la misma rama de la jurisdiccin. Funcional. Es la que indica el rgano judicial que ha de conocer de incidencias, recursos, segunda instancia y recursos extraordinarios, as como de las medidas cautelares y de la ejecucin de las sentencias. Es decir, conduce a la determinacin del concreto rgano jurisdiccional al que corresponde conocer de aquellas materias, como consecuencia de un proceso ya iniciado. Objetiva. Es la que determina el rgano que ha de actuar, ateniendo al objeto o la cuanta. Territorial. Sirve para establecer qu rgano judicial debe actuar entre los de la misma clase y grado, en razn del territorio. Consultor Jurdico Digital de Honduras, Octubre 2004. Etimolgicamente viene de competere, lo que corresponde, y es la aptitud del Juez que est investido para juzgar conforme a ley, en doctrina se seala que

la jurisdiccin es el gnero y la competencia la especie o que la jurisdiccin es el poder del Juez y la competencia la medida de este poder. 5. Declinatoria Diccionario Jurdico Elemental Guillermo Cabanellas de Torres Edicin 2003 Peticin para declinar el fuero o para impugnar la competencia del juez que conoce de un asunto. Este incidente es uno de los modos admitidos por la ley para plantear las cuestiones de competencia. Lo promueve quien, citado en juicio, alega la excepcin de incompetencia de jurisdiccin, por considerar que el juez o tribunal carece de atribuciones para intervenir en el asunto, y pidindole que se separe del conocimiento del negocio. Manual Prctico del Proceso, Fernando Toribios Es el mecanismo procesal atraves del cual el demandado puede cuestionar la competencia o jurisdiccin de un tribunal.En todo caso la declinatoria suspender el curso del proceso principal, debindose formular por medio de escrito que habr de presentarse dentro de un plazo esipulado. 6. Demanda Diccionario Jurdico Espasa Demanda es el acto por el que el actor o demandante solicita del rgano jurisdiccional frente al demandado una tutela jurdica en forma de sentencia favorable, mediante un escrito en el que expone los antecedentes del hecho del caso y sus razonamientos jurdicos, con el que ordinariamente comienza el proceso.

Diccionario Juridico Elemental Guillermo Cabanelas de Torres Edicin 2003 Peticin, solicitud, splica, ruego. Procesalmente, en su acepcin principal para el Derecho, es el escrito por el cual el actor o demandante ejercita en juicio civil una o varias acciones o entabla recurso en la jurisdiccin contencioso administrativa. 7. Jurisdiccin Gua de Derecho 2000 La palabra jurisdiccin o uiurisdictio en latn, pro iene de los ocablos uius dicere , que significan: declarar el derecho. Es la f ncin j dicial propiamente dicha, dentro de la c al se disting en por s materia los procesos ci iles de los penales, y tomando en c enta si hay o no contienda, los de j risdiccin contenciosa o ol ntaria. La importancia de la jurisdiccin radica en conceder eficacia a los derechos otorgados por las normas jurdicas, pues son su medio de defensa, a travs de la creacin de rganos competentes para estudiar la cuestin planeada, y llegar a una decisin llamada sentencia, que trata de aplicar la justicia contenida en las normas jurdicas en forma general, al caso concreto. Es a travs de la jurisdiccin que se logra resolver los conflictos de intereses no solucionados pacficamente, logrando mediante la sentencia la composicin de esos intereses litigiosos. Diccionario Jurdico Elemental Guillermo Cabanellas de Torres Edicin 2003

Genricamente, autoridad, potestad, dominio, poder. Conjunto de atribuciones que corresponden en una materia y en cierta esfera territorial. Poder para gobernar y para aplicar las leyes. La potestad de conocer y fallar en asuntos civiles, criminales o de otra naturaleza, segn las disposiciones legales o el arbitrio concedido. Territorio en que un juez o tribunal ejerce su autoridad. Trmino de una provincia, distrito, municipio, barrio, etc. La palabra jurisdiccin se forma de jus y de dicere, aplicar o declarar el derecho, por lo que se dice, jurisdictio o jure dicendo. 8. Parte Diccionario Jurdico Elemental Guillermo Cabanellas de Torres Edicin 2003 Porcin de algo. Cada una de las personas que por voluntad, intereses o determinacin legal interviene en un acto jurdico plural. Contratante. Litigante; sea demandante o actor, sea demandado o reo; y tambin, en el proceso criminal, el querellante o el acusado. Tercero que interviene en un proceso. Consultor Jurdico Digital de Honduras, Octubre de 2004 En derecho civil es el centro de inters o de voluntad dentro de la relacin jurdica; puede estar conformada por una o ms personas. En derecho procesal es la persona que asume el reclamo de la reparacin civil, como consecuencia del dao ocasionado a causa del delito. Parte contraria: En toda controversia o juicio, existe un litigante y su demanda, y otro con una pretensin opuesta al primero. Parte procesal: Es todo sujeto de la relacin jurdica procesal hasta hace un tiempo se consideraba que nicamente era parte procesal el

demandante y demandado pero la doctrina actual ha llegado a la conclusin de que la parte procesal es todo sujeto del proceso, aunque no sea ni demandante ni demandado. 9. Prescripcin Diccionario Jurdico Espasa Es una causa de extincin de la responsabilidad criminal fundada en la accin del tiempo sobre los acontecimientos humanos o la renuncia del Estado al ius punendi en razn a que el tiempo transcurrido borra los efectos de la infraccin y apenas si existe memoria social de la misma. Es la necesidad de que, pasado cierto tiempo, se elimine toda incertidumbre jurdica y la dificultad de castigar a quien lleva mucho tiempo desarrollando vida honrada. En cuanto a su naturaleza, la prescripcin es una institucin de carcter sustantivo y no procesal. Este carcter sustantivo permite que la prescripcin pueda ser declarada de oficio. Consultor Jurdico Digital de Honduras, Octubre de 2004 Fin de un plazo establecido por la ley. (Derecho Penal). Lmite temporal que establece el estado para castigar determinados delitos, tras el cual se hace inoperante su poder punitivo. 10. Pretensin Consultor Jurdico Digital de Honduras, Octubre de 2004 Es la manifestacin de voluntad dirigida al rgano jurisdiccional, por la cual una persona (natural o jurdica) se auto atribuye un derecho frente a otra y solicita sea declarado as en la sentencia de fondo.

Pretensin Cambiaria: Es la facultad de exigir al deudor cambiario, el pago de la suma contenida en un ttulo valor, en razn de haberlo suscrito. Pretensin Procesal: Manifestacin de la voluntad de una parte por la que busca satisfacer un inters, supuestamente vulnerado por otro, a travs de un rgano jurisdiccional, al haber transformado su pretensin material en pretensin procesal. Diccionario Jurdico Elemental Guillermo Cabanellas de Torres Edicin 2003 Peticin en general. Derecho real o ilusorio que se aduce para obtener algo o ejercer un ttulo jurdico. Propsito, intencin. En Procesal, es el acto procesal o aspecto de este, en virtud del cual se manifiesta ante un rgano judicial los reclamos que se entiende deben ser satisfechos mediante una resolucin de ese rgano judicial. La pretensin constituye un elemento bsico del proceso, pues lo pone en marcha, con el fin de satisfacerla o denegarla, y fija los lmites dentro de los cuales se puede vlidamente dictar sentencia. 11. Preclusin Diccionario Jurdico Espasa Efecto del transcurso de los plazos y de la finalizacin de los trminos consistente en hacer imposible o completamente ineficaces los actos correspondientes. Transcurrido el plazo o pasado el trmino sealado para la realizacin de un acto procesal de parte se producir la preclusin y se perder la oportunidad de realizar el acto de que se trate. El Secretario Judicial dejar constancia del

transcurso del plazo por medio de diligencia y acordar lo que proceda o dar cuenta al tribunal a fin de que dicte la resolucin que corresponda. (Pedro
Snchez Rivera)

Consultor Jurdico Digital de Honduras, Octubre 2004 Segn Couture la extincin, clausura o caducidad; accin y efecto de extinguirse el derecho a realizar un acto procesal, ya se a por prohibicin de la ley, por haberse dejado pasar la oportunidad de verificarlo o por haberse realizado otro incompatible con aquel. 12. Poder Diccionario Jurdico Elemental Guillermo Cabanellas de Torres Edicin 2003 Facultad para hacer o abstenerse o para mandar algo. Potestad.

Capacidad. Facultad que una persona da a otra para que obre en su nombre y por su cuenta. Documento o instrumento en que consta esa autorizacin o representacin. Diccionario Jurdico (http://www.drleyes.com/page/diccionario_juridico/significado/P/2042/PO DER/) Es el acto unilateral de voluntad por medio del cual se confiere la representacin voluntaria. Es un acto unilateral o monosubjetivo, ya que interviene una sola voluntad. Mediante el poder slo se confieren facultades para la realizacin de determinados actos (jurdicos y materiales) a nombre del poderdante. Es un acto pblico, puesto que debe ser conocido por las

personas que tratan con el apoderado. El apoderado slo puede actuar en nombre del poderdante, y no en nombre propio. El upoder es derecho en potencia o en acto, y el derecho es poder realizado

Facultades que Otorga el Poder


Son Procuradores los que puedan encargarse mediante apoderamiento de representar los derechos e intereses de su poderdante ante los Tribunales de Justicia. 1. Aceptar la Demanda Contraria El Representante legal ejerce como tal cuando realiza un acto de representacin, suscribiendo la demanda, o el escrito de personacin correspondiente, presentndolo ante el rgano, esto es haciendo uso del apoderamiento conferido para realizar todos los actos de disposicin de derechos sustantivos y para demandar, reconvenir, contestar demandas y reconvenciones. 2. Renunciar a los Trminos o Recursos Legales Recurso quiere decir, literalmente, regreso al punto de partida. Los recursos pueden ser renunciados, tanto expresa como tcitamente. Hay renuncia expresa cuando la parte agraviada expone o manifiesta que renuncia al recurso, y la renuncia es tcita, cuando realiza cualquier acto que implique la renuncia a la facultad de interponer el recurso; 3. Absolver Posiciones

Es la citacin a confesar hechos propios en un juicio y se concretiza mediante una serie de preguntas previas que el juez guarda en secreto y que se le hacen en una audiencia a la que se es citado. Todo litigante est obligado, salvo los casos sealados en la ley, a declarar bajo juramento, sobre hechos pertenecientes al mismo juicio, cuando lo exija el contendor o lo decrete el tribunal como medida para mejor resolver. La oportunidad procesal para solicitar absolucin de posiciones, es en cualquier estado del juicio y sin por ella suspender el procedimiento 4. Sustituir o Delegar
La sustitucin implica el cese de la representacin sin posibilidad de reasumirla; la delegacin faculta al delegante para revocarla y reasumir la representacin. Es la

facultad de sustituirlo en otro abogado con la obligacin de reconocerle personera en el carcter de apoderado sustituto en representacin del demandado. 5. Transigir Hacer concesiones en lo que es objeto de litigio o de contienda, para llegar a un acuerdo, a un arreglo, o transaccin. 6. Desistir Si no se ha notificado una demanda, podr el demandante retirarla sin trmite alguno, y se considerar como no presentada. Si la demanda est ya notificada, el demandante puede en cualquier estado del juicio desistirse de ella ante el tribunal que conozca del asunto, en cuyo caso se entender trabado un incidente procesal. Si se opone quien tenga derecho a hacerlo, o slo se acepta condicionalmente, resolver el tribunal si

contina o no el juicio, o la forma en que debe tenerse por desistido al actor. La sentencia que acepte el desistimiento, haya o no habido oposicin, extinguir las acciones a que l se refiera, con relacin a las partes litigantes y a todas las personas a quienes habra afectado la sentencia del juicio a que se pone fin.

7. Conciliar Acto por el cual las partes que tienen planteado un conflicto, comparecen para intentar solucionar y transigir sus diferencias, previamente al comienzo de la contienda judicial. La conciliacin es un mecanismo de resolucin de conflictos a travs del cual dos o ms personas gestionan por medio de sus representantes la solucin de sus diferencias. 8. Aprobar Convenios Brindar soluciones a los problemas especficos que se derivan de la negociacin, firma y aprobacin de los tratados; es decir a las consecuencias perjudiciales del sistema de incorporacin de las normas convencionales que el derecho interno ha adoptado. 9. Percibir Los honorarios profesionales de abogados y procuradores devengados en juicios, gestiones administrativas y prestaciones extrajudiciales, deben considerarse como remuneraciones al trabajo personal del profesional. El cobro de costas y costos, legitimando al representante para su intervencin en el proceso y realizacin de todos los actos del mismo

You might also like