You are on page 1of 4

Curso INSTALADOR DE SISTEMAS PARA SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD POR ENERGA SOLAR 2010 FUNDACION UOCRA Instructor: Tec.

Pablo Maril 15-6276-2046 pablo_maril@yahoo.com.ar

Herramientas de uso. En este apunte describiremos una serie de herramientas e instrumentos que utilizamos a lo largo del curso. Herramientas bsicas: Alicate de corte oblicuo: Lo utilizamos para cortar cables y realizar pelado de los extremos, removiendo la envoltura del conductor. Es recomendable que tenga un buen agarre.

Pinza de punta: Su uso mas comn es el de sujetar conductores para realizar el empalme, doblar cables o alambres, o realizar cortes de cables y alambres.

Pinza universal: Es otro tipo de alicate, con una parte para corte y puntas robustas y cuadradas que nos permites sujetar tuercas y bulones, apretar cables o alambres.

Pinza de electricista: Esta pinza nos permite pelar cables de distintos calibres sin daar los alambres; cortar cables y prensar terminales de varios tipos. Una herramienta muy liviana y prctica. Alicates pelacables frontales: Este tipo de pinza nos permite pelar un condcutor en forma rpida y eciente. Debemos introducir el conductor por el frente, hasta la longitud deseada y presionar hasta que cortamos la proteccin termoplstica del mismo, y retiramos esta envoltura.

Pgina 1/4

Curso INSTALADOR DE SISTEMAS PARA SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD POR ENERGA SOLAR 2010 FUNDACION UOCRA Instructor: Tec. Pablo Maril 15-6276-2046 pablo_maril@yahoo.com.ar

Existen tambin del tipo frontal automticos, que en un solo movimiento presiona, corta la proteccin y la retira. Son econmicos, pero los hay de muy variadas calidades, en muchos casos de dudosa efectividad.

Los hay tambin automticos de funcionamiento lateral. De mejor calidad en la mayora de los casos, suelen incluir la posibilidad de prensar (crimpear) terminales y cortar cables.

Pinzas crimpeadoras: Son pinzas de tipo criquet que nos permiten prensar terminales de varios calibres en una forma muy efectiva. Las hay incluso de mordazas intercambiables, lo que nos permite tener varios usos en una sola herramienta. Pinza Pico de loro: Una herramienta muy conocida, que nos permite sujetar tuercas y bulones de varios tamaos.

Alicate de presin: Es una pinza de mordazas que ejerce una presin y se traba en el punto elegido de sujecin.

Llave francesa aislada Otra herramienta muy conocida. La aislacin nos permitir trabajar con los acumuladores sin peligro de producir un cortocircuito.

Destornilladores aislados: Muy conocidos y tiles, los mas necesarios sern de punta phillips y plana. Es recomendable contar con al menos 2 o 3 medidas de cada tipo, segn se necesiten utilizar como perilleros (pequeos tornillos); hasta 5mm (bornes de elementos de maniobra) y hasta 10 mm (trabajos mas pesados.

Pgina 2/4

Curso INSTALADOR DE SISTEMAS PARA SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD POR ENERGA SOLAR 2010 FUNDACION UOCRA Instructor: Tec. Pablo Maril 15-6276-2046 pablo_maril@yahoo.com.ar

Arco de sierra mini: Muy til para pequeos cortes en materiales livianos. Por sus dimensiones es muy recomendable para llevar en la valija de trabajo.

Cuchillas metlicas (Cutter): Util para pelar, cortar, e incluso sacar punta al lpiz de carpintero.

Martillo de pena o bolilla: No necesita mayores presentaciones.

Cinta mtrica: Tampoco necesita mucha explicacin.

Dos modelos de transportadores o inclinmetros: Nos permitir conocer el ngulo de inclinacin del mdulo.

Linternas de mano y de vincha: Para trabajar a oscuras, y con las manos libres.

Valijas o cinturones portaherramientas: Muy prcticos para el transporte o el acarreo de herramental, sobretodo si se trabaja solo.

Pgina 3/4

Curso INSTALADOR DE SISTEMAS PARA SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD POR ENERGA SOLAR 2010 FUNDACION UOCRA Instructor: Tec. Pablo Maril 15-6276-2046 pablo_maril@yahoo.com.ar

Otras herramientas: Atornilladores y taladros a batera

Buscapolos detector de voltage: Nos permite detectar el vivo en baja tensin (220 Vca) sin necesidad de exponer el conductor. Emite un sonido y utiliza una seal luminosa para avisar que estamos ante un elemento cargado.

Probador de tensin: Util para tensiones superiores a los 110 Vca.

Multmetros y pinzas amperomtricas: Es importante contar con la capacidad de medir continuidad (diodo con buzzer); resistencia (Ohmetro); tension y corriente en CC y CA. La pinza nos permitir obtener mediciones sin necesidad de interrumpir el circuito o exponernos a conductores cargados, ya que podemos medir sin cortar el conductor o retirar su aislante. Cuantas herramientas son sucientes? Esta es una pregunta muy comn, y no hay una respuesta nica a ella. Depender del uso, de las costumbres y las necesidades de aplicacin. El mnimo recomendable podra ser: Alicate de corte oblcuo; pinza de electricista; pinza universal; destornilladores; cuchilla; llave francesa; cinta mtrica y transportador; multmetro y linterna vincha. Existe una costumbre universal de confeccionar uno mismo utensillos o herramental personal mediante el debastado, recorte o modicacin de herramientas para ajustarlas a los gustos y usos del instalador. Cada uno encontrar con el tiempo, el material que mejor se ajuste a sus gustos.

Pgina 4/4

You might also like