You are on page 1of 55

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas UNH

A mis padres por su apoyo constante en nuestra formacin profesional.

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas UNH INDICE

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

(Pg.)

LA REPRESENTACIN...................................................4-5 Fundamento de la representacin................................................................................6-7 CULES SON LAS NATURALEZA JURDICA Y FUNDAMENTO DE LA REPRESENTACIN?..................................................................................................7-9 Importancia de la Representacin..............................................................................9-10 CAPITULO II MARCO TEORICO Clases:.....................................................................................................................11-15 REPRESENTACIN LEGAL...................................................................................15-24 REPRESENTACIN VOLUNTARIA........................................................................24-31 LA REPRESENTACION INDIRECTA......................................................................32-35 LOS ACTOS REPRESENTATIVOS..............................................................................36 REPRESENTACION DE LAS PERSONAS JURIDICAS.........................................36-37 EXTINCION DE LA REPRESENTACION..............37-39 FIGURAS AFINES A LA REPRESENTACION......39-40 CAPITULO III METODOLOGIA DE INVESTIGACIN...................................................................40-43 PROBLEMA DE LA REPRESENTACIN.....................................................................43 DATOS INICIALES...................................................................................................44-49 BIBLIOGRAFA..............................................................................................................50 GLOSARIO DETRMINOS......................................................................................51-55

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas UNH INTROCUCCION

El acto jurdico puede ser celebrado por el propio sujeto interesado por medio de otra persona, dndose lugar a la figura jurdica de la representacin. La Representacin es una institucin que consiste en el reemplazo de la persona que es titular del derecho por otra para poder realizar actos jurdicos en su nombre, esta ltima se denomina representante que hace las veces del representado, el representado le otorga un poder al representante para que realice los actos que este le encomienda. Existen varias teoras acerca de la representacin, dentro de las cuales podemos mencionar a aquellas personas que simplemente trasmiten la voluntad del representado tal cual (nuncio); la teora del doble contrato que se refiere al contrato que existe entre el representado y el representante y el representante con el tercero; etc. Existen varias clases de representacin, dentro de las cuales tenemos a la voluntaria, judicial, procesal, directa, indirecta, activa y pasiva. Los sujetos de la representacin son el representado y el representante. As como el poder es otorgado al representante, este tambin puede ser revocado por el representado, y de igual forma esta la renuncia del representante al poder que le otorgaron, ambas sugieren la extincin de la representacin. En conclusin, la representacin importa ya que una persona puede realizar mltiples actos jurdicos a travs de personas otorgndoles para ello un poder respectivo, con el cual podrn actuar en su nombre, realizar actos jurdicos en su nombre, la representacin es una forma de cooperacin entre personas, pues esta institucin les ayuda a poder realizar actos que tal vez por razones ajenas a su voluntad no podran realizarlas personalmente.

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas UNH

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. LA REPRESENTACIN. Planteamiento.

Puede pensarse que abordar el estudio de la representacin no presenta dificultades porque es una institucin jurdica sin complejidades. Sin embargo, tenemos que advertir, como lo hace Dez Picazo, que "el fenmeno jurdico que se conoce dentro de la sistemtica del Derecho Privado moderno con el nombre de representacin y cuyo estudio suele ocupar una gran extensin en la Parte General de los Tratados y de los Manuales de Derecho Civil, es una figura muy difcil de sujetar a un esquema conceptual que cumpla al mismo tiempo los requisitos de ser satisfactorio y de estar exento de crticas". Consideramos, por lo que queda expuesto, que es conveniente iniciar su estudio estableciendo como base la utilidad prctica de la representacin. La utilidad prctica de la representacin radica en que facilita enormemente la concertacin de actos jurdicos, pues permite celebrarlos entre personas ausentes o que por cualquier otra situacin de hecho o de derecho les est impedido celebrarlos por s y directamente. Adems, mediante ella puede suplirse la falta de capacidad de ejercicio en las personas naturales. As, pues, la gran utilidad prctica de la representacin sirve para que se constituya en el nico medio como en algunas circunstancias, y aun en situaciones de derecho, las personas puedan celebrar actos jurdicos. Como expresa Garca Amigo, la funcin econmico-social que cumple la representacin es de una importancia vital en el trfico jurdico moderno. Y fue por esta misma funcin y por su utilidad prctica que la representacin termin por imponerse. Del latn representato, representacin es la accin y efecto de representar (hacer presente algo con figuras o palabras, referir, sustituir a alguien, ejecutar una obra en pblico). La representacin, por lo tanto, puede tratarse de la idea o imagen que sustituye a la realidad. La representacin es una facultad que una persona (fsica o jurdica) otorga a otra para obrar en su nombre. Dicha representacin puede ser legal (como el caso de un tutor o un curador) o surgir por voluntad privada de las partes.

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas UNH

La representacin, con abstraccin de las instituciones de Derecho Familiar y del contrato de mandato, puede ser conceptuada como una figura tpica y autnoma, en virtud de la cual una persona, que viene a ser el representante, celebra uno o ms actos jurdicos en cautela de los intereses de otra, que viene a ser el representado. Es ms, el concepto puede simplificarse pues el simple actuar de una persona por otra configura una representacin. El concepto debe ser planteado de la manera ms simple, pues como acota Coviello, el que declara su propia voluntad o recibe una declaracin, en lugar y en nombre de otro, se llama representante. Para Len Barandiarn, lo caracterstico de la representacin es crear actos jurdicos donde existe una distincin entre el sujeto que hace la declaracin de voluntad y aquel sobre quien recaen los efectos que el orden jurdico le reconoce. Por lo que queda expuesto, la: representacin puede ser conceptuada en un sentido amplio en el queden comprendidas todas sus modalidades, sea que emane de la ley o de un acto jurdico, y que el representante acte en nombre e inters del representado o acte en nombre propio pero en inters del representado. En todas estas modalidades el representante acta con voluntad propia yeso lo distingue del nuncio, que no es sino un portavoz o mensajero del interesado en la celebracin del acto jurdico. Pero la representacin puede tambin ser conceptuada en un sentido restringido o estricto, lo que requiere de la actuacin del representante a nombre y en inters del representado y, no obstante, dar lugar a la creacin, regulacin, modificacin o extincin de la relacin jurdica en virtud del acto jurdico celebrado con la manifestacin de su propia voluntad, cuyos efectos se han dirigido a la esfera jurdica del representado. La conjuncin de los sentidos, amplio y estricto, dan lugar al concepto de representacin, como figura tpica y autnoma, y adems como un concepto nico e integrado. De la figura de la representacin as conceptuada debemos precisar, como caractersticas generales, que todo actuar por otro configura representacin y que el actuar del representante debe ser siempre en inters del representado, aunque acte o no en su nombre. El Cdigo no ha incorporado a norma alguna una nocin de la representacin, ni en su sentido amplio ni en el restringido. El art. 145 se limita a enunciar que "El acto jurdico puede ser realizado mediante representante, salvo disposicin contraria de la ley" y que "La facultad de representacin la otorga el interesado o la confiere la ley". La norma, que fue tomada del Proyecto de la Comisin Reformadora que, a su vez, la tom del Anteproyecto De la Puente Zuzman, da comprensin tanto a la representacin voluntaria como a la legal.

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas UNH

Fundamento de la representacin. Habiendo planteado la representacin como una figura tpica y autnoma y tomado partido por un concepto nico e integrado, corresponde, ahora, establecer su fundamento, esto es, su base terica o dogmtica, que consideramos radica en la Teora de la Cooperacin formulada por el jurista alemn Mitteis y con gran acogida en la moderna doctrina, particularmente la italiana. Segn la teora de la Cooperacin, la representacin se funda en la solidaridad humana. Se presenta como la ayuda que espontnea, casual o convenida, se prestan las personas entre s. Es la colaboracin que se presta a quien no puede o no quiere realizar un acto por s mismo, pero que no se proyecta a los meros hechos ni se reduce a una actividad material, pues debe tratarse de una cooperacin de pronunciada juridicidad. Se distingue, por eso, la cooperacin material de la cooperacin jurdica. La cooperacin material es la ayuda que una persona da a otra, directamente, como, por ejemplo, ejecutar una obra para l, pues se trata de una colaboracin que es exclusiva entre los sujetos y se restringe a las relaciones entre ambos. Es un fin en s misma y mediante ella se realiza completamente la utilidad perseguida con la cooperacin. No es, por consiguiente, susceptible de proyectarse al exterior de los dos sujetos, en una vinculacin con terceros. La cooperacin jurdica, en cambio, est destinada a concluir asuntos del domnus negoti o principal con los terceros. Importa una extroversin, una actuacin hacia afuera de los dos sujetos de la cooperacin. No se limita, como la cooperacin material, a la satisfaccin de una necesidad inmediata del principal, sino que vuelca sus efectos al exterior de las relaciones internas entre ambos y alcanza a los terceros, para lograr, as, por intermediacin, la satisfaccin del inters del domnus. El fin de la cooperacin jurdica es, por consiguiente, vincular al principal con el tercero, concluyendo, en lugar del principal, actos jurdicos de los que nacen relaciones que tocan a aqul y a los terceros. La cooperacin jurdica puede revestir dos formas: la sustitucin y la interposicin. Por la sustitucin, una persona se sustituye a otra para celebrar un acto jurdico con un tercero, pero en nombre y en inters de la persona sustituida. Por la interposicin, una persona se interpone frente a un tercero para celebrar un acto jurdico, en su propio nombre, pero en inters de la persona a la que se ha interpuesto.

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas UNH

Como puede apreciarse, pues, la cooperacin jurdica como fundamento de la representacin requiere de la existencia de un inters) que no es el del que acta por el otro. De este modo, como seala Stolfi, se puede celebrar negocios jurdicos en nombre e inters de otro, sustituyndolo, por lo que los efectos se dirigen a la esfera jurdica del sustituido por efecto de haberse actuado en su nombre; o se puede celebrar negocios jurdicos en nombre propio pero en inters de otro, interponindosele, por lo que los efectos se quedan en la esfera jurdica del interpuesto por haber actuado a su nombre y no en el del representado.

CULES SON LAS NATURALEZA JURDICA Y FUNDAMENTO DE LA REPRESENTACIN?

En el plano doctrinal, se han vertido algunas teoras que intentan explicar la naturaleza jurdica de esta peculiar forma de suceder. Una primera aproximacin es aquella que la concibe como una modalidad de la representacin legal. Sin embargo, esto slo es admisible si la entendemos no en un sentido tcnico-jurdico, sino gramatical, como sinnimo de hacer las veces, sustituir, subrogarse, ocupando el descendiente el lugar de su ascendiente en el llamamiento hereditario. No cabe hablar de representacin cuando faltan sus presupuestos naturales del ser: la actuacin en nombre e inters del representado (agere nomine alieno) y la eficacia jurdica directa e inmediata para el mismo; desde el momento en que este representante obra en su propio nombre e inters y es el nico titular del ius delationis. La premuerte y la incapacidad sucesoria impiden la delacin; la renuncia la extingue, de ah que, cuando tienen lugar, la titularidad del derecho de aceptar o repudiar la herencia corresponde iure propio al descendiente. La crtica apunta adems que la paternidad del trmino no corresponde a los autores romanos sino a los comentaristas del Derecho intermedio. En el Derecho Romano no exista el denominado ius repraesentationis, sino la successio in locus parentis o successio per stirpes. La teora de la ficcin legal sostiene que la ley articula un mecanismo de ficcin para favorecer a los descendientes, considerando que stos ocupan el grado de parentesco que corresponde al ascendiente respecto al causante, y as se respeta y confirma el principio de proximidad de grado. Es criticado este punto de vista que se apoya en una creacin artificiosa de la ley para fundamentar un principio, cuando la realidad evidencia una desigualdad de grado que no implica exclusin del pariente ms lejano por el ms prximo, sino una

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas UNH

coparticipacin de todos en el mismo llamado sucesorio. La tesis que lo concibe como modalidad de la subrogacin legal propugna que el representante, por ministerio de la ley, se subroga, subentra o ingresa en la posicin jurdica que hubiere correspondido al representado y en la transmisibilidad de la expectativa de derecho, de llegar a suceder al causante. Se le opone el no existir real expectativa ni posicin jurdica en la persona que, o bien no ha recibido delacin (por haber premuerto o ser incapaz de suceder) o la ha extinguido (caso de renuncia) y entonces ya no cabe hablar de transmisin. La doctrina de la sustitucin legal equipara el derecho de representacin a la sustitucin vulgar de la sucesin testamentaria. Constituye una sustitucin ope legis en cuya virtud suceden los descendientes en defecto de sus padres, mantenindose ntegra la misma atribucin patrimonial. Los que la contradicen sostienen lo improcedente de la comparacin, dado por la flexibilidad que en cuanto a los efectos y la configuracin permite la institucin testamentaria, lo que no ocurre en el derecho de representacin, cuyos sujetos, supuestos causales, y consecuencias se hallan predeterminados por ley. Se han formulado adems las teoras que la conciben como una vocacin, sea colectiva, indirecta o per relationem. Desde esta ptica constituye un llamamiento de forma unitaria o colectiva a los integrantes de la estirpe; una delacin indirecta a determinadas personas subordinada al hecho de que otra no pueda o no quiera suceder; y una vocacin per relationem en cuanto a que si bien la ley otorga al representante una posicin originaria y autnoma, lo hace en consideracin al contenido del derecho que hubiere correspondido al representado. Podemos sin dificultad develar la entraa jurdica del derecho de representacin. Esta forma de suceder, como el derecho propio y el derecho de transmisin, consiste en la atribucin legal a un sujeto, del derecho de aceptar o repudiar la herencia de otro. Una misma titularidad, conferida por la ley en consideracin a un determinado fundamento, que viene a ser lo que difiere. No es cierto que d lugar a una delacin o llamamiento indirecto. El representante goza de una delacin ex novo, nica, si bien vale la referencia per relationem al representado, pues respecto a l se determina subjetiva y objetivamente el alcance y contenido del llamamiento. En torno al fundamento del derecho de representacin se han esgrimido dos criterios extremos y un tercero conciliatorio. La tesis subjetiva se funda en el afecto y cario del causante, que se proyecta sobre los descendientes a falta del padre premuerto (se conoce tambin como la teora de la voluntad presunta del causante). La limitacin del derecho de representacin en la lnea colateral

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas UNH

se explica, por esta tesis, en que el afecto no se extiende con la misma intensidad sobre aquellos que superan el tercer grado de parentesco. La tesis objetiva se apoya en la necesidad de proteccin legal a la familia del causante, atendiendo a las estirpes, y en razones humanitarias, para reparar o compensar los perjuicios que la muerte prematura puede ocasionar a los hurfanos. La teora mixta encuentra el fundamento tanto en el orden natural de los afectos como en los fines de proteccin social a la familia. La realidad es que las normas que reconocen el derecho de representacin ofrecen amparo legal a los descendientes del causante sin que contenga un mandato dirigido a sus intrpretes para que indaguen en la voluntad o el sentimiento del causante de la sucesin. Slo entendiendo que se trata de una presuncin legal iuris et de iure puede sostenerse. El fundamento reside en la necesidad de tutela econmica a los nietos y ulteriores descendientes, por ser los parientes ms prximos al causante en esa lnea, y presuntamente dependientes del mismo, a falta de su padre. La restriccin en la lnea colateral viene dada tanto por el orden natural de los afectos, que en la generalidad de los casos va decreciendo hacia los hijos y descendientes de los sobrinos, como porque razones de seguridad jurdica aconsejan evitar la disgregacin del patrimonio hereditario ilimitadamente entre los familiares supuestamente menos deseados y menos ligados en lo econmico al causante.

Importancia de la Representacin
La representacin es una realidad social regulada por el ordenamiento jurdico, constituye un instrumento de dinamizacin de la vida jurdica y de apertura de nuevas posibilidades. La representacin es pues una forma de cooperacin que tiene una importancia practica considerable porque permite la realizacin de actos jurdicos en aquellos casos en que es imposible la actuacin personal. Como por ejemplo: La lejana, incapacidad, enfermedad, etc. Hace posible que una persona pueda realizar varios actos jurdicos al mismo tiempo en el mismo lugar o lugares distintos por ms distantes que estos se encuentren, multiplicando as las posibilidades de actuacin de sujeto.

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas UNH

Requisitos. a. El representado, es el sujeto principal, dueo o titular b. El representante, es la persona que acta por cuenta y en inters del representado. c. El tercero, es la persona con quien el representante celebra el acto jurdico que le ha encomendado el representado.

Diferencias con el nuncio En primer lugar, se diferencia del NUNCIO: que este es un mero transmisor de la voluntad ajena, y por tanto no es representante, porque no tiene ningn margen de actuacin. Mientras que el verdadero Representante, tiene un margen de Actuacin que le permite emitir sus propias declaraciones de voluntad. Diferencias con el mandato Es la relacin contractual que existe entre 2 personas que son mandante y mandatario, que las vincula y hace nacer derechos y obligaciones entre ellos.

Etimolgicamente la palabra mandato proviene del latn manum dare que significa dar poder.

Se trata de un contrato, es decir, de un acuerdo voluntario, no formal, gratuito, consensual, que comienza sus efectos a partir de que las partes se ponen de acuerdo, por el cual una persona llamada mandante, encomienda a otra, denominada mandatario, la realizacin de un acto determinado o la gestin de la totalidad de su patrimonio. Por supuesto el objeto del mandato debe ser una actividad lcita.

10

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas UNH

CAPITULO II MARCO TEORICO Clases:

a. Por su origen:

Representacin Voluntaria Poder: Que tiene lugar cuando se celebra un negocio jurdico, entre 2 personas.

La representacin voluntaria o convencional proviene de la voluntad del representado que es quien a su criterio establece las bases y lmites de las facultades que otorga al representante (acto unilateral). Este acta por decisin del interesado y es estricta dependencia de su voluntad. La voluntad del representante depende de la voluntad del representado. La representacin voluntaria es aquella cuya fuente es la propia voluntad del sujeto representado. En ese sentido, en ejercicio de la autonoma de la voluntad, un sujeto puede realizar un negocio para regular un inters del cual es titular, o por el contrario, conferir a una persona el poder necesario para que sta regule los intereses del representado. A ese negocio jurdico por medio del cual se otorga la representacin se le denomina "poder". Antes de seguir con el anlisis del artculo 145 del Cdigo Civil, debemos precisar que el trmino "poder" se utiliza en dos sentidos: Como negocio jurdico por medio del cual se otorga la facultad de representacin; y Como la situacin jurdica de la cual goza el representante. El poder como negocio jurdico unilateral

11

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas UNH El poder es el negocio jurdico unilateral mediante el cual un sujeto confiere a otro el poder (situacin jurdica) de representarlo. Es unilateral pues basta la declaracin del representado para su perfeccionamiento, no siendo necesario el consentimiento del destinatario. La unilateralidad del poder se explica en la medida en que ste atribuye al representante una situacin jurdica de poder, sin configurar ni para el representante ni para el representado el nacimiento de un derecho o una obligacin. Siendo que la situacin jurdica de la que es titular el representante es un poder, el representante no se encuentra obligado a realizar el negocio en nombre del representado, con lo cual ste no tiene ninguna garanta de que el negocio se va a realizar, salvo que en el acto de apoderamiento se haya establecido la obligacin de realizarlo. De esta forma, el poder solamente habilita a realizar un negocio en nombre del representado. El poder como negocio receptico

El poder es un negocio jurdico unilateral recepticio que debe ser puesto en conocimiento del representante. Es recepticio en la medida en que de dicho acto surge para el representante una situacin jurdica de poder, la cual solo podra ser eficaz en la medida en que el titular de dicha situacin jurdica conozca la existencia del acto delcual emana. Por otra parte, el sujeto destinatario de la comunicacin debe ser el representante, y no los terceros, pues el nacimiento de la situacinjurdica se imputa en la esfera del representante, mas no en la de los terceros; sino que ms bien, como el poder ya ha surtido efectos al haber el representante tomado conocimiento de l, ste podra negociar y/o contratar con los terceros, debiendo entenderse ms bien que la comunicacin del poder a los terceros es un acto que acredita el ejercicio del poder y que se constituye en un requisito de eficacia del negocio

12

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas UNH celebrado a travs del representante, mas no constituye requisito para la eficacia del poder. b. Representacin Judicial. La representacin proviene de una resolucin judicial dictada frente a una imposibilidad material. Ejemplo: el caso del desaparecido (persona que no se encuentra en su domicilio ni se tiene noticias sobre su paradero) que no tiene representante ni mandatario, el juez, a solicitud de sus parientes puede designar un curador interino de sus bienes; la representacin del hijo que est por nacer con padre premuerto (hijo pstumo) y con la madre destituida de la patria potestad. c. Representacin Procesal. Por la representacin procesal se accede al representante para manifestarse en el proceso judicial ejerciendo los derechos de su representando. Es otorgada por el representado o por la ley. Est regulada en el artculo 63 del Cdigo Procesal Civil del Per (C.P.C.P). Las personas naturales con capacidad de ejercicio pueden mostrarse al proceso por si o para otorgar representacin designado apoderado procesal art. 58 del C.P.C.P. Procede la representacin procesal de las personas naturales que no tienen el libre ejercicio de sus derechos civiles, de las personas jurdicas, de los patrimonios autnomos. Ejemplo: el de la sociedad conyugal) y de quienes tienen capacidad para comparecer por s en el proceso cuando optan por nombrar uno o ms apoderados. Al representante procesal del estado se le denomina procurador pblico.

d. Por la forma de actuacin del representante Representacin Directa: Es aquella en la que

13

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas UNH

Representante acta en nombre del Representado. La representacin directa es el instituto jurdico que permite que una persona denominada "representante" realice negocios jurdicos en nombre de otra denominada "representado" o dominus con la finalidad de que los efectos del negocio jurdico celebrado tengan efectos en la esfera jurdica de este ltimo, siempre que el representante acte dentro de los lmites de las facultades que la han sido conferidas. Representacin Indirecta: Es aquella en la cual el Representante acta en nombre propia. La representacin indirecta se produce en los casos en los que una persona (el supuesto representante se dice supuesto pues en realidad no es un representante) celebra un acto jurdico en nombre propio; sin embargo, debido a una obligacin asumida previamente con otro sujeto (el supuesto representado), ceder a ste, en un segundo momento, todos los efectos del acto jurdico celebrado con un tercero (es el caso del mandato sin representacin). En este caso no se producen directas ni inmediatamente en la esfera jurdica del supuesto representado los efectos del acto jurdico, sino que se producen de 'forma indirecta', pues se hace necesario un acto posterior en el que se cedan los efectos del acto jurdico celebrado. Este fenmeno es el que desde siempre ha existido y, en realidad, el representante no es tal, ya que en el acto jurdico que celebra acta l mismo como parte material y formal; tanto es as que se ver posteriormente obligado a transferir los efectos del acto jurdico celebrado a su supuesto representado. De ah que alguna doctrina a la cual nos adscribimos niegue denominar a este supuesto como representacin, ya que en realidad ella no se produce, denominndola ms bien interposicin de gestin.

14

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas UNH Representacin Directa e indirecta: Un sector de la doctrina ha entendido que solo es verdadera representacin la Directa, porque es esencial para ellos la actuacin en nombre ajeno. Pero la Doctrina moderna, entiende que la esencia de la representacin no es la actuacin en nombre propio o ajeno, sino que es Actuar por cuenta o en inters de otro, es decir que la Contemplatio Domini (Actuar en nombre de otro), no es consustancial a la representacin, lo nico que provoca es un cambio de efectos.

REPRESENTACIN LEGAL a. Definicin: En la representacin leal, llamada tambin Necesaria, el representante es designado por la ley para que gestione los intereses de un incapaz. El poder del representante legal se deriva de la ley. El representante legal tiene autonoma para la gestin de los negocios del representado; su voluntad no depende de la voluntad del representado. La representacin legal es obligatoria. Ejemplo: La patria potestad, la tutela, la curatela.

Con la representacin legal, habitualmente, se substituye la falta de capacidad de obrar de una persona o se abastece al cuidado de los bienes que estn faltos de titular o cuyo titular no est en condiciones de asumir por s mismo su gobierno. Junto a estas formas de representacin legal, existen otras de contenido ms limitado que puede producirse con ocasin de procesos judiciales y que tiene un contenido econmico. b. Representacin del incapaz, La representacin de los incapaces, que es legal, tiene por finalidad hacer posible su participacin en la vida jurdica. Por ello, la representacin reposa en el Derecho Objetivo y est supeditada a la

15

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas UNH ley, la que impone las facultades de las que puede ser uso el representante, as como sus obligaciones y responsabilidades. Son representante legales los padres respecto de sus hijos menores,y aun de los que estn por nacer, en ejercicio de la patria potestad; lo son tambin los tutores, respecto de los menores no sometido a la patria potestad, en ejercicios de la tutela; y los curadores, respecto a los incapaces mayores de edad sometido a interdiccin, en ejercicios de la cratela. En todos estos casos, la capacidad de goce existe en la persona del incapaz representado, pero, este, por razn de su incapacidad de ejercicio no puede celebrar por si el acto jurdico. La falta de capacidad de ejercicio en el sujeto requiere de la tutela del ordenamiento jurdico, dndose lugar, por ello, a su representacin legal, aun cuando como en el caso de los tutores y de los curadores, son escogidos pero sin que a su designacin concurra la voluntad del incapaz a quien van a representar. La voluntad del representante, de conformidad con las facultades que le confiere la ley, es queda lugar a la formacin del acto jurdico, cuyo efecto van a estar dirigidos a la esfera jurdica del incapaz representado. El Cdigo Civil seala a quienes son absolutamente incapaces (art. 43) as como lo relativamente incapaces y las causales para interdiccin (art. 44). En el art. 45 precisa que sus representantes legales ejercen sus derechos civiles, segn las normas referentes a la patria potestad, la tutela y la cratela. La patria potestad se ejerce conjuntamente por el padre y la madre durante, el matrimonio correspondiendo a ambos la representacin legal del hijo, debiendo en caso de sentimiento resolver el juez competente (art. 419). En caso de separacin de cuerpos, de divorcio o de invalidacin del matrimonio, la patria potestad se ejerce por el cnyuge a quien se confa los hijos (art.420). La patria potestad sobre los hijos extramatrimoniales se ejercen por el padre o la madre que lo ha reconocido y, si ambos lo han reconocido, el juez competente determina a quien le corresponde (art. 421). Los deberes y derechos inherente ejercicio de la patria potestad estn enumerado en el art. 423, indicndose entre ellos los de representar a los hijos en los actos de la vida civil (inc. 6) y administrar sus bienes

16

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas UNH (inc. 7). La enajenacin y gravamen de los bienes de los hijos, as como los actos que requieren la autorizacin expresa segn el art. 167 del Cdigo Civil (Infra No. 90). La tutela, que se ejerce sobre los menores que no estn bajo la patria potestad, determina que el tutor los represente en los actos civiles (art. 527). Los actos enumerados en el art. 532, que requieren de autorizacin especial, los consideremos tambin al hacerlo del ya acotado art. 167 (Infra No. 90).

La cratela se ejerce sobre las personas que por cualquier causa estn privadas de discernimiento y sobre los sordomudos, ciegosordos y los ciegomudos que no pueden expresar su voluntad de manera indubitable, as como los retardados mentales, los que adolecen de deterioro metal que les impide expresar su libre voluntad, los prdigos, los que incurren en mala gestin, los ebrios habituales, los toxicmanos todos los cuales requieren ser sometidos a interdiccin, y sobre los que sufren pena que lleva anexa la interdiccin civil Rigen para el curador las reglas relativas a la tutela (art. 568) y, si la curatela es ejercida por los padres, las de la patria potestad (art. 575). El curador slo puede celebrar y ejecutar actos de administracin relativos a la custodia y conservacin de los bienes, y los necesarios para el cobro de los crditos y pago de las deudas, pues para todos los dems requiere de autorizacin expresa (art. 602), los que tambin vamos a considerar al ocuparnos del art. 167 (Infra No. 90) c. Representacin de desaparecidos y ausentes La misma funcin tuitiva los menores e incapaces, de los desaparecidos y de Civil dispone que se les deba que sustenta la representacin de sustenta tambin la representacin los ausentes, para quienes el Cdigo proveer de curatela (art. 597).

La desaparicin se configura cuando una persona no se halla en el lugar de su domicilio y han trascurrido ms de 60 das sin noticias sobre su paradero y siempre que no exista representante con facultades suficientes (art. 47). A las persona, as desaparecida, se le debe nombrar un curador interino para

17

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas UNH que asuma su representada legal. La ausencia se configura cuando la desaparicin se prolonga por ms de dos aos, en cuyo caso es necesario que la situacin de hecho producida por la desaparicin se torne en una situacin de derecho mediante resolucin judicial que declare la ausencia (art. 49), procedindose a dar la posesin temporal de los bienes a quienes tengan vocacin hereditaria (art.50) hasta la declaracin de muerte presunta (art. 63). Como puede apreciarse, en el caso de la ausencia no se da lugar a la representacin legal. Sin embargo, el mismo Cdigo Civil, en su art. 597, asimila la ausencia a la desaparicin y dispone, para ambos casos, el nombramiento de curador, lo que constituye una evidente contradiccin a nuestro parecer, con las norma del art.50. La Representacin del hijo Pstumo cuando la Madre ha sido Destituida de la Patria Potestad. El Cdigo Civil se ha puesto en la hiptesis del hijo que est por nacer con padre pre muerto y con la madre destituida de la patria potestad, situacin para la cual ha previsto la designacin de un curador (art. 598). Esta cratela cesa al nacer el concebido (art. 617), pasando el natus al rgimen de la tutela (art. 502). d. Representacin de la sociedad conyugal El artculo bajo comentario permite que los cnyuges puedan representarse entre s. Siendo ello as, ante un matrimonio se debe distinguir la presencia de tres sujetos de derechos: el esposo, la esposa y la sociedad conyugal. Los tres sujetos de derechos son distintos y autnomos, y cada uno resulta ser titular de diversas situaciones jurdicas subjetivas. 1. La representacin entre cnyuges La norma bajo comentario regula el supuesto en el cual uno de los cnyuges sea titular exclusivo de una determinada situacin jurdica, sin embargo para la realizacin o actuacin de la misma, otorga un

18

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas UNH poder al otro cnyuge para que lo represente. En este caso, la calidad de representante lo tendr el cnyuge "A" y la calidad de representado lo tendr el cnyuge "B". Lo que la norma est estableciendo es que es absolutamente permitido que un cnyuge pueda otorgarle poder al otro, con la finalidad de que ste pueda realizar actos jurdicos en nombre de aqul que afecten a su esfera jurdica. Esta norma es absolutamente comprensible dentro de la concepcin de igualdad de los cnyuges en el matrimonio.

2. La representacin de la sociedad conyugal La primera de dichas normas establece que la representacin de la sociedad conyugal es ejercida conjuntamente por los cnyuges, salvo para la representacin procesal. De esta forma, la sociedad conyugal (que como hemos dicho resulta ser un patrimonio autnomo y como tal, un ente distinto a las personas que lo conforman) deber realizar actos jurdicos a travs de representante, siendo que, de acuerdo a ley, para que la sociedad conyugal acte debidamente representada los dos cnyuges debern realizar conjuntamente los actos jurdicos en nombre de la sociedad conyugal. La calidad de representante de la sociedad conyugal corresponde pues a los dos cnyuges de manera conjunta, con lo cual para realizar cualquier acto jurdico respecto de cualquier situacin jurdica de la cual sea titular la sociedad conyugal debern actuar necesariamente los dos cnyuges. Estamos pues ante un caso de representacin conjunta, donde se hace necesario que participen los dos cnyuges para que el acto jurdico realizado en nombre de la sociedad conyugal pueda surtir efectos respecto de sta. Sin embargo, la ley permite que uno de los cnyuges pueda delegar en el otro el poder de representacin.

19

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas UNH

e. Actos para los que el representante requiere autorizacin expresa

El desarrollo de la representacin legal lo hemos planteado en funcin a los actos jurdicos que pueden celebrar los menores e incapaces por intermedio de sus representantes legales, en relacin a los cuales el art. 167 del cdigo civil enumera los actos que requieren de autorizacin expresa. La norma fue establecida por la comisin Revisora y no registra antecedente en el cdigo civil de 1936 ni en el siglo pasado. Como se aprecia del art. 167, se trata de una cautela especial de los bienes de la persona sometida a representacin legal, pues le tuicin est referida a los bienes y a los actos patrimoniales que pueden de alguna manera producir su salida de la esfera jurdica del representante. Diferencias entre: Representacin Legal Fuente: La fuente de la representacin legal es la ley Su poder es originario Fundamento:se tutelan intereses generales Es impuesta por la ley Limita la autonoma privada del incapaz Es expresin de la heteronoma El representante legal acta con gran independencia de la voluntad del representado. Fuente: es la voluntad del representado Su poder es derivado Fundamento: se tutelan intereses particulares

20

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas UNH

Ampla su capacidad de accin Es una manifestacin de la autonoma Debe actuar dentro de los lmites impuestos por la voluntad del representado. a. Representacin judicial Proviene de una resolucin judicial dictada frente a una imposibilidad material como es, como por ejemplo: el caso del desaparecido (persona que no se encuentra en su domicilio ni se tiene noticias sobre su paradero) que no tiene representante ni mandatario, el juez, a solicitud de sus parientes puede designar un curador interino de sus bienes (art. 47 y 597). b. Representacin directa El representante (o apoderado) acta por cuenta, en inters y en nombre del representado (o poderdante o dominius negoii), de tal forma que los efectos del acto realizado entre el representante y el tercero (acto representativo) entran inmediatamente en la esfera jurdica del representado, Es sustancial en la representacin directa el actuar en inters ajeno (inters del representado) y en nombre del representado. En esto se diferencia el representante del nuncio (mensajero o emisario), quien lleva o repite una voluntad ajena cual una carta o un faz o e-mail, en consecuencia, no es parte en el acto con el tercero, no realiza un acto representativo. En la esencia est el poder que nace de una relacin que sirve de causa eficiente como por ejemplo: ley, contrato, resolucin judicial, etc. Al tercero que realiza el acto con el representante solo le interesa comprobar la existencia del poder, sin importarle la validez o invalidez de la relacin causal de la cual se

21

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas UNH deriva. Dentro de esto se derivan tres elementos: a) Acto causal, de que surge el poder, por el cual se rigen las relaciones entre representado (poderdante) y representante (apoderado).

b) Poder, que es el efecto del acto causal, cuya misin es facultar al representante y legitimar su actuacin, produciendo sus efectos frente al tercero con abstraccin de acto causal que le dio origen. c) El acto, celebrado por el representante con el tercero (acto representativo) por el que se regula las relaciones entre el representado o dominus negotii y el tercero.

c. Representacin indirecta Denominada tambin impropia, oculta o mediata, cuando el representante acta por cuenta del representado, pero no en nombre de este, sino en nombre propio. El representante se presenta como parte directamente interesada en la realizacin del acto jurdico, cerrndolo en su propio nombre, sin mencionar para nada el nombre del representado. Los efectos del acto que celebra el representante indirecto con el tercero no entran inmediatamente en la esfera jurdica del representado, sino del representante. Se da tres elementos sucesivos: a) Del representado con el representante, en cuanto este recibe el encargo de actuar por cuenta de aquel. b) Del representante con el tercero, acto al cual es ajeno el representado; y

22

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas UNH c) Del representante con el representado por el cual este recibe de aquel lo que adquiri por su cuenta.

En la representacin directa el representante acta por cuenta, en inters y en nombre del representado, de modo que los efectos del acto que realiza se producen directa o inmediatamente para el representado. Y en la representacin indirecta, el representante acta por cuenta y en inters del representado, pero en nombre propio, cerrando el negocio en su propio nombre. d. Representacin orgnica Las personas jurdicas realizan actos jurdicos mediante sus rganos de gobierno. Ejemplo: Consejo de administracin, presidente, gerente, etc.

junta

directiva,

Se habla de representacin orgnica debido a que la voluntad del rgano produce efectos que no son para el ni para las personas naturales que lo integran, sino que esos se producen en una esfera jurdica ajena: la de la persona jurdica. e. Representacin activa y pasiva Activa cuando el representante celebra un acto jurdico por cuenta y en nombre del representado, manifestando su propia voluntad y es cuando el representante no manifiesta su voluntad sino recibe, en nombre del representado. f. Representacin procesal Se faculta al representante el proceso judicial ejerciendo su representado. para los comparecer en derechos de

23

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas UNH REPRESENTACIN VOLUNTARIA

Premisa: La representacin voluntaria es la que dimana de un acto jurdico y a e ella se refiere el art. 145 del C.C. cuando indica: La facultad de representacin la otorga el interesado. La facultad de representacin puede dar lugar a la sustitucin del representado por el representante quien deber actuar en su nombre y en su inters, configurando la representacin directa, tambin llamada representacin de personas; o, puede dar lugar a la interposicin del representante entre el representado y el tercero contratante, actuando el representante en nombre propio, pero el inters del representado, configurando la representacin indirecta, tambin llamada representacin. 1. Delimitacin Conceptual: La representacin voluntaria requiere, necesariamente, de una manifestacin de voluntad emitida por un sujeto con capacidad de ejercicio que la otorga, pues a su esfera jurdica se van dirigir los efectos del acto que celebre sus representantes. El adjetivo de voluntad se adopta para indicar que la representacin depende nicamente de la voluntad del interesado, el cual es arbitro para decidir, en primer lugar, si concretar o no el acto por medio de otra persona y luego, para escoger a la persona que la haya de sustituir en la celebracin del negocio. 2. El Acto Jurdico Representacin: De Otorgamiento De La

Mediante el acto de otorgamiento de la representacin su otorgante puede construir una representacin directa, cuando su representante debe actuar en su nombre y en su inters y que puede ser representacin directa con poder cuando con el otorgamiento de la representacin le otorga tambin el poder. Puede tambin el otorgante constituir una representacin indirecta, cuando su representante debe actuar solo en su inters pero no en su nombre. 2.1. Los Requisitos:

24

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas UNH

El acto de otorgamiento de la representacin, como todo acto jurdico siendo una manifestacin de voluntad, requiere para su validez de todo los dems preceptuados por el art. 140 del C.C. 2.1.1. El requisito de la capacidad: El otorgante de la representacin debe ser sujeto con capacidad de ejercicio, pues la de goce le es innata y le permitir asumir los efectos de los actos jurdicos que celebre su representante. La capacidad de ejercicio es el requisito indispensable porque el acto de otorgamiento de la representacin lo celebra por si mismo como un sui iuris. 2.1.2. El Objeto: El objeto del acto de la representacin es la creacin de la relacin representativa, en la cual, las partes, representado y representante, tienen normados sus deberes y derechos. 2.1.3. La finalidad: La finalidad del acto de otorgamiento de la representacin debe ser, obviamente, licita y est determinada por los efectos queridos por el representado, que se resumen en la cautela de sus intereses mediante los actos que en su representacin celebre el representante. 2.1.4. La forma: El Cdigo Civil no le ha prescrito forma sino para casos especficos, por lo que el otorgante puede adoptar la que tenga por conveniente. Es de forma voluntaria cuando la ley no establece una forma especfica. 3. La Representacin Directa: Llamada tambin representacin de personas se origina en un acto de otorgamiento de representacin en virtud del cual quien quiere ser representado confa en el representante la cautela de sus intereses para que actu, en su nombre sustituyndolo en el acto representativo y en la relacin que va a generar en el tercero contratante, para que los efectos jurdicos del acto celebrado se dirija directamente a su esfera jurdica. Lo caracterstico de la representacin directa es que el representante actu en contemplatio domini, esto es en

25

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas UNH nombre del representado, a quien se dirigen todos los efectos jurdicos que generen los actos jurdicos que celebren. 3.1 Representacin Directa Con Poder: En la representacin directa con poder el representante no solo acta contemplatio domini si no adems dotado de facultades o poderes que el representado le ha otorgado donde los efectos de los actos representativos que celebren se dirijan directamente a su esfera jurdica. El art. 164 C.C. establece que el representante est obligado a expresar en todos los actos que celebre que procede a nombre de su representado y, si fuere requerido, acreditar sus facultades. Lo corrobora el C.C. en el art.160 al dejar establecido que el acto jurdico celebrado por el representante, dentro de los limites de las facultades que se le hayan conferido, produce efectos directamente de efectos del representado. 4. El Otorgamiento Del Poder: El actode otorgamiento de poder o simplemente apoderamiento, es el acto por el cual el representado otorga al representante las facultades con las que autoriza a ejercer su representacin. Obviamente se trata tambin de un acto jurdico que puede estar subsumido en el acto de otorgamiento de la representacin o ser un acto que se celebra posteriormente si el poder se otorga despus de la representacin, o si se le amplia o se le disminuye. El poder es el conjunto de facultades que viene hacer el acto de apoderamiento al cual por regla general, la ley no le prescribe forma por lo que el otorgante puede conferirlas verbalmente o mediante documento privado o por escritura pblica. El poder, esto es, el acto de apoderamiento, es inherente a la representacin voluntaria directa por poder pues constituye una de las caractersticas esenciales y es el componente que permite la sustitucin de la voluntad del representado por la del representante para que los efectos del acto representante se dirijan directamente a su esfera jurdica, mxime si es el representante acte en su nombre.

26

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas UNH 4.1. La Forma Del Poder: Es la libertad de forma para la manifestacin de voluntad del representado, por lo que el apoderamiento no es en principio, un problema de forma, sino un problema de prueba. As por ejemplo segn el art. 156: Para disponer de la propiedad del representado o grabar sus bienes, se requiere que el encargo conste en forma indubitable y por escritura pblica, bajo sancin de nulidad. 4.2. Los Alcances Del Poder: Se circunscribe a los limites puestos por la voluntad del que lo ha otorgado y se refiere a la finalidad para lo cual lo ha conferido. Los limites del poder pueden ser de carcter temporal, es decir haberle dado un apoderamiento de una vigencia entre dos fechas. Considerando sus alcances el poder puede ser general y especial. 5. El Poder Irrevocable: Es una suigeneridad y, por eso, nos vamos a detener en el de manera especial. Cuando se trata del poder irrevocable el inters no puede ser del dominus y puede ser compartido con el representante o puede tratarse del inters de un tercero, lo que explica la renuncia del representado a ejercer su derecho a la revocacin del poder. Por ltimo el acotado art. 153 ha establecido el plazo de un ao para la vigencia del poder irrevocable la cuestin es si se plantea si transcurrido dicho plazo se extingue la irrevocabilidad y subsiste el poder o se distingue en ambos. 6. Pluralidad de Representado y de Representante: La representacin directa con poder opera tambin existe una pluralidad de representados y tambin representantes. 6.1. La Pluralidad de Representados: cuando

Se configura la pluralidad de representados cuando varios sujetos otorgan conjuntamente su representacin, para cuyo efecto, los representados por voluntad unnime se tienen que poner de acuerdo en la designacin del representante. Todos ellos por la unilateralidad del acto de otorgamiento de la representacin, se constituirn en parte de la relacin representativa.

27

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas UNH

6.2. La Pluralidad de representantes: Es una figura que se forma cuando son varios los sujetos a los que se le ha otorgado la representacin del poder. El Art. 147 dispone que Cuando son varios los representantes se presume que lo son indistintamente, salvo que expresamente se establezca que actuaran conjunta o sucesivamente o que estn especficamente designados para practicar actos diferentes. El acotado art. 147 norma la representacin plural de sus varias modalidades: indistintas, conjunta, sucesivas e independiente. Por la representacin indistinta cualquiera de los representantes puede celebrar actos representativos, por cuanto el ponderante no ha hecho ninguna salvedad en cuanto a la manera como los representantes pueden ejercer la representacin. Por la representacin conjunta todos los representantes deben intervenir en el acto representativo formando el necesario consenso para que exista una sola voluntad, por cuanto el ponderante as lo ha establecido en el otorgamiento del poder. Por la representacin sucesiva, el representado debe haber establecido el orden en que deben actuar sus representantes y en qu casos deben alternarse segn el orden establecido para celebrar los actos representativos. Por la representacin independiente, el representado a asignado a cada representante el acto representativo que est autorizado a celebrar y, en mi poder, le ha conferido la respectiva facultad. 9. Acto Jurdico Consigo Mismo: La representacin directa con poder puede dar tambin lugar a que el representante celebre el acto jurdico consigo mismo, que es una figura sui generis que se configura cuando el representante, en ejercicio del poder que se le ha conferido, celebra un acto jurdico en nombre de su representado y se constituye a su vez, en contra parte por inters propio, o, cuando teniendo dos representados celebra el acto jurdico en

28

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas UNH inters de ambos. Figura constituida por un acto bilateral en el que las manifestaciones de voluntad que deben confluir emanan del mismo sujeto en ejercicio de la representacin: de un lado la voluntad manifestada como representante y, de otro, la suya en inters propio, o, de las manifestaciones de voluntad en inters de dos sujetos en quienes representa. 10. La sustitucin de la representacin: Facultad que el representado debe haberle otorgado al representante para que este pueda, en otra persona, sustituir la representacin, sustituir la representacin, es decir, dejar de desempear la y legitimar al sustituto a ejercerlo. El sustituto asume la tena el sustituyente, el representado. representacin con los poderes ocupando su lugar en relacin que con

10.1. El Sub Apoderamiento: Es una modalidad de sustitucin. La sustitucin es la cesin de la representacin y, con ella, de las facultades conferidas a sustituyente en el acto del apoderamiento. El sub apoderamiento, por el contrario, no sustrae al representante de la relacin representativa sino que le genera una relacin con el sub apoderado, pero para cuyo entablamiento se requiere que exista tambin facultad conferida por el dominus, pues no le va a ser ajeno. Es un acto jurdico en virtud del cual el representante otorga a otro sujeto, total o parcialmente, las facultades de las que est investido y que constituyen el poder que le ha sido conferido. 11. La Representacin Directa Sin Poder: Es una anomala porque quien acta nombre de otro carece de poder para representativo y, hasta puede no relacin representativa rogado una representacin que no le como representante a la celebracin del acto existir una previa pues se ha ha sido otorgado. Sin

29

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas UNH embargo, es admitida por la codificacin civil, se habla de la representacin sin poder cuando una persona acta por otra sin tener autorizacin de ella o accedindose de los poderes recibidos, por ejemplo: Creer por error tener una representacin verdadera y propia, cuando la verdad es que se le confiri un mandato sin representacin, o bien cuando traspasa queriendo o sin querer los limites asignados por los representados. e) La Ratificacin El acto celebrado por el falso representante no es nulo ni anulable, sino ineficaz respecto al indebidamente representado y se le hace depender de su ratificacin as como pudo el representado decidir si conferir o no su representacin, otro tanto puede hacer mediante la ratificacin de lo que se haga en su nombre. La ratificacin es, un acto jurdico por el cual el indebidamente representado acepta o aprueba el acto celebrado por quien se excedi en el lmite de las facultades, las violo o se atribuyo la representacin sin que nunca se lo hubieran otorgado. Es un acto unilateral receptacin, manifestacin de voluntad, dirige a quienes celebraron el acto representativo anmalo. Mediante la ratificacin se convalida la relacin representativa que no se origino en un acto de otorgamiento ni en uno de apoderamiento distorsionado por quien actu frente a un tercero contratante. El cdigo civil en su artculo 162: el acto jurdico puede ser ratificado por el representado observando la forma prescrita para celebracin. La ratificacin tiene efecto retroactivo, pero queda a salvo el derecho de tercero, la facultar de ratificar se transmite a terceros. e.1). forma del acto ratificatorio: El artculo 162 indica que la ratificacin debe observar la forma prescrita para la celebracin del acto jurdico que se ratifica. La acotada disposicin lleva a considerar que se trata de actos representativos anmalos, pero celebrados bajo forma prescrita y no bajo forma voluntaria, la ratificacin puede o no observar la forma

30

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas UNH voluntariamente adoptada, por lo que el cato ratificatorio puede celebrarse tambin con forma voluntaria. El acto representativo anmalo, deber necesariamente observarla, sea ad probationem. Ejemplo: si el seudo representante celebr con contratode suministro su ratificacin deber ser por escrito (art1605), como tambin si pacto una renta vitalicia (art 1925) e.2.). efecto retroactivo del acto ratificatorio: El efecto retroactivo, el acotado art 162, deja a salvo el terceros, se trata no de un tercero contratante sino de tercero que la ratificacin puede lesionar en su derecho. Ejemplo: Un poder para disponer de sus bienes que el representado otorga hasta una determinada fecha despus del cual el representante realiza. e.3.) La resolucin del acto representativo anmalo: el tercer prrafo del art 162 faculta al falsus prucurator y al tercero con el que celebro el acto representativo anmalo a dejarlo sin efecto sin esperar a la ratificacin , que puede o no otorgarle por el dominus, el prrafo tambin seala que puede obligara a indemnizar si con tal actos se ha irrogado daos y perjuicios la norma contenida ha previsto que la resolucin es posible , en consecuencia deber indemnizar a quien resulte perjudicado por la resolucin del acto representativo anmalo , que a nuestro juicio no puede ser otro que el tercero contratante o sus causahabientes . e.4.). transmisibilidad del derecho de ratificar: El artculo 162 le da relevancia al derecho de ratificar y precisa que si bien la ratificacin es una facultada del dominus, no se trata de una facultad intuiti personae, es un derecho inherente a la persona del dominus, pues es transmisible a sus herederos. Los herederos a los que se refiere el acotado prrafo, en nuestra opinin, deben considerarse en sentido estricto, esto es en relacin a las personas que tienen vocacin hereditaria respecto al dominus. derecho de sino de un

31

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas UNH LA REPRESENTACION INDIRECTA Al considerar el fundamento de la representacin la cooperacin jurdica puede revestir dos modalidades: La sustitucin: es la que fundamenta la representacin directa, con poder o sin poder, pues en virtud de una u otra se celebra el acto jurdico en nombre e intereses del representado. La interposicin: el representante asume la posicin del representado y celebra el acto jurdico a nombre propio, aunque en inters del representado a quien no menciona. Este modo da lugar a la representacin indirecta. La representacin indirecta: Se configura, pues, cuando quien interviene en el acto representativo manifiesta su voluntad como si lo actuara en nombre propio. El representante que acta como un representante indirecto es quien adquiere los derechos y asume las obligaciones que derivan del contrato celebrado, respecto a tales derechos y obligaciones. La representacin indirecta se acta en nombre propio pero en inters ajeno. Los efectos que esta pueda tener (del acto representativo) e produce respecto a la persona que lo ha celebrado. El cdigo civil, no ha legislado sobre la representacin indirecta en el libro del acto jurdico, en el artculo correspondiente a la representacin, sino que lo hace al legislar sobre el contrato de mandato, como el mandato sin representacin, el cdigo registra sobre la representacin indirecta como una modalidad del mandato. Su tratamiento legislativo del contrato de mandato, en el cdigo civil lo hace considerando un mandato con representacin y u n mandato sin representacin. El mandato con la representacin directa: esta puede surgir como consecuencia de un acto unilateral, pues no requiere necesariamente, o por lo menos, inicialmente de la manifestacin de voluntad del representante y por ello abinitio, no asume obligacin alguna.

32

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas UNH El mandato sin representacin: el mandatario necesariamente mediante su manifestacin de voluntad formacin del contrato y asume, abinitio, una obligacin de ser. Ha sido legisladas la contrato de mandato: el adquiere los derechos y actos que celebra el inters concurre a la

representacin indirecta subsumida en el mandatario que acta en nombre propio asume las obligaciones derivados de los y por cuenta del mandante .

La representacin indirecta, adems de subsumida en el contrato de mandato, se encuentra tambin en otros contratos: El de comisin mercantil ( aun legislada por el cdigo de comercio ) Actos jurdicos operaciones jurdicas. Efectos de la intermediacin financiera legislada por la ley general del sistema financiera y del sistema de seguros De la intermediacin mercado y valores. de valores, legislada por la ley del

La Relacin Representativa: Puede ser una relacin simple o compleja segn se entable entre el representante y el representado para que este desempee la representacin sin que exista a ninguna otra relacin jurdica entre ambos. La relacin representativa de ser compleja va yuxtapuesta, o viceversa: como por ejemplo: En virtud a la relacin representativa el representante queda legitimado para actuar ante un tercero, como tambin actu. La relacin representativa es pues la relacin jurdica entre el representante y el representado, como consecuencia de haber otorgado, este su representacin o de haberla ratificado .en sesta relacin, como en toda relacin jurdica, se integran los derechos y deberes del representado y del representante. Los Derechos Y Deberes Del Representado Y Del

33

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas UNH Representante: Entre tales derechos y deberes se encuentran los bsicos y fundamentales, como son el derecho del representado a que su representante le cautele sus intereses y el deber del representante de cautelarlos, as como la confianza reciproca que deben guardarse ambos. El acto jurdico que la genera debe puede ser unilateral, la relacin representativa una vez entablada, genera reciprocidad de derechos y obligaciones para las partes. El cdigo civil no ha precisado en la representacin los derechos y deberes inherentes a la relacin representativa, lo que si hace en relacin con el contrato de mandato enumerando las obligaciones, por lo que a la representacin es una figura tpica y distinta del mandato. A). Derechos Y Deberes Del Representado: El representado tiene el derecho fundamental de que el representante cautele de vida y cautelarmente sus intereses ya que para esa finalidad a depositado su confianza al otorgarle su representacin, que generan deberes y derechos (art 1796 cdigo civil). a.1. Facilitacin De Los Medios Necesarios Para El Ejercicio De La Representacin: El representado voluntariamente ha otorgado su representacin y ello lo obliga a facilitar a sus representantes de los medios necesarios que pueda cumplir con los cometidos, debe facilitar informacin documentos que sean de menester. El dominus debe precisarle al representante el inters que debe cautelar. a.2. Pago De La Retribucin: Pueden depender de su relacin original, si de esta se deriva la obligacin de retribuir el ejercicio de la representacin, el representado est obligado a retribuirla. a.3. Reembolso De Los Gastos: El reembolso de los gastos procede en todos los gastos, sea que la

34

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas UNH relacin original de la representacin le haya dado caractersticas de onerosidad o de gratuidad. Uno es la contraprestacin por el desempeo de la representacin y otro el reembolso de los gastos. a.4. Indemnizar Daos Y Perjuicios: Si el ejercicio de la representacin irroga daos y perjuicios al representante el principio lo obliga a indemnizar todo dao, siempre que exista un nexo causal entre el ejercicio de la representacin y los daos y perjuicios que sufra el representante. Los perjuicios son lo que se deja de ganar, su lucro es cesante. B) Derechos Y Deberes Del Representante: Los derechos del representante son los deberes del representado y viceversa. b.1. Ejercer Personalmente La Representacin Y Sujetarse A Las Instrucciones Recibidas: La representacin se funda en la confianza del representado en la persona del representante, este se obliga a ejercerla personalmente, salvo que se haya dado la facultad de la sustitucin. El ejercicio de la representacin implica sujetarse instrucciones dadas por el dominus para cautelar sus intereses. b.2. Comunicar Los Resultados De Los a las

Actos

Representativos: El representante, actu o no en nombre del dominus lo hace siempre en su inters de all la obligacin de hacer conocimiento los actos representativos, como han quedado cautelados sus intereses. c.3. Rendir Cuenta De Su Actuacin:: La rendicin de cuentas significa expresar los resultados de la actuacin mediante una evaluacin econmica a fin de determinar lo positivo o negativo que ha resultado la tutela de los intereses del dominus. Implica justificar los gastos correspondientes al reembolso, as como un detalle documentado de la administracin de los bienes.

35

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas UNH

LOS ACTOS REPRESENTATIVOS: Son los que celebra el representante con los terceros contratantes en su nombre y en su inters, si la representacin es directa o ya en su propio nombre o en inters del representado es indirecta. Como todo acto jurdico genera una relacin jurdica con el tercero contratante, conforme al art. 145 del c.c. Ejemplos de la gama de actos jurdicos incluye el matrimonio: puede celebrarse mediante representacin (art. 264) La doctrina plantea como exigencia que el representante actu frente al tercero contratante con su propia voluntad. Los efectos de la anulabilidad del acto jurdico segn los vicios, afecte a la voluntad del representante y representado: el acto jurdico es anulable si el acto jurdico hubiese sido viciado. La norma propone dos casos (anulabilidad): que haya sido la voluntad del representante la que haya sido afectada con un Visio, violencia, de dolo, error o intimidacin. que sea la voluntad del representado ala viciada y es este el que a determinado el contenido del acto.

Si el representante acta con su propia voluntad y el nombre del representado los efectos del acto representativo se dirigen directamente a la esfera jurdica del representado (representacin plena). si el representante no acta con su propia voluntad y solo transmite la voluntad del representado actuando en su nombre (no es una representacin plena). REPRESENTACION DE LAS PERSONAS JURIDICAS: Las personas jurdicas tienen la capacidad de ejercicio, que ellas celebran sus actos jurdicos con su propia voluntad, como lo explica la teora orgnica.

36

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas UNH La teora orgnica de las personas jurdicas segn messineos precisa que en la vida de la persona jurdica las funciones se reparten en el sentido de que el rgano es siempre, e indefectiblemente, el portador de la voluntad de la persona jurdica, mientras que el representante es aquel que usa el nombre de la persona jurdica y, por eso el representante difiere del rgano de la persona jurdica porque: no todos los rganos tienen poderes para actuar a nombre de las personas jurdicas. el representante expresa su propia voluntad y presupone que el rgano es siempre el depositario y el vehculo de la voluntad nica de la persona jurdica. el representante es quien obra a nombre ajeno, mientras que el rgano es el trmite por el cual la persona jurdica obra directamente y en nombre propio.

La persona jurdica puede manifestarse por sus propios rganos, estos mismos rganos pueden otorgar representacin y poder a una tercera persona, la que no actuara ya como rgano sino como representante de la persona jurdica. EXTINCION DE LA REPRESENTACION: Puede extinguirse por diversas causas que el cdigo civil no enumera, pues se limita al art. dedicado a la institucin que venimos desarrollando, a solo causas extintivas que se producen mediante una manifestacin de voluntad como son: La sustitucin La revocacin por el representado La renuncia por el representante.

Adems existen otras causas extintivas generadas por otros hechos jurdicos: El vencimiento del plazo para el ejercicio de la representacin. La muerte del representado o del representante.

Puede extinguirse cuando ha sido otorgada para la celebracin de un solo

37

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas UNH acto administrativo o de varios habiendo cumplido su propsito se extingue. Cuando el vencimiento del plazo de vigencia de la relacin representativa es tambin causa de la extincin. La muerte es el fin de la relacin representativa pues al morir el representante o representado no existe ms confianza. Las causas de extincin por manifestacin de voluntad del representante y representado son la revocacin de los poderes y la representacin por el representado y la renuncia de la representacin por el representado, que pasamos a explicar. a) La Revocacin: Es la causa de extincin que puede operar respecto a los poderes parcial o totalmente, si el representado decide disminuir las facultades que confiri con el apoderamiento y mantener la representacin o si decide extinguir en su totalidad. Su fundamento es la perdida de la confianza. La revocacin viene a ser por ello, ad nutum es decir simple voluntad. El art. 149 del c.c. indica que el acto revocatorio segn el cual: El poder puede ser revocado en cualquier momento Caractersticas de la revocacin: La revocacin es unilateral, siendo el propio interesado el llamado a revocar los poderes y la representacin. Se trata de una pluralidad de representados tambin revocacin es ad nutum pero la norma general debe adaptarse a dicha pluralidad. La designacin de un nuevo representante as lo plantea el artculo 150 del c.c. la

Para que la revocacin surta efectos debe comunicar al representante su cambio conforme al artculo 152 del c.c. El art. 125 le da relevancia a la inscripcin de la revocacin que debe entenderse en el registro de mandatos y poderes cuando

38

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas UNH la representacin y el poder han sido previamente inscritos, enfatizando que en tal caso la comunicacin es necesaria respecto a los terceros. La revocacin de un poder inscrito pone en funcionamiento el principio de la publicidad registral (art. 2012) B) La Renuncia Del Representante: Es la contrapartida de la revocacin por el representado y se justifica tambin en la confianza que sirve de sustento a la relacin representativa. La extincin del vinculo representativo para obrar de la exclusiva y libre voluntad del representante constituye un acto jurdico unilateral. Existen 2 tipos de renuncia: La renuncia comunicada: es un acto jurdico unilateral y recepticio, pues el representante debe dirigir su manifestacin de voluntad del representado, por ello cualquier medio idneo para comunicar la renuncia al representado. La renuncia notificada: es una acto jurdico pero de naturaleza procesal donde el representante renuncia mediante escrito representado a una autoridad jurisdiccional la que notifica al representado para que en 30 das nombre un reemplazo.

FIGURAS AFINES A LA REPRESENTACION: La codificacin civil legisla sobre figura que guarda afinidad con la representacin. Es as como la doctrina siempre pronta a hungar en la naturaleza jurdica de las diversas figuras, plantea afinidades y tambin niega posibilidades de asimilacin dentro de conceptos genricos. a) El Contrato A Favor De Terceros: El cdigo civil, con el antecedente del art. 1337 de 1936 y sobre la base de proyectos de la comisin reformadora con algunas modificaciones adoptadas por la comisin revisora, ha legislado sobre la promesa de la obligacin o de hecho de un tercero. La afinidad resulta porque en virtud de este contrato una de las partes puede

39

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas UNH prometer el cumplimiento de una obligacin prometer que un tercero realice un hecho. por un tercero o

Contratos por personas a nombrar: El c.c. ha introducido la posibilidad de contratar reservndose las partes, la designacin de la persona que asumir los derechos y obligaciones y la relacin contractual. Lo hacen en los art.1421, 1473, 1474,1475 y 1476, el primero de los cuales permite el pacto al celebrarse el contrato de opcin y en los restantes de manera general permite el denominado contrato por persona a nombrar.

CAPITULO III METODOLOGIA DE INVESTIGACIN TIPO

Considerado el problema desde otro punto de vista, podramos concluir que la representacin es un acto de conferimiento de poderes otorgados al representado, mientras que el poder o poderes conferidos constituyen el contenido de la representacin en cuanto al facultamiento para ejercer actos de dominio, de administracin o de conservacin y cuidado de bienes y derechos del representado, y cuyo ejercicio compete al re-presentante frente a terceros.
METODO

La representacin, con abstraccin de las instituciones de Derecho Familiar y del contrato de mandato, puede ser conceptuada como una figura tpica y autnoma, en virtud de la cual una persona, que viene a ser el representante, celebra uno o ms actos jurdicos en cautela de los intereses de otra, que viene a ser el representado. Es ms, el concepto puede simplificarse pues el simple actuar de una persona por otra configura una representacin. El concepto debe ser planteado de la manera ms simple, pues como acota Coviello, el que declara su propia voluntad o recibe una declaracin, en lugar y en nombre de otro, se llama representante. Para Len Barandiarn, lo caracterstico de la representacin es crear actos jurdicos donde existe una distincin entre el sujeto que hace la declaracin de voluntad y aquel sobre quien recaen los efectos que el orden jurdico le reconoce. Por lo que queda expuesto, la: representacin puede ser conceptuada en un sentido amplio en el queden comprendidas todas sus modalidades, sea que emane de la ley o de un acto jurdico, y que el representante acte en nombre e inters del representado o acte en nombre propio pero en inters del

40

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas UNH

representado. En todas estas modalidades el representante acta con voluntad propia y eso lo distingue del nuncio, que no es sino un portavoz o mensajero del interesado en la celebracin del acto jurdico. Pero la representacin puede tambin ser conceptuada en un sentido restringido o estricto, lo que requiere de la actuacin del representante a nombre y en inters del representado y, no obstante, dar lugar a la creacin, regulacin, modificacin o extincin de la relacin jurdica en virtud del acto jurdico celebrado con la manifestacin de su propia voluntad, cuyos efectos se han dirigido a la esfera jurdica del representado. La conjuncin de los sentidos, amplio y estricto, dan lugar al concepto de representacin, como figura tpica y autnoma, y adems como un concepto nico e integrado. De la figura de la representacin as conceptuada debemos precisar, como caractersticas generales, que todo actuar por otro configura representacin y que el actuar del representante debe ser siempre en inters del representado, aunque acte o no en su nombre. El Cdigo no ha incorporado a norma alguna una nocin de la representacin, ni en su sentido amplio ni en el restringido. El art. 145 se limita a enunciar que "El acto jurdico puede ser realizado mediante representante, salvo disposicin contraria de la ley" y que "La facultad de representacin la otorga el interesado o la confiere la ley". La norma, que fue tomada del Proyecto de la Comisin Reformadora que, a su vez, la tom del Anteproyecto De la Puente Zuzman, da comprensin tanto a la representacin voluntaria como a la legal. Como se presenta la representacin en los actos jurdicos de la de la persona jurdica o natural.

Hiptesis. "Llamase representante al que emite o recibe por otro (el representado) una declaracin de voluntad cuyo efecto inmediato debe afectar al representado". "La representacin consiste en posibilitar la actuacin jurdica de una persona por medio de un tercero o representante, el cual exterioriza una voluntad susceptible de producir efectos jurdicos" "Se entiende por representacin aquella actividad por la cual, sustituyendo ante terceros la persona o la voluntad del representado y actuando por cuenta de l, las consecuencias de la conducta del representante recaen (normalmente) en el representado". "La representacin, con abstraccin de las instituciones de Derecho Familiar y del contrato de mandato, puede ser conceptuada como una figura tpica y autnoma

41

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas UNH en virtud de la cual una persona, que viene a ser el representante, celebra uno o ms actos jurdicos en cautela de los intereses de otra, que viene a ser el representado. Es ms, el concepto puede simplificarse pues el simple actuar de una persona por otra configura una representacin". "Por la representacin una persona (el representante) sustituye a otra (el representado) en la celebracin de un acto jurdico. En general, el representante manifiesta su voluntad por cuenta y en inters del representado".

Identificacin de variables:
Los pilares bsicos de la doctrina de la representacin giran en torno a los siguientes puntos: 1. La incardinacin de la representacin en la Teora General del Negocio Jurdico: La representacin es un captulo de la Teora General del negocio jurdico, el que se dedica a analizar las diversas formas de celebracin del negocio o la separacin entre el autor del negocio y el que es interesado o parte en l. 2. Frente a este punto de vista se ha sealado que la representacin no se limita a ser un captulo en la Teora General del negocio jurdico y que, por lo tanto, no puede definirse como la conclusin de un negocio jurdico o como la emisin de una declaracin de voluntad por medio de otra persona. La representacin es una figura que, en lnea de principio, comprende toda clase de actos jurdicos, incluidos los que no tienen carcter negocial. Por ello trasciende el derecho privado y se sita como un supraconcepto en la teora general del Derecho, vg. Puede realizarse por medio de representantes una confesin o un reconocimiento, el ejercicio de un derecho o el cumplimiento de obligaciones cuando no sean estrictamente personales. Cabe precisar, que para la produccin de la eficacia directa de la actividad representativa, es menester, la adicin de un nuevo requisito que ser la preexistencia de un poder de representacin o la concurrencia de una posterior ratificacin por el representado (dominus negotii) de lo hecho por el representante. 3. La puntualizacin del elemento "actuar en nombre ajeno" como factor decisivo del genuino fenmeno representativo: Para la doctrina tradicional, la representacin supone una actuacin en nombre de otro, producida de manera tal que los efectos jurdicos del acto derivan siempre de modo directo para la esfera jurdica del representado y nunca para la del representante. Frente a este punto de vista, la doctrina moderna seala que el representante debe ser siempre un gestor de inters del dominus. Cuando ocurre otra cosa no hay en puridad representacin, sino un fenmeno de naturaleza distinta. En el poder de un procurator in rem suma (vg. Un acreedor facultado por el deudor para enajenar bienes y cobrarse el crdito con el producto), aunque se utilice

42

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas UNH formalmente un mecanismo representativo, hay una va oblicua o indirecta, que en realidad da lugar a una forma de mandato, que no pertenece ya a la esencia de la representacin. 4. El Dogma de la irrelevancia, a efectos representativos, del inters gestionado por el representante: Este dogma consagra la irrelevancia del inters que gua al representante en la gestin o actuacin representativa. Se reconoce que, por regla general, el representante acta tutelando el inters del representado y debiendo hacerlo as, pero ello no es esencial y necesario para que haya representacin. Cabe, por lo tanto, una representacin en inters del propio representante o en inters de un tercero. 5. La distincin entre Mandato y Poder: Al respecto sealaremos las referencias dos autores uno clsico y el otro contemporneo: Para Laband: Mandato y Poder pueden coincidir: en el mandato que yo confiero a otra persona para que celebre un negocio jurdico "por mi cuenta", existe con frecuencia el poder para que los celebre "en mi nombre". Acaso sea posible incluso afirmar que se presume que todo mandatario, si lo contrario no est prescrito expresamente por la ley o exigido por la naturaleza de la relacin, est "autorizado" para actuar como representante del mandante. Sin embargo, es menester conservar clara la idea de que mandato y poder slo coinciden de manera ocasional, pero no necesariamente y que de ninguna manera puede decirse que constituyan el lado externo y el interno de una misma relacin, por que en realidad son dos relaciones distintas. El poder otorga la posibilidad de obligar por medio de los contratos concluidos en nombre ajeno, lo mismo si el dominus ha ordenado la conclusin de dicho negocio que si no lo ha hecho as. El mandato es, para la facultad de representacin, irrelevante. Lo decisivo es el poder, que se confiere en forma distinta y se revoca en forma distinta tambin.

PROBLEMA DE LA REPRESENTACIN La crisis de representacin ha sido el argumento reiterado de los diagnsticos sobre el escenario poltico y la debacle social de esta ltima dcada. Los debates acerca de la renovacin de las formas, modos y contenidos de la representacin se suceden como una especie de llave mgica que puede restituir una escena democrtica en la que las decisiones de los representantes expresen y traduzcan en respuestas las demandas del conjunto social. Sin embargo, una serie de problemas propios del concepto de representacin merecen ser analizados, en particular si tenemos en cuenta la representacin del nio: es decir, la representacin adulta de representados nios que se cristaliza en distintas esferas, organismos y polticas, con caractersticas nuevas a partir de la Convencin de los Derechos del Nio que reconoce el derecho del nio a la representacin propia y en un contexto de mximo agravamiento de las condiciones de existencia de la niez.

43

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas UNH

DATOS INICIALES Sexo: Femenino. Edad: Trabaja: . si no Masculino. Aos

Estudia:

si

no

1. Qu es la representacin? 2. Qu tipos de representacin conoces de esta lista responde si no? ............representacin Voluntaria. representacin Legal. representacin Judicial. representacin Indirecta. La representacin para Ud. Importante Indispensable Necesario Buena Regular Malo ... ... ... ... ... ...

44

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas UNH

DATOS INICIALES Sexo: Femenino. Edad: Trabaja: . si no Masculino. Aos

Estudia:

si

no

1. Qu es la representacin? 2. Qu tipos de representacin conoces de esta lista responde si no? ............representacin Voluntaria. representacin Legal. representacin Judicial. representacin Indirecta. La representacin para Ud. Importante Indispensable Necesario Buena Regular Malo ... ... ... ... ... ...

45

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas UNH

DATOS INICIALES Sexo: Femenino. Edad: Trabaja: . si no Masculino. Aos

Estudia:

si

no

1. Qu es la representacin? 2. Qu tipos de representacin conoces de esta lista responde si no? ............representacin Voluntaria. representacin Legal. representacin Judicial. representacin Indirecta. La representacin para Ud. Importante Indispensable Necesario Buena Regular Malo ... ... ... ... ... ...

46

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas UNH

DATOS INICIALES Sexo: Femenino. Edad: Trabaja: . si no Masculino. Aos

Estudia:

si

no

1. Qu es la representacin? 2. Qu tipos de representacin conoces de esta lista responde si no? ............representacin Voluntaria. representacin Legal. representacin Judicial. representacin Indirecta. La representacin para Ud. Importante Indispensable Necesario Buena Regular Malo ... ... ... ... ... ...

47

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas UNH

DATOS INICIALES Sexo: Femenino. Edad: Trabaja: . si no Masculino. Aos

Estudia:

si

no

1. Qu es la representacin? 2. Qu tipos de representacin conoces de esta lista responde si no? ............representacin Voluntaria. representacin Legal. representacin Judicial. representacin Indirecta. La representacin para Ud. Importante Indispensable Necesario Buena Regular Malo ... ... ... ... ... ...

48

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas UNH

DATOS INICIALES Sexo: Femenino. Edad: Trabaja: . si no Masculino. Aos

Estudia:

si

no

1. Qu es la representacin? 2. Qu tipos de representacin conoces de esta lista responde si no? ............representacin Voluntaria. representacin Legal. representacin Judicial. representacin Indirecta. La representacin para Ud. Importante Indispensable Necesario Buena Regular Malo ... ... ... ... ... ...

49

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas UNH

BIBLIOGRAFA VIDAL RAMIREZ, Fernando; El Acto Jurdico; editorial GACETA JURIDICA; Lima 2002; 5 edicin. TORRES VASQUEZ, Anbal; Cdigo Civil; editorial TEMIS S.A.; Bogot, Colombia 2000; 5 edicin. ENNECCERUS, Ludwig, KIPP, Theodor y WOLFF, Martn; Tratado de Derecho Civil; Tomo I-2, v.1; editorial BOSCH S.A.; Barcelona, Espaa1981; Ttulo original "Lehrbuch Des Brgerlichen Rechts", traduccin al espaol por Blas Prez Gonzles y Jos Alguer; Tercera edicinactualizada por M del Carmen Gete-Alonso y Alfonso Hernndez Moreno. PUIG BRUTAU, Jos; Fundamentos de Derecho Civil; tomo I, volumen I, segunda parte; editorial BOSCH S.A.; Barcelona, Espaa 1979. LOHMANN LUCA DE TENA, Guillermo; El Negocio Jurdico; editorial GRIJLEY; Lima 1997; 2 reimpresin de la 2 edicin. ITURRIAGA ROMERO, Jos; La Representacin en el Derecho Privado; editorial SAN MARCOS; Lima 1974. OURLIAC, Paul y J. DE MALAFOSSE; Derecho Romano y Francs Histrico; Tomo I, Derecho de Obligaciones; editorial BOSCH S.A.; Barcelona, Espaa 1960; Ttulo original "Droit Romain et Ancien Droit: Les Obligations", traduccin al espaol por Manuel Fairen. SIFUENTES, Santos; Negocio Jurdico. Estructura - Vicios - Nulidades; editorial ASTREA; Buenos Aires, Argentina 1994; 1 reimpresin.

50

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas UNH

GLOSARIO DETRMINOS Representacin: Del latn representato, representacin es la accin y efecto de representar (hacer presente algo con figuras o palabras, referir, sustituir a alguien, ejecutar una obra en pblico). La representacin, por lo tanto, puede tratarse de la idea o imagen que sustituye a la realidad. DOMNUS: Emperador romano es el trmino utilizado por los historiadores para referirse a los gobernantes del Imperio romano tras el final de laRepblica romana. Negotii: El Plan de Negocios no es ms que una herramienta de direccin que integra los principales documentos normativos. La sentencia de casacin: la expide la sala civil de la corte suprema en un plazo de 50 das contados desde la vista de la causa, declarndola fundado o infundado. Compra venta: el vendedor se obliga a transferir la propiedad de un bien al comprador y este a pagar su precio. Perfeccin de contrato: Por el consentimiento de las partes y la forma sealada por la ley bajo sancin de nulidad. Propiedad: es el poder jurdico que permite usar, disfrutar, disponer y reivindicar un bien en armona social y dentro de los limites de la ley. Finalidad de los sucedneos: son auxilios establecidos por la ley o asumidos por el juez para lograr la finalidad de los medios probatorios, corroborando, completando o sustituyendo el valor de estos. Proceso sumario: se tramitan asuntos contenciosos Ej. Alimentos, separacin, divorcio, desalojo, interdictos, los que no tienen una va procedimental propia, aquellos cuya estimacin patrimonial no sea mayor de 20 URP y lo que la ley seale. Proceso de conocimiento: ante los juzgados civiles, asuntos contenciosos; no tengan una va procedimental, la estimacin patrimonial del petitorio sea mayor de 300 URP, hay duda sobre su monto y el demandante considera que fuese de derecho. Proceso abreviado: asuntos contenciosos como el retracto, titulo supletorios, prescripcin adquisitiva y rectificacin de reas, responsabilidad civil de los jueces, expropiacin, tercera, impugnacin de acto, pretensin cuyo petitorio sea de 20 a 300 URP y los que no tienen va procedimental propia.

51

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas UNH

Proceso cautelar: a pedido de parte, el juez puede dictar medida cautelar antes del inicio del proceso, para exponer su pretensin y sealar la forma de esta, indicar los bienes sobre los que debe recaer la medida y el monto de su afeccin, ofrecer contracautela y designar el rgano de auxilio judicial. Proceso de ejecucin: es cuando la obligacin contenida en el titulo es cierta, expresa y exigible, cuando la obligacin es dar suma de dinero. Decretos: se impulsa el desarrollo del proceso disponiendo actos procesales. Autos: el juez resuelve la admisibilidad o el rechazo de la demanda, la reconvencin, el saneamiento, interrupcin, conclusin, etc. Sentencia: el juez pone fin a la instancia o al proceso, pronuncindose en decisin expresa, precisa y motivada sobre la cuestin controvertida, declarando el derecho de las partes. Acumulacin: es cuando en un proceso hay mas de una pretensin o mas de dos personas, la primera es objetiva y la 2da. Es subjetiva. Resolucin: son determinaciones que se hace en los actos procesales para impulsar o decidir, pueden ser decretos, autos y sentencias. Expedientes: son actas que contienen actuaciones judiciales suscritas por el juez y por los que intervengan en ellas, dando fe de la veracidad del contenido. Nulidad de cosa juzgada fraudulenta: es una pretensin impugnatoria de naturaleza procesal que haya puesto fin al proceso y que tenga la calidad de cosa juzgada alegando que en el proceso se ha seguido con fraude, colusin, se hace dentro de los seis meses de ejecutada la cosa juzgada. Clases de cuestiones probatorias: las tachas y la oposicin, la tacha procede contra testigos y documentos; la oposicin procede contra la declaracin de parte. Cuando procede la pericia: cuando la apreciacin de los hechos requiere de conocimientos especiales, cientficos, tecnolgicos y otra anloga. Fraude del acto jurdico: requisitos de la accin pauliana o revocatoria.a) existencia del crdito, b) existencia de perjuicio, c) no es necesario la insolvencia del deudor, d) relacin de causalidad. Prueba anticipada: es un procedimiento excepcional que consiste en la actuacin de medios probatorios antes del inicio del proceso. Competencia: es cuando el juez es competente por la razn de la cuanta y territorio va a conocer el futuro proceso.

52

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas UNH

Pericia: son conocimientos especiales de naturaleza cientfica, tecnolgica, artstico u otra anloga. Dictamen pericial: es el resultado del estudio realizado por los peritos. Documento: es todo escrito y objeto que sirve para acreditar un hecho. Publico.- es aquel documento otorgado por funcionario publico en ejercicio de sus funciones, las opia tiene el mismo valor; Privado.- es el documento otorgado por un particular su legalizacin no lo convierte en publico. Nulidad: solo abarca el proceso fraudulento en sentido genrico, comprensivo del fraude y la simulacin. Prenda: es un derecho real de garanta, recae sobre un bien mueble, existe entrega, el bien puede ser materia de disposicin, indivisible, accesoria, onerosa, temporal, especialidad, etc. Hipoteca: es un derecho real de garanta, recae sobre bienes inmuebles, no existe entrega ni desposesion del bien, para su existencia se necesita su inscripcin, indivisible, accesoria, onerosa, temporal, especialidad. Fraude: delito cometido de contratos pblicos. Dolo: intencin maliciosa. Colusin: pactar o ponerse de acuerdo para cumplir un convenio. Fundamentos: son razones que sirve para afirmar un hecho. Derecho de retracto: procede en compra venta, dacin, permuta. Saneamiento probatorio: es el acto procesal que consiste si los medios probatorios tienen eficacia para probar la materia controvertida. Audiencia de conciliacin: es convocada por el juez; el juez escucha las razones de las partes o representante; el juez propone una formula conciliadora. Principios procesales: derecho a la tutela jurisdiccional efectiva, principio direccin e impulso del proceso, fines del proceso e integracin de la norma procesal, principio iniciativa de parte y de conducta procesal, principio inmediacin, concentracin, economa y celeridad procesales, principiosocializacin del proceso, juez y derecho, principio gratuidad en el acceso a la justicia, principio vinculacin y de formalidad, principio doble instancia. Clases de bienes: muebles e inmuebles. por el encargado de vigilar la ejecucin

53

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas UNH

Clases proceso desalojo: por vencimiento de contrato.

por

ocupacin

precaria,

Proceso de desalojo se tramita: en va Proceso Sumarisimo. Procesos que se tramitan en el proceso sumarisimo: alimentos, separacin convencional y divorcio ulterior, interdiccin, desalojo, interdictos, menos de 20 URP-juez de paz letrado y mas 20 URP juez civil. Quienes pueden demandar desalojo: propietario, arrendador y administrador y todo aquel que tiene derecho a ala propiedad (sujetos activos); y quienes recae esta demanda arrendatario, subarrendatario, precario y otro que le es exigible la restitucin (sujeto pasivo). Demanda: designacin juez, nombre, direccin y domicilio procesal demandante y del representante, nombre y direccin demandado, petitorio, hechos, fundamentos jurdicos, monto petitorio, va procedimental, medios probatorios y firma demandante y abogado. Anexos: copia DNI, documentos para iniciar proceso, prueba acredite representacin, prueba heredero, cnyuge, otros; todos los medios probatorios, copia acta conciliacin. Inadmisibilidad: no hay requisitos legales, no anexos, no petitorio, no va procedimental, juez ordena demandante subsane la omisin 10 das sino lo archiva. Improcedencia: carezca legitimidad para obrar, inters para obrar, caducidad del derecho, competencia, no conexin lgica entre hechos y el petitorio, petitorio fuese imposible, indebida acumulacin pretensiones; el juez expide resolucin improcedente. Contestacin: observa requisitos demanda, pronuncia por cada hecho expuesto por la demanda y reconoce o niega la autenticidad de los documentos, exponer hechos en que funda su defensa, medios probatorios, firma y abogado. Excepciones: es un motivo jurdico que el demandado alega para hacer ineficaz la accin del demandante se ventila en el juicio y se falla en la sentencia definitiva (incompetencia, incapacidad del demandante, representacin insuficiente del demandante, oscuridad o ambigedad, falta de agotamiento de la va administrativa, falta de legitimidad para obrar, litispendencia, cosa juzgada, desistimiento de la pretensin, prescripcin extintiva, convenio arbitral).

54

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas UNH

Defensas previas: el demandado solicita que se suspenda la tramitacin de un proceso hasta que el demandante no realice una actividad previa que la ley sustantiva la tiene regulada. Saneamiento proceso: el proceso se inicio con la interposicin de la demanda, se califico esta, se admiti y se notifico. El emplazado contesto la demanda no dedujo ninguna defensa, deber expedir una resolucin que podr ordenar: que la relacin procesal es valida; o es invalidad e insubsanable por lo que da por concluido el proceso. Audiencia de conciliacin: declarado el saneamiento del proceso, el juez fijara da y hora para la realizacin de la audiencia conciliatoria. El juez luego de escuchar la posicin de las partes, propone una formula conciliatoria. Hay dos alternativas, la primera la formula sea aceptada por las partes y la segunda es que la formula fuese rechazada por alguna de las partes o por ambas. Condiciones de la accin: legitimidad para obrar, inters para obrar.

55

You might also like