You are on page 1of 2

Si comparamos el flujo de la corriente continua con el flujo de la corriente de agua de un ro y al voltaje con la altura de una catarata (cada de agua),

se puede entender a que se refiere el trmino voltaje (diferencia de potencial), que sera la altura (diferencia de alturas) de la cada de agua. La diferencia de potencial se entiende mejor cuando se habla de la energa potencial. La energa es la capacidad de realizar trabajo y.... - Energa potencial es la energa que se asocia a un cuerpo por la posicin que tiene. (acordarse de la altura de la catarata) Dos casos posibles: - Una fuente que entregue un voltaje elevado con poca corriente. El caso de una cada de agua muy alta con poco caudal (poca corriente de agua) - Una fuente que entregue un voltaje pequeo pero mucha corriente. El caso de una cada de agua muy pequea con mucho caudal (mucha corriente de agua). Un caso interesante es aquel en que la fuente tiene un valor de voltaje elevado y entrega mucha corriente. Este caso se presentara en una cada de agua muy alta y hay un caudal muy grande. Este caso en especial nos indica que tenemos una fuente de voltaje con gran capacidad de entrega de potencia. Acordarse de la frmula de potencia. Potencia = Voltaje x Corriente = V x I Voltaje. Diferencia de potencial Para lograr que una lmpara como la de la figura se encienda, debe circular por los cables a los cuales est conectada, una corriente elctrica Para que esta corriente circule por los cables debe existir una fuerza llamada Fuente de fuerza electromotriz o para entender mejor una fuente de voltaje Una batera (en el caso de corriente continua), que es simplemente una fuente de voltaje, que tiene unidad de voltios - 1 kilovoltio = 1000 voltios (volts) - 1 milivoltio = 1 / 1000 = 0.001 voltios (volts) Normalmente las fuentes de voltaje tienen en su salida un valor fijo. Ejemplo: 3, 6, 9, 12 Voltios, etc., pero hay casos de fuentes de voltaje de salida variable, que tienen aplicaciones especiales. Cuando hablamos del voltaje de una batera o el voltaje que se puede obtener de un tomacorriente en la pared, estamos hablando de una diferencia de potencial. En el primer caso es una fuente de voltaje de corriente directa y en el segundo una fuente de voltaje de corriente alterna. Tal vez la forma ms fcil de entender el significado de un voltaje es haciendo una analoga con un fenmeno de la naturaleza.

CORRIENTE ELECTRICA

Corriente elctrica

1. Electrones 2. Sensor o sonda Hall 3. Imanes 4. Campo magntico 5. Fuente de energa

La corriente elctrica est definida por convenio en el sentido contrario al desplazamiento de los electrones.

Diagrama del efecto Hall, mostrando el flujo de electrones. (en vez de la corriente convencional). Leyenda:

Descripcin En la imagen A, una carga negativa aparece en el borde superior del sensor Hall (simbolizada con el color azul), y una positiva en el borde inferior (color rojo). En B y C, el campo elctrico o el magntico estn invertidos, causando que la polaridad se invierta. Invertir tanto la corriente como el campo magntico (imagen D) causa que la sonda asuma de nuevo una carga negativa en la esquina superior. La corriente o intensidad elctrica es el flujo de carga por unidad de tiempo que recorre un material. Se debe a un movimiento de los electrones en el interior del material. En el -1 Sistema Internacional de Unidades se expresa en Cs (culombios sobre segundo), unidad que se denomina amperio. Una corriente elctrica, puesto que se trata de un movimiento de cargas, produce un campo magntico, lo que se aprovecha en el electroimn. El instrumento usado para medir la intensidad de la corriente elctrica es el galvanmetro que, calibrado en amperios, se llama ampermetro, colocado en serie con el conductor cuya intensidad se desea medir. Contenido 1 Historia 2 Conduccin elctrica 3 Definicin por medio del magnetismo 4 Vase tambin Historia Histricamente, la corriente elctrica se defini como un flujo de cargas positivas y se fij el sentido convencional de circulacin de la corriente como un flujo de cargas desde el polo positivo al negativo y sin embargo posteriormente se observ, gracias al efecto Hall, que en los metales los portadores de carga son negativos, estos son los electrones, los cuales fluyen en sentido contrario al convencional. En resultas, el sentido convencional y el real son ciertos en tanto que los electrones fluyen desde el polo positivo hasta llegar al negativo (sentido real), cosa que no contradice que dicho movimiento se inicia al lado del polo positivo donde el primer electrn se ve atrado por dicho polo creando un hueco para ser cubierto por otro electrn del siguiente tomo y as sucesivamente hasta llegar al polo negativo (sentido convencional) es decir la corriente elctrica es el paso de electrones desde el polo negativo al positivo comenzando dicha progresin en el polo positivo. En el siglo XVIII cuando se hicieron los primeros experimentos con electricidad, slo se dispona de carga elctrica generada por frotamiento o por induccin. Se logr (por primera vez, en 1800) tener un movimiento constante de carga cuando el fsico italiano Alessandro Volta invent la primera pila elctrica.

You might also like