You are on page 1of 14

Informacin en sntesis AO IV / No.

65 Mircoles 4 de Noviembre | 2009

Convenios con Microsoft y TOTVS mantienen a la UI a la vanguardia tecnolgica

SINERGIA / Las alianzas establecidas con empresas lderes en su segmento a . escala mundial permitirn automatizar sistemas de control escolar y beneficiar a los universitarios con los ms avanzados software a precio preferencial. Ver seccin Comunidad UI.

DESTACADAS
COMUNIDAD UI EN CAMPI / DF EN CAMPI / EDOMEX VINCULACIN

Firma de Alianza con Microsoft

Keyla Rosales

Jess Martnez Kudai Proyecto campus Lomas Verdes Plantel Azteca

Alianza tecnolgica

Gira Universitaria Coca Cola Zero

XE-UI Digital Radio, a todo volumen

Mencin Honorfica MEXMUN 2009

COMUNIDAD UI
Automatizacin total, slo con TOTVS
La firma del convenio con la empresa tecnolgica TOTVS incorpora a su modelo educativo uno de los ms avanzados sistemas automatizados de gestin, administracin y control escolar, que facilitar las consultas de alumnos, docentes, personal administrativo e internautas en general. El acto protocolario fue encabezado por Alfonso Nacer Gobera, Rector de la Universidad ICEL (UI), Jos Antonio Pineda Rodrguez, Vicerrector de Tecnologas de Informacin y Comunicaciones, y Rogelio Urreola Snchez, Vicerrector Acadmico, adems de Rodrigo Nasser, Director General de TOTVS Mxico; Sergio Morilo Rodrguez, Gerente General de Servicios, y Enrique Hernndez Snchez, Director de Relaciones Institucionales y Enlace de la empresa de origen brasileo. / (V. Tecnologas de la Informacin y Comunicaciones). Ver: www.icel.edu.mx.

Directivos de TOTVS y la Universidad ICEL en el acto protocolario.

Se pacta la alianza educativa con Microsoft


Nuestra casa de estudios sell con gran inters la Alianza Educativa con Microsoft para beneficiar a los universitarios con ofertas y promociones especiales para la adquisicin de WIndows 7. Durante el acto, en el Discurso de Antonio Pineda. que se anunci el lanzamiento mundial del nuevo sistema operativo de Microsoft, estamparon su firma en el acuerdo: Anthony Salcito, Vicepresidente Mundial de Educacin de Microsoft, Juan Alberto Gonzlez Esparza, Director General, y David Naranjo, Director de Educacin Mxico, as como Jos Antonio Pineda Rodrguez, Vicerrector de Tecnologas de la Informacin y Comunicaciones, y Rogelio Urreola Snchez, Vicerrector Acadmico. / (Ral Quezada; Corresponsala Zaragoza).
Jess Martnez

56 Asamblea General de la FIMPES


Con la ponencia magistral tica en la universidad, impartida por el filsofo cataln Octavi Fullat y Genis, fue inaugurada la 56 Asamblea General de la Federacin de Instituciones Mexicanas Particulares de Educacin Superior, a la cual pertenece la Universidad ICEL (UI). Al encuentro asistieron ms de 80 universidades del pas, incluida la UI, cuya labor se ha centrado de manera especial en revisar las polticas pblicas en el rubro de investigacin, con el objeto de retroalimentar a los rganos legislativos, federales y estatales, como parte sustantiva del quehacer universitario. / (Rogelio Urreola Snchez; Vicerrector Acadmico).

Keyla Rosales

IEMPO AVISO A TIEMPO

Semana Nacional PyME

Kudai y Koko en la Gira Coca Cola Zero


Los dolos juveniles Kudai y Koko son el plato fuerte de esta serie de presentaciones que ya se han realizado en los campi La Villa, Zaragoza y Tlalpan -Coyoacn. La gira Coca Cola Zero llegar el 10 de noviembre, a Coacalco, el 11 a Ermita Comunidad UI recibe tour. y el 20 a Lomas Verdes, mientras que el 1 de diciembre arribar al campus Cuautitln Izcalli. / (V. Mercadotecnia).

Del 3 al 7 de noviembre se llevar a cabo la Semana Nacional PyME 2009, el evento ms importante del ao de la pequea y mediana empresa, organizado por el Gobierno Federal, y donde se encontrarn las oportunidades y soluciones que necesitas para iniciar o Administracin, tema principal. fortalecer tu empresa o negocio. La cita es en el Centro Banamex, y la entrada es gratuita. Prerregstro en: www.semanapyme.gob.mx / (Rectora).

FIMPES firma acuerdo con ADOBE


Con este convenio exclusivo para los miembros de la Federacin de Instituciones Mexicanas Particulares de Educacin Superior, las universidades afiliadas podrn licenciarse en ADOBE. Las entidades educativas que no cuentan con sus licencias de ADOBE, Acuerdo beneficiara la educacin. podrn hacer vlido el convenio y contar con los beneficios de precio preferencial. / Mayores informes al correo lalvarado@saiko.com.mx. / (Rectora).

Calidad de la Educacin a Distancia


ALEJANDRA ABARCA / Vicerrectora Acadmica La extensa proliferacin de estudios y cursos realizados a distancia con la mediacin de la tecnologa hace del todo necesario un anlisis de la calidad de las propuestas educativas presentadas ante la sociedad. Al hablar de calidad en educacin a distancia (EAD), habra que tomar en cuenta al menos tres perspectivas: la calidad que tiene como modalidad educativa, el cumplimiento de lo que se espera de ella como tal; como hecho educativo independientemente de su modalidad; y lo que aporte como elemento de una estrategia amplia que comprenda diversas modalidades. Leer artculo completo en: www.icel.edu.mx

PLUMAS

Kayla Rosales

EN CAMPI DF LA VILLA
Concierto Coca Cola Zero Primer Concurso de Cuento
Con el objetivo de estimular la creatividad literaria de la comunidad estudiantil, la Academia de Comunicacin ha lanzado la convocatoria para el Primer Concurso de Cuento. Los interesados podrn presentar sus trabajos anCreatividad literaria. tes del 13 de noviembre, con tema libre. Los resultados sern dados a conocer el 20 de noviembre, durante la clausura de la Tercera Semana de Comunicacin. Mayores informes al correo: icelcomunicacion@ yahoo.com.mx / (Campus La Villa). Gracias a la cobertura periodstica de los miembros de la Corresponsalas del campus, se ha logrado una cobertura muy oportuna de los conciertos Coca Cola Zero, donde han entrevistado a los grupos que ah se han G6 dio entrevistas a alumnos. presentado. Estoy muy emocionada por haber puesto en prctica mis conocimientos y de esa manera poder convivir con algunos de mis artistas preferidos, expres la alumna Sandra Lpez Durn. / (Stephanie Hernndez; Corresponsala La Villa).

Con el campus dirigido por Patricia Rub Martnez como escenario, la Gira Universitaria Coca-Cola Zero lleg a la UI. Por espacio de dos horas desfilaron los mximos exponentes de la msica juvenil, tales como Kudai, Kudai encabeza el show. Koko, G6 y Miura. La idea de crear este tour es para hacer que los alumnos dejen un poco el estrs de las clases y generar espacios de convivencia, indic Luis de Llano, productor del espectculo. / (Patricia Ibarra; Corresponsala La Villa).
Daniel Carrillo

Se buscan oradores
En la bsqueda de mejorar las capacidades de expresin oral de la comunidad estudiantil, la Academia de Comunicacin convoca al Primer Concurso de Oratoria. Habilidades de argumentacin, expresin corEl arte de hablar en pblico. poral y manejo de tema sern calificadas en el certamen, a realizarse en el marco de la jornada cultural de la especialidad. Mayores informes al correo icelcomunicacion@yahoo.com.mx (Campus La Villa).

En prctica, conocimientos periodsticos

18 Jornada de Derecho
Con un nutrido programa de actividades se efectu la 18 edicin de la Jornada de Derecho de este campus, donde fueron impartidos talleres con temas como Teora del Estado, Derecho Procesal Civil y Prctica Especialistas encabezaron el acto. Forense Laboral. El evento, coordinado por el profesor Hctor Mndez Olgun, cont con la participacin de diferentes especialistas en la materia, como Elisa Rodrguez Durn, Sergio Contreras lvarez y Norma Gutirrez Garca. / (Campus La Villa).

Concurso de miniteatro
La Academia de Comunicacin lanza la convocatoria de su Primer Concurso de Miniteatro. Los interesados podrn participar en equipos de no ms de tres personas, pertenecientes a cualquier carrera y nivel acaComienza lectura de libretos. dmico, con tema libre y 10 minutos mximo de duracin. La fecha lmite de inscripcin es el 13 de noviembre, mientras que el 19 sern presentadas las puestas en escena en el auditorio del campus. Mayores informes al correo icelcomunicacion@yahoo.com.mx (Campus La Villa).
Jess Martnez

ERM

LAS BREVES
Derecho
La fsica en los juguetes, el impacto de la tecnologa en la sociedad y los fundamentos de las matemticas fueron temas abordados durante la Semana de Ciencia y Tecnologa de bachillerato, realizada del 26 al 30 de octubre.

Homenaje Con un homenaje pstumo al profesor Hctor

Barrera Casas fueron montadas coloridas ofrendas de muertos, con platillos tpicos de diferentes estados de la Repblica Mexicana, como Guerrero, Distrito Federal, Michoacn y Veracruz. / (Stephanie Hernndez; Corresponsala La Villa).

Daniel Carrillo

Tercera llamada, tercera... inicia Taller de Teatro


Dieron arranque las actividades del Taller de Teatro de este campus, que pretende dar a sus alumnos una opcin ms para su desarrollo personal. Coordinado por el experimentado profesor de las artes escnicas Maicol Arrancan las clases de teatro. Perea, los integrantes del grupo escnico ya preparan una puesta en escena para representar las tradiciones mexicanas. "Con la apertura de este nuevo espacio para la cultura, cada da crece ms nuestro inters como alumnos por aprender diferentes disciplinas, coment el alumno Ral Quezada Martnez. / (Corresponsala Zaragoza).

ERM ZARAGOZA

Comienza torneo interno de fut


Con nutrida participacin, el campus dirigido por Luis Valle Castillo ya realiza las eliminatorias del torneo local, con rumbo a la sptima edicin del Torneo Intercampi de Futbol UI. En esta contienda para calificar al institucional de Eliminatorias de soccer. soccer, las escuadras Red Devils, Real Madrid, Los Ramones y los ya tradicionales Valedores de ICEL se perfilan como los favoritos; en tanto que Sex Pistols, Patanes, PSV y Atltico Caguamo tambin pelean tenazmente por su calificacin. / (Alejandro Cuauhtencos; Supervisor Corresponsala Zaragoza).
Alejandro Cuauhtencos Keyla Rosales

Sistema de Asignaturas Digitalizadas


Preocupada por estar a la vanguardia tecnolgica para aplicar sta a sus diferentes reas de conocimiento, la UI ha puesto en operacin el nuevo Sistema de Asignaturas Digitalizadas (SAD), que permite mayor eficiencia Tecnologa de punta. para archivo y consultas. El SAD cuenta con tiles herramientas para que los alumnos puedan entender mejor sus materias, tales como Administracin, Deontologa y Lectura, entre otras. / (Ral Quezada; Corresponsala Zaragoza).

Kudai, Koko y G6 en concierto


Con un escenario espectacular y un sonido de calidad en este campus fue celebrado el segundo concierto de la Gira Universitaria Coca Cola Zero en la UI. En esta ocasin las integrantes del grupo G6 G6 cautiv a los presentes. compartieron temas de su nuevo disco con los estudiantes, mientras que el cantante Koko dej enamoradas a las asistentes. Finalmente, Kudai cerr con broche de oro este evento, dejando un buen sabor de boca en los espectadores. / (Ral Quezada; Corresponsala Zaragoza).

ZONA ROSA
Netamorphosis entrevista a Arizbeth Martnez
Netamorphosis regres a este campus. Esta vez incluy la entrevista a la ex alumna Arizbeth Martnez Ramos, egresada de Relaciones Internacionales por la UI, quien se desempea hoy como asistente en la SecretaEgresada con sello UI. ra de Finanzas del DF.. Los alumnos Carolina Brea, Mnica Larrondo, Leslie Sotelo, Gabriela Mrquez e Iker Medina participaron en la grabacin de la emisin, en las secciones Frases clebres, Sabas qu? y Sondeos. / (Itchel Jimnez; Corresponsala Zona Rosa).

Jess Martnez

Rumbo al intercampi de soccer


Las escuadras Liverpool, Italia y Real Madrid, Don Gato y su Pandilla y Los Chiquinacos se disputan su lugar, en la rama Varonil, para actuar en el Torneo Intercampi de Futbol. Mientras, en Femenil, La pasin est por encenderse. el conjunto Zona Rosa espera ya a sus rivales, confiando para ello en el arrojo y tenacidad de sus delanteras estrella, Karla Zaldvar y Karla Arboleda, que pelearn como siempre por ganarse el trofeo en diciembre. / (Jonathan Pacheco; Corresponsala Zona Rosa).

ERM

Andrea Landeros

Estudia antes de las clases

Orienta Tips

Familiarzate con el tema antes de la clase. Saca fotocopias, consigue los libros y lee todo lo relacionado con el siguiente tema a tratar, de este modo, la clase te servir para reafirmar lo aprendido y resolver dudas que te hayan quedado.

ERMITA IZTAPALAPA
Da de Muertos
Altares dedicados a las almas que regresan del Ms All y una apetitosa muestra gastronmica con platillos y dulces representativos del Da de Muertos formaron parte del programa de la festividad en este campus. Degustacin, de miedo. En la misma dinmica apareci enfundada en su velo blanco y al grito de: "Ay, mis hijos!" La Llorona, ante el asombr de los ah presentes, pero todo como parte de una representacin escnica hecha por alumnos de bachillerato. / (Campus Ermita).

La UI y Conalep refuerzan vinculacin


El Colegio Nacional de Educacin Profesional Tcnica (Conalep), Iztapalapa, realiz la toma de protesta a ms de un centenar de egresados de nivel bachillerato, teniendo como invitado de honor al director Daniel Gonzlez La UI presente. Faras. Con este hecho se consolidan los lazos de vinculacin entre ambas instituciones, poniendo a este campus como una de las mejores opciones de educacin en la zona, coment al respecto Gonzlez Faras. (Campus Ermita Iztapalapa)

ERM

Campus Ermita

No te lo pierdas!
Domingos, 11:00 horas Mircoles, 23:00 horas Canal 4 de Televisa

nete a las grabaciones!


Noviembre
10 - Campus Metepec 12 - Campus Coacalco 17 - Campus Zaragoza 19 - Campus Cuautitln Izcalli 24 - Campus La Villa

Mayores informes en la Corresponsala de tu campus o al 5481 0200, Exts. 802 y 832, comunicacion@icel.edu.mx

BERLN

Especialista brinda ctedra de locucin

Consejo Mundial de Lucha Libre recibe a la UI


Coordinados por el profesor Juan Luis Velzquez, alumnos de Ciencias de la Comunicacin visitaron las instalaciones deportivas Arena, del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL). Durante su estancia en esta asociacin y con Prctica sin lmite de tiempo. grabadoras en mano, los futuros comunicadores realizaron grabaciones y entrevistas a diferentes luchadores, lo anterior como parte de un proyecto escolar para la materia de Fundamentos Televisivos. / (Campus Berln).

Grisela Casillas, reconocida locutora de radio y televisin, comparti con estudiantes de la licenciatura en Comunicacin parte de sus conocimientos y experiencia laboral por medio de la charla El micrfono no muerde. Coordinada por la profeHabl la voz de la experiencia. sora Gilda Masn Brindis, la pltica cont con una destacada participacin por parte del alumnado, que hizo mltiples preguntas a Casillas, quien al finalizar la ponencia recibi un reconocimiento de manos de autoridades de este campus. / (Misael Abodia; Corresponsala Berln).

Visita a la Organizacin Editorial Mexicana


Alumnos de la Licenciatura en Comunicacin realizaron un recorrido por las instalaciones de la Organizacin Editorial Mexicana (OEM), ubicadas en la colonia San Rafael, y que edita los diarios ESTO y El Sol de Mxico. Guiados por Alejandro Enriquecedora visita. Cano, representante de la editorial, los jvenes estudiantes visitaron el rea de Ventas de la OEM para reforzar sus conocimientos en la materia Tcnicas de Recoleccin de Informacin, impartida por el profesor Juan Luis Velzquez Narvez. / (Campus Berln).

TLALPAN COYOACN
Campus Tlalpan-Coyoacn

Mezcla de culturas en el Da de Muertos

Campus Berln

Entre disfraces y diversin, festejan Halloween


Al estilo del videoclip Thriller, de Michael Jackson, estudiantes de bachillerato montaron una coreografa con vistosos atuendos, propios de la fiesta de Halloween. Por otra parte, un robot fue el ganador del Concurso de Disfraces, en el cual Recordando al Rey del Pop. tambin destacaron La Dama Sangrienta y Drcula. Un Ipod fue entregado al primer lugar, durante la ceremonia de premiacin, encabezada por la directora anfitriona, Patricia Abarca Wong, quien felicit a los participantes por su creatividad. / Campus Tlalpan-Coyoacn)..
Campus Tlalpan Coyoacn

Como una muestra de la mezcla culturas: espaola, anglosajona y americanas, alumnos de bachillerato presentaron una exposicin plstica de calabazas, en el marco del festejo del Da de Muertos. Asimismo, fueron monMuestra de calabazas. tados altares con elementos tradicionales de Mxico, como flores de cempolxchitl, hojas de tamal y platillos representativos de diferentes puntos de la Repblica Mexicana, destacando un altar dedicado a Emiliano Zapata. / (Campus Tlalpan-Coyoacn).

Tips 24 / Educacin en Lnea, al Mximo


Servicios por la Web: Ahora puedes pagar las cuentas, leer peridicos y hasta planear las prximas vacaciones... Todo dentro del sitio de Aula24horas!
Visita: www.aula24horas.com.mx

EN CAMPI EDOMEX LOMAS VERDES


Enlaces en directo de XE-UI Digital Radio
Intensa actividad han desarrollado los integrantes de XE-UI Digital Radio, quienes han realizado transmisiones en vivo de los eventos ms destacados de nuestra casa de estudios. Coordinados por el profesor Mario Negrete y el Coordinador de Laboratorios, Jorge Prez, el staff de la estacin radiofnica de este campus se desplaz hasta el hotel Sheraton Centro Histrico para transmitir en vivo los pormenores de la Alianza Educativa, dignada entre la Universidad ICEL y Microsoft. El dinamismo y entrega de los alumnos Alejandro Domnguez, Carlos Vilchis y Luis Issasi tambin se vio reflejado durante la ceremonia protocolaria del convenio entre la UI y la empresa de tecnologa TOTVS, misma que pudo ser escuchada en vivo, en la pgina: http://xeuidigitalradio1.listen2myradio. com/ / (Campus Lomas Verdes).

Transmisin en vivo desde el hotel Sheraton Centro Histrico.

Jess Martnez

Medidas preventivas contra el A-H1N1


Conscientes del problema que representa el virus A-H1N1 y teniendo presentes los medios para su prevencin, alumnos de bachillerato elaboraron gel antibacterial y cubrebocas caseros. Los estudiantes tamJvenes hacen conciencia bin repartieron folletos explicativos, elaborados con base en las disposiciones oficiales, todo como parte de la materia Mtodos de Investigacin, impartida por Ana Mara Castro Figueroa. / (Erik de Jess Hernndez; Corresponsala Lomas Verdes).
Campus Lomas Verdes

S a la Vda habl sobre el aborto y la ley


Representantes de la asociacin S a la Vida brindaron una amena charla a la comunidad estudiantil de este campus sobre el aborto y su legislacin. Los especialistas hicieron un llamado a los presentes para prevenir los embarazos no deseados y evitar el aborto clandestino. La proyeccin de fotografas y videos alusivos al tema nutrieron la pltica impartida en el auditorio. / (Campus Lomas Verdes).

Haz que tu opinin sea conocida, inscrbete a la Corresponsala de tu campus y ve tus trabajos difundidos en: Expreso UI, InfoICEL, Netamorphosis TV, Radio y ms.
Infrmate en la Coordinacin General de Comunicacin: 5481 0200, Exts. 802 y 832, comunicacion@icel.edu.mx

CUAUTITLN IZCALLI
Desarrollo organizacional
Con el objetivo de realizar un estudio sobre las relaciones humanas entre la comunidad estudiantil, fue realizada una convivencia entre alumnos de las carreras de Administracin de Empresas y Administracin de Empresas Tursticas. Convivio reforz conocimientos. Encabezada por la profesora Elena de la Cruz Barreta, esta actividad form parte del temario de la materia de Diseo Organizacional. Como una reunin que ayuda a reafirmar los conocimientos paral ograr la eficiencia en empresas y Gobierno, calificaron los alumnos a este evento. / (Alejandra Vega; Corresponsala Cuautitln Izcalli).
Jess Martnez

Conciencia ambiental
Alumnos del Bachillerato Tecnolgico en Turismo fomentan la conciencia ambiental entre sus compaeros con la exposicin sobre calentamiento global, que presentaron como parte de la materia Comunicacin y Relaciones HuCalentamiento derrite los glaciares. manas. Pizarrones informativos y la colocacin de bolsas especiales para la separacin de basura, en desechos orgnicos e inorgnicos, complementaron la actividad, en la cual los alumnos conocieron todos los procesos de produccin. / (Itzel Robles; Supervisora, Corresponsala Cuautitln Izcalli).

Justicia juvenil
Como parte de las actividades de la Academia de Derecho fue realizada la conferencia Ley de justicia para adolescentes, encabezada por Serafn Rubn y Alfredo Hernndez, del Instituto de la Defensora de Oficio del Estado de Mxico. Dar a conocer la existencia de la ley de justicia Capacitacin a futuros abogados. penal para adolescentes y determinar quines son sujetos a dicho mandato fueron algunos de los punto centrales de la ponencia, organizada por la profesora Sandra Uribe. / (Laura Magaa; Corresponsala Cuautitln Izcalli).

LAS BREVES
Fotografa
Con cmaras rflex a la mano y bajo la coordinacin de la profesora Itzel Robles, alumnos del Bachillerato Tecnolgico en Comunicacin realizaron una sesin de retrato fotogrfico.

Festejo

Con un desfile de disfraces, coreografas al estilo Thriller y creativas ofrendas fue celebrado el Da de Muertos.

Cerebro

Coordinados por la profesora Sandra Uribe, estudiantes de este campus participaron en una serie de actividades enfocadas a la gimnasia cerebral.

COACALCO

Singulares temticas para sesin fotogrfica


Con el propsito de poner en prctica las leyes de la Gestalt, las cuales son: proximidad, simetra, continuidad, cerramiento, fondo y semejanza, alumnos del Bachillerato Tecnolgico en Comunicacin realizaron una singular sesin fotogrfica. Los Hippies Divididos en dos equipos, Hippies y Halloween, los participantes prepararon escenarios y lucieron disfraces, demostrando con ello que dentro de los mtodos de enseanza y aprendizaje existen recursos y tcnicas para impartir las materias de una manera ms sencilla, clara y divertida, indic el profesor Eduardo Jurez. / (Corresponsala Coacalco).
Eduardo Jurez

Si tomas, no tomes el volante


Ingerir bebidas alcohlicas incrementa seis veces el riesgo de sufrir un percance automovilstico, as lo destacaron autoridades del Instituto Mexiquense de la Juventud (IMJ) ante alumnos de este campus, durante el arranque la campaa Yordi Rosado. para fomentar la conciencia social Si tomas, no tomes el volante. El evento estuvo encabezado por Melissa Vargas Camacho, directora del IMJ; Efrn Rojas Dvila, Secretario de Desarrollo Social del Estado de Mxico; Azucena Olivares Villagmez, Presidenta Municipal de Naucalpan, y el conductor de televisin Jordi Rosado. / (Eduardo Jurez; Corresponsala Coacalco).
Mariana Ruiz

FLASH: Fundada en 1974 como archivo flmico, la Cineteca Nacional es el organismo encargado de rescatar, clasificar, conservar, restaurar, preservar y difundir la obra cinematogrfica ms destacada de Mxico y el

METEPEC
Para festejar su segundo aniversario, el campus dirigido por Rosa Saab Asbun realiz una convivencia que refrend los lazos de unin entre la comunidad estudiantil, personal docente y administrativo. Es muy grato compartir De manteles largos. los momentos que se han vivido a lo largo de dos aos de actividades, y sobre todo, con nuestros alumnos que dieron inicio a sus estudios junto con nosotros, dijo Saab Asbun durante la celebracin, misma que culmin con un encuentro amistoso de futbol femenil. / (Campus Metepec).
Elizabeth Mondragn

Celebran segundo aniversario del campus

LAS BREVES
Fotografa
Este campus ser sede del curso de risoterapia intitulado Jajaterapia, impartido por la asociacin civil del mismo nombre, y en el cual "los participantes obtienen los elementos necesarios para brindar momentos felices a las personas", coment al respecto la directora anfitriona Rosa Saab Asbun.

Creatividad

Alumnos de la Licenciatura en Diseo Grfico se encuentran trabajando en diferentes materias relacionadas con el diseo y el estampado en camisetas, reproduciendo temas de inters juvenil. La prctica se hizo posible gracias al nuevo equipamiento con el que cuentan para estudiar su carrera.

VINCULACIN PLANTEL AZTECA


MEXMUN reconoce a Francisco Olmos
Al alumno Francisco Olmos Vlez le fue impuesta la Mencin Honorfica por su destacada participacin en el Modelo de las Naciones Unidad organizado por el Instituto Tecnolgico de Estudios Superiores de Monterrey (MEXMUN). Tambin participaron como delegados Biaani Ordaz Palacios, Christian Mendoza Romn, Isiris Guzmn Reyes, Marco Isaac Marn Granados y Jos Carlos Gutirrez Borja, adems de Yasmirk Nez Velzquez, Emanuel Enrique Ortiz Bassoco, Mauricio Natanel Ponce Acosta y Natalia Becerril Martnez. / (Plantel Azteca).

Destacada participacin de los delegados aztecas

Reconocimientos por un Mxico limpio


Coordinados por la directora Mara Teresa Badillo Ruiz, alumnos del plantel asistieron a la ceremonia de premiacin Limpiemos nuestro Mxico, en la cual Ricardo Salinas Pliego, Director de Grupo Salinas, entreg los reconocimienRicardo Salinas encabez el acto. tos a los ganadores del concurso, en el cual fue reconocida la ciudad de Izamala, en Yucatn, como "la ms limpia del pas". / (Plantel Azteca).
Plantel Azteca

Plantel Azteca

LAS BREVES
Donacin
Alumnos, personal docente y administrativo participaron en la campaa Tejiendo por Mxico, la cual consisti en la donacin de por lo menos dos bufandas por persona para repartirlas a nios y jvenes que habitan en zonas marginadas.

Formacin

Fue realizado el segundo curso El arte de formar hijos triunfadores, dirigido por Salomn Salazar a los padres de familia, con el fin de buscar cambiar los hbitos y formas de vida en el ncleo familiar para proporcionar una buena educacin.

nete al canal de la Universidad ICEL en Twitter y entrate de forma rpida y oportuna de los ltimos acontecimientos de la UI.
http://twitter.com/UniversidadICEL

La Fiesta de los Muertos en la UI


Fotos: Red de Corresponsalas UI

La Villa

Ermita

Zaragoza

Berln

Coacalco

Tlalpan

Zona Rosa

Lomas Verdes

Plantel Azteca

Metepec

Cuautitln Izcalli

DEPORTES

En busca de la calificacin
Decenas de escuadras han comenzado la contienda por lograr su lugar dentro del evento deportivo ms importante del ao, el Torneo Intercampi de Futbol UI, el cual rene a los mejores jugadores de la especialidad. La cita para este la sptima edicin del institucional de soccer ser en diciembre, pero ellos ya buscan su calificacin:

Campus La Villa
Piel Caliente La Familia yo Juego England Los Panes Moscos Scorpions Sangre Nueva Spaggetys Atltico Decadente Real Z Sin Nombre Los Suavecitos Los Nietos Real Z, la Otra La Roma Amrica Caguamos el Ragazzo Los Guadalupanos de ICELl Arsenal Galcticos LYFC Aztkaz Los Novios

Campus Zaragoza
Sex Pistols Red Devils Real Madrid Teporochos Neza Patanes The Cours of the Cousins Los Ramones Lilinguis Bremen FC El Niupi Chubidubis Valedores de ICEL PSV

Campus Berln
Canabis Los Innombrables Los Pistachones Los Rastraficanos Newpee Qu Procede?

Campus Zona Rosa


Liverpool Italia Real Madrid Don Gato y su Pandilla Real Samesta Los Chiquinacos

Ya conoces el nuevo portal de la Universidad ICEL?


Descbrelo ahora mismo en: www.icel.edu.mx y www.icel.mx

Cmo invertir nuestro dinero?


Joan Lanzagorta (Cortesa de El Economista para Expreso UI)

Una de las preocupaciones fundamentales de nuestros lectores es el saber cmo invertir su dinero. sta es sin duda alguna la pregunta que ms frecuente me hacen a travs del correo electrnico o de mi pgina http://www.planeatusfinanzas.com Sin embargo, para poder considerar una respuesta adecuada a estas preguntas, es necesario conocer una serie de variables que son las que nos permiten elegir los instrumentos y las estrategias adecuadas. Esto es lo que significa determinar cul es nuestro perfil como inversionistas, que es lo que nos permite tambin determinar el tipo de instrumentos que son adecuados para nuestra situacin particular. En general, los aspectos que uno debe analizar y tomar en cuenta para determinar su perfil como inversionista son los siguientes: 1- Cules son los objetivos de mi inversin? Si nuestras metas de inversin implican que necesitaremos de nuestros recursos en el corto plazo, lo ms conveniente ser definir un portafolio altamente conservador, que invierta la gran mayora de nuestro dinero en instrumentos de alta liquidez y bajo riesgo. Si por el contrario, nuestros objetivos estn planteados a largo plazo, probablemente nos convendr definir una estrategia que combine la inversin en acciones con el mercado de dinero. 2- Nuestra situacin financiera actual. Qu tan estables son nuestros ingresos? Cul es nuestra capacidad de ahorro? Qu activos tenemos? Cmo estn formados nuestros pasivos (deudas)? Nuestra situacin financiera actual es un aspecto fundamental a tomar en cuenta para poder elegir los instrumentos de inversin adecuados a nuestras necesidades. Si nuestras finanzas son slidas, por lo general podremos asumir ms riesgo; si por el contrario, son inconsistentes, deberemos adoptar una estrategia con instrumentos de riesgo moderado. 3- Nuestra capacidad de tolerancia al riesgo. El riesgo que tiene un instrumento de inversin se puede definir como la variabilidad futura en su precio, o en su rendimiento esperado. Qu tan cmodos nos sentiramos si invertimos en un instrumento que cambia su precio cada da, en ocasiones de manera ms abrupta que lo que esperamos? Hay varios niveles de riesgo en el espectro de instrumentos que uno tiene a su alcance, desde los Cetes que se con-

sideran instrumentos libres de riesgo (hasta cierto punto) por estar garantizados por el gobierno, hasta los futuros y las opciones, donde uno puede perder todo el capital invertido si no se usan de forma correcta, es decir, como instrumentos de cobertura. Antes de empezar a invertir, debemos valorar qu tan cmodos nos podemos sentir al ver que nuestras inversiones decrecen en el corto plazo, mientras esperamos ver que crezcan en el largo plazo. Asimismo, es importante tomar en cuenta que aunque el mercado de capitales histricamente ha dado mucho mayores rendimientos que el mercado de dinero, su comportamiento en el tiempo ha sido muy voltil. 4- El tiempo en nuestras inversiones. El tiempo es otro de los elementos importantes de nuestro perfil como inversionista. Durante cunto tiempo podemos permanecer invertidos en un mismo instrumento? Qu tan activamente queremos manejar nuestro dinero? Qu tan bien conocemos los mercados? Hay personas que gustan de analizar la economa y los estados financieros de las distintas compaas, con el fin de seleccionar los mercados y las empresas en las que invertirn. Encontrar el perfil Por el contrario, hay gente que no tiene tanto tiempo para esto, por lo que prefiere invertir en sociedades de inversin o contratar un asesor. En nuestra siguiente entrega presentaremos un pequeo cuestionario que le permite a nuestros lectores determinar su perfil como inversionistas. Calcule sus necesidades de efectivo A pesar de que nuestros objetivos y horizonte de inversin estn planteados a largo plazo, puede ser que necesitemos cierta cantidad de dinero antes de lo planeado. Quizs ocurra una emergencia, o tal vez se nos presente una buena oportunidad. Por ello, es recomendable siempre mantener, por lo menos, una cantidad equivalente a entre tres y seis meses de gasto corriente en instrumentos de bajo riesgo y alta liquidez (un fondo para emergencias). De lo contrario podremos vernos en la necesidad de vender parte de nuestra posicin en momentos poco propicios del mercado y tomar prdidas.

Mantn tus finanzas sanas, leyendo: www.eleconomista.com.mx

EL

ECONOMISTA

Ing. en Sistemas de Informacin


Institucin: Universidad ICEL (UI). Escolaridad: Pasante o estudiante. Sexo: Indistinto. Edad: 18 a 25 aos. Actividades: Actualizacin de portales de internet; edicin bsica de imgenes. Conocimientos: Html, css, javascript. Experiencia: No necesaria. Horario: Se ajusta a los horarios de clase. Vacantes: 4 Clave: 03/09 Informes al 5535 4483, Ext. 236, con Juan Jos Varea.

Lic. en Derecho
Institucin: Herico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal. Escolaridad: Pasante o estudiante. Sexo: Indistinto. Edad: 20 aos en adelante. Actividades: Apoyar en la elaboracin de contratos, participar en la defensa jurdica laboral del organismo. Experiencia: Relativa a las diversas reas del Derecho. Horario: Se ajusta al horario de clases.

BOLSA DE TRABAJO
Ejecutivo de Reclutamiento
Escolaridad: Licenciatura titulado. Sexo: Indistinto. Edad: 22 a 35 aos. Experiencia: 1 ao. Habilidades: Trato amable, responsable, proactivo. Horario: 9:00 a 18:00 horas. Sueldo: $8,000 mensuales. Zona: Norte Vacantes: 1 Clave: 20992

Estudiantes Licenciatura
Escolaridad: Licenciatura. Sexo: Indistinto. Edad: 20 a 28 aos. Habilidades: Estudiantes que vivan al sur de la ciudad. Experiencia: No necesaria. Horario: 14:00 a 21:00. Sueldo: $5,200 mensuales. Zona: Perifrico Sur, glorieta de Vaqueritos Vacantes: 1 Clave: 1796/09

TORIO

Informes al 5535 4483, Ext. 236, con Juan Jos Varea.

DIRECTORIO
Consejo Editorial Ing. Pedro Acosta Castro Lic. Guillermo Saad Uribe Lic. Andrea Landeros Picazo Lic. Jess Martnez Patricio Fotografa Digitalizacin para internet Ing. Jos Antonio Pineda Rodrguez Ing. Beatriz A. Medrano Peinado Ing. Carlos A. Durruti Bautista Ing. Leonardo Pacheco Gmez Vicerrector de Mercadotecnia / Editor Ejecutivo Director Editorial Coordinadora de Informacin Asistente de Comunicacin Redaccin CGC y Corresponsalas Vicerrector de Tecnologas en Informacin y Comunicaciones Coordinacin General de Desarrollo Informtico Webmaster Lder de Proyecto Red de Corresponsalas en Campi Berln Coacalco Cuautitln Izcalli Ermita La Villa Lomas Verdes Metepec Tlalpan-Coyoacn Zaragoza Zona Rosa Plantel Azteca Vctor Absaln / Juan Luis Velzquez Eduardo Jurez Itzel Robles Carlos Len Hugo Vargas / Sal Rosas Ramn Iturriaga / Martha Barrera Rosa Saab Asbun / Itzel Snchez Juan Carlos Garca Alejandro Cuauhtencos / Roberto Daz Elisa Ruiz Cervantes Ulises Mendoza / Hortencia Torres

Enva tus comentarios y colaboraciones al correo: expreso@icel.edu.mx

Telfono 5481 0200, Exts. 802, 807 y 832

comunicacion@icel.edu.mx

Da un paso adelante
www.icel.edu.mx 018 00 6722 00 7

53 50 91 00

D. F.: Ermita Iztapalapa | La Villa | Tlalpan-Coyoacn | Zaragoza | Zona Ro sa ED O. MX.: Coacalco | Cuautitln Izcalli | Lomas Verdes | Metepec

You might also like