You are on page 1of 2

WebQuest El WebQuest es una herramienta que forma parte de una metodologa para el trabajo didctico que consiste en una

investigacin guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilizacin de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonoma de los alumnos e incluye una evaluacin autntica. El antecedente de estas actividades lo constituye el uso de retos (challenging learning) en el desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en tecnologas de la informacin que aplican desde 1980 Son definidas como Una aplicacin de la estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos de la WWW. Consisten en presentarle al alumnado un problema con un conjunto de recursos preestablecidos por el autor de la misma, evitando as la navegacin simple y sin rumbo de los estudiantes en la WWW. Los WebQuest son utilizadas como recurso didctico por los profesores, puesto que permiten el desarrollo de habilidades de manejo de informacin y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la informacin. Un WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la informacin. El pensamiento puede ser creativo o crtico e implicar la solucin de problemas, enunciacin de juicios, anlisis o sntesis. La tarea debe consistir en algo ms que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela. (Starr, 2000b:2) Para desarrollar un WebQuest es necesario crear un sitio web que puede ser construido con un editor HTML, un servicio de blog o incluso con un procesador de textos que pueda guardar archivos como una pgina web.

No hay que confundir una webquest con "caza del tesoro". Una "caza del tesoro" tiene tambin utilizacin como recurso educativo pero es ms sencilla. En ella se plantean una serie de preguntas sobre un tema que se pueden contestar visitando unos enlaces de otras pginas relacionadas con el tema. Muchas veces se hace una pregunta principal al final para comprobar los conocimientos adquiridos sobre el tema. En Brasil existen diversas experiencias sobre trabajo con WebQuest publicadas en el sitio de la Escola do Futuro, Colgio SAA, Colgio Dante Alighieri, Mackenzie, SENAC y Colgio Marista de Macei. Tipos de webquest Corta duracin

Objetivo: La meta educacional de un WebQuest a corto plazo es la adquisicin e integracin del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias.

Duracin: se disea para ser terminado de uno a tres perodos de clase.

Larga duracin

Objetivo:

Extensin

procesamiento

del

conocimiento

(deduccin,

induccin, clasificacin, abstraccin, etc)

Duracin: Entre una semana y un mes de clase

Miniquest

Objetivo: Es una versin de las WebQuests que se reduce a slo tres pasos: introduccin (Escenario), tarea y resultado (Producto). Es una buena manera de iniciar al alumnado en la utilizacin de las TIC.

Duracin: Se puede llevar a cabo en 50 minutos

You might also like

  • Bulimia
    Bulimia
    Document2 pages
    Bulimia
    Bomobombiux
    No ratings yet
  • Wiki
    Wiki
    Document1 page
    Wiki
    Bomobombiux
    No ratings yet
  • Anorexia
    Anorexia
    Document2 pages
    Anorexia
    Bomobombiux
    No ratings yet
  • Scribd
    Scribd
    Document1 page
    Scribd
    Bomobombiux
    No ratings yet
  • Scribd
    Scribd
    Document1 page
    Scribd
    Bomobombiux
    No ratings yet
  • Scribd
    Scribd
    Document1 page
    Scribd
    Bomobombiux
    No ratings yet