You are on page 1of 5

Historia 1919-1939

15 de marzo de 2009, Beatriz Valiente.

La economa del perodo de entreguerras


Entre las dos guerras mundiales, la economa tuvo un papel protagonista. La Gran Guerra haba acelerado el desarrollo tecnolgico en la industria, la agricultura y las comunicaciones. A lo largo de los aos 20, el abaratamiento de los productos agrcolas permiti que altos niveles de consumo, desconocidos hasta entonces, llegaran a grandes masas de poblacin, mientras crecan vertiginosamente las fortunas de inversores y empresarios. Sin embargo, tras el Crack burstil de 1929 en Nueva York, se produjo un efecto en cadena que condujo a las economas capitalistas a una grave depresin. Los modelos econmicos tuvieron que cambiar para lograr la recuperacin, pero cuando sta empezaba a producirse, sobrevino la Segunda Guerra Mundial.

Intentos de recuperacin (1918-1924) - Estancamiento de posguerra

Intentos de recuperacin. Estancamiento econmico


Los pases industriales tardaron varios aos en poner en marcha la produccin que les corresponda como pases desarrollados, debido ms a problemas monetarios y financieros que estrictamente productivos. Las monedas europeas se depreciaron y abandonaron su valor fijo respecto a los metales preciosos (el "patrn oro"). El dlar pas a ser la nica divisa segura. Hasta 1924, algunos pases vivieron situaciones inflacionistas extremas. La subida de precios fue tan espectacular en Alemania que muchos productos multiplicaron su precio por un milln en tan solo unos meses.

La situacin en otros pases


El resto de los pases vencidos experimentaron una situacin de inestabilidad monetaria y financiera similar a la alemana en la posguerra, y otro tanto sucedi en Italia pese a haber luchado al lado de las potencias aliadas. Espaa, por su parte, no aprovech la oportunidad econmica que le brind la neutralidad durante la guerra, y la prosperidad que experiment fue efmera. En 1917 una huelga general y una importante crisis poltica anticiparon los problemas de la posguerra,

Dependencia nanciera
Para relanzar su economa, los pases europeos necesitaron cuantiosos recursos financieros, provenientes en gran medida de los Estados Unidos. Pero lgicamente haba que devolver las cantidades prestadas ms sus intereses. Al igual que Inglaterra, Francia pretenda reducir la deuda y obtener recursos de las reparaciones de guerra que tena que pagar Alemania segn el Tratado de Versalles. Sin embargo, Alemania estaba ocupada en su zona ms productiva por tropas francesas, y slo poda pagar las indemnizaciones si reciba crditos extras provenientes tambin de los Estados Unidos. Se establecer as un crculo vicioso inflacionista que oblig a renegociar varias veces las reparaciones de guerra con Alemania, y endeud, en definitiva, a toda Europa, cuya economa se haca peligrosamente dependiente del capital norteamericano. 2

derivados de no haber conseguido un mercado interior, slo posible con un mejor reparto de la riqueza.Rusia vivi duros momentos tras la revolucin de 1917. La guerra civil arruin al pas, cuyos dirigentes establecieron el "comunismo de guerra", que no consigui paliar el hambre de la poblacin. En 1921 se puso en marcha la Nueva Poltica Econmica (NEP), que liberaliz parcialmente la economa rusa, e inici su recuperacin.

La prosperidad: felices 20
La prosperidad en la agricultura
Gracias a la mecanizacin, la agricultura cerealstica permiti abaratar los costes de los alimentos bsicos, en una poca en que la alimentacin era el gasto ms importante para la mayora de la poblacin. Una parte del consumo pudo orientarse entonces hacia los productos industriales, con lo que las clases trabajadoras participaron, en alguna medida, en los "felices aos veinte". Los problemas para la recuperacin de la economa capitalista mundial comenzaron a superarse hacia 1924. Una eficiente agricultura abarat el precio de los alimentos y permiti la ampliacin del consumo hacia los bienes manufacturados.

La prosperidad en la industria
La espectacular recuperacin industrial de los Estados Unidos durante toda la dcada ("Prosperity") y de Europa desde 1924, se explica por la utilizacin sistemtica del petrleo y de los mtodos de la segunda revolucin industrial, que permitieron al sector secundario convertirse en el motor de los cambios durante aquellos aos. Tan espectacular fue la recuperacin que algunos historiadores se inclinan a pensar que la Primera Guerra Mundial no destruy el tejido industrial tanto como se pens en un primer momento, sino que contribuy a su modernizacin parcial.El optimismo volva momentneamente a los pases industriales, pero la industria tendr su punto dbil en la dependencia de los crditos a corto plazo, que la haca muy vulnerable a los vaivenes financieros. La industria tuvo un desarrollo vertiginoso al aplicar los avances tcnicos y organizativos de la segunda revolucin industrial, pero tambin porque cont para su recuperacin con una fcil financiacin que permita obtener los recursos necesarios para poner en marcha las empresas con crditos a corto plazo.

Una fcil y peligrosa nanciacin.


El sistema econmico de los aos 20 se bas en prstamos a corto plazo que, provenientes en ltima instancia de los Estados Unidos, se concedan con facilidad incluso para financiar las dificultades de devolucin de esos mismos prstamos y crditos.El resultado fue un endeudamiento progresivo de amplios sectores econmicos, muy sensibles a los problemas de circulacin internacional de capitales. Desde 1925 puede observarse un trasvase de capitales desde la industria hacia actividades especulativas, como la bolsa, institucin que actuar como un mecanismo de absorcin de la inversin que terminar resultando fatal cuando se produzca el Crack. En la Unin Sovitica tambin aumentaron los niveles de produccin y consumo, gracias a la NEP. Stalin lleg presuma de que en San Petersburgo se consuma ms perfume que en Pars. A partir de 1928, Rusia opt por una economa planificada que se mantuvo al margen de los circuitos financieros capitalistas y evit as la crisis de 1929 y la depresin econmica de la dcada de los 30.
3

El crack del 29
Aunque la cada de la bolsa de Nueva York el 24 de octubre de 1929 (el jueves

negro) marc el inicio de la crisis financiera, sus causas eran muy profundas y estaban relacionadas con los restos obsoletos de los sectores productivos clsicos y con el mal reparto de la riqueza que haca parecer superproduccin lo que no era sino subconsumo en la mayora de la poblacin.

Evolucin de la cotizacin de la bolsa de Nueva York entre 1925 y 1955.

partan de una concepcin desfasada del capitalismo.

Difusin de la crisis
La retirada de las inversiones burstiles provoc un efecto inmediato en los bancos, que no pudieron hacer frente a todas las peticiones de dinero de sus clientes. Tampoco pudieron renovar sus inversiones en las empresas industriales norteamericanas y europeas, que quebraron cuando vencieron los crditos a corto plazo con los que se sostenan o despidieron a buena parte de su personal. El desempleo contrajo el comercio y el consumo: los precios, especialmente los agrcolas, cayeron tan bruscamente que hubo que destruir cosechas enteras para intentar mantenerlos. Con todo, muchos campesinos se arruinaron, un efecto que, al igual que los dems, retroalimentaba la crisis y la haca ms profunda y duradera.

beneficios... Se crea en la autorregulacin rpida del sistema mediante el libre juego de la oferta y la demanda y no existan mecanismos

Uno de los desencadenantes pudo ser la cada de los precios agrcolas, que oblig a los productores agrarios estadounidenses a retirar sus depsitos en los bancos, que a su vez vendieron acciones contagiando el pnico y provocando la brusca bajada de las cotizaciones y la ruina de muchos inversores. La crisis tuvo una difusin inmediata a todos los sectores y a otros pases que dependan del crdito norteamericano. Las primeras medidas, de carcter monetario, tomadas por las autoridades econmicas fueron absolutamente ineficaces, pues

Primeras medidas
No era la primera vez que el capitalismo sufra una crisis. Marx consideraba las crisis econmicas como mecanismos de regulacin inherentes al sistema capitalista y anticipos de su crisis final. Como no era, pues, una novedad, inicialmente las autoridades norteamericanas no tomaron mediadas especiales, salvo leves ajustes monetarios y polticas deflacionarias, prohibicin de aumentar salarios, limitacin de 4

reguladores, nacionales o internacionales para detener estas cadas coyunturales. El presidente Hoover lleg a declarar que era un buen momento para invertir y que la prosperidad estaba "a la vuelta de la esquina". Pero no fue as. No funcion esta concepcin arcaica del capitalismo y la crisis burstil se alarg en el tiempo y se convirti en una severa depresin financiera y productiva.

Crisis del modelo liberal


Que la crisis afectara a los pases capitalistas ms desarrollados supona un duro golpe a los principios del "laissez faire" y en los que se basaba el capitalismo de la poca. Los autores marxistas contaban con el ejemplo de la Unin Sovitica, un pas ya industrializado que no sufri la crisis, para criticar el sistema capitalista occidental y considerar la depresin de los aos veinte como la crisis final del capitalismo. En Europa y Amrica Latina se cuestionaron las democracias liberales, y proliferaron las dictaduras, que propugnaban una mayor intervencin del Estado en la economa, mayor proteccionismo a la industrial nacional e incluso la autarqua, es decir, el cierre al comercio exterior.

en 1936, Alemania fuera otra vez una gran potencia.

New Deal
El presidente demcrata Franklin D. Roosevelt venci en las elecciones estadounidenses de 1932 y present un programa de reformas denominado New Deal (Nuevo reparto...), que buscaba eliminar el desempleo de 13 millones de trabajadores y el estancamiento econmico. La intervencin del Estado se concentr en las subvenciones y la planificacin de la, en la mejora de las condiciones laborales y salariales y en una poltica de obras pblicas que paliaba el mal reparto de la riqueza que estaba en el fondo de la crisis.El nuevo paradigma econmico fue formulado con rigor por el economista ingls John Maynard Keynes, que dio fuerza terica a las prcticas intervencionistas de los aos treinta. Para Keynes, creador de la macroeconoma, el gasto del Estado tiene un efecto multiplicador beneficioso para el sistema econmico.

Soluciones a la crisis
El impacto de la crisis fue diferente segn los pases, por lo que los intentos de solucin tambin fueron diversos. En general, se produjo un cierre proteccionista de los mercados, que Francia e Inglaterra soportaron bien ya que sus posesiones coloniales garantizaban el abastecimiento de materias primas y la venta de productos manufacturados. Completamente dispar era la situacin en Alemania, Italia y en los pases centroeuropeos. Desde la llegada de Hitler al poder (1933), se intensifican las compras a los pases del entorno, pero realizando los pagos en productos alemanes, con lo que Alemania se adueaba de las economas centroeuropeas. Una poltica de obras pblicas y de fabricacin de armamentos permiti reducir rpidamente sus seis millones de parados. La fuerte intervencin estatal haba permitido que, ya 5

Cambios sociales durante 1930


La cerrazn comercial internacional y la desconfianza en todo lo extranjero radicalizaron las posturas nacionalistas. El debate ideolgico se encon y dividi a la sociedad en unas proporciones desconocidas hasta entonces. El enfrentamiento lleg a la tragedia en Espaa, que sufri una cruenta Guerra Civil entre 1936 y 1939, en cuyo resultado el apoyo internacional fue decisivo.Las mujeres conquistaron el derecho al voto en la mayora de los pases europeos a lo largo de las dos dcadas del perodo de Entreguerras. Al menos en las grandes ciudades, ellas comenzaron a participar intensamente en la vida artstica y cultural y en las diferentes corrientes de vanguardia.

You might also like