You are on page 1of 28

S que deseas conocer en mayor profundidad a los Eldars?

Entre estas pginas se hallan los secretos de cinco de los ms grandes Mundos Astronave Eldar. Aqu encontrars abundante informacin sobre sus diferentes aspectos y organizacin, adems de los representativos ejrcitos de cada uno.

,A
_

QU HAY EN ESTE LIBRO?


Este libro trata sobre los cinco Mundos Astronave Eldar ms famosos: Biel-Tan, Ulthw, Alaitoc, Iyanden y SaimHann. Con l sers capaz de organizar un ejrcito Eldar especializado de uno de estos mundos para destruir a tus oponentes a lo largo y ancho de la galaxia de Warhammer 40,000. LAS VARIANTES DE LAS LISTAS DE EJRCITO. Existen cinco variantes de las listas de ejrcito en este Codex: el Ejrcito Espectral de Iyanden, la Hueste de Jinetes Salvajes de Saim-Hann, la Fuerza de Exploradores de Alaitoc, las Espadas en el Viento de Biel-Tan, y las fuerzas de Ulthw el Condenado. Cada una de estas listas de ejrcito refleja parte del carcter del Mundo Astronave al que pertenece, incluye reglas especiales, cambia ciertas cosas de la lista de ejrcito del Codex Eldars e introduce nuevos tipos de unidades. Aunque estas variantes son presentadas como especficas de ciertos Mundos Astronave en concreto, esto se debe simplemente a que son ejemplos de los ejrcitos ms famosos de ese tipo. No hay razn alguna por la que no puedas desplegar un ejrcito de otro Mundo Astronave utilizando estas variantes de las listas de ejrcito, ya que los Eldars a veces utilizan formaciones diferentes a los ejrcitos repletos de Guardianes de la lista de ejrcito del Codex Eldars.

Por ejemplo, los Jinetes Salvajes de Saim-Hann, un ejrcito compuesto casi exclusivamente por vehculos gravitatorios, puede utilizarse para representar las huestes de Jinetes Salvajes empleadas a menudo por otros Mundos Astronave. Del mismo modo, a veces otros Mundos Astronave deben incluir grandes cantidades de la Guardia Espectral y de los Seores Espectrales (como aparece en el Ejrcito Espectral de Iyanden). Algunas de las siguientes variantes de las listas de ejrcito incluyen nuevos tipos de unidades exclusivas de ese tipo de ejrcito. Estas unidades se han incluido para proporcionarte la oportunidad de probar tus habilidades de modelsmo y pintado, y pueden representarse con miniaturas convertidas o con un esquema de color apropiado en una miniatura ya existente. En la seccin de Colores de los Mundos Astronave de este Codex encontrars ejemplos de cmo se puede realizar todo esto.
LOS

Nota del Diseado,:

Codex

MUNDOS tambin

ASTRONAVE. A lo largo de todo este encontrars trasfondo adicional sobre los

Eldars, en especial sobre sus aliengenas maquinaciones, y algunos detalles ms sobre su historia. COLORES DE LOS MUNDOS ASTRONAVE. En estas pginas aparecen una gran variedad de esquemas de color para las tropas y los vehculos de los Mundos Astronave mencionados. Muestran los uniformes de los Guardianes, ejemplos de las runas Eldars que utilizan en sus armaduras, y los pendones y estandartes que ondean en sus vehculos. Tambin se incluyen ejemplos de los letales Guerreros Especialistas y de los Exarcas que los dirigen.

.. plastad A

al Impo

en todas

sus mltiples

formas", Confesor Damin

Notadel Diseado,:EstosMundosAstronavese hanutilizado para ilustrar los diversos tipos de ejrcito detalladosen las siguientesvariantes, ero no se pretenderestringir el uso de p estas listas slo para esos mundos. Igualmente,un jugador puedeutilizarla listade ejrcitoestndar CodexEldarspara del estos cinco MundosAstronave.Si te has inventadotu propio mundo,puedesperfectamente basar tu ejrcitoen una de la siguientesvariantes delistasdeejrcitoEldarsi t quieres.

Las listas de ejrcito de las siguientes pginas se utilizan en combinacincon la del Codex Eldars. Son versiones extendidas de las listas que aparecen en el Apndice Eldar de la pgina 207 del Reglamento de Warhammer 40,000 teniendo en cuenta los cambios aparecidos en el Codex Eldars, y aadiendo trasfondo y detalles. Estas listas permiten desplegar un ejrcito Eldar de uno de los cinco Mundos Astronave ms conocidos del espacio Imperial: Saim-Hann, Alaitoc, Iyanden, Biel-Tany Ulthw.

SUMARIO
Iyanden

DE MUNDOS
HA HP 4 4 F 3 F

ASTRONAVE
R 3 R H 1 H I 4 I 5 5 I 5 I 6 6 6 6 I 5 4 4 4 A 1 A 3 2 A 1 A 2 2 2 2 A 1 1 1 1 L 10 L S 4+ S

Guardin de las Almas Saim-Hann Jefe Jinetes Salvajes JinE!te Salvaje AIaitoc Vagabundos Biel-Tan

HA HP 5 4 4 3

3 3(4) 2 3 3(4) iI F 3 F 3 3 3 4 F 3 3 3 3 R 3 R 3 3 3 3 R 4 3 3 3 H 1 H 1 1 1 1 H 3 1 1 1

10 3+ 9 L 3+ S

CMO UTILIZAR LAS VARIANTES DE LAS LISTASDE EJRCITO


Excepto cuando se indique lo contrario en las siguientes listas de ejrcito, debes seleccionar tu ejrcito como si perteneciese a cualquier Mundo Astronave Eldar. Algunas de las variantes de las listas de ejrcito pueden cambiar la categora en la que se encuentra una unidad dentro de la Tabla de Organizacin del Ejrcito (por ejemplo, en la lista de Iyanden, los Seores Espectrales se consideran Tropas de Lnea, y no de Apoyo Pesado); o pueden introducir limitaciones en las unidades, como variar el nmero mximo o mnimo permitido de las mismas. Algunas variantes tambin incluyen nuevos tipos de unidades especficas de ese Mundo Astronave, que pueden aadirse o reemplazar a las unidades del Codex Eldars. Sin embargo, aparte de las variaciones especficamente detalladas en las variantes de las listas de ejrcito, se aplican todas las reglas y limitaciones normales.

HA HP 3 4

10 5+ L 9 9 9 9 L S 3+ 3+ 3+ 3+' S

HA HP 5 5 5 5

Exarca Vengador Implacable 5 Exarca.Espectro.Aullante Exarca Dragn Llameante Exarc Escorpin A$esino Ulthw
-

5 5 5

HA HP 5 4 3 5 4 4 3

Vidente del Consejo 6rujodet Consejo Guardin Negro

10 4+ 8 8 8 4+ 5+ 5+

GLirdir1NegrO de A$<\lto 4

e cree que cada mundo astronave est representado por una runa Eldar que indica cules son sus vehculos y sus tropas. Se han visto esas runas en los campos de batalla grabadas en los estandartes y vehculos de ese Mundo Astronave. Los unIformes de los cadveres Eldars tambin estn decorados con estas runas. La informacin obtenida de los espedmenes cautivosEldar y la significacin mitolgica de estos mis~

recuperados despus de un enfrentamiento

y de los herejes que continan comerciando con el enemigo ha revelado algo sobre el significado teriosos smbolos. EL OJO DE ISHA
EL TEMPLO DE ASURYAN

LA SERPIENTE CSMICA ~ En la mitologa se cree que

tF .

Esta runa representa el dolor de Isha, la diosa de la fertilidad

Asuryan no es slo la ms antigua de las deidades Eldars.

El:!: Eldar.

de quin se dice proceden los Eldars. ste es el smbolo del Mundo

material como en el psquico Astronave de Ulthw, cuyo al mismo tiempo. Por tanto. nombre es una contraccin se dice que la Serpiente de "Ulthanash Shelwe", que nave de Iyanden. cuyo nom~ conoce todos los secretos, Tan. cuyo nombre significa significa "la Cancin de bre significa "Luz en la pasados y presentes. Debido "El Renacer de los Antiguos a que las palabras Eldar Tiempos". Para ellos, sobre Ulthanash". Esta antiqusima Oscuridad": una referencia los Eldars se ha abatido el cancin describe la saga de al ardiente altar de Asuryan. para "serpiente" y "secreto" son la misma, "Saim", ste la ltima esperanzade los invierno. pero estn convenEldanesh. que es el hroe Eldar ms reverenciado. es el smbolo del Mundo Eldars de Iyanden. cidos de que la primavera Astronave de Saim~Hann. regresar.

sino que tambin es la mayor. Es el padre de los dioses, el ancestro de todos los seres vivos. ste es el smbolo del Mundo Astro~

esta Serpiente es la ntca cnatura que existe tanto en el universo

senta el principio Eldar muerto por el celoso dios de la de la reencarna~ cin, un destino guerra. Khaine. El smbolode Alaitoc que era comn a todos los Eldars antes de la Cada. El representa espadade la Khaine cortando la Luna smbolo represent al Mundo Astronave de Biel~ Roja, el signo de Eldanesh.

. T

EL RENACER

EL DESTINO DE ELDANESH

Esta runa repre~

Eldanesh fue un hroe

La Luna Roja es un signo

de mal ageroparala mayora de los Eldars: y Alaitoc10utilizapara recordar a todos 10 que ocurre si los mortales ofenden a los dioses.

""- ~.w.;

- = == --~

~~.:::~~

.-=--~

[
t
d fI

aim-Hann fue, al parecer: el primer mundo astronav~e~ ~~ir ~e los ~lanctasnatales de ~os Eldars cuando se .aproximaba la Cada, y todava mantIene muchos lazos con los pnmltlvos Exodltas que les precedIeron.Hemos descubIerto que la actitud de los otros mundos astronaveEldar frente a ellos es muy.interesante. Consideran a los Eldars de Saim-Hann ,'~j~ y "',"'~ '" m",h~ ',"I;d~. 10 q"' ;to"n ... "'" b di,oo q"' <,",1< <ot~ <". mp""'.m<ol< nn ,.;u. Lo.
informes de nuestros comandantes militares muestran que esta valoracin es cierta en el campo de batal1a. Los Eldars de

Saim-H.an~ son feroces y orgul1ososgu~rreros que ~arecen valorar el honor mucho m~ que cualquier otro de sus parientes ms soflstlcados.Su valenta es legendana, y su arrolo les l1evamuchas veces a combatir en guerras contra otras razas e incluso contra otros mundos astronave.Parece ser que este orgul1o guerrero les ha nevado a combatir incluso cuando no podan permitirse un conflicto. Las tropas ms famosas de Saim-Hann son los Jinetes Salvajes,quienes marchan al combate montados en motocicletas a reaccin y Vypers, y sobresalenen la realizacinde veloces incursiones. Hemos aprendido que estos clanes guerreros tienen gran influencia en el mundo astronavey que casi todos los Eldars de Saim-Hann, incluidos los Videntes, pertenecen a una de estas familias de Jinetes Salvajes.Aparentemente,slo durante el tiempo en que un Eldar acta como Guerrero Especialista olvida sus lazos familiares,ya que su devocin al templo especialista sobrepasa cualquier otra consideracin. En trminos de estructura social. las familias de Jinetes Salvajes tienen muchas similitudes con las jerarquas feudales de muchos de nuestros propios mundos. Cada familia est dirigida por un nico jefe, y el cargo suele ser hereditario [aunque no existe nfasis alguno en la lnea patriarcal o matriarca1).La familia ms cercana a este "Caudil1o" forma el clan, que incluye la elite gobernante de la familia. El CaudiUo dirige a los guerreros del clan cuando el mundo astronave marcha a la guerra; y depende individualmentede cada familia de Jinetes Salvajes si participa o no, a diferencia del reclutamiento general y de la organizacinde escuadras de Guardianes que ocurren en la mayora de los mundos astronave. Esto ha nevado a veces a que las diferentes familias de Jinetes Salvajes luchen entre s; aunque estas "bataUas",generalmente, suelen tener una forma extremadamenteritual y consisten principalmente en combates singulares entre paladines.Estos duelos pueden compararsea algunas de las prcticas de los estados ms primitivos de~ Imperio: justas y grandes combates cuerpo a cuerpo para decidir quin tiene el mando superior. Estos "duelos de honor" no' son infrecuentes. aunque es raro que sean a muerte: la primera sangre suele ser suficiente para determinar el vencedor. Semejante comportamiento. el de las frecuentes luchas intestinas. parece increble cuando uno considera los pocos Eldars que quedan en la galaxia.
Inquisidor Czevak - Enseanzas sobre los Impos, Captulo VIII "La aparente barbarie de Saim-Hann... Nota del Traductor: Saim-Hann se pronuncia Sam Hain (no Seim Han)

. I ,
I

I
I

Nota del Inquisidor: los traductores deberan aprender a tener ms respeto hacia sus Seores. :i

JINETESSALVAJES SAIM-HANN DE
&'!

Pilotos

Expertos

TaJalade Organizacin de los Jinetes Salvajes


Parareflejar la singular es-

TODAS LAS MISIONES


OBLIGATORIO IC,G. 2 Ataque Rpido

OPCIONAL
IC.G. 1 Tropa de Elite 3 Tropa de Lnea 4 Ataque Rpido 1Apoyo Pesado

,navede

tructura del Mundo AstroSaim-J,ann~una ~e'Stede Jinet~Sal~jes siempre utiliza la Tabla de Organizacin del Ejrcito de la derecha, sin importar el escenario que se jug~ue. Ademas, qj:sescUadm~lje Halcones Cazadores se convierten en Tropas de Elite.

Los guerreros de SaimHann son extremadamente hbiles pilotando sus vehculos gravitatorios. Las siguientes unidades de la Hueste de Jinetes Salvajes de Saim-Hann pueden repetirlos chequeos de terreno difcil en la fase de movimiento: Jefe de los Jinetes Salvajes y Guerreros del Clan Escuadrones de Guardianes en Motocicleta Escuadrones de Vypers Serpientes Falcones Caones de Prisma

.~~~
TROPA OE UNEA

Esta es la tabla de organizacion del ejrcito que una Hueste de Jinetes Salvajes de Saim-Hann debe utilizarse en TODAS las misiones.

Un ejrcito de Saim.Ha~!"t:tlnbin

tiene las siguientes unidades dec.G.

65

3+

Equipo: el Jefe monta en una Motocicleta Eldar armada con dos CatapultasShuriken acopladas. l est equipado con un arma de combate cuerpo a cuerpo.
Qf)ciom~S:lasO~t!iP\lis's~..enm~edenEonvEtrlrse
,
1:;1

e,~un Qa,n $~l.Jfikel"1<por .i~pto~,

Jefe puede cambiar su arma de.combate cuerpo a cuerpo por un arma de energa por

+12ptos. Mesnada: el Jefe puege estar acompaado por un escuadrn de Gu'erreros del Clan escogido de la si!1lViente.$ecci~,!J'

REGLAS ESPECIALES
\

Jefe de los Jinetes Salvajes: el Jefe de 'os Jinetes Salvajes nunca se retira bajo ninguna circunstanciay no puedegl!.edap~coba(dad9.La unida,p q\1edirige tambi,n posee esta habilidad. . 1!1

Despliegue En cualquier misin, un ejrcito de Saim-Hann puede desplegar unidades de Ataque Rpido como si fueran unidades de Tropas de Lnea (por ejemplo, en Misin: Patrulla, un ejrcito de Saim-Hann puede desplegar una unidad de Tropas de Lnea o una unidad de Ataque Rpido antes de la batalla).Fjate que esto permite desplegarlasen vez de Tropas de Lnea, no desplegar al mismo tiempo una unidad de Tropas de Lnea y una de Ataque Rpido.

Jefe de los Jinetes Salvajes siguetoaas

es~acompaado por los Guerreros del Clan,. el las reglas relativas a los Personajes Independientes, que apareCen en la pgina 74 del Reglamento de Warhammer 40,000, Slo puede unirse ascuadr,s de~vardianes ~D Motocicletas.

Personaje Independiente:

!imenos

3+ ~~ Escuadrn: la escuadrae>st compuesta por entre 5 y1 O Guerreros, del Oan. El Jefe d~ los Jinetes Salvajes y los' Guerreros del Clan forman una nica unidad, y se,consideran una unidad de Cuartel General a efectos de la Tabla de Organizacin del Ejrcito.
Guerrero del Clan

40

Tipo: Motocicleta R~gci,mEldari a

~ 2J~

Armamento: as Motqdicleta~ estn armadascoli :Qos'Cata.pultasShuril<en acopladas, Cada Guerrero'est equipado con un arma de cOmbate cuerpo a cuerpo. . ~
~ ~

Opciones: la mitad de Iqs Guerreros del Cran (redbnd~andohacia abajo) eued pialar susCatapu~~(;uri~(i)l!\po~rJ,ln l?!i~R C ~er,gor +W Pto~por

reemtl.u;a.

'f:I[\O de'tps qt..lerrer~!:Ptld,E!JIi9\farlt;stl\dar. la;.; .a~r+35PtQ~~~ientr<i$la rnaturacOnel Es~b<.iaite d.~la Casaest en el G~g:po'gebatalla, el JefeYrsusGurreros pueden.repelr ClJalqQiE\[ ta9i'~;en comb~t~ c!J;;rpl1 a ~erpo fallado en ~I turn~ en que a

aj!)a[1li!An asalto.

I;!!j ~

.'

AL DARME CUENTA ALIENiGENA. HERMANO

DE VUESTRO

INTERS POR

LA PREHISTORIA TRADUCCIN DEL

OS ENVio OBELIUS

ESTE DOCUMENTO: GUARDIN

UNA

MUNG.

DE LA CRIPTA DEL EN EL ARTEFACTO A LAS

Clasificacin de Acceso, M-Delt" Verde. Archivo; 8758/xs/86734czx81 . Tpo DocUmento., Arch.Ref. 9763986M41 . Sistem" Machiu Troy.. .. Planeta,J!ium.1I oo'96%pacificaein/.oo .../colonizando/ ~/guarnicin/.oo

~\'"

CONOCIMIENTO

EN LA TIERRA. ENCONTRADO

SOBRE LAS MARCAS .DURANTE

DE LA IZQUIERDA.

LA EXPEDlCIN

RUINAS DE EL DARADANEL. TAMBIN SE REMITEN PROCEDENTES DE LA MISMA EXCAVACIN:

VARIOS OBJETOS

'omologAntiguos descubrieron para.su pesar. el universoes un entecrueLj::! des~ode tranquilidad es unaprotecdQQ insuficiente contra aquellos quedCstrllirian mundos .enteros y se solazaran en Su sallgrienta ccJllquista.En verdad. esos deseos tambin. forman parte de lIosotros.A pesar de nuestra cuidadosamel1te desarrollada cultura. ell el il1terior de cada uno de. noSotros late el corazQnde tin,salvaje. alguien qle 1J\atarla wala menor provocadn. alguien que disfrutara de a derrota .de otros y con la exhibicin de la slpeoridadmediaJlte:la fu.erza.j::s<una.suetteque estoS>primitivos defectos fueran rpidamente, identificadospodos.b,ntiguos despuS de la Cada. Previeron la necesidad de protegerse Contra la agresin de las razas ms jvenes y de callalizar la esenda negativa de la mente Eldar. Aquel que slo es conocido cofil.o Asurmen estableciJaBenda del Guerrero en el mome.llto de la el Cada. Llev a su gente hasta exilio yfundc:l primero de los Templos de GuctrerosEspecialistas.el Templo de Asur. Donde antao la gente bailaba alsondelas flautas y el arpa.hoy.se aprenda .Ia canci!! de la espada. Los Hijos de Asurmen.los Asurya. llevaron consigo los mtodos de. Kaela Mensha Khaine a ottos lI1undos. y comellz .la Senda del Guerrero. Asurmen les ense que. haba una forma>de recorrer a Senda del Gne:rrerosinq\Je se consumierala mente y se mancillara el alma. La cuestin era cpncentrarse en un ni'b Aspecto de las muchas formas atribuidas al Dios de la ManoEnsangr~ntada.La primera. tat comp {ueenseada por los Asurya. era el aspecto del Vengador Implacable. el noble guerrero. .EI Vel1gadorlll1placable es inmisericorde cpn sus enemigos e inquebrantable en su devocin a la gente a la quesitVe. 'Con. el tiempo. dos de los Asurya. Jail1 Zar y Fuegan el del Ardie.nte.Corazon. fundaron sus p.rppios Templos. Jain Zar ense el arte de la espadaveloz y el letal aulHdo de: la Espectro Aul1ante. Fuegan enseQ a sus seguidores a co1J\pr.tarse como los .dragones de leyenda. lanzalldo'OIl sus armas gntas UM destruction illmeJlsa y as ..fue como lIaciQ el :pragn Llameante. . A medida que se extelldla laSellda. del Gue:rrero. empezaroll a aparecer nuevos Templos en II1I1.,hos U)ulldos astronave. El SerFllix Ma1l.ganRa jur vengar la destrllccilI de Altansat y ftlnd el ms siniestro de .todos los Tefil.plos. eldee Destructor. el Segador de Almas.. Los seguidores de..este Aspecto de. KhaillehallHegadoaser collocidos como Ips SegadoresSilliestros. Baharroth collcibila idea de los. Halcones Cazadores.larepteselltacilI de los a.lltiguos mitos que .mostraball a bsaves de presa Como smbolos de la vellgallza de Khaine.. A)hra ense a sus hijos a acechar a s.u.presa a travs de las sOlJlbrasiiyse collvirtieroll. elllos' ;EscorpiollesAsesillos. aullquc: Su Seor seperdio para la raza Eldar. y lIadie.quiere .hablar de sU destillo. COII cada generacin hall aparecido IIUevos Aspectos y Ptroshall cado ell desuso. pero estos Aspe:ctos primogllitos hall permalleddo etemos. EII b Sellda del Guertero.la necesidad de matar es redirecciollada y convertida. ell ullafuerza disciplillada para Ja proteccilI de todos. EIillCreible poder de b guerra eS desatado slo elloel estrecho collfillamiellto de los tituales de los Guerrerpg Egpecialistas. permitiendo a aquellos que sig)!ell esta sellda que dejar a UII lado sus acciones y su carga de culpabilidad sea tan fcil. como quitatse la mscara de combate de su Aspecto. Muchos recorrell la Sellda. dCl Guerrero ellalglIlI1omelltp de sus vidas. U IIOSpocos regresan tepetidamellte. pasalldo de UII Aspectp a otro: Algunos seconviertell en. Exarcas y quedall atrapados ell esa Selid. hasta que la muerte les libera. y SOIla la vez. admirados y abotrecidos. Aquellos que 110SOIl atrapados se esfuerzallpor controlar a laperfeccilI su lado ms oscuro. ya sea bajo el c~udo aspecto de los Segadores Silliestros o la altivez de las Espectros Aullalltes.

C .

Arriba se muestra una representacin de un aparato localizado Cerca del artefacto principal. Estaba intacto cuando se descubri. pero desgraciadamente se da durante las investigaciones para identificar su funci...

La imagen superior es algn tipo de espada. aunque su empUlladura s.t rompi al intentar sacarla de su vaina. La espada todava contiene. ulla carga de enere' ga. como mis colegas descubrieron a su pesar,

El otro objeto tambin es algn tipo de arma. o eso crecemos. aunque no tiene ningn filo yes muy corta. Gizs tiene un propsito ceremonial. La extremidad bulbosa puede encajar en algn tipo de. articulacin.

Obviamente. esta pieza es una decoraCin de algn tipo. Es una runa Eldar clsica de proteccin. y las sondas psquicas muestran que todava contiene un aUra psquica residual. Nuestro psquico fue hospitalizado por lainvestiga'in.

En un principio existan dos artefactos del tipo mostrado arriba. Slo mediante una activacin accidental descubrimos que eran algn tipo de artefacto e~plosivo. Los tres. meses de espera mientras llegaba un nuevo equipo fueron muy .f~u.sttantes.

EJRCITOS DE MUNDOS

ASTRONAVE ELDARS

Los Eldars de los Mundos Astronave son una raza muy diversa con un gran atractivo para los jugadores. No importa si prefieres un montn de vehculos y motocicletas o una slida infantera con pesadas armaduras, tienes una variante de lista de ejrcito que se adapta a tu gusto. Da igual si prefieres esquemas de color oscuros y siniestros o uniformes herldicos y llamativos, los diferentes Mundos Astronave pueden cubrir cualquier estilo que prefieras.

El ejrcito de Espadas en el Viento de Biel- Tan puede incluir Guerreros Especialistas

como Tropa's de Lnea

~. .. 1.

i'~

l ~.

EJRCITOS

DE MUNDOS

ASTRONAVE ELDARS

GUERREROS ESPECIALISTAS
Cada uno de los Templos de Guerreros Especialistas tiene sus propios esquemas y colores. Todos ellos varan tremendamente de un templo a otro, entre escuadras del mismo templo e incluso entre los distintivos de los miembros de una misma unidad. En estas dos pginas puedes ver ejemplos de los esquemas de color ms extendidos, adems de algunas variantes interesantes que a lo mejor prefieres. De ti depende lo mucho que sigas los colores bsicos de los Guerreros Especialistas. Algunos jugadores prefieren seguir estrictamente los colores "oficiales", ya que les gusta la variedad y la gama de colores que aportan a un ejrcito. Otros prefieren el otro extremo y pintan sus Guerreros Especialistas con el color de su Mundo Astronave para que encajen con el aspecto general del ejrcito. Tambin puedes combinar los elementos de tu Mundo Astronave con los colores del mismo. Por ejemplo, una Espectro Aullante de Biel- Tan de color hueso con un cinto verde. Aunque puedes pintarlos del mismo modo que el resto de la escuadra, los Exarcas quedan mejor si se pintan algo diferentes. Por ejemplo, puedes invertir el esquema de color de la escuadra, o aadir decoraciones adicionales a sus peanas para que destaquen del resto de la escuadra. Esto hace que sea ms fcil detectar/os en el campo de batalla, especialmente en medio de un feroz combate cuerpo a cuerpo.

Jo

..
.(tI Exarca de los Lanzas Brillantes

.<'0
Exarca de los Lanzas Brillantes

..

'"
Lanza Brillante

Dibujos de un Lanza Brillante

Exarca Vengador Implacable

Vengadores Implacables

Araa de Disformidad

EJRCITOS

DE MUNDOS

ASTRONAVE ELDARS

..

Exarca Segador Siniestro

Segadores Siniestros

"

Segadores

Siniestros

Escorpiones Asesinos

Guerreros Especialistas

Lanzas Brillantes con un Exarca

Guerreros Especialistas Espectros AuJ/antes

EJRCITOS DE MUNDOS ASTRONAVE

ELDARS

ULTHWE
Ulthw es uno de los Mundos Astronave ms siniestros, y sus uniformes negros son adecuadamente sombros. Para enfatizar esto an ms, hemos utilizado un color hueso para que contraste con el negro. El color hueso es ms sutil que el blanco puro y ayuda a mantener el tono oscuro del ejrcito. Es mejor no oscurecer demasiado el color hueso, o quedar demasiado apagado. Hemos utilizado Carne Bronceada como color base y hemos aplicado luces con Hueso Deslucido y Blanco Crneo. Como puedes ver, hay muchos tipos de combinaciones de coloreado y seales que puedes utilizar. Nosotros hemos aprovechado las diferentes reas de detalle, como los cargadores, las placas faciales, los cascos y las catapultas shuriken para introducir un montn de extraas y exticas variaciones.

~ 1

.00.
Paleta de Color de Ulthw
NEGRO

CONSEJO: CMO PINTAR HUESO ESPECTRAL


El Hueso Espectral forma la base de todas las armas de los vehculos y tropas Eldars. Puedes pintar el hueso espectral de cualquier color, incluidos colores metlicos como el Oro Bruido. Puede que prefieras pintar un hueso de color natural; la forma ms fcil es utilizar el Marrn Cuero como color base y aplicar luces con Hueso Deslucido. Si utilizas mucho Hueso Deslucido y Blanco Crneo, consigues un hueso de aspecto pulido; pero si no utilizas demasiadas luces, obtendrs un hueso espectral de aspecto ms antiguo. Intenta utilizar la tcnica del pincel seco suavemente sobre estas luces.

CAOS

HUESO AMARillO DESLUCIDO DORADO

ROJO ENTRAAS

EJRCITOS MUNDOS ASTRONAVE ELDARS DE

ALAITOC
El colorprimario del Mundo Astronave de Alaitoc es el azul oscuro, con un (Jalarbrillante que contraste. En este caso, hemos utilizadoAmarillo Solar como alternativa; pero puedes utilizar cualquier color llamativo que quieras, como puedes ver en los ejemplos inferiores. Las catapultas shuriken de los Guardianes se pintaron de color hueso, que se logr con Marrn Vmito y Hueso Deslucido.Para aadir un toque ms aliengena y extico a los Guardianes de Alaitoc, hemos aplicado un efecto moteado para variarlos colores de las partes azules de la armadura del Guardin. Abajo te damos los detalles de cmo lograr este efecto; pero si no quieres complicarte, puedes utilizar un solo color, como por ejemplo el Azul Real.

.
i

";
, "

B
" 1 ,...". ,../ . . ; ,

CONSEJO: CMO MOTEAR

Para otearlas armaduras los vehculos, omienza aplicar m y c por


Azul Real como color base, y despus aplica pequeas manchas de Azul Encantado. Procura que las manchas sean de diferentes tamaos y formas. Haz lo mismo con el Azul Tormenta. Utiliza este efecto para crear el camuflaje de los guerreros y los Exploradores.

AZUL TORMENTA

..
AZUL REAL

Paleta de Color de Alaitoc

AZUL AMARillO ENCANTADO SOLAR

DD
HUESO DESLUCIDO

El ejrcito de Alaitoc es famoso por su considerable nmero de Explorador&B, adems de por sus ms experimentados Vagabundos.Los Exploradores pueden pintarse en una gran variedad de diferentes esquemas de color, algunos ejemplos de los cuales aparecen abajo. En nuestro ejrcito de Alaitoc, hemos diferenciado a nuestros Exploradores de los Vagabundos pintando los cascosy trajes interiores de los Exploradores de los mismos colores que los de los Guardianes; mientras que los Vagabundos son mucho ms individualistas, como corresponde a su naturaleza.

~ l

EJRCITOS

DE MUNDOS

ASTRONAVE ELDARS

BIEL- TAN
En las siguientes fotografas puedes ver las muchas formas que existen de combinar los colores de Biel- Tan. En casi todos los Guardianes hemos utilizado blanco sobre la mayor parte de la armadura, y hemos dejado el verde para los cascos y las armas. Hemos utilizado Verde ngeles Oscuros, Verde Snotling y Verde Jade; aunque el Verde Goblin y el Verde Escorpin Asesino sirven igualmente bien. El blanco se pint mediante una base de Gris Sombro con unas luces de Blanco Crneo. Sin embargo, puedes invertir este esquema de color, tal y como se muestra en el Guardia Espectral, o sustituir el sombreado blanco por uno gris.

Paleta de Color de Biel- Tan

0
NEGRO .VERDE VERDE VERDE BLANCO CAOS OSCUROSSNOTLlNG JADE CRNEO ANGELES

En la foto inferior se puede ver cmo este esquema de color verde y blanco puede trasladarse a los vehculos del ejrcito, tal y como se muestra en el Serpiente. Es mejor utilizar el diseo de espinas slo en las grandes zonas de blindaje, ya que los Guardianes son demasiado pequeos para que se les pueda aplicar con efectividad. Recuerda que hay una gran proporcin de Guerreros Especialistas en una hueste de Espadas en el Viento de Biel- Tan, as que piensa cmo encajarn en tu ejrcito cuando disees el esquema de color.

..

EJRCITOS

DE MUNDOS

ASTRONAVE

ELDARS

IYANDEN

Hemos utilizado una tonalidad muy brillante de amarillo para nuestra fuerza de Iyanden, y el Azul Medianoche como color de contraste en la armadura Amarillo Solar y Amarillo Dorado. Mediante diferentes combinaciones de amarillos brillantes y azules, prpuras o incluso rojos brillantes puedes variar este esquema de color para tu ejrcito. . Este Guardin de las Almas ha sido convertido y pintado por Chris Smart. Para crearlo, slo. hay que aadir una mata de pelo al casco, esculpida con Masilla Verde, suficiente para transformar la miniatura original de Brujo. Los personajes importantes pueden pintarse en un esquema de color diferente al del resto del ejrcito para que resalten en el campo de
batalla. Chris prefiri no hacerla.

En las fotografas del Seor Espectral y del Guardin Espectral puedes ver variaciones de la Runa dellnfinito, que es el smbolo de estos Guerreros Espectrales. Puedes cambiar el diseo de la runa o su color para distinguir las diferentes escuadras del ejrcito. Fjate tambin en la Runa del Templo de Asuryan, el smbolo del Mundo Astronave de Iyanden, en los taparrabos de la Guardia Espectral.

Paleta de Color delyanden


AZUL MEDIANOCHE, AZUL RELMPAGO

D D

AMARillO

, DORADO AMARillO SOLAR

EJRCITOS

DE MUNDOS

ASTRONAVE ELDARS

Escuadra de Motocicletas de Saim-Hann decoradas con calcomanas y pendones

SAlM-HAN N
El mejor modo de conseguir un ejrcito de Saim-Hann de aspecto impresionante es utilizar un rojo brillante que a ti te guste. Nosotros hemos preferido el Rojo Sangre, algo bastante llamativo; pero puedes lograr un tono ms oscuro y siniestro utilizando ms Rojo Costra. Hemos elegido el blanco y el negro como colores secundarios porque los tres colores forman una combinacin muy llamativa. Los Guardianes tienen cascos blancos con placas faciales negras, pero podra ser al revs. Tambin puedes pintar los cascos con rayas o cuadros, como aparecen en los Guardianes en motocicleta de arriba. Para crear una impresionante pieza central para el ejrcito, hemos convertido al Jefe de los Jinetes Salvajes con sus guerreros, lo que puedes ver con ms detalle en el interior de la contracubierta.

...EJO
NEGRO CAOS
ROJO COSTRA ROJO SANGRE

NARANJA BLANCO ARDIENTE CRNEO

CONSEJO: CALCOMANAS
Los modelos de vehculos Eldars incluyen calcomanas para que puedas pegar/es runas Eldars. Si te atreves, puedes lograr un montn de cosas con las calcomanas. Por ejemplo, puedes pintar encima de los diseos, cambiando de blanco a amarillo el color de la calcomana. Tambin puedes recortar las runas antes de pegarlas al vehculo, combinndolas para conseguir nuevos diseos.

....

La conversin de Jefe de Jinetes Salvajes de Joe HiI/ con sus Jinetes Salvajes del Clan

LOS EXPlO'RM>ORES DE ALAlTOC


U,naFuerza de .Explor.adore5 de Alaitoc debe incluir al menos dos ?Jnidades de Exploradores adems de las indicadas en la Tabla de Organizacin del. Ejrcito del escenario. Fstas unidades obligatorias no afegtanal nmero o tipo de unidades que puedes o debes incluir segn esa tabla de Orgcnizacin detEjrcito,aunque su coste en puntos es el normal. Porejemplo,enRa Misindebes InCluir en"tre,dosyseis unidadep de Tropas de Lnea (qUe pueden ser ms Exploradores). lio puedes incluirmS' Unidad es de~ u~.( dianes,Guardianesde Asalto, Guardlages
I1', ", ,, ' , , "

TABLA DE EMBOSCADA tD6Resultado t 1 Sin efecto.

(106)

Los Exploradores de Alaitocson expertos en emboscar al enemigo, yeso se representa mediante lo siguiente: tira 1D6 por ca,daunidad de Exploradores o Vagabundos del ejrcito en la Tabla de Emboscada al iniciode la batalla, despus de que ambos bandos hayan desplegado. El resultado slo afecta a las unidades en el campo de batalla, no a las unidades enresery"a.Los vebculos o las urndadeseo su interiorno Se ven afectadas., ~na unidad no puede seMifectada ms de una vez,Si la unidad 1'10 puede ser afectada por erresultado, determina otra al azar. 1ie Si el ejrcito enemi gOno deSP ~a I inicio de la partida' (como en Misin:'SabotajEi) , ".

Una unidad enemiga al azar debe comenzar en reserva. Si el enemigo no tiene un borde ., de tablero fijo para que entren las reservas, la unidad llega por el centro de un borde determinado al azar. Una unidad enemiga al azar en la mesa comienza la batalla acobardada. Si esta unidad es inmune al acobardamieflto, este resultado no tiene efecto. Una unidad enemiga en la mesa, escogida por el jugador EIdar, es retirada y debe comenzar en reserva. Si el enemigo no tiene un borde de tablero fijo para que entren las reservas, la unidad llega por el centro de un borde determinado al azar. Una unidad enemiga en la mesa, escogida por el jugador EIdar, empieza la batalla acobardada. No puede escogerse una unidad inmune al acobardamiento. Los Exploradores o los Vagabundos pueden disparar una vez contra una unidad enemiga escogida por el jugador Eldar, sin importar el alcance o la lnea de tiro. Esto representa el combate previo a la llegada del enemigo al campo de batalla. Resuelve este resultado antes de que empiece la batalla. Si la unidad resulta acobardada, empezar la batalla acobardada.

a
' , ,

'

,,

en Motocicleta o escuadrones de VYPE?rs cualquier unidad pude ser afectada por la que de Exploradoes VagatJuados. ~," o ';' Tablade Emboscada,a menoSque sea inAsi, si tu ejrcito Incluye tres: unidades demune al resultado. En esas circunstancias,
ExPIc!rad?reS y qn~ de Vaga~ut)JJs: pIJe-una unidad que normalmente empezara

des mclu.lrun maxlmo de cuatrctumdades ,de es~ It~a'(cpatro; efl totgll, no cf!atro de cadatipO). a ~ ,!'j ,~eso

batalla acobardada debido al resultado en la. Tabla de Emboscada. empezara en vez de ,', en reserva.

'la

Un ejrcito d~ AlaitocR"~d~inclUirag~b~~dbs

como Tropas de Elite. B 3

VAGABUNDOS
Puntos/Miniat.

DE ALAITOC
4
1: 3

HA HP 3

Vagabundo

24

!:! 1

! 5

A
1

..!:..

10

. 5+

Escuadra:la escuadra

es~ conJ:puesta por entre 3 y 5Vagabundos. Armamento: Rifle de Expldr,dor,'Pistola Shuriken. REGLAS ESPECIALES

Excelentes Infiltradores:
pliegue de ambos'bandos,

son experto

eq abrirse paso hasta Ua buena posicin

de tiro.
Sil1()

Para representarlo, pueden utilizar la regla de infiltradorEi$ si la misin lo permite.


puede, la unidad de Vagabul1dos puege ef~ctuar
P,ero antes

se
.-

un movimiento adicional despus del desdel. prlfuer tamo. No pedetJ. ,'utilizar .Ia regl? de pies

ligeros en este movimiento~special.'Puedes desplegar a los Vagabufldos afinicio de la batalla siempre, inCluso cuando deban empezar en reserva. En misionesWComo Patrulla, dol)de al inicio hay un lmite al~sunidade~,!JO$Vagabundos no entran en ese lmite.

Terreno Difcil e Impasable:

Rueden moverse a travs de matorral den~ot'Yc,bosquesespesos con"poca dificultad, y estlt equipados de forma especial para atravesar el peor terreno imaginable. Una unidad, de Vagabundos puede atravesar terreno difcil sin problemaS; y considera el terreno impasable c::orhotJtreno difcil; aunque slo tira 1 D6 para d;1terminartadis-

tanciarecorriday no puede \,!tilizarla regla de pies ligeros 190 ese tipo de terreno.

Tiradores Expertos: los Vagabundos pueden acertar al objetivo ms pequeo rifles.Cuando disparaltestas armas, el disparo se considera con FP t con un resultado d~

~~~

~56.
Capas de Camaleolina:'as capas que utilizan cambian su color para adaptprsea los al. rededores,lo que les ha~ prctic\mente invisibles. Una escuadra de VagaqmdosS,1Jll1a +2 a cualquier tirada de,salvacin por cobertUra (por ejemplo, una tirada.jJp, s~tyacin por coberturade 5+ se cor;vierteehuna de 3+). Si no.:se encuentran en cqbsrtura, tienen yna

:
I

ij!
1

tirada de salvacin por cobertura


" ,,""

de 5+.
'"

R.,

'"

"

Cansados del Mundo:)os

'\Iagabundoshal)

visto taato el} el unive(So que hay poeq,s

's

que les den alegra otn)edo. Ha" visto a myph9s:dE!' su~amigoS' y~camaradas morir ~e"l rgo de los siglos, por lo gp,Ei;la'muerte no les damiedo.J).9r ~~a.ri.izrr; tienen un l.:ider~g,;10
.

y nuncadebeneWc~\.J~rghecp!1eosde Iiderazgo~"Or ~j~s debidas "a d~paros; Tampoco deben efectuar Ch,c~o~No queda n!dte . '~yero.pgil)a 71 g~l~eglamento de " "" S V; e' aga'~und~~ss ie mp re pueden '!'Iarh~ er404PPo). :~ t:f d.en q Ueaar a co "' :b'f1 ""~ ,
,

:
,

'

P..

'

'

, Intentar reagr~parse ,qo81uSQ s~e~hallan'amitad,,; ., l\ " ~ ;!." "<"' . ~ '}o"",.._~,..~a~~-,,~~. ,. ,


"

,,

sptlvol', por ejemplo).


,,
,',"
,

~"

,
"

,,

,"

~-

, , o", ,-;'~--""'-

iel- Tan se :ncuentra. al sur de la galaxia. en eI.borde de lo que se cree ~ue.~I a~.tiguo Imperio Eldar. .Entre los Elda;,s. los habi. tantes de BleI-Tan tienen una merecIda reputacIn guerrera. Su nombre sIgnIfICa El Renacer de los TIempos Pasados en el lenguaje Eldar. y es Biel- Tan quien ha tomado el papel .d.eluchar. ppr la reconstruccin de la gloria de 10sEldars. Por eso. los Eldars de BiebTan dan mucha mayor importancia a la Senda del Guerrero que el resto de los mundos astronaye. ya que saben que si se debe forjar un nueVoimperio Eldar. deber hacerse en el Calor de la batalla y con mucho derramamiento de sangre.

La hueste de guerra de Biel~Tan es conocida como Bahzhakhain. las Espadas en el Viento. o la Tempestad de Espadas. Las Espadas en el Viento se basa en un Inico ataque por sorpresa y en las excelentes habilidades de combate y la gran potencia de fuego de sus Guerreros Especialistas para aniquilar al enemigo de forma contundente. Para ello. las Espadas en el Viento emplean numerosos Serpientes y Fa1conespara situar a so.~ unidades. en posicin. desde las cuales los Guerreros Especialistas lanzan un devastador ataque total. aplastando al enemigo sin darle.posibilidad alguna de .recuperarse. Este tipo de ataque ha demostrado ser especialmente devastador contra su tipo preferido de objetivo: las colonias enemigas. Aparentemente. los Eldars de Biel-Tan ven co.alquiercolonizacin por parte de otras rZas como una amenaza para la futUra expansin del imperio Eldar. Su filosofa. eS que es mejor erradicar a cualesquiera usurpadores tan pronto como sea posible. antes de que el enemigo se establezca del todo. Por ello. se han producido incontables conflictos entre nUestras fuerzas militares y el Mundo Astronave de BiebTan. A menudo. los Exploradores del Adeptus Mecnico.s desco.bren y coloni:Z~nmo.ndos cerca de la ruta de Biel- Tan. para qo.e inmediatamente los Eldars lanl:en un ataque y aniqo.ilen a los colonos. Debido a ello. debemos proporcionar fo.ertes guarniciones a los mo.ndos recin colonizados en la frontera sur para proteger a los colonos de los ataques de los Eldars: lo que nos obliga a retirar valiosos recursos de otros escenarios de .combate. Si Biel-Tan. desapareciese. esto aliviara. una increble presin sobre nuestras fueqasmilitares. Sin embargo. a pesar de mis numerosas peticiones en este sentido. no existen ni el podero militar ni la voluntad politica para hacerlo. Las Espadas en el Vientotambien se han. abatido sobre otras razas aliengenas. Los Orkos son especialmente odiados por Biel- Tan. ya qo.e pueden extenderse rpidamente por un mo.ndo recin colonizado (de una forma tan prolfica. que incluso nosotros encontramos difcil impedir). Las naVe.s espaciales de Biel.,.Tan patrullan constantemente el espacio para destruir lasnaves Orkas antes de que puedan encontrar un mundo que inundar con sus guerreros verdes. Existen muchos relatos sobre sobre los Eldars de Biel- Tan acudiendo en ayuda de una guarnicin Imperial rodeada de Orkos. slo para que los Guerreros Especialistas ataquen a sus aliados temporales una vez tos Orkos han sido destruidos. Los jefes de las Espadas en el Viento tambin se sienten obligados a proteger los mundos Exoditas de cualquier invasin aliengena. Los Eldars de Biel-Tan consideran que. cuando llegue el momento de surgir de las sombras para reclamar lo que es suyo por derecho.. los Mundos Exoditas sern los. puntos de partida de la conquista de las otras razas que se han extendido por la galaxia. Ms de una fo.erza expedicionaria incauta ha aterrizado en un planeta. sin saber que en l habitaban Exoditas. y han sido eliminados por el feroz ataq)Je de las Espadas en el Viento.
Inquisidor Czevak- Enseanzas sobre los Impos. Captulo XXX. de Biel~Tan"

Captulo IX - LA NAVEVIVIENTE
La reticencia df los Eldars - Sobre sus enormes naves espaciales - El desastre de la Cada - Tneles de Disformidad - La sustancia conocida como Hueso Espectral Ingeniera Psqu(a - Las peculiaridades de la tecnologa Eldar - Los "estados" Mundos Astronave - Reflexiones sobre la extincin de su raza.

urante ml'>eStanci.aentre los Eldars de Iyanden aprend mucho sobre las enormes . naves espaciales con las que viajan a lo largo de la galaxia. Como ocurre tan a menudo COI}esta raza tan orgullosa, mucho de lo que aprend fue gracias a informacin reunida de las conversaciones casuales mantenidas a lo largo de muchos meses con mis "anfitriones"!. Una vez dicho esto, estoy seguro de que mi descripcin de los mundos astronave es la ms exacta de las disponibles paralas fuentes Imperiales.
o

transmite energa y permite a la nave actuar como una entidad viva plenamente integrada. En este sentido, el Hueso Espectral no slo realiza las funciones que cumplira un esqueleto en un ser vivo, sino tambin las del sistema nervioso y las del circulatorio. El ncleo de Hueso Espectral est rodeado de una estructura a la que, literalmente, se hace crecer con unas formas determinadas. Esto se logra mediante una casta especial de Eldars llamados Cantores del Hueso. Estos individuos utilizan sus habilidades psicomrficas para acelerar la formacin de cristales psicotrpicos alrededor del Hueso Espectral. A continuacin moldean la masa resultante dndole la forma de compuertas, paredes maestras, suelos y conducciones3. El caparazn qu~ los Cantores del Hueso manufacturan, por emplear un trmino tan crudo para un arte tan sublime, rodea completamente el ncleo de Hueso Espectral y forma el casco y las divisiones internas principales de la nave espacial. Se utiliza el mismo proceso para realizar cualquier estructma de gran tamao, incluidos vehculos, pero las naves esp~ciales son los ejemplos ms tpicos de la ingeniera psquica de los Eldars, y son una buena muestra del proceso. Los sistemas individuales pueden fabricarse a bordo mediante psicomorfismo o realizarse en cualquier otro sitio e instalarse despus. La mayora de los sistemas operativos de la nave estn conectados directamente con el ncleo de Hueso Espectral. Los miles de sistemas obtienen energa a travs del Hueso Espectral, y son constantemente vigilados y controlados a travs de l. Debido a este mtodo nico de ingeniera psquica, cualquier construccin Eldar, ya sea un edificio, un vehculo o una nave espacial, resuena repleto de energa psquica. El ncleo de Hueso Espectral proporciona un canal psquico a travs del cual cualquier Eldar puede evaluar y controlar diferentes funciones mecnicas. Esta es la base sobre la que se asientan los logros tecnolgicos Eldars. Aunque son muy diferentes a los simples procesos mecnicos usados por los humanos, los artefactos y estructuras individuales Eldars tienen un aspecto parecido a los humanos. Por regla general, los artefactos Eldars tienen una apariencia fluida y orgnica, y tienden a carecer del prosaico diseo de bordes angulares agudos de muchos de nuestros propios artefactos.

Segn pude deducir, aunque los Eldars. son reacios a hablar de su historia antes de la Cada, es probable que incluso en aquellos tiempos los Eldars viajaran por la galaxia a bordo de enormes naves comerciales llamadas mundos astronave. Estos primeros mundos astronave tenan un tamao muy inferior a los actuales; sin embargo, albergaban a comunidades de cientos de familias Eldars. Un tpico viaje comercial poda alejar a los Eldars de su planeta natal durante cientos de aos viajando miles de aos luz ms all de la zona de espacio Eldar antes de comenzar el viaje de regreso. Estos mundos astronave desarrollaron un sentido de la independencia tan fuerte, que no se vieron afectados por el malestar general de la sociedad Eldar anterior a la Cada2 Debido a que un mundo astronave regresaba a su mundo natal slo tres o cuatro veces por milenio, el declive de su civilizacin era an ms aparente para ellos, mientras que los que no viajaban se acostumbraron lentamente a la degeneracin y no vieron ls seales de peligro. En las semanas anteriores a la Cada, las tripulaciones de los mundos astronave encontraron sus mundos en ruinas. Rescataron a todos aquellos que todava estaban, cuerdos y huyeron hacia las profundidades del espacio a travs de la red de tneles de disformidad, que se colapsaba rpidamente. Muchos mundos astronave esperaron demasiado mientras rescataban a sus parientes. Se hallaban en rbita en el momento de la Cada, y fueron destruidos por la inmensa resonancia psquica o absorbidos hacia la disformidad y consumidos. Los supervivientes an lamentan la desaparicin de estos mundos astronave. De este modo, los mundos astronave comerciales y los mundos Exoditas se convirtieron en los ltimos bastiones del antao orgulloso imperio Eldar iCun rpido cay una raza tan poderosa, y qu recordatorio para nosotros de los insidiosos peligros del vicio, la corrupcin y la decadencia! Pero estoy digresando. Hoy da, muchos miles de aos despus de la Cada, los mundos astronave continan viajando a travs del espacio, pero tambin estn "comunicados" con otros Doc/lyan-232-x lugares mediante un sistema de tneles de disformidad que se extienden por toda la galaxia. Los Eldars lograron construir estos "agujeros" en la disformidad mucho antes de la Cada. Es bastante probable que antao casi todos los planetas y mundos astronave Eldars estuviesen comunicados mediante estos tneles. Sin embargo, durante la Cada gran parte de este sistema qued destruido, por lo que viajar por ellos ya no es tan fcil. Algunos de los tneles fueron atacados y destruidos por intrusos demoniacos, y sus entradas fueron selladas o bloqueadas para impedir que el Caos devorase mundos astronave enteros. Otros tneles simplemente se derrumbaron o los lugares a .los que conducan quedaron desolados. Hoy en da, el sistema de tneles todava comunica entre s a los mundos astronave, y a estos a un milln de planetas a lo largo y ancho de la galaxia, pero hay grandes huecos en el sistema, lo que deja aislados a algunos mundos astronave. Debido a la desaparicin parcial de los tneles de disformidad, es casi imposible para los Eldars llegar a ciertos puntos de la galaxia, por lo que deben utilizar el mtodo ms lento de viaje interestelar. Los mundos astronave han crecido considerablemente de tamao desde la Cada, por lo que ahora tienen un tamao diez, o incluso cien, veces superior al de los mundos astronave comerciales originales que se halla en su centro. Los Eldars utilizan una misteriosa sustancia, conocida como Hueso Espectral en su idioma natal, para fabricar los ncleos centrales de sus edificios y sus naves espaciales. Nunca pude saber cmo manufacturaban los Eldars este extraordinario y resistente material, pero pude deducir que, del mismo modo que el esqueleto de un animal proporciona un soporte sobre el que crece su carne, el Hueso Espectral esun ncleo viviente alrededor del cual se organizan sus estructuras funcionales. El Hueso Espectral no slo proporciona rigidez a la construccin, sino que adems canaliza la energa psquica. Esto facilita la comunicacin interna entre los diferentes sistemas, 1 No respondan con agrado a las preguntas de un ignorante "Mon-Keigh".
2 Para una descripcin ms detallada de este calamitoso evento, remito al lector a mi anterior captulo.

Archivo: 683208/ Cantor de! Hueso

Cada mundo astronave es un biosistema auto suficiente en s mismo, con zonas que contienen bosques con flora natural adems de zonas urbanizadas. Estas zonas natmales actan como pulmones, proporcionando una atmsfera respirable y recursos renovables. En su parte exterior existen enormes puertos espaciales donde se hallan las flotas de naves espaciales. Estas flota~ transportan, a travs de los tneles de disformidad que conectan al mundo astronave con el resto de la galaxia, a los ejrcitos Eldars para que estos puedan cumplir la poltica del mundo astronave. Desde la Cada, cada mundo astronave es un "estado" independiente, a falta de un trmino mejor, que atiende a sus propios asuntos y declara sus propias guerras. A veces, dos o ms mundos astronave se alan para enfrentarse a una amenaza o lograr un objetivo comn, pero habitualmente estas alianzas son temporales y no tienen una duracin significativa. Por' supuesto, todos los Eldars estn unidos por una cultura propia y una identidad racial, pero eso significa poco a la hora de defender los intereses de su mundo astronave. Sin embargo, se considera algo terrible y sin sentido que un mundo astronave ataque a otro. Aunque unos hechos tan catastrficos han ocurrido en el pasado, no son nada comunes. Despus de pasar tanto tiempo entre los Eldars, puedo decir que estoy agradecido. Los Eldars, como raza, pueden ser crueles e insenAsuryan-archivore,46-72b sibles, pero como alguien que ha pasado mucho tiempo viajando con ellos por la galaxia (aunque sea de forma involuntaria), puedo decir sin duda alguna que los mundos astronave Eldar son una, de las creaciones ms maravillosas que jams he visto. Su desaparicin sera algo desastroso no tan slo para los Eldars, sino para cualquier criatura civilizada. 3 Una de los recuerdos ms perdurables de mi estancia en lyanden son los momentos que pas en presencia de los Cantores del Hueso. Sus canciones todava me persiguen en mis sueos hoy en da.

You might also like