You are on page 1of 1

COMUNICADO CONJUNTO DE ORGANIZACIONES JUVENILES SOBRE LOS ACTOS DE DISCRIMINACION EN EL COLEGIO BOLIVAR

El conflicto que ha surgido en el Colegio Nacional Bolvar por la inscripcin de 10 seoritas, ha llevado a toda la poblacin cochabambina e incluso nacional a reflexionar acerca de la discriminacin de gnero que existe en nuestro pas. Nuestro pas goza de una legislacin amplia que protege los derechos de todos los que habitamos en l sean hombres o mujeres. A partir de la aprobacin de la Constitucin Poltica del Estado, la Ley 070 de la Educacin Avelino Siani Elizardo Perez, la Ley 045 contra la Discriminacin, entre otras normas se establece de forma muy clara, el derecho a la educacin gratuita y de calidad, la obligacin y el compromiso de garantizar la educacin como funcin suprema del Estado, el respeto a la dignidad de todos y todas, la no discriminacin y la aplicacin de algunas acciones para combatir las actitudes discriminatorias. Para nadie es desconocido que en todo el territorio nacional las Unidades Educativas de nivel primario y secundario no gozan de la infraestructura ni de los recursos humanos necesarios para garantizar una educacin de calidad. Para la aplicacin de la Ley 070 es necesario que el Estado, tanto a nivel municipal, departamental y nacional, planifiquen con seriedad y participacin de todos los sectores involucrados (especialmente los estudiantes), y asignen los fondos suficientes para una transformacin verdadera de la educacin boliviana. No existe ninguna justificacin para la discriminacin y bajo ninguna circunstancia se puede tolerar la falta de respeto a los derechos humanos. Repudiamos la forma en que algunos padres, madres, estudiantes y profesores del otrora prestigioso Colegio Nacional Bolvar discriminan a las compaeras estudiantes mujeres que tuvieron el valor de inscribirse en ese establecimiento. Llamamos a toda la comunidad educativa del Colegio Nacional Bolvar a reflexionar profundamente acerca de sus acciones y actitudes. Nos solidarizamos con las valientes compaeras inscritas en el Colegio Nacional Bolvar en su lucha contra la discriminacin y por el derecho a la educacin. Felicitamos a los compaeros estudiantes varones que tuvieron el valor de apoyar a sus compaeras mujeres. Si esta situacin persiste llamamos a las autoridades a hacer cumplir la ley y sancionar a los autores de delitos contra la dignidad del ser humano.

Hoy ms que nunca, hombres y mujeres unidos debemos ir forjando los cambios para la transformacin profunda de nuestra patria.
POR UNA EDUCACIN GRATUITA, DE CALIDAD, Y SIN DISCRIMINACIN!! POR EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS!!

FEDERACION DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE COCHABAMBA JUVENTUD COMUNISTA DE BOLIVIA COMIT REGIONAL COCHABAMBA BRIGADA FEMENINA JUANA AZURDUY DE PADILLA FRENTE VENCER ESFM SIMON RODRIGUEZ
Cochabamba 14 de Febrero de 2012

You might also like