You are on page 1of 7

Enfermedades Infecciosas: Luego de comprender los conceptos bsicos del riesgo de infeccin, se darn a conocer las principales enfermedades

infecciosas a las que estamos expuestos en el desarrollo de nuestra labor, como lo son la Hepatitis B, VIH Sida, y el ttano. La hepatitis: La hepatitis es una afeccin o enfermedad inflamatoria que afecta al hgado. Su causa puede ser infecciosa (viral, bacteriana, etc.), inmunolgica (por auto-anticuerpos) o txica (por ejemplo por alcohol, venenos o frmacos). Es por eso que ser fundamental antes de ver los tipos de hepatitis entrar a ver el funcionamiento del hgado.

El hgado:

El hgado es la mayor glndula del cuerpo, y uno de sus rganos ms complejos. Cumple muchas funciones, se divide en cuatro lbulos, con hasta 100.000 lobulillos, y recibe dos tipos distintos de irrigacin; la arteria heptica lleva sangre oxigenada al hgado, y la vena porta lleva sangre rica en nutrientes procedentes del estomago e intestino. Algunas de las principales funciones que realiza el hgado son: la produccin de bilis por las clulas hepticas, la secrecin de glucosa, protenas, vitaminas y grasas y de la mayora de los dems compuestos que utiliza el organismo. De igual forma el procesamiento de la hemoglobina para el uso vital de su contenido en hierro y la conversin del amonio txico en urea. Clases de hepatitis:

Virus de la Hepatitis B.

Hepatitis A: es la Hepatitis Vrica, la inflamacin del hgado que ocasiona la lesin celular y su posible muerte. Es producida por virus de distinto tipo., tambin denominada hepatitis infecciosa. en general se transmite por va fecal oral, ya sea por mecanismos directos o indirectos (contaminacin de alimentos y agua). Es una enfermedad casi exclusiva de la infancia, puede provocar brotes epidmicos y suele ser mas leve que otro tipo de hepatitis. Tiene un periodo de incubacin de dos a seis semanas. Hepatitis B: anteriormente conocida como Hepatitis Srica, producida por el virus de la Hepatitis B se transmite casi siempre por va endovenosa, mediante el contacto o la exposicin a sangre o derivados procedentes de personas ya infectadas, pero se puede propagar mediante exposicin a cualquier secrecin del organismo, incluidos la saliva, la leche materna y las secreciones sexuales (se considera una enfermedad de transmisin sexual).

Tiene un riesgo particular de contagio, el personal sanitario que manipula productos sanguneos, sobre todo aquellos que trabajan en unidades de dilisis; personas a las que se les realizan transfusiones sanguneas, personas hemoflicas, los drogadictos que se administran el txico por va endovenosa; aquellos con vida sexual promiscua (prostitucin, homosexuales); los familiares de portadores y recin nacidos de madres positivos. Se trata de una infeccin grave y tiene un periodo de incubacin mas largo, de seis meses. Los individuos infectados pueden ser portadores crnicos del virus sin tener sintomatologa de la enfermedad. En un 10% de los casos, la hepatitis B aguda se transforma en hepatitis crnica, con tendencia a la cirrosis y con riesgo de aparicin de cncer de hgado. Hepatitis C: es producida por el virus de la hepatitis C tiene las mismas vas de transmisin que la hepatitis B, principalmente la endovenosa, con un periodo de incubacin probable de dos a quince semanas. Presenta una elevada tendencia a la cronicidad y constituye un factor de riesgo para la cirrosis heptica y el cncer de hgado.

Hepatitis D: es producida por el virus de la Hepatitis D. Tiene las mismas vas de transmisin que la hepatitis B y solo provoca la infeccin en individuos previamente infectados con hepatitis B. Tiene un periodo de incubacin de dos a seis meses y suele causar cuadros graves con tendencia a la cronicidad. Hepatitis E: producida por el virus de la hepatitis E tiene las mismas vas de transmisin que la hepatitis A (fecal- oral)

Los signos y sntomas de la hepatitis son: Los sntomas son variados de acuerdo al tipo de Hepatitis, pero generalmente cursa con los siguientes hallazgos: Malestar general, debilidad, fatiga inexplicable y dolor muscular. Inflamacin de las amgdalas, dolor de cabeza y fiebre. Nauseas, vmito, diarrea o estreimiento e inapetencia. Dolor abdominal en la boca del estmago. Orina oscura y deposiciones de color arcilloso. Piel y de ojos de color amarillo.

El Ttano

Muchas infecciones anaerbicas son causadas por Clostridios que producen varias toxinas que daan el tejido o el sistema nervioso central; tambin infectan las heridas. Son infecciones mortales, como por ejemplo, la gangrena cutnea. El Ttano, es una enfermedad causada por una toxina producida por la bacteria clostridium tetani. An cuando es cada vez menos frecuente en los pases desarrollados, el ttano afecta a personas de muchas partes del mundo, en especial a quienes viven en pases en va de desarrollo. Las esporas del clostridium tetani pueden vivir durante aos en la tierra en las heces de los animales. Una vez que las bacterias del Ttano penetran en el organismo de una persona, se puede producir la infeccin en heridas contaminadas tanto superficiales como profundas. Las personas con quemaduras o heridas quirrgicas, as como quienes tienen adiccin a drogas por va intravenosa, tienen un riesgo elevado de contraer Ttano. Despus del parto, puede producirse la infeccin en el tero de la mujer y en el mun umbilical del recin nacido (ttanos neonatal). Mientras crecen, las bacterias del Ttano producen una toxina que es la causante, y no las bacterias, de los sntomas de infeccin. Los sntomas del ttano son: Los sntomas suelen aparecer entre los cinco (5) y diez (10) das despus de la infeccin, pero a veces aparecen incluso a los dos (2) das o a los cincuenta (50) das. Los sntomas ms frecuentes son: rigidez del maxilar inferior, inquietud, dificultad al comer, irritabilidad, dolor de cabeza, fiebre, dolor de garganta, escalofros, espasmos musculares y rigidez de la nuca, brazos y piernas. A medida que la enfermedad avanza, el enfermo puede tener dificultad para abrir la boca. Los espasmos de los msculos de la cara producen la expresin facial de una sonrisa fija y las cejas elevadas. La rigidez o los espasmos en los msculos abdominales, el cuello y la espalda pueden causar una postura caracterstica, en la cual la cabeza y los talones se desplazan hacia atrs y el cuerpo arqueado hacia delante. El espasmo de los esfnteres musculares puede ocasionar estreimiento y retencin urinaria.

Prevencin: Prevenir el ttano mediante una vacuna es mucho mejor que tratarlo una vez que se ha manifestado. El cuidado de la herida incluye una limpieza inmediata y completa, especialmente en las heridas punzantes profundas, debido al que el polvo y el tejido muerto favorecen el crecimiento de las bacterias clostridium tetani. Es importante, para profundizar este tema, remitirse a una institucin de salud cercana que brinde informacin sobre la aplicacin y dosis de la vacuna del Ttano y de Hepatitis B. SIDA (Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida):

El SIDA es ocasionado por el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana). El SIDA es el final y la etapa ms seria de la enfermedad producida por el VIH. Est caracterizado por signos y sntomas de inmunodeficiencia (falta de defensa contra infecciones) muy intensos. Causas, Incidencia y Factores de Riesgo: Este virus ataca al sistema inmune y deja el cuerpo vulnerable a una gran variedad de enfermedades. Estas enfermedades suelen estar ocasionadas por bacterias, hongos y virus muy comunes que ordinariamente no ocasionan enfermedad. EL VIH ha sido encontrado en la sangre, esperma, saliva, lgrimas, tejido nervioso, leche materna y secreciones del tracto genital. Sin embargo est probado que de stos, son la sangre, el esperma, las secreciones del tracto genital y la leche materna las que transmiten la infeccin a otros. La transmisin del virus ocurre mediante el contacto sexual incluyendo el sexo anal, vaginal y oral; por medio de la sangre mediante transfusiones o aguja infectada; y en mujeres embarazadas al feto o al dar de mamar al beb. Otros mtodos ms raros de transmisin incluyen el pinchazo accidental con una aguja, la inseminacin artificial, en la que la transmisin ocurre a travs del esperma donado, y el transplante de rin, en el que el transmisor es el rin donado. La infeccin no se transmite por contacto casual tal como abrazar o tocar, ni por objetos inanimados tales como asientos de servicio o platos, ni por mosquitos. No se transmite a las personas que donan sangre (aunque puede transmitirse desde la sangre contaminada a la persona que recibe la

transfusin). Es por esto que los bancos de sangre analizan a los donantes y su sangre. Tampoco se transmite a una persona que, por ejemplo, dona un rin para un transplante. El SIDA es precedido por la infeccin VIH, que puede no producir sntomas incluso durante 10 aos antes de que la persona sea diagnosticada de SIDA. La infeccin aguda por VIH progresa a travs del tiempo hasta llegar a ser infeccin por VIH asintomtico y luego avanza terminando por convertirse en SIDA o enfermedad por VIH. En un estudio realizado entre 1977 hasta 1980 sobre portadores del VIH, algunos de ellos no mostraban ninguna seal o sntomas de infeccin, mientras que otros slo tenan los ndulos linfticos inflamados. Se sospecha que todas las personas infectadas por VIH, desarrollan el SIDA despus de un tiempo determinado. Esta teora no ha se probado definitivamente. Los grupos de riesgo histricos eran varones homosexuales o bisexuales, adictos a drogas va intravenosa que compartan las agujas, parejas sexuales de aquellos que estn en los grupos de alto riesgo, bebes que nacen de madres con VIH. Pero hoy en da se desplazan a los contactos sexuales heterosexuales y sobre todo en adolescentes. La infeccin del VIH est incrementndose ms rpido entre la gente joven. Una de cada cuatro infecciones en los EEUU ocurre entre gente joven menores de 22 aos. En 1993, se diagnosticaron 588 nuevos casos de SIDA entre personas de 13 a 19 aos de edad y 3.911 nuevos casos entre los de 20 a 24 aos de edad. Debido a que la infeccin puede ocurrir hasta 10 aos antes de ser diagnosticada como SIDA, esto significa que la mayora de las personas se infectaron con el VIH durante la adolescencia o en la pre-adolescencia. Desde 1985 los controles para derivados de la sangre son muy rgidos y ya los hemoflicos no estn en los grupos de alto riesgo. Complicaciones: El SIDA se presenta con manifestaciones de deficiencia inmune, tambin llamadas infecciones oportunistas. Son enfermedades que los enfermos de SIDA adquieren frecuentemente. En ocasiones habr ms de una de infeccin a la vez. Muchas de estas infecciones son difciles de tratar y se requiere una terapia indefinida para evitar la recada. La prueba para comprobar la infeccin del VIH en un individuo se realiza mediante una tcnica de "ELISA" (enzima-linked immunosorbent assay). Se realiza en unas horas y es muy sensible para identificar VIH-positivos. La mayora de los test comerciales se comparan para su calidad y fiabilidad con una tcnica ms sofisticada llamada "Western Blot", que caracteriza cada marcador para mejorar sus resultados. Adems se realizan los contajes de linfocitos para saber la afectacin del sistema inmune. Desde 1.995 se puso a en prctica una tcnica (PCR, siglas en ingls de Reaccin de la Cadena de la Polimerasa) que permiti medir la

cantidad de virus VIH en la sangre, lo que a su vez es un reflejo de la cantidad de virus que existen en todo el organismo. NOTA: apreciado (a) estudiante para reforzar este tema ser fundamental leer el texto de VIH que se encuentra en el Botn de Documentos de esta semana.

Pautas de inmunizacin: El conocimiento de las pautas de inmunizacin puede ayudarnos a entender la importancia de utilizar las normas de tcnica asptica y de Bioseguridad dentro de nuestra rea de trabajo, con el fin de disminuir los riesgos ocupacionales. Las pautas de inmunizacin tienen que ver con la vacunacin sistemtica infantil, son determinadas por cada pas segn las directrices de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) adaptndolas a las necesidades y conveniencias de la poblacin en cuestin, a la prevencin de enfermedades en la poblacin infantil, y de enfermedades por accidentes de trabajo. En el caso de Colombia esto esta cubierto por el PLAN AMPLIADO DE INMUNIZACIN (PAI) que contempla el SGSSS. Es importante aclarar que todos los trabajadores del rea de la cosmetologa debemos asistir a nuestro medico de confianza para que nos autorice las vacunas contra la Hepatitis B y el Ttano como un mtodo de prevencin. Asi mismo la forma de prevenir el VIH esta en directa relacin con el uso de tcnicas de desinfeccin sobre todo en los elementos que tienen contacto con fluidos de sangre.

You might also like