You are on page 1of 3

14/02/12

"Decir que el mundo es plano es exagerar" | Edicin impresa | EL PA S

EDICI N IMPRESA

Hemeroteca ACCESO A SUSCRIPTORES Accede a EL PA S y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

DOMINGO, 3 de julio de 2011

ENTREVISTA:PANKAJ GHEMAWAT | EXPERTO EN GLOBALIZACI N

"Decir que el mundo es plano es e agerar"


MANUEL NGEL MNDEZ 3 JUL 2011

Pocas frases como "el mundo es plano" han calado tanto en la jerga empresarial moderna. Thomas Friedman, columnista estrella en The Ne York Times metido a economista improvisado, la utiliz en 2005 para titular su libro, The orld is flat, y no hubo vuelta atrs. El argumento era pegadizo: vivimos en un planeta globalizado, las fronteras ya no importan y externalizar a India y China es el nuevo mantra. El libro se vendi como rosquillas. "Ms de 450 pginas sin una sola cifra, tabla, grfico o referencia a pie de pgina", resopla con irona Pankaj Ghemawat. Ghemawat, de 51 aos, profesor durante ms de dos dcadas en la Harvard Business School y hoy en el IESE, ha intentado desde entonces desmontar una tesis devenida casi en falacia. "Si analizas los datos, es muy, muy difcil afirmar que las fronteras no importan, que la economa est globalizada". En su ltimo libro, World 3.0, hace precisamente eso, volcar un mar de estadsticas en 15 captulos para argumentar que el mundo en realidad est semiglobalizado. Un aperitivo: las exportaciones suponen apenas un 20% del PIB mundial; solo un 5% de la produccin global de arroz se vende internacionalmente; menos de un 20% del trfico de datos en Internet es entre pases.

"El miedo siempre vuela entre fronteras ms rpido que cualquier otra cosa"

P eg n a. Nos hemos pasado los ltimos seis aos creyendo que el mundo es plano y ahora resulta que no es verdad. Cmo es posible?

Re p e a. Fuera del mundo acadmico se tiende a exagerar. Primero, por una ausencia de datos. Mucha gente ha aprendido qu es la globalizacin leyendo a Tom Friedman y a otros autores que apenas utilizan cifras para demostrar sus teoras. Y segundo, por la propia psicologa del ser humano. Si ests convencido de que tu trabajo se ir a China, no te importa lo que digan los datos. Se dice que el nivel de globalizacin es del 80% o el 100%. En realidad, est entre un 10% y un 20%. P. Su argumento es que estamos en un mundo semiglobalizado. Por qu?
elpais.com/diario/2011/07/03/negocio/1309700848_850215.html 1/3

14/02/12

"Decir que el mundo es plano es exagerar" | Edicin impresa | EL PA S

. Decir que el mundo es plano es exagerar, es lo tpico que alguien suelta en una fiesta para hacerse el moderno. Las diferencias entre pases son todava muy persistentes y tendemos a simplificarlas. Por ejemplo, muchos directivos que quieren irse a China se olvidan de que la renta per cpita all es una dcima parte de la espaola. La distancia geogrfica es ms importante de lo que parece: algunas empresas textiles fabrican ahora en Marruecos y no en China para estar ms cerca de Europa. Los aspectos culturales y administrativos son tambin grandes obstculos. P. Pero algunos mercados, como el financiero, estn ms globalizados. La ltima crisis es una prueba, no? . S, estn ms globalizados que el resto, pero si miramos al capital riesgo o a los depsitos en bancos extranjeros, estamos hablando de entre un 20% y un 30% de globalizacin, en lugar de globalizacin completa. Que la ltima crisis financiera haya sido global no cambia nada. Los hock financieros llevan siendo globales durante los ltimos 200 aos. El miedo siempre vuela entre fronteras ms rpido que ninguna otra cosa. P. Argumenta tambin que el sector de la informacin, de Internet, tampoco est plenamente globalizado. . Google, el negocio prototpico de empresa global, tiene problemas en Rusia, China, Brasil e India. En Rusia, Yandex, su competidor, acaba de salir a Bolsa y tiene un 60% del mercado. Su algoritmo funciona mejor para bsquedas en ruso y la Administracin local desconfa de Google. eBay, Yahoo o Amazon tienen problemas similares de internacionalizacin. Cmo puede decir alguien que la web hace las cosas instantneamente globales? P. Cree que avanzar en la globalizacin es una salida para los problemas econmicos actuales? . Para salir del desastre econmico en el que estamos metidos se suelen postular tres opciones: mayor regulacin, mayor libertad para las empresas y mayor integracin. No creo que las dos primeras sean la solucin. La opcin con ms ventajas es aumentar la integracin internacional, tanto en comercio como en poblacin. En 2050, Europa tendr una estructura demogrfica insostenible y la inmigracin es la respuesta a ese problema. P. Qu medidas echa de menos para conseguir mayor integracin? . Hay una urgencia inmediata: controlar el problema del paro. Si las economas occidentales no son capaces de frenar el desempleo, no veremos mucho progreso. Y luego hay un requisito ms a largo plazo que tiene que ver con la educacin. Mucha gente todava sospecha de aquellos que no son como ellos. La educacin puede hacer el mundo ms seguro para la globalizacin logrando que la gente desconfe menos de los dems.

elpais.com/diario/2011/07/03/negocio/1309700848_850215.html

2/3

14/02/12
EDICIONES EL PA S, S.L.

"Decir que el mundo es plano es exagerar" | Edicin impresa | EL PA S

elpais.com/diario/2011/07/03/negocio/1309700848_850215.html

3/3

You might also like