You are on page 1of 2

LA FAMILIA La familia, de una manera global, puede definirse como un grupo social primario unido por vnculos de parentesco,

estos pueden ser: consanguneos, de filiacin (biolgica o adoptiva) o de matrimonio, incluyendo las alianzas y relaciones de hecho cuando son estables. Se es parte de una familia en la medida en que se es padre o madre, esposa o esposo, hijo o hija, abuela o abuelo, ta o to, pareja, conviviente, etc. La familia es la unidad bsica social la cual Dios crea y con la cual Dios establece su pacto de amor hacindola receptora, defensora y proclamadora de su Creador y de los valores de su Reino. La familia esta llamada a reflejar la naturaleza de Dios y el pacto de Dios en su forma de vida, encargndose de desarrollar y preservar lo creado por Dios Yo ser su Dios y ustedes sern mi pueblo resume el pacto e implica una total, constante y mutua fidelidad, y provee un propsito especifico a la familia en su existencia. La forma en que Dios inicia su creacin muestra que: 1. La Familia es la prioridad en su creacin y con la cual inicia su relacin. 2. La Familia es nica en su naturaleza y funcin, teniendo caractersticas de organizacin y relacin muy particulares. 3. La Familia es quien debe vivir en comunin con Dios, reflejar la naturaleza de Dios y ser la administradora de su creacin. Podemos distinguir tipos de familias: conyugal (esposo y esposa), nuclear (esposos e hijos), monoparental (un slo progenitor con uno o varios hijos), extendida (padres, hijos, abuelos y tos) ensamblada (esposos, hijos comunes e hijos de anteriores uniones de uno o ambos esposos).

La familia en la sociedad debe cumplir importantes funciones, que tienen relacin directa con la preservacin de la vida humana, su desarrollo y bienestar, estas son:

Funcin biolgica: se satisface el apetito sexual del hombre y la mujer, adems de la reproduccin humana. Funcin educativa: tempranamente se socializa a los nios en cuanto a hbitos, sentimientos, valores, conductas, etc. Funcin econmica: se satisfacen las necesidades bsicas, como el alimento, techo, salud, ropa. Funcin solidaria: se desarrollan afectos que permiten valorar el socorro mutuo y la ayuda al prjimo. Funcin protectora: se da seguridad y cuidados a los nios, los invlidos, los ancianos y en general a los miembros dependientes.

De acuerdo a estas funciones, la unin familiar debe asegurar a sus integrantes, estabilidad emocional, social y econmica, adems de prodigar amor, cario y proteccin. Es all donde se transmite la cultura a las nuevas generaciones, se prepara a los hijos(as) para la vida adulta, colaborando con su integracin en la sociedad y se aprende tempranamente a dialogar, escuchar, conocer y desarrollar los derechos y deberes como persona humana. Todos de una u otra forma pertenecemos a un ncleo familiar, en donde cada uno es diferente, as que te motivamos a valorar a tus seres queridos, cuidarlos y tratarlos como si hoy fuese el ultimo da, aprovecha el tiempo con los tuyos, y no lo desperdicies con otros, porque la vida es corta, y tus hijos, tus padres, hermanos y esposa (o) TE NECESITAN.

You might also like