You are on page 1of 29

Universidad del Zulia Maracaibo - Venezuela

Desarrollo Poltico Social de Venezuela en los ltimos 50 aos


Visin General

Natalia Snchez

Desarrollo Poltico Social de Venezuela en los ltimos 50 aos


ENFOQUE DE DESARROLLO-AMBITOS-ACTORES-TEMAS -PROBLEMAS

ENFASIS EN DESARROLLO

Desarrollo Poltico Social de Venezuela en los ltimos 50 aos


Contexto venezolano. Concepcin de Desarrollo. Pobreza y Democracia

ANTITESIS DE DESARROLLO

POBREZA- AUSENCIA DE DEMOCRACIA


Contexto Latinoamericano

La desigualdad: causas y consecuencia de la pobreza


La razn estructural por la cual el crecimiento en Amrica Latina no es suficiente como para enfrentar los niveles de pobreza en la regin, es la volatilidad del crecimiento y la desigualdad. La desigualdad impide que el crecimiento alcance a los pobres. La desigualdad opera como un lmite al propio crecimiento. La pobreza en el continente es ya, no slo una consecuencia de la falta de crecimiento econmico, sino su causa. Las restricciones o cuellos de botella que impone la desigualdad se expresa en insuficiencia de recursos humanos y sociales para el desarrollo; as como en fuente de conflictos sociales y desintegracin social Enfrentar la desigualdad supone actuar sobre las bases de la exclusin social a las oportunidades desde sus mltiples causas

El problema educativo
Los progresos educativos en la regin se detuvieron Los aos de escolaridad se congelaron, producto de una alta exclusin en educacin media El reto de la regin es la masificacin de la educacin media. Una educacin ciudadana y productiva. Los problemas de la educacin media, tienen que ver con:
Cupo Matricula Costo de oportunidad (diferenciada por sexo) Bajo valor de los aos de estudio en educacin media en el mercado de trabajo. Ellos solo rinden si la educacin se extiende a la superior La exclusin de los jvenes incrementa los problemas de violencia en el continente

Insatisfaccin cules son los caminos?


A pesar de la insatisfaccin que muestran la mayora de los Latinoamericanos, la democracia y la libertad sigue siendo un valor en si mismo, no slo utilitario, en nuestros pueblos. Los problemas comunes son importantes, pero las especificidades nacionales o locales lo son ms, a fin de encontrar propuestas para la superacin de la pobreza y la exclusin social Detectar problemas y obstculos especficos e identificar causas particulares a problemas comunes es parte de las realidades que varan de pas a pas y de localidad a localidad.

Las condiciones de vida de los venezolanos

Los determinantes del entorno de las familias

Nivel de disfrute de las riquezas materiales Capacidad para el desarrollo personal

El nivel de desarrollo urbano-regional

Capacidades

Oportunidades

Segmentacin Socio-econmica

As se distribuyen las condiciones de vida en Venezuela

Mapa de la pobreza en Venezuela 2001

ndice de Desarrollo Humano Alto Alto-Medio Medio Bajo-Medio Bajo

Tuvo que ver el ascenso social con la poltica social?


Un mini-modelo explicativo de cmo de supera la pobreza
Superar la Pobreza

Oferta
Insercin Productiva

EMPLEO PRODUCTIVO GENERACION DE RIQUEZA

Demanda Educacin

OPORTUNIDADES para la generacin de buenos empleos y condiciones para el emprendimiento.

CAPACIDADES para tener las condiciones para optar a buenos empleos o generar riqueza.

CONDICIONES ECONOMICAS Estabilidad y Seguridad para la inversin Equilibrios Macroeconmicos

CONDICIONES SOCIALES Formacin del Capital Humano Salud y Ambiente

Poltica de Desarrollo Econmico y Social

Modelo poltico venezolano.1958 Sistema poltico venezolano 1958. Renta petrolera


ESTADO
EMPLEO PUB

ELITES

MEDIOS ELECCIONES GREMIOS ASOCIACIONES SINDICATOS


SOCIEDAD CIVIL

PARTIDOS

SERVICIOS PUB

30-10-10.De la democracia populista al proyecto bolivariano

30 aos de democracia populista. 10 aos de proyecto neoliberal. 10 aos de proyecto bolivariano.

Modelo de desarrollo poltico venezolano 19581988. 30 aos de democracia populista.

Sociedad civil indiferenciada. Estado administrador y propietario. Redistribuidor de la renta petrolera. Elites no mediadoras ni modernizadoras. Partidos polticos omnipresentes. Partidos cemento.

La democracia populista. Necesidad de rendimientos positivos La renta era la herramienta para la bsqueda de consenso y la inclusin de actores para validar el sistema. Las elecciones, dado el pacto, garantizaban que quien no mandaba, tendra la oportunidad de mandar. La garanta era el respeto a las reglas del modelo poltico. Los partidos garantizaban estabilidad en la medida en que incorporaban a su accin la representacin de los sectores excluidos y de las necesidades de ascenso de la poblacin venezolana.

La democracia populista. Necesidad de rendimientos positivos


La constitucin de 1961. Estado social venezolano. Se valida a la sociedad civil como portadora de accin poltica. El programa democrtico de 1958 esta consciente de las necesidades sociales de la poblacin de los beneficios que genera la renta petrolera. Por otro lado, dentro de sus convicciones democrticas existe la idea de que el pueblo deba contar con un mnimo de calidad de vida para el ejercicio de la democracia, no estrictamente en el sentido material, sino en salud y participacin. Se ve la renta petrolera, no solo el medio para potenciar el aparato productivo, sino tambin para atender las necesidades sociales siendo que por lo dems dicha renta alcanza largamente ambas tareas. La poltica social es canal de incorporacin a beneficios y apoyos polticos. Salud, educacin, vivienda y seguridad social.

Democracia rentista. Clima poltico. Pacto de punto fijo.


Actores polticos buscan profundizar estabilidad. A partir de 1969, con la pacificacin toda la sociedad venezolana entro al sistema populista y los auges de los ingresos petroleros en 1973 y 1979 permitieron que se garantizara el disfrute de la renta. Sistema populista de conciliacin de intereses. (Rey).Apoyo de actores claves, reconocimiento de intereses validos y legtimos. Con la estabilidad democrtica y las variables externas econmicas que actan de forma positiva este sistema se afianza hasta 1983. Incluye periodos de gobierno de Caldera (69-73), Carlos Andrs Prez (74-78), Luis Herrera Campins (79-83), Jaime Lusinchi ( 84- 88). En este ultimo se inicia el colapso del modelo.

Caractersticas econmicas del pas durante el modelo de conciliacin de intereses. Caldera I. Punto de partida, previa estabilizacin de variables macroeconmicas durante el gobierno de Raul Leoni. Disminucin de tasa de desempleo de 10,32% en 1964 a 6,31% en 1968. Los ingresos fiscales ordinarios del sector petrolero aumentaron casi el doble entre 1969 y 1973. El producto territorial bruto percapita, creci 8,75% interanual. La tasa de desempleo se redujo a 5,59%. Aumento de la deuda pblica. Esta significaba el 50% de las reservas internacionales.

Clientelismo. Estancamiento del pacto de Punto Fijo. 1970-83


Pacto de Punto Fijo logro objetivo de estabilidad. Atrofio de la vida poltica del pas. Renta no logro productividad de la sociedad venezolana.(Lacruz) Rentismo base material del populismo, reduccin del proyecto en trminos temporales,. Utilidades presentes. Clientelismo poltico. Enquistamiento de la accin poltica. Corto plazo. El clientelismo significa forma de relacionarse la sociedad con representantes polticos y con ella misma. Programa poltico se iguala a practicas utilitarias. El bipartidismo se mantiene, y los gobiernos se desgastan. Imagen popular del poltico corrupto. Auge y quiebre de expectativas del venezolano.

Variables econmicas. De la ilusin a la realidad del pas hipotecado. 1970 -1983.


El mayor nivel de exportaciones petroleras tuvo lugar en este periodo. Concretamente en el periodo de Perez I conocido por la Bonanza Petrolera. ( 2.027 dlares promedio por habitantes, un 61% mas que en 2004.) Variable externa (guerra medio oriente) eleva precios del petrleo de 2 a 12 dolares el barril. En 1974 los ingresos petroleros aumentaron 165% en relacin a 1973. Aumenta la deuda del estado Venezolano desde 1975. Al revisar las acciones ms concretas que conforman el pasado reciente del pas se puede detectar que progresivamente se fue arraigando un estilo segn el cual casi todo lo imaginable es posible. No hay objetivo por mas extravagante, dificil, extico, costoso, ambicioso, contradictorio o hasta imposible que no se pueda intentar Moises Naim, Ramon Piango. Del 74 al 77 los gastos del gobierno aumentaron 26%. La inflacin para 1978 fue de 7,20%. Elevaciones en los niveles de remuneracin, ausencia de mano de obra requerida y especializada. Deuda publica externa supera con creces las reservas. .Dficit en balanza de pagos. Estado proteccionista que amparaba empresas no productivas, a excepcin de la petrolera, aumento de importaciones.

1983- colapso de modelo rentisticoclientelar. Estrategia de vinculo social- peso muerto. Sociedad desvinculada de proyecto de desarrollo, poco productiva, con expectativas infladas de consumo y sin capacidades productivas. En sntesis colapsa, en la esfera poltica porque las utilidades a presente, no construyen estabilidad en la consecucin de bienestar, ya que no promueven la capacidad productiva de la sociedad. Estatizacin clientelar de la sociedad.

Modelo de desarrollo poltico venezolano 19581988. 30 aos de democracia populista.

Sociedad civil indiferenciada. Estado administrador y propietario. Redistribuidor de la renta petrolera. Elites no mediadoras ni modernizadoras. Partidos polticos omnipresentes. Partidos cemento.
La posibilidad de realizacin de ese proyecto democrtico dependa de la capacidad que tuvieran sus fuerzas dirigentes de agrupar el mayor nmero de aliados posibles. De all los comienzos de la democracia venezolana tengan como actores a los partidos polticos existentes, a los militares institucionalistas a los empresarios decididos a dar nuevos pasos en el desarrollo capitalista y a la iglesia catlica. Tal reunin de fuerzas deba encontrar legitimidad como dirigencia democrtica, encabezada por los partidos. Y ese es el papel de las elecciones. La realizacin peridica de las elecciones a todos los niveles de la sociedad permite presentar al proyecto democrtico como algo aceptado por todos los venezolanos y no solo como el inters de los grupos dirigentes. Sosa, A y Lazcano, j.

La democracia populista. Necesidad de rendimientos positivos Prioridad de actores polticos; legitimacin de la democracia-estabilidad poltica. Es decir. A travs de la democracia se puede lograr cubrir las expectativas de la sociedad venezolana. Leccin del trienio. No se puede gobernar de espalda a sectores de l sociedad, aunque se cuente con mayora electoral. Estabilidad era igual a consenso, exclusin del conflicto.

Modelo de desarrollo neoliberal 1989-1998. GRAN VIRAJE

Marco o contexto de visin neoliberal en A.L. Orientacin guiada por poltica de ajustes y por programas sociales. Actuacin del mercado y papel de estado diferente en el discurso y como orientador de la practica social al pasado. Gran Viraje/ paquete de ajustes/PEP. PEP: compensacin, transitoriedad, focalizacin, privatizacin, participacin, descentralizacin (Comisin Presidencial para el Enfrentamiento de la Pobreza, 1989).

Modelo de desarrollo neoliberal 1989-1998.

PEP: Beca Alimentaria, Beca Lctea, Bono de Cereales, Vaso de Leche Escolar, Merienda Escolar,
Comedores Escolares, Lactovisoy al Escolar, Programa Alimentario Materno Infantil, Programa de Atencin en Salud, Programa de Atencin Comunitaria, Dotacin de Uniformes y tiles Escolares, Ampliacin de la Cobertura de los Preescolares, Compensacin Socio-Pedaggica y Cultural, Capacitacin y Empleo Juvenil, Subsidio al Pasaje Preferencial Estudiantil, Hogares de Cuidado Diario, Seguro de Paro Forzoso, Programa de Apoyo a la Economa Popular, Programa Nacional de Beca Salario, Vivienda Rural, Programa de Mejoramiento Urbano en Barrios y Programa de Inversin Social Local.

ACTORES: 1- IESABOYS. 2- TECNOCRATAS.

Modelo de desarrollo neoliberal 1989-1998. GOLPE DE ESTADO!!!! En Venezuela??

Causas del intento de golpe de estado 1992.


La profunda crisis que estamos viviendo, es en primer lugar poltica, porque los mecanismos de la vida poltica venezolana se han desacreditado , han perdido credibilidad y autoridad moral y para constatar eso basta con consultar cualquiera de los sondeos de opinin que se vienen haciendo ARTURO USLAR PIETRI. EL NACIONAL 6 DE JUNIO 1992. EJERCICIO EVITANDO EL 4 DE FEBRERO DE 1992.

Modelo de desarrollo neoliberal 1989-1998. AGENDA VENEZUELA


En 1994, llega Rafael Caldera por segunda vez al poder. En lo que se refiere al accionar social gubernamental, se disea el Plan de Solidaridad Social (PSS), que no modifica sustantivamente los programas de accin social anteriores. En ese mismo ao se da a conocer el Plan de Recuperacin y Estabilizacin Macroeconmica (PERE), que tiene un aparte dedicado al rea social, denominado La Estrategia de Accin Social, en el cual se incorporan gran parte de los programas sociales del PSS. En 1995, se presenta el IX Plan de la Nacin, donde se mantienen tanto los planteamientos sociales del PSS como los del PERE. ( T. Gutierrez) Agenda

Venezuela, estabilizacin y cambio estructural con orientacin al crecimiento y la solidaridad

Modelo de desarrollo neoliberal 1989-1998. AGENDA VENEZUELA


En el rea de poltica social y capital humano se plantea que debe expresar el compromiso solidario de la sociedad y estar en estrecha vinculacin con la estrategia econmica. Por lo que se debe brindar igualdad de oportunidades al ciudadano para su plena realizacin e integracin al colectivo social. Si bien define la poltica social a mediano y largo plazo, establece que en el corto plazo se seguirn desarrollando programas compensatorios en forma de subsidios directos y focalizados para aminorar el impacto del ajuste en los grupos ms vulnerables; la promocin de la descentralizacin de la gestin pblica para el desarrollo de una poltica social efectiva; la incorporacin de las organizaciones de la sociedad civil en el diseo de la poltica social; la reforma institucional de los sistemas de prestacin de servicios pblicos, de manera de introducir mecanismos de competencia entre los proveedores de bienes pblicos; mecanismos de focalizacin y; la revisin de estructura del gasto pblico en educacin (Ministerio de Hacienda, 1996) Tomado de Thais Gutierrez,

Modelo de desarrollo neoliberal 1989-1998. AGENDA VENEZUELA


Los programas sociales incorporados en el componente social de la Agenda Venezuela son: Subsidio Familiar, Dotacin de Uniformes y tiles Escolares, Programa Alimentario Escolar, Programa Alimentario Materno Infantil, Desayuno, Merienda y Comedores Escolares, Suministro de Medicamentos, Subsidio al Pasaje Estudiantil, Capacitacin y Empleo Joven, Hogares y Multihogares de Cuidado Diario, Programa de Alimentos Estratgicos, Fondo de Fortalecimiento Social, Incremento de Pensiones de Vejez, Dotacin de Material Mdico Quirrgico y Atencin Integral al Anciano.

DOS GRANDES PUNTOS DE LLEGADA

DOS GRANDES PROBLEMAS -UNO ASOCIADO A LA POBREZA ESTRUCTURAL DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA -UNO ASOCIADO A LA CULTURA RENTISTA Y A LA DEBILIDAD INSTITUCIONAL VENEZOLANA

You might also like