You are on page 1of 33

RECUPERACIN DE FIBRAS PROYECTO DE INNOVACIN Y DESARROLLO TECNOLGICO

INTEGRANTES Luisa Fernanda Vera Salcedo Julin David Barrera Mantilla ASESOR Myriam Luisa Rodrguez de Guevara Docente Qumica

INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIN AMBIENTAL QUIMICA BOGOT D.C. 2009

Tabla de contenido

INTRODUCCION
1. 2. 3. 4. 4. 5. 6. 7. 8. 9 SUMMARY RESUMEN JUSTIFICACION PROBLEMA OBJETIVOS MARCO CONCEPTUAL MARCO DE REFERENCIA MARCO TEORICO METODOLOGIA ANALISIS DE RESULTADOS 1 3 4 5 6 7 12 13 22 25

CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA

RECUPERACIN DE FIBRAS PROYECTO DE INNOVACIN Y DESARROLLO TECNOLGICO SUMMARY What will it be the most feasible and economic way to recycle PET (Dacron) and nylon products? Is it possible the utilization of not WOODEN plant material like the corn leaves in the cellulose obtaining process? Recuperate the synthetic fibers from used clothes such as shirts, skirts, and panty hoses to fabricate new products. To recycle nylon products, it is carried out an acid hydrolysis through an endothermic reaction with H2SO4, heating up the solution or acid mix, and washing with hot water after filtering it. The last step is to dissolve the obtained result in water and activated carbon. The PET or Dacron is obtained through a double acid hydrolysis with H2SO4 and HCl on an ice surface. To obtain cellulose from the corn leaves, it is performed a basic hydrolysis dissolving the leaves in NaOH and KOH. Then NaClO is added after filtering and a cementing agent is joined once the mix is washed. Finally, this pulp is smoothed, dried and laminated. Recycling and reusing of waste products fibers is good for the environment, saves energy, reduces raw material extraction and combats climate change. As well as helping to create a green social consciousness.

JUSTIFICATION Our planet, our home, every day is more contaminated and the pacts signed between governments are not useful. Industries do not destinate capital to create elements and programs to persue the protection of the environment and to decrease the use of energy. This is the reason to implement new ways to reuse and recycle waste products like nylon shirts, Dacron skirts and panty hoses, reducing the environmental damage that they cause. Obtaining cellulose from wood generates a huge environmental damage due to the logging and/or burning of trees in forested areas. Our proposition is to produce cellulose from other plant materials such as corn leaves crude pulp. This raw material is found in Cundinamarca and Boyaca regions where the corn plantations are vast and the corn leaves are thrown to the garbage bins. This idea will be also helpful in the coca eradication process, replacing the use of the coca leaves to produce drugs for its utilization to create paper and crude pulp. We will contribute to our government goal which is the seeking of the peace, the economic stability and the social equity our country.

RESUMEN Qu proceso es factible y econmicamente viable para reciclar materiales usados que contengan fibras de nylon y dacrn? Es posible la utilizacin de material vegetal no

MADERABLE como los ameros de mazorca para la obtencin de celulosa?


De elementos usados como blusas y medias veladas, recuperar las fibras sintticas que las componen para ser utilizadas en la fabricacin de nuevos productos Para reciclar elementos de nailon se lleva a cabo una hidrlisis cida mediante una reaccin endotrmica con H2SO4, calentando la solucin o mezcla cida, se filtra para posteriormente lavar con agua caliente y finalmente disolver el precipitado obtenido en agua y carbn activado. El Dacron se obtiene por doble hidrlisis cida con H2SO4 y HCl en una cama de hielo Para la obtencin de celulosa de los ameros de mazorca se aplica una hidrlisis bsica, se disuelven las hojas en NaOH o KOH, despus de un filtrado se agrega NaClO, para luego lavar y agregar un aglutinante natural o artificial; finalmente alisar la masa para el secado y laminado. La recuperacin de fibras en materiales de desecho, genera un impacto positivo a nivel ambiental permitiendo su proteccin y mejoramiento a partir del reciclaje de productos de uso diario, fomentando la participacin responsable en acciones de conservacin orientadas a dar soluciones a los problemas sociales del entorno.

JUSTIFICACIN Nuestro planeta, nuestra casa, cada vez est ms contaminada, as se firmen pactos, las industrias no invierten el suficiente capital en reciclar elementos que ayuden a conservar el medio ambiente y a disminuir el uso de energa, es por esta circunstancia que surge la idea en la clase de qumica orgnica de buscar alternativas para reducir el impacto que ocasionan productos que han perdido la utilidad para la que fueron creados como medias veladas, camisas de nailon eteriorados por el uso. La obtencin de celulosa, a partir de madera, genera alto impacto ambiental debido a la tala, por eso buscamos producirla a partir de material vegetal no maderable como pulpa cruda, de ameros de mazorca recuperando fibras de los mismos, en una regin como Cundinamarca y Boyac donde el cultivo del maz est muy extendido y estos son desechados. La reconversin del uso del cultivo de la coca como alternativa legal transitoria para el campesinado cocalero hara viable un proceso de erradicacin

productiva para participar en la produccin de papel y pulpa cruda de celulosa a partir de la hoja de coca por este mtodo. De ah la importancia de entrar a analizar la ventaja de la presente propuesta para la paz y estabilidad econmica y social no solo de las zonas cocaleras sino de el pas en general.

PROBLEMA Antecedentes Sera posible hacer algo para reducir el impacto ambiental que generan materiales de uso comn en desuso de una manera sencilla pero eficiente? Es posible hacer una hidrlisis cida o bsica como lo muestra la teora en la bibliografa a materiales de uso comn? prctica? Pregunta de investigacin: Se podra reciclar nailon y dacrn as como la celulosa de ameros de mazorca para la fabricacin de nuevos productos de manera eficiente, empleando procesos qumicos? Recobrar el Nailon y el Dacrn, para su posterior reutilizacin en nuevos productos reduce los costos de produccin en las industrias generando mayores utilidades por economa de energa, disminuye el volumen de basuras, igualmente utilizar la celulosa encontrada en las plantas no maderables para la produccin de papel y otros productos industriales, reduce el impacto ambiental que tiene la elaboracin de este compuesto. Es decir: podremos llevar la teora a la

OBJETIVOS 1. Fomentar la capacidad reflexiva y crtica, sobre los mltiples aspectos de la realidad, aplicando en forma prctica conceptos tericos de carcter cientfico.

2. De elementos usados como blusas y medias veladas mediante hidrlisis cida recuperar fibras de nailon y dacron para ser reutilizadas en la fabricacin de nuevos productos.

3. Con material vegetal no maderable por un proceso de hidrlisis bsica, recuperar celulosa (Pulpa cruda) para ser utilizada en la elaboracin de productos industriales como filtros, cajas, artesanas, material para envolver, celuloide, seda artificial y barnices.

MARCO CONCEPTUAL

CELULOSA: Carbohidrato insoluble compuesto de subunidades de glucosa; forma la pared celular de los vegetales.

GLICEROL: Alcohol de tres tomos de carbono al que se enlazan de manera covalente cidos grasos para formar grasas y aceites. GLICOLES. Alcoholes dioles con los grupos hidrxidos en carbones seguidos GRUPO ACIDO: El grupo COOH que se encuentra en muchas molculas orgnicas, especialmente cidos orgnicos, aminocidos y cidos grasos. HIDRLISIS: Reaccin qumica en la que se rompe un enlace covalente por medio de la adicin de hidrgeno al tomo de un lado del enlace original y de un grupo hidroxilo al tomo del otro lado.. LIGNINA: Una sustancia depositada con la celulosa en las paredes celulares de las plantas leosas, proporcionndoles ms fuerza a las paredes.

MONOMERO: Molcula orgnica pequea, varias de las cuales pueden unirse para formar una cadena llamada polmero. NAILON: Polmero artificial que pertenece al grupo de las poliamidas. Se genera formalmente por policondensacin de un dicido con una diamina. La cantidad de tomos de carbono en las cadenas de la amina y del cido se puede indicar detrs de los iniciales de poliamida. El ms conocido, el PA6.6 es por lo tanto el producto formal del cido hexadicarboxlico (cido adipco) y la hexametilendiamina.

POLISACRIDO: Molcula grande de carbohidrato compuesta de cadenas

de

subunidades de monosacrido repetidas, que generalmente son molculas de glucosa. A este grupo pertenecen los almidones, el glucgeno y la celulosa.

HIDRLISIS Es una reaccin qumica en la que el agua acta sobre una sustancia para romperla, formando sustancias nuevas. Algunas sales se hidrolizan para formar el cido y la base que los origino. Hidrlisis: es la reaccin contraria a la neutralizacin. Para que una sal pueda hidrolizarse, es necesario que sea producto de la reaccin de un cido fuerte y una base dbil o viceversa, ya que las sales de cidos fuertes y bases fuertes, o bien de cidos dbiles y bases dbiles, dan reacciones neutras. La hidrlisis de una sal originada por la reaccin de un cido dbil y una base fuerte dan una solucin bsica. La hidrlisis de las sales que provienen de la reaccin entre un cido fuerte y una base dbil dar una solucin cida. MARCO DE REFERENCIA Grado de polimerizacin de la celulosa, comportamiento qumico de Dra. Leila Carballo Abreu y Lic. Yasiel Arteaga Crespo. Universidad de Pinar del Ro.

Polimerizacin del nylon 6,10 en la interfase de dos lquidos inmiscibles. Manejo de procesos con polmeros como el hilado de fibras. Escrito por Stephen J Weininger, Frank R.
Stermitz

Recuperacin y reciclaje de desechos plsticos industriales, comerciales y domiciliarios plsticos Nazarat Hctor Padilla Sez punta del olivo s/n san Felipe

MARCO TEORICO

DACRN Inspirndose en las investigaciones de Wallace Carother, el inventor del Neopreno (1930) y del Nylon (1935) por cuenta de DuPont, dos qumicos britnicos, John Rex Winfield y James Tennant Dickinson, fueron los primeros en interesarse por los polisteres compuestos de etilenglicol y cido teraftlico. Tras varios aos de investigacin y experimentacin obtuvieron y patentaron el PET (tereftalato de polietileno). A partir de entonces, el polister revolucion la sociedad moderna y dinamiz la industria qumica. En 1950, DuPont lanz la produccin de DACRON, primera fibra textil sinttica lavable. El polietilen tereftalato (PET, PETE), es un polmero plstico, lineal, con alto grado de cristalinidad y termoplstico en su comportamiento, lo cual lo hace apto para ser transformado mediante procesos de extrusin, inyeccin, inyeccin-soplado y termoformado. Es extremadamente duro, resistente al desgaste, dimensionalmente estable, resistente a los qumicos y tiene buenas propiedades dielctricas. Su formula es:

El PET tiene una temperatura de transicin vtrea baja (temperatura a la cual un polmero amorfo se ablanda). Esto ocasiona que los productos fabricados con dicho material no puedan calentarse por encima de dicha temperatura (por ejemplo, las botellas fabricadas con PET no pueden calentarse para su esterilizacin y posterior reutilizacin). El PET se obtiene mediante la condensacin del etilenglicol y el cido tereftlico, el cual asume el papel primario en las fibras y materiales de moldeo.

El PET es un plstico de alta calidad que se identifica con el nmero uno, o las siglas PET, rodeado por tres flechas en el fondo de los envases fabricados con este material, segn sistema de identificacin SPI. PET

Tipos de PET Se pueden distinguir tres tipos fundamentales de PET, el grado textil, el grado botella y el grado film.

El grado textil fue la primera aplicacin industrial del PET. Durante la Segunda Guerra Mundial, se us para reemplazar las fibras naturales como el algodn o el lino. Al polister (nombre comn del PET grado textil), Es la fibra sinttica de mayor uso. Se le reconocieron excelentes cualidades desde un inicio para el proceso textil, entre las

que se encuentran su alta resistencia a la deformacin y su estabilidad dimensional, adems del fcil cuidado de la prenda tejida (lavado y secado rpidos sin necesidad de planchado). Entre algunas limitaciones que presenta este material son: difcil tintura, la formacin de pilling (bolitas) y la acumulacin de electricidad esttica, problemas para los que se han desarrollado soluciones eficaces. Existen diversos tipos utilizados para la fabricacin de tejidos de diferentes caractersticas, ya sea como nico componente o mezclado con otras fibras. El grado botella se comenz a producir en Europa a partir de 1974 y su primera comercializacin se llev a cabo en los EUA. Desde entonces ha experimentado un gran crecimiento y una continua demanda, debida principalmente a que el PET ofrece caractersticas favorables en cuanto a resistencia contra agentes qumicos, gran transparencia, ligereza, menores costos de fabricacin y comodidad en su manejo. La ms reciente y exitosa aplicacin del PET, es el envasado de aguas minerales,

tambin se ha comenzado a utilizar en el envasado de productos farmacuticos, de droguera o alimenticios como salsas, mermeladas, miel. El PET grado film, se utiliza en gran cantidad para la fabricacin de pelculas fotogrficas, de rayos X y de audio. Caractersticas generales Entre las caractersticas ms importantes que presenta el PET, se encuentran:

Cristalinidad

Buen comportamiento frente a esfuerzos permanentes Alta resistencia al desgaste Muy buen coeficiente de deslizamiento Buena resistencia qumica Buenas propiedades trmicas Muy buena barrera a CO2, aceptable barrera a O2 y humedad. Totalmente reciclable Aprobado para su uso en productos que deban estar en contacto con productos alimentarios.

Viscosidad intrnseca: La VI (Viscosidad Intrnseca) del material es dependiente de la longitud de su cadena polimrica. Entre ms larga la cadena polimrica, ms rgido es el material y por lo tanto ms alta la VI.

Ligero Alto grado de transparencia y brillo, que conserva el sabor y el aroma de los alimentos.

Las propiedades fsicas del PET y su capacidad para cumplir diversas especificaciones tcnicas han sido las razones por las que el material ha alcanzado un desarrollo relevante en la produccin de fibras textiles y en la produccin de una gran diversidad de envases, especialmente en la produccin de botellas, bandejas, flejes y lminas.

NAILON El descubridor del nailon y quien lo patent primeramente fue Wallace Hume Carothers. El descubrimiento fue el da 28 de febrero de 1935, pero no fue patentado hasta el 20 de septiembre de 1938 (U.S. Patents 2130523, 2130947 et 2130948). A la muerte de ste, la empresa DuPont conserv la patente. Los Laboratorios DuPont, en

1938, produjeron esta fibra sinttica fuerte y elstica, que reemplazara en parte a la seda y el rayn. El nailon es una fibra textil elstica y resistente, no la ataca la polilla, no precisa planchado y se utiliza en la confeccin de medias, tejidos y telas de punto, tambin cerdas y sedales. El nailon moldeado se utiliza como material duro en la fabricacin de diversos utensilios, como mangos de cepillos, peines, etc. Con este invento, se revolucion en 1938 el mercado de las medias, con la fabricacin de las medias de nailon, pero pronto se hicieron muy difciles de conseguir, porque al ao siguiente los Estados Unidos entraron en la Segunda Guerra Mundial y el nailon fue necesario para hacer material de guerra, como cuerdas y paracadas. Pero antes de las medias o de los paracadas, el primer producto de nailon fue el cepillo de dientes con cerdas de nailon. Las primeras partidas llegaron a Europa en 1945. (COOH-CH2-CH2-CH2-CH2-COOH) Y IGUAL (NH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-NH2).

(-NH-CO-(CH2)4-CO-NH-(CH2)6-)n

El nailon (de la marca comercial registrada: nylon) es un polmero artificial que pertenece al grupo de las poliamidas. Se genera formalmente por policondensacin de un dicido con una diamina. La cantidad de tomos de carbono en las cadenas de la amina y del cido se puede indicar detrs de los iniciales de poliamida. El ms

conocido, el PA6.6 es por lo tanto el producto formal del cido hexadicarboxlico (cido adipnico O ADIPICO) y la hexametilendiamina. Por razones prcticas no se utiliza el cido y la amina sino soluciones de la amina y del cloruro del dicido. En el entre las dos capas se forma el polmero que puede ser expandido para dar el hilo de nylon. Un polmero parecido es el perlon que se forma por apertura y polimerizacin de una lactama, generalmente la caprolactama. La diferencia reside en que en el nylon las cadenas estn formadas por polmeros de la frmula de general ( ..-NH-C(=O)(CH2)n-C(=O)-NH-(CH2)m-...) mientras que en el perlon las cadenas tienen la secuencia ( ..-NH-C(=O)-(CH2)n-NH-C(=O)-(CH2)n-...).

CARACTERISTICAS DEL NAILON El nailon es soluble en fenol, cresol y cido frmico. Su punto de fusin es de 263 C. Es termoestable, ya que se deja fumar y disolver. Tiene una buena resistencia a los aceites, las grasas, los solventes y los lcali, pero no a los cidos que le hidrolizan. Su viscosidad de fundido es muy baja, lo cual puede acarrear dificultades en la transformacin industrial, y su exposicin al intemperie puede causar una fragilizacin y un cambio de color salvo si hay estabilizacin o proteccin previa. Al nylon se le puede agregar fibra de vidrio para proporcionar un incremento en la rigidez.

Es un polmero cristalino ya que se le da un tiempo para que se organice y se enfre lentamente, siendo por esto muy resistente. Las cadenas de nylon con un nmero par de tomos de carbono entre los grupos amida son ms compactas y sus puntos de fusin sern ms altos que el nailon con un nmero impar de tomos de C. El punto de fusin disminuye y la resistencia al agua aumenta a medida que aumenta el nmero de grupos metileno entre los grupos amida. El nailon 6,6 tiene un monmero, que se repite n veces, cuanto sea necesario para dar forma a una fibra. El primer 6 que acompaa al nylon nos dice el nmero de carbonos de la amida y la segunda cifra es el nmero de carbonos de la cadena cida. El nailon 6,6 se sintetiza por condensacin en el laboratorio a partir del monmero cloruro del adipoilo y el monmero hexametilndiamina. Pero en una planta industrial de nylon, se fabrica generalmente haciendo reaccionar el cido adpico (derivado del fenol) con la hexametilndiamina (derivado del amoniaco). De acuerdo con la funcionalidad F=2, el nylon es una fibra, generalmente de alta densidad. La organizacin de las molculas y el enfriamiento cuidadoso con que se hace para este fin, determina que el polmero sea cristalino

CELULOSA La celulosa es un polisacrido estructural en las plantas ya que forma parte de los tejidos de sostn. La pared de una clula vegetal joven contiene aproximadamente un 40% de celulosa; la madera un 50 %, mientras que el ejemplo ms puro de celulosa es el algodn con un porcentaje mayor al 90%.

La celulosa se forma por la unin de molculas de -glucosa mediante enlaces -1,4O-glucosdico. Por hidrlisis de glucosa. La celulosa es una larga cadena polimrica de peso molecular variable, con frmula emprica (C6H10O5)n, con un valor mnimo de n= 200.

Estructura de la celulosa; a la izquierda, -glucosa; a la derecha, varias -glucosa unidas La celulosa tiene una estructura lineal o fibrosa, en la que se establecen mltiples puentes de hidrgeno entre los grupos hidroxilo de distintas cadenas yuxtapuestas de glucosa, hacindolas impenetrables al agua, lo que hace que sea insoluble en agua, y originando fibras compactas que constituyen la pared celular de las clulas vegetales A pesar de que est formada por glucosas, los animales no pueden utilizar la celulosa como fuente de energa, ya que no cuentan con la enzima necesaria para romper los enlaces -1,4-glucosdicos, es decir, no es digerible por los animales; sin embargo, es importante incluirla en la dieta humana (fibra diettica) porque al mezclarse con las heces, facilita la digestin y defecacin, as como previene los malos gases. En el intestino de los rumiantes, de otros herbvoros y de termitas, existen microorganismos, muchos metangenos, que poseen una enzima llamada celulaza que rompe el enlace -1,4-glucosdico y al hidrolizarse la molcula de celulosa quedan disponibles las glucosas como fuente de energa. Hay microorganismos (bacterias y hongos) que viven libres y tambin son capaces de hidrolizar la celulosa. Tienen una gran importancia ecolgica, pues reciclan materiales

celulsicos como papel, cartn y madera. De entre ellos, es de destacar el hongo Trichoderma reesei, capaz de producir cuatro tipos de celulasas: las 1,4--Dglucancelobiohidrolasas CBH i y CBH II y las endo-1,4--D-glucanasa EG I y EG II. Mediante tcnicas biotecnolgicas se producen esas enzimas que pueden usarse en el reciclado de papel, disminuyendo el coste econmico y la contaminacin. USOS Es el principal componente en la manufactura de papeles y cartones y tambin, en pequeas cantidades, se encuentra en productos como el rayn Pelculas fotogrficas, celofanes, exclusivos, etc. Del proceso de manufactura de la celulosa se extraen, adems otros derivados como la trementina y el tall oil que son usados como insumos en la industria qumica para la produccin de aromas, diluyentes, jabones y alimentos. La celulosa blanca de fibra larga se usa principalmente para agregar resistencia a los papeles y cartulinas, y la celulosa blanca de fibra corta se usa para dar suavidad y como relleno. Dependiendo de la proporcin en las mezclas se obtienen papeles para diferentes usos. Actualmente existen ms de 450 variedades de papeles segn la clasificacin de la Intenational Pulp and Paper Directory En los ltimos tiempos debido a la preocupacin por el medio ambiente ha cobrado mayor importancia a nivel mundial el uso adecuado de los recursos naturales y en consecuencia, en la industria de los papeles y cartones el reciclaje es cada vez mas importante, creciendo la recuperacin de cartones y papeles para reciclar de 48 a 134

millones de toneladas entre 1980 y 1998 a nivel mundial, o lo que es lo mismo de un 23% a un 45%. La degradacin de las fibras impone lmites a la fraccin de papeles que se pueden producir con fibras recicladas, por lo que constantemente se deben agregar fibras vrgenes para su produccin. EL AMERO El amero (hojas de la mazorca, fruto del maz), es una opcin innovadora y viable dentro de mltiples industrias a nivel nacional e internacional, pues es un elemento que cuenta con caractersticas que hacen de este producto natural, un material transformable y a su vez resistente. El maz es un cultivo de unos 7000 aos de antigedad, de origen indio y sembrado en zonas de Mxico y Amrica central. En Colombia hay sembradas un poco menos de un milln de hectreas de maz, de las cuales el 60% es de recoleccin manual y el 40% se recoge por medio de una mquina desgranadora. Anualmente son recogidas 1114.000 toneladas de maz, que componen el 38% del mercado del maz en el pas. Cuando se utiliza maquinaria especializada despus de recolectar la mazorca, el resto de la planta incluido el Amero es molido y colocado en el suelo como abono (por su fcil descomposicin), Solo el 5% de las hectreas sembradas en Colombia son recogidas en una etapa temprana (Granos tiernos, Amero verde) para ser vendidas como choclo. El Amero aqu es un desperdicio.

METODOLOGIA Tipos de investigacin: La investigacin es de tipo documental. Segn las variables: Experimental. Segn el nivel de medicin y anlisis de la informacin: investigacin cuantitativa, cualitativa, y descriptiva. Segn el objeto de estudio: Investigacin aplicada. Segn las tcnicas de obtencin de datos: Investigacin de baja estructuracin. Consulta en textos, en Internet, adems de pruebas en el laboratorio, uso del mtodo cientfico. Entrevistas. Seguimiento de procedimientos establecidos en manuales de laboratorio. Hiptesis: Es viable reciclar nylon, dacrn y ameros de mazorca utilizando los procesos qumicos de hidrlisis acida y bsica. Variables: Cantidad de reactivos necesarios, Calidad de los residuos, Cantidad de material til que se obtiene despus del reciclado, Tiempo necesario para realizar los procesos qumicos. Temperatura, concentracin de las soluciones: porcentajes de rendimiento acidas y bsicas,

FORMACIN PRCTICA REACTIVOS H2SO4 HCL NaClO NaOH C H2O Material para reciclar. Ameros de mazorca, blusas usadas, medias veladas

MATERIALES Soporte universal, con aro Malla de Asbesto Mechero Bunsen Beaker. Vidrio reloj, caja Petry Erlenmeyer, agitadores. Pipetas Embudo filtrar, papel filtro Bastidores de madera, mallas de polister Maquina de prensado Capsula de porcelana

OBTENCIN DEL NAILON


1. Lavar y cortar las medias veladas por la mitad. 5g. de media Etiqueta comercial 90% de nailon , 3% de algodn 2. Disolver las medias en la solucin de cido sulfrico. 500 ml de agua 0,2M 3. Poner a calentar y agitar. 4. Filtrar en caliente y dejar separar. 5. Lavar el precipitado con agua caliente. 6. Filtrar. 7. El filtrado colocarlo en carbn activado. 8. Se lava y se seca. 9. Peso 3,8g con fibras adheridas de algodn y licra. 10. 3g. de nailon limpio para un rendimiento de 66,6%

OBTENCION DEL DACRON


1. Cortar la blusa y agregarle acido sulfrico 1M 10g de tela con 60% de dacrn y 20 % de algodn 2. Colocarle hielo molido. 3. Filtrar. 4. Ponerlo en solucin de hidrxido de sodio 500 ml 0,5M 5. Calentar. 6. Filtrar. 7. Adicionar en solucin acido clorhdrico 500 ml 1M 8. Filtrar. 9. Secar a temperatura ambiente 10. 3g. de teraftalato de etilenglicol

OBTENCIN DE CELULOSA A PARTIR DE RESIDUOS VEGETALES NO MADERABLES

1. Cortar hojas de mazorca 600g. material vegetal verde 2. Disolver en solucin de Hidrxido de Sodio 500 ml de solucin 1M 3. Poner en solucin el material 4. Calentar 5. Lavar y pesar Resultado 200g. 40% de celulosa conforman la pared vegetal 240g. cantidad de celulosa en 600g. de material 195g. de pulpa cruda de celulosa al final del proceso porcentaje del rendimiento 80%. 6. Agregar NaClO para blanqueamiento 7. Agregar Aglutinante natural como cristales de sbila o de cayena o un aglutinante sinttico como el colbn. La sbila brinda uniformidad, planicidad y luminosidad, el almidn de yuca ms resistencia, pero con el tiempo se formaron hongos. Como aromatizantes se utilizan frutas y flores silvestres secas. Para el color pepa de aguacate, cayena, ahuyama. 8. Alisar la masa y dejar secar.

ANALISIS DE RESULTADOS Es viable reciclar nylon, dacrn y ameros de mazorca utilizando los procesos qumicos de hidrlisis acida y bsica. A partir de materiales usados como medias, blusas y ameros de mazorca se pueden separar las fibras para as reutilizarlas en la obtencin de nuevos productos. Se logra reducir la tala de rboles aunque el papel fabricado no es de la mejor calidad, si lo es, la pulpa cruda de celulosa que se puede aprovechar en aplicaciones industriales, igualmente, el Dacron se obtiene como monmero, que logra ser polimerizado nuevamente. Los procesos empleados durante este proyecto fueron eficientes y pueden ser aprovechados en la industria.

CONCLUSIONES Es posible reducir el impacto ambiental que generan materiales de uso comn en desuso de una manera sencilla pero eficiente mediante una hidrlisis cida o bsica Recobrar el Nailon y el Dacrn, para su posterior reutilizacin en nuevos productos reduce los costos de produccin en las industrias generando mayores utilidades por economa de energa, disminuye el volumen de basuras, igualmente utilizar la celulosa encontrada en las plantas no maderables para la produccin de papel y otros productos industriales, reduce el impacto ambiental que tiene la elaboracin de este compuesto. Si replicamos este proceso para otras fibras vegetales como Hojas de Coca, hojas de pltano, hojas de Caf, Fibra de coco, estropajo, fique y guama entre otras y si en los procesos a gran escala de fabricacin de papel a base de madera, por ejemplo, se utilizan 2.7Kg. de madera y 300 litros de agua para la produccin de un kilo celulosa pura, y si partimos del clculo de que con un kilo de pulpa se fabrican entre 80 y 120 hojas tamao carta por lo que se requeriran 10 gramos de pulpa para fabricar 1 hoja de papel tamao carta, ENTONCES nuestro proyecto resultara til como medida de

proteccin para el medio ambiente y como proyecto productivo para las zonas rurales que practican el monocultivo de las plantas mencionadas. La aplicacin prctica de conceptos tericos de carcter cientfico permite fomentar la capacidad reflexiva y critica sobre los mltiples aspectos de la realidad como: el uso adecuado, mejoramiento y proteccin del medio ambiente a partir del reciclaje de productos de empleo comn, fomentando la participacin responsable en acciones de conservacin orientadas a dar soluciones a los problemas sociales del entorno.

BIBLIOGRFIA *BROWN TH. L. LEMAX H. E. JR. "Qumica. Celulose E Papel: Tecnologia de fabricagao da pasta celulosica. IPT vol I, 1988. Colodette, J.L. Qumica da Madeira. Vicosa. UFV. 1989, pg. 50.comp. 4 Ed.1980, 201 338. EERO SJSTROM: Wood Chemistry Fundamentals and Applicatrons. Academic Press, New York London Toronto Sydney San Francisco. 1981, pg 200. Fengel, D. Wegener, G: Wood Chemistry, Ultrastrustructuren Reacction, Walter de Grayter, Berlin, 1984, pg 2, 25-35, 184-20, 217-220. *J.W. MOORE, W.G. DAVIES, R.W. COLLINS. (1981)."Qumica". Ed. Mc. Graw-Hill *MORTIMER CH. E. "Qumica". Grupo Editorial Iberoamericana. *ROSENBERG J.L y EPSTEIN L.M. "Qumica General", Series Schaum. Ed. Mc. Graw-Hill. Capitulos Orgnica *RAYMOND CH. "Qumica". Ed. Mc. Graw-Hill. WHITTEN J. L. GAILEY K.D. DAVIS R. E. Qumica.Ed. Mc. Graw-Hill., Capitulos Orgnica http://www.icesi.edu.co http://www.manualdelombricultura.com http://www.abc-pack.com http://www.uc.org.uy/ambiente /plasticos.htm http://en.wikipedia.org/wiki/polyethylene_terephthalate http://composite.about.com http://inventors.about.com http://www.fidaes:8001/fida http://www.sma.df.gob.mx/rsolidos/o4/o1clvepdf

You might also like