You are on page 1of 4

PRACTICA NO. 2 INTERFACES DE USUARIO. OBJETIVOS.

Aplicar las interfaces utilizadas por el sistema operativo Determinar la diferencia entre las distintas interfaces analizadas. INTRODUCCION. La interfaz de usuario es el medio con que el usuario puede comunicarse con una maquina, un equipo o una computadora, y comprende todos los puntos de contacto entre el usuario y el equipo, normalmente suelen ser fciles de entender y fciles de accionar. TIPOS DE INTERFACES DE USUARIO. a. SEGN LA FORMA DE INTERACTUAR DEL USUARIO Atendiendo a como el usuario puede interactuar con la interfaz, se clasifican en : -interfaces alfanumricas (interpretes de comandos) que solo presentan texto. -interfaces graficas de usuario (GUI, graphics user interfaces), las que permiten comunicarse con la computadora de una forma muy rpida e intuitiva representando grficamente los elementos de control y medida. -interfaces tctiles que representan grficamente un panel de control en una pantalla sensible que permiten interaccionar con el dedo de forma similar as se accionara un control fsico. b. SEGN SU CONSTRUCCION -interfaces de hardware: se trata de un conjunto de controles o dispositivos que permiten que el usuario intercambie datos con la maquina, ya sea introducindolos (pulsadores, botones, teclas, reguladores, palancas, manivelas, perillas) o leyndolos(pantallas, diales, medidores, marcadores, instrumentos). - interfaces de software: Son programas o parte de ellos, que permiten expresar nuestros deseos a la computadora o visualizar su respuesta. El principal objetivo de una interfaz de usuario es que este se pueda comunicar a travs de ella con algn tipo de dispositivo, conseguida esta comunicacin, el segundo objetivo que se debera perseguir es el de que dicha comunicacin se pueda desarrollar de la forma mas fcil y cmoda posible para el usuario, sin embargo, las interfaces no siempre son intuitivas tal como es el caso de las interfaces de lnea de ordenes 8CLI), que se encuentran por ejemplo en algunos sistemas operativos como los NOS de los Routers o algunos Shell de Unix, DOS, etc.

Estas interfaces son las primeras que utilizaron las computadoras pero se siguen usando, ya que tambin es importante reconocer que son el mejor medio para que el administrador del sistema pueda llevar a cabo tareas complejas, por ello el sistema operativo dispone de un interprete de comandos (Shell en Unix, consola o smbolo del sistema en Windows) como parte fundamental de la interfaz del usuario. MATERIAL Y EQUIPO NECESARIO. Computadora METODOLOGIA. PASO 1. Muestre un ejemplo grafico de al menos 3 tipos de interfaces mencionadas previamente, identifique sus componentes y explique brevemente.

(Interfaz grafica (iconos))

(Interfaz alfanumrico )

(Interfaz tctil (interacta con el dedo))

PASO 2. Explica 3 acciones que te permite realizar la GUI tanto con el teclado como con el ratn. R: AUTOCAD, video llamadas, videojuegos, Excel, internet. PASO 3. Ejecucin de comandos con la interfaz CLI. Accede a la CLI de Windows. Utiliza el comando cmd (change mode, desde inicio y en buscar escrbelo), en el prompt teclea:

a. HELP (describe lo que sucede al teclearlo): aparece un listado de comandos, que proporciona informacin de ayuda para todo los comandos. b. Cd (describe el resultado obtenido): cambia de un directorio activo a otro. c. Dir (para que sirve el comando y que resultado genero): Para mostrar una lista de archivos y directorios d. Busca el comando para buscar directorios: MD y MKDIR Crea un directorio con tu nombre, Ingresa al directorio, Una vez ah crea otro con tu apellido, Regresa a la raz c:\> (con cd .hasta llegar), Escribe tree (con control c, suspende) NOTA: Describe en cada punto los comandos utilizados y que resultado obtuviste. Mostro todos los directorios de mi equipo, al igual que los archivos guardados. PASO 4: selecciona la opcin mas adecuada para cada planteamiento: a. Las aplicaciones diseadas para un sistema operativo particular regularmente utilizan un tipo de interfaz: IGUAL. b. La interfaz del usuario en programas caracterizada por ser intuitiva y de fcil aprendizaje es: LA INTERFAZ GRAFICA DE USUARIO (GUI). c. Para controlar el sistema la interfaz de comandos requiere: HACER CLICK SOBRE LOS ICONOS d. La interfaz considerada para usuarios experimentados debido a que es necesario recordar la sintaxis y nomenclatura correcta del comando es: LA INTERFAZ LINEA DE COMANDOS. PASO 5: REFLEXION a. Cules son las ventajas de usar GUI o CLI? GUI: es ms fcil y entendible, para el usuario es importante lo que ve en pantalla, la presentacin, confiabilidad y poco costo. CLI: fciles de ejecutar (Shell Unix), rapidez. Es importante que el usuario conozca bien los comandos, no recordar ni palabras ni sintaxis. b. Cules son las desventajas de usar GUI o CLI? GUI: requieren de un usuario calificado que estudie y conozca los comandos lo cual resulta muy restrictivo. CLI: se presenta dificultad al momento de disear una interfaz por lnea de comando ideando una metfora, no se puede ingresar por errores ortogrficos por lo que ocasiona problemas a un usuario inexperto.

CONCLUSIONES. Fue importante esta prctica ya que conocimos que tan importantes son las interface de usuario y cuales son su clasificacin. Ya que la Interfaz de usuario es el medio grafico como el usuario puede comunicarse con una computadora.

You might also like