You are on page 1of 19

Universidad Nacional De los Llanos Occidentales EZEQUIEL ZAMORA

Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales Programa de Ciencias Sociales Licenciatura en Contadura Publica

La Universidad que Siembra

PLAN ADMINISTRATIVO DE CONTROL PARA EL MANEJO DE LOS RECURSOS FINANCIEROS DE LA MESA TECNICA DE ENERGIA DEL MUNICIPIO SAN CARLOS ESTADO COJEDES.

AUTORES: Timaure, Yasenia Garca, Emerson Blanco, Helen TUTOR: Lcdo. Antonio Flores San Carlos, Febrero de 2011

INTRODUCCIN.

La Administracin es la ciencia social y tcnica que se ocupa de la planificacin, organizacin, direccin y control de los recursos de ndole humano, financieros, materiales, tecnolgicos, compaginado con el conocimiento; integrantes todos de una organizacin, con el fin de obtener el mximo beneficio posible; beneficio ste que puede ser econmico o social, dependiendo de los fines que persiga dicha organizacin. De igual forma, la Administracin Pblica, cumple con tales parmetros y procesos, con la diferenciacin de que en sta, participa el ordenamiento jurdico, que aparte de establecer la conformacin orgnica y poltica de un Estado, viene a regular su actuacin a travs de personas que fungen como funcionarios o servidores pblicos, pero que a la final, reglamenta su funcionamiento y prctica. De ah, que los compromisos, obligaciones y deberes de la administracin pblica hacen que se cree un tipo de derecho que adems de regular, fiscalizar y revisar tal organizacin, se encarga de normar los actos que en ella ocurren, en el entendido de que es ese derecho el que est facultado para ello y no otro. Entonces, se est hablando del Derecho Administrativo, el cual viene a ser la rama del Derecho Pblico que estudia la relacin entre particulares y el Estado, desde todas sus derivaciones estratificadas del poder; adems de las relaciones entre administraciones, sus combinaciones y la funcin pblica que desempean, basados en la proteccin, manejo y garanta de bienes y servicios de inters general y de carcter pblico. Es ste, el punto de partida y la raz de lo que esta investigacin busca dilucidar, en virtud de que el Derecho Administrativo no tiene una aplicacin por s solo, sino

que a de utilizar herramientas, conceptos y fundamentos jurdicos legales que dan forma a su aspecto regulador y controlador que todo derecho posee en su haber. Al igual que en el Derecho puro, estas herramientas representan la columna vertebral de ello y son las que determinan la veracidad de los actos. Tanto en derecho general como en Derecho Administrativo, estas herramientas son las fuentes, de donde yace el derecho mismo y mediante las cuales se resuelven los problemas o casos que traen consigo los actos administrativos dentro de la Administracin Pblica. FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO. Son formas cuantos a travs de los cuales se manifiesta la vigencia del derecho administrativo, es decir, la forma su acto mediante las cuales una sociedad constituida crea la norma jurdica administrativa. Las fuentes pueden ser: -Directas: contienen en si una norma. A su vez, puedan ser escritas o primarias, como la ley y el reglamento, y no escritas o subsidiarias, como la costumbre y los principios generales del derecho. 1. Escritas o primaria: -Ley, es la norma emanada del poder legislativo. -Reglamento, es la norma emanada de la administracin. 2. No escritas o subsidiarias: -costumbre, es la norma impuesta por el uso social. -principios generales del derecho, son aquellos que, como la justicia, la equidad, la buena fe, etctera, no estn expresamente escritos, pero se encuentran en la base del ordenamiento jurdico. -Indirectas: no contienen una norma, pero s criterios que ayudan a aclarar el contenido y significado de aquella. Son:
1. Jurisprudencia: es el conjunto de sentencias del tribunal supremo, que pode

manifiesto una uniformidad en la aplicacin del derecho.

2. Doctrina cientfica: est integrada por las opiniones de los tratadistas de

derecho administrativo. Su valor interpretativo est en funcin de la formacin y preparacin jurdicas de dichos tratadistas. La jerarqua de las fuentes de derecho administrativo viene determinada por las siguientes premisas: 1. El mayor valor de las fuentes escritas sobre las descritas. 2. Las normas emanadas del Poder Legislativo (las leyes) tienen ms valor que las procedentes de la Administracin (los Reglamentos). 3. El mayor valor de los reglamentos viene determinado por la mayor categora del rgano de la administracin que los dicta. Con base en dichas premisas y teniendo en cuenta que la jerarqua de las fuentes del derecho administrativo slo puede establecerse con respecto a las directas, nos encontramos con el siguiente orden jerrquico:
1. La Constitucin.

2. Leyes orgnicas. 3. Leyes ordinarias.


4. Los reglamentos.

A su vez, dentro de los reglamentos existe la siguiente jerarqua:


1. De la Administracin Central; derechos del consejo de ministros; rdenes de

las comisiones delegadas del gobierno; rdenes ministeriales, y circulares e instrucciones de las autoridades inferiores a un ministro.
2. De la administracin y autnoma. 3. De la administracin local: reglamentos y ordenanzas de las diputaciones

provinciales y de los ayuntamientos, y bandos de los alcaldes. 4. Por ltimo y por este orden: la costumbre y los principios generales del derecho.

La Ley: Dentro de los sistemas codificadores, la ley constituye la primordial fuente del Derecho. Es enorme la importancia que tiene tanto para la sociedad como para el individuo en particular. Porque "las opresiones serian incalculables y la sociedad caera por sus cimientos." Por eso, cuando los pueblos poseen una legislacin de contextura seria alcanzan las ms altas cumbres de la civilidad. Por el contrario, cuando ellos estn regidos por una legislacin precaria se postran en la barbarie, puesto que ven debilitadas sus energas. La acepcin ley, que se origino en la latina ligare (enlazar, obligar), en un sentido amplio se refiere a todo dictamen que exprese relaciones generalizadas entre fenmenos de distinta ndole pudiendo ser aplicada a distintas voces, como la ley matemtica, ley causal, ley lgica, ley natural, entre otros. Cuando la referencia es a la ley normativa, su significado esta relacionado con los comportamientos humanos que se califican como debidos, presuponiendo la libertad de su cumplimiento, distinguindose entre las morales y las jurdicas, siendo estas ltimas generales y abstractas. Leyes Morales y Leyes Jurdicas: KANT distingui entre la ley causal (de cumplimiento necesario) y la ley normativa (de cumplimiento eventual), pudiendo ser estas ultimas morales o jurdicas, fijando las primeras apriorsticamente los principios determinantes de los comportamientos y las segundas, regulando las acciones externas. Desde la perspectiva del Derecho, la doctrina ha utilizado dos acepciones del concepto de ley jurdica: ley en sentido formal, que se refiere al rgano y al procedimiento seguido para su creacin, independientemente de su contenido, y ley en sentido material, que atiende a las caractersticas propias de la ley sin importar el rgano que la hubiere elaborado ni el procedimiento seguido para su creacin. Generalidades de la Ley:

Muchos de los caracteres de la ley coinciden con los caracteres de la norma jurdica. Distinguimos los caracteres en externos e internos. Caracteres Externos:
a. Generalidad y abstraccin, es decir, la ley no se dicta para casos particulares

ni personas individualmente consideradas, sino que estn sometidas a ella todos los que se encuentran en el supuesto de hecho o hiptesis de la misma.
b. Permanencia, porque la ley solo puede extinguirse o cambiarse por los

procedimientos establecidos en la Constitucin o en las leyes. Si puede cambiar con excesiva facilidad peligra la seguridad jurdica. Pero, por la parte contraria, un apego excesivo a las normas ya establecidas, si la sociedad se muestra en desacuerdo con ellas, seria contraproducente.
c. Legitimidad formal, es decir, debe ser dictada por el poder social competente,

ordinariamente el Poder Legislativo por medio de sus rganos, las cmaras o la Cmara Legislativa; tambin por el Poder Ejecutivo por medio de los Decretos-Leyes. Caracteres Internos: Son, ms bien, condiciones esenciales para la ley llene su funcin rectora y humana. "La ley ha de ser honesta, justa, posible, adecuada a la naturaleza y a las costumbres del lugar, conveniente en el tiempo, provechosa y clara (...) y estatuida para utilidad de los .ciudadanos y no para beneficio particular".
a. Debe ser honesta, significa que la ley no debe estar en pugna con un principio

superior perteneciente al Derecho natural ni con ley de jerarqua superior en el Derecho Positivo. 1.- Justa: que se ordena al bien comn. Por eso no es justa una ley cuando se ordena a conseguir el bien privado de una persona o de un grupo social sin mirar al bien de toda la comunidad.

2.- Justa: que guarda la justicia distributiva y a social. No es justa, por ejemplo, una ley de impuesto cuando impone cargas excesivas o repartidas sin proporcin a las riquezas de los contribuyentes.
b. Debe se justa. El que una ley sea justa se entiende en varios sentidos: c. La ley debe ser posible, es decir, que ordinariamente no debe exigir actos

heroicos. Sin embargo, algunas leyes especiales para alguna clase de la sociedad, pueden exigirlos, Ejemplo: El Cdigo de Justicia Militar, para los militares; y en casos de emergencia, extraordinarios, tambin pueden ser obligados todos los ciudadanos a esa clase de actos, por ejemplo, en caso de ser invadida la nacin por el ejercito extranjero.
d. Debe ser adecuada a las costumbres del lugar y conveniente en el tiempo: es

la influencia de la sociedad en el Derecho, que aspira a hacer de la ley en parte- un "producto social".
e. Debe ser clara: Es la tcnica jurdica y de interpretacin. f. Debe ser provechosa y estatuida para utilidad delos ciudadanos y no para

beneficio particular; es decir, que este orientada a la obtencin de los fines del Derecho, especialmente al bien comn en armona con la seguridad jurdica y la justicia.
g. Obligatoriedad: La ley es obligatoria y coercible. El mandato de la ley impone

un deber para obtener el bien comn. Precisamente, la dignidad del Derecho consiste en establecer por si mismo, de acuerdo a la ley natural y a las circunstancias concretas, la materia justa, y no limitarse a sancionar con penas la transgresin de sus normas de conducta. De ah que exista una obligacin moral de obedecer el Derecho. Y tambin es coercible, es decir capaz de ser exigida por la fuerza cuando no se cumple espontneamente como medida necesaria, para asegurar el bien comn ante el egosmo o la indolencia de los que no la cumplen voluntariamente. Ley en el derecho Venezolano:

El proceso de elaboracin de una ley se desarrolla a travs de las siguientes etapas: 1.- Iniciativa de la ley. Comprende la elaboracin del "proyecto de la ley" que tendr que presentarse a la Asamblea Nacional por aquellos que tienen la facultad de iniciarla. En nuestro pas, segn lo dispuesto en el articulo 204 y 281 numeral 17 de la CRBV. 2.- Discusin de la ley. Una vez presentado el proyecto de ley se discute dos veces en la Asamblea (Art. 207 CRBV). Aprobado el proyecto se declara sancionada la ley. 3.- Promulgacin del la ley. La promulgacin corresponde al Poder Ejecutivo que colabora de esta manera en la formacin de la ley. Una vez sancionada la ley, el Presidente de la Republica puede interponer su veto pidiendo que se modifique o que se levante la sancin. En este caso existe un procedimiento especial antes de la promulgacin cuyo estudio corresponde a la asignatura Derecho Constitucional. Si no se ha producido el veto o, si se ha producido, una vez resuelto segn las normas constitucionales, se procede a la promulgacin. El proceso de promulgacin es sentido amplio comprende los tres actos siguientes:
a. Promulgacin de la ley (sentido estricto) que es "el acto solemne por el cual el

jefe del Estado atestigua la existencia de una ley y ordena a las autoridades que la cumplan y la hagan cumplir".
b. Publicacin de la ley, que consiste en "la notificacin solemne de la ley a los

sbditos". En Venezuela la ley queda en vigencia al publicarse con el correspondiente cmplase en la Gaceta Oficial de la Republica (articulo 215 CTBV)
c. Instantneo (vigencia inmediata), si la ley es obligatoria desde el momento de

su publicacin. As ocurre en Venezuela a menos que la misma ley indique una fecha posterior para entrar en vigor (Art. 1 CCV). No instantneo (vigencia diferida), hay un lapso de tiempo (vagatio legis) entre su publicacin y e momento de entrar en vigor. Este sistema no instantneo

todava, puede ser: "simultaneo", cuando entra en vigor la ley en un mismo da en todo el territorio del Estado; y "sucesivo", cuando la vacatio legis es mas o menos largo segn la regin o Estado de que se trate, porque entra en vigor en distintos plazos. La razn de este sistema sucesivo obedeca antiguamente al factor distancia, pues se consideraba que las provincias mas alejadas de la capital tardaban mas tiempo en conocer la ley publicada y por eso se les conceda un plazo mayor. Hoy da apenas tiene aplicacin este sistema, pero sin embargo existen en nuestros cdigos algunas instituciones que lo recuerdan, Ejemplo: "el termino de la distancia" del articulo 205 del Cdigo de Procedimiento Civil, donde se concede un da mas por cada 200 km de distancia para computar la expiracin de algunos plazos o trminos judiciales. Las leyes pueden recibir distintos nombres segn el tipo de cuerpo legislativo que la emita. As, reciben el nombre de leyes las sancionadas por la Asamblea Nacional (Art. 202 CBRV), pero los Concejos Estadales pueden emitir leyes que tienen validez dentro del mbito territorial del Estado, denominadas leyes estadales, y los Concejos Municipales emiten leyes para el mbito municipal denominadas ordenanzas. De igual forma la Constitucin habla de leyes orgnicas (Art. 203) las cuales solo pueden regular las materias sealadas en el Texto Constitucional. Tambin alude a las leyes habilitantes, a las cuales haremos referencia en el siguiente apartado, y a las leyes de base y de desarrollo, que son relevantes en la regulacin de materias en que ocurren las competencias del Poder Nacional y del Poder Estadal (Art. 165 CRBV). Leyes Materiales y Leyes Formales: Se estudia ms ampliamente en Derecho Administrativo y que se concreta por lo tanto, de las normas constitucionales y de las que proceden de otros poderes pblicos que no sean el Legislativo. Veamos las diferencias entre ley formal y ley en sentido material:

Leyes Constitucionales y Leyes Ordinarias: Las Leyes Constitucionales en sentido formal, decimos que es el cdigo poltico en que el pueblo, por medio de sus representantes, por l libremente elegidos, fija por escrito los principios fundamentales de su organizacin y, especialmente, los relativos a las libertades polticas del pueblo. Las Leyes Orgnicas El Articulo 163 de la Constitucin Nacional las define de la siguiente manera: "Son leyes orgnicas las que as denomine esta Constitucin y las que sean investidas en tal carcter por la mayora de los miembros de cada Cmara al iniciarse en ellas el respectivo proyecto de ley". Para dar una definicin de ellas, nos basamos en ambos aspectos:
1. 2. 3.

Cuando la Constitucin le d tal denominacin; y Cuando sea investida con ese carcter, por la mayora absoluta de los

miembros de cada Cmara al iniciarse en ellas el respectivo proyecto de ley. Los estudiosos coinciden al afirmar que estas leyes orgnicas deben situarse exactamente debajo de la Constitucin Nacional, en la construccin piramidal del Ordenamiento Jurdico Venezolano. Nos inclinamos por considerarlas leyes especiales, que, an cuando tienen este calificativo de Orgnicas, rigen con preferencia sobre las leyes Ordinarias y por tanto ocupan el orden sub-Constitucional de primer grado en la pirmide. Ejemplo: La Ley Orgnica del Poder Judicial y la Ley Orgnica de la Corte Suprema de Justicia. Leyes Especiales: En relacin con las leyes especiales, el artculo 14 del Cdigo Civil establece que "las disposiciones contenidas en los cdigos y leyes nacionales especiales se aplicarn con preferencia a las de este Cdigo en las materias que constituyan su especialidad", lo que supone la consagracin del principio de la primaca de la ley especial sobre la general.

Las leyes Especiales rigen con preferencia, en el campo de su especialidad, sobre las leyes Ordinarias. Por ejemplo: El Cdigo Civil es un compendio de diversas instituciones del Derecho, entre otras, los contratos y las garantas. As, este ordenamiento es Ley Ordinaria; pero, cuando se trata de venta con Reserva de Dominio rige con preferencia la Ley Especial que existe sobre el particular. Otro ejemplo ms: La Ley del Trabajo (Ley Ordinaria) habla de los accidentes y enfermedades profesionales. Pero, por existir en este campo una ley especial denominada Ley del Seguro Social, sta rige con preferencia en cuanto a esos aspectos. Leyes Ordinarias: Ley Ordinaria es la ley comn o civil en cuanto no es ni privilegiada en relacin con una persona ni para un estado. Podemos decir que son los Actos sancionados por las Cmaras como cuerpos colegisladores. Ocupan el tercer escao en importancia dentro de la construccin piramidal del Derecho. Para entender un poco mejor lo que estamos analizando veamos algunas de las ideas de la filosofa de Kelsen la cual se basa en la concepcin de cada ley como una norma, esto es, como un deber ser. Cada ley puede derivarse de otra que otorga validez a aqulla, hasta llegar al principio de validez final, la Grundnorm o norma fundamental. Una ley aplicada por un tribunal es vlida en virtud de la legislacin que gua la actuacin de ese tribunal y le concede el poder de hacer la ley. El poder recibido por una asamblea legislativa emana generalmente de una constitucin, cuya fuerza normativa procede de la Grundnorm. De este modo, el ordenamiento jurdico se estructura de forma jerrquica: la norma inferior extrae validez de la superior. El Tratado. Un tratado es un acuerdo internacional, celebrado entre Estados, regidos por el Derecho Internacional, destinado a producir efectos jurdicos. Antecedentes Generales.

En trminos generales, un tratado es un acuerdo celebrado entre Estados o entre sujetos internacionales. Reciben tambin otras formas de denominaciones, tales como convenios, acuerdos, pactos, cartas, protocolos, etc. Hasta comienzos del siglo XIX se estimaba que los Tratados o Acuerdos Internacionales, slo podan celebrarse entre Estados. Hoy da es posible realizar este tipo de vinculaciones jurdicas internacionales dentro de las organizaciones con personalidad jurdica de reconocimiento internacional, al servicio de los intereses econmicos y sociales de los Estados, reconocidos y avalados por la ONU y sus organismos. Los efectos de un Tratado es generar una obligacin dentro del orden jurdico internacional, de modo que lo pactado, obliga y se denomina pacta sunt servanda. Los fines de estos cuerpos normativos internacionales, entre otros, pueden ser: a) b) c) d) e) f) g) Convenir reglas generales de Derecho. Efectuar una cesin de territorios. Delimitar una frontera. Establecer una organizacin internacional. Acordar regimenes de cooperacin tcnica entre Estados. Solucionar una controversia internacional o someterla a arbitraje. Crear un sistema de cooperacin defensiva, etc.

Registro de los Tratados.

En el artculo 102 de la Carta de Las Naciones Unidas, se establece la obligacin que todo Tratado debe ser registrado en la Secretara General del organismo y publicado por sta. La falta de este registro, no le permite a los Estados firmantes invocar el Tratado ante los rganos de las Naciones Unidas (Por ej. la Corte Internacional de Justicia) Reserva. La reserva es una declaracin unilateral hecha por un Estado, con el objeto de excluir o modificar los efectos jurdicos de alguna de las disposiciones del tratado, especialmente, cuando se trata de Tratados multilaterales. En caso de tratados bilaterales, la reserva significara simplemente la supresin de la disposicin. Entrada en vigencia del Tratado. Dentro del mismo Tratado, se establece la fecha de su vigencia. Su aplicacin se produce cuando las copias han sido depositadas en la Secretara de la ONU.

Los reglamentos En la pirmide normativa el lugar secuencialmente debajo de las normas con valor de Ley, lo ocupan los Reglamentos, que pueden definirse como "toda Disposicin Jurdica de carcter general dictadas por una Administracin Pblica y con valor subordinado a la Ley". Los Reglamentos, son la consecuencia de las competencias propias que el Ordenamiento Jurdico concede a la Administracin a diferencia de lo que sucede con las Disposiciones del Gobierno con fuerza de Ley, estudiadas anteriormente, que tienen un carcter excepcional y suponen una verdadera sustitucin del poder legislativo ordinario.

La doctrina ha sealado distintas causas justificantes de la potestad reglamentaria de la Administracin. a) b) La composicin poltica y no tcnica de las Cmaras Legislativas, lleva consigo La gran movilidad de las normas administrativas requiere que stas no se que stas no sean las ms adecuadas para preparar los Reglamentos. someten a la formalidad exigida para la Ley, lo cual posibilita su derogacin o modificacin. c) La imposibilidad de que el legislador pueda prever en una Ley todas las situaciones que de la misma puedan derivarse, lo que aconseja que la Administracin la desarrolle a travs de los Reglamentos. La distincin entre los Reglamentos y los Actos Administrativos radica en el carcter normativo de los primeros. La doctrina prevalente hoy a este respecto entiende que la esencia de la normatividad consiste en la vocacin del Reglamento para incorporarse al ordenamiento jurdico en el que introduce alguna innovacin, es decir, en su permanente fuerza vinculante para su colectividad. La Naturaleza Normativa de los Reglamentos:, los reglamentos son verdaderas normas, en tanto tales, son regulaciones abstractas y generales de situaciones de futuro, que deben ser publicadas y su vigencia es indefinida hasta que sean derogadas por otro reglamento o por una norma de rango superior. La diferencia que tiene con los actos administrativos, es que estos ltimos van dirigido a un grupo concreto, a quienes se le informa sobre este acto administrativo; que por ello no tiene por que publicarse, y se agota con el fin de cada cumplimiento; por lo tanto se llevan a cabo tanto actos administrativos como situaciones concretas que se quieran resolver. Hay otros actos administrativos que son ms difciles de distinguir de los reglamentos, que son los actos generales no normativos; estos pueden tener efectos en una pluralidad de personas, llegando a publicarse en el BOE o en la prensa (llamamiento a convocatoria). Tampoco no tiene naturaleza normativa, por lo tanto, no son reglamentos las intrusiones y rdenes de servicio. A travs de estos actos se

lleva a cabo la direccin de los rganos superiores de la administracin, sobre los inferiores; pero no afecta a terceros, es decir, a los administrados. Estas normas no pueden ser objeto de recursos, al menos que afecte a los derechos de los funcionarios. Otros actos no normativos, son las recomendaciones que ejercen los rganos Consultivos Las clases de reglamentos Reglamentos Ejecutivos: es aquel reglamento que desarrolla las disposiciones de una ley, que viene expresa la potestad reglamentaria pero desarrolla dicha ley. El reglamento colabora con la ley; pero estoy no se puede decir sobre un reglamento legislativo, ya que este ltimo es una delegacin de las Cortes Generales ( el reglamento es una simple norma y esta por debajo de la ley). Reglamento Independiente: son aquellos reglamentos que no desarrollan a ninguna ley, esta potestad reglamentaria la da la Constitucin y las leyes; por lo tanto el desarrolla aquellas materias que no son reservas de ley. Los reglamentos independientes tambin tienen sus limitaciones, ya que no puede regular aquello que ha sido regulado por una ley y que ha dejado como desarrollo normativo aquello que no es reserva de ley; estas materias son reguladas por los reglamentos ejecutivos y no por los reglamentos independientes. La deslegalizacin consiste en que una ley expresa que una disposicin de esta no esta en reserva de ley; dejando que esta parte sea modificada en el futuro por un reglamento. Por lo tanto, el reglamento independiente no puede regular aquello que sea reserva de ley, ni aquello que anteriormente fue regulado por una ley; pero es desarrollado por un reglamento ejecutivo; slo puede regular aquello que ha sido deslegalizado. Tambin puede ser que aquello que fue regulado por una ley, y que no sea reserva de ley; la ley puede prohibir esta materia para que no sea regulada por reglamento.

En la doctrina hay dos versiones distintas, ya que unos piensan que los reglamentos independientes solo pueden regular materias administrativas de la administracin; pero no puede regular materias jurdicas. Y la otra parte, piensan que las materias jurdicas tienen que ser reguladas por reglamentos ejecutivos, ya que estn muy relacionados con el desarrollo reglamentario normativo de materias que las leyes dejan para esto. Reglamento de Necesidad: estos reglamentos se aprueban cuando hay una necesidad extraordinaria de suspender la vigencias de normas contenidas en una ley, donde en casos de catstrofe se pueden adoptar las medidas oportunas bajo su responsabilidad, informando o dando cuenta inmediata al Pleno. Fundamento o raz de la potestad reglamentarias: Se suele acudir a dos grandes principios que son los dos ejes ms importantes en el Estado de Derecho. Son el principio de legalidad y el principio de separacin poderes: 1. Principio de Legalidad: El monopolio en la produccin de las normas debe radicar de las Cortes, la potestad reglamentaria tendra que ser entendida como algo precario. 2. Principio de Separacin de Poderes: para que el gobierno pueda dictar reglamentos necesitar una previa autorizacin (esquema bastante parecido al de los decretos legislativos) puede fundamentarse en la separacin de poderes, dentro de esta funcin ejecutiva puede gobierno dictar normas que facilitan el uso de esa ley. Nuestro pas se rige por este principio de separacin de poderes. Decreto Ley Por Decreto Ley se entiende la norma con rango de ley emanada del poder ejecutivo, sin que necesariamente medie intervencin o autorizacin previa de un Congreso o Parlamento.

En algunos regmenes democrticos se contempla este tipo de norma (por el propio ordenamiento jurdico) para ser dictados en virtud de razones de urgencia. En los pases cuya forma de gobierno es la monarqua parlamentaria puede existir una norma anloga, llamada Real Decreto Ley, debido a que el reglamento de mayor rango emitido por el poder ejecutivo en esos sistemas de gobierno recibe el nombre de Real Decreto. La potestad legislativa le corresponde al Congreso, de acuerdo a la clsica divisin de poderes, ya propuesta por Montesquieu. Atribuir a un mismo poder todas las funciones del estado estara dejando en manos de l, demasiadas facultades, que lo pondran en la posibilidad de abuso del poder. Sin embargo, el dictado de los decretos leyes es una posibilidad de carcter excepcional, que se atribuye el Poder Ejecutivo por motivos de seguridad y urgencia, excluyndose de que traten sobre temas penales, tributarios, electorales, o sobre partidos polticos. LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO. Son fuentes directas tambin y se aplican en defecto de Ley o Costumbre. Son postulados inspiradores de la totalidad de la normativa administrativa. Los principios generales tienen una mayor trascendencia en el Derecho Administrativo que en otras ramas jurdicas. Tres razones lo justifican: La primera la abundancia con que en Derecho Administrativo se producen las denominadas leyesmedida; la misma potestad normativa de produccin de normas atribuida a la Administracin, y por fin, las facultades discrecionales y los conceptos jurdicos indeterminados con que, dado el carcter de sus cometidos propios, est revestida la Administracin moderna. En definitiva, se trata de instrumentos que requieren luego una mayor concrecin y por tanto de la accin administrativa. La concrecin de cules son tales principios generales se lleva a cabo por va jurisprudencial y por la doctrina cientfica, que a travs de un proceso de bsqueda, formulacin y precisin han ido fijndolos y lgicamente continan hacindolo.

Entre los principios generales del Derecho ms importantes desde el punto de vista del Derecho Administrativo, hay que citar los siguientes, recogidos de la jurisprudencia del Tribunal Supremo: Principio de seguridad jurdica. Supone la proteccin por los Tribunales frente Principio de equidad. El Tribunal Supremo ha estimado que las razones de al acto arbitrario. equidad han de ser tenidas en cuenta por la Administracin, en materia discrecional. LA COSTUMBRE. En la enumeracin dada, y de acuerdo con nuestro sistema jurdico, es fuente directa, si bien es cierto que el Derecho Administrativo es una derecho moderno y reflexivo en el que tiene escasa incidencia. Es fuente subsidiaria, slo se aplica en defecto de norma escrita.

CONCLUSIN Las fuentes del Conocimiento son los materiales necesarios para la reconstruccin del pasado histrico-jurdico. la evolucin del Derecho, por haberse operado en tiempos pasados, no puede ser observada directamente; para conocerla se necesita acudir a las leyes, escrito u objetos del pasado que facilitan datos sobre cul era el Derecho en otros tiempos; por ello se designa a todo esto como "Fuentes Del Derecho" Las Fuentes del Derecho pueden ser: Fuentes Jurdicas y Fuentes no Jurdicas. Fuentes Jurdicas, directas o inmediatas son todos aquellos objetos que en el pasado sirvieron para crear, exponer o aplicar el Derecho. Las propias fuentes del Derecho: Leyes, Cdigos, los proverbios jurdicos, los documentos de aplicacin del Derecho (sentencias judiciales, formularios,

documentos notariales, correspondencia oficial), los documentos utilizados en la vida jurdica (emblemas, sellos, smbolos). Fuentes no Jurdicas o indirectas, son aquellas que nos proporcionan informacin sobre el Derecho de una manera indirecta; por eso, al estudiarlas comprobamos la fidelidad con que captan la realidad del Derecho en su poca. Las fuentes del Derecho pueden ser tambin: Escritas y no escritas. Entre las primeras estn los escritos de diversa ndole. Las segundas corresponden a las fuentes arqueolgicas y la costumbre. Dentro de los sistemas codificadores, la ley constituye la primordial fuente del Derecho. Es enorme la importancia que tiene tanto para la sociedad como para el individuo en particular.

You might also like