You are on page 1of 4

DISFAGIA 1.

Definicin La Deglucin es un proceso neuromuscular complejo, cuyo objetivo fundamental es llevar los alimentos desde la cavidad oral hasta el estomago. Este proceso involucra varias estructuras y etapas, cualquiera de stas que se vea afectada puede producir como consecuencia un trastorno en la deglucin llamado disfagia.

Fisiologa de la deglucin
El proceso normal de la deglucin se divide en 4 etapas: Preparatoria oral: en esta etapa se prepara el bolo alimenticio para ser deglutido, por lo tanto aqu los alimentos son triturados, masticados (dependiendo de su consistencia) y mezclados con la saliva para formar un bolo cohesivo. En esta etapa participan: mejillas, dientes, labios y lengua. Oral: el objetivo principal de esta etapa es desplazar el alimento desde la lengua hacia la faringe a travs de un movimiento de anterior a posterior de la lengua. En esta etapa participan: los labios y lengua. Farngea: es una de las etapas ms importantes, ya que en sta ocurre el reflejo de la deglucin cuando el alimento toca los pilares anteriores del velo del paladar. Esta etapa dura aproximadamente 1 segundo. Luego de se desencadenan los siguientes eventos: Elevacin y retraccin del velo, para que el alimento no pase hacia la cavidad nasal. Movimientos peristlticos de las paredes de la faringe: permiten que el alimento transite con mayor facilidad hacia el esfago. Elevacin de la laringe: esto ocurre con el fin de proteger a la va area del alimento que va pasando. Relajacin del esfnter cricofarngeo: ste comunica la faringe con el esfago. Cuando se relaja, permite el paso del alimento desde la faringe hacia el esfago.

3. Disfagia Como se mencion anteriormente, cualquier alteracin tanto en las estructuras como en las etapas de la deglucin, trae como consecuencia un trastorno en la deglucin llamado disfagia. Es as como la disfagia corresponde a toda dificultad para tragar alimentos (en sus distintas consistencias: liquido, semislido y slido) causado por una alteracin en una o mas etapas de la deglucin explicado por alteraciones anatmicas, por compromiso neuromuscular o tambin por patologas psiquiatricas (disfagia funcional). Si la causa de la disfagia es de origen neurolgico (AVE, TEC, etc), sta recibe el nombre de disfagia neurognica. Signos y sntomas de la disfagia en nios Babear excesivamente. Problemas al masticar y deglutir. Expulsar la comida de la boca por una falta de control de la lengua. Escupir y rechazar la comida. Aumento de la duracin de la alimentacin, por ejemplo ms de 45 minutos. Signos de aumento del esfuerzo, fatiga y disminucin del estado de alerta. Dificultad para controlar lquidos, semislidos y slidos. Signos de distress respiratorio durante la alimentacin: cambios en los patrones normales de la respiracin, respiracin con esfuerzo, respiracin ruidosa. Signos de aspiracin: ahogo, tos, atragantamientos y sibilancias. Historia clnica recurrente de infecciones respiratorias. Sensibilidad oral al tacto extrema. Signos: sensibilidad de contacto extrema dentro y alrededor de la boca, rechazo de la comida o muecas faciales, intolerancias a ciertas texturas de alimentos.

4. Tratamiento El tratamiento de la disfagia tiene como objetivo, idealmente, reestablecer la alimentacin por va oral, siempre considerando las secuelas del dao neurolgico. 5. Alimentacin no oral Hay oportunidades en que el paciente por distintas razones no

podr alimentarse por va oral, en ese caso hay que pensar en una forma de alimentacin no oral. Es una decisin importante el determinar si un paciente continuara alimentndose por va oral o ser necesario pensar en un mtodo alternativo de alimentacin (por ejemplo, sonda nasogstrica o una gastrostoma) No existe una gua absoluta para que el clnico tome esta decisin. Para tomar esta decisin es importante tomar en consideracin una serie de factores tales como: historia gastrointestinal, costo, conducta del paciente, preferencias del paciente, diagnstico medico del paciente.

6. Recomendaciones Para aquellas personas que pueden alimentarse por va oral y para sus cuidadores es necesario que tomen en cuenta estas recomendaciones generales: Que la persona se alimente en posicin sentado Ausencia de distractores (TV, radio, conversacin) mientras come. Que el paciente no se alimente si est somnoliento o recin despierto. Permanecer sentado por lo menos 30 minutos despus de comer

You might also like