You are on page 1of 9

INDICADORES ECONOMICOS Son valores estadsticos que reflejan el comportamiento de las principales variables econmicas, financieras y monetarias, obtenidos

a travs del anlisis comparativo entre un ao y otro de un periodo determinado. El entender, relacionar e interpretar los indicadores econmicos ayud a todos los empresarios y ciudadanos en general a pronosticar el futuro econmico y anticiparse a los cambios. La cultura econmica ya no es un lujo, sino una herramienta. Si no queremos ser victimas de otro error de diciembre, otro crash bursatil, una devaluacin, hay que entender estos indicadores macroeconmicos. PRODUCTO INTERNO BRUTO DEFINICION: El PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economa en un perodo determinado. EL PIB es un indicador representativo que ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de la produccin de bienes y servicios de las empresas de cada pas, nicamente dentro de su territorio. Este indicador es un reflejo de la competitividad de las empresas. Por qu es importante que crezca el PIB? y Indica la competitividad de las empresas. Si la produccin de las empresas mexicanas no crecen a un ritmo mayor, significa que no se est inviertiendo en la creacin de nuevas empresas, y por lo tanto, la generacin de empleos tampoco crece al ritmo deseado. Si el PIB crece por abajo de la inflacin significa que los aumentos salariales tendern a ser menores que la misma. Un crecimiento del PIB representa mayores ingresos para el gobierno a travs de impuestos. Si el gobierno desea mayores ingresos, deber fortalecer las condiciones para la inversin no especulativa, es decir, inversin directa en empresas; y tambin fortalecer las condiciones para que las empresas que ya existen sigan creciendo.

y y

Algunas aclaraciones sobre el PIB y y El PIB de una pas aumentar si el gobierno o las empresas dentro del mismo toman prstamos en el extranjero, obviamente, esto disminuir el PIB en perodos futuros. No toma en cuenta la depreciacin del capital (Aqu se incluyen tanto maquinaria, fbricas, etc., como as tambin recursos naturales, y tambin se podra incluir al "capital humano"). Por ejemplo, un pas puede incrementar su PIB explotando en forma intensiva sus recursos naturales, pero el capital del pas disminuir, dejando para generaciones futuras menos capital disponible. No tiene en cuenta externalidades negativas que algunas actividades productivas generan, por ejemplo, la contaminacin ambiental. No tiene en cuenta la distribucin del ingreso. Los pobladores de un pas con igual PIB per cpita que otro pero con una distribucin ms equitativa del mismo disfrutarn de un mayor bienestar que el segundo. La medida del PIB no tiene en cuenta actividades productivas que afectan el bienestar pero que no generan transacciones, por ejemplo trabajos de voluntarios o de amas de casa. Actividades que afectan negativamente el bienestar pueden aumentar el PIB, por ejemplo divorcios y crmenes.

y y

y y

INFLACION La inflacin es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un pas. Para medir el crecimiento de la inflacin se utilizan indices, que reflejan el crecimiento porcentual de una canasta de bienes ponderada. El ndice de medicin de la infacin es el Indice de Precios al Consumidor (IPC) que en Mxico se le llama INPC (Indice Nacional de Precios al Consumidor). Este indice mide el porcentaje de incremento en los precios de una canasta bsica de productos y servicios que adquiere un consumidor tpico en el pas. Existen otros indices, como el Indice de Precios al Productor, que mide el crecimiento de precios de las materias primas. Causas de la Inflacin Existen tres tipos de inflacion: y Inflacin por consumo o demanda. Esta inflacin obedece a la ley de la oferta y la demanda. Si la demanda de bienes excede la capacidad de produccin o importacin de bienes, los precios tienden a aumentar. Inflacin por costos. Esta inflacin ocurre cuando el precio de las materias primas (cobre, petrleo, energa, etc) aumenta, lo que hace que el productor, buscando mantener su margen de ganancia, incremente sus precios. Inflacin autoconstruida. Esta inflacin ocurre cuando se prevee un fuerte incremento futuro de precios, y entonces se comienzan a ajustar stos desde antes para que el aumento sea gradual. Inflacin generada por espectativas de inflacin (circulo vicioso). Esto es tpico en pases con alta inflacin donde los trabajadores piden aumentos de salarios para contrarestar los efectos inflacionarios, lo cual da pie al aumento en los precios por parte de los empresarios, originando un crculo vicioso de inflacin

y y

Como se detiene la inflacin? Para detener la inflacin, los bancos centrales tienden a incrementar la tasa de inters de la deuda pblica. De esta manera se incrementan las tasas de interes en los prstamos al consumo (tarjetas de crdito, hipotecas, etc). Al aumentar las tasas de interes del consumo, se frena la demanda de productos. El lado negativo de este control es que al frenar la demanda de productos, se frena a la industria que los produce, lo cual puede llevar a un estancamiento econmico y desempleo. Un ejemplo es el sexenio del Presidente Vicente Fox, durante el cual se control la inflacin (el tercer mejor sexenio, despus de los gobiernos de Adolfo Lpez Mateos y Gustavo Diaz Ordaz), pero el crecimiento del Producto Interno Bruto ha sido de los peores en 70 aos, slo por encima de Miguel de la Madrid Hurtado. DEVALUACION La devaluacin es la disminucin o prdida del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras. En el cas de Mxico, seria la reduccin del valor del Peso vs el Dlar, el Euro, la libra esterlina, el yen y en general cualquier moneda de otro pas. Por qu ocurre una devaluacin?

La principal causa de una devaluacin ocurre por el incremento en la demanda de la moneda extranjera, y este aumento de demanda se deber entre otras cosas a: y Falta de confianza en la economa local o en su estabilidad. Una declaracin de moratoria de pagos de deuda del gobierno, las guerras, actos de terrorismo, etc ahuyentan la inversin extranjera en el pas. Ante un escenario de desconfianza, los inversionistas (nacionales e internacionales) buscan sacar su dinero del pas, y para hacerlo, deben vender pesos y comprar moneda extranjera. Dficit en la balanza comercial. Cuando el monto de los productos que importamos es mayor al monto de los productos que exportamos, se dice que tenemos dficit en nuestra balanza comercial, por lo que debemos comprar ms moneda extranjera para cubrir ese dficit. Salida de capitales especulativos ante ofertas ms atractivas de inversin. Esta salida ocurre cuando gobiernos con economas ms fuertes deciden subir sus tasas de inters. Esto hace que los especuladores e inversionistas prefieran prestar su dinero a esos gobiernos ms seguros y por ende, sacarlo del nuestro. De igual forma, hay mucho capital especulativo en la bolsa de valores. En el momento en que ya no resulte tan atractivo invertir en las empresas de la bolsa mexicana, comenzarn a vender esas inversiones y retirar su dinero de Mxico. Normalmente un incremento en tasas de inters extranjeras va acompaado de baja en la Bolsa, y esta baja en la bolsa, se reflejara en devaluacin del peso. Decisin del Banco Central de devaluar la moneda. Porque el Banco central buscara disminuir el valor de su moneda ante otras? Esta medida buscar frenar las importaciones para protejer la economa local. Al momento de la devaluacin, la mercancia procedente de otros pases automticamente incrementa su costo, y entonces se beneficia a la produccin interna, aumentando el consumo interno de los productos nacionales, estimulando las exportaciones y reactivando la economa. Sin embargo, hay que tomar en cuenta tambin las consecuencias negativas de una devaluacin antes de tomar (o dejar de tomar) una decisin macroeconmica tan importante.

INGRESO PER CAPITA El ingreso per cpita es un clculo que se realiza para determinar el ingreso que recibe, en promedio, cada uno de los habitantes de un pas; es decir, en promedio, cunto es el ingreso que recibe una persona para subsistir. Este clculo se obtiene dividiendo el ingreso nacional entre la poblacin total de un pas. TASAS DE INTERES Las tasas de inters son el precio del dinero. Si una persona, empresa o gobierno requiere de dinero para adquirir bienes o financiar sus operaciones, y solicita un prstamo, el inters que se pague sobre el dinero solicitado ser el cost que tendr que pagar por ese servicio. Como en cualquier producto, se cumple la ley de la oferta y la demanda: mientras sea ms fcil conseguir dinero (mayor oferta, mayor liquidez), la tasa de inters ser ms baja. Por el contrario, si no hay suficiente dinero para prestar, la tasa ser ms alta. Cmo influyen las tasas de inters en la economa? Tasas de inters bajas ayudan al crecimiento de la economa, ya que facilitan el consumo y por tanto la demanda de productos. Mientras ms productos se consuman, ms crecimiento econmico. El lado negativo es que este consumo tiene tendencias inflacionarias.

Tasas de inters altas favorecen el ahorro y frenan la inflacin, ya que el consumo disminuye al incrementarse el costo de las deudas. Pero al disminuir el consumo tambin se frena el crecimiento econmico. Los bancos centrales de cada pas (Banco de Mxico, en el caso de nuestro pas) utilizan las tasas de inters principalmente para frenar la inflacin, aumentando la tasa para frenar el consumo, o disminuyndola ante una posible recesin. En Mxico, la tasa sobre CETES (Certificados de la Tesoreria de la Federacin, modo de financiamiento del gobierno Federal) es la tasa base sobre la que se fijan la mayora de las otras tasas de inters. Otra tasa de inters que se utiliza como indicador macroeconmico es la TIIE (Tasa de Inters Interbancaria de Equilibrio), la cual surgi en marzo de 1995 como necesidad de tener una referencia diaria de la Tasa Base de Financiamiento. Los bancos la utilizan como tasa de inters base para aumentarle su margen de intermediacin. RIESGO PAIS Y EL EMBI El riesgo pas es un indicador sobre las posibilidades de un pas emergente de no cumplir en los terminos acordados con el pago de su deuda externa, ya sea al capital o sus intereses; cuanto ms crece el nivel del "Riesgo Pas" de una nacin determinada, mayor es la probabilidad de que la misma ingrese en moratoria de pagos o "default". Se pueden mencionar tres fuentes de las que proviene el riesgo de incumplimiento de una obligacin: y Riesgo Soberano. Es aquel que poseen los acreedores de ttulos de estatales, e indica la probabilidad de que una entidad soberana no cumpla con sus pagos de deuda por razones econmicas y financieras. Riesgo de Transferencia. Implica la imposibilidad de pagar el capital, los intereses y los dividendos, debido a la escasez de divisas que tiene un pas en un momento determinado, como consecuencia de la situacin econmica en la que se encuentre. Riesgo Genrico. Est relacionado con el xito o fracaso del sector empresarial debido a inestabilidad poltica, conflictos sociales, devaluaciones o recesiones que se susciten en un pas.

En la prctica, el riesgo pais se mide con el EMBI (Emerging Markets Bond Index), que fue creado por la firma internacional JP Morgan Chase y que da seguimiento diario a una canasta de instrumentos de deuda en dlares emitidos por distintas entidades (Gobierno, Bancos y Empresas) en pases emergentes. El EMBI, que es el principal indicador de riesgo pas, es la diferencia detasa de inters que pagan los bonos denominados en dlares, emitidos por pases subdesarrollados, y los Bonos del Tesoro de Estados Unidos, que se consideran "libres" de riesgo. Este diferencial (tambin denominado spread o swap) se expresa en puntos bsicos (pb). Una medida de 100 pb significa que el gobierno en cuestin estara pagando un punto porcentual (1%) por encima del rendimiento de los bonos libres de riesgo, los Treasury Bills. Los bonos ms riesgosos pagan un inters ms alto, por lo tanto el spread de estos bonos respecto a los bonos del Tesoro de Estados Unidos es mayor. Esto implica que el mayor rendimiento que tiene un bono riesgoso es la compensacin por existir una probabilidad de incumplimiento.

PIB Tasa promedio anual de crecimiento del PIB 4.52% 6.15% 5.78% 6.42% 6.73% 6.75% 6.16% 6.51% 0.18% 3.91% 3.39% 2.32% Crecimiento del PIB per capita durante el sexenio 18.02% 20.49% 18.38% 21.21% 21.56% 23.49% 16.20% 24.36% -10.07% 12.42% 9.97% 7.17%

Presidente

Crecimiento PIB $ Constantes (miles de del Periodo millones de pesos) PIB en el sexenio 77.49 110.86 155.31 225.60 333.47 493.47 706.24 1030.97 1042.07 1311.66 1651.50 1900.89 30.27% 43.06% 40.10% 45.26% 47.81% 47.98% 43.12% 45.98% 1.08% 25.87% 22.18% 14.80%

Lzaro Crdenas del 1940 Ro Manuel Avila Camacho Miguel Alemn Valds Adolfo Ruiz Cortines Adolfo Lpez Mateos Luis Echeverra Alvarez 1946 1952 1958 1964

Gustavo Diaz Ordaz 1970 1976

Jos Lpez Portillo 1982 Miguel de la Madrid 1988 Hurtado Carlos Salinas de Gortari Ernesto Zedillo Ponce de Len Vicente Fox Quesada 1994 2000 2006

INFLACION + o - del Poder de compra

Presidente

Fin de INPC sexenio Final

Salario Valor Del DevaluaInflacin Mnimo Dolar cin Final

% Variacin

Lzaro Crdenas del Rio Manuel Avila Camacho Miguel Alemn Valds Adolfo Ruiz Cortines Adolfo Lpez Mateos

1940

0.01157 40.00%

$ 4.85

34.72%

$2.50

66.67%

66.67%

1946

0.02617 126.19% $ 4.85

$4.50

80.00%

-36.60%

1952

0.0460

75.77%

$ 8.65

78.35%

$6.70

48.89%

-35.48%

1958

0.0653

41.96%

$12.50

44.51%

$12.00

79.10%

88.54%

1964

0.0750

14.85%

$12.50

$21.50

79.17%

432.95%

Gustavo 1970 Daz Ordaz Luis Echeverra 1976 Alvarez Jos Lpez 1982 Portillo

0.0875

16.67%

$12.50

$32.00

48.84%

193.02%

0.1978

126.06% $15.36

22.88%

$120.00 275.00% 118.47%

1.0240

417.69% $148.50 866.80% $680.00 466.67% 11.72%

Miguel de la Madrid 1988 H. Carlos Salinas de 1994 Gortari Ernesto Zedillo Ponce Vicente Fox Quesada

42.2989 4030.75% $2291.24 1442.92% $8640.00 1170.59% -70.96%

102.3588 / 141.99% N$3.49 28.3567

50.08%

N$16.34 89.12%

-37.23%

2000

92.2495 225.32% N$9.42

173.82% N$40.35 146.94% -34.79%

2006

120.3019 30.41%

N$ 16.80% 10.9975

N$50.57 25.33%

-16.71%

DEVALUACION

Principales devaluaciones en Mxico.


La devaluacin con Adolfo Ruiz Cortinez

Durante el gobierno de Adolfo Ruiz Cortinez se produjeron problemas por el desnivel de la balanza comercial, asi que en abril de 1954 se decret la devaluacin del peso mexicano, cuya paridad pas de 8.65 a 12.50. Sin embargo esa devaluacin tan severa asegur la estabilidad del peso durante 22 aos. Este es un ejemplo claro de como en ciertas ocasiones devaluar voluntariamente la moneda local ayuda al crecimiento econmico del pas. La devaluacin con Lpez Portillo. A finales del gobierno del presidente Jos Lpez Portillo, se resolvi estatizar la banca comercial privada al tiempo que expropiaban 6 mil millones de dlares de cuenta habientes que haban abierto cuentas en esa divisa en el pas. El resultado no fue extrao: la fuga de capitales que ya era fuerte se torn absolutamente incontrolable. Esta medida, junto con el anuncio de moratoria de pagos de la deuda externa, provocaron dos sexenios de enorme devaluacin. Durante el gobierno de Lpez Portillo fue del 866% y durante el gobierno de su sucesor, Miguel de la Madrid, del 1443%. La devaluacin de 1994 y 1995 Muchos economistas creen que la crisis al inicio del gobierno de Ernesto Zedillo se pudo haber evitado si durante el mandato de Carlos Salinas de Gortari no se hubiera controlado el tipo de cambio para tener "un peso fuerte" artificial, y se hubiera devaluado paulativamente en su momento. El peso tom su valor real de golpe, provocando una

enorme crisis econmica. Otra devaluacin importante ocurri en Mxico en 1994 y 1995. A raiz de la aparicin de la guerrilla del EZLN en Chiapas en 1993, se inici una fuga de capitales. Adems en 1993, entra en funciones el tratado de libre comercio de Norteamrica, lo que provoca estancamiento econmico y aumento de las importaciones. En 1994 se incrementa la desconfianza en el pas ya que es ao electoral, y ocurre el asesinato del candidato oficial Luis Donaldo Colosio. La fuga de capitales se nota por la paulatina (aunque controlada) devaluacin del peso, y la baja en la Bolsa Mexicana de Valores. Adems, otro motivo de desconfianza ante el gobierno mexicano era que su deuda externa e interna era enorme, y de venciomiento de muy corto plazo. Era tal la desconfianza, que el gobierno de Carlos Salinas tuvo que emitir los famosos tesobonos, deuda gubernamental indexada en Dlares y con vencimiento a un ao. Resultado de la fuga de capitales debido a la desconfianza ante un mal gobierno: Una devaluacin heredada a Ernesto Zedillo, quien en su periodo vi devaluar al peso un 173%.

CHECAR ESTA PAGINA

http://www.dgdiconamed.salud.gob.mx/contenido/indicadores/indicadore s.pdf http://estepais.com/site/wpcontent/uploads/2009/10/12_inegi_nov09.pdf

You might also like