You are on page 1of 24

DIVULGACIN DEL DECRETO1290 DE ABRIL 16 DE 2009, EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA INEM- FELIPE PREZ- PEREIRA

Presentado Por: PAOLA ANDREA GALLEGO GIL

Presentado A: Mg. ALEJANDRO MARN PELEZ

Asignatura: EVALUACIN DEL APRENDIZAJE

Fecha: 12 DE JUNIO DE 2009

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA Facultad De Ciencias De La Educacin LICENCIATURA EN COMUNICACIN E INFORMATICA EDUCATIVAS

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIN. JUSTIFICACIN.

OBJETIVO GENERAL. OBJETIVOS ESPECIFICOS.

ESTRATEGIA METODOLOGICA. RESULTADOS Y GRFICAS ESTADSTICAS, INTERPRETACIN DE LOS DATOS, FOTOGRAFAS, ENTRE OTRAS. IDENTIFIQUEN LA POBLACIN.

CONCLUSIONES.

PRESENTACIN DE LA CAMPAA DE DIVULGACIN.

ANEXOS

ANEXO 1. ENCUESTA

DE SELECCIN MULTIPLE APLICADA AL

GRUPO DE ESTUDIANTES. ANEXO 2.ENCUENTA DE PREGUNTAS ABIERTAS APLICADA AL GRUPO DE ESTUDIANTES.

INTRODUCCIN

La educacin, por tratarse de un proceso humano, se encuentra sujeta a diversas trasformaciones, que se hacen, con el objetivo de mejorar los procesos y resultados educativos. Es por esto, que el Sistema Educativo de Nuestro pas, no ha sido ajeno a estas trasformaciones. El Ministerio de Educacin Nacional, ha revisado una y otra vez las teoras, los mtodos, las concepciones, los procedimientos e instrumentos de evaluacin y cada una de las normativas educativas. Que se aplican en las prcticas pedaggicas, con el objetivo de lograr, que el sistema educativo responda a cada una de las necesidades, que se presentan en las comunidades educativas. Algunas de estas trasformaciones, no han dado los resultados esperados. Por el contrario, se han convertido en factores que han contribuido en el retroceso del sistema educativo. Una normativa, que causo gran preocupacin entre las comunidades educativas, fue el Decreto 0230 de 2002; Temas como: los

sistemas de evaluacin y la promocin de estudiantes; fueron, sin duda los que ms controversia generaron. Este Decreto, fue considerado como uno de los mas permisivos, pues exiga que los estudiantes fueran promovidos de un grado a otro, sin importar la forma, es decir, no interesaba si el estudiante haba tenido un bajo o un alto desempeo acadmico durante el ao escolar. Expertos en educacin, coincidieron en afirmar que este Decreto, haba fomentado la mediocridad en los estudiantes. Porque en ellos, se haba creado la idea, que era lo mismo ser buen o ser mal estudiante; ya que al final del ao todos pasaban. Los Docentes, tambin mostraron gran inconformidad con este Decreto, pues pensaban que un estudiante que haba tenido poco compromiso, con el proceso acadmico no deba ser promovido; como lo exiga la norma. El cambio de este polmico Decreto, tardo 7 aos y solo hasta el 16 de Abril de 2009. El Ministerio de Educacin Nacional lanzo un nuevo Decreto que derogaba este. Fue el Decreto 1290, el que trajo el cambio entre las modificaciones ms radicales, que este nuevo Decreto hace al Decreto 0230 encontramos temas como que: Cada plantel educativo, tiene la libertad de adoptar la escala de valoracin que mas le guste; tambin podr establecer, los criterios de promocin escolar; las instituciones educativas debern determinar

en su PEI aspectos como: estrategias que permitan un verdadera valoracin integral del desempeo del estudiante. La fecha de aparicin de este Decreto, coincide con la fecha de desarrollo, de la asignatura de Evaluacin del Aprendizaje; materia de V semestre del Programa de Licenciatura en Comunicacin e Informtica Educativas que ofrece la Facultad de Ciencias de la Educacin de la Universidad Tecnolgica de Pereira. Es a raz de esto, que se concibe la idea de realizar una actividad, de Divulgacin del Decreto 1290 de abril 16 de 2009, en la Institucin Educativa: INEM- FELIPE PREZ- PEREIRA, es una iniciativa del Docente Alejandro Marn, encargado de dirigir la asignatura. Esta proposicin nace como alternativa, para la elaboracin de nuestro trabajo final; alternativa que es aceptada por nosotros los estudiantes. Teniendo en cuenta, que esta propuesta de trabajo es muy acertada y va encaminada al cumplimiento de los objetivos establecidos, dentro del plan de estudios de la materia. Adems, es muy pertinente que nosotros los estudiantes de Licenciatura en Comunicacin e Informtica Educativas, desde los educandos. proceso de formacin Docente, nos involucremos activamente con la comunidad educativa y por consiguiente con

JUSTIFICACIN

Socializar el Decreto 1290 de Abril 16 de 2009, con los estudiantes de la Institucin Educativa INEM- FELIPE PREZ- PEREIRA, es muy pertinente; ya que es fundamental, que ellos conozcan esta nueva normativa, que entra a reemplazar el Decreto 0230 de 2002. Pues este nuevo Decreto, le otorga a las instituciones educativas, a los maestros y a los estudiantes unas responsabilidades especificas. Motivo por el, cual es tan importante que tanto las instituciones educativas como los docentes y los estudiantes se apropien de este nuevo Decreto y puedan dar sus apreciaciones acerca de este. El estudiante, debe tener conocimiento acerca del tipo de evaluacin propicia este nuevo Decreto; debe ser consciente, que su Institucin Educativa, podr adoptar la escala de valoracin de desempeo estudiantil que ms se le guste y tambin tendr, toda la libertad para establecer los criterios de promocin escolar. Es por esto, que se hace necesario que el estudiante adquiera un mayor compromiso con la actividad acadmica, entre otros.

OBJETIVO GENERAL

Dar a conocer, a los estudiantes de la Institucin Educativa INEMFELIPE PREZ- PEREIRA el Decreto 1290 de Abril 16 de 2009. Informarles, acerca de cuales son las particularidades, las modificaciones y las responsabilidades que este decreto otorga a la las comunidades educativas, a los estudiantes, a los padres de familia y Docentes.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Indagar, en los estudiantes acerca de cmo se venia aplicando las legislacin que antecedi a este nuevo, es decir el Decreto 0230; si los beneficiaba o por el contrario afectaba su proceso de formacin.

Conocer y analizar las percepciones y concepciones que tiene los estudiantes sobre este nuevo Decreto.

Averiguar si este nuevo

Decreto, en realidad responde a los

intereses y a las necesidades que se le presentan a los estudiantes dentro de la comunidad educativa.

ESTRATEGIA METODOLOGICA

Para realizar esta actividad, de Divulgacin del Decreto 1290 de Abril 16 de 2009, preparamos dos tipos de encuestas.

La Primera encuesta esta compuesta por 3 preguntas y cada pregunta tiene 4 opciones de respuesta, el estudiante escoge la respuesta que se acomode a su situacin.

Cuestionario #1
Justificacin: Teniendo en cuenta, que este nuevo Decreto le da autonoma a

cada plantel Educativo,

para definir y adoptar la escala de valoracin

estudiantil que mejor se ajuste a sus necesidades. Es muy importante, conocer cual es la escala de valoracin que mas les agrada a los estudiantes y que se les hace mas comprensible y por consiguiente les gustara que bajo esta fuera valorado su desempeo acadmico.
1. Como le gustara ser calificado, es decir, bajo qu escala de valoracin y por qu?

a. D e 1 a 5 b. (ESAID)Excelente, sobresaliente, aceptable, insuficiente, deficiente.

c. Desempeo superior, desempeo bajo. d. Ninguna de las anteriores.

desempeo

alto,

desempeo

bsico,

Justificacin: Es muy importante conocer, si los padres de familia se interesan verdaderamente por el proceso educativo de sus hijos, o simplemente les interesa que estos aprueben el ao escolar; sin importar, bajo que circunstancias lo hacen. Adems, se debe tener en cuenta que con este nuevo Decreto, las instituciones educativas ya no estn en obligacin de promover a todos los estudiantes as hayan tenido poco compromiso con la actividad acadmica.

1. Qu le interesa ms a su acudiente o padre de familia en cuanto a su desempeo acadmico?

a. Que usted saque buenas notas. b. Que gane todas las materias.

c. Conocer las dificultades y las fortalezas que se le presentaron a usted durante el periodo acadmico. d. Su acudiente no se interesa por conocer su desempeo.

Justificacin: Este nuevo Decreto, democratiza el proceso evaluativo. El estudiante, tiene derecho a participar en la construccin de su evaluacin. Por esto, es necesario indagar sobre la forma como acostumbran los Docentes a evaluar a los estudiantes. 1. Normalmente a ustedes se les evala de la siguiente forma: a. Por medio de la evaluacin escrita. b. Por medio de la Evaluacin oral.

c. Por medio de la Portafolios, trabajos en grupo. d. Todas las anteriores.

La Segunda encuesta, esta compuesta por 15 preguntas abiertas que se formularon con el objetivo, de indagar que conocimientos previos tenan los estudiantes sobre este nuevo Decreto.:

Cuestionario # 2

Justificacin: esta pregunta se formulo, con el objetivo de indagar que conocimientos previos tenan los estudiantes sobre est nuevo decreto. 1. Qu conocimientos tiene acerca del decreto 1290?

Justificacin: Es muy importante, conocer si el estudiante tiene claro cuales son las responsabilidades que este nuevo decreto le ha otorgado a el, a su acudiente y sus profesores. Respecto al tema de la evaluacin. 2. Qu responsabilidad le ha otorgado este nuevo decreto a usted, a su familia y a sus profesores con respecto a la evaluacin?

Justificacin: indagar si el estudiante, tiene conocimiento sobre el tipo de evaluacin que promueve este nuevo Decreto, es decir, una evaluacin ms democrtica, que no se debe limitar simplemente a medir el desempeo acadmico, si no por el contrario lo debe evaluar integralmente. 3. Cmo concibe este decreto la evaluacin educativa?

Justificacin: preguntarle al estudiante, si esta de acuerdo con que la institucin educativa tenga la libertad de adoptar la escala de valoracin que ms le guste es muy pertinente; ya que de esta forma podemos conocer las precepciones que tienen ellos respecto a la amplia autonoma que este decreto le ha entregado a las instituciones educativas. 4. Est de acuerdo que su Institucin Educativa, INEM Felipe Prez, tenga la libertad de adoptar la escala de valoracin que mas le guste? O se debera simplemente utilizar, la escala Educacin Nacional ha recomendado? que el Ministerio De superior, (Desempeo

desempeo alto, desempeo bsico, desempeo bajo). Justificacin: conocer, si aun prevalece ese conformismo en los estudiantes de para qu nos preocupamos si al final de ao pasamos todos; conformismo,

que genero el Decreto 0230 con la exigencia que el 95% de los estudiantes deban aprobar el ao escolar. 5. Cree Usted que no es necesario esforzarse tanto tenido un desempeo muy bajo? Justificacin: esta pregunta, se formula con el objetivo, de indagar sobre los mtodos e instrumentos evaluativos que utilizan los Docentes, normalmente para valorar a los estudiantes. Y tambin con el objetivo de Conocer la opinin de los estudiantes acerca de estos mtodos de evaluacin. 6. Esta conforme con el mecanismo de evaluacin, que utilizan sus profesores, para valorar su desempeo escolar? se debera modificar? Por qu? Justificacin: indagar si los Docentes tienen en cuenta, que hay muchas diferencias en la forma como aprenden los estudiantes. Porque, el aprendizaje es un proceso completamente individual. Adems, la evaluacin no se debe limitar simplemente a cumplir la funcin de certificar y determinar que sabe y que no sabe el estudiante. en su proceso

acadmico porque al final del ao todos los estudiantes pasan as hayan

7. Los profesores tienen en cuenta el ritmo de aprendizaje de todos los estudiantes? se interesan por conocer las dificultades necesidades y preferencias de cada uno? O nicamente se limitan a calificar? Justificacin: indagar si todos los Docentes han socializado con los estudiantes, esta nueva normativa educativa. 8. Sus profesores, han socializado con ustedes en que consiste el

Decreto 1290 que regula la evaluacin del Aprendizaje? Tiene claro cuales son sus derechos como estudiante, a la hora de la evaluacin? Justificacin: este nuevo Decreto, le exige a las instituciones educativas, que debe garantizarle el cupo a los estudiantes que hayan reprobado el ao escolar. Motivo por el cual, es muy importante preguntarle a ellos, si estn de

acuerdo de continuar en la institucin educativa as hayan reprobado el ao. Pues para la mayora de estudiantes, repetir el ao escolar es un hecho, que les causa un gran desequilibrio emocional. institucin, Y repetir el ao en la misma les causa aun mas traumas; sienten vergenza de sus

compaeros, de sus docentes. Es por esto, que la mayora de veces, ellos toman la decisin de cambiar de institucin para evitar todos estos hechos. 9. En caso de reprobar el ao escolar en esta institucin educativa, le gustara permanecer en ella al ao siguiente o deseara cambiar de colegio s, no Por qu? Justificacin: esta pregunta, se formulo con el objetivo de conocer cuales son las propuestas que tienen los estudiantes, para modificar la forma como son evaluados. Se debe tener en cuenta, que dentro del aula de clase toda actividad es susceptible a la evaluacin. 10. Cmo le gustara ser evaluado? qu actividades que se realizan dentro del aula de clase se podran tener en cuenta para ser evaluadas? Justificacin: esta pregunta, se formulo con el objetivo de indagar si los estudiantes, estn de acuerdo con que la evaluacin educativa, actividad ms democrtica. 11. Los estudiantes deben tener participacin en el diseo de la evaluacin acadmica. Cmo deberan participar? Justificacin: esta pregunta, se formulo con el objetivo de indagar si los estudiantes tienen claro por que motivos o circunstancias, pueden reprobar un ao escolar. Teniendo en cuenta , que este nuevo Decreto les otorga a las instituciones educativas, mayor promocin. 12. Por qu motivo(s) un estudiante debera perder el ao escolar? autonoma para que fijen los criterios de sea una

Justificacin: esta pregunta, se formulo con el objetivo de que el estudiante presentara alternativas, que podran ser utilizadas a la hora de la evaluacin de su desempeo.

13. Cmo piensa que debera ser la evaluacin de su proceso educativo? Qu metodologa deben emplear sus docentes?

Justificacin: esta pregunta, se formulo con el objetivo de indagar si el estudiante, percibe que su desempeo acadmico, no es valorado como debera ser. Pues los Docentes, no tienen en cuenta su opinin y otros aspectos que tambin deberan contar a la hora de la evaluacin. 14. Qu percepcin tiene de la autoevaluacin (la evaluacin que usted se hace a s mism@) y de la coevaluacin (la evaluacin que hacen sus pares de su proceso educativo)? Se ven reflejadas estas evaluaciones en el aula de clase?

Estudiantes con los cuales, se desarrollaron estas actividades:

NOMBRE Y APELLIDOS Andrs Len Bryan Andrs Cano Daz Cristian David Zuiga Quiceno Cristian David Lpez Carlos Andrs Vlez Gutirrez Jhon Edison Bernal Santacruz Johnnier Andrs Quintero Johan Pablo Tapasco Vargas Juan Felipe Parra Serna Katherine Patio Pulgarin

EDAD 17 14 15 17 14 15 15 14 15 16

GRADO Noveno(9) Noveno(9) Noveno(9) Noveno(9) Noveno(9) Noveno(9) Noveno(9) Noveno(9) Noveno(9) Noveno(9)

Kevin Rodrguez Correa Laura Mara Novoa Obando Leanys Yulieth Pea Rico Lina Mara Galindo Lina Maria Gonzales Piedrahita Luz Adriana Giraldo Zuluaga Paola Andrea Giraldo Guevara Stephania Franco Castao Taty Johana Castro Blandon

13 16 14 15 14 14 15 15 15

Noveno(9) Noveno(9) Noveno(9) Noveno(9) Noveno(9) Noveno(9) Noveno(9) Noveno(9) Noveno(9)

Despus de aplicar, estos dos tipos de encuestas a los ellos. Dialogamos sobre cada una de los temas: Escala De Valoracin:

estudiantes,

realizamos una actividad de socializacin de este nuevo Decreto con

Los estudiantes, manifestaban que era mejor, seguir siendo valorados con la escala ESAID. Pues esta es la que mejor comprenden. Adems, ya estn acostumbrados a ser valorados con esta y creen que la implementacin de una nueva escala valoracin, les causara gran confusin y en caso que de que la institucin educativa, haga uso de su autonoma y cambie la escala de valoracin. Les gustara que la escala que se adoptara, fuera la que recomend el Ministerio de Educacin Nacional en el Decreto 1290 la cual se expresa de la siguiente forma: Desempeo Superior, Desempeo Alto Desempeo Bsico, Desempeo Bajo.

Libertad de la Institucin Educativa, de establecer lo criterios de promocin escolar

Respecto a este tema, los estudiantes manifestaron gran preocupacin porque segn ellos, por cualquier circunstancia podran repetir el ao. Por

esto se les hacia necesario, interesarse ms por tener un buen rendimiento acadmico, por cumplir con las tareas asignadas, con las evaluaciones y por asistir cumplidamente a las clases. Sin embargo algunos estudiantes, opinaron que esta medida era muy acertada. Ya que no era justo, que los estudiantes que tenia poco compromiso con las actividades acadmicas fueran promovidos.

informar a los padres de familia, al inicio de cada ao escolar o al ingreso del estudiante a la institucin, acerca de cmo funciona el sistema de evaluacin. La gran mayora de estudiantes, coincidieron en afirmar que esta medida era muy acertada. Por que sus padres de familia, no conocen como funciona su sistema de evaluacin. Motivo por el cual cuando reciben los informes acadmicos al finalizar cada periodo escolar, solo se limitan a observar si aprobaron las materias. No tienen en claro a que equivale cada nota de escala de valoracin.

Democratizacin del proceso evaluativo Ellos manifestaban, que sin duda esta es el punto mas acertado del decreto, pues es muy imprtate, que ellos puedan participar en la construccin de la evaluacin acadmica. Ya que la mayora de veces los Docentes programan un tipo de evaluacin, que no es consecuente con los temas que se trabajaron durante las clases. Especficamente se referan a la asignatura de Matemticas en donde a la hora de la evaluacin, les formulan los ejercicios mas complicados; ejercicios que no se explicaron durante las clases.

mecanismos de atencin y resolucin de reclamaciones de padres de familia y estudiantes sobre la evaluacin y promocin.

Opinaban, que es muy importante que los profesores socialicen la valoracin acadmica con los ellos. Pues en ocasiones, sienten que hacen muy buenos trabajos y la nota que se les asigna no es la adecuada. Y el profesor en ningn momento, les hace las correcciones para justificarles la nota asignada.

ENCUESTA 1

DECRETO 1290

SI

ENCUESTA 2

Por que no me entienden?

RESULTADOS Y GRFICAS ESTADSTICAS, INTERPRETACIN DE LOS DATOS, FOTOGRAFAS, ENTRE OTRAS. IDENTIFIQUEN LA POBLACIN.

Ficha tcnica de la encuesta 1 :

1. Solicitada Por: INEM-FELIPE PEREZ-PEREIRA 2. Realizada Por: MELISSA FLOREZ, MARITZA FLOREZ, DIANA CATALINA AYALA LINARES 3. Unidad de Muestreo: (Hogares, empresas, personas) INSTITUCIN EDUCATIVA 4. Fecha: MAYO 29 DE 2009 5. rea de cobertura: 6. Tcnica de recoleccin de datos:(Grupos foco, encuesta, entrevista personal, entrevista telefnica, encuesta correo electrnico, encuesta correo tradicional.): ENCUESTA Y ENTREVISTA TRADICIONAL 7. Tamao de la muestra: 14 ESTUDIANTES 8 .Objetivo de la encuesta: CONOCER LAS IMPLICACIONES EL DECRETO 1290 9. N de preguntas formuladas: 3

Pregunta No.1 -Cmo le gustara ser calificado, es decir, bajo de escala de valoracin y por qu DE 1 A 5 ESAID Desempeo superior, desempeo alto, desempeo bsico, desempeo bajo NINGUNA DE LAS ANTERIORES TOTALES

REPUE PORCENT STA AJE 11 79% 0 0% 2 1 14 14% 7% 100%

Pregunta No.2 -Qu LE INTERESA MAS A SU ACUDIENTE O PADRE DE FAMILIA EN CUANTO A SU DESEMPEO ACADEMICO? QUE SAQUE BUENAS NOTAS QUE GANE TODAS LAS MATERIAS CONOCER LAS DIFICULTADES Y LAS FORTALEZAS QUE SE LE PRESENTARON A USTED DURANTE EL PERIODO ACADEMICO SU ACUDIENTE NO SE INTERESA POR CONOCER SU DESEMPEO TOTALES

REPUE STA

PORCEN TAJE

3 5 5 1 14

21% 36% 36% 7% 100%

Pregunta No.3 -Normalmente a ustedes se les evala de la siguiente forma:

REPUESTA

PORCENT AJE

POR MEDIO DE EVALUACIN ESCRITA POR MEDIO DE EVALUACIN ORAL POR MEDIO PORTAFOLIOS, TRABAJOS EN GRUPO TODAS LAS ANTERIORES

0 0 0 14

0% 0% 0% 100%

TOTALES

14

100%

Pregunta No.1 -Cmo le gustara ser calificado, es decir, bajo de escala de valoracin y por qu DE 1 A 5 ESAID Desempeo superior, desempeo alto, desempeo bsico, desempeo bajo NINGUNA DE LAS ANTERIORES TOTALES

REPUE PORCENT STA AJE 11 79% 0 0% 2 1 14 14% 7% 100%

Pregunta No.2 -Qu LE INTERESA MAS A SU ACUDIENTE O PADRE DE FAMILIA EN CUANTO A SU DESEMPEO ACADEMICO? QUE SAQUE BUENAS NOTAS QUE GANE TODAS LAS MATERIAS

REPUE STA

PORCEN TAJE

3 5

21% 36%

CONOCER LAS DIFICULTADES Y LAS FORTALEZAS QUE SE LE PRESENTARON A USTED DURANTE EL PERIODO ACADEMICO SU ACUDIENTE NO SE INTERESA POR CONOCER SU DESEMPEO TOTALES

5 1 14

36% 7% 100%

Pregunta No.3 -Normalmente a ustedes se les evala de la siguiente forma:

REPUESTA

PORCENT AJE

POR MEDIO DE EVALUACIN ESCRITA POR MEDIO DE EVALUACIN ORAL POR MEDIO PORTAFOLIOS, TRABAJOS EN GRUPO TODAS LAS ANTERIORES

0 0 0 14

0% 0% 0% 100%

TOTALES

14

100%

CONCLUSIONES

MELISSA FLREZ VALENCIA

Es fundamental que los estudiantes, se apropien del contenido de este nuevo Decreto. Tengan claro, cuales son las responsabilidades y los retos que deben asumir ahora que este Decreto llega a derogar el 0230 de 2002.

MARITZA FLREZ VALENCIA

Socializar el Decreto 1290, con los estudiantes es muy importante. Debido a que, de esta forma ellos podrn conocer cada una de las ideas que concibe este Decreto, que sern aplicadas dentro de su comunidad educativa y que por consiguiente lo benefician o lo afectaran durante su proceso de formacin.

DIANA CATALINA AYALA LINARES

Por medio de esta actividad de socializacin, del Decreto 1290, pudimos conocer las percepciones de los estudiantes acerca de si verdaderamente el Decreto se ajusta a las necesidades y responde a los intereses de ellos como estudiantes.

PRESENTACIN DE LA CAMPAA DE DIVULGACIN

La informtica, es un poderoso instrumento de nuestra poca, que debe integrarse a la educacin para lograr optimizar los procesos de enseanza. Pues, la puesta en escena, de recursos virtuales de carcter educativo. Permite que los estudiantes, adquieran mayores habilidades y destrezas cognitivas. Motivo por el cual, la campaa de Divulgacin del Decreto 1290 de abril 16 de 2009 estar acompaada por una PAGINA WEB, en donde se le presentara la informacin al estudiante de una forma explicita. Esta pgina Web, contara con unos recursos educativos. Que permitirn, que el estudiante ponga en prctica sus nuevos conocimientos acerca de la normativa educativa, que regula el sistema Educativo Colombiano.

You might also like