You are on page 1of 19

DEPARTAMENTO DE ESTUDIO DE POST-GRADO

TEMA: PLAN DE NEGOCIOS EMPRESA BEL

INTEGRANTES: ALICIA COCA DAVID AVILA ALEXANDER CARTAGENA

CATEDRTICO: MAE. SOFA ALEJANDRA RAMREZ

ASIGNATURA: GESTION EMPRESARIAL

Plan de Negocios

Empresa

Belu

de

R.

L.

FECHA: 19 DE ENERO DE 2012 TABLA DE CONTENIDO


RESUMEN EJECUTIVO........................................................................................................3 Objetivos Estratgicos..........................................................................................................4 DESCRIPCIN DEL NEGOCIO ...........................................................................................5 Descripcin del Negocio .....................................................................................................5 Portafolio de Servicios ........................................................................................................5 PLATAFORMA ESTRATGICA...........................................................................................6 Misin...................................................................................................................................6 Visin...................................................................................................................................6 Objetivo general de la empresa............................................................................................6 Objetivo especifico ..............................................................................................................6 MERCADO ............................................................................................................................7 Mercado Objetivo ................................................................................................................8 Estrategias de promocin del servicio..................................................................................9 PRESTACIN DE SERVICIO..............................................................................................10 Descripcin del Proceso.....................................................................................................10 Balance Score Card De La Empresa Belu S. De R. L........................................................11 ORGANIZACIN ................................................................................................................14 Organigrama.......................................................................................................................14 Manual de Funciones: ........................................................................................................14 FINANZAS ...........................................................................................................................16 Inversin ............................................................................................................................16

Plan de Negocios

Empresa

Belu

de

R.

L.

RECOMENDACIONES .......................................................................................................17 ANEXOS................................................................................................................................18

RESUMEN EJECUTIVO
El presente informe desarrolla la implementacin de un plan de negocios dirigido a la Empresa Bel S. de R. L., el cual se dedica a la confeccin y comercializacin de camisas para Damas y Caballeros. El objetivo general del proyecto se basa en el anlisis de las estrategias a implementar en puntos importantes como ser la Plataforma estratgica a utilizar, el mercado Objetivo, el servicio a ofrecer, la organizacin y las finanzas de la empresa Bel, es as como la viabilidad de la empresa depender de las iniciativas y estrategias a desarrollar en el plan de negocios con el objetivo de cumplir las metas a corto y largo plazo. La Empresa Bel es una empresa especializada en la confeccin de camisas formales e informales el cual se encuentran sujetos a modas, preferencias y estacionalidades en el ao, confeccionando productos con diseos nicos y exclusivos de la marca comercializando un producto diferenciado en el mercado. La empresa tiene como objetivo tener la mxima participacin de mercado, aumentando la productividad por punto de venta y brindar el mejor servicio al cliente. Tambin se alcanzara el crecimiento en el mercado, por medio de ofrecer un excelente servicio al cliente, capacitando a los empleados y creando una cultura de mejora continua en cada uno de ellos. La necesidad de financiamiento siempre en Bel S de R. L. es de mucha importancia para obtener la liquidez necesaria para invertir en capital de trabajo como ser compra de materia prima, maquinaria, mantenimiento etc. Por lo tanto es de mucha importancia la relacin crediticia con los bancos para obtener apertura de crdito segn los requerimientos de la empresa. En conclusin se puede mencionar que la Ropa Bel tendr una muy buena aceptacin en el mercado por contar con precios accesibles, calidad de producto y un alto servicio al cliente (distribuidores) con entregas justo a tiempo.

Plan de Negocios

Empresa

Belu

de

R.

L.

Objetivos Estratgicos
La empresa Bel se caracteriza por llevar un proceso estratgico bien definido donde prioriza la bsqueda del crecimiento, la productividad y el servicio al cliente con el objetivo de alcanzar las metas a largo y corto plazo, utilizando los cursos de manera eficaz, con una estructura capaz de encaminar a la empresa a un xito financiero en relacin a las utilidades y un fuerte competidor en el mercado diferenciado por el valor agregado y calidad del producto. A continuacin se ilustra los objetivos estratgicos establecidos por BEL S de R.L.

Plan de Negocios

Empresa

Belu

de

R.

L.

DESCRIPCIN DEL NEGOCIO


Descripcin del Negocio
Las camisas Bel son un producto diseado con el objetivo de brindar mayor variedad e innovacin de impresos hondureos promoviendo la belleza de nuestro pas, as es como se lanza al mercado la marca Bel comercializando un producto diferenciado proporcionando los mejores atributos de camisas diseadas y producidas en Honduras.

Portafolio de Servicios
Camisetas casuales con diseos impresos. Es un producto real, diferenciado por la calidad, marca y diseo de las camisetas. Dentro de los principales atributos por los que se diferencian las camisetas Bel es por la calidad del producto y diseos innovadores.

Plan de Negocios

Empresa

Belu

de

R.

L.

PLATAFORMA ESTRATGICA
NOMBRE:

Misin
Nuestra misin es ser la plataforma de creatividad en el mundo textil, disear y crear productos propios. Demostrando la alta calidad que ofrecemos.

Visin
Ser lder en el diseo y en la elaboracin de camisetas, ofreciendo un producto que cumpla con los altos estndares de calidad y las nuevas tendencias de la moda.

Objetivo general de la empresa


El objetivo en este campo es fabricar camisetas para brindar la facilidad y comodidad al cliente elaborando su diseo original; a la vanguardia en continua interaccin con las tendencias de la moda con tecnologa de punta.

Objetivo especifico
6

Plan de Negocios

Empresa

Belu

de

R.

L.

Planificar el proceso de la elaboracin de los estampados para cada tipo de camisetas.

Ser una empresa eficiente que al momento de recibir el pedido, se produzca de la manera ms rpida y entregar el pedido en el menor tiempo posible, para tener una buena aceptacin del cliente

MERCADO
La investigacin de mercado tiene como finalidad determinar los siguientes aspectos: Identificar el mercado real y el mercado potencial del producto. Identificar el mercado que se inclinan a personalizar camisetas. Conocer la aceptacin del producto. Identificar el segmento al cual nos enfocaremos.

Plan de Negocios

Empresa

Belu

de

R.

L.

Identificar el precio que los consumidores dispuestos a pagar por el producto.

estaran

Identificar la tendencia de compra de este producto por parte de los consumidores.

Mercado Objetivo
El producto se ofrece en secciones de Damas y caballeros y adolescentes. Se tiene una segmentacin muy variada de marcas propias, de segmentos de mercado de ingresos altos, medios y bajos.

Estimacin del Mercado Potencial


i. Segmentacin: Mujeres y Hombres con poder

adquisitivo. ii. Mercados de Consumo Para el mercadeo de las camisas Bel se decidi no hacer diferencia entre segmento de mercado diseando una sola oferta y utilizando una estrategia de mercadeo no diferenciado. Dentro de las bases de mayor importancia para segmentar el mercado se tomo en cuenta la segmentacin demogrfica en relacin al ingreso y sexo y la segmentacin psicografica en relacin a la personalidad de los consumidores.

Investigacin de Mercados Anlisis del Sector y el Mercado


Las tendencias que siguen los consumidores son aquellas determinadas por la moda y el precio. Un claro reflejo de esta situacin son los puntos de ventas de algunas tiendas que importan directamente y han logrado mantener un posicionamiento en el mercado con productos diferenciados en razn a la moda. An en productos de menor precio los consumidores buscan aquellos productos que se asemejen en sus diseos y patrones a la moda que imponen los grandes nombres.

Las preferencias de algunos consumidores, por aquellos productos de mayor precio estn asociadas al material con el cual se fabrican las
8

Plan de Negocios

Empresa

Belu

de

R.

L.

prendas, existiendo una preferencia por las prendas 100% de algodn que resultan ms frescas dadas las condiciones de temperatura de la ciudad. MICROENTORNO La empresa contara con un departamento encargado de disear camisas de alta calidad. MACROENTORNO Las camisas Bel son un producto de consumo que ser dirigido para clientes con poder adquisitivo de clase media-alta. Se contara con proveedores que La inestabilidad del entorno poltico, proporcionen los mejores bienes y social y econmico que vive nuestro servicios con el objetivo de evitar pas es un factor que limite las ventas. problemas de suministro. Se contara con 2 principales El crecimiento demogrfico constante intermediarios como ser Tiendas puede provocar una disminucin del Carrin que representa una empresa poder adquisitivo de los consumidores de slido prestigio donde ayudara a que se encuentran dirigidos en un promocionar, vender y distribuir las marketing de segmentos. camisas Bel a los compradores finales. Se proporcionara a los clientes Se contara con una actualizacin camisas de alta calidad y variedad en constante de diseos en las camisas sus diseos buscando mayor con el objetivo de brindar una ventaja satisfaccin para nuestros clientes. competitiva

Estrategias de promocin del servicio


Tiendas Carrin es un gran distribuidor, ofrece diferentes marcas en el mercado, la mayora de las cuales son marcas propias que han desarrollado con empresas Hondureas En general la promocin de este tipo de producto se realizara en medios de comunicacin principalmente prensa, radio y televisin. Las promociones estn por lo general relacionadas con la temporada del ao, escolar, semana santa, invierno, verano, madres, entre otras.

Plan de Negocios

Empresa

Belu

de

R.

L.

PRESTACIN DE SERVICIO
Descripcin del Proceso
El proceso descrito a continuacin detalla el flujo de la prestacin de servicio desde que se realiza el contacto con los distribuidores hasta la transportacin del producto hasta los diferentes puntos de comercializacin para su venta.
Operacin No Paso Etapas del Procedimiento Inspeccion del 1 producto Empacado del 2 Producto Transporte de 3 producto terminado 4 Almacenar producto 5 Solicitud de Pedido Demora de producto 6 para ser cargado 7 Cargar producto Inspeccion del pedido 8 cargado Transportacion del 9 producto 10 Entrega del producto Inspeccion del 11 producto Firma de conforme de 12 recepcion producto Escuchar 13 satisfaccion/insatisfac 14 Cobro del Producto Comercializacion 15 Producto Transporte Demora Almacenar Inspeccion Area Responsable Departamento de Calidad Departamento de Embalaje Departamento de Almacen Departamento de Almacen Departamento de Ventas Departamento de Almacen Departamento de Almacen Departamento de Calidad Departamento de Distribucion Departamento de Distribucion Realizado por el cliente Departamento de Distribucion Departamento Venta Departamento de Administracion Departamento de Ventas

10

Plan de Negocios

Empresa

Belu

de

R.

L.

Balance Score Card De La Empresa Belu S. De R. L.

11

Plan de Negocios
INDICADORES DE PROCESOS INTERNOS OBJETIVO ESTRATEGICO

Empresa

Belu

de

R.

L.

Unidad de medida Meta Ventas

Responsabilidad

1) Aumentar la participacion en el mercado Objetivos a corto plazo

crecer 30% en un periodo de 3 Aumentar los ingresos aos

Unidad de medida Meta Responsabilidad Aumentar las ventas 20% en un Ventas periodo de 6 meses Mantener el posicionamiento de 1) Elaborar y ejecutar un plan de mercadeo Aumentar la presencia de marca marca en los clientes actuales y a su Posicionamiento de vez crear consiencia de la existencia marca de la misma en nuevos consumidores en 1 ao Aumentar las ventas 20% en un Ventas periodo de 6 meses Aumentar las ventas a trevez del Mantener el posicionamiento de ofrecimiento de un buen servicio al 2) Analizar la mezcla de marketing marca en los clientes actuales y a su cliente y de la satisfaccion de Posicionamiento de vez crear consiencia de la existencia necesidades marca de la misma en nuevos consumidores en 1 ao

Unidad de medida Meta Responsabilidad Aumentarla productividad en un 25% Productividad Aumentar los ingresos en 6 meses 2) Mejorar el nivel de productividad por punto Determinar tiempos de elaboracion uso racional del tiempo y Hacer Tiempo de venta de alimentos recursos Reducir costos por desperdicios en un Costos Disminuir la merma 20% en 6 meses Objetivos a corto plazo Unidad de medida Meta Responsabilidad

OBJETIVO ESTRATEGICO

1) Servicio a domicilio

% de participaciondel participacion de 10% en las ventas servicio a domicilio en Aumentar las ventas totales 1 ao las ventas totales Elaboracion de manuales operativos % de Eficiencia Reducir costos y crear controles de toda la empresa 3 meses

2) Estandarizar procesos

CLIENTES Objetivo estrategico 3) Mejorar el servicio al cliente e Unidad de medida Meta Responsabilidad

Cantidad deDisminuir la cantidad de clientes Aumentar la satisfaccion del cliente sugerencias o quejas insatisfechos 3 aos

Unidad de medida Meta Responsabilidad tiempo de espera del Reducion del tiempo de espera del una mejor experiencia de Crear 1) Mejorar la eficiencia en el servicio cliente cliente 9 meses compra 2) Desarrollar nuevos productos venta de los nuevos Facil aceptacion de los clientes antener satisfecho al cliente M productos

Objetivos a corto plazo

12

Plan de Negocios
INDICADORES FINANCIEROS OBJETIVO ESTRATEGICO

Empresa

Belu

de

R.

L.

Unidad de medida Meta Ventas

Responsabilidad

1) Aumentar la participacion en el mercado

crecer 30% en un periodo de 3 Aumentar los ingresos aos

Objetivos a corto plazo Unidad de medida Meta Responsabilidad Cantidad de puntos de Apertura de 1 nuevo punto de venta Estar diseminados en distintas partes 1) Inauguracion de nuevos puntos de venta venta en un periodo de 1 ao de la ciudad 2) Elaborar un estudio para identificar las areas Identificar zonas para ubicar nuevos en Tegucigalpa que cuenten potencial para Impacto del estudio Disminuir el riesgo de fracaso Locales para la Incursionar en nuevos mercados comercializacion del producto Unidad de medida Meta Responsabilidad Aumentarla productividad en un 25% Productividad Aumentar los ingresos en 6 meses 2) Mejorar el nivel de productividad por punto Determinar tiempos de produccion uso racional del tiempo y Hacer Tiempo de venta recursos Reducir costos por desperdicios en un Costos Disminuir l desperdicios 20% en 6 meses Unidad de medida Meta Responsabilidad Aumentar las ventas 20% en un 1) Aumentar la produccion en los puntos de ventas periodo de 6 meses venta actuales para reducir la necesidad de Aumentar la produccion en 20% en un buscar financiamiento externo produccion periodo de 6 meses Detectar las necesidades de Documento del 2) Realizar presupuestos maestros de efectivo financiamiento o encontrar Mejorar el flujo de efectivo presupuesto oportunidades de inversion 6 meses APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO Objetivo estrategico Unidad de medida Meta Responsabilidad Objetivos a corto plazo OBJETIVO ESTRATEGICO

3) Mejorar el mejor servicio al cliente en los Cantidad deDisminuir la cantidad de clientes Aumentar la satisfaccion del cliente Puntos de distribucion sugerencias o quejas insatisfechos 3 aos Objetivos a corto plazo Unidad de medida Meta Responsabilidad Disminuir la cantidad de quejas o 1) Capacitacion de los empleados sobre Cantidad de sugerencias recibidas en periodos Mejorar la calidad de atencio al cliente servicio al cliente sugerencias o quejas mensuales

13

Plan de Negocios

Empresa

Belu

de

R.

L.

ORGANIZACIN
Organigrama

Manual de Funciones:
TITULO DE CARGO: Gerente General. UBICACIN: Gerencia General. SUPERIOR INMEDIATO: Directiva. Funciones: controlar y toma de decisiones de las actividades planificadas. TITULO DE CARGO: Jefe Administrativo. UBICACIN: Gerencia General. SUPERIOR INMEDIATO: Gerente General. Funciones: Planear, ejecutar y dirigir la gestin administrativa de la empresa. TITULO DE CARGO: Jefe Marketing y Ventas UBICACIN: Gerencia General.
14

Plan de Negocios

Empresa

Belu

de

R.

L.

SUPERIOR INMEDIATO: Gerente General. Funciones: Dirigir y desarrollar la promocin y las ventas de la empresa. TITULO DE CARGO: Jefe Produccin y Calidad UBICACIN: Gerencia General. SUPERIOR INMEDIATO: Gerente General. Funciones: Elaborar los procesos adecuados para la elaboracin de las camisas. TITULO DE CARGO: Contador UBICACIN: Contabilidad SUPERIOR INMEDIATO: Jefe Administrativo Funciones: Elaboracin de los estados financieros de la empresa. TITULO DE CARGO: Asistente Contable UBICACIN: Contabilidad SUPERIOR INMEDIATO: Contador Funciones: Elaboracin de la contabilidad de la empresa. TITULO DE CARGO: Operario UBICACIN: Produccin SUPERIOR INMEDIATO: Jefe Produccin y Calidad Funciones: Encargado de la produccin de las camisas.

15

Plan de Negocios

Empresa

Belu

de

R.

L.

FINANZAS
Inversin
La inversin total de un proyecto abarca lo que se refiere a la inversin inicial ms el capital de trabajo requerido. En si podramos definir el dinero necesario para arrancar con el negocio y para cubrir el dficit monetario operacional de los meses del primer ao de actividades.

INVERSIN INICIAL
DT L E AL E Maquinaria Vehculos Mueble y Equipo de Oficina Equipo de Computacin Adecuaciones de Local Pre Inversin (valla publicitaria) Lanzamiento de producto (Evento) Capital de Trabajo T AL OT

L. 1,223,735.73
L. VAL OR 240,715.14 47,927.50 78,740.99 73,539.96 51,927.50 345,078.00 95,855.00 289,951.64 1 2 ,7 5 3 ,2 3 3 .7

L .

TABLA DE GASTOS DE ADMINISTRACIN

16

Plan de Negocios

Empresa

Belu

de

R.

L.

GAS OS D AD T E MINIS R T ACIN Sueldos y salarios Arriendo de local Energa Elctrica Agua potable Telefona Movilizacin (Combustible) Gastos Varios (suministros de planta, telfono, e internet) T AL OT

C T ME UAL C T ANUAL OS O NS OS O L. 250,000.00 L. 3,000,000.00 15,000.00 180,000.00 6,000.00 72,000.00 1,500.00 18,000.00 3,200.00 38,400.00 1,500.00 18,000.00 8,365.25 100,383.00 L . 2 5 6 .2 L 3 2 ,7 3 0 8 ,5 5 5 . ,4 6 8 .0

RECOMENDACIONES
Con la culminacin del estudio realizado se llego a la conclusin que si es factible realizar el proyecto desde un punto de vista tcnico, administrativo, comercial y finalmente econmico. Al ser las camisetas personalizadas se recomienda implementar un plan de marketing que d a conocer el producto a nuestro comprador objetivo. En sntesis, se recomienda implementar el presente proyecto en el pas por su alta rentabilidad. Por medio de la Investigacin de mercado observamos que tenemos un segmento grande de mercado con tendencia al crecimiento, ya que es un producto innovador.

17

Plan de Negocios

Empresa

Belu

de

R.

L.

ANEXOS

18

Plan de Negocios

Empresa

Belu

de

R.

L.

19

You might also like