You are on page 1of 22

DERECHO PENAL II

DELITO CARACTERISTICA
Artculo 302 del CPF.- Comete el delito de HOMICIDIO: el que priva de la vida a otro. Artculo 315 del CPF.- Se entiende que las LESIONES y el HOMICIDIO, son calificados, cuando se cometen con premeditacin, con ventaja, con alevosa o a traicin. Artculo 15.- El DELITO se EXCLUYE cuando: II.- Se demuestre la inexistencia de alguno de los elementos que integran la descripcin tpica del delito de que se trate; IV.- Se repela una agresin real, actual o inminente, y sin derecho, en proteccin de bienes jurdicos propios o ajenos. VI.- La accin o la omisin se realicen en cumplimiento de un deber jurdico o en ejercicio de un derecho, y que este ltimo no se realice con el solo propsito de perjudicar a otro. VII.- Al momento de realizar el hecho tpico, el agente no tenga la capacidad de comprender el carcter ilcito de aqul o de conducirse de acuerdo con esa comprensin, en virtud de padecer trastorno mental o desarrollo intelectual retardado + INMADUREZ MENTAL: Menor de edad. + TRASTORNO MENTAL. + TRANSTORNO MENTAL TRANSITORIO. + FALTA DE SALUD MENTAL. + MIEDO GRAVE. Acta bajo efectos subjetivos. El delito de HOMICIDIO se puede presentar por faltar el OBJETO MATERIAL (se de muerte a un animal y no a una persona), o el OBJETO JURIDICO (que nicamente se ocasionen lesiones y no se prive de la vida de la victima). El HOMICIDIO puede ser: * DOLOSO. Cuando hay la INTENCIN de dar muerte. Es cuando el agente efecta el hecho con su voluntad, esperando que se realice la muerte de la vctima. Se presenta dolo directo e indirecto y dolo eventual e indeterminado. * CULPOSO. Consiste en ocasionar, por CULPA, la muerte de un hombre, previndose la muerte con la esperanza de que no se produzca o no previndola siendo previsible. Se puede presentar con culpa consciente con representacin e inconsciente sin representacin.

I.-HOMICIDIO.El homicidio se persigue de OFICIO, aun en contra de la voluntad del ofendido.

II.- ABORTO.
El ABORTO se persigue de OFICIO, aun en contra de la voluntad del ofendido.

Artculo 329 del CPF.- ABORTO es la muerte del producto de la concepcin en cualquier momento de la preez. A.- ELEMENTO MATERIAL. Es la muerte del producto de la concepcin. B.- ELEMENTO SUBJETIVO. Es la intencin dolosa de cometer el delito o la conducta imprudente de la mujer embarazada. Nuestra ley penal NO CASTIGA el ABORTO causado por IMPRUDENCIA de la mujer embarazada o cuando el embarazo sea resultado de una violacin. (Art. 333 C.P.F.). Artculo 15.- El delito se EXCLUYE cuando: VII.- Al momento de realizar el hecho tpico, el agente no tenga la capacidad de comprender el carcter ilcito de aqul o de conducirse de acuerdo con esa comprensin, en virtud de padecer trastorno mental o desarrollo intelectual retardado * ATIPICIDAD. A.- Falta de objeto jurdico u objeto material. No HABRA tipicidad por FALTA de objeto jurdico o material, es decir, si la mujer NO est embarazada, o se demuestra que el feto ESTABA muerto, no habr tipicidad. B.- Falta de referencias temporales. El tipo penal seala que la muerte del producto de la concepcin debe verificarse en cualquier momento de la preez, si se provoca sta DESPUES de la preez, ya no habr delito de aborto. C.Falta de elementos subjetivos del injusto, legalmente exigidos. Esta causa de atipicidad se puede presentar en el Artculo 332 fracciones I, en el que el tipo penal exige que la mujer que voluntariamente se procure el aborto o consienta que otro la haga abortar, no debe tener mala fama. En caso de que la mujer NO satisficiera este requisito, su conducta no se encuadrara a este tipo penal. * CAUSAS DE JUSTIFICACION. a) ESTADO DE NECESIDAD. Es cuando de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corre peligro de muerte. b) EJERCICIO DE UN DERECHO. La mujer est ejerciendo su derecho a DECIDIR sobre la maternidad cuando ha sido violada, art. 333 del C.P. * EXCUSAS ABSOLUTORIAS. A.- En razn de la maternidad consciente. Artculo 333.- No es punible el aborto causado slo por imprudencia de la mujer embarazada, o cuando el embarazo sea resultado de una violacin.

III.INFANTICIDIO HONORIS CAUSA.-

Artculo 332.- Se impondrn de seis meses a un ao de prisin, a la madre que VOLUNTARIAMENTE procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar, si concurren estas tres circunstancias: I.- Que no tenga mala fama; II.- Que haya logrado ocultar su embarazo, y III.- Que ste sea fruto de una unin ilegtima. Faltando alguna de las circunstancias mencionadas, se le aplicarn de uno a cinco aos de prisin. Este tipo de aborto es el causado por un mvil de honor, consistente en salvaguardar el honor de la mujer embarazada cuando el producto es ilegtimo (madre soltera).

IV.LESIONES.Las LESIONES se persiguen de OFICIO y por QUERELLA.

Artculo 288 del CPF.- Bajo el nombre de LESIN, se comprende no solamente las heridas, escoriaciones, contusiones, fracturas, dislocaciones, quemaduras, sino toda alteracin en la salud y cualquier otro dao que deja huella material en el cuerpo humano, si esos efectos son producidos por una causa externa. Artculo 289.- Al que infiera una LESIN que no ponga en peligro la vida del ofendido. Artculo 293.- Al que infiera LESIONES que pongan en peligro la vida. ATIPICIDAD. *POR FALTA DE CALIDAD EXIGIDA POR LA LEY EN CUANTO A LOS SUJETOS ACTIVO Y PASIVO. En el Artculo 295, se puede dar esta hiptesis, ya que se requiere que el sujeto activo sea quien ejerza la patria potestad o tutela y que las lesiones sean inferidas a los menores o pupilos que estn bajo su guarda. El Artculo 300 exige que el ofendido fuere el ascendiente del autor de una lesin. Por ltimo el Artculo 301 del Cdigo Penal Federal Mexicano, exige que las lesiones causadas, sean por algn animal bravo, siendo responsable el que con esa intencin lo azuce, lo suelte o haga, esto ltimo por descuido. *POR LA FALTA DE OBJETO MATERIAL O DE OBJETO JURIDICO. En este caso, sucede que las lesiones son inferidas a algn objeto o cosa distinta de una persona, o bien, que el objeto jurdico daado no sea la integridad corporal, bien protegido por esta norma.

Artculo 199-Bis del CPF.- El que a sabiendas de que est enfermo de un mal venreo u otra enfermedad grave en perodo infectante, PONGA EN PELIGRO DE CONTAGIO LA SALUD DE OTRO, por relaciones sexuales u otro medio transmisible, ser sancionado de tres das a tres aos de prisin y hasta cuarenta das de multa. Si la enfermedad padecida fuera incurable se impondr la pena de seis meses a cinco aos de prisin. * Los ELEMENTOS del DELITO son: a) El conocimiento por el sujeto activo de que est enfermo de un mal venreo u otra enfermedad en peligro infectante; V.- DEL b) Que ponga en peligro la salud de otro por medio PELIGRO DE del contagio; y c) Por medio de las relaciones sexuales o de otro CONTAGIO. medio. Este delito se * ATIPICIDAD. persigue de OFICIO, pero, si se a) POR FALTA DE CALIDAD EXIGIDA POR LA LEY EN CUANTO A LOS SUJETOS ACTIVO. Se requiere que el produce entre cnyuges conforme SUJETO ACTIVO SEA UNA PERSONA ENFERMA de un al segundo prrafo mal venreo u otra enfermedad grave en periodo del art. 199 Bis del infectante y con conocimiento de este mal. b) POR LA FALTA DE OBJETO MATERIAL O DE CPDF, se OBJETO JURIDICO. Se presenta cuando NO SE PONGA perseguir por EN PELIGRO A UNA PERSONA SINO A OTRO SER, en QUERELLA del cuanto al objeto material. En cuanto al objeto jurdico, se tercer ofendido. presentara cuando la enfermedad no sea venrea o grave en periodo infectante, sino que se trata de una gripa no dandose la salud. * ACUMULACION. A.- MATERIAL. Es cuando simplemente se suman las penas correspondientes a cada uno de los delitos ejecutados, dando el total de la pena aplicable al delincuente. B.- ABSORCION. Es cuando la pena correspondiente al delito mayor, absorbe las penas de los dems delitos, imponindose slo sta, al agente de la infraccin penal. C.- ACUMULACION JURIDICA. Es cuando a la pena del delito mayor, se suman proporcionalmente las penas de los otros ilcitos realizados.

VI.HOSTIGAMIEN TO SEXUAL.Slo se proceder por QUERELLA, o sea, a peticin de parte ofendida contra el hostigador.

Artculo 259 Bis del CPF.- Al que con fines LASCIVOS asedie REITERADAMENTE a PERSONA DE CUALQUIER SEXO, valindose de su POSICIN JERRQUICA derivada de sus relaciones laborales, docentes, domsticas o cualquiera otra que implique subordinacin, se le impondr sancin hasta de cuarenta das multa. Si el hostigador fuese servidor pblico y utilizare los medios o circunstancias que el encargo le proporcione, se le destituir de su cargo. Solamente ser punible el hostigamiento sexual, cuando se cause un perjuicio o dao. * ATIPICIDAD. 1. Por falta de calidad en el sujeto activo. Es necesario que el agente DEL DELITO SEA UN SUPERIOR JERRQUICO porque de faltar esta calidad no se estar configurando este tipo penal. 2. Por falta de calidad en el sujeto pasivo. El SUJETO PASIVO DEBE SER UNA PERSONA QUE SE ENCUENTRE BAJO LA JERARQUA del sujeto activo, porque de no ser as no se tipificar el delito. 3. Por falta de objeto jurdico o material. Si con la accin desplegada por el agente NO SE PUSO EN PELIGRO el bien jurdico tutelado no habr delito. 4. Por falta de elementos subjetivos del injusto, legalmente exigidos.- Se producir esta causa de atipicidad cuando no haya el elemento subjetivo sealado en el texto legal: con fines lascivos.

VII.- ABUSO SEXUAL.Es un delito de OFICIO ya que es obligacin de la autoridad perseguirlo, aun en contra de la voluntad del ofendido.

Artculo 260.- Al que SIN EL CONSENTIMIENTO de una persona y SIN EL PROPSITO DE LLEGAR A LA CPULA, ejecute en ella UN ACTO SEXUAL O LA OBLIGUE A EJECUTARLO, se le impondr pena de seis meses a cuatro aos de prisin. Si se hiciere uso de la violencia fsica o moral, el mnimo y el mximo de la pena se aumentarn hasta en una mitad. Artculo 261.- Al que SIN EL PROPSITO DE LLEGAR A LA CPULA, ejecute un ACTO SEXUAL EN UNA PERSONA MENOR DE DOCE AOS DE EDAD o PERSONA QUE NO TENGA LA CAPACIDAD DE COMPRENDER EL SIGNIFICADO DEL HECHO o que por cualquier causa no pueda resistirlo o la obligue a ejecutarlo, se le aplicar una pena de dos a cinco aos de prisin. Si se hiciere uso de la violencia fsica o moral, el mnimo y el mximo de la pena se aumentarn hasta en una mitad. * INIMPUTABILIDAD. Es el aspecto NEGATIVO de la imputabilidad, es la FALTA de capacidad para querer y entender dentro del campo del derecho Penal. A.- Incapacidad. Por escaza edad. B.- Trastorno mental transitorio. C.- Falta de salud mental. Inimputable en consecuencia de mente enferma. D.- Miedo grave. Es cuando el agente por un miedo subjetivo ejecute los elementos del tipo penal. * ATIPICIDAD. La atipicidad entendida como la FALTA de adecuacin al tipo penal, o como el elemento negativo de la tipicidad, cuando no se realizan actos erticos sexuales. 1. Por falta de elementos subjetivos del injusto, legalmente exigidos.- Se producir esta causa de atipicidad cuando no haya el elemento subjetivo sealado en el texto legal: sin el consentimiento de una persona, por lo cual si la otra persona ha otorgado el consentimiento, no habr delito.

VIII.ESTUPRO.Este delito se persigue por QUERRELLA de parte ofendida as, el art. 263 del CPDF dispone: en el caso del artculo anterior, no se proceder contra el sujeto activo, sino por queja del ofendido o de sus representantes. En virtud de que el estupro se persigue por QUERELLA necesaria, puede caber el perdn del ofendido.

Artculo 262 del CPF.- Al que TENGA CPULA CON PERSONA MAYOR DE DOCE AOS Y MENOR DE DIECIOCHO, obteniendo su CONSENTIMIENTO POR MEDIO DE ENGAO, se le aplicar de tres meses a cuatro aos de prisin. Artculo 263.- En el caso del artculo anterior, no se proceder contra el sujeto activo, sino por queja del ofendido o de sus representantes. * INIMPUTABILIDAD. Es el aspecto NEGATIVO de la imputabilidad, es la FALTA de capacidad para querer y entender dentro del campo del derecho Penal. A.- Incapacidad. Se presentara en los casos de los pequeos que por su escaza edad. B.- Trastorno mental transitorio. Se presente cuando el individuo sufra un trastorno mental eventual, ejecutando el ilcito de ESTURO C.- Falta de salud mental. Es cuando se considera a un individuo inimputable en consecuencia de mente enferma. D.- Miedo grave. Es cuando el agente por un miedo subjetivo ejecute los elementos del tipo penal. Se debe advertir que este pnico sea interno, subjetivo. * ATIPICIDAD. 1.- Por la falta de calidad exigida en cuanto al SUJETO PASIVO. La conducta no ser TIPICA, si el sujeto PASIVO es mayor de 18 aos o menor de 12 aos. 2. Por falta de elementos subjetivos del injusto, legalmente exigidos. El tipo penal establece la necesidad de obtener en consentimiento por medio del ENGAO, por lo cual si no se presenta ste, no se configura el delito. * CONCURSO DEL DELITO. A) IDEAL. El concurso ideal se presenta cuando con la perpetracin del acto delictivo se producen diversos resultados. Verbigracia, cuando adems de ejecutar el estupro, se le ocasionen lesiones al menor de dieciocho aos y mayor de doce, como consecuencia del coito, o se le contagie de alguna enfermedad venrea. B) MATERIAL. Se presenta cuando con diversas acciones se producen diversos delitos, por ejemplo, si despus de ejecutar el estupro, el agente amenaza de muerte a la vctima, con el fin de evitar que otras personas se enteren del acto criminoso.

IX.VIOLACION PROPIA.-

Artculo 265 del CPF.- Al que POR MEDIO DE LA VIOLENCIA FSICA o MORAL realice CPULA CON PERSONA DE CUALQUIER SEXO, se le impondr prisin de ocho a catorce aos. Para los efectos de este artculo, se entiende por cpula, la introduccin del miembro viril en el cuerpo de la vctima por va vaginal, anal u oral, independientemente de su sexo. En el delito especial PROPIO el hecho tiene que ser cometido por un sujeto que rena las caractersticas especficas, de no ser as el hecho es atpico. Artculo 266.- Se EQUIPARA A LA VIOLACIN y se sancionar con la misma pena: I.- Al que sin violencia realice cpula con persona menor de doce aos de edad; II.- Al que sin violencia realice cpula con persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o por cualquier causa no pueda resistirlo; y III.- Al que sin violencia y con fines lascivos introduzca por va anal o vaginal cualquier elemento o instrumento distinto del miembro viril en una persona menor de doce aos de edad o persona que no tenga capacidad de comprender el significado del hecho, o por cualquier causa no pueda resistirlo, sea cual fuere el sexo de la vctima. Son aquellos "que tienen correspondencia con un delito Comn", pero su realizacin por sujetos especialmente cualificados hace que ste se convierta en un tipo autnomo distinto. Artculo 265 del CPF.-. Se CONSIDERAR tambin como VIOLACIN y se sancionar con prisin de ocho a catorce aos, al que introduzca por va vaginal o anal cualquier elemento o instrumento distinto al miembro viril, por medio de la violencia fsica o moral, sea cual fuere el sexo del ofendido. Artculo 266 Bis del CPF.- Las penas previstas para el ABUSO SEXUAL y la VIOLACIN se aumentar hasta en una mitad en su mnimo y mximo, cuando: I.- El delito fuere cometido CON INTERVENCIN DIRECTA O INMEDIATA DE DOS O MS PERSONAS.

X.VIOLACION IMPROPIA O EQUIPARADA.-

XII.VIOLACION EQUIPARADA. XIII.VIOLACION TUMULTARIA.-

XIV.PRIVACION ILEGAL DE LA LIBERTAD CON FINES EROTICOS.Este delito slo se perseguir por QUERELLA de la persona ofendida.

Artculo 365 Bis.- Al que PRIVE ILEGALMENTE A OTRO de su libertad con el PROPSITO DE REALIZAR UN ACTO SEXUAL, se le impondr pena de uno a cinco aos de prisin. Si el autor del delito restituye la libertad a la vctima sin haber practicado el acto sexual, dentro de los tres das siguientes, la sancin ser de un mes a dos aos de prisin. * CONDUCTA. La conducta tpica puede ocurrir de dos maneras: A.- Por aprehensin o sustraccin. Consiste en que el SUJETO ACTIVO, con movimientos fsicos, se dirija a tomar a la persona, SUJETO PASIVO, y trasladarla a un lugar donde quede bajo su poder. B.- Por retencin. Consiste en que el SUJETO ACTIVO aprovecha que el SUJETO PASIVO se encuentra en un lugar donde aquel esta y donde es capaz de ejercer un poder sobre ste y simplemente le impide alejarse. FORMAS Y MEDIOS DE EJECUCION. A.- La VIOLENCIA. Puede ser FISICA con actitudes agresivas y mecanismos de hecho, donde el SUJETO ACTIVO logra privar de la libertad al SUJETO PASIVO. Traducindose por lo general en golpes. Y puede ser MORAL, cuando en SUJETO ACTIVO se valga de amenazas o amagos de cualquier tipo que sean lo suficientemente eficaces e idneos para obtener el resultado deseado. B.- El ENGAO. Consiste en ocasionar en el SUJETO PASIVO una falsa idea de la realidad, a fin de privarlo de su libertad, sin el empleo de la violencia. TIPICIDAD. Consiste en que la conducta de la realidad encuadra en el TIPO, los cuales son: a) La privacin de libertad (conducta) b) De una persona mujer u hombre (sujeto pasivo) c) Por cualquier medio de ejecucin: violencia fsica o moral o engao d) Con el propsito de realizar un acto sexual (elemento subjetivo) e) Ilegalmente (elemento normativo). * Extincin de la accin penal. a) El CASAMIENTO EN LOS SUJETOS cesa la accin penal salvo se declare nulo el matrimonio. b) Lo mismo ocurre, como ya se dijo, con el PERDN. * REPARACIN DEL DAO Comprende EL PAGO DE ALIMENTOS para la madre y los hijos, segn el artculo 276 bis del CPDF.

XV.SECUESTRO.-

Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro. Captulo II De los Delitos en Materia de Secuestro Artculo 9.- Al que PRIVE DE LA LIBERTAD A OTRO se le aplicarn: I. De veinte a cuarenta aos de prisin y de quinientos a dos mil das multa, si la privacin de la libertad se efecta con el propsito de: a) OBTENER, para s o para un tercero, RESCATE o cualquier beneficio; b) Detener en calidad de rehn a una persona y amenazar con privarla de la vida o con causarle dao, PARA OBLIGAR A SUS FAMILIARES O A UN PARTICULAR A QUE REALICE O DEJE DE REALIZAR UN ACTO CUALQUIERA; c) Causar dao o perjuicio a la persona privada de la libertad o a terceros; o d) Cometer SECUESTRO EXPRS, desde el momento mismo de su realizacin, entendindose por ste, el que, PARA EJECUTAR LOS DELITOS DE ROBO O EXTORSIN, PRIVE DE LA LIBERTAD A OTRO. Artculo 10. Las penas se agravarn en las circunstancias siguientes: a) Que se realice en camino pblico o en lugar desprotegido o solitario; b) Que quienes la lleven a cabo obren en grupo de dos o ms personas; c) Que se realice con violencia; d) Que para privar a una persona de su libertad se allane el inmueble en el que sta se encuentra; e) Que la vctima sea menor de dieciocho aos o mayor de sesenta aos de edad, o que por cualquier otra circunstancia no tenga capacidad para comprender el significado del hecho o capacidad para resistirlo; f) Que la vctima sea una mujer en estado de gravidez; g) Que el o los autores sean o hayan sido integrantes de alguna institucin de seguridad pblica, de procuracin o administracin de justicia, o de las Fuerzas Armadas Mexicanas, o se ostenten como tales sin serlo; h) Que el o los autores tengan vnculos de parentesco, amistad, gratitud, confianza o relacin laboral con la vctima o persona relacionada con sta; i) Que en contra de la vctima se hayan ejercido actos de tortura o violencia sexual;

j) Que durante o despus de su cautiverio, la vctima muera debido a cualquier alteracin de su salud que sea consecuencia de la privacin de la libertad, o por enfermedad previa que no hubiere sido atendida en forma adecuada por los autores o partcipes del delito. * El SECUESTRO en cualquiera de sus formas es DOLOSO. * La TENTATIVA procede en todos los tipos de SECUESTRO, por que la conducta de privar de la libertad a una persona puede ser interrumpida por una causa ajena a la voluntad del sujeto activo. * El SECUESTRO es permanente o continuo. La consumacin comienza en el momento en que se priva de la libertad a una persona y el agotamiento cesa cuando la privacin de la libertad cesa. * El delito de SECUESTRO tanto en el fuero federal como en el comn, es un delito calificado como GRAVE.

XVI.- ROBO.Se persigue OFICIO, an en contra de la voluntad del agraviado; y por QUERELLA, a peticin de la parte ofendida cuando sea cometido el robo por un ascendiente, descendiente; tambin para la persecucin de terceros que hubiesen incurrido en la ejecucin del delito con los sujetos mencionados con antelacin. La conducta descrita en el Artculo 380 se perseguir por querella de la parte ofendida.

Artculo 367 del CPF.- Comete el delito de ROBO: el que se APODERA DE UNA COSA AJENA MUEBLE, SIN DERECHO Y SIN CONSENTIMIENTO de la persona que puede disponer de ella con arreglo a la ley. Artculo 369 del CPF.- Para la aplicacin de la sancin, se dar por consumado el robo desde el momento en que el ladrn tiene en su poder la cosa robada; an cuando la abandone o la desapoderen de ella. Artculo 372 del CPF.- Si el ROBO se ejecutare con violencia, a la pena que corresponda por el robo simple se agregarn de seis meses a cinco aos de prisin. Si la violencia constituye otro delito, se aplicarn las reglas de la acumulacin. Artculo 374 del CPF.- Para la imposicin de la sancin, se tendr tambin el robo como hecho con violencia: I.- Cuando sta se haga a una persona distinta de la robada, que se halle en compaa de ella, y II.- Cuando el ladrn la ejercite despus de consumado el robo, para proporcionarse la fuga o defender lo robado. * INIMPUTABILIDAD. Es el aspecto NEGATIVO de la imputabilidad, es la FALTA de capacidad para querer y entender dentro del campo del derecho Penal. Por INCAPACIDAD MENTAL, segn el artculo 15 del C.P.F. * ATIPICIDAD. a) Ausencia de calidad exigida por la ley en cuanto a los sujetos activos. b) Ausencia de la calidad exigida por la ley en cuanto a los sujetos pasivos. c) Si falta el objeto material o el objeto jurdico. Ser causa de atipicidad si la cosa no era ajena, o no se lesionare el bien jurdico tutelado por la norma: PATRIMONIO. d) Cuando no se den las referencias espaciales requeridas en el tipo III e) Cuando no se den las referencias temporales en el tipo. f) Al no realizarse el hecho por los medios comisivos especficamente sealados por la ley. g) Si faltan los elementos subjetivos del injusto legalmente exigidos. * CAUSAS DE JUSTIFICACION. a) Estado de necesidad.- Es un ESTADO DE PELIGRO presente, que amenaza los intereses protegidos por la ley, los cuales entran en conflicto, sacrificndose el de menor vala. En el delito en estudio se presenta en el caso del Artculo 379, el cual no castiga a quien se apodera una

sola vez de los objetos estrictamente indispensables para satisfacer sus necesidades personales o familiares del momento, conocido como ROBO DE FAMLICO. b) Cumplimiento de un deber.- Se encuentra regulado en la fraccin VI del Artculo 15 del Cdigo Penal Federal; puede presentarse cuando el agente encuentre a una persona herida que necesita ingerir ciertos medicamentos sin pagarlos, por la premura en que se encuentra para ir a auxiliar a aquella persona. El agente estar actuando bajo una causa de justificacin. * ACUMULACION. Nuestro sistema jurdico en caso de acumulacin de delitos, utiliza el mtodo de acumulacin jurdica, tomando como base para la imposicin de la sancin, el delito mayor, adicionndole proporcionalmente las sanciones de los dems delitos cometidos, sin que exceda de las mximas ordenadas por nuestra ley penal. * ROBO EQUIPARADO.Artculo 368 del CPF.- Se EQUIPARAN AL ROBO y se castigarn como tal: I.- El APODERAMIENTO O DESTRUCCIN DOLOSA DE UNA COSA PROPIA MUEBLE, si sta se halla por cualquier ttulo legtimo en poder de otra persona y no medie consentimiento; y II.- El USO O APROVECHAMIENTO de energa elctrica, magntica, electromagntica, de cualquier fluido, o de cualquier medio de transmisin, sin derecho y sin consentimiento de la persona que legalmente pueda disponer de los mismos. * ROBO DE USO.Artculo 380 del CPF.- Al que se le imputare el hecho de haber tomado una cosa ajena sin consentimiento del dueo o legtimo poseedor y acredite haberla tomado con carcter temporal y no para apropirsela o venderla, se le aplicarn de uno a seis meses de prisin o de 30 a 90 das multa, siempre que justifique no haberse negado a devolverla, si se le requiri a ello. Adems, pagar al ofendido, como reparacin del dao, el doble del alquiler, arrendamiento o intereses de la cosa usada.

Artculo 382 del CPF.- Al que, con perjuicio de alguien, disponga para s o para otro, de cualquier

XVII.- ABUSO DE CONFIANZA.Se perseguir POR QUERELLA, o sea, a peticin de la parte ofendida

cosa ajena mueble, de la que se le haya transmitido la tenencia y no el dominio, se le sancionar con prisin hasta de 1 ao y multa hasta de 100 veces el salario, cuando el monto del abuso no exceda de 200 veces el salario. Si excede de esta cantidad, pero no de 2000, la prisin ser de 1 a 6 aos y la multa de 100 hasta 180 veces el salario. Si el monto es mayor de 2,000 veces el salario la prisin ser de 6 a 12 aos y la multa de 120 veces el salario. Artculo 383 del CPF.- Se considera como ABUSO DE CONFIANZA para los efectos de la pena: I.- El hecho de DISPONER O SUSTRAER UNA COSA, su dueo, si le ha sido embargada y la tiene en su poder con el carcter de depositario judicial, o bien si la hubiere dado en prenda y la conserva en su poder como depositario a virtud de un contrato celebrado con alguna Institucin de Crdito, en perjuicio de sta. II.- El hecho de DISPONER DE LA COSA DEPOSITADA, o sustraerla el depositario judicial o el designado por o ante las autoridades, administrativas o del trabajo. III.- El hecho de que una persona haga aparecer como suyo un depsito que garantice la libertad caucional de un procesado y del cual no le corresponda la propiedad. Artculo 384 del CPF.- Se reputa como ABUSO DE CONFIANZA la ilegtima posesin de la cosa retenida si el tenedor o poseedor de ella no la devuelve a pesar de ser requerido formalmente por quien tenga derecho, o no la entrega a la autoridad, para que sta disponga de la misma conforme a la ley. Artculo 385 del CPF.- Se considera como ABUSO DE CONFIANZA a quien disponga indebidamente o se niegue sin justificacin a entregar un vehculo recibido en depsito de autoridad competente, relacionada con delitos por trnsito de vehculos, habiendo sido requerido por la autoridad que conozca o siga conociendo del caso. * OBJETOS. 1. MATERIAL.- Es la cosa ajena mueble, de la que el agente dispone indebidamente cuando le ha sido confiada su tenencia, ms no su dominio. 2. JURIDICO.- Es el patrimonio, ya que es el bien jurdicamente tutelado por la norma. * ATIPICIDAD. a) Por ausencia de la calidad exigida por la ley en cuanto al sujeto activo.- El sujeto activo deber ser su dueo. b) Ausencia de calidad exigida por la ley en cuanto al

sujeto pasivo.- Para el supuesto establecido, ser la autoridad judicial el sujeto pasivo, por ser quien le ha confiado la tenencia del objeto al mismo dueo. c) Por falta de objeto material.- Se dar la atipicidad cuando falte la cosa ajena mueble, de la que se haya transmitido la tenencia y no el dominio al agente. d) Por falta de objeto jurdico.- Tambin ser causa de atipicidad la ausencia del bien jurdicamente tutelado, en este caso es el patrimonio de las personas. e) Al no efectuarse el hecho por los medios comisivos especficos sealados por la ley. * CAUSAS DE JUSTIFICACION. a) Estado de necesidad.- Es un estado de peligro presente, que amenaza los intereses protegidos por la ley, los cuales entran en conflicto, sacrificndose el de menor vala. b) Obediencia jerrquica.- Eliminada del Cdigo Penal Federal en las reformas efectuadas el 10 de enero de 1994. c) Ejercicio de un derecho.- Se presenta cuando el sujeto ejerce sus derechos particulares para proteger los bienes jurdicamente tutelados: cuando el depositario judicial es asaltado en su casa y es amenazado con matar a una de sus hijas sino deja que se lleven todas sus pertenencias. d) Cumplimiento de un deber. Se puede presentar cuando en caso de un incendio, el depositario judicial de un automvil, dispone de ste, entregndolo a las autoridades para el traslado de heridos, el cual es daado a virtud del fin para el que fue utilizado.

XVIII.FRAUDE.Se perseguir por QUERELLA, o sea, a peticin de la parte ofendida en todas las modalidades.

* FRAUDE GENERICO. Artculo 386 del CPF.- Comete el delito de FRAUDE el que engaando a uno o aprovechndose del error en que ste se halla se hace ilcitamente de alguna cosa o alcanza un lucro indebido. * FRAUDE ESPECFICO. Artculo 388 del CPF.- Al que por cualquier motivo teniendo a su cargo la administracin o el cuidado de bienes ajenos, con nimo de lucro perjudique al titular de stos. Artculo 388 Bis del CPF.- Al que se coloque en estado de insolvencia, con el objeto de eludir las obligaciones a su cargo con respecto a sus acreedores, se le impondr pena de seis meses a cuatro aos de prisin y de cincuenta a trescientos das multa. En caso de quiebra se atender a lo previsto por la ley especial. Artculo 389 Bis del CPF.- Comete delito de FRAUDE el que por s o por interpsita persona, cause perjuicio pblico o privado al fraccionar y transferir o prometer transferir la propiedad, la posesin o cualquier otro derecho sobre un terreno urbano o rstico, propio o ajeno, con o sin construcciones sin el previo permiso de las autoridades administrativas competentes, o cuando existiendo ste no se hayan satisfecho los requisitos en l sealados. Este delito se sancionar an en el caso de falta de pago total o parcial. * FRAUDE EQUIPARADO. Artculo 389 del CPF.- Se EQUIPARA al delito de FRAUDE y se sancionar con prisin de seis meses a diez aos y multa de cuatrocientos a cuatro mil pesos, el valerse del cargo que se ocupe en el gobierno, en una empresa descentralizada o de participacin estatal, o en cualquiera agrupacin de carcter sindical, o de sus relaciones con los funcionarios o dirigentes de dichos organismos, para obtener dinero, valores, ddivas, obsequios o cualquier otro beneficio, a cambio de prometer o proporcionar un trabajo, un ascenso o aumento de salario en tales organismos. * Las causas de inimputabilidad son: a) Incapacidad mental.- Ser inimputable el agente, segn el multicitado Artculo 15 fraccin VII del Cdigo Penal Federal. * ATIPICIDAD. a) Ausencia de calidad exigida por la ley en cuanto a los sujetos activos, b) Ausencia de la calidad exigida por la ley en cuanto al sujeto pasivo.

c) Por falta del objeto material, es decir, que no exista la cosa o el lucro indebido. d) Por falta de objeto jurdico: el patrimonio de las personas. e) Al no realizarse el hecho por los medios comisivos especficamente sealados. f) Si faltan los elementos subjetivos del injusto legalmente exigido, de acuerdo al Artculo 386 el que engaando, y al 389 bis prometer transferir la propiedad. * ACUMULACION. Nuestro sistema jurdico en caso de acumulacin de delitos, utiliza el mtodo de acumulacin jurdica, que consistir en tomar como base para la imposicin de la sancin el delito mayor, al que se le irn sumando proporcionalmente las sanciones de los dems ilcitos cometidos, sin que exceda de los mximos sealados por nuestra ley penal.

Artculo 395 del CPF.- Se aplicar la pena de tres meses a cinco aos de prisin y multa de cincuenta a quinientos pesos: I.- Al que de propia autoridad y haciendo violencia o furtivamente, o empleando amenaza o engao, ocupe un inmueble ajeno o haga uso de l, o de un derecho real que no le pertenezca; II.- Al que de propia autoridad y haciendo uso de los medios indicados en la fraccin anterior, ocupe un inmueble de su propiedad, en los casos en que la ley no lo permite por hallarse en poder de otra persona o ejerza actos de dominio que lesionen derechos legtimos del ocupante, y III.- Al que en los trminos de las fracciones anteriores, cometa despojo de aguas. XIX.396.- A las seala el DESPOJO DE Artculo se acumular penas quecorresponda artculo anterior, la que por la INMUEBLES.- violencia o la amenaza. Se persigue por * INIMPUTABILIDAD. QUERELLA, o sea, a) Menores de edad.- Para un sector doctrinal, esta que la vctima causa de inimputabilidad se da cuando el sujeto activo denuncie el hecho del delito es un menor de edad. delictuoso, excepto b) Por incapacidad mental.- Segn nuestro Cdigo en los ltimos dos Penal Federal en su Artculo 15, el delito se excluye. prrafos del Artculo SUJETO ACTIVO.- Puede ser cualquier persona para los 395 fraccin III. Y supuestos establecidos en los tipos penales de OFICIO en los correspondientes a este delito, con excepcin de los supuestos previstos en la fraccin II del Artculo 395, donde se mencionados en los exige que el sujeto activo sea el dueo de la cosa dos ltimos inmueble al indicar: ocupe un inmueble de su prrafos del propiedad; en el mismo Artculo, fraccin III, prrafo Artculo395, tercero, al estipular: quienes se dediquen de forma fraccin III. reiterada. 2. SUJETO PASIVO.- Es el titular del bien jurdico protegido y podr ser cualquier persona en los supuestos establecidos en los tipos penales correspondientes al delito de despojo. * ATIPICIDAD. 1. Ausencia de calidad exigida por la ley en cuanto al sujeto activo. Ser cuando en la realizacin del ilcito falte el sujeto activo exigido en la fraccin II del Artculo 395, o sea el dueo de la cosa inmueble al estipular: ocupe un inmueble de su propiedad; en el mismo Artculo, fraccin III, prrafo tercero, al sealar: quienes se dediquen en forma reiterada. 2. Si falta el objeto material. Cuando el objeto no sea una cosa inmueble o aguas, como lo establece el tipo penal.

3. Si falta el objeto jurdico. Puede darse cuando en la realizacin del delito de despojo, no se cause un dao al patrimonio de la vctima. 4. Cuando no se dan las referencias espaciales requeridas por el tipo penal. Cuando falte la referencia espacial establecida en el Artculo 395 fraccin II: ocupe inmueble de su propiedad. 5. Al no efectuarse el hecho por los medios comisivos especficamente indicados por la ley. En este caso, no se cometer el delito de despojo, cuando falte el medio empleado mencionado en el Artculo 395 fraccin I, aplicable a la II y III: I.- Al que de propia autoridad y haciendo violencia o furtivamente, o empleando amenaza o engao, ocupe un inmueble ajeno, o haga uso de l, o de un derecho real que no le pertenezca; II.- Al que de propia autoridad y haciendo uso de los medios indicados en la fraccin anterior, ocupe inmueble de su propiedad; y, III.- Al que en los trminos de las fracciones anteriores, cometa despojo de aguas. 6. Si faltan los elementos subjetivos dl injusto legalmente exigidos. En el delito en anlisis, se presentar esta causa de atipicidad cuando falten los elementos subjetivos establecidos en el Artculo 395 fraccin I: empleando amenaza o engao, ocupe un inmueble ajeno; esta causa de atipicidad puede darse en las fracciones II y III porque el tipo as lo determina. * CAUSAS DE JUSTIFICACION. 1. Estado de necesidad.- Se puede presentar en este delito, por ejemplo, en el supuesto de que ocurra una catstrofe, como un terremoto existiendo un gran nmero de personas heridas y ante ello, los damnificados se introducen a un jardn de una casas particular, sin el consentimiento del dueo, donde colocan una tienda de campaa para dar primeros auxilios a los heridos; por lo que no habr delito de despojo por encontrarse en estado de necesidad, es decir, han sacrificado un bien jurdico tutelado por la norma (el patrimonio de las personas), por otro de mayor vala (la vida). 2. Ejercicio de un derecho.- Se puede presentar cuando alguien se introduce en su propio terreno, ocupado por otra persona indebidamente. 3. Obediencia jerrquica.- Tambin se puede dar cuando alguien manda a un inferior jerrquico a despojar del inmueble a alguna persona.

XX.- DAO EN PROPIEDAD AJENA Se


perseguirn por QUERELLA los delitos previstos en los artculos 380 y 382 a 399, salvo el artculo 390 y los casos a que se refieren los dos ltimos prrafos del artculo 395 se perseguir de OFICIO. .

Artculo 397 del CPF.- Se impondrn de cinco a diez aos de prisin y multa de cien a cinco mil pesos, A LOS QUE CAUSEN INCENDIO, INUNDACIN O EXPLOSIN CON DAO O PELIGRO de: I.- Un edificio, vivienda o cuarto donde se encuentre alguna persona; II.- Ropas, muebles u objetos en tal forma que puedan causar graves daos personales; III.- Archivos pblicos o notariales; IV.- Bibliotecas, museos, templos, escuelas o edificios y monumentos pblicos, y V.- Montes, bosques, selvas, pastos, mieses o cultivos de cualquier gnero. Artculo 398.- Si adems de los daos directos resulta consumado algn otro delito, se aplicarn las reglas de acumulacin. Artculo 399.- Cuando por cualquier medio se causen dao, destruccin o deterioro de cosa ajena, o de cosa propia en perjuicio de tercero, se aplicarn las sanciones del robo simple. Artculo 399 Bis.- Los delitos previstos en este ttulo se perseguirn por querella de la parte ofendida cuando sean cometidos por un ascendiente, descendiente, cnyuge, parientes por consanguinidad hasta el segundo grado, concubina o concubinario, adoptante o adoptado y parientes por afinidad asimismo hasta el segundo grado. Igualmente se requerir querella para la persecucin de terceros que hubiesen incurrido en la ejecucin del delito con los sujetos a que se refiere el prrafo anterior. Si se cometiere algn otro hecho que por s solo constituya un delito, se aplicar la sancin que para ste seala la ley. * ATIPICIDAD. a) Falta de objeto material.- Cuando falte la cosa ajena. b) Falta de objeto jurdico.- Cuando no cause dao patrimonial. c) Cuando no se den las referencias espaciales requeridas en el tipo.- En el caso del Artculo 397 fracciones I, III, IV y V. d) Al no realizarse el hecho por los medios comisivos especficamente establecidos por la ley. * CAUSAS DE JUSTIFICACION. a) Estado de necesidad.-Se da, cuando el agente se encuentra frente a un conflicto de intereses respecto a dos bienes jurdicamente tutelados teniendo que sacrificar el de menor vala.

b) Cumplimiento de un deber.- Se puede presentar, por ejemplo, cuando un sujeto encuentra a una persona que le ha dado un paro cardaco dentro de su auto, que se encuentra totalmente cerrado, por lo cual rompe el cristal y fuerza la puerta, causando daos al auto. c) Ejercicio de un derecho.- Es factible de darse, verbigracia, en el caso en que un polica judicial, para capturar a un delincuente, durante su persecucin, choca con otro auto causando un dao.

CARACTERISTICAS GENERALES.
A.- FASE INTERNA. Es cuando el agente en su mente CONCIBE LA IDEA, delibera y decide hacer el acto. B.- FASE EXTERNA. Es donde el agente EXTERIORIZA SU IDEA, efectuando todos los actos preparatorios y finalmente ejecuta el acto. C.- EJECUCION. *CONSUMACION. Es el momento mismo en que se causa la muerte a la vctima. *TENTATIVA. Presentndose la TENTATIVA ACABADA: cuando el agente realiza todos los pasos para la ejecucin del acto, pero por casusa ajenas a su voluntad no lo puede consumar. TENTATIVA INACABADA: cuando el agente omite alguno de los pasos para la ejecucion del delito, por descuido. A.- AUTOR MATERIAL.- El quien DIRECTAMENTE realiza el acto delictivo, podr ser cualquiera. B.- COAUTOR.-Es quien PARTICIPA directamente junto con el agente en la misma proporcin, podr ser cualquier individuo. C.- AUTOR INTELECTUAL.- Es la persona que INSTIGA a otro a cometer el acto delictivo, puede ser cualquier sujeto. D.- AUTOR MEDIATO.- Puede ser cualquier persona y es quien se SIRVE o se VALE de otro no responsable para cometer el acto delictivo. E.- COMPLICE.- Es quien AYUDA al agente a cometer el delito y puede ser cualquier ser persona. F.- ENCUBRIDOR.- Ser quien OCULTE al que realiza el acto delictivo. Puede ser cualquier persona.

VIDA DEL DELITO.

PARTICIPACIO N.

CONCURSO DE DELITOS.

A.- IDEAL. Se presenta cuando con UNA SOLA CONDUCTA del agente, se producen DIVERSOS delitos. Por ejemplo: que con el disparo de arma, adems de matar a otra persona, la bala rompa un jarrn de Porcelana china y se incruste en la pierna de un tercero, producindose adems del homicidio, dao en propiedad ajena y lesiones. B.- MATERIAL. Es cuando con DIVERSAS CONDUCTAS ejecutadas por el agente, se producen DIVERSOS delitos. Por ejemplo: si el agente despus de matar a una persona, roba la casa que este habitaba, presentndose aparte del homicidio, el robo en casa habitacin. (...)

LUGAR Y TIEMPO DE LA COMISION DEL DELITO.

Se establece: *LA TEORIA DE LA ACTIVIDAD. El delito se debe sancionar en donde se efectuaron las maniobras abortivas. *LA TEORA DEL RESULTADO. El lugar donde se realice la muerte del producto de la concepcin, que sera el resultado del acto delictivo. *LA TEORIA DE LA UBICUIDAD. Ser cualquiera de los dos lugares, lo importante es que no se deje de sancionar el ilcito.

You might also like