You are on page 1of 48

Asociacin Mexicana de Distribuidores de Automotores, A.C.

ABRIL, 2003

PAG

Introduccin 1. Marco legal en materia de residuos peligrosos

2 4

2. Obligaciones para una concesionaria 2.1 Revisin documental 2.2 Revisin de instalaciones 3. Sanciones 4. Descripcin de actividades y responsabilidades 5. Paginas electrnicas 6. Metodologa propuesta para la administracin de residuos peligrosos Anexos 1. Alta como empresa generadora de residuos no peligrosos 2. Reporte semestral de residuos peligrosos 3. Manifiesto de entrega de residuos peligrosos 4. Bitcora mensual de generacin de residuos peligrosos 5. Bitcora de entrada y salida de residuos del almacn temporal 6. Almacn temporal de residuos peligrosos 7. Anlisis de costos en el manejo de residuos peligrosos 8. Hojas de datos de seguridad 9. Clasificacin de los residuos peligrosos 10. Compatibilidad entre residuos 11. Diagrama de proceso de un taller automotriz 12. Diagrama de generacin de residuos por actividad 13. Puntos de generacin de residuos peligrosos en el proceso 14. Control y manejo de residuos peligrosos 15. Procedimientos para la atencin de emergencias 16. Anlisis de emergencias por derrames, incendios o exposicin de residuos.
AMDA

6 6 7 8 10 11 12

20 23 24 25 26 27 28 30 33 37 38 39 40 42 44 47

Fascculo 1 Residuos Peligrosos ABRIL 2003

1. INTRODUCCIN

La generacin de residuos peligrosos provenientes de procesos que utilizan sustancias qumicas con caractersticas de peligrosidad, requiere la prevencin de riesgos e impactos potenciales relacionados con su manejo en cualquier industria. Un taller automotriz realiza actividades que generan residuos peligrosos que si no se manejan adecuadamente pueden contaminar al ambiente; por ejemplo, un litro de aceite usado contamina un milln de litros de agua potable, adems de que crea una capa superficial sobre los cuerpos receptores de agua de mas de 8, 000 m2 y por tanto a falta de oxigeno, provoca la muerte de las especies que all habitan y causan la proliferacin de fauna, flora y microorganismos nocivos a la salud. Las caractersticas de toxicidad del anticongelante y liquido de frenos, hacen necesario que se impida su derrame en el suelo o drenajes, as como el uso inadecuado de los envases vacos para almacenar o manejar otras sustancias. La disposicin de acumuladores de plomo-cido en rellenos sanitarios contaminara el suelo y mantos acuferos subterrneos, por ejemplo, un acumulador de 10 Kg. de plomo contamina hasta 500 millones de litros de agua potable. Las autoridades ambientales han establecido leyes, reglamentos y normas que determinan procedimientos para identificar, registrar y reportar los residuos peligrosos que se generan, as como reglas y especificaciones para su manejo, almacenamiento, transporte y disposicin final, con el objeto de asegurar que los residuos peligrosos que se generen en las diversas actividades productivas y de servicios no contaminen el medio ambiente no afecten la salud de las personas y seres vivos. Adicionalmente se han establecido sanciones cada vez ms severas para quienes cometan delitos ambientales, y para quienes no acrediten el cumplimiento de las diversas disposiciones ambientales en materia de manejo de los residuos, la contaminacin del suelo y de las aguas nacionales. Es bajo este contexto que la Asociacin Mexicana de Distribuidores de Automotores, A.C., ha convenido en desarrollar un fascculo sobre la normatividad ecolgica aplicables alas agencias automotrices, diseado para capacitar e informar a los dirigentes y personal tcnico y administrativo de las distribuidoras para lograr una mejor comprensin de los requerimientos, estrategias de administracin de la documentacin, evaluacin de sus instalaciones, desarrollo de sistemas estructurados que permitan un
AMDA Fascculo 1 Residuos Peligros ABRIL 2003

3
control operacional; anlisis del costo-beneficio y la mejora continua de estos procesos. En este fascculo, se busca establecer los procedimientos de manejo, transporte y almacenamiento temporal de residuos peligrosos, hacindose necesaria la evaluacin de las actividades del taller automotor y sus efectos ambientales, as como el reconocimiento de la obligaciones legales de los generadores.

AMDA

Fascculo 1 Residuos Peligros ABRIL 2003

1. Marco legal en materia De residuos peligrosos

1. MARCO LEGAL EN MATERIA DE RESIDUOS PELIGROSOS La normatividad ambiental mexicana en materia de residuos peligrosos se ha orientado hacia el manejo seguro de los desechos txicos y la proteccin del medio ambiente, y est definida por leyes, reglamentos y normas de aplicacin federal.

A continuacin se presenta un listado de estos requerimientos, y su relacin con las actividades de la concesionaria. As mismo se muestra la direccin electrnica en internet para su consulta. Ley General del Equilibrio Ecolgico y Proteccin al Ambiente (LGEEPA). Titulo 4, Cap. VI, Art. 150 a 152 BIS, Titulo 6, Art. del 161 al 188. Relativas a la proteccin del ambiente por materiales y residuos peligrosos, la inspeccin, vigilancia y sanciones administrativas. Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecolgico y Proteccin al Ambiente en materia de Residuos peligrosos. Artculos 1, del 5 al 8. Detallan las regulaciones del generador y la regulacin de residuos peligrosos. Artculos del 9 al 27, 34. Presentan el manejo de residuos peligrosos al interior del establecimiento, su almacenamiento temporal y la disposicin final. Artculo 42. De los derrames, infiltraciones, descarga o vertido de residuos peligrosos Artculos del 58 al 62. De las medidas de control, de seguridad y sanciones.

! ! ! ! !

Formatos de trmites: Aviso de inscripcin como empresa generadora de residuos peligrosos. Hoja general de registro para los trmites de la Direccin General de Materiales, Residuos y Actividades Riesgosas. Reporte semestral de residuos peligrosos enviados para su reciclaje, tratamiento o disposicin final. Manifiesto de entrega, transporte y recepcin de residuos peligrosos.

AMDA

Fascculo 1 Residuos Peligrosos ABRIL 2003

5
Norma Oficial Mexicana NOM-052-ECOL-1993., que establece las caractersticas de los residuos peligrosos, el listado de los mismos y los lmites que hacen a un residuo peligroso por su toxicidad al ambiente. Norma Oficial Mexicana NOM-053-ECOL-1993, que establece el procedimiento para llevar a cabo la prueba de extraccin para determinar los constituyentes que hacen a un residuo peligroso por su toxicidad al ambiente. Norma Oficial Mexicana NOM-054-ECOL-1993, que establece el procedimiento para determinar la incompatibilidad entre dos o ms residuos considerados como peligrosos por la norma oficial mexicana NOM-052-ECOL-1993. Norma Oficial Mexicana NOM-005-STPS-1998, condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias qumicas peligrosas. Norma Oficial Mexicana NOM-010-STPS-1993, relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se produzcan, almacenen o manejen sustancias qumicas capaces de generar contaminacin en el medio ambiente laboral. NOTA: Se espera que a mediados del 2003, sea publicada y entre en vigor la siguiente normatividad emergente que actualmente est en desarrollo, las cuales modificarn significativamente el marco reglamentario en materia de residuos aplicable a las concesionarias de automotores. Proyecto de la Ley General para la Prevencin y Gestin Integral de Residuos, actualmente en revisin en comisiones del poder legislativo de la Federacin. Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-052-ECOL-2001, que establece las caractersticas, el procedimiento de identificacin, clasificacin y el listado de los residuos peligrosos (de la cual se public su anteproyecto en el Diario Oficial de la Federacin del viernes 26 de Julio del 2002). Anteproyecto de Norma Oficial Mexicana para Lubricantes Usados NOMECOL-2002, proteccin ambiental fuentes, mviles aceites, usados requisitos y especificaciones de manejo. Las pginas electrnicas donde podr consultar la informacin relevante en esta materia se encuentra en el punto 5, pagina 11, llamado Pginas Electrnicas, por lo que se sugiere que al ingresar a las mismas se busque el marco legal arriba mencionado.

AMDA

Fascculo 1 Residuos Peligrosos ABRIL 2003

2. Obligaciones para una concesionaria.


2.1 Revisin documental

En este apartado, se presentan tablas para la identificacin de las obligaciones legales, separando la parte documental con respecto de la de instalaciones y operacin.

En este listado se especifican los conceptos que debe verificar para evaluar su nivel de cumplimiento:

No.

CONCEPTO Identifica y conoce si los residuos que genera son peligrosos Se identifican los residuos generados de acuerdo a sus caractersticas CRETIB (corrosivo, reactivo, explosivo, txico inflamable y/o biolgico infeccioso) Se determina las caractersticas de incompatibilidad de los residuos peligrosos generados entre s. (Riesgo de generar gases venenosos, incendios, explosin o calor al mezclar dos o ms residuos) Se ha inscrito al Registro como Empresa Generadora de Residuos Peligrosos ( ALTA) ante la Secretara. Ver ejemplo anexo 1. Cuenta con el nmero de Registro Ambiental que otorga la Secretara a las empresas generadoras de residuos peligrosos. Cuenta con un programa de capacitacin del personal responsable del manejo de residuos peligrosos y del equipo relacionado con ste; documentacin que acredite al responsable tcnico y un programa de atencin a contingencias. Realiza un informe del movimiento de residuos peligrosos cada seis meses (REPORTE SEMESTRAL DE RESIDUOS PELIGROSOS). Ver ejemplo anexo 2. Cuenta una bitcora mensual de generacin de los residuos peligrosos actualizada. Ver ejemplo anexo 3. Registra los movimientos de entrada y salida del ATRP (Almacn Temporal de Res iduos Peligrosos) en una bitcora. Ver ejemplo anexo 4. Contrata los servicios de empresas de manejo de residuos peligrosos con autorizacin y/o da a los residuos peligrosos la disposicin final que corresponda. Conserva los Manifiestos de Entrega, Transporte y Recepcin de residuos peligrosos originales y sus copias durante 10 aos Informa a la Secretara, en caso de que en 30 das naturales no reciba por parte del transportista, el manifiesto debidamente firmado por el destinatario f inal En caso de hacer pruebas o determinaciones a los residuos peligrosos, conserva los registros durante 10 aos Informa a la Secretara en caso de producirse una infiltracin, derram e, descarga o vertido de residuos peligrosos

FUNDAMENTO LEGAL
RLGEEPA Art. 6, NOM-052ECOL-1993 RLGEEPA Art. 8 fraccin VI, NOM-052-ECOL-1993

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

RLGEEPA Art. 8 fraccin XI, NOM-054-ECOL-1993

RLGEEPA Art. 8 fraccin I

RLGEEPA Art. 4 fraccin VI

LGEEPA Art. 12

RLGEEPA Art. 8 fraccin XI

RLGEEPA Art. 8 fraccin II

RLGEEPA Art. 21

RLGEEPA Art. 8 fraccin IX y Art. 13

RLGEEPA Art. 23 fracc I

RLGEEPA Art. 24

RLGEEPA Art. 23, ltimo prrafo.

RLGEEPA Art. 42

AMDA

Fascculo 1 Residuos Peligrosos ABRIL 2003

7
2.2 Revisin de instalaciones En este listado se especifican los conceptos que debe verificar para evaluar el cumplimiento del Almacn Temporal de Residuos Peligrosos (ATRP). Para mayor ilustracin ver el anexo 6,pagina 27.
No. ACTIVIDAD Se encuentra el ATRP separado de reas productivas, oficinas y reas de almacenamiento de materias prim as Maneja separadamente los residuos peligrosos que sean incompatibles Envasa los residuos peligrosos en recipientes que renan las condiciones de seguridad Cuentan los residuos peligrosos con identificacin en la agencia Almacena los residuos peligrosos en condiciones de seguridad Cuenta el ATRP con muros de contencin, y fosas de retencin de lquidos con capacidad de 1/5 parte de lo almacenado Los pisos del ATRP son impermeables y de material antiderrapante, adems cuentan con trincheras o canaletas que conduzcan los derrames hacia una fosa Est localizado por encima del ltimo nivel de agua registrado en la mayor tormenta. Cuenta el ATRP con sistemas de extincin contra incendios (ex tintor en condiciones de usarse) Cuenta con sealamientos y letreros alusivos a la peligrosidad de los residuos Carece de conexiones al drenaje el ATRP Estn construidas las paredes del ATRP con materiales no inflamables Cuenta con ventilacin natural o forzada (por lo menos 6 cambios de aire por hora) Cuenta con pararrayos (Cuando el ATRP est en reas abiertas) El ATRP cuenta con detectores de gases o vapores con alarma audible (cuando se almacenen materiales voltiles) FUNDAMENTO LEGAL
RLGEEPA Art.15, fraccin I, II RLGEEPA Art. 8 fraccin IV, Art. 14 RLGEEPA. Art. 8 fraccin V, Art.14 fraccin I, RLGEEPA. Art. 8 fraccin VI, RLGEEPA. Art. 8 fraccin VII, RLGEEPA. Art.15, fraccin III y IV

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

RLGEEPA Art.15, fraccin IV, Art. 17 fraccin II

RLGEEPA Art.17, fraccin I

RLGEEPA Art.15, fraccin VI, RLGEEPA Art.15, fraccin VII RLGEEPA Art.16, fraccin I RLGEEPA Art.16, fraccin II RLGEEPA Art.16, fraccin III RLGEEPA Art.17, fraccin III RLGEEPA Art.17, fraccin IV

AMDA

Fascculo 1 Residuos Peligrosos ABRIL 2003

3. Sanciones por incumplimiento

Las infracciones de carcter administrativo a los preceptos mencionados se penalizan con una o ms de las siguientes sanciones en materia de residuos peligrosos (RLGEEPA, ART. 58): I. Multa por el equivalente de veinte a veinte mil das de salario mnimo vigente en el Distrito Federal, en el momento de imponer la sancin; II. Clausura temporal o definitiva, parcial o total, cuando conocindose la peligrosidad del residuo peligroso, en forma dolosa no se d a este el manejo previsto III. Arresto administrativo hasta por treinta y seis horas. Las infracciones de carcter Penal a quienes ilcitamente, o sin aplicar las medidas de prevencin o seguridad, realice actividades de almacenamiento, transporte, abandono, desecho, descarga, o realice cualquier otra actividad con sustancias peligrosas por sus caractersticas corrosivas, reactivas, explosivas, txicas, inflamables u otras anlogas, lo ordene o autorice, que cause daos a la calidad del agua, al suelo o al ambiente, independientemente de que estos delitos sean culposos o dolosos, se penalizan con las siguientes acciones (Cdigo Penal Federal, Art. 60 y 414): I. Multa por el equivalente de trescientos a tres mil das de salario mnimo vigente en el Distrito Federal, en el momento de imponer la sancin; II. De uno a nueve aos de prisin (lo que excluye la posibilidad de libertad bajo caucin) Algunos ejemplos de multas que podran ser impuestas por alguna irregularidad encontrada pueden ser las siguientes:

AMDA

Fascculo 1 Residuos Peligrosos ABRIL 2003

9
Tabla de sanciones por incumplimiento
ACCIN COSTO MULTA COSTO PARA LOGRAR CUMPLIMIENTO
El tiempo administrativo para realizar el trmi te aprox. 4 horas/hombre mas $ 25.00 del pago de derechos. No estar inscrito como generador un residuo peligroso 50 das * No contar con bitcora de entradas y salida de los residuos peligrosos del Almacn Temporal de Residuos Peligrosos 25 das* El tiempo administrativo y capacitac in al personal designado para realizar la bitcora

No contar con reportes semestrales

25 das*

El tiempo administrativo (aprox. 4 horas/hombre) para realizar el trmite

No almacenar adecuadamente los residuos peligrosos

40 das*

La limpieza del suelo contaminado, en caso neces ario, la construccin del almacn, aprox. $20,000.00.

No transportar los residuos peligrosos en vehculos autorizados

100 das*

El costo por tambor metlico es $120.00, m as la recoleccin por $350.00 en promedio

* Salario mnimo general vigente del Distrito Federal

AMDA

Fascculo 1 Residuos Peligrosos ABRIL 2003

4. Descripcin de actividades y responsabilidades

10

En listado se describen las actividades y funciones del personal que podran contribuir al cumplimiento de las obligaciones ambientales de la empresa, as como la frecuencia con que debe efectuarse.

FUNCIN

ACTIVIDADES a) Inventario de sustancias y materiales peligrosos manejados. b) Obtencin de hojas de datos de seguridad de sustancias y materiales peligrosos manejados. c) Identificacin de caractersticas de peligrosidad de las sustancias y materiales peligrosos manejados. d) Identificacin, volumen y puntos de generacin de residuos peligrosos generados a partir de sustancias peligrosas. Ver punto 2.1, pagina 6, Identificacin de residuos. a) Obtencin de formato * b) Llenado de formato, indicar volumen y residuos generados c) Pago de derechos. (formato 5 de la S. H. C. P.). d) Ingresar original y copia en la delegacin local de la SEMARNAT. e) Obtencin de constancia de Nmero de Registro Ambiental (conservar los documentos por 10 aos). a) Los residuos peligrosos debern disponerse mediante empresas autorizadas por SEMARNAT* (solicitarles nmero de registro).

POSIBLE RESPONSABLE

1. Identificacin de residuos peligrosos que se manejan en la concesionaria

Realizacin: Responsables de compras, de los almacenes de la empresa y/o de actividades que generan residuos. (Talleres mecnicos, pintura, etc.)

2. Trmite de alta como generador de residuos peligrosos

Realizacin: Responsable administrativo de la empresa o asesor externo. Supervisin: Representante legal.

3. Control de b) El recolector cada vez que recoja residuos deber otorgar al manifiestos de generador copia del manifiesto, debidamente llenado. recoleccin, transporte y c) En un periodo no mximo de 30 das el recolector deber regresar disposicin final al generador el original del manifiesto sellado por el destinatario final. d) El generador es responsable de mantener original y copia de los manifiestos otorgados. a) Obtencin de formato* b) Llenar formato indicando los volmenes y residuos generados reportados en los manifiestos de recoleccin, transporte y disposicin final de residuos peligrosos. c) Preparar carta de entrega dirigida al delegado federal del SEMARNAT* en la entidad. d) Ingresar original y copia de los documentos en la delegacin local de SEMARNAT*. e) Obtener el documento sellado por ingreso del reporte semestral. Bitcora de entrada y salida. a) Registrar en este documento el volumen y tipo de residuo ingresado al almacn temporal de residuos peligrosos diariamente b) Registrar el volumen y residuo recolectado por el transportista. Bitcora de generacin mensual a) Registrar los residuos y volmenes generados mensualmente. b) Reportar el volumen y residuos recolectados por el transportista. Verificar que el almacn mantenga las siguientes caractersticas: a) Separado de reas de proceso y oficinas. b) Aislado de lneas de drenaje y agua potable. c) Techo, paredes y piso impermeables y no inflamables. d) Fosas de contencin de derrames con capacidad de 1/5 del volumen almacenado. e) Sistemas de extincin contra incendios disponible. f) Sealamientos y letreros alusivos a la peligrosidad de los residuos almacenados. g) No mezclar residuos incompatibles. Cumplir con la separacin indicada en el almacn. h) Ventilacin natural o forzada disponible. i) Iluminacin a prueba de explosin funcionando. j) Sistema de alarma en caso de incendio disponible. k) Pararrayos (en caso de reas abiertas)

Gerente de servicio o Jefe de taller

4. Desarrollo y presentacin de los reportes semestrales de residuos peligrosos

Realizacin: Responsable administrativo de la empresa o asesor externo.

Supervisin: Representante legal.

5. Llenado de bitcoras de entrada y salida de residuos del ATRP.

Encargado del almacn temporal de residuos peligrosos.

6. Revisin del estado del almacn temporal de residuos peligrosos

Encargado del almacn temporal de residuos peligrosos o Jefe de Taller

AMDA

Fascculo 1 Residuos Peligrosos ABRIL 2003

5. Pginas electrnicas

11

Las pginas electrnicas donde el lector puede consultar con mayor profundidad la informacin presentada, son:

CONTENIDO Ley General del Equilibrio Ecolgico y Proteccin al Ambiente


Normas Oficiales Mexicana en materia de Residuos Peligrosos
Trmites en materia ambiental Ley Federal del Trabajo

PAGINA ELECTRONICA http://www.semarnat.gob.mx/marco_jurdico/index.shtml


www.semarnat.gob.mx/marco_juridico/residuos.shtml
www.semarnat.gob.mx/dgmic/index.shtml www.cddha.gob.mx/leyinfo/125

Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Ambiente de Trabajo, Normas Oficiales Mexicana en materia de Seguridad e Higiene

www.stps.gob.mx/index2.html

Nota: En los anexos 6 al 14 se encuentra material de apoyo que permitir a las concesionarias contar con mayor informacin para el mejor manejo de sus residuos.

AMDA

Fascculo 1 Residuos Peligrosos ABRIL 2003

6. Metodologa propuesta para la administracin de residuos peligrosos

12

La metodologa propuesta para administrar y controlar los residuos peligrosos generados en la concesionaria, incluye los siguientes pasos: 6.1. Identificar y clasificar las sustancias, materiales manejadas, los residuos peligrosos generados y sus caractersticas de peligrosidad. 6.2. Conocer las caractersticas de incompatibilidad de almacenamiento de materiales, sustancias y residuos peligrosos. 6.3. Determinar las reas, procesos y puntos especficos de generacin de residuos peligrosos en las actividades de la empresa. 6.4. Establecer sistemas, mtodos y procedimientos para el manejo adecuado de los residuos peligrosos 6.5. Habilitar reas de almacenamiento de residuos peligrosos 6.6. Evaluar opciones y alternativas de manejo y procesamiento de residuos peligrosos generados en el centro de trabajo. 6.7. Informar y capacitar al personal responsable del manejo de sustancias y residuos peligrosos. 6.8. Administracin documental del manejo de residuos peligrosos.

6.1. Identificar y clasificar las sustancias, materiales manejadas, los residuos peligrosos generados y sus caractersticas de peligrosidad. Conforme al artculo 6 del Reglamento de la LGEEPA en Materia de residuos peligrosos, las personas fsicas o morales, pblicas o privadas que con motivo de sus actividades generen residuos, estn obligadas a determinar si stos son peligrosos. Para identificar los residuos peligrosos generados en una concesionaria de automotores, se debe proceder a la clasificacin CRETIB establecida en la NOM-052-ECOL-1993, resultando en la identificacin que se observa en el anexo 9, pagina 33: Para determinar si los residuos de las sustancias anteriores y sus envases de desecho son residuos peligrosos, debe solicitarse a los proveedores de dichas sustancias las Hojas de Datos de Seguridad de los materiales que proveen, donde se describen las caractersticas de peligrosidad de dichos materiales. Ver anexo 8,pagina 30

AMDA

Fascculo 1 Residuos Peligrosos ABRIL 2003

13
Las normas NOM-018-STPS-2000, NOM-005-STPS-1998 y NOM-010STPS-1993, determinan la obligacin del proveedor a proporcionar dichas Hojas de Datos de Seguridad a la concesionaria, y esta a su vez tiene la obligacin de conservarlas y ponerlas a disposicin de sus trabajadores para comunicar el riesgo inherente al manejo de dichas sustancias; Estas Hojas de Datos de Seguridad de materiales permitirn identificar las caractersticas de peligrosidad de las sustancias y por ende de sus residuos y envases de desecho, adems de contener informacin que permite establecer los sistemas, planes, programas, medidas y procedimientos para cumplir con la normatividad aplicable a las concesionarias automotrices en materia de seguridad e higiene laboral. (No confundir con hojas de especificaciones tcnicas del producto, que no necesariamente contienen la informacin establecida por la normatividad para las Hojas de Datos de Seguridad de materiales).

6.2. Conocer las caractersticas de incompatibilidad de almacenamiento de materiales, sustancias y residuos peligrosos, para manejar en forma separada aquellos que sean incompatibles entre s.
La Norma Oficial Mexicana NOM-054-ECOL-1993, establece el procedimiento para determinar la incompatibilidad entre dos o ms residuos considerados como peligrosos. Uno de los mayores riesgos que se derivan del manejo de residuos peligrosos, es el que resulta de mezclar dos o ms que por sus caractersticas fsico-qumicas son incompatibles, por lo que es necesario establecer el procedimiento para determinar la incompatibilidad entre dos o ms residuos considerados como peligrosos. En anexo 10, pagina 37 se presenta las tablas de incompatibilidad correspondientes para identificar estas caractersticas entre diferentes residuos. En una concesionaria convencional se encontrar incompatibilidad de almacenamiento entre los acumuladores usados y plomos de balanceo de desecho, que de acuerdo a la tabla anterior resultan incompatibles con sustancias inflamables o combustibles, lo que requerir que se manejen por separado de los aceites gastados, materiales impregnados con aceite, solventes gastados, y otros materiales combustibles o inflamables.

6.3. Determinar las reas, procesos y puntos especficos de generacin de residuos peligrosos en las actividades de la empresa.
Para poder implantar medidas de control y minimizacin de la generacin de residuos peligrosos, es imprescindible determinar las reas, procesos y puntos especficos donde se generan y manejan los residuos peligrosos o susceptibles de convertirse en peligrosos de la concesionaria, y establecer un croquis e inventario de puntos de generacin y manejo de residuos por volumen y caracterstica de peligrosidad y sus posibles incompatibilidades de manejo. Ver anexo 11 y 12, en paginas 38 y 39. El contar con esta informacin nos permitir:

AMDA

Fascculo 1 Residuos Peligrosos ABRIL 2003

14
a) Identificar los tipos y volmenes de residuos generados en cada punto especfico de los procesos y reas de la concesionaria. b) Analizar las causas que originan la generacin de residuos peligrosos, (actividades y procedimientos, rendimiento de materiales, agua, energa y otros recursos utilizados, equipos y tecnologa disponible, etc.), enfatizando en la prevencin de contaminacin de otros materiales con residuos o sustancias peligrosas y la deteccin de causas de desperdicio de recursos. c) Contabilizar los costos asociados a los recursos y materiales utilizados, (mano de obra, materiales, agua, energa, mantenimiento, limpieza, envasado y traslado, etc.) en la generacin y manejo de residuos peligrosos por punto de generacin. (Ver anexo 7, pagina 28) d) Disear sistemas simplificados de registro del volumen de residuos generados, generando indicadores unitarios por rea, proceso y/o punto de generacin que permitan identificar oportunidades de mejora y racionalizar la utilizacin de recursos. e) Definir prioridades para el establecimiento de medidas de control y administracin de las actividades, procesos e instalaciones que generan residuos peligrosos, conforme al volumen generado, la magnitud de los costos y riesgos involucrados y la factibilidad tcnica o econmica de llevar a cabo las medidas conducentes.

6.4. Establecer sistemas, mtodos y procedimientos para el manejo adecuado de los residuos peligrosos de los puntos de generacin hacia los almacenes temporales de residuos peligrosos. Los sistemas, mtodos y procedimientos para el manejo adecuado de los residuos peligrosos de los puntos de generacin hacia los almacenes de residuos peligrosos, deben considerar lo sugerido en el anexo 14, pagina 42: 6.5. Habilitar reas de almacenamiento de residuos peligrosos de conformidad con las disposiciones del Reglamento de la LGEEPA en Materia de Residuos Peligrosos. (Ver 2.2 en pagina 7). Para cumplir con todo lo anterior, es necesario contar con: La Identificacin y clasificacin de las sustancias, materiales manejadas, los residuos peligrosos generados y sus caractersticas de peligrosidad, establecida en la seccin 6.1 de este fasciculo. Las caractersticas de incompatibilidad de almacenamiento de materiales, sustancias y residuos peligrosos, considerada en la seccin 6.2 de este fasciculo. Las cantidades de residuos peligrosos generadas en las reas, procesos y puntos especficos de generacin de la empresa, determinadas en la seccin 6.3 de este fasciculo.

AMDA

Fascculo 1 Residuos Peligrosos ABRIL 2003

15
RECOMENDACIONES PRCTICAS: En una concesionaria de automotores se recomienda (Ver anexo 6, pagina 27) contar con al menos dos almacenes de residuos peligrosos, dada la incompatibilidad de los acumuladores usados y plomos de balanceo con materiales inflamables y combustibles, y la necesidad de custodiar acumuladores en proceso de reemplazo por garanta del fabricante, por lo que se sugiere: a) Disponer de un pequeo almacn que cumpla con los requisitos normativos para almacenar tanto los acumuladores en espera de autorizacin de reemplazo por garanta como aquellos que no requieran autorizacin del fabricante, as como los plomos de balanceo. b) Contar con otro almacn general de residuos peligrosos para los dems residuos compatibles entre s. Adems de lo anterior, es conveniente asignar e identificar mediante letreros, reas especficas en el interior del almacn general de residuos peligrosos, destinadas al manejo de los diferentes residuos por separado, por ejemplo: a) rea de manejo de aceites, con dos modalidades posibles: Un tanque no subterrneo de hasta 2000 lts. de capacidad, ms otra rea para manejo de slidos aceitosos en contenedores con tapa (filtros, estopas, envases vacos, lodos aceitosos, etc.) Dos reas para manejo de tambores, una para tambores cerrados de aceite y otra para slidos aceitosos con tapa. b)rea de residuos lquidos inflamables (solventes gastados como residuos de thinner, gasolina, diesel, solventes de lavado de autopartes, etc.. c)rea de residuos lquidos txicos (lquido de frenos, anticongelante, otros). d)rea de residuos slidos (envases de aerosoles inflamables, envases vacos de pintura, u otros envases que contuvieron sustancias peligrosos. El identificar las reas disminuir errores del personal en el alojamiento de residuos en el almacn de residuos peligrosos, y evitar tener que identificar cada contenedor o recipiente con las caractersticas de peligrosidad y tipo de residuo almacenado. El rea de manejo de residuos no peligrosos (basura municipal, llantas usadas, envases y embalajes de desecho no peligrosos, chatarra, autopartes en garanta o propiedad de aseguradoras, deben estar separadas y claramente identificadas y diferenciadas del almacn de residuos peligrosos, para evitar errores del personal al momento de alojar los residuos en las distintas reas de almacenamiento de residuos.

AMDA

Fascculo 1 Residuos Peligrosos ABRIL 2003

16
No se recomienda almacenar aceite u otros residuos lquidos peligrosos en fosas o tanques subterrneos, ya que al existir riesgos de infiltracin al subsuelo, se requeriran medidas de prevencin como instalacin de pozos de monitoreo, muestreos peridicos, etc. que son onerosos. En caso de presentarse infiltraciones al suelo o subsuelo las medidas de remediacin y sanciones aplicables son de elevado costo. Al llevar la bitcora de movimientos de entrada y salida de residuos peligrosos del rea de almacenamiento, (Ver anexo 5, pag. 26) resulta extremadamente engorroso registrar las cantidades de cada entrada de residuos al almacn de residuos peligrosos, por lo que es importante considerar en los procedimientos de manejo especfico de residuos contemplados en la seccin 6.4 de este fasciculo, el establecimiento de mecanismos simplificados de estimacin del volumen de residuos peligrosos enviados al almacn. El contar con contenedores de capacidad estndar para trasladar residuos desde los puntos de generacin al rea de almacenamiento, en conjuncin con la especificacin de traslado de contenedores llenos en el procedimiento que corresponda, puede simplificar la contabilidad de entradas diarias al almacn de residuos peligrosos. Un inventario semanal de residuos almacenados permitir hacer los ajustes correspondientes, contribuir para detectar anomalas y revisar las necesidades de programacin de recoleccin por prestadores de servicio para el envo a disposicin final de los residuos peligrosos.

Recolectores de aceites.

AMDA

Fascculo 1 Residuos Peligrosos ABRIL 2003

17
6.6. Evaluar opciones y alternativas de manejo y procesamiento de residuos peligrosos generados en el centro de trabajo. Algunas concesionarias optan por prcticas de manejo, procesamiento o tratamiento de los residuos peligrosos generados en la empresa, con el objeto de reducir los costos de transporte y envo a disposicin final. Estas prcticas estn sujetas a la autorizacin de la SEMARNAT. A continuacin se describen algunos de los sistemas de procesamiento que se han observado consideran lo siguiente: a)Mezcla de anticongelante y lquido de frenos con el aceite gastado, prctica frecuente que pudiera autorizarse por SEMARNAT si se acompaa del aseguramiento de control de porcentaje de mezcla y acreditando su recepcin como tal por una empresa autorizada para incinerar esta mezcla de residuos en hornos de alta temperatura (por ejemplo las cementeras autorizadas para ello). Debe considerase que esta prctica de mezcla de residuos sin autorizacin puede resultar en sanciones de la autoridad. b)Uso de maquinaria de corte especializada para la separacin de componentes de filtros usados de aceite, separando el material filtrante para su prensado minimizando los contenidos de aceite en el mismo. Hay antecedentes de que esta operacin ha sido autorizada para disposicin final de los residuos slidos resultantes como residuos no peligrosos. c)Prensado de filtros de aceite para disminuir su volumen. d)Incineracin de aceite para recuperacin de energa en el centro de trabajo. Existe tecnologa disponible en el mercado para utilizar aceites lubricantes usados como combustible en calentadores o calderas en el interior de la concesionaria, y aunque es posible obtener la autorizacin de SEMARNAT, no se cuenta con antecedentes de trmites efectuados al respecto.
e) Reutilizacin recomendadas: usados Prcticas no de envaces

que contuvieron sustancias peligrosas. Un envase se considera residuo cuando no puede e)Reutilizacin de envasesel usados que contuvieron Al usar de usarse nuevamente para proceso que lo gener. sustancias peligrosas. Un envase se considera residuo cuando no puede usarse nuevo un envase para contener las lo gener. Al usar de nuevo un nuevamente para el proceso que mismas sustancias para el que fue elaboradoimpide que las le confierasustancias para de residuo. envase para contener se mismas la caracterstica el que fue elaborado impide que se le confiera la caracterstica de residuo. Prcticas no recomendadas:

F)Prensado de botes de aerosol, previa perforacin o vaciado de los recipientes para reducir su volumen. Esta prctica difcilmente ser autorizada por la autoridad, debido a que implica la transferencia de materiales contaminantes a la atmsfera y riesgos de explosin, se recomienda no utilizar este procedimiento que puede ser sujeto a

AMDA

Fascculo 1 Residuos Peligrosos ABRIL 2003

18
sanciones. g)Permitir la utilizacin de recipientes usados que hayan contenido sustancias peligrosas como tambores, tanques de gas refrigerante o L.P. para la fabricacin de tinacos, asadores, contenedores de aire comprimido, etc. Este destino para recipientes que hayan contenido sustancias peligrosas no ser aprobado por la autoridad, ya que implica la transferencia de contaminantes residuales al medio ambiente y riesgos a la salud de las personas, por lo cual no debe utilizarse. 6.7. Informar y capacitar al personal responsable del manejo de sustancias y residuos peligrosos, y de los riesgos de trabajo involucrados en su manejo. Para tener xito en la correcta aplicacin de los sistemas, programas y procedimientos de manejo de residuos peligrosos, es necesario informar al personal responsable del manejo de sustancias y residuos peligrosos, de los riesgos de trabajo involucrados en su manejo, estableciendo los programas de capacitacin sobre los sistemas, mtodos y procedimientos involucrados, as como de las medidas de prevencin y control de riesgos, y de atencin a contingencias asociados. Estos programas de capacitacin pueden incluir lo siguiente: En la induccin destinada al personal de nuevo ingreso que tenga contacto con sustancias o materiales peligrosos (taller de servicio y refacciones), incluir temas de seguridad e higiene laboral, y la informacin relativa al manejo de residuos peligrosos y no peligrosos, y las restricciones de almacenamiento de residuos en la concesionaria. Capacitacin especfica en los procedimientos de manejo de residuos y sustancias peligrosas. (Ver anexo 14, pagina 42) Capacitacin en manejo de contingencias (incendios, derrames, primeros auxilios ante exposicin del personal a las sustancias manejadas, etc). (Ver anexo 15, pagina 44)

6.8. Administracin documental del manejo de residuos peligrosos. La principal causa de sanciones impuestas por la PROFEPA a las concesionarias de automotores es por la falta de presentacin, integracin completa y conservacin de la documentacin obligatoria para los generadores de residuos peligrosos, esta seccin pretende ofrecer una metodologa para cumplir con los requisitos normativos al respecto.

AMDA

Fascculo 1 Residuos Peligrosos ABRIL 2003

19
a) Definicin de residuos a registrar: Se propone registrar los residuos peligrosos de ser posible en forma genrica, para no enlistar todos los residuos por su nombre especfico, Ver anexo 9, pagina 33 b)Registro como generador de residuos peligrosos. Ver anexo 1, pag. 20. c)Identificacin de prestadores de servicio de recoleccin, transporte, acopio, tratamiento, reuso, reciclado o disposicin final que cuenten con las autorizaciones correspondientes y que garanticen el manejo adecuado de los residuos peligrosos hasta su disposicin final. Ver http://tramites.semarnat.gob.mx/html/lista2.html d)Obtencin de la documentacin completa de los manifiestos de entrega transporte y recepcin de los residuos enviados a disposicin final. e)Presentacin de los informes semestrales de movimientos de residuos peligrosos en tiempo y forma ante la SEMARNAT. Ver anexo 2, pagina 23 f)Conservar la informacin y documentacin relativa al manejo de residuos peligrosos durante 10 aos.

AMDA

Fascculo 1 Residuos Peligrosos ABRIL 2003

Anexos

1. Alta como empresa generadora de residuos no peligrosos

20

AMDA

Fascculo 1 Residuos Peligrosos ABRIL 2003

Anexos

21

AMDA

Fascculo 1 Residuos Peligrosos ABRIL 2003

Anexos

22

AMDA

Fascculo 1 Residuos Peligrosos ABRIL 2003

Anexos 2. Reporte semestral de residuos peligrosos

23

AMDA

Fascculo 1 Residuos Peligrosos ABRIL 2003

3. Manifiesto de transporte de residuos peligrosos

24

AMDA

Fascculo 1 Residuos Peligrosos ABRIL 2003

Anexos

4. Bitcora mensual de generacin de residuos peligrosos

25

AMDA

Fascculo 1 Residuos Peligrosos ABRIL 2003

Anexos

5. Bitcora de entrada y salida de residuos del almacn temporal


UNIVERSO AUTOMOTRIZ, S.A. DE C.V.

26
FOLIO: OBSERVACIONES

BITACORA DE MOVIMIENTOS DE ENTRADA Y SALIDA DE ALMACEN TEMPORAL DE RESIDUOS PELIGROSOS

NOMBRE O IDENTIFICACION DEL RESIDUO

ESTADO FISICO DEL RESIDUO

FECHA DE ENTRADA

CANTIDAD

FECHA DE SALIDA

NOMBRE DE LA EMPRESA RECOLECTORA (No. de manifiesto)

NOMBRE Y FIRMA DEL RESPONSABLE DEL LLENADO

NOMBRE Y FIRMA DEL SUPERVISOR DE LA BITACORA

AMDA

Fascculo 1 Residuos Peligrosos ABRIL 2003

Anexos
6. Almacn temporal de residuos peligrosos
CLASIFICACIN DE RESIDUOS EN EL ALMACN GENERAL DE RESIDUOS PELIGROSOS

27
Pararrayos (areas aviertas)

Observndose las disposiciones legales, se plantea el siguiente modelo de un almacn temporal de residuos peligrosos:

Paredes y techo de materiales no inflamables

Techo de lmina

Metales pesados

Residuos generales
SENSOR DE HUMO

Extintor

Bateras Aceites Txicos

Inflamables

Otros

Filtros de Plomos balanceo Aceite usado aceite Lodos Lquido de frenos

Thiner Sucio
Anticongelante

Thiner Sucio Aerosoles Envases Vacos de Estopas pintura


Envases Vacos de Estopas Pinturas pintura Solventes Aerosoles

Gasolina usada Pinturas


inservibles

inservibles

Dique de contencin Piso de concreto Piso de concreto Fosa de derrames Fosa de derrames Nivel de terreno

El almacn temporal de residuos peligrosos arriba ilustrado, muestra un ejemplo del orden y ubicacin de los residuos segn su clasificacin de peligrosidad. Tambin se observan los dispositivos de seguridad como: Alarma, extintor, fosas de contencin, canaletas, techo y paredes de material no inflamable, tambores cerrados con tapa y letreros de identificacin. Las fosas de contencin estn construidas para recibir derrames independientes de residuos lquidos inflamables y txicos respectivamente. Conforme al volumen generado histricamente por la concesionaria, se debern determinar las reas, dimensiones y volmenes por almacenar. La generacin de residuos es variable incluso durante el ao, de acuerdo a la demanda de trabajo en el taller. La construccin del almacn y dispositivos de seguridad arriba mencionados debern disearse e instalarse conforme al volumen generado. La recoleccin por el transportista autorizado tambin es un factor determinante para establecer el tamao de este almacn, ya que en algunas poblaciones forneas, que no cuentan con un proveedor local, requieren de una mayor capacidad de almacenamiento, para adecuarse a los requisitos mnimos de recoleccin.
AMDA Fascculo 1 Residuos Peligrosos ABRIL 2003

Anexos 7. Anlisis de costos en el manejo de residuos peligrosos

28

En este anexo se presentan algunas situaciones que ocurren comnmente en los talleres con relacin a los residuos peligrosos, se evala y se proponen medidas alternativas que permiten la reduccin de los residuos y el ahorro correspondiente para la empresa.
6. EJEMPLOS DE ANLISIS DE COSTOS EN EL MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS
Situacin Actual
Generacin indebida de materiales impregnados con aceite (cajas de cartn, de plstico o embalajes de refacciones, basura general, filtros de aire, bujas, que son contaminados con aceite). Indebido envo de residuos contaminados con aceite al relleno sanitario municipal, con riesgo de sanciones de la autoridad

Generacin y costo actual


Se generan siete tambores adicionales por mes. Costo de recoleccin de $350.00 por tambor. Riesgo de multa de $60,000.00 por destinar residuos peligrosos al relleno sanitario del municipio.

Anlisis del Problema


Insuficiente capacitacin al personal del taller para destinar residuos a los contenedores en el rea de trabajo que corresponden. Supervisin inefectiva del jefe del taller en el manejo de residuos a los contenedores en los puestos de trabajo. Riesgo importante de que cualquier material que tenga acceso al taller se contamine de aceite. Los contenedores en las reas de trabajo no estn bien identificados. (Para que tipo de residuo estn destinados)

Cambios Propuestos
Minimizar acceso de cartn, plstico y embalajes u otros materiales no peligrosos al rea del taller: a) Retencin en Almacn de Refacciones de los embalajes de partes entregadas al taller. b) Prohibir la ingestin de bebidas y alimentos en reas de trabajo. Capacitacin adicional: a) Al personal que supervisa actividades en taller mecnico. b) Al personal que labora en el taller mecnico. c) Al despachador de Almacn de Refacciones

Presupuesto del proyecto de mejora


Adquirir contenedores para embalajes en Almacn. $500.00 Rotulado de contenedores en rea de trabajo $900.00 Capacitacin: Sin costo, integrada en los programas de capacitacin obligatorios por la STPS.

Ahorros anuales
$29, 400.00 de Ahorro anuales por concepto de recoleccin. $2,000.00 de ingresos anuales por venta de cartn en buenas condiciones. Se minimiza riesgo de enviar al relleno municipal materiales impregnados con aceite.

Derrame de aceites, lquido de frenos en pisos y consecuente actividad de limpieza (H.H.), y generacin adicional de residuos slidos (trapo y estopa, solventes contaminados, aguas residuales y consumo de detergentes).

Un tambor de estopa aceitosas adicional. $350.00 por mes. 12 Horas-Hombre Mensuales de trabajo de limpieza. $480.00 4 sacos de detergente. $100.00 por mes. 8 Horas-Hombre Mensuales por manejo de aceites $480.00

La recoleccin de aceites y lquido de frenos en recipientes abiertos que ocasionan derrames y manejo manual de recipientes a escurrido, vaciado, etc. Actividades adicionales de limpieza de pisos que consumen recursos y generan residuos y descargas de aguas residuales.

Adquisicin de recipientes de coleccin de aceites y lquido de frenos para evitar derrames y manejo manual de recipientes a escurrido, vaciado, etc. Capacitacin adicional: a) Al personal que supervisa actividades en taller mecnico. b) Al personal que labora en el taller mecnico.

Adquirir cuatro recipientes porttiles de recoleccin de aceites $20,000.00 Adquirir dos recipientes porttiles de recoleccin de lquido de frenos $10,000.00

$4,200.00 de Ahorro anuales por concepto de recoleccin. $14,400.00 de ahorro en mano de obra. $1,200.00 de ahorro en jabn $2,500.00 de multa por exceder aceite en la descarga de agua residual

Generacin de envases vacos impregnados con aceite Contaminacin de basura general con aceite al desechar envases en los contenedores de basura domstica. Indebido envo de residuos contaminados con aceite al relleno sanitario municipal, con riesgo de sanciones de la autoridad

Se generan 500 envases vacos de aceite por mes, equivale a veinte tambores: $7,000.00 al mes

Se utilizan envases de 4 litros para servicio de cambio de aceites, se puede sustituir por sistema de adquisicin de aceite a granel en tambores de 200 lts. y despacho al taller en envases reutilizados. Se pierden al menos 10 lts. de aceite mensuales remanentes en envases desechados

Adquirir bomba elctrica porttil para despacho a taller reutilizando envases vacos disponibles. Instalar estante para manejo de envases vacos de aceite. Se estima que las H-H utilizadas en relleno de envases es equivalente a las H-H ahorradas en manejo de envases vacos al almacn de residuos peligrosos

$6,000 por adquisicin de bomba porttil. $1,000 por instalar estante para manejo de envases usados.

$84,000 por concepto de recoleccin. $2,400 por aceite ahorrado (120 litros al ao) Se minimiza riesgo de enviar al relleno municipal materiales impregnados con aceite.

AMDA

Fascculo 1 Residuos Peligrosos ABRIL 2003

Anexos
Situacin Actual
Generacin de envases vacos de anticongelante. Contaminacin de basura general con residuos peligrosos al desechar envases en los contenedores de basura domstica. Indebido envo de residuos contaminados con aceite al relleno sanitario municipal, con riesgo de sanciones de la autoridad

29
Anlisis del Problema
Se utilizan envases de 4 litros para servicio de cambio de anticongelante, se puede sustituir por sistema de adquisicin de anticongelante a granel en tambores de 200 lts. y despacho al taller en envases reutilizados. Se pierden al menos 2 lts. de anticongelante mensuales remanentes en envases desechados

Generacin y costo actual


Se generan 100 envases vacos de anticongelante por mes, equivale a 4 tambores $1,400 al mes.

Cambios Propuestos
Adquirir bomba elctrica porttil para despacho a taller reutilizando envases vacos disponibles. Instalar estante para manejo de envases vacos de anticongelante. Se estima que las H-H utilizadas en relleno de envases es equivalente a las H-H ahorradas en manejo de envases vacos al almacn de residuos peligrosos.

Presupuesto del proyecto de mejora


$6,000 por adquisicin de bomba porttil. $1,000 por instalar estante para manejo de envases usados.

Ahorros anuales
$16,800 por concepto de recoleccin. $864 por anticongelante ahorrado (24 litros al ao) Se minimiza riesgo de enviar al relleno municipal envases usados de anticongelante.

Se utilizan 500 botes de aerosol mensuales de limpiador de inyectores, del cuerpo de aceleracin y de aerosoles diversos que son residuos peligrosos. Se observan botes de aerosol que no han sido utilizados totalmente, y algunas veces se depositan en recipientes de basura.

Se generan 500 envases vacos de anticongelante por mes, equivale a dos tambores $700 al mes. Se desperdicia el 10% del contenido de los botes de aerosol, al mes equivale al costo de 50 botes. $2,000

No se ha comunicado al personal el procedimiento de manejo de los mismos. No se efecta un control de la utilizacin y destino de los botes de aerosol, lo que involucra desecho de botes que an contienen fluido, y ocasionalmente son depositados en la basura domstica.

El almacn de refacciones proporcionar botes de aerosol al taller, contra la entrega del envase vaco correspondiente, se espera reducir en 10% el consumo de aerosoles al garantizar su utilizacin completa. El almacn destinar los envases vacos de aerosol de sustancias inflamables o txicas al almacn de residuos peligrosos.

Adquirir contenedores para envases de aerosol en Almacn. $500.00 Capacitacin: Sin costo, integrada en los programas de capacitacin obligatorios por la STPS.

$840de Ahorro an uales por concepto de recoleccin. $24000.00 de ahorro anuales por adquisicin de botes de aerosol. Se minimiza riesgo de enviar al relleno municipal botes vacos de aerosol.

Se cuantificaron 250 envases diversos que se encuentran en las reas de trabajo de hojalatera y pintura, envases pequeos con residuos de pintura y solventes, que con el tiempo se convierten en residuos peligrosos, que son vertidos al drenaje, al suelo, destinados al almacn de residuos peligrosos y originan riesgo de incendio

Se estima equivalen a una generacin mensual de: 2 tambores de envases vacos. Un Tambor de residuo lquido txico inflamable 50 lts de pintura nueva

Se adquieren a terceros botes de a 1 litro de pintura preparada e igualada para trabajos menores de repintado automotriz. El resto de pintura sobrante se almacena hasta el deterioro de sus caractersticas (difcilmente podr ser utilizada para otro trabajo)

Instalacin en comodato de banco de igualacin de pintura, facilitado por distribuidor de pintura. El precio de la pintura puede ser mayor, sin embargo se estima que este costo ser absorbido por el menor desperdicio de pintura y solventes. La calidad del acabado es superior, y la disponibilidad del recubrimiento es inmediata. El proveedor retirar sin costo los envases vacos de pintura.

Banco de pintura Sin costo. El igualador es proporcionado por el fabricante de pintura. Sin costo

$8,400 de Ahorro anuales por concepto de recoleccin de envases vacos. $4,200.00 de ahorro anuales recoleccin de solventes gastados. Se minimiza riesgo de enviar al relleno municipal botes vacos de aerosol.

AMDA

Fascculo 1 Residuos Peligrosos ABRIL 2003

Anexos

8. Hojas de datos deSeguridad (HDS)

30

Todos los centros de trabajo deben tener la HDS de cada una de las sustancias qumicas peligrosas que en l se manejen, y estar disponibles permanentemente para los trabajadores involucrados en su uso, para que puedan contar con informacin inmediata para instrumentar medidas preventivas o correctivas en el centro de trabajo. Las HDS deben estar en idioma espaol. El formato es libre y debe contener, al menos, la informacin recomendada a continuacin La informacin debe ser confiable, para que su uso normal redite en una atencin adecuada para el cuidado de la vida y la salud humana o para controlar una emergencia. La HDS debe ser actualizada en caso de existir nuevos datos referidos a la sustancia qumica peligrosa. Estas hojas las debe entregar el proveedor de los productos. La seccin 1 cuenta con los datos del proveedor para referencia de la hoja de seguridad y los datos contenidos en la misma. En la seccin 2 Composicin / Informacin sobre ingredientes, encontramos datos tiles para determinar, mediante las tablas anexas de la NOM-052-ECOL-1993, si los residuos debern ser considerados como residuos peligrosos. En la seccin 3 es posible determinar las caractersticas corrosivas, reactivas, txicas o inflamables de la sustancia. La seccin 4 nos presenta los controles de exposicin y proteccin al personal a considerar durante el manejo y/o uso del producto. La seccin 5 nos presenta las caractersticas de estabilidad e incompatibilidad del producto; informacin muy til para el correcto manejo del compuesto y sus residuos al interior del almacn temporal de residuos peligrosos. La seccin 6 nos ilustra los posibles efectos al organismo por va de entrada, as como las recomendaciones de primeros auxilios. La seccin 7. desglosa las recomendaciones a seguir para el manejo ambientalmente seguro del producto y sus desechos. La seccin 8 presenta las recomendaciones para al almacenamiento del producto. Estas sugerencias regularmente hacen referencia al manejo y almacenamiento de la sustancia en su envase original; para el manejo y uso en las reas de trabajo, debern seguirse los lineamientos establecidos en los manuales de operacin de la empresa.

AMDA

Fascculo 1 Residuos Peligrosos ABRIL 2003

Anexos

31

AMDA

Fascculo 1 Residuos Peligrosos ABRIL 2003

Anexos

32

AMDA

Fascculo 1 Residuos Peligrosos ABRIL 2003

Anexos

9. Clasificacin de los residuos peligrosos.

33

Conforme al artculo 6 del Reglamento de la LGEEPA en materia de residuos, las personas fsicas o morales, pblicas o privadas que con motivo de sus actividades generen residuos, estn obligadas a determinar si stos son peligrosos. Para identificar los residuos peligrosos generados en una concesionaria automotriz, se debe proceder a la clasificacin CRETIB establecida en la NOM-052-ECOL-1993. Para el manejo, segregacin y almacenamiento temporal de los residuos dentro de la agencia, se presenta la siguiente clasificacin gua:

AMDA

Fascculo 1 Residuos Peligrosos ABRIL 2003

Anexos
8

34

10

11

12

13

15,16,17 y 18

14

15

AMDA

Fascculo 1 Residuos Peligrosos ABRIL 2003

Anexos

35

16

17

AMDA

Fascculo 1 Residuos Peligrosos ABRIL 2003

Anexos
Observaciones:

36

Nota 1. Para determinar si estos residuos se manejan como residuos peligrosos, deben consultarse las hojas de datos de seguridad del producto. Los envases vacos que hayan contenido tales sustancias debern manejarse tambin como residuos peligrosos. * La clasificacin CRETIB corresponde a lo siguiente:

C R E T I B **

Corrosivo Reactivo Explosivo Txico Inflamable Biolgico infeccioso INE. Instituto Nacional de Ecologa.

AMDA

Fascculo 1 Residuos Peligrosos ABRIL 2003

Anexos

10. Compatibilidad entre residuos


Uno de los mayores riesgos que se derivan del manejo de residuos peligrosos es el que resulta de mezclar dos o ms que por sus caractersticas fsico-qumicas son incompatibles. El almacenamiento de acumuladores usados, convertidores catalticos y plomos de balanceo de desecho no es compatible con sustancias inflamables, txicas o combustibles. La mezcla directa del cido de bateras con el anticongelante y lquido de frenos tambin ocasiona reacciones violentas. Es por ello que la segregacin y almacenamiento temporal de los residuos debe realizarse de manera cuidadosa, y se recomienda sea de la siguiente manera:

37

AMDA

Fascculo 1 Residuos Peligrosos ABRIL 2003

Anexos

11. Diagr ama de proceso de un taller automotriz.

38

A continuacin se presenta un diagrama de proceso donde se identifican las actividades en un taller automotor, los puntos generacin y tipos de contaminantes al ambiente.

12

Almacn refacciones

Hojalatera

Lavado previo

Igualacin color

Cabina pintado

pintado Vehculos servicio 2 Mecnica en general Lavado chassis. Cambio de aceite 3 13 Tratamiento de aguas 8 Horneado

Vehculos venta

Acondicionamiento entrega

10

11

Entrega final

Simbologa Entradas Salidas Aguas residuales Insumo directo Emisiones al aire Insumo indirecto Residuos slidos Agua Residuos peligrosos Energa

AMDA

Fascculo 1 Residuos Peligrosos ABRIL 2003

Anexos

12. Diagr ama de generacin de residuos por actividad.


CONTAMINACIN POR RESIDUOS PELIGROSOS TALLER MECNICO:
Refacciones nuevas

39

En este diagrama se presenta un anlisis de los residuos que se generan en el taller mecnico, por actividad.

Taller Mecnico

Refacciones usadas

!REFACCIONES USADAS CONSIDERADAS AUTORIDADES AMBIENTALES

COMO

PELIGROSOS

POR

LAS

LAS BALATAS CON ASBESTO, LUBRICANTES USADOS, ANTICONGELANTE USADO, LQUIDO DE FRENOS USADO, LQUIDO DE BATERAS, ESTOPAS Y

Bujas Filtros de aceite Filtros de gasolina Partes Automotrices

Afinacin y Reparaciones Mecnicas

Estopa y trapos con aceite Solvente sucio Filtros de gasolina

Aceites Agentes de limpieza

Lavado y Engrasado

Lodos de areneros Filtros de aceite Aceite usado *Medios filtrantes

*En caso de contar con planta de tratamiento

Pinturas Solventes Trapos Estopas Filtros Balatas Lquido de frenos

Hojalatera y Pintura

Pintura y solventes Trapos y estopas sucios Filtros de cabina Envases de pintura y solventes Balatas con asbesto fracturadas Lquidos de frenos inservibles

Cambio de Frenos

Anticongelante

Reparacin de Radiadores

Anticongelante inservible

AMDA

Fascculo 1 Residuos Peligrosos ABRIL 2003

Anexos

13. Puntos de generacin de residuos peligrosos en el pr oceso.


A continuacin se presenta una tabla donde se identifican los puntos de generacin en el proceso de un taller, el origen, los residuos peligrosos que se generan y los impactos que se ocasionan al ambiente. Los residuos identificados de generacin en dichas reas son:

40

11

AMDA

Fascculo 1 Residuos Peligrosos ABRIL 2003

Anexos
13

41
13
13

13

AMDA

Fascculo 1 Residuos Peligrosos ABRIL 2003

Anexos

14. Control y manejo de residuos peligrosos.

42

Las concesionarias pueden adoptar prcticas de manejo, procesamiento o tratamiento de residuos, reduciendo directamente los costos de transporte y disposicin final, mediante las siguientes opciones y alternativas de manejo: ! Compras. El rea controladora de las adquisiciones de materias primas directas e indirectas del taller, debe considerar que la compra de las sustancias no sea un insumo directo o indirecto peligroso para los procesos de servicio mecnico, lavado, hojalatera y pintura, etc, y en su caso, solicitar previamente al proveedor la hoja de datos de seguridad para identificar los riesgos potenciales para su adecuado manejo y control. ! Empaques y embalajes. Cuando el rea de refacciones entregue piezas automotrices al personal mecnico del taller, debe retener los empaques y embalajes en contenedores previstos para tal efecto, a fin de evitar su trascendencia hacia el taller y posible contaminacin con aceite, solventes o cualquier lquido peligroso. ! Lavado de piezas y trapos. Existen proveedores de equipos para la limpieza mediante solventes no voltiles, de las partes automotrices que contienen aceite o grasas que requiere ser removido durante su mantenimiento y reparacin, as mismo en estos equipos se pueden lavar los trapos impregnados con aceites o grasas, dndoles mayor durabilidad y disminuyendo la generacin de stos como residuos peligrosos. ! Escurrimiento y prensado de filtros de aceite. Esta es una prctica muy usada en algunas agencias, que les permite disminuir el volumen ocupado por los filtros para reducir el nmero de tambores generados para su disposicin final. La separacin de la mayor cantidad de aceite contenida en los filtros elimina peso y se coloca en los respectivos contenedores. El beneficio es que el costo de disposicin del aceite lubricante usado es sumamente inferior que el de filtros de aceite. Es muy importante vigilar que el peso de los tambores que contengan filtros compactados no rebasen de 250 kg,, que es el peso mximo para su transportacin. ! Prensado de botes de aceite lubricante y pinturas. De la misma manera esta prctica se utiliza para disminuir el volumen de estos residuos, aunque se recomienda suministrar estas materias primas en recipientes de capacidad de 200 litros para evitar la generacin de estos envases. ! Reutilizacin de envases que contuvieron sustancias peligrosas. Una sustancia se considera residuo cuando no puede usarse nuevamente en el proceso que lo gener. Al usar de nuevo un envase para contener las mismas sustancias que tenan o en el mismo proceso de trabajo, se impide la generacin de mayores cantidades de residuos. ! Separacin de residuos. En cada puesto o zona de trabajo dentro del taller, es importante concentrar por tipo de residuo generado, estableciendo letreros y recipientes acorde a los volmenes desplazados, para su posterior envo de manera controlada al almacn temporal de residuos peligrosos.

AMDA

Fascculo 1 Residuos Peligrosos ABRIL 2003

Anexos

43

! Administracin de residuos. Los residuos generados durante el da en el taller, se sugiere sean ingresados diariamente por el personal designado en un horario estipulado bajo la supervisin del responsable del almacn de residuos peligrosos, con el fin de registrar su entrada, mantener el orden y limpieza, as como evitar la acumulacin de los residuos en los puestos de trabajo. ! Recoleccin de residuos. Al entregar los residuos peligrosos a las empresas de recoleccin, es necesario envasarlos de la manera ms pura posible para lograr que las tcnicas de aprovechamiento sean exitosas y costeables, as como para evitarse sanciones ya que por ordenamiento legal, quienes mezclen residuos, lquidos y slidos, as como peligrosos y no peligrosos sern multados. Para que obtenga resultados positivos en el control de manejo de residuos peligrosos, evale losrecursos con los que cuenta su empresa para priorizar las practicas a realizar. En la siguiente tabla se establecen un ejemplo de evaluacin para priorizar las practicas a aplicar (los criterios utilizados son hipotticos, no aplicables a todas las concesionarias).

AMDA

Fascculo 1 Residuos Peligrosos ABRIL 2003

Anexos 15. Procedimientos para la atencin de emergencias.


a) Procedimiento de contencin de derrames

44

Las autoridades ambintales y de seguridad e higiene exigen a las empresas a contar con instrucciones y capacitar al personal sobre el manejo de las emergencias en sus instalaciones, por lo que a continuacin se presentan algunos procedimientos que sern de utilidad en este requerimiento.

En este tipo de emergencias los residuos peligrosos involucrados son generalmente lquidos (aceites lubricantes, solvente, anticongelante y liquido de frenos). Algunos de los efectos a considerar ocasionados por estos derrames son: Afectacin a las instalaciones como drenajes, cisternas y suelos. Riesgos a los trabajadores por exposicin a la sustancia. Las acciones recomendadas en caso de derrame son: En caso de pequeos volmenes (entendindose como cantidades que pueden ser fcilmente controladas por una sola persona) Identifique el residuos derramado (no intente contener o manejar una sustancia de la que desconoce su naturaleza) Utilice los medios disponibles y apropiados para contener o limpiar el derrame (estopa, trapos, aserrn, arena, etc). Asegrese que no se ha causado dao, deterioro o provocado mal funcionamiento de equipos elctricos o electrnicos cercanos. Deposite los materiales utilizados para limpiar o contener el derrame en los sitios autorizados. En caso de considerarse residuo peligroso, envelos al almacn temporal de residuos peligrosos y llame al proveedor autorizado para su recoleccin. Derrame de grandes volmenes D aviso inmediatamente a la brigada contra incendios. Si la brigada contra incendios no cuenta con los medios materiales y humanos para atender la emergencia de manera segura, deber darse aviso inmediato al servicio de bomberos local y/o proteccin civil. En caso de tener el entrenamiento, identifique el sitio, estime la magnitud y la direccin del flujo, as

AMDA

Fascculo 1 Residuos Peligrosos ABRIL 2003

Anexos
como la posible causa del accidente y material implicado. Evacue al personal que se encuentre en el rea involucrada.

45

Utilice los medios disponibles para contener el derrame (estopa, trapos, arena, aserrn, etc.) En caso de no contar con los medios apropiados, espere la ayuda de los bomberos y/o proteccin civil. Una vez contenido el derrame, determine las actividades necesarias para restaurar las condiciones normales de operacin. Verifique que el accidente no ha ocasionado dao o deterioro a las instalaciones, equipo, herramienta u otros dispositivos presentes en el rea. b) Procedimiento de combate de incendios Un incendio que involucra residuos peligrosos es considerado de alto riesgo. Si el incendio involucra materiales oxidantes o inflamables, el fuego puede propagarse rpidamente y poner en peligro vidas y propiedades. Tambin puede producir reacciones qumicas peligrosas, despidiendo gases y vapores txicos que afecten al personal. En caso de presentarse un incendio se pueden seguir los siguientes procedimientos: Mantenga la calma. No trate de controlar un fuego peligroso a solas. Alerte al personal de emergencia entrenado para manejar este tipo de emergencias. Una persona sin entrenamiento que trate de combatir un fuego, puede empeorar la situacin. En caso de tener el entrenamiento, identifique el sitio, estime la magnitud y la direccin del fuego, as como su posible causa de origen y material implicado. Ataque el incendio con el extintor conforme al tipo de fuego hasta extinguirlo o en caso de determinar que no se puede extinguir de manera segura, alejarse del lugar!!!. Para combatir el fuego con un extintor puede usar el siguiente sistema: Jale el pasador Apunte el extintor a la base de la flama Apriete la manija Barra con el agente extinguidor a lo largo de la base de la flama Cuide que no se extienda el fuego; aislando los materiales inflamables y combustibles en reas
AMDA Fascculo 1 Residuos Peligrosos ABRIL 2003

Anexos
especificas, controlando su manejo.

46

En caso de haber apagado totalmente el incendio, remueva las cenizas y cercirese de haber apagado el punto de origen En caso de que el incendio no se pueda controlar, salir inmediatamente del lugar. En caso de quedar atrapado en alguna habitacin, se deber colocar aislantes de humo en las puertas, con trapos mojados y colocar avisos de atrapado en las ventanas. c) Acciones a seguir en caso de exposiciones La exposicin a residuos peligrosos pueden ser el resultado de una fuga, derrame, ventilacin inadecuada o equipos de proteccin defectuosos. Segn el tipo de material, los efectos de la exposicin pueden variar. Quemaduras (contacto) Si el residuo es custico o corrosivo (lquido de batera, acumulador): ! ! ! ! Lave con agua corriente de inmediato durante 15 minutos Si un material peligroso entra en contacto con su ropa, enjuguese bajo la ducha de emergencia (si existe) y qutese la ropa contaminada No trate de neutralizar el producto Busque atencin mdica

Si el residuo es seco (Sulfato de los bornes de la batera): ! ! ! ! Cepille la piel para eliminar el producto antes de lavar con agua Aparte la ropa y piezas de joyera (si existen) No intente neutralizar el producto Busque atencin medica

Inhalacin (emisiones de monxido de carbono en un incendio) Lleve a la vctima inmediatamente a un lugar donde pueda respirar aire fresco

Ingestin: (Solventes) Dependiendo del material involucrado, provale un agente disolvente a la vctima o induzca el vmito. Nunca induzca el vmito si la persona ha ingerido un material corrosivo.
AMDA Fascculo 1 Residuos Peligrosos ABRIL 2003

Anexos

47

16. Anlisis de emergencias por derrames, incendios o exposicin de residuos.


En la siguiente tabla se describe ejemplos de emergencias que pueden suscitarse en un taller automotor, Identificando el rea, actividad, efectos en el ambiente y medidas de mitigacin en cada uno de ellos.

AMDA

Fascculo 1 Residuos Peligrosos ABRIL 2003

You might also like